Sunteți pe pagina 1din 40

LOS LTIMOS CAFS

EL PRIMER MUERTO
La ministra de Salud confirm que una beba de tres meses, que haba nacido con complicaciones, muri de gripe A en el Hospital Posadas.
Pgina 21

EL CCTEL DE GINEBRA

Por la crisis, cerraron 500 bares porteos. Piden subsidios y rebaja del IVA.
Pgina 9

Cristina dio clases de kirchnerismo econmico en la cumbre de la OIT, en Suiza.


Pgina 12

El gobierno de la Ciudad quiere que en cines, teatros y restaurantes haya asientos dobles para los ms pesados.
Pgina 18

SER GORDO ES PRO

critica
de la argentina

Martes 16 de junio de 2009


Ao 2 - N 467 Precio $2,80
interior $0,50 Uruguay $35

Recargo por envo al

El gobierno kelper acusa a la Argentina de hacerles la guerra econmica a los habitantes de las Malvinas.
Pgina 4

FUCKING BLOQUEO

www.criticadigital.com

EL GOBIERNO EST A FAVOR DEL MATRIMONIO LEGAL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Y DE LA ADOPCIN GAY

El ministro de Justicia, Anbal Fernndez, le dijo a este diario que estuvo toda la vida en desacuerdo con que las parejas homosexuales puedan adoptar, pero un da tuve la valenta de decir que me convencieron. Trabajamos en contra de la discriminacin y vamos a demostrarlo. Hay que levantar la mano en el Congreso, promete el funcionario. El compromiso oficial surge de una coincidencia: el da de las elecciones se festejarn los 40 aos de Stonewall, la rebelin que dio lugar a las marchas del orgullo gay. Y la Federacin Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans aprovech para lanzar la campaa Vot por tus derechos, que incluye una encuesta para conocer la postura de los candidatos sobre el tema.
Pginas 16-17

ORGULLO K

El ex presidente advirti que el gran perdedor del 28 de junio va a ser el monopolio meditico.
Pginas 2-3

CLARN Y NSTOR ESTN NERVIOSOS

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

Sucia y perversa

el pais
El oficialismo quiere copar el histrico escenario para evitar que sea tomado por la oposicin, como sucedi durante la guerra gaucha. Algunos quieren venganza contra Clarn.
os caniches de Pern es el titulo de un misterioso blog (www. loscanichesdeperon.blogspot. com) que est identificado con el kirchnerismo ms radicalizado, y desde el cual se alienta una movilizacin hacia Canal 13, en avenida San Juan y Lima, para festejar el eventual triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas. Todos a Artear a dedicarle el triunfo a Clarn y a apoyar la Ley de Radiodifusin, dicen los autores no identificados de la pgina de internet. El proyecto que promueve por todo el pas el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, es definido en la pgina como la madre de todas las batallas. Entre las filas del oficialismo aparecen ultras que leen al pie de la letra cada una de las acusaciones de Nstor Kirchner contra los medios y la oposicin. Y ya alientan un festejo emparentado con la venganza para el caso de que el Frente para la Victoria alcance un triunfo o al menos algo parecido a eso en las legislativas del 28. El Grupo Clarn y todos sus medios aparecen en el blanco de las amenazas. Con ese marco, segn pudo saber Crtica de la Argentina, el Gobierno prepara un acto en la Plaza de Mayo para el 28 a la noche, luego del cierre de las urnas. Si ganamos por un voto, vamos a

As defini el senador Carlos Reutemann el desarrollo de la campaa electoral parlamentaria.

Kirchner
Fue durante un discurso en el complejo La Plaza para apoyar a Heller y con el respaldo de los intelectuales de Carta Abierta. El matutino haba informado que el Gobierno evala adelantar las elecciones de 2011.
stor Kirchner est convencido de que el Grupo Clarn est apostando en su contra de cara a la eleccin del 28 de junio. El candidato del Frente Justicialista para la Victoria bonaerense vaticin ayer en la ciudad de Buenos Aires que entre los grandes perdedores va a estar el grupo monoplico que ha jugado fuerte en estas elecciones. Sin eufemismos, el ex presidente acus al holding de tener un temor pnico a la prdida de su hegemona en el monopolio de las telecomunicaciones. El jefe del Partido Justicialista cuestion duramente la nota sin firma que public el matutino el domingo ltimo en la que arriesg que el gobierno nacional pensaba adelantar los comicios presidenciales para marzo de 2010 si cosechaba un resultado adverso en este turno electoral. En un gesto que es absolutamente extraordinario, el santacruceo decidi leer un documento en el que consider que el multimedio acta con paranoia. Qu es lo que enfrenta al gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner con el Grupo Clarn? Un temor pnico a la perdida de su hegemona meditica en el mercado de las telecomunicaciones y el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusin (...) Trabajan, hacen lobby, se juntan con diputados a los que estn tratando de convencer. No aspiramos a perjudicar los intereses de nadie, sino para lograr un inters superior, ley Kirchner. Ms adelante, record que ya el viernes pasado el Departamento de Estado norteamericano emiti un comunicado en el que desminti una informacin publicada en el Panorama Econmico del diario de Ernestina Herrera de Noble. All se aseguraba que la Argentina no estaba en la agenda de Washington por la posicin de su Gobierno. El Departamento de Estado norteamericano expres entonces su objecin en los trminos ms duros posibles a la nota y afirm que Clarn falt a la verdad.

HA JUGADO FUERTE EN

Ultra-K. Una agrupacin fantasma promueve una marcha a Canal 13 para el 28 a la noche.

SI GANAMOS POR UN VOTO, SALIMOS A FESTEJAR

Ya preparan un acto de la victoria en la Plaza


les y piqueteros, y evitar as que marchen sobre los enemigos identificados durante la campaa por el ex presidente, como el propio Grupo Clarn. As las cosas, la noche del 28 se presenta como una velada durante la cual el oficialismo intentar levantar el puo de la victoria contra sus contrincantes. Y algunos piensan en algo ms que un simple festejo. Ayer, durante el encuentro con los intelectuales de Carta Abierta, Kirchner volvi a poner en su propia mira a Clarn (ver nota aparte), como ya lo haba hecho en el principio de la campaa, cuando patent la ahora popular frase: Qu te pasa, Clarn?
GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

salir a festejar, dijo un funcionario. El objetivo de la movilizacin es evitar que la oposicin tome la histrica plaza, como ya lo hizo durante la guerra gaucha y dio lugar a violentos tironeos con el kirchneirsmo. Pero, tambin, los sectores menos violentos tratan de contener a los ms radicalizados, como movimientos socia-

LA UCR NO DESCARTA OTRO ADELANTO

Son capaces de todo

ontra la enftica desmentida del oficialismo, lanzada a los cuatro vientos por cada uno de sus voceros, la oposicin no descarta que el kirchnerismo haya evaluado un adelantamiento de las elecciones presidenciales para principios de 2010. En ese sentido, el candidato radical a diputado nacional Ricardo Gil Lavedra dijo que la idea es posible en los estndares del kirchnerismo y agreg que no duda de que estn analizando alquimias de esa naturaleza. Al respecto, al considerar que el proyecto sera un dislate constitucional, Gil Lavedra agreg: Para hacer tal cosa debera darse un caso de acefala total, con renuncia de la Presidenta y del vicepresidente. Y an as tendra que convocarse

a elecciones slo para completar el perodo hasta 2011. La misma lnea argumental us Margarita Stolbizer, directa competidora de Nstor Kirchner, para referirse a la polmica instalada por el diario Clarn, al publicar una versin segn la cual el Gobierno lleg a contemplar la fecha del 10 de marzo prximo para las eventuales elecciones presidenciales adelantadas. Con el nivel de desesperacin que tienen los Kirchner, si pierden las elecciones, son capaces de cualquier cosa, sostuvo la dirigente bonaerense. A todo esto, el ministro de Justicia, Anbal Fernndez, volvi a disparar contra el matutino que lanz la versin periodstica. Al gobierno nacional ni se le ocurrira pensar en semejante cosa, dijo Fernndez.

Confusin en la casa de Carri

Tres colombianos fueron detenidos en el edificio de avenida Santa Fe donde vive la lder de la CC. Tenan barretas para abrir puertas.

Regreso y reunin

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

Cristina Kirchner retorna hoy de Ginebra y recibir a la mdica cubana Hilda Molina.

apunt a Clarn en su primer acto porteo


patricio pidal

estas elecciones y ser uno de los grandes perdedores

Opinin
Jaime Sorn*

Restauracin conservadora

Apoyo. Kirchner incursion en la campaa portea para apoyar al banquero Carlos Heller, a quien las encuestas dan detrs de Pino Solanas, en cuarto lugar.

La paranoia es un mal consejero, opin Kirchner. Pero advirti que el 28 de junio el pueblo argentino se va a expresar.

Nstor ley un documento que se inicia con una definicin de periodismo tomada de Wikipedia.
Kirchner habl en el Paseo la Plaza en el cierre de un acto que comparti con el candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Carlos Heller, y con los intelectuales que se nuclean en torno al colectivo Carta Abierta. La sala Pablo Neruda con capacidad para 560 personas qued chica para el kirchnerismo porteo y hubo ms gente afuera que adentro. En el escenario, lo acompaaron el filsofo Ricardo Forster (autor de un discurso pico que levant a la concurrencia), el senador Daniel Filmus, el sindicalista Julio Piumato y la cantante Susana Rinaldi, otra de las oradoras. El santacruceo consider que as como en la Argentina hay que democratizar la justicia social, impera tambin la necesidad de democratizar los medios de comunicacin social. No va a haber cambio si no se democratizan los medios. No llegamos para arrodillarnos. El consorte presidencial cuestion a los ase-

sores que recomiendan no decir todo lo que uno piensa en una campaa electoral. No hay que callar por temor. La democracia no soporta ms monopolios mediticos Para qu queremos ganar las elecciones claudicando en nuestros principios?, dijo el ex presidente. Consultado por Crtica de la Argentina, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio Gonzlez, consider que la ideologa especfica de Clarn es el cinismo combatiente. Clarn ejerce un tipo de periodismo que reclama una objetividad a la que no

el dato
Nstor dijo que hoy por la maana les llevar a los jugadores de la Academia los plasmas que prometi si le ganaban a Boca.
adscribe. El debate con Clarn tendr una escena parlamentaria porque es el grupo que tiene ms diputados. Su cinismo se propone la generacin de un

Racing

sentido comn. Hoy Clarn funciona como un freno muy grande del proceso en curso. Tiene una compleja relacin entre su modelo argumental y su estructura econmica. Debera hacer una autorreflexin muy grande sobre su estilo ltimo. Querra que se d un debate maduro con Clarn y su modelo poltico-cultural. En su fundacin, el diario expresaba sus posiciones con claridad. Despus, construy una seudoobjetividad. Pero es necesario recrear una objetividad pblica que sea resultado de un debate entre distintas ideas. l

o creo que los medios de comunicacin vayan a ser definitivos en el resultado de las elecciones. S me parece que una gran cantidad de los medios estn absolutamente alineados dentro de una determinada orientacin. Lo que en su momento dijo Carta Abierta respecto del clima destituyente tiene tambin que ver con este tipo de operaciones mediticas que ya llevan un tiempo largo. No hay duda de que algunos medios ya estn preparados para interpretar de determinada manera los resultados de la eleccin, como bien lo dijo Kirchner. Los grandes monopolios se han alineado. Tanto los monopolios de la propiedad as fue durante el conflicto con el campo como los grandes monopolios mediticos. Todos apuntan a la restauracin conservadora. Nosotros apostamos a la profundizacin de los cambios.
*Decano de la Facultad de Arquitectura.

Opinin
Vicente Muleiro*

Opinin
Ricardo Forster *

Hace falta objetividad


reo que hoy no hay eso que se llama objetividad. Es algo que no est funcionando y se lo nota, muy especialmente, en la vspera de la eleccin legislativa del prximo 28 de junio. En mi caso (en referencia a las crticas que Nstor Kichner le hizo a Clarn), acabo de salir del grupo Clarn despus de 19 aos de trabajo. Me parece que (entre el Grupo Clarn y el Gobierno) se han cruzado una serie de cosas y hay una tensin muy fuerte. Est claro que hay sectores que se estn apostando mucho en estas elecciones como para conseguir que se llegue a un punto de inflexin y que realmente se llegue a un declive de esta gestin. Adems, eso lo estn diciendo explcitamente. La presencia de Nstor Kirchner en el Congreso es fundamental para poder consolidar una direccin poltica que pueda profundizar este proceso.
*Escritor y periodista.

Sigue el clima destituyente


esde hace un par de aos y, ms claramente, desde el 11 de marzo de 2008, la corporacin meditica ha definido un posicionamiento poltico. Han decidido jugar un proyecto que implica horadar, destituir, debilitar el gobierno nacional. El clima destituyente (trmino que utiliz Carta Abierta en su primera carta cuando estall el conflicto entre el Gobierno y el campo) no es de ahora, viene desde hace mucho tiempo. Ciertas corporaciones econmicas van tratando de debilitar a los gobiernos democrticos. Se vivi en el 55, se vivi en el 66, lo vivi Alfonsn. Si no profundizamos los cambios, esas derechas seguirn existiendo. Queda mucho por hacer. Estos aos fueron importantes, pero hay deudas sociales, econmicas y tambin una deuda poltica que es construir efectivamente un proyecto que garantice que las transformaciones encuentren calor y entusiasmo popular.
*Docente y escritor.

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

el pas

Otro foco de tensin kelper


n nue vo captulo se sum al conflicto diplomtico por la soberana de las islas Malvinas. El diario britnico The Guardian lo titul: El gobierno de las islas Falkland acus a la Argentina de llevar adelante una guerra econmica. El artculo recoge el discurso de un miembro de la asamblea legislativa, Mike Summers, durante un acto por el 27 aniversario del fin de la guerra en el archipilago. Summers sostuvo que la Argentina obstaculiza deliberadamente las tres industrias principales de la isla: la pesca, el turismo y la explotacin de petrleo y gas. No tenemos buenas relaciones, ellos estn adoptando un enfoque de guerra econmica. Esto ha creado tensin entre las Falkland y la Argentina. El desarrollo econmico podra mejorarse si nos llevramos mejor. Mientras la intencin clara y declarada de los argentinos es recuperar las Falkland, ya sea que nos guste o no, no podemos cooperar de una manera mejor, dijo el funcionario. El prestigioso diario, por su parte, seal que el desarrollo econmico de los territorios britnicos en el extranjero est siendo retrasado por las polticas argentinas que apuntan a forzar a las islas a aceptar los reclamos de soberana argentina. Y seala que las islas tienen una poblacin de alrededor de 3.000 personas y un ingreso anual de 75 millones de libras esterlinas. Pero que el gobierno de las islas considera que la prosperidad de sus habitantes est siendo deliberadamente impedida por la Argentina. La guerra econmica que denunci Summers se sostiene en tres pilares. El primero es el retiro de la Argentina de una comisin para el manejo de la industria pesquera, que puede afectar las reservas de materia prima. El segundo es la prohibicin de usar el espacio areo

denuncia contra la argentina

El parlamentario Mike Summers afirm que la Argentina lleva adelante una guerra econmica contra las Islas. Segn la Cancillera, se victimizan.

argentino para los vuelos chrter que salen desde Chile hacia las islas, lo cual que representa un dao para la industria de turismo de cruceros. Y el tercero es un decreto presidencial desde Buenos Aires, que impide que cualquiera que trabaje en la industria hidrocarburfera en la Argentina pueda hacer lo mismo en las Falkland. The Guardian sostiene tambin que un vocero de la Cancillera argentina dijo que las medidas continuaran siendo aplicadas hasta que Gran Bretaa acuerde reanudar las conversaciones sobre el reclamo de soberana de la Argentina. En la Cancillera argentina creen que los kelpers tratan de victimizarse antes de la exposicin que har, el prximo jueves 18 de junio, el ministro Jorge Taiana ante el Comit Especial de Descolonizacin de las Na-

No tan bienvenidos. Las polticas argentinas que influyen en la actividad econmica islea fueron cuestionadas a travs de una nota publicada en The Guardian.

ciones Unidas. Durante la sesin, se prev la adopcin, por consenso, de una nueva resolucin que renueve el mandato de la organizacin y pida a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte que reanuden las negociaciones bilaterales con el fin de encontrar, en la mayor brevedad posible, una solucin pacfica a la controversia.  l
Diego Guelar*

antecedentes
v El 28 de marzo, Cristina Kirchner pidi al primer ministro britnico Gordon Brown reabrir las negociaciones sobre soberana. v El 12 de mayo, la Cancillera rechaz ante la ONU la presentacin britnica sobre su plataforma continental. v El 25 de mayo, la Presidenta anunci que los familiares de los soldados muertos en la guerra podrn viajar a las islas.

Opinin

Podemos minimizar fricciones


y eso hay que buscar resolverlo con la mejor actitud. Deberamos volver a la metodologa de la clusula paraguas, de 1989, que permita avanzar en los cuidados de los recursos, en las negociaciones y que eso no fuese una concesin soberana. se fue un precedente importante. Podramos minimizar las fricciones. Ya pasaron 27 aos de la guerra.
* Ex embajador en Brasil y en los Estados Unidos. Secretario de Relaciones Internacionales del PRO.

l conflicto existe. Habra que hacer un esfuerzo negociador. Pero debera haber respuestas de parte del Reino Unido. Y, por ejemplo, han trabado durante mucho tiempo el viaje de los familiares de los cados en el conflicto blico. El conflicto no ha avanzado. Pero no se puede atribuir a una voluntad no negociadora a la Argentina. Hay responsabilidades de la Argentina, de las autoridades britnicas, y tambin de los habitantes de las islas. Es injusto atribuirle un bloqueo negociador a la Argentina. Creo que deberan dejarse de lado las lastimaduras producidas por la guerra,

operadoras, contratistas y obreros tironean por los frutos del petrleo

En el golfo San Jorge, la crisis enfrenta a todos

l golfo San Jorge vive das complicados como consecuencia de la fuerte cada de la actividad en sus campos petroleros, que algunos atribuyen a la crisis internacional. En el golfo que est frente a Comodoro Rivadavia se multiplican las demandas de los trabajadores, que en la mayora de los casos se traducen en cortes de ruta acompaados de quema de neumticos. En algunos casos la protesta se desborda hasta acciones incendiarias contra instalaciones de las compaas locales, que son las que tienen trato coti-

diano con los trabajadores. Esta presin directa las lleva a tener que hacerse cargo de calmar los nimos gremiales a cualquier costo, incluso en detrimento de sus empresas. Esta situacin es la que vive hoy la ciudad de Las Heras, donde un grupo de trabajadores reclama la cancelacin del acuerdo de concertacin comprometido por las operadoras. Al decir de ellos, en los ltimos meses la cada del salario (como consecuencia de la baja de horas extras y viandas) ha superado el 40%. Basados en los acuerdos

de concertacin de noviembre pasado con las operadoras y autoridades nacionales y provinciales (donde las operadoras se comprometieron a mantener el nivel de actividad para 2009), los sindicatos lograron el reconocimiento del mantenimiento de los niveles salariales del ltimo semestre de 2008. Cul es el reclamo, entonces? Simplemente que a la mayora de las compaas contratistas que ofician de pagadoras de este acuerdo, las operadoras, le adeudan a sus trabajadores los montos correspondientes para la

cancelacin del acuerdo de concertacin por ellos firmados. Consultados los empresarios locales por el tema, manifiestan que sus empresas tampoco tienen posibilidad de hacer frente al pago de los montos por cuenta propia, ya que su economa atraviesa una etapa muy incierta. La actividad petrolera del golfo San Jorge ya no es la misma de aos anteriores. Con slo transitar las calles principales de sus ciudades, se puede advertir el pesimismo de sus comerciantes. Todos se preguntan: con el petrleo a ms de 65 dlares, por qu hay crisis? l

el pas

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

Francisco de Narvez profundiza su embestida contra el ex presidente

Kirchner avanzar sobre los depsitos


Insiste con que Nstor tiene el modelo de Chvez en la cabeza. Y afirma que el Gobierno tomar medidas drsticas porque necesita plata. El polmico efecto miedo en la campaa.
l primer candidato a diputado nacional de UninPRO bonaerense, Francisco de Narvez, sigue tirando municin gruesa en el tramo final de la campaa. Ayer, mientras recorra Mar del Plata, profundiz la advertencia que haba lanzado el ltimo domingo a travs de un reportaje con Crtica de la Argentina. Dijo que si Nstor Kirchner gana en la provincia, va a haber intentos de estatizaciones y arremeter contra la propiedad privada. Adems, infundiendo an ms temor, remarc: Va a avanzar sobre los bancos y sus depsitos, porque necesita plata. De Narvez estuvo presente en Mar del Plata dando el apoyo a dos listas que lo impulsan como candidato por Unin-PRO, cada una con concejales propios, una encabezada por el ex cura catlico Luis Mara Ocampo y la otra por el abogado Alfonso Basso, que tiene el apoyo de la esposa del diputado justicialista Juan Garivoto. Por otra parte, al hablar de la supuesta campaa sucia, indic que el kirchnerismo no le pone lmites a su necesidad de permanecer en el poder. Puntualiz que est dispuesto a hacer cualquier cosa, como lo hizo al anticipar una eleccin. Nos ha llevado a las candidaturas testimoniales, trata permanentemente de descalificar a quienes penPRENSA DE NARVEZ

Opinin
Claudio Lozano

Son temores infundados


eclaraciones de este tipo lo nico que hacen es generar una doble campaa de temor en la gente para que no pueda votar en libertad. Una de las campaas es la que lleva adelante el Gobierno, al plantear yo o el caos. La otra campaa es la que proviene de sectores de la oposicin que sealan que si gana Kirchner se viene el chavismo. Hay que dejarse de embromar y dejar de generar temores infundados en la sociedad. Los dos gobiernos kirchneristas, lejos de haber avanzado sobre la propiedad privada, han implicado una concentracin de la economa y un enorme predominio de firmas extranjeras en nuestro pas. Lo que hace falta es que la gente deje de acompaar las experiencias polticas de siempre, porque lo cierto es que Francisco De Narvez est rodeado de personajes que han estado en los anteriores gobiernos del Partido Justicialista. Es hora de fortalecer propuestas nuevas que no jueguen con el miedo de los ciudadanos.

Risas?.Los pronsticos de De Narvez, para el caso de un triunfo K, estn lejos de provocar una carcajada.

samos diferente y no utiliza las formas por las cuales la poltica debe desarrollarse, afirm. Tengo mucha fe y la gente tiene ganas de un cambio, y estoy convencido de que Unin-PRO representa ese cambio que busca la gente, manifest el diputado. De Narvez seal que las encuestas muestran una polarizacin que lo favorece y que una derrota oficialista brindar a Cristina Fernndez la posibilidad de gobernar sin su marido, con un nuevo Gabinete y el posible respaldo de la oposicin. Tambin critic el uso de bienes del Estado en la campaa oficialista: El principal bien que tiene en uso es la Presidencia de la Nacin. Nstor Kirchner habla como un presidente, camina, decide y anuncia como un presidente. Y, adems, dispone de los recursos del Estado. Es indito que el pas sea gobernado por el esposo de la Presidenta.

En ese sentido, De Narvez atac: Si Kirchner gana en la provincia, va a haber intentos de estatizaciones y arremeter contra la propiedad privada. Va a avanzar sobre los bancos y sus depsitos, porque necesita pla-

ta, y tambin contra los medios de comunicacin. Nstor Kirchner tiene el modelo de Hugo Chvez en la cabeza. Kirchner es un mentiroso cuando desmiente esto, y con sus mentiras slo busca sostenerse en el poder. l

Opinin
Ricardo Lpez Murphy

No tendrn poder para hacerlo

o veo circunstancia ni escenarios posteriores al 28 de junio en los cuales ellos tengan poder para seguir avanzando sobre las libertades de la Constitucin. No hay ningn escenario electoral donde ellos van a gozar las mayoras que han gozado hasta ahora para llevar adelante sus agresiones y atentados contra aspectos de sociedades abiertas. De todos modos, hay que esperar los resultados: depender de las circunstancias electorales y veremos hacia dnde van los votos. Por estos das, recorriendo la provincia de Buenos Aires, se ve una masiva concurrencia opositora. Me refiero al corazn de la pampa agropecuaria, pero creo que el escenario les es muy desfavorable como para intentar un avance estatista.

Candidatos en campaa
tlam

Embocando. El candidato a diputado por Nuevo Encuentro Martn Sabbatella y el ex fiscal Hugo Can participaron de una actividad deportiva en Baha Blanca. Junto a los vecinos, practicaron tiros al aro con una pelota de bsquet en el Paseo de las Esculturas. Vamos a convertir la pobreza en distribucin de la riqueza, postul.

sobreviviendo. El candidato a diputado de Unin PRO Felipe Sol dedic ayer su caminata por ferias del partido de La Matanza para criticar a Nstor Kirchner: Para l, la nica regla que existe es salvar el poder que le queda. No le importa nada, slo sobrevivir. Y remarc que aunque preside el PJ no representa al peronismo.

trabajo asegurado. En el Rosedal de Palermo, la candidata del PRO Gabriela Michetti asegur que hasta intentar buscar acuerdos con otras fuerzas para llegar preparados al Congreso. A pensar de que renunci a su cargo de vicejefa, plante que va a trabajar en el gobierno de la Ciudad todo el tiempo, incluso despus del 10 de diciembre.

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

el pas

nito artaza pEdalea al congreso

EDUARDO CARRERA

El PJ es como Terminstor
El cmico volvi a su provincia natal para presentarse como candidato a senador por la UCR y est primero en las encuestas.
los 319 millones que le tocan por ATN, no se coparticipa el impuesto al cheque, no llega el supervit de la ANSES al que las provincias argentinas aportan el 15% desde los tiempos de Cavallo. Los correntinos piensan que puedo poner freno a estas injusticias. Despus de haber sido candidato en Capital, qu representa Corrientes para usted? Hace 8 aos que milito. Fue Ricardo Colombi el que me ofreci esta posibilidad. Con Corrientes me une una responsabilidad histrica. Desde mi bisabuelo en adelante todos estn en poltica. Proviene de los Navajas Artaza y de la familia de Enrique Coti Nosiglia? Esos son los Artaza que trabajan, suelo decir (se re). Son una rama de mi familia. Coti es primo segundo. Por eso digo que tengo una unin familiar y poltica con Corrientes. Se ha creado una gran expectativa con mi candidatura. Me duele muchsimo ver a tantos correntinos sin

EDUARDO TAGLIAFERRO

ecir su apodo es nombrarlo. Aunque Eugenio, su primer nombre no les diga nada a los correntinos, Nito es una marca propia y eso explica que las encuestas lo muestren al tope de la intencin de voto a senador para el 28 de junio, con ms de 10 puntos de ventaja. Artaza, su apellido, es toda una tradicin en Corrientes. El cmico vuelve a la provincia de la que se ausent cuando tena 18 aos despus que la Capital Federal le diera la espalda las ltimas veces que se present a elecciones. En 2001 se afili al radicalismo y se puso al frente de la protesta de los ahorristas cuyo dinero qued atrapado en el corralito ideado por Domingo Felipe Cavallo. Por eso dice a Crtica de la Argentina: En mi prxima vida quiero ser banquero. Cuando demors el pago de la tarjeta de crdito te ejecutan en 30 das y te ponen en el Veraz. Cuando ellos te deben a vos, tardan hasta 9 aos en pagarte. Cuando se equivocan los salvan los gobiernos y ahora hasta hay un candidato banquero como Carlos Heller. Las ltimas encuestas muestran que marcha al tope de las preferencias. Cmo imagina su actividad en el Senado? Aparentemente el pueblo correntino me est dando su confianza. Tanto a m como a nuestra fuerza Encuentro por Corrientes. Yo represento al radicalismo, uno de los pilares de esa construccin. Corrientes est muy atrasada y sufre el manejo discrecional del gobierno nacional. Se demoran

Correntino. En la Capital Federal no le fue bien. Pero ahora, en Corrientes, su candidatura marcha sobre ruedas.

A Terminstor algo se le va a ocurrir. Es capaz de venderle bronceador al Hombre Invisible.


cloacas, sin asfalto, que les falta el alimento diario. En pleno siglo XXI esas imgenes no se me borrarn nunca. Usted tiene buena relacin con Julio Cobos, pero el cobismo impugn su candidatura. Cobos tiene una amistad con el gobernador Colombi. A m me

impugn el oficialismo correntino. Cobos dijo que iba a apoyar a un radical decente, pero el primer candidato de esa lista es un conservador. En sta estoy enfrentando a Cobos y a Mauricio Macri, que apoyan el armado del gobierno correntino. En la otra lista estn los hombres del kirchnerismo con Fabin Ros. El peronismo tiene chances en su provincia? El peronismo es como Terminstor: se reinventa a s mismo. Yo digo que a Nstor algo se le

va a ocurrir porque es capaz de venderle bronceador al Hombre Invisible. Lo real es que porque ahora est peleado con el gobernador tenemos parados 8.500 trabajadores de la construccin del Plan Plurianual porque frenan los fondos que les corresponde enviar. Ahora no tendr tiempo para los ahorristas supongo? Sigo pendiente de ese tema. Se sancionaron algunas leyes, pero son insuficientes. En mi prxima vida quiero ser banquero. l

visita a chaco, formosa y corrientes junto con gerardo morales

Carri pide un desafo heroico para fiscalizar


n su ltimo viaje de campaa por el interior del pas y a menos de dos semanas de las elecciones parlamentarias, Elisa Carri agit la posibilidad de irregularidades en los comicios. Vamos a tener un 28 muy difcil. Hay que fiscalizar. El desafo heroico ciudadano es hasta las 2 de la maana, plante la lder del Acuerdo Cvico y Social junto al jefe de la UCR, Gerardo Morales. La candidata aprovech el feriado nacional y realiz un recorrido relmpago por tres provincias, su Chaco natal, Formosa y Corrientes. A partir de hoy y durante los das que faltan para las elecciones, la titular de la Coalicin Cvica se meter de lleno en tierra portea, donde se ubica tercera en la lista que lidera el economista Alfonso Prat-Gay. Aunque alert sobre un posible fraude y les pidi a sus fiscales que no escuchen la televisin la tarde de la eleccin, Carri pronostic que su alianza ganar por el peso de la historia, y a contramano de lo que marcan las encuestas difundi-

Pino planta en el Congreso


l candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando Solanas decidi continuar explotando su eslogan Plant un Pino en el Congreso y convoc a sus seguidores hoy, a las 15.30, a la esquina de Callao y Rivadavia para llevar arbolitos y colgar en cada rama las consignas que pretenden que esa fuerza defienda cuando lleguen a la Cmara baja. No lo dudes, plant un Pino en el Congreso, seguir siendo el eslogan.

Chaqueos. El radical Geraro Morales levanta el brazo de su candidato en el Chaco, Pablo Orslini, y de Carri, ahora portea.

das en las ltimas semanas vaticin: Estamos seguros de que vamos a ganar en la provincia de Buenos Aires por una cabeza y que, en Capital Federal, estamos cerca del empate. Durante su parada en la chaquea Roque Senz Pea, flanqueada por Morales y los candidatos locales del espacio, Carri tambin minimiz las crticas que recibi el vicepresidente Julio Cobos por el encuentro con Francisco de Narvez. Primero dijo que el ruido de la campaa

est liadsimo, muy divertido y luego desliz que alguna pelea se da porque hay que sostener la militancia. En el ltimo tramo de la campaa que compartir con Carri, Morales, por su parte, se dedic a mencionar al matrimonio gobernante. Y plante que aunque Nstor y Cristina (Kirchner) pensaban que no bamos a poder lograr el acuerdo y que nos iban a macanear con el adelantamiento, conformamos una herramienta fuerte y potente hasta octubre de

2011. Y con irona frente a las versiones de cambios de fecha de las presidenciales, termin: Claro est, si no nos adelantan las elecciones. Morales sostuvo que no sabemos qu decisiones tomar el ministro de Economa alterno, Nstor Kirchner, pero suponemos que tendrn un plan que justifica el adelanto de las eleccin. Y enfatiz que el 28 estarn todos juntos, no para cantar victorias mentirosas, sino para sostener a nuestros fiscales y a las fuerzas provinciales en un da difcil. l

el pas

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

Famosos contra el fraude electoral


El ausentismo de las autoridades de mesa en la ltima eleccin dispar la idea de las organizaciones para evitar que se manipule el resultado.
uid tu voto. Con ese eslogan, un grupo de organizaciones no gubernamentales lanz una campaa que apunta a que los ciudadanos convocados como autoridades de mesa cumplan con su deber cvico en las prximas elecciones legislativas. Con el apoyo del actor Gastn Pauls y la conductora televisiva Ernestina Pais, la iniciativa tambin busca sumar a empresas y universidades para que alienten y compensen a sus empleados y estudiantes a presentarse el 28 de junio. Cuando hay un 65 por ciento de presidentes de mesa que se ausentan, como en la eleccin pasada, es ms fcil manipular el escrutinio. Por eso, desde esta convocatoria decimos que cuidar el voto es mucho ms que votar, tambin es informarse y acudir a cumplir el rol de autoridad de mesa cuando el Estado te lo solicita, explic el director del Cippec Nicols Ducot. Despus del alto ausentismo en las elecciones de 2007, la campaa Cuid tu voto busca concientizar a la poblacin respecto de la importancia de participar activamente en los comicios. Con el apoyo de la Cmara Nacional Electoral, Cippec, FARN, FOMartn Caparrs

varias ong convocaron a artistas para promover el control del escrutinio

PAZ, Fundacin Vida Silvestre, Greenpeace, Poder Ciudadano, Proyecto Iniciativa Popular, la Fundacin Americana para la Educacin, el Consejo Publicitario Argentino y Red Solidaria, entre otras organizaciones, realizan un fuerte llamado a la conciencia pblica sobre la importancia de la participacin de los ciudadanos en los procesos que hacen al mejor funcionamiento y al perfeccionamiento de las instituciones republicanas, segn sealan en el sitio web Cuidatuvoto.org.ar. Ante la mera posibilidad de que exista algn tipo de problema, ese da el presidente de mesa es ms importante que la Presi-

Dos caras. Ernestina Pais y Gastn Pauls, dos de los convocados para difundir la iniciativa Cuid tu voto.

Para Pais, el da de los comicios, el presidente de mesa es ms importante que la Presidenta de la Nacin.
denta de la Nacin. Por eso, no hay que pensar que es una cagada tener que ocupar ese rol, sino todo lo contrario: es un honor, seal a Crtica de la Argentina la conductora de CQC, quien ser la cara de la campaa junto a Pauls. Pais tambin recomend que el da del escrutinio cada

persona lleve consigo la boleta de su candidato. En ese sentido, Pauls expres: En las ltimas elecciones, el ausentismo de las autoridades de mesa originalmente designadas lleg a ser masivo: 63% en Corrientes, 51% en la provincia de Buenos Aires, 48% en Santiago del Estero, 44% en Crdoba. No podemos dejar que esto vuelva a ocurrir. Pone en riesgo la transparencia de las elecciones y muestra lo que nos falta como sociedad. El 28 de junio, si te citaron para pre-

Si te citaron para presidir una mesa, no te escondas. O, despus, no te quejes, recomienda Gastn Pauls.
sidir una mesa, no te escondas. O, despus, no te quejes. Segn Ducot, las empresas y universidades tienen un rol central en esta iniciativa. Les pedimos que alienten a sus trabajadores y estudiantes a presentarse el da de las elecciones y que a cambio les den un da

libre, sostuvo ante este diario el directivo de Cippec. Como parte de esta convocatoria, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, se inscribi voluntariamente como autoridad de mesa con el fin de alentar a otros y llam a la poblacin a comprometerse con el sistema democrtico. El enojo con los polticos y los funcionarios es una cosa, otra es el sistema. Ms all que los sectores medios y altos se quejan, su participacin ciudadana suele ser baja, concluy el presidente de la ONG. l

Opinin

Ser posible?
Voy a insistir: llamo honestismo a esa idea tan difundida segn la cual casi todos los males de la Argentina contempornea son producto de la corrupcin en general y de la corrupcin de los polticos en particular. Llamo honestismo a esta tendencia a pensar que si los trabajadores ganan poco no es porque sus patrones se quedan con buena parte de lo que producen, y que si los desocupados no tienen trabajo no es porque el mercado argentino est organizado para producir soja y servicios y comprar todo lo dems afuera, sino porque los polticos afanan. Claro que los polticos afanan, y afanan los gerentes de marketing y los policas y los virtuosos ciudadanos que los coimean y los dueos de cementeras y las putas y los subdirectores de sucursal con 27 aos en la empresa, y los polticos de nuevo, y habra que terminar con todo eso antes que nada, pero cuando lo terminemos seguir habiendo millones de pobres en este pas rico. Llamo honestismo a esta manera de no pensar en qu ofrecen los candidatos, y los polticos en general, sino preocuparse por si resisten un archivo. Lo tengo dicho: se puede ser muy honestamente de izquierda y muy honestamente de derecha, y ah va a estar la diferencia verdadera. Quien administre muy honestamente en favor de los que tienen menos dedicando honestamente el dinero pblico a mejorar hospitales y escuelas ser ms de izquierda; quien administre muy honestamente en favor de los que tienen ms dedicando honestamente el dinero pblico a mejorar autopistas, parkings, teatros de pera ser ms de derecha. Quien disponga muy honestamente cobrar ms impuestos a las ganancias y menos iva sobre el pan y la leche ser ms de izquierda; quien disponga muy honestamente no cobrar impuestos a las actividades financieras y s al trabajo asalariado ser ms de derecha. Quien decida muy honestamente facilitar el uso de anticonceptivos ser ms de izquierda; quien decida muy honestamente acatar las prohibiciones eclesisticas ser ms de derecha. Quien decida muy honestamente educar a los chicos pobres para sacarlos de la calle ser ms de izquierda; quien decida muy honestamente llenar esas calles de policas y de armas ser ms de derecha. Y sus gobiernos, tan honesto el uno como el otro, sern radicalmente diferentes. Digo, en sntesis: la honestidad y la voluntad y la capacidad y la eficacia, cuando existen, actan, forzosamente, con un programa de izquierda o de derecha. El honestismo, entonces, consiste en tratar de esconder esa evidencia detrs de la pelea por el prontuario. O sea: llamo honestismo al modo ms reciente de disimular o negar u olvidar que nuestro pas y tantos otros est como est porque sus estructuras econmicas y sociales fueron armadas para que est as, para que se beneficien unos pocos, para que se jodan los ms. Y que los errores y excesos intolerables de nuestros polticos ladrones son slo el aceite que el motor necesita, pero nunca el motor. Y que, de ltimas, va a ser muy difcil dejar de usar aceite mientras sigamos teniendo este motor. He dicho. Y espero que no me digan que estoy a favor de los que afanan. En general, seoras y seores insistentes, indignados, probos, los que los votan son ustedes.

er posible que todava haya seoras y seores unos veinte el viernes pasado entre los foristas de criticadigital que sigan diciendo que cuando hablo del honestismo lo que hago es convalidar la corrupcin o, con suerte, insisten, suscribo el roba pero hace? Sern ligeramente lentos, mulosamente tercos o espero slo malintencionados? Nunca dije, ni pens decir, ni pens siquiera, que la honestidad no fuera indispensable. He escrito ya varias demasiadas veces que la corrupcin es un desastre y la corrupcin del poder es un desastre poderoso y que por supuesto que tenemos que erradicarla, pero que eso es slo el grado cero del asunto. Como si un DT te dijera pibe, respir, acordate, respir, cuando vayas a patear parate firme y abr el pie y pegale cuando la pelota te queda a la altura del otro pie y, sobre todo, no te olvids de que tens que respirar. Claro que tenemos que respirar: pero todo el mundo respira y no por eso le pega mejor a la pelota, digo o, para cortar con las metforas idiotas: la honestidad es la base, la condicin necesaria pero no suficiente del asunto: no deberamos votar a nadie porque sea honesto; no deberamos votar a nadie que no lo sea.

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

el pas

$ 55 millones para la autopartista

gentileza diario el ciudadano

Un empujn oficial a Mahle

El Nacin y el BICE prestarn para reactivar la planta que operar Ramiro Vasena. El acuerdo se firmara maana. Hay dos suplentes por si se cae.
mariano martn

l Gobierno alista crditos por 55 millones de pesos para facilitar la compra de la autopartista Mahle, de Rosario, por parte del empresario Ramiro Vasena. La operacin debera concretarse maana, de acuerdo a los plazos acordados entre los dueos alemanes de la firma y el sobrino del ex ministro de Economa Adalbert Krieger Vasena. De todos modos, algunos cortocircuitos entre el comprador y los funcionarios encargados de monitorear la negociacin empujaron al Ejecutivo a sondear a otros tres interesados para cubrirse de

Arreglo en dos cordobesas


n el marco de las negociaciones entre el sindicato SMATA y distintas autopartistas, el viernes se sellaron importantes acuerdos salariales que benefician a los trabajadores de las firmas cordobesas Gestamp y Benevenutta. En el caso de la primera, los trabajadores recibirn una suma fija y por nica vez de 1.200 pesos, ms un bono de 300 pesos que se pagar en los prximos das. A esto se suman $500 en dos cuotas de 250 pesos: la primera en julio y la segunda en agosto. Se recibirn a cuenta del acuerdo salarial que se fijar para el segundo semestre del ao. Los empleados de Benevenutta acordaron una suma fija de $ 1.200 y dos cuotas de 250 pesos. Ambas empresas acordaron estabilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2009.

una eventual cada de la venta. Fuentes oficiales dijeron anoche que la banca pblica encamin dos crditos gestionados por Vasena: uno del Banco Nacin, por 40 millones de pesos para capital de trabajo, y otro por $ 15 millones del Banco de Inversin y Comercio Exterior (BICE), para inversiones. El monto se explica en la necesidad de importar maquinaria para modernizar la produccin de la planta. Ambos prstamos representan 12 veces el valor que trascendi de las acciones de los actuales dueos alemanes en la fbrica rosarina, de 4,5 millones de pesos. El cierre a fines de abril de la fbrica rosarina de aros de pistn, con 460 operarios, puso en alerta al Gobierno nacional, embarcado en plena campaa electoral. Con la promesa explcita de la presidenta Cristina Fernndez de que se mantendrn activos los puestos de trabajo, la continuidad de la autopartista pas a ser una cuestin de Estado de la que tomaron parte la conduccin nacional de la Unin Obrera Metalrgica (UOM) y la filial rosarina del gremio, el gobierno santafesino y varios empresarios afines a la administracin Kirchner. El primer empresario en la grilla de interesados fue Norberto Taranto, pero con el correr de los das su oferta perdi impulso. Vasena, desconocido hasta hace un par de semanas, y con fbricas en Brasil, se ubic entonces como el principal oferente a pesar de sus antecedentes polticos como candidato del partido que lidera el ex carapintada Gustavo Breide Obeid. Los accionistas alemanes firmaron un preacuerdo con Vasena para negociar en exclusividad hasta el 17 de junio. Maana debera cerrarse la operacin o quedar definitivamente trunca. La viabilidad de la oferta de Vasena fue puesta en duda por la capacidad de repago de los crditos gestionados con el Nacin y el BICE. Hasta ayer los prstamos seguan vigentes. Sin embargo, desde la UOM nacional advirtieron anoche que existan demasiadas inconsistencias en el plan de negocios de Vasena. Y que el Gobierno, presionado por la cercana de la fecha tope, se haba visto obligado a buscar posibles reemplazantes. Al respecto, fuentes del gremio dijeron que los funcionarios contaban con tres potenciales accionistas: uno de ellos, Taranto, que haba partici-

Vuelta al trabajo. El viernes la fbrica de Rosario volvera a trabajar. Se especula con una visita de Cristina Fernndez.

pado en el primer tramo de las negociaciones. Otro es la metalrgica Estany, ubicada en Longchamps. No trascendi el nombre del tercer interesado. Los operarios harn hoy una asamblea para intercambiar informacin. Ante las versiones sobre la posible cada de la oferta de Vasena, los delegados del personal se reunieron el viernes con un allegado al oferente que les dijo que la operacin segua vigente. Segn el cronograma que se impusieron los funcionarios, la planta debera estar reactivada el viernes. Incluso trascendi el inters de Cristina Fernndez de viajar a Rosario ese da, aunque ayer dudaban de esa alternativa por las idas y vueltas de la negociacin.l

Negociacin final con la UOM


l Ministerio de Trabajo tendr hoy la ltima oportunidad para lograr una tregua en la negociacin salarial entre la Unin Obrera Metalrgica (UOM) y las cmaras empresarias del sector, antes del paro y movilizacin convocados para maana por el gremio. El jefe del sindicato, Antonio Cal, admiti que las negociaciones estn estancadas y que hoy saldr una solicitada en los diarios para explicar su posicin en el conflicto. Cal dijo que, de concretarse la medida de fuerza, ser el primer paro nacional de la UOM en quince aos. El gremio, que haba arrancado la paritaria con un pedido de 22% de aumento, cambi su pretensin por un pago fijo de 400 pesos por seis meses. Hasta el viernes los empresarios slo haban ofrecido entre 150 y 200 pesos, de acuerdo a la cmara patronal. Tambin hoy en la cartera laboral habr una negociacin entre la UOM y los directivos de Siderar por un premio anual. El sindicato calcul que la fbrica del grupo Techint les adeuda a sus operarios $ 11.300 pero los directivos de la empresa ofrecieron slo 7.300 pesos.

estima en 130 mil los despedidos o suspendidos en el pas

Para la CTA se deteriora el empleo


l titular del Departamento Jurdico de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Horacio Meguira, asegur que segn los clculos de la organizacin el total de despidos y suspendidos puede llegar a 130 mil en todo el pas. Cuestion con dureza el discurso de la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner en la asamblea de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra. En una entrevista con Cadena 3, Meguira calific las palabras de la mandataria como hipcritas y ajenas a la vida cotidiana de millones de argentinos. La jefa de Estado haba afirmado que la Argentina est en el lote de 11 pases en los que la desocupacin no ha aumentado en el primer trimestre del ao y adjudic ese supuesto a la robustez del mercado interno. Es un discurso hipcrita y se aleja brutalmente de la realidad. El 40% trabaja en negro, el salario mnimo no cubre las necesidades bsicas de los empleados,

el trabajo precario es hegemnico y la mortalidad infantil ha crecido, dispar Meguira. En este marco, asegur que, segn un relevamiento propio de la CTA, en el pas hay ms de 130 mil personas afectadas por despidos, suspensiones o cambios en sus condiciones laborales. Adems, seal que el gobierno nacional reconoce que 70

mil trabajadores se encuentran subsidiados por el Ministerio de Trabajo, que paga a las empresas hasta $ 600 por cada empleado bajo un programa denominado REPRO. Si slo se reconocen 70 mil que tienen condicionado su empleo, es muy posible que superen los 130 mil, agreg. (Ver ms informacin en la pgina 12).  l

la soja perdi 12 dlares

Mal arranque de los mercados


ientras los mercados locales descansaron por el feriado de ayer que celebr por adelantado el Da de la Bandera, las principales Bolsas europeas cayeron. Las siguieron los ndices burstiles Bovespa, de Brasil (-2,85%), e IPSA, de Chile (-0,16 por ciento). Los mercados en Europa cedieron luego de que el banco central dijera que los prestamistas de la regin podran enfrentar ms amortizaciones. El ndice

FTSE-100 de Londres cerr con una cada del 2,61 por ciento. En Pars, la plaza termin la jornada con prdidas de 3,2%, mientras que el ndice general de la Bolsa de Madrid cay 1,9 por ciento. El dlar se fortaleci contra una canasta de monedas e hizo caer a los principales indicadores de Wall Street. El precio del petrleo cedi 1,4 dlares en Texas. La soja perdi 3,6% y se estanc en 439 dlares la tonelada. El maz cay 4% y el trigo, 2 por ciento. l

el pas

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

Cerraron 500 cafs porteos en el ao


Los empresarios dicen que la demanda cay un 30 por ciento. Reclaman una rebaja del IVA o un subsidio para el pago de sueldos de sus empleados.
l presidente de la Cmara de Cafs y Bares de Capital (CABA), Manuel Novo, dijo que cerraron 500 locales porteos en lo que va del ao, 100 establecimientos ms que los registrados la semana pasada por la Federacin Empresaria Hotelera Gastronmica (Fehgra). Las ventas cayeron un 30%, por lo que es necesario que haya una reduccin del IVA a la mitad para el sector. Segn fuentes de ambas entidades, la industria gastronmica est muy golpeada por la crisis y, probablemente, empeore despus de que el Ministerio de Trabajo homologue el aumento del 25% acordado la semana pasada con los gremios. Los empresarios dicen que, por el aumento salarial, ser ms difcil an mantener los puestos de trabajo. El sector es responsable del 7,8% del empleo nacional. Consultado por el impacto que la crisis tuvo en cafs y bares porteos, Novo cont que sufren una grave crisis desde comienzos de ao por el altsimo costo fiscal. Segn el directivo de CABA, para revertir los cierres de bares y restaurantes el Gobierno debera rebajar en un 50% la alcuota del IVA. El aumento salarial, del 25%; la cada de ventas, del 30% en lo que va del ao, y el elevado costo fiscal que debemos pagar mensualmente son tres factores que poco a poco nos estn destruyendo como actividad, declar Novo. Ricardo Snchez, vicepresidente de Fehgra, cont a Crtica de la Argentina que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, est al tanto de la situacin que vive el sector. La semana pasada nos reunimos para pedirle una rebaja del IVA y un subsidio similar al que el Estado le otorg a General Motors para evitar que haya despidos

proyecciones de la cmara de bares de capital federal

Tlam

durante el segundo semestre del ao, explic Snchez. La semana pasada, en una reunin a puertas cerradas entre representantes gastronmicos y el funcionario se baraj la idea de imitar los planes anticrisis de Francia. El gobierno del pas galo inmediatamente aplic una reduccin del IVA de 14 puntos (del 19,5% al 5,5%) a todo el sector para revertir la cada del consumo en restaurantes y bares. A cambio,

se les exigi a los empresarios que bajaran los precios, no despidieran gente y emplearan al personal de las industrias ms golpeadas. Tomada est estudiando la propuesta extranjera. El presidente de CABA explic que el sector de bares y cafs est conformado por pequeas y medianas empresas, por lo que una crisis no es una oportunidad, sino un altsimo riesgo de prdida de inversin y puestos de trabajo. l

Smbolo. El Museo de Cmaras en Chacarita sigue en pie. Otros no superaron la crisis.

a Cmara Argentina de Comercio inform que 65,7 por ciento de los comerciantes registr, en mayo pasado, una cada en sus ventas respecto a igual mes de 2008. En una encuesta realizada por la entidad, de la que participaron cerca de 500 comercios minoristas de 126 ciudades de todos el pas, se indic adems que 24,7% admiti que sus ventas se mantuvieron estables y slo 9,7 por ciento asegur que crecieron respecto al ao anterior.

Menos ventas para la mayora

10

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

el pas

La diferencia se nota en los viajes de ms de mil kilmetros, especialmente si se aprovechan las ofertas de los sitios de internet de las empresas. En los ltimos dos meses, se acentu la tendencia por el derrumbe de ventas del sector aerocomercial.
Julieta Tarrs y Mariano Martn

las aerolneas ofrecen pasajes hasta 20% ms econmicos que

Por la crisis, el avin es


pus de Semana Santa. La causa principal fue la merma del 35% de turistas extranjeros. A mediados de mayo, Aerolneas Argentinas lanz la promocin el segundo paga la mitad, que an est vigente. Con la compra de un pasaje a cualquier destino local, el acompaante se ahorra un 50% del costo. Acto seguido, su principal competidor, la chilena LAN, contraatac con una oferta similar de precios para no perder mercado. Las acciones promocionales de ambas compaas fueron efectivas, al menos para revertir la contraccin de ventas. Ahora, las aerolneas estn concentradas en quitarles pasajeros a las empresas de colectivos de larga distancia con sus rebajadas tarifas web. Aerolneas y Austral ofrecen, por ejemplo, pasajes a Crdoba por $ 359 ida y vuelta, con impuestos incluidos. Un 37% ms baratos que los que se compran en agencias de turismo o en

patricio cabral

esde abril es ms barato volar de Buenos Aires a Mendoza, Crdoba, Neuqun, Iguaz o Salta que llegar a esos destinos en mnibus. Los pasajes areos para cubrir distancias superiores a los mil kilmetros son, en promedio, un 20% ms econmicos que los pasajes terrestres de clase ejecutiva. El resultado surge de la comparacin de las tarifas que Aerolneas Argentinas y LAN promocionan en sus sitios de internet contra las de empresas de transporte terrestre de larga distancia. Mientras que en los ltimos meses las areas rebajaron sus precios un 50%, los colectivos subieron un 10% los boletos a todos los destinos del pas. A un mes de las vacaciones de invierno, esos ajustes hicieron caer las ventas un 30% en los stands de la Terminal de Retiro e incrementar las de los mostradores de Aeroparque. Pa-

ra el segundo semestre del ao, el sector descuenta incrementos en el transporte terrestre. Esta vez las subas sern de entre el 15% y el 20% por el encarecimiento de los costos fijos y un nuevo esquema de tarifas. Se aplicarn recin en diciembre, antes de la prxima temporada alta.

el dato
millones de dlares perder el sector aerocomercial en 2009, segn una estimacin de la Asociacin Internacional de Transporte Areo.
Para los operadores tursticos consultados por este diario, las aerolneas rebajaron los precios de sus pasajes de cabotaje para contrarrestar la contraccin de ventas del 30% que se dio des-

9.000

Mal ao. Las aerolneas rebajan precios para llenar los aviones.

el mostrador de Aeroparque. Va terrestre, recorrer esa misma distancia entre Buenos Aires y la capital de la provincia mediterrnea cuesta $ 385 en categora cama suite ida y vuelta.

En el sitio de internet de Aerolneas y Austral tambin se promocionan los vuelos a Neuqun, Iguaz y Mendoza a $ 449 final por persona. Viajar a los tres destinos en colectivo es entre un 10%

el pas

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

11

los de los colectivos de larga distancia

ms barato que el bondi


nicols correa

tarifas en $ 449 final, mientras que Crucero Norte y Va Bariloche cobran por el mismo tramo 490 pesos. A Iguaz se puede ir en mnibus de esas mismas compaas por $ 520 o viajar en avin por slo 499 pesos. LAN tambin se sum a la lista de promociones virtuales. Ofrece

Aerolneas lanz la promo el segundo paga la mitad. LAN hizo algo parecido para no rezagarse.
tickets a Salta, ida y vuelta, por 539 pesos. Las lneas AndesMar y Almirante Brown venden paquetes ejecutivos de $ 564 por pasajero. La aerolnea de capitales chilenos tambin est rematando pasajes a Asuncin del Paraguay por 99 dlares con impuestos incluidos, $ 376 al cambio de hoy. Viajar por tierra hasta la capital del pas vecino cuesta 540 pe-

sos. Para ir a la costa atlntica, el colectivo sigue siendo ms conveniente. En avin cuesta $ 514 precio final con Aerolneas contra $ 190 promedio ida y vuelta en mnibus. Marcelo Gonzlvez, gerente general de la Asociacin de Empresarios del Transporte de Larga Distancia, compar las tarifas areas locales con las de otros pases de la regin. Los precios de los pasajes argentinos son la quinta parte de los de Chile y Brasil, por ejemplo. Aqu, a diferencia de la regin, cuestan la mitad de lo que costaban el ao pasado, por eso si se los compara con los boletos de colectivos son ms econmicos, opin. Segn el directivo, durante la segunda mitad del ao probablemente vuelvan a ajustarse las bandas tarifarias de los mnibus de larga distancia. l

Rebaja de 50% en clase ejecutiva


as aerolneas bajaron en ms de un 50% las tarifas de clase ejecutiva para tratar de llenar los aviones, segn un informe del sitio de viajes Bestfares. La parte delantera del avin es el generador de dinero y estas tarifas son la diferencia entre ser rentable o no, dijo Henry Harteveldt, analista de Forrester Research. Para la Asociacin Internacional del Transporte Areo la clase ejecutiva produce el 25% del ingreso de las aerolneas.

comparacin de precios
Precios finales de pasajes ida y vuelta con tasas e impuestos incluidos

Pasajes ms caros. El transporte automotor tendr otro aumento a fin de ao.

AVIN Salta Crdoba Neuqun Mendoza $ 539 $ 359 $ 449 $ 449

mnibus $ 564 $ 385 $ 490 $ 500

y un 20% ms caro. Por ejemplo, la firma Viajes Sendas comercializa tickets a la ciudad de los viedos por $ 250 en Retiro ($ 500, ida y vuelta). Cata Internacional y El Rpido Argentino van hasta

Mendoza por $ 456 en camaejecutivo. Volar a Neuqun no slo es ms rpido que viajar en colectivo, tambin es un 10% ms barato. Las compaas areas fijaron sus

12

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

el pas

La heterodoxia versin laboral


a presidenta Cristina Fernndez de Kirchner aprovech la Asamblea de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra para defender el paquete de medidas que tom su administracin frente a la crisis financiera internacional y asegur que en medio del tembladeral, la Argentina complet su crecimiento econmico ms importante en sus doscientos aos, con un patrn de crecimiento basado en el trabajo y en la produccin. Cristina Kirchner llev hasta el recinto suizo la precisin de las medidas que adopt su gobierno el ltimo ao, entre las cuales anot

cristina defendi su plan ante la oit

EFE

La Presidenta defendi el rol del Estado para auxiliar a empresas en crisis, los subsidios como complementos salariales y el cambio en Quiebras.

la estatizacin de las jubilaciones que permiti que los recursos se puedan aplicar a sostener el nivel de actividad y de empleo. Y argument: Se trata ms de un modelo poltico que econmico. Enumer entonces el movimiento del men: auxilio a empresas, complemento salarial, fideicomisos para empresas en concurso y modificacin de la Ley de Quiebras. Organizamos desde el Estado en forma heterodoxa la preservacin del vnculo laboral para impedir que al trabajador le llegue el telegrama de despido, postul. Luego de las palabras del presidente brasileo Lula Da Silva con fuertes crticas al sistema financie-

Fifty-Fifty. Cristina afirm que la participacin de los trabajadores es del 43% del PBI y volvi a pedir que la OIT entre al G-20.

ro y los organismos internacionales de crdito y del presidente francs Nicolas Sarkozy, Cristina tom su turno para elogiar medidas de su propia gestin. En nuestro modelo, el patrn de crecimiento econmico desde el 2003 se bas en el trabajo y la produccin contra la especulacin financiera. Hoy en la

Argentina tenemos ms de 1.500 convenios de negociaciones colectivas en marcha y llegamos a que los trabajadores participan de un 43,6 por ciento del PBI y estamos cerca de nuestra meta, que es el 50 y 50 o el fifty-fifty. Cristina remarc la poltica de desendeudamiento llevada ade-

lante durante la gestin de su marido Nstor Kirchner y la apuesta a consolidar un mercado interno fuerte, que ha permitido enfrentar a la globalizacin de la mejor manera, exportando sus productos con valor agregado que significa generar trabajo para nuestros compatriotas. Horas ms tarde, la Presidenta se reuni en el Hotel Four Seasons de Ginebra con la secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Sols, a quien le transmiti el pedido a su par Barack Obama para que la OIT participe en las reuniones del G-20. Y tuvo un captulo que mezcl la poltica domstica e internacional al reunirse con un grupo de dirigentes de la CGT que la acompa a Ginebra Gerardo Martnez, de Uocra; Andrs Rodrguez, de UPCN; Omar Viviani, de taxistas; y Juan Beln, de UOM con lderes sindicales vascos, gallegos, brasileos, uruguayos y venezolanos. Desde Buenos Aires, la CGT, con la firma de Hugo Moyano, envi un mensaje de apoyo.

el dato
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, confes que desisti de participar en la conferencia de la OIT porque teme volar.
En cambio, la CTA, que no particip en el foro, plante su postura a travs del director del Departamento Jurdico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Horacio Meguira, quien plante que la OIT ambiciona un pacto mundial para el empleo hacia un nuevo paradigma productivo y distributivo que reemplace al Consenso de Washington. Y destac la canasta de convenios que promueve y que incluye el 158, que condiciona el despido a la existencia de una causa y que no fue ratificado por la Argentina. l

Miedo

Caducidad a plebiscito

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

mundo

La Corte Electoral valid que en octubre se vote sobre el perdn a militares de la dictadura uruguaya.

13

Ahmadineyad entre las urnas y la pared

un muerto en la masiva marcha opositora para exigir la repeticin de los comicios en irn

A pesar del veto del gobierno, cerca de un milln de personas se manifestaron en Tehern en apoyo al candidato reformista Mir Husein Musavi. El supremo Consejo de Guardianes acept examinar las pruebas sobre un posible fraude en las elecciones del viernes.
afp

El hombre del milln. Musavi desoy la prohibicin del Ministerio del Interior y march al frente de sus partidarios. Segn testigos, francotiradores pro gobierno apostados en los techos dispararon sobre la multitud. Javier Martn
Desde Tehern

ientos de miles de iranes desafiaron ayer a las autoridades y colapsaron el centro de Tehern en apoyo del candidato opositor, Mir Husein Musavi, quien pidi la repeticin de los comicios presidenciales del viernes, en los que venci el presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad entre crecientes sospechas de fraude. La manifestacin concluy con nuevos enfrentamientos entre grupos de milicianos Basij y seguidores de Musavi, que causaron un muerto por un disparo de arma de fuego, decenas de heridos y numerosos detenidos. Segn algunos testigos, los milicianos abrieron fuego contra un grupo de seguidores de Musavi en la plaza de Azad, en el oeste de Tehern, hacia donde ayer se dirigieron los casi un milln de manifestantes. En silencio, con el brazo derecho alzado y haciendo el signo de la victoria con los dedos, cientos de miles de opositores desfilaron por la avenida Enguelab, escenario de las ma-

nifestaciones que hace treinta aos acabaron con la autocracia del ltimo sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi. Al frente de la marcha dos hombres que hace tres dcadas tambin lideraron el movimiento opositor al rgimen dictatorial, el ex primer ministro Musavi y el ex presidente del Parlamento Mehdi Karub. Sereno, con rostro

La marcha fue un desafo al oficialismo conservador y arroj dudas sobre la legitimidad de su triunfo.
cansado por los ltimos das de tensin, Musavi reapareci en pblico a pesar de las advertencias del gobierno. Estamos preparados para participar en unas nuevas elecciones presidenciales. El voto del pueblo es mucho ms importante que la persona de Musavi o de cualquier otro, afirm el ex premier. La movilizacin supuso un importante desafo al gobierno de Ahmadineyad y arroj dudas sobre la legitimidad de su cuestionado triunfo por mayora en las urnas. El

presidente, con la prensa y los aparatos del Estado a su favor, apenas logr reunir el domingo a varios miles de personas en la cntrica plaza de Valiy-e Asr, a pesar de que los convoc en un discurso a travs de la TV nacional. El cariz que han tomado las protestas parece haber obligado al lder supremo de la Revolucin, el ayatol Al Jamenei, a emprender un nuevo camino. La mxima autoridad de Irn respald este fin de semana la victoria del presidente Ahmadineyad. Sin embargo, el domingo garantiz a Musavi que su queja sera atendida por el cauce legal, a travs del Consejo de Guardianes, organismo que tiene que validar los comicios. El portavoz del consejo, Al Kadjodai, confirm que la queja formal de Musavi haba sido recibida y que sera examinada con detenimiento a partir de hoy en un proceso que podra durar entre siete y diez das. La incgnita es saber si la oposicin seguir de forma pacfica las protestas, o si los enfrentamientos se reproducirn en una Tehern tomada por la polica y los milicianos Basij. (EFE)  l

Dilogo de sordos israeles y palestinos


Podemos empezar las negociaciones con los palestinos sin condiciones previas, declar el canciller israel Avigdor Lieberman en Luxemburgo, tras dialogar con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el ministro de Relaciones Exteriores checo y presidente del Consejo de la UE, Jan Kohout. Sin embargo, las palabras de Lieberman no sedujeron los odos rabes, cerrados luego de que el domingo el premier Benjamin Netanyahu pusiera requisitos como la desmilitarizacin para la existencia de un Estado palestino. Segn Saeb Erekat, principal mediador palestino, el discurso del premier israel estuvo tan cargado de condiciones que no deja lugar a ninguna negociacin.
efe

14

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

mundo

El gobierno de Lima llam a consultas a su embajador en La Paz, porque acusa a Bolivia de interferir en sus asuntos internos. Entretanto, promete derogar los decretos que permitan a empresas privadas explotar tierras indgenas.

efe

l ministro peruano de Relaciones Exteriores, Jos Antonio Garca Belande, calific al presidente de Bolivia, Evo Morales, como enemigo del Per, adems de perturbador y agitador, con lo que sigue en escalada la tensin entre los dos pases. El canciller peruano anunci adems, en declaraciones al diario Correo, que llamar a consultas al embajador en La Paz, Fernando Rojas. A pesar de las acusaciones al presidente aymara por defender a los indgenas de la Amazona, el pulso entre el gobierno del Per y stos en torno a decretos de Alan Garca que enmarcan la explotacin de recursos naturales en la Amazona comenz a perfilar ayer un final favorable a los segundos. El gobierno de Lima se comprometi oficialmente, ante la presin de la opinin pblica nacional e internacional, a impulsar la derogatoria de los dos ms importantes. El enemigo del Per Evo Morales ha vuelto a mentir sobre el Per, usando adems conceptos que probablemente no tiene muy claros. Qu cosa es un genocidio? Si supiera qu cosa es un genocidio no podra decir eso, dijo el canciller peruano Garca Belande, en una de sus ms duras declaraciones respecto al mandatario del pas vecino. El jefe de la diplomacia peruana reaccion as despus de que Morales calificara como genocidio a los sucesos de hace diez das en la Amazona peruana, en los que murieron 24 policas y por lo menos diez civiles. Es como el criminal que vuelve a la escena del crimen a dejar constancia de que s est interviniendo descaradamente en los asuntos del Per. Es un perturbador y agitador: as resumi Garca Belande la personalidad y el accionar de Morales. En el interior del Per, sin embargo, las opiniones de Morales parecieron menos desatendidas que en su cancillera. Un acta firmada por indgenas de la selva central y el presidente del Conse-

Plumas, pancartas y celulares. Los awajn defienden sus tierras contra la explotacin de las multinacionales autorizadas despus del TLC peruano con Estados Unidos.

Por defender a los indios amaznicos contra la represin de alan garca

Evo, enemigo pblico de Per


jo de Ministros, Yehude Simon, incluy el compromiso del Ejecutivo de enviar al Congreso sendos proyectos de ley que derogan esos decretos, lo que, dada la correlacin de fuerzas, se descuenta que prosperar. As, el gobierno, que haba hecho casi cuestin de Estado de los decretos, gir de posicin en momentos en que qued en entredicho ante la opinin pblica nacional e internacional. El Ejecutivo para restablecer la paz en el pas ha cedido todo lo que se poda ceder. Ha sido un enorme sacrificio, dijo al confirmar el acuerdo el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. La principal dirigente de la huelga amaznica, Daysi Zapata, se mostr cauta, pues antes de escuchar promesas debemos ver realidades (y) los pueblos estn cansados de promesas que en el momento de cumplirlas nunca se dieron.  l

Para Santiago, el ocano Pacfico ha sido, es y ser chileno


Litigio limtrofe entre Chile y Per
Chile tiene hasta marzo de 2010 para argumentar en la demanda de Per ante La Haya sobre jurisdiccin martima en el Pacfico
200 millas

PER
Arequipa

Pretensin chilena Ocano Pacfico


rea en disputa 95.000 km2

Tacna Arica

Lnea equidistante N
0 300 km

Pretensin peruana

CHILE

Per y Chile firmaron dos acuerdos que fijan lmites en 1952 y 1954

Per considera que esos documentos slo regulan la actividad pesquera

La zona en disputa es rica en pesca para la fabricacin de harina de pescado, una industria que Per y Chile lideran en el mundo
150609

Despus de una reunin cumbre en La Moneda entre la presidenta Michelle Bachelet, los lderes de todos los partidos polticos y el jefe de la diplomacia chilena, Chile decidi aceptar la competencia del Tribunal Internacional de La Haya en una demanda que Per le present por el lmite de sectores nacionales en el ocano Pacfico. Obviamente, procurar refutar la posicin peruana, en los plazos que establece el proceso. El oficialismo elogi la unidad del pas, precisamente el mismo da que pudo jactarse de una alianza electoral con el comunismo.

el mximo tribunal de ee.uu. rechaz el caso de los cubanos detenidos por espionaje

Los cinco hroes de La Habana siguen tras las rejas


a Corte Suprema de Estados Unidos rechaz ayer revisar el caso de los cinco cubanos presos en el pas desde hace ms de una dcada bajo acusaciones de espionaje. La Habana responsabiliz directamente a Barack Obama por esta decisin judicial. Los abogados de Gerardo Hernndez, Antonio Guerrero, Ramn Labaino, Fernando Gonzlez y Ren Gonzlez haban lle-

vado su caso al mximo tribunal norteamericano afirmando que el sentimiento anticastrista imperante en Miami, donde haban sido juzgados, impidi que gozaran de los beneficios de un debido proceso. La Corte rechaz el argumento sin realizar comentarios al respecto. El Parlamento cubano emiti un comunicado en el que denunci la decisin infame y la monstruosa injusticia contra los cinco cubanos, y asegur que los

jueces hicieron lo que les pidi la administracin de Obama. Una vez ms se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipcrita y su cruel ensaamiento con nuestros cinco hermanos. Los cinco cubanos estn en prisin desde hace 11 aos, algunos de ellos cumpliendo doble cadena perpetua. En 2001 fueron condenados por conspiracin para cometer espionaje y asesinato, delito contra Estados Uni-

dos, identidad y documentacin falsa y ser agentes no registrados de un gobierno extranjero. Cuba admite que eran espas pero afirma que solamente obtenan informacin de los grupos anticastristas de Miami para evitar atentados contra la isla. Para el gobierno cubano son luchadores antiterroristas, el Parlamento los nombr hroes nacionales y Ral Castro incluso propuso su canje por presos polticos.  l

mundo

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

15

Las cinco mil y una fotos del Cavaliere


L
afp

berlusconi busca impedir la difusin de nuevas imgenes de las fiestas en su villa de cerdea

Por segunda vez en quince das, el abogado del jefe de gobierno italiano pidi a la justicia el secuestro de miles de tomas inditas obtenidas de forma ilegal. En algunas de ellas, el premier aparecera simulando su casamiento con una joven vestida de blanco.

as primeras fotos, prohibidas en Italia y publicadas por el diario espaol El Pas hace diez das, desataron un escndalo internacional por la inocultable falta de ropa de sus invitados en Villa Certosa, la mansin que el premier italiano posee en la isla de Cerdea. Ahora Silvio Berlusconi no parece dispuesto a permitir que una nueva tanda de imgenes lo convierta en blanco de otro escndalo por el motivo opuesto. Despus de lograr hace dos semanas que la justicia de la pennsula incautara 700 fotos tomadas en secreto por el paparazzo Antonello Zappadu en la residencia veraniega, el abogado del Cavaliere, Niccol Ghedini, pidi ayer a la fiscala de Roma que confisque otras cinco mil tomas privadas del primer ministro italiano y de sus amigos. Segn trascendi en los medios italianos y espaoles, entre ellas habra imgenes inditas del mandatario luciendo un traje de etiqueta mientras simula su boda con una adolescente vestida de blanco. A diferencia de lo que ocurri a fines de mayo, cuando la justicia orden de inmediato el secuestro de cientos de fotos exigidas por Ghedini, la fiscala romana adelant ayer que no ordenar la incautacin de las otras cinco mil que Zappadu reconoci tener en su poder en diferentes entrevistas. El tribunal romano se limitar a remitir el pedido a la fiscala de Tempio Pausania, en Cerdea, por razones de competencia territorial. La presentacin de Ghedini se agregar de ese modo al expediente abierto contra Zappadu por violacin de la privacidad y tentativa de estafa. Segn los diarios italianos, Ghedini tambin present un informe ante el Parlamento en el que asegura que las fotos son irrelevantes y no tienen ninguna

Encuentro fugaz en Washington

Todos contra m. El sbado, durante un encuentro con empresarios, Berlusconi se declar vctima de una campaa subversiva.

influencia aunque exige que no sean divulgadas por haber sido obtenidas de forma ilegal. La causa contra Zappadu est vinculada con otra sobre el presunto uso irregular de aviones de la presidencia por parte de Berlusconi para trasladar a sus huspedes a Villa Certosa. Entre ellos se cuentan decenas de jvenes aspirantes a azafatas televisivas como la adolescente napolitana Noemi Letizia, cuya relacin con el Cavaliere al que llama Papi provoc el pedido de divorcio p-

Berlusconi ya inici un juicio contra el paparazzo Antonello Zappadu por violacin de la privacidad.
blico de Veronica Lario, segunda esposa de Berlusconi. Segn el diario Corriere della Sera, el fiscal Giovanni Ferrara ya termin el anlisis de las fotos secuestradas a Zappadu, en las que se ve a los amigos del primer ministro italiano descender de la escalerilla de un avin de la Aeronutica.

La reaccin del premier fue tpicamente berlusconiana. El magnate denunci el sbado que es vctima de una campaa subversiva. Derrocar a un primer ministro elegido democrticamente con el voto de los italianos y sustituirlo con alguien no elegido. Si eso no es subversin, qu es?, pregunt sin dar ms detalles durante una reunin a puertas cerradas con lderes empresariales en el exclusivo centro turstico de Santa Margherita Ligure. l

ilvio Berlusconi debe extraar los tiempos en que George W. Bush habitaba la Casa Blanca. A diferencia de su amigo republicano, que sola recibirlo durante horas en el Saln Oval y ofreca banquetes en su honor, su primer encuentro ayer en Washington con Barack Obama fue breve y discreto. El premier italiano evit su estilo habitual, no hizo declaraciones ante la prensa y regres a Roma por la noche. Despus de la reunin, Obama se limit a asegurar que Italia acept recibir a tres acusados de terrorismo detenidos en Guantnamo. El anuncio fue dado a conocer despus de que la Unin Europea y Estados Unidos emitieran un comunicado conjunto en el que los 27 pases del bloque se declaran dispuestos a recibir algunos prisioneros de la crcel ubicada en la base naval que Washington posee en Cuba. El encuentro con Obama se produjo despus de la visita a Italia del lder libio y presidente de la Unin Africana, Muamar al Kaddafi, que durante su estada en Roma dispar contra Estados Unidos al comparar sus ataques contra nuestros hogares con las acciones terroristas de Al Qaeda.

Partes del todo


yemen

Secuestrados y asesinados en la tierra natal de Osama bin Laden


Al menos tres de los nueve extranjeros secuestrados el viernes en Yemen aparecieron muertos y con signos de haber recibido disparos. Los servicios alemanes de inteligencia reconocieron que se trata de tres mujeres de esa nacionalidad que fueron tomadas como rehenes junto a otros cuatro alemanes, entre ellos tres nios menores de cinco aos, un britnico y una surcoreana que pertenecan a una ONG humanitaria que opera en la provincia de Saada. Berln precis que la zona del hallazgo conocida como Wadi al Nashuf, situada en la regin montaosa de Akuan, est cerca de un bastin de Al Qaeda. Adems de ser uno de los pases ms pobres del mundo, en la tierra natal de Bin Laden conviven una rebelin chiita, un movimiento separatista y conflictos tribales.

afp

Gran Bretaa

Londres aprende la leccin de Saddam


Una comisin independiente investigar a puertas cerradas la invasin de Irak, el desarrollo de la operacin y la reconstruccin del pas. El premier Gordon Brown anunci que el trabajo en julio, luego de que se complete la retirada de las tropas britnicas, y tendr un ao para identificar las lecciones aprendidas durante ocho aos de ocupacin militar.

16

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

Croman

sociedad
patricio cabral

Los abogados de Omar Chabn iniciarn hoy la ronda de alegatos de las defensas en el juicio oral.

B. B.

La federacin argentina

n Espaa, Rodrguez Zapatero primero se comprometi con los electores y, luego de ganar, cumpli: todos saban que impulsara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Por qu Kirchner no responde cul es su posicin? Zapatero est en Espaa; ac, lo que se hizo, lo hicimos nosotros respondi el ministro de Justicia y Seguridad, Anbal Fernndez, resaltando que Kirchner se compromete a votar la ley de identidad de gnero y la reforma a la ley antidiscriminatoria, pero que el matrimonio gay no es un tema que se pueda saldar en los pocos das que faltan para los comicios. Michetti y Prat-Gay tambin se comprometen a votar la ley de identidad de gnero. De Kirchner, quizs, se esperaba ms. Kirchner no respondi que no al matrimonio, como s lo hicieron Michetti y Prat-Gay. Entonces, que responda que s. Hace falta coraje. El coraje es votar en el Congreso, no responder una encuesta. Nosotros ganamos cada da un pedazo ms de terreno porque estamos convencidos de lo que hacemos. Anbal Fernndez recuerda que ningn gobierno anterior hizo nada por los derechos de gays, lesbianas y transexuales y que este Gobierno, en cambio, est avanzando por primera vez, y resalta el trabajo conjunto con la Federacin. Dice que muchos dicen que s porque les queda cmodo, pero cuando fueron gobierno no hicieron nada y afirma que lo importante es contar los votos el da que esto se trate en el Congreso, no con un cuestionario a 14 das de las elecciones. Pero el kirchnerismo tiene mayora en el Congreso. Abran el debate en las comisiones, pongan el tema en el orden del da. Se va a terminar el mandato de Cristina y van a decir que tenan volunBruno Bimbi*

-E

El matrimonio
En Capital, los candidatos de Macri y Carri son nicos que se oponen a la unin entre personas del mismo sexo. En provincia, Kirchner promete estudiarlo. Stolbizer siempre estuvo a favor. De Narvez no responde.
Bruno Bimbi

Estoy a favor de la adopcin


El ministro de Justicia resalt que Kirchner se compromete a votar la ley de identidad de gnero y la reforma a la ley antidiscriminatoria.
tad pero no lo consiguieron. Esto se va a resolver, porque hay muchos tipos como yo que estamos muy comprometidos, y no por una ventajita poltica, sino por conviccin. Es ms, toda la vida estuve en desacuerdo con que las parejas homosexuales puedan adoptar, y un da tuve la valenta de decir que me convenciste, que tens razn. Y no te lo digo a vos pidindote que no lo cuentes. Si lo tengo que repetir lo voy a hacer, porque yo no me echo atrs. Entonces, usted est de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo y con el derecho a la adopcin conjunta para las parejas de gays y lesbianas? S. Y vos pods decir que, por todo lo que hablaste en estos aos conmigo, no te caben dudas. Mi posicin no puede ser menos inequvoca. Pero los hechos se hacen haciendo, no con un cuestionario. Nosotros hacemos. l

anbal f. por la ley del matrimonio gay

l 28 de junio de 1969, la polica de Nueva York irrumpi en el pub Stonewall Inn. Las razzias en los locales gays eran comunes pero esa noche sucedi algo que cambi la historia. Un agente empuj a una joven travesti de 17 aos que, en vez de agachar la cabeza, se volte y le dio una trompada al polica. Los dems efectivos se abalanzaron sobre ella y la multitud reaccion furiosa contra los uniformados. Comenz a correr la voz y cientos de homosexuales se fueron acercando a las puertas del pub, dejando en desventaja a la polica. Los sucesos de Stonewall duraron tres noches y dejaron varios heridos. Unas semanas despus, surgira el Frente de Liberacin Gay que, al cumplirse el primer aniversario de la rebelin convocara a una movilizacin reuniendo a ms de 10 mil personas. Naca as el orgullo gay. COINCIDENCIA. Es probable que cuando la presidenta Cristina Kirchner decidi que las elecciones legislativas se celebraran un 28 de junio, justo cuando se cumplen 40 aos de la histrica revuelta, ni se haya imaginado la coincidencia. Sin embargo, la Federacin Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans decidi aprovechar la ocasin para lanzar la campaa Vot por tus derechos en el Da Internacional del Orgullo. Como primer paso, la organizacin envi a los can-

didatos a diputados y diputadas nacionales un cuestionario para conocer sus compromisos con el colectivo LGBT para acabar con situaciones de discriminacin an legales en la Argentina. El cuestionario contena cuatro preguntas: 1) Est de acuerdo con que el Congreso sancione una ley que reconozca el derecho a matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo?; 2) Est de acuerdo con que el Congreso sancione una ley que reconozca el derecho a identidad

La unanimidad se acaba ante la propuesta del matrimonio entre personas del mismo sexo.
(cambios registrales: documentos, etc.) a las personas trans (travestis, transexuales, transgnero)?; 3) Est de acuerdo con que la ley 23.592 (penalizacin de actos discriminatorios) incorpore la orientacin sexual y la identidad de gnero como pretextos discriminatorios?; 4) Est de acuerdo con la implementacin de un plan integral de igualdad de oportunidades para lesbianas, gays, bisexuales y trans? Un diputado o una diputada de la Nacin son representantes del pueblo, cuya tarea principal es votar leyes. Como ciudadana y como presidenta de la Federacin Argentina LGBT, quiero saber antes de votar qu candidatos se comprometen a votar los proyectos que acaben con la discrimina-

Opinin

El dilogo merece una aclaracin


Esas conversaciones, en las que el ministro de Justicia se comprometi a trabajar a favor de este reclamo, fueron siempre privadas y, aunque nunca hubo un pedido de secreto por parte de Fernndez, el cronista entendi que no se haban dado en el contexto de una entrevista y que no era tico publicarlas. Sin embargo, en esta oportunidad, el ministro dio su consentimiento para que se hicieran pblicas. Y hacer pblico este dilogo es importante por dos razones. En primer lugar, porque permite transparentar algo que contradice una de las principales acusaciones que la oposicin realiza contra este Gobierno: que no dialoga. El gobierno de Cristina Fernndez viene dialogando desde hace tiempo con la Federacin Argentina LGBT en forma institucional. Las iniciativas para derogar cdigos contravencionales discriminatorios en varias provincias, el decreto por el cual se autoriza a la ANSES a otorgar las pensiones a viudos gays y lesbianas, los proyectos sobre coberturas de obras sociales y prepagas que estn en el Congreso, el compromiso cotidiano del INADI contra la discriminacin por orientacin sexual e identidad de gnero, la posicin de la Cancillera en votaciones clave en la ONU y otros organismos, entre otros resultados positivos, fueron producto de ese dilogo. En segundo lugar, la publicidad de estas conversaciones compromete al Gobierno a hacer pblicos sus compromisos ante todos. En Espaa, Zapatero primero se comprometi con los electores y, luego de ganar, cumpli: todos saban que el nuevo presidente impulsara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Eso le dije a Fernndez cuando le las respuestas de Nstor Kirchner. El ministro sabe que esperaba respuestas ms valientes, como las que l me haba dado ms de una vez en privado. Lo que me contest se publica en estas pginas.
*Periodista.

l dilogo con el ministro Fernndez merece una aclaracin aparte. Este cronista es uno de los autores del recurso de inconstitucionalidad presentado por Mara Rachid y Claudia Castro, que se encuentra actualmente a consideracin de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin y que, de ser resuelto favorablemente, legalizara por va judicial el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Argentina. Por ello, y por ser uno de los responsables de la campaa por los mismos derechos con los mismos nombres, ha dialogado sobre el tema varias veces con el ministro Fernndez y con otros funcionarios, as como con diputados del oficialismo y la oposicin.

Mal de Chagas

Entre 80 y 90% de la poblacin adulta de la localidad santafesina de Fortn Olmos padece esta enfermedad.

Armas y municiones

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en allanamientos en la localidad de Monte Grande.

17

de lesbianas, gay, bisexuales y trans pidi definiciones a los candidatos

gay se mete en la campaa electoral

diego paruelo

cin que hoy nos impide ser libres e iguales ante la ley. Las personas trans tienen derecho a saber, antes de votar, qu candidatos se comprometen a aprobar una ley que les permita tener un DNI con sus nombres. Todos y todas tenemos derecho a saber si nos van a representar en el Congreso, si van a votar a favor o en contra de nuestros derechos humanos, explic Mara Rachid. RESPUESTAS UNNIMES. Los candidatos de la ciudad de Buenos Aires y los de la provincia de Buenos Aires, menos Francisco de Narvez, se comprometieron a votar a favor de la ley de identidad de gnero. Se trata de un proyecto de la FALGBT, presentado por la diputada Silvia Augsburger por el que se reconoce el derecho de las personas travestis y transexuales a obtener el cambio de datos registrales y la emisin de un nuevo DNI con sus verdaderos nombres. El INADI, asesorado por la FALGBT, present otro proyecto con la firma de su titular, Mara Jos Lubertino. Se comprometieron a apoyar esta ley Kirchner, Stolbizer, Sabbatella, Pitrola, Bregman (provincia de Buenos Aires); Michetti, Prat-Gay, Solanas, Heller, Ibarra, Polino, Altamira, Castillo, Ripoll, Zamora (ciudad de Buenos Aires), y Giustiniani (Santa Fe). Ya se haban manifestado a favor de las cuatro iniciativas (y firmado los proyectos de ley) los candidatos Gorbacz (ARI, Tierra del Fuego) y Morandini (juezismo, Crdoba), entre otros. Por

su parte, Augsburger es candidata a renovar su banca por Santa Fe, por el PS. Las respuestas tambin fueron unnimes con relacin a la reforma a la Ley de Penalizacin de los Actos Discriminatorios, y slo Prat-Gay se opuso al Plan de Igualdad de Oportunidades. LAS DIFERENCIAS. La unanimidad se termina con la pregunta sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Capital, Michetti y Prat-Gay se mostraron partidarios de continuar discriminando a gays y lesbianas en el acceso al casamiento civil. En cambio, Solanas, Heller, Ibarra,

Solanas, Heller, Ibarra, Polino, Altamira, Castillo, Ripoll y Zamora dijeron que votarn a favor.
Polino, Altamira, Castillo, Ripoll y Zamora se comprometieron a votar a favor del proyecto de ley de matrimonio presentado por la FALGBT, que actualmente est a consideracin de la Comisin de Legislacin General que preside Vilma Ibarra, autora de otro proyecto casi idntico que tambin haba presentado en el Senado. En 1994 present en la Cmara de Diputados el primer proyecto en Latinoamrica de Ley de Unin Civil nacional. De ser electo diputado, respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo, afirm el socialista Polino. La Constitucin Nacio-

nal dice que todos los ciudadanos y las ciudadanas tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos, argument el kirchnerista Heller. No es necesaria la figura de matrimonio. Una unin civil con resguardos a la pareja comparables al matrimonio es suficiente. El matrimonio es una unin civil especfica entre partes heterosexuales, se justific Prat-Gay, candidato de Carri. Michetti, adems de oponerse al matrimonio gay, dej en claro que no est de acuerdo con que las parejas de dos hombres o dos mujeres puedan adoptar. Lo curioso es que Michetti responde diciendo que est a favor de la igualdad pero no est a favor de que podamos casarnos o adoptar. Michetti y Prat-Gay proponen una igualdad desigual, es decir, una estafa discursiva. Suena polticamente correcto decir que uno est en contra de la discriminacin y a favor de la igualdad, pero si votan en contra de la igualdad y a favor de la discriminacin, lo dems es discurso, le dijo a este diario Martn Canevaro, secretario de organizacin de la FALGBT. En Buenos Aires, se manifestaron a favor del matrimonio gay Sabbatella (Encuentro), Stolbizer (ACS), Pitrola (PO) y Bregman (FIT). El intendente de Morn haba suscripto ya una solicitada apoyando todos los proyectos mencionados, y el Concejo Deliberante de ese municipio, por iniciativa de su partido y en forma unnime, vot una declaracin institucional de

respaldo. Por su parte, la postulante del Acuerdo Cvico y Social que fue concejal en el mismo distrito record que siendo diputada nacional, con anterioridad, suscrib como coautora con Alfredo Bravo un proyecto de ley de matrimonio civil incluyendo a las parejas homosexuales. La diputada Marcela Rodrguez, tambin candidata del ACS, es otra de las firmantes del proyecto, lo que muestra que las filas de Carri estn divididas. Kirchner respondi positivamente a las preguntas de la encuesta, menos la referida al matrimonio gay. A diferencia de Michetti y Prat-Gay, no respon-

di que no, sino que no es un tema para responderlo con un s o con un no. Tiene que ser fruto de un profundo anlisis. Este gobierno trabaja por los derechos humanos y en contra de la discriminacin y vamos a demostrarlo en los hechos. Cuando llegue el momento, hay que levantar la mano en el Congreso. Kirchner al menos no dice que no lo va a hacer, aclara Anbal Fernndez. En un dilogo con este diario, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos se manifest claramente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopcin, como se informa aparte.  l

18

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

sociedad

sillas especiales para gordos en cines, teatros y bares

Ahora Buenos Aires tambin es fat friendly


CLAUDIO MARDONES

El gobierno de la Ciudad busca que quienes sufren sobrepeso puedan disfrutar de cualquier espacio. Butacas de 80 centmetros de ancho y 70 de profundidad.

LAS CLAVES
v El nuevo proyecto est por terminar el proceso de doble lectura que establece la Constitucin portea. Obligar a estadios, cines y teatros a disponer un mnimo de dos asientos de 0,80 x 0,70 metros. Si tienen ms de 200 butacas, debern destinar el 1 por ciento. vEntre el 50 y 60 % de la poblacin adulta argentina tiene sobrepeso y el 87% de los porteos cree que hay prcticas discriminadoras contra los gordos. El 66% admite haber presenciado actos de maltrato, pero el 68,6% reconoce que no tom ninguna medida para evitarlo. invisibles que ms discrimina y excluye a las personas con obesidad, advierte el proyecto. DOLOROSA. Segn datos recientes de la Sociedad Argentina de Ciruga de la Obesidad, entre el 50 y el 60% de la poblacin adulta argentina tiene sobrepeso, el 30% es obeso, y el 10% de ellos est en condiciones de afrontar una ciruga para reducir su peso corporal. Las cifras prenuncian una poblacin urbana cada vez ms gorda y con mayores problemas de acce-

odos los estadios, salas de cine, de teatro y de congresos y exposiciones de la ciudad de Buenos Aires debern tener, al menos, dos asientos con medidas especiales para personas que sufran obesidad; y si el local tiene ms de 200 lugares, sus dueos debern garantizar que el 1% del total est compuesto por butacas con un ancho de 80 centmetros y una profundidad no menor de los 70, es decir, 30 centmetros ms que la medida promedio de todos los asientos fijos, segn lo establece, hasta ahora, el Cdigo de Edificacin porteo. La nueva norma, que introduce un nuevo tipo de asiento a este cdigo, ser tratada en forma final dentro de un mes y fue presentada a mediados de 2007 por la legisladora portea Liliana Parada. Dos aos despus de su ingreso al recinto y luego de un largo proceso legislativo, el texto ya fue aprobado en forma general a fines de 2008 y durante la semana pasada qued a un paso de completar el proceso de doble lectura, tras ganarse el apoyo unnime de una audiencia pblica convocada para introducir cambios a esta iniciativa. De acuerdo con esta nueva ley de asientos especiales, todas las instalaciones que tengan butacas como parte del mobiliario urbano de la ciudad tendrn un plazo mximo de cuatro meses para adaptarse a la nueva regla y terminar con una de las barreras

sibilidad. Sin embargo, ms all de los pronsticos, el peor sufrimiento actual para toda persona obesa radica en el trato despectivo que debe soportar por su apariencia fsica, explica el mdico nutricionista Julio Montero, presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA). Para Montero, el sufrimiento es doble, ya que los obesos cargan con la culpa adicional de sentirse responsables de lo que les pasa, cuando en realidad son vctimas de un proceso adaptativo del organismo, que est preparado para responder la sobreoferta de alimentos, es decir que el obeso no es obeso porque se lo propone sino porque no puede evitarlo, grafic. Segn las ltimas estimaciones del Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la obesidad es la segunda causa nacional de discriminacin luego de la pobreza, explic Mara Jos Lubertino, titular del organismo. La funcionaria record que esta problemtica afecta mucho la ciudad de Buenos Aires, un fenmeno que se confirma por la creciente cantidad de denuncias por falta de adaptabilidad de muchos servicios pblicos. De acuerdo con la ltima encuesta realizada para el Mapa Nacional de la Discriminacin de este organismo, el 87% de los porteos consultados cree que hay prcticas discriminadoras contra las personas con sobrepeso, mientras que el 66% admite

Comodidad. Las butacas de cines y teatros debern tener 30 centmetros ms.

haber presenciado actos de maltrato en lugares pblicos contra personas obesas. Pero lo peor de todo no es que suceda, sino que el 68,6% reconoce que no tom ninguna medida para evitarlo. Para todos los consultados, la

nueva ley le har la vida ms fcil a toda aquella persona que padezca obesidad y que quiera ver un espectculo. El problema, es que los bares y los restaurantes lograron zafar de la nueva ley. Al menos por ahora. l

Cuestin de asiento areo


a preocupacin por la incomodidad y el sufrimiento que padecen las personas obesas en sus asientos fue ms all de las butacas de cine. Mientras la Comisin de Planeamiento Urbano de la Legislatura Portea se prepara para incluir en el proyecto de ley que todos los asientos especiales no estn en fila para evitar filas de gordos y estigmatizarlos en grupos segregados del resto, Aerolneas Argentinas (AA) y Austral anunciaron que no obligarn a las personas obesas a pagar asiento doble en sus vuelos nacionales. Se trata del Procedimiento Servicio de Extra Seat para vuelos dentro de Argentina, que consiste en conceder a las personas obesas un asiento extra sin cargo alguno. Hasta fines de mayo todas le cobraban doble al viajero que padeciera obesidad. Por ahora, slo AA dej de hacerlo. Para poder acceder al servicio los pasajeros tendrn dos condiciones que cumplir: reservar los dos asientos con 48 horas de anticipacin a su viaje y presentar un certificado mdico que acredite la enfermedad.

por temor a nuevas fallas

Reemplazan las sondas de los Airbus


pesar de que todava se desconocen las causas de la tragedia del vuelo 447, Air France cambi en todos sus modelos A330 y A340 las sondas Pitot, que miden la velocidad de los aviones. Los tubos estaban en el ojo de la tormenta desde la cada del Airbus sobre el Atlntico: las primeras investigaciones apuntaron a un error de lectura de su sonda. Erick Derivry, portavoz del sindicato de pilotos franceses, confirm que la empresa aceler el recambio sobre el calendario originalmente previsto. Dominique Bussereau, secretario de Transporte, reconoci que ha habido situaciones en aviones de Airbus en las que estos tubos

dejaron de indicar la velocidad del aire. Cuando eso sucede, la aeronave puede volar muy despacio o rpido, en cuyo caso se desintegra. En tanto, ya fueron identificados los primeros cuerpos. Los equipos de rescate llevan recuperados 43 de los 228 cadveres. El presidente francs me garantiz que todas las familias brasileas y francesas sern indemnizadas por su gobierno, dijo Lula ayer, tras almorzar con Nicolas Sarkozy en Ginebra. Las autoridades europeas, asegur el galo, continuarn la bsqueda incansable por las cajas negras de la aeronave, fundamentales para investigar las razones de la cada. La esperanza decrece, ya que las seales sonoras emiten durante

un mximo de 15 das. Bussereau pidi que por respeto a las familias no se den hiptesis sin fundamento sobre los motivos del accidente. Reconoci que, por ahora, la Oficina de Investigacin y Anlisis tiene que conformarse con los mensajes enviados por el avin antes del accidente y con el anlisis de los restos que se estn encontrando. La revista brasilea Veja inform que las autopsias realizadas sobre 16 cuerpos sugieren que el Airbus no explot en el aire. Los peritos del Instituto Mdico Legal de Recife creen que las vctimas tuvieron una muerte rpida, a raz de la despresurizacin del avin y de haber sido sometidos a temperaturas inusuales.  l

sociedad

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

19

el nio estaba internado en gonzlez catn y fue robado de la nursery

Despus de 26 horas apareci el beb


El testimonio de un remisero ayud a que el nio de 10 das, sometido a un tratamiento mdico, fuera recuperado. Un polica lo devolvi al hospital de Gonzlez Catn. Investigan vnculos entre los secuestradores y el centro de salud estatal.
fotos leandro snchez

FLORENCIA HALFON-LAKSMAN

racias al testimonio de un remisero, Tamara Lpez, de 15 aos, y Gastn Oliva, de 19, recuperaron a su beb, que haba estado 26 horas desaparecido. Me robaron a mi hijo. Lo haba dejado dormido en su cunita, despus de darle la teta, y me dijeron que ya no estaba, repiti Tamara ante la prensa durante toda la tarde de ayer. Es que Toms Agustn haba nacido en la madrugada del 4 de junio en el Hospital Materno Infantil Equiza, de la localidad de Gonzlez Catn, en el partido bonaerense de La Matanza, donde debi permanecer internado por un cuadro de bilirrubina. El domingo a la tarde, minutos despus de alimentarlo y dejarlo en la Sala de Neonatologa, Tamara recibi la noticia de que su hijo haba desaparecido. Estoy segura de que los enfermeros tuvieron algo que ver, denunci Lpez ante Crtica de la Argentina, abrigada en el auto de su cuado, donde estuvo toda esa noche de vigilia. Pasadas las siete de la tarde de ayer, la polica traslad al beb de regreso al hospital, despus de haberlo encontrado en una casa del barrio Los Ceibos, tambin en Gonzlez Catn. El hallazgo se produjo a partir de una pista que aport Enrique, remisero de la zona, quien describi: El domingo levant una pasajera con un beb en el Equiza y la llev a Los Ceibos. En ese momento, nada me result llamativo, pero despus empec a ver las protestas en la zona del hospital y empec a atar cabos. Apenas se difundi la noticia de la desaparicin, la familia de Toms y vecinos del barrio se manifestaron en la puerta del hospital para reclamar la aparicin del beb. En la tarde de ayer, todava quedaban rastros que contribuyeron a alertar al remisero: gomas quemadas, vidrios rotos y oficiales

Alivio. Tamara Lpez, de 15 aos, es la mam del nene que naci hace 11 das. Su padre, Gastn Oliva, tiene 19 aos.

gin que el beb no era suyo. Los datos que aport Enrique resultaron claves: la polica encontr a Toms en la misma casa donde la pasajera haba terminado su viaje y tanto ella como su pareja quedaron detenidos. Voceros policiales

reconocieron que se investiga el vnculo entre los captores y empleados del centro de salud. La causa qued a cargo del fiscal de turno, Jos Luis Maroto, quien la caratul como sustraccin de menor.

LOS NUEVE TOS. Claudio, uno de los nueve hermanos de Tamara, estaba impresionado: Mi mam nos tuvo a los diez en este hospital, por eso estbamos tranquilos cuando mi hermana se intern, dijo a este diario. Jos Luis

Martnez, director del hospital, tambin describi su impresin: Desconocemos la forma en que lo retiraron pero se trata de un rea restringida y no hay muchas maneras de entrar a ese sector. sa es nuestra gran duda y nuestro temor, dijo, y asegur que todos los enfermeros de turno prestaron declaracin: Son empleados que trabajan en el edificio hace muchos aos. Antes de que Toms apareciera, las autoridades del centro materno infantil se haban encargado de describir que tena en su cuna un osito amarillo y que la bilirrubina que padeca requera controles. Estaba en la lmpara porque presentaba un cuadro de ictericia, precis Gastn, pap del beb.  l

Piden justicia por el asesinato en viedma de un joven aymara-mapuche

Cont que la mujer llevaba al chico demasiado desabrigado y no cargaba ningn bolso.
de la comisara 5, a cargo de la investigacin, custodiando la entrada del edificio. El chofer precis: Despus de ver eso habl con algunos oficiales y fui a la comisara. En mi testimonio, cont que la mujer llevaba al chico demasiado desabrigado y no cargaba ningn bolso. La explicacin que me dio fue que su mam se haba llevado todo mientras ella esperaba que le dieran el alta, as que no ima-

ara sus amigos era el Gordo o el Gordito, pero su madre lo llamaba solamente Ata. Hijo de madre aymara boliviana y padre mapuche, Atahualpa Martnez Vinaya tena 19 aos, viva en Ro Negro y el 15 de junio de 2008 lo mataron. Haba ido a comer una pizza al Bar MILOCA con un amigo. Cuando Juan Pablo Guachinchail volvi del bao, Atahualpa ya no estaba. A las pocas horas, se inici una bsqueda que no dio ningn resultado. Lo encontraron a la madrugada, en un descampado a cinco kilmetros del bar y con un tiro en la espalda. Las autopsias determinaron que la agona haba durado una hora y media despus de que una bala calibre 22 le destrozara el pulmn. A un ao de la muerte de Atahualpa, todava se ignora el mvil de quienes lo asesinaron. An no hay siquiera imputados en el caso. La fiscal Daniela Zagari ofreci una recompensa de 100 mil pesos para quien brinde datos, pero no ha recibido ninguno. En la ciudad de Buenos Aires, familiares y amigos encendieron velas y pidieron jus-

Un ao despus, nadie sabe quin mat a Atahualpa


Eduardo carrera

mos que pudo tratarse de un caso de gatillo fcil porque el lugar donde lo arrojaron es una zona por la que pasa la polica para dirigirse a la penitenciara. Atahualpa quizs vio o reconoci a algunas perso-

el dato
casos de gatillo fcil sin resolver hay en Ro Negro segn Julieta Vinaya, aymara, boliviana y madre de la vctima.
nas esa noche, asegur Julieta. Agreg que en los tres primeros meses despus del asesinato de su hijo, no se hizo nada. En aquellos momentos, el fiscal Falca qued a cargo del caso y result ser el mismsimo ex cuado de Celia, uno de los socios del Bar MILOCA. Recin la semana pasada se allan el local, pero todava no se presentaron indicios de lo que pudo haber ocurrido.  l

80

Vigilia ante la Casa de Ro Negro. Familiares y amigos pidieron que se esclarezca el crimen.

ticia ante la Casa de Ro Negro; a la misma hora, en Viedma la ciudadana que se moviliz march con antorchas. Era una persona muy humilde y solidaria. Mientras todos iban a jugar al ftbol, l iba a ayudar a la gente y su sueo era ir a Cuba para estudiar medicina, dijo Nicols Vinaya, to de la vctima. El joven era muy querido por todo el barrio Mi Bandera, de Viedma, donde era

voluntario en el asentamiento 30 de marzo. La madre de Atahualpa, Julieta Vinaya, es una conocida defensora de derechos humanos en el Sur, que pidi justicia por los dems y ahora la pide por su hijo. En el momento del asesinato estaba en Rosario por un encuentro sobre trata de personas. Creo que en la muerte de mi hijo est implicada gente de mucho poder. Sospecha-

20

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

sociedad

incidentes en una disco de Flores

claudio herdener

Otra paliza de patovicas


tra vez los patovicas. Un chico de 17 aos debi ser internado despus de ser golpeado salvajemente por personal de seguridad de un boliche de Flores, segn denunci su madre, Gabriela Pietragalla. Alan fue trasladado por sus amigos, inconsciente, el sbado, hasta el Hospital Pieyro, despus de haber sido golpeado en el local The End, tambin conocido como Canad, situado en la avenida Rivadavia al 7400. El adolescente qued internado bajo observacin y recin le daran el alta hoy o maana, despus de un riguroso tratamiento de las lesiones sufridas, sostuvieron en el hospital, donde tambin agregaron que el adolescente estaba alcoholizado. Alan est mejorando. Lo que

Un chico de 17 aos lleg inconsciente al Hospital Pieyro despus de ser golpeado por personal de seguridad del boliche The End.

el dato
fue la condena que recibi en abril pasado el patovica acusado de matar a Martn Castelucci en una disco de Lans en 2006.
ms le est afectando ahora es el shock emocional. No recuerda ni cundo fue ni qu pas. Lo tiene preocupado el verse as, relat Gabriela, su mam. Segn los amigos que estaban con l, todo comenz tras una discusin con otro chico de su edad. En un momento de confusin, el adolescente cay por la escalera y all habra sido golpeado por tres pa-

11 aos

Madrugada pesada. La puerta de The End, donde fue golpeado Alan, de 17 aos.

tovicas del boliche en la cabeza y en la cara. Despus lo arrojaron inconsciente en plena Avenida Rivadavia, donde fue auxiliado por sus amigos, que lo llevaron hasta el hospital. La madre de la vctima sostuvo que la polica no hizo nada. El amigo de mi hijo quiso ayudarlo y la polica lo agarr, lo espos y no lo dejaron acercarse, relat la mujer y agreg: Esto pas frente a la polica, que no hizo nada pese a que eran mayores que estaban golpeando a un menor. Mi hijo estaba como

muerto. Adems denunci que tanto los amigos de su hijo como ella tuvieron varios problemas para denunciar el hecho en la comisara 38. Anteanoche los amigos de la vctima tiraron bolsas de basura y rompieron los vidrios en protesta por lo sucedido. Anunciaron que el fin de semana prximo volvern a manifestarse. Por otra parte Miriam Araneda, mam de David, vctima de Cromaon, denunci que Ral Villarreal, ex mano derecha de

Omar Chabn y que est siendo juzgado por la tragedia del 30 de diciembre de 2004, hace tres meses trabajaba en la seguridad de ese boliche. Una pareja amiga lo haba visto en la boletera. Cuando yo fui con otra mam a preguntar por l , me contestaron que como haba recital estaba en el boliche de enfrente, que es de los mismos dueos. Y ah lo vimos en la puerta diciendo quin pasaba, relat Miriam, que no sabe si actualmente Villarreal sigue trabajando en el lugar. l

sociedad

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

21

Primera vctima fatal de gripe A en el pas


Hay otras cuatro personas, todas mayores de edad, en grave estado y slo ayer se reportaron otros 89 casos positivos. Ya son 733 los infectados en el pas. Pero hay otras 940 muestras en estudio en el Instituto Malbrn. El tema es serio, dijo Ocaa.

Muri una beba de tres meses que estaba internada en el hospital posadas

tlam

a gripe A produjo su primera vctima fatal en la Argentina. Es una beba que haba nacido hace tres meses en la provincia de Buenos Aires y falleci en el Hospital Posadas. As lo confirm anoche Graciela Ocaa. Adems, el Ministerio de Salud report 89 casos positivos del virus AH1N1, con lo que suman 733 los pacientes infectados en el pas. Mientras tanto, otras 940 muestras estn en estudio en el Instituto Malbrn, donde 1.362 casos dieron negativos. La primera muerte por la enfermedad sucedi entre la noche del sbado y la madrugada del domingo, aunque las autoridades pudieron confirmarla recin anoche. La beba tena tres meses y haba nacido prematura, con slo 1,5 kilos de peso. Tuvo complicaciones pulmonares severas y permaneci dos meses internada en Merlo, pero nunca evolucion favorablemente, dijeron fuentes de la cartera sanitaria. La nena haba recibido el alta por un breve perodo, pero el 2 de junio fue internada nuevamente y requiri asistencia respiratoria hasta su fallecimiento. El nexo epidemiolgico (motivo del contagio) an no fue identificado, agregaron desde el ministerio. En su momento se tom la muestra a la beba, porque era un caso de enfermedad respiratoria aguda grave, expres ante Crtica de la Argentina Juan Carlos Bossio, director nacional de Epidemiologa. El especialista desminti que la beba hubiera estado en el exterior y record que desde la semana pasada el virus se est contagiando dentro del pas, entre personas sin antecedentes de viajes. En este sentido, el secretario de Programas Sanitarios, Juan Carlos Nadalich, haba informado que hay 48 escuelas cerradas en el pas. Se trata de establecimientos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, adems de Misiones, Santa Fe y Tierra del Fuego.

LAS CLAVES
v La primera muerte por la enfermedad en la madrugada del domingo. v La beba tena 3 meses y haba nacido prematura, con slo 1,5 kilos de peso. Tuvo complicaciones pulmonares severas y permaneci 2 meses internada en Merlo, pero nunca evolucion favorablemente, dijeron fuentes de la cartera sanitaria. v La nena haba recibido el alta por un breve perodo, pero el 2 de junio fue internada nuevamente y requiri asistencia respiratoria hasta su fallecimiento. El nexo epidemiolgico (motivo del contagio) an no fue identificado. CIFRAS ACTUALIZADAS. Hasta ayer 79 pases reportaron 37.486 casos positivos de la enfermedad, con 164 fallecidos (incluyendo uno en Chile y otro en Colombia). El pas con ms decesos (108) es Mxico, seguido de Estados Unidos (45). Los otros pases americanos con fallecidos por esta causa son Canad (cuatro), Guatemala y Costa Rica, con uno cada uno. l

Complicada. La ministra de Salud de la Nacin, Graciela Ocaa, dio la noticia que hasta ahora todos queran evitar.

cuatro personas fueron dadas de alta. Sin embargo, la funcionaria dijo que el tema es serio; recomendamos seguir con medidas de higiene y autocuidados para evitar contagios, e ir al mdico en caso de que la fiebre supere los 38 grados. Hay varios chicos y adultos enfermos gravemente, que pueden derivar en otros casos. Aunque se trate de influenza,

an no conocemos cabalmente el funcionamiento del virus, admiti a este diario el infectlogo Jorge San Juan. El jefe de terapia del Hospital Muiz explic que la gripe A se desarrolla en la Argentina debido a la combinacin de tres virus: el estacional, el sincicial repiratorio (que produce las bronquiolitis) y el propio H1N1. Adems, afirm que la mayora de los casos se

est concentrando en Capital Federal, porque es el lugar de mayor circulacin. A modo de mensaje tranquilizador, San Juan record que la gripe A presenta una baja tasa de mortalidad. Por su parte, Bossio recomend permanecer en casa cuando se presentan los sntomas. Nadie quiere ser responsable de la transmisin de un virus eventualmente mortal, razon.

rutas congestionadas y accidentes en la vuelta de los centros tursticos

Por una protesta de vecinos, el regreso fue un caos


iles de turistas que regresaban de la Costa Atlntica padecieron ayer importantes demoras en la ruta 2, en el lmite de La Plata y Berazategui, a raz de una nueva manifestacin de vecinos que reclamaron medidas urgentes de seguridad vial. Habitantes del barrio platense El Peligro ingresaron en vehculos poco despus de las 16 al kilmetro 44,5 y comenzaron a circular a baja velocidad para provocar retrasos. Exigieron la construccin de un puente y dos calles colectoras que faciliten el cruce de la ruta. Los manifestantes realizaron as la tercera protesta del ao. Los embotellamientos ocurrieron otra vez porque pasan por ac a ms de 150 kilmetros por hora, entonces se congestiona el trnsito cuando algunos viajamos a velocidades permitidas para esta zona urbana, no ms
tlam

Desde hace unos das el virus se expande dentro del pas, entre personas que no viajaron.
CUATRO CASOS GRAVES. Ocaa tambin explic que hay otros cuatro pacientes graves, que estn con asistencia respiratoria mecnica. Se trata de personas de entre 20 y 50 aos. La buena noticia del da fue que otras

La caravana. El regreso de la costa se hizo lento por una protesta de vecinos.

de 60 km, dijo Pascuali. Los habitantes de El Peligro realizaron la primera protesta el primero de mayo y obstaculizaron tambin una hora la circulacin el 25 de mayo. La movilizacin de hoy dur

una hora y media y pensamos aumentar la duracin de una eventual nueva medida si no vemos el inicio de obras, advirti Pascuali y resalt que los vecinos reclaman tambin lomos de burro, adems de ilumi-

nacin en ese tramo de la ruta porque cruzarla por la noche es como jugar a la ruleta rusa. Se calcula que el fin de semana 42 mil turistas visitaron Mar del Plata. En tanto, en el Acceso Norte el trnsito tambin se carg desde los ramales Pilar y Campana hacia la General Paz, con importante caudal de autos en la hora pico del regreso. Tambin haba demoras en el Acceso Oeste, Cauelas-Ezeiza, Riccheri y Dellepiane hacia la Capital. Los embotellamientos y las protestas aportaron dramatismo a un fin de semana que se caracteriz por un nuevo pico de accidentes trgicos en varios puntos del pas. Slo el sbado se registraron 16 muertes en diferentes siniestros y al cierre de esta edicin la cuenta ascenda a 22 casos fatales en todo el feriado.  l

22

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

Libros de poesa

cultura
A setenta aos de su muerte

Leen Laura Pratto, Beatriz Vignoli y Laura Wittner en Casa de la Lectura, Lavalleja 924.

efe

Viena celebra a Freud con arte


La exposicin Eros y Tnatos, pulsin, pinturas e interpretaciones intenta mostrar cmo las ideas del padre del psicoanlisis sostuvieron la plstica.
con las fantasas adlteras, estar El juicio de Pars, otra pintura de Joaquim Wtewael que simboliza el episodio de la manzana de la discordia. Con respecto a la obra ms famosa de Freud, La interpretacin de los sueos, la obra de Wtewael llamada Judith con la cabeza de Holofernes simboliza la identificacin que hace el psicoanalista entre decapitacin y castracin. Tambin se ilustra el incesto en la obra Lot y sus hijas. Fuera de estas obras que los expertos califican de clsicas, la muestra incluye trabajos de dos compatriotas de Freud: Gustav Klimt y Egon Schiele, dos austracos contemporneos del psicoanalista que tienen gran peso en la exposicin. Ambos aportan con dibujos de siluetas sensuales, como es el caso de Klimt, o con los retratos de cuerpos adolescentes, como es el caso de Schiele. A juicio de los organizadores, tanto estos dos pintores como el propio cientfico coinciden en algo que explican con un discurso que parece sacado de un anlisis freudiano. Se refieren a que estos tres austracos de la primera mitad del siglo XX coinciden en desmarcarse de la refinada fachada ertica que caracteriz el cambio de siglo en la sociedad vienesa para dejar al descubierto la cruda y torturada sexualidad tras la apariencia. En la otra mitad de la muestra los desnudos, el desfile de ninfas en cueros, no se encontrarn. Aparecern escenas opacas, re-

n septiembre se cumplen setenta aos de la muerte de Sigmund Freud y el arte tambin le rinde homenaje. A una serie de muestras en diversos lugares del mundo que ilustran, desde la pintura, los pensamientos del psicoanalista austraco, se sum ahora una nueva exposicin que, esta vez, se lleva a cabo en su ciudad natal. En Viena se ha montado la exposicin Eros y Tnatos, pulsin, pinturas e interpretaciones. En esta exposicin conmemorativa se unen dos museos emblemticos de Austria: el Liechtenstein y el Freud. stos son dos museos instalados en el mismo barrio viens que, en esta oportunidad, se unieron por un propsito nacional: lograr que el arte sirva de soporte fsico para mostrar el pensamiento de uno de los austracos ms trascendentes de la historia. As, la muestra Eros y Tnatos..., como lo dice el nombre, apunta a los dos grandes motores que guiaron al cientfico. Eros, amor o sexualidad, y Tnatos, muerte, son a juicio de Freud las pulsiones entre las cuales oscila el hombre. Con este objetivo, la muestra recurre a representaciones de episodios mitolgicos y de autores coetneos. Por ejemplo, para ilustrar el despertar sexual, tema recurrente en Freud, servir la obra Venus y Adonis, del manierista holands Joaquim Wtewael. Para ilustrar los celos y su vinculacin

Destruccin. La obra Alegora de la guerra, de Rubens, es una de las obras expuestas en homenaje a Tnatos.
efe

tratos de violencia y dolor, porque es la zona de Tnatos, la muerte, el segundo eje de la exposicin. A esta parte correspondern obras como Alegora de la guerra de Rubens. O la dramtica serie de escenas de guerra de Cristoforo DallAcqua, que simbolizan el impulso de destruccin. Pero, en definitiva, esta muestra freudiana slo se puede sostener con la presencia de lo vital y lo opaco, ya que esta dualidad marca la vida. La seguidilla de homenajes artsticos por el aniversario nmero setenta de la muerte de Freud ya ha tenido muestras en Mxico o Inglaterra, entre otras partes. De hecho, la exposicin inglesa, llamada Locura & Modernidad, enfermedad mental y artes visuales en Viena 1900, montada por la Wellcome Collection, ha sido catalogada como una de las muestras mejor curadas del ao londinense. Ahora surge esta exposicin austraca que permanecer abierta al pblico hasta el 13 de octubre y que es el merecido homenaje de sus propios compatriotas. l

El amor. Eros desarma al dios de la guerra, de Bonaventura Genelli.

China inslita

Ejrcito de caros ataca la muralla


La mtica muralla china, que ha sobrevivido a 1.400 aos de historia y que protegi la ciudad de Xian, finalmente est siendo amenazada por insectos. Un ejrcito de caros, que se alimentan de las bacterias que viven en el interior de las piedras de la muralla, est devorando su estructura interna. Esto oblig a rociar con insecticida la estructura y a probar nuevos materiales aislantes para prevenir el derrumbe.

Primer festejo del Da del Espaol

El prximo sbado llovern sobre el mundo diez palabras escritas en castellano


El prximo sbado, a partir de la hora 11, llovern sobre el mundo diez palabras. Es parte de los festejos que organiza el Instituto Cervantes para celebrar, por primera vez, el Da del Espaol. La lluvia de palabras se llevar a cabo en las 73 sedes del Instituto Cervantes que hay en el planeta y consistir en lanzar poticamente papeles con las palabras seleccionadas mediante caones de aire comprimido. Las palabras seleccionadas para que caigan del cielo fueron: abrazo, amor, aoranza, bailar, chvere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa. Adems, durante todo ese da, se desarrollarn actividades de homenaje al idioma espaol, el segundo idioma de comunicacin en el mundo. El Da del Espaol, de ahora en adelante, se celebrar todos los aos.

Dedicado al islam

Abre el Festival de Literatura en Berln


Entre el 9 y el 19 de septiembre se realizar la novena edicin del Festival Internacional de Literatura de Berln, que este ao estar centrado en el mundo islmico. Para esta edicin destaca la presencia de la escritora india Arundhati Roy (El Dios de las pequeas cosas), quien abrir el festival. Adems asistirn la mexicana Coral Bracho, la venezolana Rosana Fara y el argentino Pablo Ramos, entre otros.

Peligro. Un insecto la puede derrumbar.

Buenos Aires, buenos libros

Basada en la tradicin cultural de la ciudad, la Unesco eligi la Reina del Plata como la capital mundial del libro en 2011.

Centenario

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

EI mircoles, el Centro Cultural de la Cooperacin celebrar el nacimiento de Juano Villafae.

23

La emergencia de un teatro poltico


diego levy

el dramaturgo Eduardo Rovner fund una editorial

El ex director del San Martn cre un sello que publicar obras de teatro. Cada una ser acompaada por un ensayo sobre su contexto poltico y social. Los primeros ttulos son Teatro comunitario argentino y Teatro checo contemporneo.
Instituto de Teatro de Praga. En su trabajo, la especialista subraya que el recurso del humor absurdo que utilizan estos tres dramaturgos, plasmado en un encadenado de escenas desopilantes, no es otra cosa que una herramienta que permite abordar las cuestiones ms dramticas de una realidad que se presenta por dems descarnada. El volumen forma parte de la serie Autores Contemporneos, que estar compuesta por ediciones dedicadas al teatro actual de diferentes pases. Los libros referidos a Uruguay, Francia, Mxico y Polonia ya se encuentran en proceso de produccin. El sello cuenta tambin con una segunda serie, bautizada pocas y Estilos, centrada en la dramaturgia clsica. Adems del mencionado Siglo de Oro espaol, la editorial planea pu-

Diego Rosemberg

merge una nueva editorial. Fundada por el dramaturgo Eduardo Rovner, el sello recin nacido se dedicar exclusivamente a publicar textos de teatro. Pero no se limitar a reproducir obras clsicas o contemporneas, sino que las acompaar con ensayos preliminares que analicen el contexto poltico, social y cultural en el que fueron creadas. Rovner parte de la premisa de que no existen talentos excepcionales sino que cada artista es un exponente de su poca. Por eso cada libro de Emergentes Editorial rene tres obras de teatro y un estudio introductorio que da cuenta de sus caldos de cultivo. La teora del genio estuvo muy de moda en los pases capitalistas y se basa en la competitividad y la individualidad, pero yo creo que los creadores son emergentes de su contexto social, explica el dramaturgo, ex director del Teatro Municipal General San Martn y ex director del Plan Estratgico de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La apuesta de Rovner parece marchar a contrapelo de una industria editorial cada vez ms orientada a publicar libros de venta masiva y segura. De hecho, en las ltimas estadsticas publicadas por la Cmara Argentina del Libro que registran las ediciones por gnero, los ttulos dedicados a la temtica del teatro apenas aparecen

Arriesgado. Rovner asegura que va contra la corriente porque existe el prejuicio de que el teatro es para ver y la novela para leer.

La teora del genio estuvo de moda en los pases capitalistas y se basa en la competitividad, opina.
blicar trabajos sobre el grotesco italiano y el teatro isabelino, entre otros. Los libros de Emergentes Editorial estn dirigidos sostiene Rovner a directores, autores, actores y pblico de teatro. Pero tambin agrega a todos aquellos que sienten curiosidad por otras culturas; el arte permite conocer otros mundos. l

te cuestionar, mientras que la superficialidad es funcional al statu quo. Adems, confieso, hay una especie de culpa por tener resuelta mi situacin econmica. Yo estudi ingeniera en la UBA, psicologa social en la Pichon-Rivire y msica en el Conservatorio Manuel de Falla. Todo eso me lo pag el pueblo y en algn momento y de alguna

manera hay que devolvrselo, aunque sea en parte. Los primeros ttulos de Emergentes Editorial, Teatro comunitario argentino y Teatro checo contemporneo, ya estn en las libreras y a fin de mes estar en la calle Teatro del Siglo de Oro espaol. Los volmenes mezclan obras de autores consagrados con otros desconocidos en estas

tierras, que nunca fueron publicados o ni siquiera traducidos al espaol. Nos importa ms lo que expresan los textos que quienes los escriben, subraya Rovner. Teatro checo contemporneo, por ejemplo, rene obras de Vclav Havel, Petr Zelenka y David Drbek, adems del estudio introductorio realizado por Kamila Cern, directora del

No edito para hacer negocio, probablemente pierda plata. Apuesto a la profundidad, asegura.
englobados junto a otras categoras. En la Argentina no se edita teatro por esa falsa discusin de si se trata o no de literatura. Como si no pudiera ser las dos cosas. Existe el prejuicio de que el teatro es slo para ver y la novela es para leer, analiza Rovner, autor de ms de 35 obras, entre ellas La sombra de Federico, actualmente en escena en la Sala Casacuberta del San Martn. No edito para hacer un negocio, s que probablemente pierda plata admite. Pero apuesto a la profundidad en un momento de mucha superficialidad. La profundidad permi-

Valuadas en ms de nueve millones de dlares

Sothebys subasta obras de Goya, Ribera y Zurbarn


a casa de subastas Sothebys anunci que pondr a la venta, los prximos 8 y 9 de julio, varias obras de los pintores espaoles Francisco de Goya, Jos de Ribera y Francisco de Zurbarn, valuados en un precio estimado de ms de nueve millones de dlares. En el caso de Goya, el cuadro que sale a la venta es Retrato ecuestre, de Manuel Godoy, Duque de Alcudia, en el que el artista, que haba sido nombrado pintor del rey en 1786 y primer pintor de cmara en 1789, retrata al capitn de la Guardia Real a caballo en posicin de levade (levantado sobre sus patas delanteras). La postura alude al retrato de Felipe IV elaborado por Diego Velzquez, una obra que el pintor haba estudiado con detalle. Ese leo sobre lienzo saldr a subasta por 5,4 millones de dlares. De Francisco de Zurbarn saldr a la venta un retrato del clrigo y profesor segoviano Juan Martnez Serrano, que ha estado en una coleccin privada durante casi 40 aos, y que se estima que alcanzar entre el milln y el milln ochocientos mil dlares. Desde que Jos Lpez-Rey descubriera el cuadro en 1969, se han hecho varios estudios sobre l, que apuntan a que se pint en torno a 1630 como parte de una comisin de la universidad de la localidad de Sigenza, donde fue decano de Teologa en el Colegio Mayor de San Salvador desde 1627 hasta su muerte, en 1653. Otra de las obras espaolas que saldrn a subasta, con un precio de entre 617.384 a 930.210 dlares, es la imagen de San Jorge, atribuida recientemente a Jorge Ingls. Tras la venta de pintura antigua, se celebrar la de la coleccin de obras maestras del Renacimiento de Barbara Piasecka Johnson, encabezadas por Prometeo, de Jos de Ribera, el Espaoleto. El cuadro, un leo sobre lienzo estimado entre 1.240.000 y 1.860.819 dlares, es una obra maestra del alto barroco y probablemente el precursor de dos de las obras ms importantes de Ribera, Tityus e Ixion, pintadas en 1632 y que hoy cuelgan en el Museo del Prado, en Madrid. La gran mayora de los 54 lotes que Sothebys ofrecer en Londres provienen de colecciones privadas y salen al mercado de subastas por primera vez. l

24

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

cultura

Con su nuevo libro, la escritora catalana se mete con una tragedia familiar ambientada en el posfranquismo, que incluye un retrato de la generacin que abraz el sexo, las drogas y el rocanrol en la pennsula.
Ivn Schuliaquer

lara Usn est convencida de que su deber como novelista es poner de relieve las contradicciones. De esa concepcin lleg Corazn de napalm, libro con el que gan el premio Biblioteca Breve 2009 Seix Barral y en el que narra dos historias que confluyen: la de Fede, un adolescente que en la Espaa de los 80 sufre las penurias de crecer entre un padre y una madre adictos a la herona, y la de Marta Valds, una artista de 35 aos que slo logra hacerse un espacio pintando cuadros que firman otros. Usn define a su quinta novela: El ncleo del libro es un conflicto familiar, con resonancia de tragedia de Edipo, ambientado en una poca contempornea, aunque con el trasfondo de los 80, que en Espaa rompieron moldes. La autora dialog con Crtica de la Argentina desde Barcelona, ciudad en la que naci en 1961 y donde reside en la actualidad. Por qu sita parte de la novela en los 80? Los 80 en Espaa significaron el carpetazo a la dictadura: los jvenes ya no debamos preocuparnos por pelear contra la dictadura porque afortunadamente el dictador haba muerto, tenamos la democracia, que no era muy slida, y nosotros ya queramos olvidarnos de las responsabilidades polticas que haban preocupado a las generaciones anteriores y largarnos por completo al disfrute de ese nuevo mundo donde se abra la frontera que haba cerrado a Espaa del resto de Europa: fue como una especie de borrachera de libertad. Nuestros modelos no eran nuestros padres ni nuestros abuelos, anticuados y rancios, sino los jvenes anglosajones: nos vestamos como ellos, nos disfrazbamos mejor dicho, escuchbamos su msica, imitbamos su estilo de vida y por eso tambin incorporamos el consumo de drogas. En Europa las drogas haban entrado en los 60 y se saba lo que pasaba con ellas, en Espaa nosotros fuimos como nuevos ricos: nos lanzamos con una voracidad desmedida. Eso empez como una gran fiesta y acab como una tragedia. Eso es tambin lo que refleja mi novela: esa poca, que no s por qu ha sido poco novelada en la literatura espaola, quizs por-

Matices. Como escritora me interesan los grises ms que los blancos y negros. Me gusta reflejar eso porque creo que todos somos a la vez egostas y altruistas, asegura.

Entrevista con Clara Usn, autora de Corazn de napalm

El mito de Edipo a la espaola


que en los ltimos aos hemos estado ms ocupados mirando ms atrs, hacia la poca de la guerra o la inmediata posguerra, o haciendo metaliteratura, que es muy interesante pero un poco ombliguista. Por qu eligi una relacin edpica y los conflictos familiares? Creo que mis novelas aca-

Los 80 en Espaa significaron el carpetazo a la dictadura: los jvenes ya no debamos preocuparnos por pelear contra ella porque Franco haba muerto.
ban en temas rec urrentes. Borges deca que l no poda librarse de sus laberintos, de sus tigres, ni de sus espejos. Yo no me puedo librar de las familias desgraciadas y de las relaciones familiares un poco patolgicas. Quera narrar la vida de los drogadictos, el yonqui adicto a la herona era el enemigo nmero uno de la Espaa de los aos 80, despus prcticamente desapareci: se murieron y

luego de algn modo la sociedad aprendi de la experiencia desagradable. Quera narrar la poca desde la perspectiva de un testigo involuntario, de una vctima inocente: el hijo de uno de estos yonquis, para ver qu tipo de relaciones se dan en este tipo de familias disfuncionales. A menudo hay una inversin de papeles. Como los padres son inmaduros e irresponsables, pues entonces es el hijo el que hace de padre. Es un poco lo que le pasa a Fede, el protagonista, que tiene 13 aos, est obsesionado con su madre, a la que quiere de modo feroz, hace un ao que no la ve porque hubo una separacin y l se ha ido a vivir con su padre y su nueva mujer, muy a su pesar. En la novela queda claro que el protagonista no puede distinguir lo que est bien de lo que est mal. S, porque se supone que la familia es la que te inculca los valores, las normas, para todos nosotros es como un ncleo protector y formativo, pero cuando naces en una familia absolutamente marginal como la de Fede, donde el caos es la norma, te los tienes que configurar a tu manera. Lo que en Fede se da en la cotidianidad, pareciera que se le da a la protagonista tambin ya que su insercin en el mercado del arte es siempre en lugares poco ticos. S, y como escritora me interesan los grises ms que los

blancos y negros, eso lo dejo para los best-sellers. Me gusta reflejar eso porque creo que todos somos a la vez egostas y altruistas, por eso mis personajes son contradictorios. Luego hay algo ms que ella se pregunta porque, a diferencia de Fede, no es hija de una familia disfuncional, todo lo contrario. Es una familia de padres muy protec-

Es un fantasma personal, por experiencia propia: yo tuve, por desgracia, una mala relacin con las drogas. Bastantes amigos murieron jvenes por aquella locura absoluta.
tores, que son catlicos progresistas. Ella se declara atea y se pregunta eso que yo creo que nos tendramos que preguntar ms los que no tenemos una creencia religiosa, y es, por un lado, si Dios ha muerto, todo est permitido como deca Dostoievski, pero por otro lado qu est bien y qu est mal. A m me sigue sorprendiendo que en el siglo XXI arrastremos todava la tica cristiana cuando

ya hemos enterrado a Dios. No hemos salido a buscar otra, o quizs es la nica buena, no lo s, pero sobre eso se reflexiona poco. Otra vez vuelve sobre la droga. Por qu? Es un fantasma personal, por experiencia propia: yo tuve, por desgracia, una mala relacin con las drogas. Fui joven en los 80 y bastantes amigos murieron jvenes por aquella locura absoluta, y el no pensar en las consecuencias, el estar convencidos de que uno ha venido al mundo a divertirse sin pensar nunca en el futuro, ni en que los actos puedan tener consecuencias. Despus de los 80 lo que hicimos fue algo un poco perverso, como queramos tardar mucho en adquirir responsabilidades nos pusimos a alargar la juventud. Y eso es una moda que impusimos y permanece, porque antes a los 35 aos se era una persona adulta. Creo que el sistema de valores que llevamos ahora parte de entonces. Y que el hedonismo puro y la fiesta del alcohol, de las drogas y de la msica se transform en la fiesta del dinero en los aos 90 y 2000, y tambin es una fiesta que ha tenido un final bastante triste: esta crisis que estamos padeciendo. Ese paralelismo tambin me gustaba y se refleja en la novela en los dos tiempos en que transcurren las historias, porque los 80 son un espejo en el que nos podemos ver reflejados. l

Verde McCartney

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

espectaculos
El ballet del coln repone giselle en el coliseo

El ex beatle se suma a la iniciativa lunes sin carne para combatir el cambio climtico.

25

La tradicin clsica de seguir adelante


Mientras el primer escenario del pas permanece cerrado, el Ballet Estable del Teatro Coln monta, completo, el ballet de Adam y Petipa bajo la direccin de Lidia Segni. Sus tres protagonistas hablan de la obra y de bailar fuera de casa.

diego levy

l ms inslito cruce de superhroes se produce esta semana en la cartelera del Teatro Coliseo: Spiderman y Giselle. Mientras el Hombre Araa copa la sala los fines de semana, la aldeana emblemtica del ballet romntico (que es la que nos ocupa) saldr a escena de mircoles a viernes. Con Giselle, el Ballet Estable del Teatro Coln abre maana en el Coliseo su temporada extramuros, con tres funciones que tendrn a distintas bailarinas de la compaa en el rol principal. Karina Olmedo (mircoles 17), Maricel De Mitri ( jueves 18) y Gabriela Alberti (viernes 19) son las elegidas para encarnar a la humilde aldeana que enloquece y muere por amor y que, en el ms all, salva al Prncipe Albrecht. Tal el argumento de los libretistas Gautier y Saint Georges para el ballet-pantomime que en junio

El Ballet del Coln es el parmetro de la danza en la Argentina: no puede conformarse (Olmedo).


de 1841 subi por primera vez a escena en la pera de Pars: refinada partitura de Adolphe Adam, coreografa de Jules Perrot y Jean Coralli. Giselle podra haber quedado en el olvido, pero Marius Petipa lo remoz a fines del siglo XIX y a principios del XX los Ballets Russes de Diaghilev lo instalaron en la primera lnea de inters internacional, donde permanece hasta hoy como arquetipo de su gnero. El original remozado por Petipa se presenta aqu en versin de Lidia Segni, flamante directora del Ballet Estable. Entre ensayo y ensayo, las tres Giselle coinciden en un caf, y en destacar la ayuda de la rusa Tatiana Fesenko radicada en la Argentina y devenida maestra de la compaa. Tenemos la fortuna de contar con ella desde hace algunos aos dice Gabriela Alberti. Si bien trabajamos la obra con Lidia (Segni), con Tatiana tuvimos la oportunidad de trabajar el rol. Cuando entr a la compaa a los diecisis aos, estaban haciendo Giselle evoca Karina Olmedo. Yo la vea a Silvia Bazilis hacer ese segundo acto de una manera sublime y me pareca imposible. A medida que uno va madurando, aprecia distintas cosas. Hoy por hoy, uno se sien-

ta a ver Giselle y, ms all de la variacin y la pirueta, espera la escena de la locura. Ha pasado el tiempo, tengo la imagen de aquellas figuras y hoy, que estamos nosotros al frente de la compaa, ms all del orgullo, la carga emotiva es inmensa. Es la obra que ms aprecio: est compuesta de una manera magistral y es de una enorme riqueza filosfica dice Maricel De Mitri. Al morir, Giselle asciende a otro nivel espiritual, y al salvar a Albrecht busca hacerle comprender que existe algo ms elevado. Hablbamos con Tatiana y ella lo ve desde un punto de vista casi teolgico: hay Dios. Yo la escucho, no lo discuto. Hay un Dios? Dnde? Puede estar en tu alma. Todos tenemos algo ms elevado, y Giselle encarna ese otro plano. Al mismo tiempo (y esto es lo que la hace ms contempornea) encarna la rebelda: ella transgrede las reglas del ms all para salvar a Albrecht. Alberti apunta que bailar el repertorio clsico fuera del mbito del Coln, cerrado desde fines de 2006, requiere esfuerzos adicionales: Por el espacio, los pisos, la acstica... En el Coln pareciera que la orquesta hace conexin directa con la sangre, todo se da de una manera mgica, muy especial. Olmedo describe un sentimiento ambivalente: Est la satisfaccin de volver a abordar un ballet completo. Pero no podemos cerrar los ojos a los problemas. Uno debe valorar lo que se puede hacer, pero no resignarse. El Ballet del Coln es el parmetro de la danza en el pas: no puede conformarse. l

Una herona por tres. Karina Olmedo, Maricel De Mitri y Gabriela Alberti, los rostros de Giselle.

Boca Juniors se prepara para el aluvin femenino

Se ponen en venta las entradas para el concierto de ricardo arjona en la bombonera

riten, chicas y no tanto, especialmente no tanto, griten: hoy se pusieron en venta las entradas para el show que el seor de la cancin romntica, el de los cabellos siempre humectados, el que se mand una megamaratn de 34 conciertos en 2006 llenando sin pausas el Luna Park, dar el prximo 15 de octubre. S, Ricardo Arjona estar nuevamente entre nosotros y las hordas de mujeres enamoradizas ya pueden soar con un lugarcito en la Bombonera. Los tickets estn a la venta a

travs de Top Show (www.topshow.com) con tarjeta Santander Ro y a partir del 7 de julio con otros medios de pago; telefnicamente al 4000-2800 o en las boleteras del estadio de Boca Juniors. Los valores van desde $ 90 la general a $ 500 la vip gold. El guatemalteco, que hace tres aos meti 220 mil personas en los sucesivos Luna Park, viene de una gira por Mxico y Espaa en la que estuvo presentando su ltimo disco, Quinto piso, que tuvo como cortes de difusin el pegajoso tema Cmo duele y

el tambin inevitablemente romntico Sin ti, sin m, aquel del video filmado en el pas con Sabrina Garciarena. l

26

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

espectculos

Jazz, rock, pop, hip hop, glam, blues,

Rec

grabaciones surtidas, tango y ms

Recuperar el lugar de pertenencia


Con el productor Gustavo Gauvry y el arte de tapa de Luis Alberto Spinetta, un gran trabajo con invitados de lujo.
MARCELO FERNNDEZ BITAR

DAVID LEBON, EL REGRESO DE UN CLSICO

igura emblemtica del rock argentino casi desde sus comienzos, David Lebon tuvo como solista, en los aos ochenta, una carrera importante que luego se diluy entre estadas en Miami y Mendoza, la reunin de Seru 92, la mala predisposicin de los sellos discogrficos y por qu no decirlo algunos lbumes poco inspirados. Ahora, con esta sorpresiva aparicin de Dj vu, ha vuelto aquel Rey David del post Seru Girn, el que indefectiblemente lograba, con cada placa, componer un puado de temas que eran inmediatos clsicos: El tiempo es veloz, Sin vos voy a estallar, No confes en tu suerte, Quiero regalarte mi amor, No los ves tonto, La cadena se rompi, Hacelo hoy conmigo, Y si de algo sirve y Creo que me suelto. Por lo visto, David sabe e intuye perfectamente que todo estaba dispuesto para que ste sea un gran disco, ya que el ttulo no es nada casual: volvi a contar con la produccin artstica de su viejo amigo Gustavo Gauvry, y el arte de tapa es un dibujo de otro amigo: Luis Alberto

Spinetta. Son dos nombres muy ligados a su virtual relanzamiento como solista de 1982, con El tiempo es veloz, y cuyo reencuentro parece conjurar aquella vieja magia, puesto que el desfile de canciones es una sorpresa tras otra, con lo mejor del estilo de un rockero clsico, un guitarrista y cantante con igual talento para el blues, el rock o la balada. Quiz la clave detrs de este redescubrimiento asome en algunos versos de No quiero encerrarme: Un blues me hizo recordar quin soy, voy a seguir tocando porque hoy estoy de nuevo ocupando mi lugar, mientras suena un rgano Hammond y un solo de guitarra bien blusero de Ricardo Mollo, con sutiles coros de su musa, Hilda Lizarazu, asomando por detrs. As, en el segundo tema del lbum, el hechizo ya est echado y la sucesin de canciones a la altura de lo mejor de su carrera. Hay un original arreglo de banjo con el ritmo de mid tempo rockero que tan bien le sienta (Soalo como vos quers), un feroz duelo de guitarras hendrixianas con Mollo en el final de En una hora, y hasta una fbula digna de

Dj Vu EMI $ 29,99

San Francisco y el lobo en la romntica balada acstica El tigre y el dragn. Si se tratara de un vinilo, el cierre perfecto del lado A sera el sexto de los doce temas: Buenos Aires blues, otro inmediato clsico, con clima de Noche de perros y ese dominio tan especial y perfecto de la mtrica del rock en castellano que maneja Lebon, aqu para confesarle a su pblico que Cuando pienso en ustedes, lo que quiero es vivir. El virtual paso al lado B es un rock de lo ms Keith Richards de su cosecha (Djennos vivir), nada casualmente, con

Juanse (su Ron Wood?) en guitarra slide. Luego llega otro lento (En mi vida) que crece en clima hasta desembocar en el mantra de un do final de versos con Lizarazu. Sos mi oasis cuenta con otra gran meloda y un solo con sonido de armnica que redondea cierto tono wonder-esque de Costa Oeste. El rock and roll de Y es as tu amor ratifica que la fuerza y pasin de Polifemo su grupo del 75/77 sigue presente, mientras No te abandones lo muestra unplugged, a solas con su guitarra acstica, con un guio especial al convertir al mendigo en el andn de Seru Girn en un mendigo en el amor para contar una historia de amor. Como cierre, cual bonus generoso, una sentida versin del Viernes 3 am de Charly Garca y ya no es necesario ningn bang, bang, bang, sino solamente este disco para cerrar los ojos y ver todo un mar en primavera.

Ey, discogrcas!
S
7
DEMOS CROSBY, STILLS & NASH
WARNER, $ 38,70
Compilado de grabaciones caseras realizadas entre 1968 y 1971 por el clebre tro fundacional el folk-rock, con un tema que incluso los tiene en formato de cuarteto con su ocasional socio Neil Young. Son todos temas clsicos ultrafamosos, no siempre hacen aqu sus caractersticos arreglos de voces, justamente por ser demos individuales de los compositores, pero s lo realizan en Marrakesh Express y en Music is Love, y es deslumbrante. Son apenas 12 canciones y 42 minutos, con buen sonido y un concepto de minianthology que van a disfrutar ms que especialmente (nicamente?) sus fans.

8
JOURNAL FOR PLAGUE LOVERS - MANIC STREET PREACHERS
SONY MUSIC, $ 37,99
Un concepto denso y fantasmagrico: est basado en letras de su integrante Richey Edwards, que desapareci en 1995 y el ao pasado fue declarado oficialmente muerto. Una catarsis, entonces, ya que es material que les dio poco antes de desaparecer, catorce aos atrs. El desafo de musicalizar estos versos enigmticos y complejos no fue fcil, pero el resultado los lleva a una cima de originalidad y clima digno de la poca de su oscuro lbum The Holy Bible, del 94. Con la presencia de Steve Albini (Nirvana) de productor, en un tramo (la parte que no es acstica) la compracin con el clima de In Utero no es casual ni fuera de lugar.

7
EL GRAN PEZ
ALE BALBIS Y LOS CABALLEROS DE PELUCA EPSA MUSIC $ 40
Alejandro Balbis tiene un pasado (y un presente) de murguero que tienta a ubicarlo como alguien que pertenece exclusivamente a ese gnero musical rioplatense. Pero su costado de compositor el xito El viejo, de la banda oriental La Vela Puerca, le pertenece se hace presente con fuerza en este disco hecho de canciones inscritas en una atenta y lograda bsqueda de lo descriptivo. Y, aunque no renuncia a la murga, no faltan ritmos como la milonga, el rock y el pop. Los invitados Len Gieco y Cristbal Repetto, entre otros, completan el muy acorde ropaje musical que a Balbis le confecciona su banda, los Caballeros de Peluca.

7
3 SESSIONS IN A GREEN HOUSE - LUCAS SANTTANA S-MUSIC Y
SONOAMERICA $ 30
La mixtura es el denominador comn del tercer disco de Lucas Santtana. Este cantante bahiano, que toc con la Primera A de la msica brasilea, que integran Caetano Veloso, Gilberto Gil y Marisa Monte, no les teme a los desafos amplios y se embarc en un trabajo que es una gran ensalada rtmica con sabor a dub, a MPB, a candombl y a funk. Acompaado por el conjunto Seleccin Natural, alterna entre la guitarra y el cavaquinho, tiene invitados ilustres como el gran Tom Z y, entre las races negras y los msicos blancos, configura un disco entretenido y bailable, el primero de su carrera que se edita en la Argentina.

abemos que pedirles a las compaas que se fijen en un disco doble que recopila rarezas y lados B de un artista que jams vino a la Argentina y que ni siquiera tiene sus lbumes de estudio editados ac se parece bastante a predicar en el desierto, pero es tan bueno Around the Well, lo nuevo de Iron & Wine, que nos animamos a ir tras esa quimera. Sam Beam, nombre real detrs del seudnimo del hierro y el vino, compite con el sueco-argentino Jos Gonzlez por ser el Nick Drake de esta generacin. Es que lo suyo es el folk minimalista, rigurosamente acstico, tierno y meldico, con la sensibilidad siempre exacerbada. Pese a su engaoso estatus de compilado de descartes, este trabajo no slo es un souvenir para fans, sino tambin un gran comienzo para los no iniciados, con temas extrados de sus singles, canciones grabadas para bandas de sonido y algunos covers (Love Vigilantes de New Order es demoledor). Baj, compr importado o esper que se apiaden de nosotros, y te garantizamos: tus maanas nunca volvern a ser iguales.

espectculos

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

27

balance del festival de ushuaia

El jazz comienza donde acaba el mundo


Una seleccin que altern profesionales con amateurs, msicas de todo tipo, nuevos rostros de nuestro pas y una eleccin eclctica fueron los ingredientes del primer encuentro fueguino del gnero, que sum aciertos y algunas sombras.
MARCELO PAVAZZA
Enviado especial

udas, certezas, y finalmente aprobacin reparti la primera edicin del Festival Internacional Jazz al Fin, realizado en la ciudad de Ushuaia. Una vez apagadas sus luces, el encuentro dej inmediatamente la marca de su espritu ambiguo. La mezcla de msicos amateurs y profesionales, de repertorios que alternaron homenajes y recreaciones con temas originales, plantea la pregunta de qu debe tener un festival (de msica o de cualquier expresin artstica) para construir un atractivo en el futuro. Ushuaia es, sin dudas, una ciudad hermosa, meca turstica visitada anualmente por un nmero asombroso de personas. Y la Fundacin Inti Main organizadora del encuentro, que tiene como presidenta a la infatigable y servicial Sandra Ruiz Daz tom debida nota de ello, como tambin de que el festival de msica clsica que se desarrolla all desde hace cinco aos ha logrado instalarse como marca. Por otra parte, la fundacin suscribi acuerdos importantes con organizaciones hoteleras y gastronmicas, el apoyo de la Gobernacin de Tierra del Fuego a travs el Instituto Fueguino de Turismo, consigui que otros organismos estatales y municipales declararan el festival de inters especial y se preocup por que el acontecimiento fuera debidamente comunicado. Se convino el traslado, alojamiento y estada de los msicos participantes, se invit a periodistas a cubrirlo y, adems (en un gesto que no se repite demasiado en festivales de aqu y all), se cumpli en los hechos la preocupacin por atender todos y cada uno de los aspectos

Puro e impuro jazz en el fin del mundo. El cuarteto de Pablo Basez, improvisando en medio de un festival atractivo.

de la organizacin. Salvo en uno: la falta de alguien encargado de programarlo. Algo que diversific el inters de un pblico siempre entusiasta, que vio desfilar sobre el escenario del Centro Cultural Beagle expresiones que no necesariamente se anclan en el gnero. Los extremos del festival apostaron a la calidad y al profesionalismo, y as como en la noche de apertura el Pablo Basez Cuarteto mostr buenas armas con los temas de su disco Engualichao, la jornada de cierre estuvo a cargo de el tro de Marcos Archetti (que altern como guitarristas a los notables Matas Martn Hargo y Alejandro Aranda este

ltimo como invitado especial) para finalizar con la consagrada banda Escalandrum, que ya tiene cinco discos editados y un prestigio bien ganado. Esa bsqueda de excelencia tambin se

El festival apost por la calidad y lo profesional, mezclando consagrados con caras nuevas.
prolong en el segundo da con la actuacin del aceitadsimo tro compuesto por los excelentes instrumentistas Luis DAgostino (guitarra), Mariano Svori y Daniel Pipi Piazzolla, que inter-

pret standards con buen gusto y delicadeza. Pero los dems grupos participantes, encuadrados en otras bsquedas del festival (ser vidriera de nuevas caras, impulsar artistas locales y de otras partes del pas), no se vieron beneficiados ante el contraste lgico que supone enfrentarlos a los consagrados. El grupo local Blue Velvet, los neuquinos Hotel Confluencia y los mendocinos El Sosias y la Occidental Jazz Band recrearon con suerte dispar temas ya demasiado escuchados y que difcilmente otorguen entidad, si no forman parte de como en el caso del tro de Luis DAgostino algo as como un homenaje conciente

y celebratorio, o mejor: una parada refrescante en la bsqueda de un camino propio. Slo los ushuaienses de Bazar Mandala ofrecieron repertorio original, inscrito en lo que globalmente se llama msicas del mundo. De todos modos, la apertura de este espacio implica una gran oportunidad para ubicar en la agenda internacional el irresistible combo ciudad + festival, con un escenario paisajstico nico en el mundo (no hay nada que rodee a Ushuaia que no sea impactante y bello) y una hospitalidad acorde. Lo dems es modificable: ojal en 2010 Jazz al Fin vuelva a aprobar el examen. Pero con una nota ms alta. l

El cable es grande y su revista pequea.

TV

Gua para ver slo lo que importa.

i want it
A las 19, por fashion tv

el mundo mgico de terabithia


A las 22, por cinecanal

barrio chino
A las 22, por cinecanal classics

Temporada de estrenos para el canal dedicado a moda y nuevas tendencias: aparece hoy el primer programa de este envo conducido por la modelo Natalia Botti. Sern 13 captulos de media hora, grabados desde un espacio diseado especialmente, desde donde Natalia presentar distintos informes y aportar informacin adicional sobre cada uno de los temas tratados. Los especiales incluirn entre cinco y seis informes, divididos en tres secciones. En este debut se vern objetos de lujo, como los nuevos bombones de chocolate del fabricante de joyas Bulgari, la pluma toile, del Montblanc, y el increble Maserati Quattroporte.

Hay pelculas totalmente extraordinarias aunque parezca que uno las vio mil veces. Aqu se trata de la amistad entre dos chicos de clases sociales diferentes que no viven ninguno de los dos una existencia idlica. Salvo cuando, juntos, crean un mundo de fantasa donde se refugian para jugar. No, no es un cuento de hadas tonto sino uno de verdad, donde se lidia con la intolerancia, la violencia de grandes y chicos, las estrecheces econmicas y la muerte. Pero ninguno de estos elementos est subrayado, sino esbozado, contado en escorzo, integrado a la trama. Hay pudor y delicadeza en la manera como se mira a los protagonistas, hay una verdadera valoracin de la infancia. Y hay esto es capital un uso de los efectos especiales que dista de ser decorativo. Una gran pelcula (infantil pero no pueril) y pequea joya.

Tiempos dorados: Barrio Chino compiti por el Oscar principal (y otros varios) con El Padrino II y La conversacin, dos obras maestras que la superan, aunque no por mucho. Perdi, lgicamente, con la continuacin de la saga de la familia Corleone, pero al igual que esa inmensa pelcula crece y crece con el tiempo. Perteneciente a una seguidilla notable de films del director polaco Roman Polanski, Barrio Chino se inscribe con firmeza en el cine negro clsico, aunque sus personajes y su complejidad parezcan ms de estos tiempos. Las actuaciones de Jack Nicholson, Faye Dunaway y, sobre todo, John Huston, son absolutamente geniales.

28

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

espectculos

La felicidad, ahora sin secretos ni mentiras


El realizador de El secreto de Vera Drake, Secretos y mentiras y Por siempre amigas construye el retrato cmico y complejo de un personaje extraordinario. Aqu explica la eleccin del tema y su mtodo de trabajo.

Mike Leigh estrena film

ste jueves se estrena en la Argentina La felicidad trae suerte, ltimo film de Mike Leigh, uno de los mejores cineastas ingleses. El responsable de Secretos y mentiras, Naked y El secreto de Vera Drake, desde siempre, oscil entre el drama y la comedia. La felicidad... no es una excepcin, aunque se inclina ms por lo risueo. Todo el film gira alrededor de Poppy, premiada creacin de la comediante Sally Hawkins, una maestra de primario absolutamente optimista, casi hasta lo insoportable, que decide tomar clases de manejo con un hombre amargado, racista y resentido. Lo esencial en toda la pelcula explica Leigh es la relacin de Poppy con Scott y las clases de conduccin. Pero tambin es importante verla como un recorrido donde ella interacta con toda clase de personas. Con suerte, todos esos personajes quedan tan slidos, equilibrados e interesantes en su yuxtaposicin con Poppy como lo es Scott. Mi trabajo, como siempre, es imaginar las posibilidades de qumica entre el personaje central y los dems personajes que aparezcan. Como hice, por ejemplo, en Naked con el personaje de David Thewlis en ese recorrido. En cuanto a la relacin entre Scott y Poppy, uno debe ver todas las posibilidades. Lo genial es que funcionan.El sistema de trabajo de Mike Leigh es singular. El director habla con los actores e improvisa. A partir de esas charlas, Leigh construye el guin y dirige sin que los actores sepan exactamente qu es lo que va a decir el resto, lo que le permite al realizador capturar lo espontneo de las reacciones. En este caso explica, no se trata tanto de aprovechar a la verdadera Sally Hawkins, sino de hacer lo que siempre hago: localizar las posibilidades de un actor y crear un espacio, un marco, un foro para que las desarrolle. Sin duda, la idea de la pelcula que era ms una sensacin que yo tena que una idea lineal se relacionaba con explotar la energa

de Sally, explotar su amplitud de miras y su generosidad emocional, adems de sus habilidades como actriz. Porque La felicidad... es, sobre todo, un film de personajes, donde se acompaa a un ser extraordinario por instantes precisos de su vida. Uno de los temas de la pelcula explica el realizador es la generosidad de espritu. Ella est

Los que tenemos sentido del humor no podemos evitar burlarnos de quienes no lo tienen. Eso motiva a la protagonista: que el otro la pase bien. Es un film sobre el amor.
paseando una noche y escucha un canto raro en un lugar raro. Entra y hay un vagabundo. Es un extrao en un lugar extrao, es peligroso. El tipo parece que dice cosas incoherentes, pero si uno presta mucha atencin lo entiende, y eso es lo que ella hace: lo escucha y termina comprendindolo. Pres-

ta atencin, se preocupa, escucha; es sincera y cariosa. sta es una pelcula sobre el amor. Como se dijo, el ncleo del film es la relacin entre Poppy y Scott, ese dursimo y desagradable profesor de manejo interpretado en el film por el actor britnico Eddie Marsan, y del contrapunto vibrante y a menudo perturbador entre ambos. Primero vemos dice el director a una chiflada; creemos que es una persona desconcentrada, descentrada. Pero comprendemos muy pronto, conforme transcurre la pelcula, que est muy concentrada, que su visin del mundo es muy equilibrada. Y, lo ms importante, que es sincera. Lo que sucede es que Poppy es una mujer con sentido del humor. Y los que tenemos sentido del humor no podemos evitar burlarnos de quienes no tienen sentido del humor. Y, evidentemente, l es un hombre sin sentido del humor. De alguna manera, podramos decir que Scott saca lo peor de ella. No puede evitarlo, pero lo hace, porque ella quiere que l la pase bien, compartir cosas con l. Eso es lo que la motiva. El film obtuvo nominaciones al Globo de Oro para su actriz y para Leigh, y Hawkins gan por su Poppy el premio de actuacin en Berln ms el BAFTA, equivalente del Oscar en Gran Bretaa. l

Sonriente Leigh. En La felicidad... pone el acento en la comedia sin evitar el drama.

Cmo filmar en auto sin estrellarse


l estilo realista de Mike Leigh a menudo oculta su inclinacin a probar cosas nuevas desde la tcnica. En este caso, dado que las lecciones de manejo son centrales, rodar improvisaciones desde dentro de un automvil. Yo estaba en el asiento de atrs dice Leigh y tena que decidir entre sofocar mis risas por lo que decan Scott y Poppy o preocuparme por si chocbamos o no. Sally tiene que interpretar a alguien que no sabe manejar, y lo hicimos bien realista. De hecho, rodamos en plena calle con dos autos: uno con tres cmaras que mostraban a los protagonistas desde afuera, y cuatro dentro del auto. Era realmente peligroso, pero tratbamos de no pensar en eso. La cuestin era captar el instante, los momentos de creacin de los actores, aunque en cualquier instante podamos chocar. El rodaje se llev a cabo en las calles de Camden, el barrio londinense, y todo en locaciones reales.

El actor fue quien ms dinero gan en Hollywood

Indiana Jones y la fortuna multimillonaria de Ford


arrison Ford ya no necesita andar buscando reliquias arqueolgicas ni tesoros incunables: con lo que factur en el ltimo ao debe estar ms que satisfecho. La revista Forbes lo acaba de nombrar la estrella de Hollywood con mayores ingresos por los 64,95 millones de dlares que amas durante 2008. Si esa suma da escalofros, ms lo da saber que la mayor parte de esos millones provino de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la ltima entrega de la saga del hombre del lazo y el sombrero, estrenada en mayo de 2008, que recaud globalmente ms de 780 millones de dlares. Indiana, obviamente, haba arreglado recibir un porcentaje de las ganancias, lo que al parecer implic un buen nmero.

Encontrando el tesoro. El ltimo film de Spielberg fue el botn de su estrella.

Sin dudas, fue el regreso de la saga dirigida por Steven Spielberg lo que rellen la billetera de Ford, de 66 aos, ya que sus ltimas participaciones en cine fueron un poco tristonas y los

sepultureros de Hollywood ya hablaban de su retiro. Su ltimo intento fue el drama sobre la inmigracin, Crossing Over, que no lleg a los 500.000 dlares de recaudacin desde su

estreno a principio de ao. Segn Forbes, el hombre que alguna vez fue el irresistible Han Solo, est secundado en el listado de millonarios por Adam Sandler, que ingres a su cuenta bancaria unos 54,9 millones de dlares gracias a sus papeles en Cuentos que no son cuento y No te metas con Zohan. Tambin se subi al podio, con medalla de bronce, Will Smith, con 45 millones (por Hancock cobr 20 millones ms un 20% de las ganancias), mientras que en el cuarto lugar pelean cabeza a cabeza Eddie Murphy y Nicolas Cage, con las mdicas sumas de 39 millones de dlares cada uno. El caso de Murphy es el ms raro: su film Tripulacin Dave fue un fracaso en todo el mundo. Pero Murphy embolsa derechos por sus films anteriores constantemente. l

espectculos

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

29

teatro / CRTICA / el ao que viene a la misma hora

Una apuesta al conformismo romntico


Dos estrellas televisivas y una trama universal en la que se habla de amor e infidelidad aseguran el xito de este estreno-tanque que abandona la ambigedad de su versin cinematogrfica y le aade al original un desenlace al mejor estilo Pol-ka.
natalia laube

e dijo a propsito del estreno de The Pillowman y no est mal recordarlo cada vez que un estreno-tanque asome en cartelera: no son crticas, ni buenas ni malas, las que necesitar esta obra para ser un gran xito comercial. Protagonizada por el capitn de Pol-Ka y la protagonista del mayor xito actual de la productora (Valientes), El ao que viene a la misma hora tiene todo lo que hace falta para ser un suceso: estrellas televisivas y una trama, digamos, universal en la que se habla del amor, de la infidelidad y del angustioso paso del tiempo. Estamos ante una clsica polkomedia romntica pero transportada al teatro gracias a una adaptacin con sello televisivo del que Marcos Carnevale, director de la puesta, no quiso o no logr deshacerse. Escrita por Bernard Slade en 1975 y llevada al cine tres aos ms tarde, El ao que viene cuenta la historia de Doris y Juan, un hombre y una mujer felizmente casados (con otros, no entre ellos) que, despus de vivir una noche de amor urgen-

Polkomedia en escena. Julieta Daz, protagonista del mayor xito actual de la productora de su compaero, Adrin Suar. Son Doris y Juan, con un encuentro anual durante tres dcadas.

ao que viene 4 El a la misma hora

De Bernard Slade Direccin: Marcos Carnevale Actan: Adrin Suar, Julieta Daz. Teatro Maipo, Esmeralda 443. Jueves, viernes a las 20.30. Sbados a las 20.30 y 22.30. Domingos a las 20. Desde $ 60. te e inolvidable, se entregan a un pacto: volver a verse una vez al ao en el mismo lugar en el que se conocieron. Durante cada uno de esos encuentros, entonces, los protagonistas se actualizan sobre sus vidas y las de sus respectivas familias y se dedican, tambin, a cultivar la pasin que ao tras ao (y durante tres dcadas!) los hace seguir yendo a la cabaa de Chapadmalal que los cobija, con la conviccin de un musulmn que camina a la Meca. Pero si en el film los tantos se confundan por momentos y uno dejaba de entender si estaba espiando una historia de amor o una de amantes, la puesta de Carnevale extirp esa ambigedad para hacer transitar a sus personajes por el camino de la seguridad, lo que los vuelve mucho menos interesantes: desde la segunda escena, y

salvo por ciertas situaciones que los hacen perder la estabilidad la llamada imprevista de una de las hijas de Juan, el embarazo de Doris, los amantes parecen tener muy en claro qu lugar ocupa cada uno en la vida del otro y cmo seguir con sus vidas una vez que el fin de semana haya terminado. Dicen estar confundidos, dicen sentir culpa por sus familias, pero esos rodeos asoman slo de la boca para afuera (apelando a un ejemplo muy Pol-Ka: alguien poda mirar Gasoleros sin desear que Roxy se olvidara de Jorge, su marido, para quedarse finalmente con Panigassi? Aqu no ocurre nada parecido a eso: uno se conforma con saber que ellos volvern a verse al ao siguiente, porque los personajes tambin parecen quedar conformes con eso).

cada vez ms a los del cmico y despiertan durante las casi dos horas que dura la obra las carcajadas sueltas de gran parte del pblico. Pero las risas llegarn

slo hasta la penltima escena: a partir de un giro incluido por los adaptadores locales, el tramo final de la obra se abre de aquel que propona el film (no lo deve-

laremos aqu, por supuesto). Y es que un producto alla Pol-Ka no poda dejar de provocar alguna lagrimita, se entiende. Y entonces, s, queda todo justificado. l

Ms preocupado por hacer rer que por transitar diferentes estados, Suar aprendi de Francella.
Ms preocupado por hacer rer que por transitar esos diferentes estados, Adrin Suar parece haber aprendido muchsimo de su ltimo compaero teatral, que protagoniz con l un xito de verano (La cena de los tontos) y con quien compite ahora por el pblico de la calle Corrientes: Guillermo Francella. Los remates, los gestos y los tonos de Suar remiten

30

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

espectculos

Con buenas chances de ser designado patrimonio MAANA SE PRESENTA EL ARCHIVO DIGITAL, UN PROYECTO QUE cultural de la humanidad por UNESCO, el tango tiene, paradjicamente, su historia desperdigada en formatos obsoletos. Slo el 20% se digitaliz. Una iniciativa privada quiere recuperar ese material.

Carrera contra el reloj

ANDRS CASAK

uenta la leyenda que un grupo de fervorosos seguidores de Agustn Magaldi cumpla incansable un rito: se reuna con el fin de escuchar un disco de muestra es decir, una impresin no comercial que se sola entregar al artista para su aprobacin con la voz del dolo santafesino cantando Su ltima noche. Las cosas funcionaron as hasta que fatalmente se rompi el disco y ya no hubo ms motivos para el encuentro. Nadie haba tomado la precaucin de hacer una copia de la grabacin nica. Historias como sta aunque con un aura menos romntica se multiplican geomtricamente en la historia del tango. Registros que se pierden, archivos privados que se dispersan, matrices que se tiran a la basura. Podra pensarse que no es extrao que sucedan este tipo de cosas en un pas con muy poca tendencia a la memoria y a resguardar su patrimonio. Tampoco sonara exagerado ponerlo en un contexto de polticas culturales inexistentes al respecto. Los nmeros son concretos: en el tango hay ms de 100 mil grabaciones realizadas entre 1902 y 1995 en formato analgico (que comprende cintas, discos de pasta, vinilos y casetes), de las cuales slo el 20% alcanz el formato digital del CD y otro 3% ya se perdi, entre el misterio y la incertidumbre. Si se ubican estas cifras en relacin a los artistas, alrededor de 1.700 intrpretes grabaron tangos, pero en compacto slo hay registros de no ms de 300 de ellos. El resto del material est disperso y con riesgo grave de desaparecer. ste es el clculo al que arrib el equipo multidisciplinario del Archivo Digital del Tango, un proyecto que empez hace tres aos una tarea para nada sencilla, prcticamente detectivesca: recuperar ntegramente el patrimonio discogrfico del tango y digitalizarlo en formato de alta calidad, adems de recopilar fotografas, partituras, arreglos musicales y archivos flmicos, para ofrecer el material catalogado al pblico. Este mircoles se presentar la versin piloto, con la totalidad de las grabaciones de tres notables del tango: Ignacio Corsini, Alfredo Gobbi y Horacio Salgn. Luego, con cita previa, se podr consultar y escuchar este material en La Casa del Tango (ver recuadro). Pero la batalla contra el olvido recin comienza. Segn el msico Ignacio Varchausky, contrabajista de El Arranque y mentor de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y de este proyecto,

Horacio Salgn. Sentado al piano con su orquesta, a comienzos de los 50. Atrs, un jovencsimo Leopoldo Federico. Hay 500 grabaciones con sus conjuntos. Ayer Salgn cumpli 93 aos.

el Archivo Digital del Tango se financi hasta ahora con aportes privados. Aspiramos a que a partir de la presentacin generemos conciencia para que entidades pblicas o empresas nos ayuden. La cuenta es fcil: con los recursos necesarios, la ini-

singulares. Los archivos ms importantes pertenecen a particulares, no se pueden consultar y, como estn contenidos en soportes obsoletos, corren riesgo de romperse o aparecer un da en un volquete. DNDE ESTAR MI ARRABAL. De todas las historias que circulan acerca de las prdidas masivas de grabaciones y sus responsables, la figura emblemtica es la de Ricardo Meja. Demonizado como el enemigo nmero uno del tango, el productor ecuatoriano, fundador del Club del Clan y ex gerente de la compaa RCA Victor, es sealado como el responsable de destruir los masters de tango de ese se-

llo en pleno furor nuevaolero. Una leyenda que ya supera los 40 aos, pero que se recuerda, entre los tangueros, como si hubiera ocurrido ayer. El tcnico Luis Herman, que ingres a RCA en diciembre de 1976 y es el empleado con mayor

Hay ms de 100 mil grabaciones analgicas entre 1902 y 1995. Slo el 20% est en CD.
ciativa se completa en cuatro o cinco aos, pero sin ellos se har, con suerte, en veinte aos. Ciertamente, el descuido en el tango asume caractersticas

La leyenda dice que Ricardo Meja, ex gerente de RCA Victor, destruy los masters de tango.
antigedad del rea (hoy forma parte de Sony Music), sostiene que esa ancdota est alimentada por la fantasa. Cuando yo llegu a la compaa, los masters

estaban cuidados y archivados. Tambin se dijo que l haba ordenado grabar encima de las cintas. Tcnicamente, eso es imposible. Tal vez tuvo una actitud negativa con el tango, pero no lleg a ese lmite. Para Herman la cuestin se resume en un problema, si se quiere, ms trivial: las mudanzas. Recuerda que en los 70 la compaa ocupaba una manzana completa de Paroissien y Estomba y el archivo se extenda en el subsuelo. Con la crisis y la hper de 1989, el sello debi achicarse. Pas a ocupar tres pisos en Crdoba y Talcahuano. Las mudanzas implicaron perdidas, suspira. El ejemplo es sintomtico de una situacin generalizada: la

Maana, desde Salgn hasta Julio Pane, todos los audios todos

l Archivo Digital del Tango un proyecto de la fundacin TangoVia Buenos Aires empez a desarrollarse en 2006 y maana mircoles, a las 19, en la Alianza Francesa (Crdoba 946) se presentarn las conclusiones de la etapa piloto, con la presencia de los padrinos de la iniciativa: Horacio Salgn de quien, precisamente, se reunieron todos sus registros, Liliana Herrero, Sergio Renn y Magdalena Ruiz Guiaz. Durante el acto se mostrar cmo se realiza la digitalizacin de grabaciones. No es un proceso sencillo. En cada caso hay que establecer qu tipo de pa se usa, elegir la velocidad y muchas otras cuestiones tcnicas, detalla el propulsor de la idea, Ignacio Varchausky. Ya se hizo

con la discografa de Ignacio Corsini, Alfredo Gobbi y el mencionado Salgn y tambin se trabaj con el catlogo completo de artistas que hoy hacen tango como Julio Pane, Sonia Possetti y Quinteto Ventarrn. Tambin est muy avanzada la digitalizacin de todos los audios de grandes directores de orquestas como Anbal Troilo, Carlos Di Sarli, Ricardo Tanturi, ngel DAgostino y Osvaldo Fresedo y la largusima historia en disco de Astor Piazzolla. El equipo del archivo est integrado por coleccionistas, digitalizadores, restauradores y un rea informtica para ordenar y presentar todo este material. Con cita previa, cualquier curioso podr escuchar en La Casa

del Tango (Guardia Vieja 4049) los audios, mientras consulta el nmero de matriz, fecha de grabacin, autores, curiosidades y, en algunos casos, los nombres de los arregladores y los msicos que participaron de la sesin. En una segunda etapa, se subir toda esta informacin a un sitio web para que a travs de una membresa los usuarios puedan escucharlos ingresando una clave. El objetivo es conseguir la mayor cantidad de informacin posible de tango, ya sean grabaciones, partituras, fotos, material audiovisual o revistas de poca. Porque cuanto ms se sepa del objeto de anlisis, ms elaboracin de pensamiento se lograr, considera Varchausky.

espectculos

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

31

SE PROPONE DIGITALIZAR LA DISCOGRAFA ENTERA

para rescatar la herencia del tango


mezcla de falta de conciencia, vaco legal y crisis econmicas fue un poderoso explosivo que rale los estantes de las discogrficas. Tambin es cierto que, en los ltimos quince aos, las compaas modificaron radicalmente su postura. Los archivos se transformaron en una buena opcin: con bajo costo se relanz material de enorme prestigio en todos los gneros. Dentro de la rbita del tango, se reedit en mayor o menor medida, dependiendo del caso la discografa de varios tanques: Juan DArienzo, Julio Sosa, Roberto Goyeneche, Anbal Troilo, Astor Piazzolla u Osvaldo Pugliese. Pero el cambio de poltica no funcion en forma retroactiva: las cintas que se perdieron, se perdieron para siempre. En el Estado, hay dos instituciones que almacenan una gran cantidad de grabaciones en formato analgico, pero por ahora no son de consulta abierta. Una es el Instituto Nacional de Musicologa, que atesora 80 mil discos de diferentes gneros cedidos por el Archivo General de la Nacin con el fin de crear una fonoteca. Dos personas se ocupan se catalogar el inventario, una tarea que empez hace ms de 20 aos y que ni siquiera est realizada en un 50%. Es una patriada, porque a veces hubo una sola persona a cargo y, como mucho, fueron tres, dicen. La otra institucin que alberga un gran patrimonio es la Biblioteca Nacional. Si bien el acento, en los ltimos tres aos, estuvo colocado en el programa Inventario Partituras que rescat 200 mil de las 350 mil partituras de sus archivos y las est digitalizando para que se puedan consultar en la web, los audios todava aguardan su turno: hay cerca de 50 mil discos en distintos formatos, de los cuales 6 mil son de pasta. Estamos armando el proyecto para hacer un inventario de discos, asegura Estela Escalada, jefa de la Divisin Audioteca-Mediateca de la Biblioteca Nacional. Cuidamos cada cosa que tenemos e intentamos recuperar lo que nos falta, porque este material pas por muchas instancias desde que estaba en la antigua sede de la Biblioteca. TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A LOS COLECCIONISTAS. R a z a n i c a dentro del tango, celoso guardin del patrimonio, la figura

El coleccionista se transform en un eslabn decisivo, ms por desdn que por bsqueda personal.
del coleccionista se convirti en un eslabn decisivo de esta cadena, tal vez ms por desdn ajeno que por bsqueda personal. Con su casa atestada de discos, catedrtico del tango, es la fuente a la que recurren las discogrficas o las instituciones toda vez que necesitan un dato o una grabacin inhallable.

Hay coleccionistas especializados en discos en distintos soportes, pocas, autores o intrpretes y tambin los hay de diferente generosidad: estn aquellos que se engolosinan tanto con el material que prefieren no compartirlo y hay otros ms receptivos hacia una sociedad que quiere recuperar su memoria musical. A los 40 aos, Fabio Cernuda lleva la mayor parte de su vida recopilando discos de tango. Una pasin que se condensa en 6 mil discos de pasta, mil de vinilo y 2 mil casetes. Junto a Fernando Vicente, viene trabajando da a da en darle cuerpo al Archivo Digital del Tango con la provisin de discos e informacin. Su diagnstico no es muy alentador. Considera que la etapa de las grabaciones acsticas (que llega a 1926) es la ms difcil de reconstruir. Sacando a Gardel, no hubo prcticamente ninguna

reedicin, dice. Otro problema significativo es que, en la dcada del 50, aparecieron muchos sellos pequeos que fueron cerrando con los aos. Y con su desaparicin, tambin se perdieron las cintas y las planillas. Hoy, rastrear su destino es un trabajo de dedicacin absoluta sin recompensa. Para completar el panorama, se sum otra cuestin. El mundo del coleccionismo en general integrado por gente mayor sufri la prdida de algunos de sus representantes ms notables,

como Hamlet Peluso, Osvaldo Firpo y ngel Olivieri. Cuando un coleccionista muere, sus discos tienen tres destinos posibles: que lo adquiera algn extranjero, que se disperse entre muchos coleccionistas o que termine en un mercado de pulgas, advierte Cernuda. En definitiva, el resguardo del patrimonio en el tango respondi ms a esfuerzos individuales y aislados que a polticas colectivas de largo plazo. Por eso, mucho material ya se ha perdido. Hay otro que espera ser rescatado.

Grabaciones raras y aparecidas


urante la etapa piloto del Archivo Digital del Tango, los coleccionistas aportaron material que son verdaderas joyas nunca editadas comercialmente. - Anbal Troilo y Roberto Grela en una reunin de amigos de los aos 50. Troilo canta Una cantina. - Horacio Salgn en piano solo. Grabado en el Club de la Guardia Nueva de Montevideo, a mediados de los aos 50. - Astor Piazzolla haciendo solos de bandonen en una iglesia en Grecia. Circa 1980. - Orquesta Francini-Pontier con la voz de Ral Bern. Canta Usted, que nunca grab oficialmente. - Jos Bern cantor extraordinario que apenas grab unas pocas tomas acompaado por guitarras y por las orquestas de Eduardo Rovira y Enrique Alessio.

FIGURITAS DIFCILES
De un siglo de tango, stos son los discos de autores consagrados ms complicados (o imposibles) de conseguir, segn el coleccionista Fabio Cernuda: Carlos Gardel con la orquesta de Francisco Canaro (1924). Integrado por el fox trot Oh Pars y el tango Beso ingrato. Poqusimos ejemplares. Libertad Lamarque con la Orquesta de Canaro (1926). Sera la primera grabacin en su carrera con Dejalo e ntimas. Ignacio Corsini, con guitarras (1922). Tiene El hurfano de un lado y Pensando en ella del otro. Inhallable. Orquesta de Francisco Canaro. Hay una serie de discos con el sello Atlanta dificilsima de conseguir.

Tango perdido. La reduccin de la discogrfica RCA Victor dej muchos discos por el camino.

32

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

Gerardo Werthein

deportes
el colombiano se enoj con boca

El empresario se convirti anoche en el nuevo presidente del Comit Olmpico Argentino.

FOTOBAIRES

ramos pocos y salt Vargas


Enfrentado a la dirigencia del club porque en el nuevo contrato quieren bajarle el sueldo que percibe, el volante dijo sentirse maltratado.
oca est en las tinieblas. Y cada da que pasa encuentra un nuevo problema. Ahora, despus de perder por goleada contra Racing en Avellaneda, y de que la dirigencia deslizara el deseo de que Carlos Ischia abandone su cargo antes de lo previsto, Fabin Vargas lanz otra piedra: Siento que me faltaron el respeto. Me sent dolido y maltratado, asegur el mediocampista, a quien se le vence su contrato el 30 de junio y an no resolvi su continuidad. La historia es ms o menos as: Marcelo London, una de las personas con mayor peso en el ftbol profesional del club, se las agarr con el colombiano y su representante, Daniel Comba, porque no aceptaron una rebaja en la renovacin de su contrato. Hace seis aos que est en el club y, as como lleg, se tendr que ir, haba advertido el directivo cuando le preguntaron sobre la situacin de uno de los emblemas xeneizes en el ltimo tiempo. Por sostener la austeridad que instal la gestin de Jorge Amor Ameal, London recurri a un artilugio dialctico que, a la postre, le jug en contra. A raz de una diferencia de 100 mil dlares Boca le ofreci 650 mil a Vargas y el jugador pretenda 750, el dirigente, mano derecha del

mnager Carlos Bianchi, amenaz con buscar otro futbolista. Vargas, que qued desafectado del equipo que cay en Avellaneda por una lesin, le respondi ayer: Un dirigente dijo que pido mucho, que Boca no tiene plata y quiere abaratar costos, y entonces me dije: bueno, carajo, tengo que empezar a moverme, porque voy a quedarme sin equipo y eso no puede ser, explic el volante, quien ms tarde apunt con mayor precisin: Creo que esa persona se refiri a m despec-

Carajo, me dije, tengo que empezar a moverme, porque voy a quedarme sin equipo y eso no puede ser.
tivamente y me falt el respeto. No es manera de ventilar las cosas. No me fastidi el hecho en s mismo, sino el modo, aunque a m entender esas cosas se hablan en privado, subray Vargas en radio La Red, enojadsimo por las declaraciones de London. El colombiano est parado en el mismo escenario que Martn Palermo y Hugo Ibarra, dos de los futbolistas que tienen que renovar su vnculo en estos das. Aunque el nico que tiene la certeza de que seguir en la Boca es el goleador (ya acord de palabra una extensin hasta 2010).

Pum para arriba. Segn Vargas, un dirigente habra dicho de l: Hace seis aos que est en Boca, y as como lleg, se tendr que ir.

No puedo esperar a Boca con los brazos cruzados para que se me cierren otras puertas, no quiero quedar en el aire. Necesito definir mi situacin y prepararme mentalmente para la prxima etapa de mi carrera, consider Vargas, quien enseguida aclar que la nica opcin en el medio local es su actual equipo: Estoy contento en Argentina, mi familia tambin est feliz. Mi priori-

dad en el pas es Boca. Si no se da, quiero buscar la posibilidad en el exterior, dijo con el afn de disipar un presunto inters de Estudiantes de La Plata. Para Boca, como para casi todas las instituciones de Primera, la ltima fecha del Clausura supone un conflicto: muchos jugadores firmaron su contrato hasta el 30 de este mes, pero el torneo finalizar el 5 de julio debido a las eleccio-

nes nacionales. De esto tambin se encarg de hablar el colombiano: No me puedo quedar esperando hasta que Boca tome una decisin. Si mi contrato termina el 30 no podra jugar la ltima fecha, el 5 en Santa Fe (contra Coln). Soy feliz de jugar en este club. Contra Racing estaba mirando el partido y quera estar, concluy Vargas, el nuevo problema de este problemtico Boca.  l

estudiantes-defensor en racing o en la bombonera, por la copa

El Pincha no podr ser local en La Plata


l deseo de Juan Sebastin Vern ser cumplido. Como el csped del estadio Ciudad de La Plata est arruinado por el recital de La Renga, el capitn y emblema del equipo, con el aval del plantel, le pidi a la dirigencia jugar el jueves contra Defensor Sporting, por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, en la Bombonera, o, en su defecto, en Racing. Me gustara jugar en la cancha de Boca por la historia que tiene Estudiantes ah y por la cercana de las tribunas, sostuvo la Bruja, despus de remarcar que

el campo del estadio municipal es un desastre. Al requerimiento se sumaron sus compaeros y el entrenador Alejandro Sabella, quienes conocieron por la maana el estado del terreno. Ms tarde, el presidente del club, Rubn Filipas, asegur que el encuentro se jugar en la cancha de Boca o Racing; lo definiremos en las primeras horas de hoy. Y sigui: Hablamos con los dirigentes de ambos clubes, pero todava no nos decidimos. Es imposible jugar en Quilmes o Vlez, inform, en alusin a la poca capacidad del estadio quil-

meo y a que Vlez ser utilizado, este sbado, por Los Pumas para enfrentar a los Barbarians. A pesar del dilema, Vern le rest importancia al escenario de la revancha contra los uruguayos, quienes se consagraron campeones en el torneo de su pas recientemente. No creo que modifique nada de lo que venimos haciendo, sentenci. Estudiantes, que gan 1-0 en la ida, en Montevideo, avanzar a las semifinales si vence o empata. Algunas versiones indican que Defensor presentar un equipo con varios suplentes.  l

Brujera. Vern se quej por el estado del campo en el estadio Ciudad de La Plata.

La AFA ratifica los horarios

Huracn recibir a Arsenal el domingo a las 15. Los otros candidatos a ganar el Clausura, Lans y Vlez, que juegan entre s, lo harn a las 17.10.

Marcos Angeleri

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

El defensor de Estudiantes fue operado de la rotura de ligamento cruzado. No jugar por seis meses.

33

Todos mantienen vivas las ilusiones


Todava no caigo de que estamos tan cerca, dice el jugador de Vlez; ahora hablan todos de nosotros, antes no valamos ni dos pesos, reflexiona el de Huracn; el arquero de Lans sostiene: Tenemos una identidad y la defendemos ms all del rival.
tlam tlam tlam

moralez, araujo y bossio frente a la instancia de definicin del torneo clausura

MAXIMILIANO GOLDSCHMIDT

i bien la punta tiene otro dueo, para ellos nada cambi. Uno solo ser campen, pero hasta que eso ocurra los tres mantienen la misma ilusin, aunque cada uno lo viva a su manera. La pelea es entre Vlez (36 puntos), Huracn (35) y Lans (34). A dos fechas del final, Maxi Moralez, Carlos Araujo y Carlos Bossio revelan lo que pasa por la cabeza de un jugador en la previa a la definicin de un ttulo. Para el arquero de Lans, stos son das para disfrutar porque por ms que despus no salgas campen, ests siendo protagonista de uno de los torneos ms intensos y del ftbol ms lindo del mundo. Para el defensor de Huracn, en cambio, el disfrute tiene un solo da a la semana: El lunes, porque despus hay que ponerse a trabajar. En esta instancia es fundamental que los ms experimentados hablemos mucho con los ms jvenes, para manejar la ansiedad. Algo parecido opina Moralez, autor del segundo gol en la victoria de Vlez ante Newells: Trato de pensar que falta mucho todava, lo quiero tomar con tranquilidad. Aunque la verdad es que todava no caigo de que estemos tan cerca. Nada de sorpresa tiene para Chiquito que Lans pelee bien arriba; segn dijo a Crtica de la Argentina, se era el objetivo desde que empez el torneo. Arrancamos bien y as como el ao pasado lo peleamos hasta el final, sabamos que podamos repetir, que dependa de nosotros. Exactamente al revs era la situa-

Candidatos. Carlos Araujo, Maximiliano Moralez y Carlos Bossio hablan de las chances de Huracn, Vlez y Lans, respectivamente, a dos fechas de la finalizacin del Clausura.

cin que se viva en Parque Patricios a principios de ao. Somos un plantel sin nombres enfatiza Araujo en dilogo con este diario. Al inicio del torneo valamos dos pesos cada uno y nadie daba nada por nosotros. Vlez tiene

Trato de pensar que falta mucho todava, lo quiero tomar con tranquilidad, confiesa Moralez.
figuras y Lans hace rato que viene peleando. Pero nosotros tenemos prcticamente el mismo plantel. Y ah se nota la mano del tcnico. No le pidan al marcador derecho del Globo que disimule

su entusiasmo por ser dirigido por ngel Cappa: Es que nos pide que disfrutemos del ftbol y que entremos a la cancha como si furamos a jugar con amigos. Que soemos y que peleemos por nuestros sueos. Y que todos los partidos, antes de salir a la cancha, nos imaginemos que vamos a ser la figura del partido. Todo eso te motiva mucho. Por su parte, Bossio tambin destaca el trabajo de Luis Zubelda, porque lo conocemos bien, no tiene ningn secreto y su mensaje es el que se ve en la cancha y resalta que lo mejor de su equipo es que tiene una identidad y que la defiende ms all del rival, la cancha o lo que

sea. Para el delantero del Fortn, lo mejor de Vlez se explica porque es un equipo compacto, que hizo un buen torneo en todas las lneas y que mete mucha gente en ataque, complica a los rivales porque ven atacantes por todos

Cappa nos pide que peleemos por nuestros sueos, que disfrutemos, revela Araujo.
lados. Y Frasquito no se queda ah: Nosotros tuvimos en todo el campeonato la solidez que otros no, como Lans y Huracn. Perdimos un solo partido y ellos ms de cuatro. Eso demuestra todo. Y

ahora que faltan solo dos fechas, ms all de lo que nos jugamos, no cambiar nada. La seguridad del chiquitn contrasta con la cautela que comparten los experimentados Araujo y Bossio, para quienes cualquiera puede ser campen. Si bien el capitn granate admite que el mejor equipo es el que est puntero, cree que el fixture deja la pelea abierta: Vlez tiene que jugar con nosotros y con Huracn, que tiene que enfrentar a un Arsenal que si juega como contra nosotros va a ser difcil ganarle. Y a nosotros nos queda Vlez y San Martn de Tucumn. Para los tres es lo mismo y tenemos las mismas posibilidades. l

Miniescndalo

Brasil gan gracias a la televisin


El partido terminaba. Brasil igualaba 3-3 con Egipto en su debut en la Copa Confederaciones, en Bloemfontein, Sudfrica. A los 90 minutos hubo un rebote en un defensor egipcio. El refer cobr crner, pero los brasileos protestaron; el cuarto rbitro dijo haber visto la repeticin por TV y le avis al juez que haba existido una mano intencional. Penal. Pate Kak y puso el 4-3. Egipto anunci que presentar una protesta.

afp

Sudfrica

Preocupa la escasa cantidad de pblico


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostr preocupado por la poca cantidad de pblico que asiste a los estadios de Sudfrica, sede del Mundial 2010 y donde actualmente se disputa la Copa Confederaciones. El Comit local deber tomar medidas para que vaya la gente que no pueda pagar las entradas, dijo el dirigente, quien se sorprendi por el escaso nmero de espectadores que concurrieron a ver Espaa-Nueva Zelanda.

Chile

Bielsa da trabajo a los imitadores


Marcelo Bielsa tiene en Chile, como los polticos con Gran Cuado aqu, un imitador que lo parodia en televisin. Los gestos, las obsesiones y el manejo de palabras caractersticos del tcnico fueron copiados por el comediante Stefan Kramer. Su personaje Marcelo Piensa, con instrucciones para quien se le cruce en el camino y botellas de agua por todo el estudio, sum gran audiencia en Animal nocturno, de Televisin Nacional de Chile.

Penal. Reclaman Lucio y Kak. El refer haba cobrado crner, pero despus revi su decisin.

34

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

deportes

fotobaires

fotobaires

Sin gente extraa. Tramos de tribunas vacas como fondo en los partidos de ascenso. Los hinchas visitantes no pueden entrar, salvo algunos que se disfrazan de dirigentes con el apoyo de los dirigentes de verdad.

AGUSTN COLOMBO

i usted es hincha de algn club del Ascenso frstrese, tmelo con resignacin. Como sucedi en las ltimas dos temporadas, los partidos de las categoras menores del ftbol argentino (Primera B Nacional, Primera B, C y D) seguirn jugndose sin pblico visitante en los estadios. Veo la solucin muy distante; las condiciones no han cambiado. Se necesita una reestructuracin de los torneos, un cambio en la infraestructura de los estadios, que son muy distintos a los de Primera, le explic a Crtica de la Argentina el titular del Comit Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), Rubn Prez. Pero mientras que el director es terminante cuando se lo consulta acerca de la medida instaurada en 2007, luego de la muerte de Marcelo Cejas en la Promocin entre Chicago y Tigre, y de los graves incidentes en la final Almirante Brown-Estudiantes, por la B Metropolitana, los directivos de los clubes piden volver a lo que en otros tiempos era normal: que las dos hinchadas convivan en un mismo estadio. Jos Lemme, presidente de Defensa y Justicia y representante de AFA ante los organismos de seguridad deportiva, le reconoci a este diario que present un plan alternativo que fue rechazado. Nosotros le hemos hecho una propuesta al Coprosede, pero estamos bastante lejos. La propuesta era darle, al menos, un espacio reducido al pblico visitante, algo parecido a lo que sucede en Primera. Pero se negaron, dijo Lemme. Con la misma idea anda el titular de Deportivo Armenio, Nurhayr Nakis, tambin miembro del Comit Ejecutivo de AFA. Hoy por hoy no hay ninguna posibilidad de normalizacin. Habra que ver si se puede tocar este tema en un proyecto de cambio que vamos a presentar. Aunque hay una realidad: nosotros no podemos hacer nada, a lo sumo podemos proponerlo o sugerirlo, pero no exigirlo, coment Nakis. Contrario a lo que muchos pien-

Que el visitante lo mire por tev


La veda fue impuesta en 2007, a partir de la muerte de un hincha. Los organismos de seguridad insisten con que no estn dadas las condiciones para evitar posibles enfrentamientos entre barras bravas.
La opinin nuestra no tiene peso. Es una decisin del Estado, y el Coprosede quiere seguirla porque no ha habido incidentes, agrega Brieva, autor de la frase ms nostlgica de esta nota: Jugar de esta manera, sin gente enfrente, hace que los partidos sean ms tristes. Para el Comit Provincial, el principal problema es la conDYN

bronca en el ascenso: las tribunas seguirn siendo slo para los locales

san, la disposicin casi no afect a las finanzas de las instituciones, que ahora evitan las sumas estrafalarias que demandan los operativos policiales. Econmicamente no incide, porque si vinieran los visitantes nosotros tendramos que elevar el gasto de la polica, sostiene el principal directivo de Argentino de Merlo, Juan Brieva.

centracin de clubes que hay en el conurbano bonaerense. Pensemos que el 64% del ftbol argentino est en la provincia de Buenos Aires, que el 40% se concentra en los suburbios, y que 30 estadios se ubican cerca de estaciones ferroviarias, lo que origina un mayor riesgo de cruces entre las hinchadas, argumenta

Prez. Algo que, segn Lemme, tambin repercute en la organizacin: Ahora nosotros no podemos jugar los sbados porque no hay personal policial en la zona, afirma desde Florencio Varela, donde saben, como en todo los clubes del Ascenso, que el prximo ao seguirn jugando con la tribuna visitante vaca.  l

Denuncias por discriminacin

odos los hinchas somos iguales, de local y de visitante es el lema de la Asociacin de Hinchas del Ftbol Argentino (AHFA), una agrupacin de simpatizantes de varios clubes que surgi a partir de las medidas restrictivas que se tomaron en 2007 y que slo permiten la presencia de pblico local en los partidos de las categoras del ascenso. La AHFA se constituir como una asociacin civil sin fines de lucro en el trmino de unos meses. Desde su nacimiento se propone luchar para que los organismos de seguridad cancelen la prohibicin de que los hinchas visitantes asistan a los estadios. Por eso ya organizaron varias protestas frente al edificio de la AFA y presentaron la denuncia por discriminacin ante el Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La pasin. Hinchas subrepticios de Chacarita, el da en que el Funebrero subi a la A.

Diez entradas vendidas y 70 policas


esde que se prohbe el ingreso del pblico visitante a los estadios de las categoras del Ascenso, El Porvenir protagoniz el hecho ms inslito del perodo, como que durante un partido su estadio tuviera ms policas que hinchas. Por lo menos, hinchas que pagaron sus boletos (los socios no abonan). Ya da todo lo mismo. Jugar al ftbol sin gente del otro lado es igual a jugar sin nada. A nosotros nos ha pasado varias veces que vendimos diez entradas y despus tenamos que pagar 70 policas. El Coprosede ac hace lo que quiere, se quej el presidente Enrique Merelas. El club, que hace dos aos milita en la Primera C, est construyendo una platea en su cancha de Gerli, y, segn Merelas, la prxima temporada desea contratar a una empresa de seguridad para todos los encuentros que organice. Por mi parte prefiero contratar seguridad privada. Estamos cansados de que se generen incidentes y la Polica no pueda agarrar a nadie. Ellos se llevan nuestra plata pero nunca hacen nada, opin.

empat como local, ante 25 mil personas

Chacarita pudo festejar

or fin todo Chacarita pudo celebrar el ascenso conseguido hace una semana, en la victoria sobre Platense en La Plata. Fue ayer durante el empate 1-1 con San Martn de San Juan en la penltima fecha del Clausura de la B Nacional. Cerca de 25 mil personas se dieron cita en el estadio de Huracn, donde fueron locales, para terminar con la espera y desatar, junto a los jugadores, la celebracin que la normativa imperante en el Ascenso les prohibi la fecha pasada, por haber sido visitantes.

Los 90 minutos de ftbol mostraron una vez ms a un equipo compacto, siempre atento para aprovechar el descuido rival. El gol de Matas Alustiza, a los 10 minutos del segundo tiempo, le permiti a Chacarita controlar y dormir el partido. La salida en falso de Pedro Fernndez, el arquero debutante en el local, le regal el empate a Walter Cuevas, en el minuto 85. La igualdad le dej servido el ttulo a Atltico Tucumn, el otro ascendido, que al cierre de esta edicin reciba a Olimpo.  l

deportes

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

35

Los Lakers son autnticamente ngeles


Es la decimoquinta conquista de la historia de la franquicia que tiene a Kobe Bryant como su figura ms destacada. Slo Boston gan mas ttulos.
efe

el equipo de california se consagr campen de la nba: 4-1 en la serie final sobre orlando magic

os ngeles est de fiesta por estas horas: los Lakers rompieron siete aos de sequa al consagrarse campeones de la liga norteamericana de bsquet (NBA), un certamen que es el principal producto de exportacin de la industria deportiva televisiva de los Estados Unidos. Este ltimo dato hace que los festejos excedan la ciudad californiana. Los Lakers es una de las dos franquicias mejor cotizadas. Segn la revista Forbes, el equipo identificado con una combinacin de colores similares a las de Boca y Rosario Central, tiene un valor simblico de 568 millones de dlares, slo superado en ese rubro por New York Knicks, con 592. La victoria que defini la serie final se dio lejos de casa, en el otro extremo del mapa: 99 a 86 sobre Orlando Magic, en el estado de Florida. As, el match al mejor de siete qued 4-1. Fue el decimoquinto ttulo en treinta finales jugadas por los Lakers en la liga. El equipo angelino tuvo a su megaestrella Kobe Byrant (logr su cuarto anillo de campen) como la gran figura y que mereci el reconocimiento de ser elegido el jugador ms valioso (MVP) de la serie definitoria, distincin que consigue por primera vez, ya que en los tres anteriores ttulos ese premio fue para Shaquille ONeal, ahora en Phoenix. Adems, el capitn del equipo de California igual a Elgin Baylor, Michael Jordan y Shaquille ONeal por haber conquistado treinta tantos o ms en los cinco encuentros de las finales. El resultado de la serie da una falsa imagen, supone una amplia superioridad de los Lakers; no fue as ya que la historia podra haber sido escrita de distinta manera si los Magic hubieran ganado el segundo juego (Cournet Lee marr un tiro increble y perdieron en el alargue), a seis dcimas del final; o en el cuarto, cuando el equipo de Florida lleg a tener ventajas de doce puntos y cay en tiempo

suplementario. Por encima de esas circunstancias, que pudieron cambiar el resultado, el balance arroja que los Lakers fueron merecidos campeones, que no slo tuvieron como baluartes a Bryant (en la noche de la consagracin anot 30 puntos, tom 6 rebotes, dio 5 asistencias, meti 4 tapas y rob 2 balones, y en la serie promedi 33 puntos, 8 pases de gol y 5,5 recuperaciones). A la par de Bryant estuvo el ala pivote espaol Pau Gasol (19,8; 7,8 y 2), adems de Lamar Odom (12,5 tantos y 7,3 recuperaciones) ingresando desde el banco, y el alero Trevor Ariza (10 y 6,3). Tambin aport lo suyo el armador Derek Fisher (10,5 tantos y 1,8 pases de gol), sobre todo por dos triples decisivos en el cuarto juego: uno para empatar y forzar el alargue y otro para definir el partido y poner a su equipo al borde de la consagracin (3-1 en la serie). Con este nueva consagracin, los Lakers vuelven a ponerse a tiro del mayor ganador de campeonatos de la NBA, Boston Celtic, que tiene diecisiete campeonatos, contra quince de Los Angeles. El tercero viene lejos; es Chicago Bull, cuyos seis ttulos fueron ganados, precisamente, de la mano de Phil Jackson. Claro, en el rectngulo estaba un tal Michael Jordan. Pero sa es otra historia. l

Arriba. Kobe Bryant y Derek Fisher festejan en casa ajena. Los Angeles se consagr en Orlando (Florida).
afp

Para festejar no se fijan en gastos

utos destrozados, comercios saqueados y enfrentamientos entre personas descontroladas y la polica fue el saldo que dejaron los festejos en Los ngeles posteriores a la consagracin de los Lakers como campeones de la NBA. De acuerdo con medios de prensa, centenares de personas se congregaron en las inmediaciones del Staples Center donde los Lakers juegan como locales y en otros puntos de la ciudad para presenciar el encuentro por TV, pero tras el triunfo comenzaron los destrozos de mobiliario urbano y algunos grupos encendieron hogueras y enfrentaron a la polica. Al menos dos decenas y media de personas resultaron detenidas. Maana tendrn lugar los festejos oficiales, en el Staples Center. Los campeones marcharn luego al Memorial Coliseum para ser homenajeados.

Dale campen. Los fanticos de Los Angeles Lakers se excedieron un poco.

efe

Phil Jackson ya tiene un anillo para cada dedo


rximo a cumplir 64 aos, Phil Jackson es desde largo tiempo atrs una celebridad en el ambiente basquetbolstico. Pero siempre hay lugar para algo ms. Con la victoria de Los Angeles sobre Orlando Magic, el Maestro Zen, como se lo conoce, obtuvo su dcimo anillo de campen: cuatro con los Lakers y seis con el notable Chicago Bulls de los noventa. Es un rcord absoluto: hasta ayer comparta la condicin del entrenador ms ganador con Red Auerbach: nueve ttulos con Boston Celtics. No tengo nada de mrito en este triunfo. Todo es del grupo, que ha realizado una gran

Diez veces campen. Jackson da indicaciones en medio del partido consagratorio.

labor y esfuerzo durante toda la temporada. Estoy muy feliz y orgulloso por los jugadores, expres. Y sigui: Creo que todos aprendimos de la leccin que recibimos el ao pasado y ahora el grupo aprendi lo que cuesta luchar de verdad y hasta el final por el ttulo. Todava estn en fase de crecimiento y tienen como grupo un gran futuro, asever, en alusin a la derrota en la serie final de la temporada 2007/2008 con Boston. Adems de esa final perdida, Los Angeles, con Jackson en el banco, fue vencido por Detroit en la serie final de 2003/04.

36
CINE

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.40, 15.50, 19.05, 22.10 Tras. 1.25 Bellamy -A/M/13- 13.20, 17.45, 22.10 Felicitas -A/M/13- 11, 13.45, 16.30, 19.15, 22 Tras. 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 11.15, 15.40, 20.05, 23 Tras. 0.50 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.20, 13.25, 15.40, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.00 Los secretos del poder -ATP c/Res11.55, 14.35, 17.15, 19.55, 22.40 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 11, 13.20, 15.45, 18.15 en castellano. 17, 19.25, 20.45, 22, 23.15 subtitulada Tras. 0.25, 1.45 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 12, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP- 11.15, 13.35, 15.50, 18.10 en castellano. 20.30, 22.50 subtitulada Tras. 1.20 subtitulada Up, una aventura de altura -ATP- 11, 11.40, 12.35, 12.55, 13.50, 14.40, 14.55, 16, 16.45, 18.10, 18.50, 20.20, 20.55, 22.30 en castellano Tras. 0.40, 1.10 Up, una aventura de altura 3D -ATP- 11.20, 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.10

Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 13, 15.30, 17.40, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.50 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.40 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano Tras. 0.30 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Up, una aventura de altura -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Angeles y demonios -A/M/13- 14.10, 20.40 Tras. 1.00 Felicitas -A/M/13- 12, 14.15, 18.40, 22.50 Tras. 1.10 Los fantasmas de mis ex -ATP- 16.50, 18.45, 21, 23.15 Los secretos del poder -ATP c/Res12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.55, 17.20, 19.45, 22.10 Tras. 0.35 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.10, 16.35 Up, una aventura de altura -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano Tras. 0.20 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 15.10, 19.30, 22.25 Tras. 1.15 Bellamy -A/M/13- 12.55, 15.15, 17.40, 20.05, 22.35 Tras. 1.10 Felicitas -A/M/13- 12.15, 14.55, 17.35, 20.15, 23.05 Tras. 1.40 Los secretos del poder -ATP c/Res12.05, 14.40, 17.20, 20.20, 22.55 Tras. 1.35 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.35, 15, 17.25, 18.05, 20, 20.30, 22.30, 23 Tras. 0.55, 1.25 Tu ltima oportunidad -ATP- 12, 14.05, 16.15, 18.20, 20.35, 22.45 Tras. 1.05 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.10, 14.30, 17.05, 22.20 en castellano Tras. 0.40 Up, una aventura de altura -ATP13.10, 13.40, 15.20, 15.50, 17.30, 18, 19.40, 20.10, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Up, una aventura de altura 3D -ATP12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.00

Una noche en el museo 2 -ATP- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22 en castellano Up, una aventura de altura -ATP- 13, 14.15, 15.10, 16.20, 17.30, 18.30, 19.45, 20.40, 22.10 en castellano

Centro
ARTE CINEMA Salta 1620 TE: 4304-8302 El artista -ATP- 16.10, 17.50, 19.35, 21.20 Martha Argerich, conversacin nocturna -ATP- 16, 17.30, 18.50, 20.10, 21.30 Parador Retiro -A/M/13- 16.20, 18, 19.40, 21.15 ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Bellamy -A/M/13- 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Entre los muros -ATP c/Res- 15.45, 20.20 Jardines en otoo -ATP- 13.30, 18.05, 22.40 La rosa del desierto -A/M/13- 13.10, 15.05, 17, 18.55, 20.50, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 19, 21.50 Tras. 0.30 Los secretos del poder -ATP c/Res12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.40, 16.50, 19.10, 22 en castellano. 13, 15.20, 17.50, 20.20, 22.40 subtitulada Tras. 0.20 en castellano. 1.00 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 15, 17.10, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.25 Up, una aventura de altura -ATP12.30, 13, 14.30, 15, 16.30, 17, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.40 CINECLUB NUCLEO Av. Rivadavia 1635 TE: Ciclo: cineclub (solo para socios) -ATP- 18.15, 20.30: Visita inesperada COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 El silencio de Lorna -A/M/13- 14.30, 20.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1318.35 Haroldo Conti, homo viator -ATP15, 16.35, 22.15 Parador Retiro -A/M/13- 15.30, 17.15, 19, 20.30, 22.10 The reader -A/M/16- 16.25, 22 Una semana solos -A/M/13- 18.15, 20.15 ESPACIO INCAA KM 0 - GAUMONT Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Das de mayo -A/M/13- 20.40 El artista -ATP- 14.50, 18.45 Haroldo Conti, homo viator -ATP13.10, 15, 16.50, 18.40, 22.35 La sangre brota -A/M/16- 12.30, 16.30, 20.35, 22.25 Luisa -A/M/13- 14.25, 18.25 Una semana solos -A/M/13- 12.40, 16.35, 20.30, 22.35 ESPACIO INCAA KM 2 - LA MASCARA Piedras 736 TE: 4307-0566 El asaltante -A/M/13- 18 Porotos de soja -ATP- 20.30 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Felicitas -A/M/13- 13.35, 15.55, 18.15, 20.35, 22.55 Tu ltima oportunidad -ATP- 13.55, 15.45, 17.35, 19.25, 21.15, 23.05 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Sbado y Domingo Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 15.05, 17.40, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Felicitas -A/M/13- 13, 15.30, 17.50, 20.10, 22.50 Tras. 0.50 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Los secretos del poder -ATP c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 22.30 en castellano. 12.40, 13.10, 14.45, 15.20, 16.50, 18.55, 19.40, 21, 21.50, 23.05 subtitulada Tras. 0.00 en castellano. 0.40, 1.10 subtitulada The reader -A/M/16- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.45 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.30, 14.15, 16, 17.50, 19.40, 21.30, 23.20 Tras. 1.10

Una noche en el museo 2 -ATP- 12.40, 14.45, 16.50, 17.30, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Up, una aventura de altura -ATP12.30, 13.20, 14.30, 15.20, 16.30, 17.20, 18.30, 19.20, 20.30, 21.20, 23.20 en castellano Tras. 1.10 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 16.10, 20.20 El asaltante -A/M/13- 14.30, 21.10 El silencio de Lorna -A/M/13- 14.20, 18.30, 22.30 Gomorra -A/M/16- 14, 17, 20, 22.30 Rumba -ATP- 16.10, 22.50 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.10, 20 The reader -A/M/16- 17, 22.30 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1617.30, 19.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Encuentro con el nuevo cine dans -ATP- 14.30, 18, 21: Flame y Citron

Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 17, 22.10 en castellano Una semana solos -A/M/13- 13.10, 15.40, 18, 20.30, 23 Tras. 1.40 Up, una aventura de altura -ATP12.10, 13.10, 14.10, 15.15, 16.20, 17.30, 18.30, 19.40, 20.40, 21.50 en castellano Tras. 0.10

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 14, 16.05, 18.10, 20.15, 22.15 Up, una aventura de altura -ATP12.45, 14.35, 16.25, 18.15, 20.05, 22 en castellano

Tu ltima oportunidad -ATP- 11.10, 13.20, 15.30, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.30 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 13.30, 14.50, 17.10, 17.55, 19.35, 22, 22.35 en castellano Tras. 0.25 Up, una aventura de altura -ATP- 11, 11.20, 11.45, 13.10, 13.30, 13.55, 15.20, 15.45, 16.05, 17.35, 18.20, 19.55, 20.40, 22.15 en castellano. 23 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.20 subtitulada Up, una aventura de altura 3D -ATP12.25, 14.40, 17, 19.20, 21.40 Tras. 0.00

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.40, 15, 17.20, 19.40, 22 Up, una aventura de altura -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Angeles y demonios -A/M/13- 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Los fantasmas de mis ex -ATP- 18.20, 21.30, 23.45 Tras. 1.40 Los secretos del poder -ATP c/Res13.20, 15.50, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.30, 16.50, 19.10, 21.30 en castellano. 13.20, 15.45, 18.10, 20.30, 22.50 subtitulada Tras. 1.15 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 13.30, 15.30, 17.30, 19.30, 23.30 Tras. 1.30 Una noche en el museo 2 -ATP- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.40 Up, una aventura de altura -ATP12.40, 13.40, 14.45, 15.45, 16.50, 17.50, 18.50, 20, 21, 22, 23 en castellano Tras. 0.10, 1.00

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 22.30 Tras. 1.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.45, 22.10 Tras. 0.40 Los secretos del poder -ATP c/Res14.30, 17.15, 19.50, 22.40 Tras. 1.20 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 13.10, 14.30, 15.30, 17, 18, 19.30, 20.30, 22, 23 Tras. 0.40, 1.30 Tu ltima oportunidad -ATP- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.50 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP- 13.30, 15.45, 18, 20.15 en castellano Up, una aventura de altura -ATP14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.10 en castellano Tras. 1.30 Up, una aventura de altura 3D -ATP13.10, 15.20, 17.40, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.30

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.35, 20.50, 23 en castellano. 13, 15.10, 17.30, 20, 22.20 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 0.40 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 14.40, 16.40, 18.40 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12.20, 13.20, 14.30, 15.30, 16.40, 17.40, 18.50, 19.50, 21, 22, 23 en castellano Tras. 0.10, 1.10

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 4814-7447 Bellamy -A/M/13- 12.50, 15.30, 17.50, 20.20, 22.40 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.40, 14.50, 17, 19, 21, 23 Los secretos del poder -ATP c/Res12.40, 15.05, 17.30, 20, 22.30 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.50 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Felicitas -A/M/13- 12.30, 14.55, 17.30, 19.55, 22.20 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.50, 15.15, 17.10, 19.10, 21.05, 23 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Adventureland, un verano memorable -A/M/16- 13.10, 18.10, 23.15 Angeles y demonios -A/M/13- 13.40, 16.30, 19.20, 22.20, 22.50 Tras. 1.20 Bellamy -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.30 Felicitas -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 20, 22.40 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.05, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 23 Tras. 1.20 Los secretos del poder -ATP c/Res- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.30 Nueva en la ciudad -ATP- 20.10, 22.20 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.30, 13.20, 14.30, 15, 15.50, 17, 17.30, 18.15, 19.30, 20, 20.40, 22, 22.30, 23.15 Tras. 0.40, 1.10 The reader -A/M/16- 15.30, 20.30 Tu ltima oportunidad -ATP- 13.40, 15.45, 17.50, 20, 22.15 Tras. 0.30 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.45, 15, 17.15, 19.30, 22.15 en castellano Una semana solos -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Up, una aventura de altura -ATP- 12, 13, 13.30, 14.10, 15.10, 15.40, 16.20, 17.20, 17.50, 18.30, 19.40, 20.40, 22 en castellano. 12.40, 14.50, 17, 19.10, 21.20, 23.30 subtitulada

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Angeles y demonios -A/M/13- 12.15, 15.20, 21.30 Tras. 0.20 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 18.20, 22.40 Tras. 0.55 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.35 Los secretos del poder -ATP c/Res11.45, 14.15, 16.55, 19.35, 22.15 Tras. 1.00 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 11.35, 14.10, 16.50, 19.30, 22.10 en castellano. 12.20, 14.45, 17.25, 20.10, 22.45 Tras. 0.50 en castellano. 1.15 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 11.30, 13.40, 16.05, 18.30, 21 en castellano Tras. 23.40 Up, una aventura de altura -ATP- 12, 12.30, 14.20, 14.50, 16.30, 17, 19, 19.25, 21.40 en castellano Tras. 23.50 Up, una aventura de altura 3D -ATP11.40, 13.45, 16, 18.15, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.40

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 14, 16.05, 18.10, 20.15, 22.15 en castellano Tras. 0.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.55, 14.50, 16.45, 18.40, 20.35, 22.25 en castellano Tras. 0.20 Up, una aventura de altura -ATP12.45, 14.35, 16.25, 18.15, 20.05, 22 en castellano Tras. 0.10

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.15 Los secretos del poder -ATP c/Res12.40, 15.10, 17.35, 20.05, 22.40 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.15, 14.10, 16.05, 18, 19.55, 22 Up, una aventura de altura -ATP12.50, 14.45, 16.45, 18.40, 20.35, 22.30

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Deep Sea 3D -ATP- 12 en castellano Una noche en el museo 2 -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.45 en castellano. 22 subtitulada SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Angeles y demonios -A/M/13- 14, 17, 19.30, 20, 22.35, 23.05 Tras. 1.20 Bellamy -A/M/13- 12.55, 15.15, 17.40, 20.05, 22.35 Tras. 1.10 Felicitas -A/M/13- 12.10, 14.50, 17.30, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.50, 15.05, 17.20, 20.20, 22.40 Tras. 0.55 Los secretos del poder -ATP c/Res12.25, 15, 17.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Nueva en la ciudad -ATP- 23 Tras. 1.10 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.05, 14.30, 17, 19.30, 22 en castellano. 12.35, 13.05, 15, 15.30, 17.30, 18, 20, 20.30, 22.30, 23 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.00, 1.30 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 12.15, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.30, 14.30, 15, 17, 17.30, 19.50, 22.15 en castellano Tras. 0.40 Una semana solos -A/M/13- 12.20, 14.45, 17.25, 19.55, 22.25 Tras. 1.00 Up, una aventura de altura -ATP12.30, 13.10, 13.40, 14.40, 15.20, 15.50, 16.50, 17.30, 18, 19.10, 19.40, 20.10, 21.50, 22.20 en castellano Tras. 0.00, 0.30 Up, una aventura de altura 3D -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Angeles y demonios -A/M/13- 15, 17.50, 23 Tras. 1.50 Bellamy -A/M/13- 12.30, 17.10, 22 Tras. 0.30 Felicitas -A/M/13- 12, 14.40, 17.30, 20.20, 23 Tras. 1.40 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.30, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.40 Los secretos del poder -ATP c/Res12.05, 14.40, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12, 12.40, 14.30, 15.10, 17, 17.40, 19.40, 20.10, 22.10, 22.40 Tras. 0.50, 1.15 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.10, 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.40, 20.50 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.30, 22.40 en castellano. 14.50, 19.40 subtitulada Tras. 0.40 subtitulada Up, una aventura de altura 3D -ATP11.50, 13.50, 15.50, 17.50, 20, 22.10 en castellano Tras. 0.10

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Bellamy -A/M/13- 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 La rosa del desierto -A/M/13- 13.10, 15.05, 17, 18.55, 20.50, 22.45 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 22.10 Tras. 1.00 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.45, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 11.50, 14.10, 16.40, 19.20, 20.40, 22, 23.05 Tras. 0.30, 1.30 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.10, 14.30, 17, 19.10, 22.30 Tras. 0.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 15.20, 17.30, 19.50 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12.20, 13.20, 14.20, 15.30, 16.30, 17.40, 18.35, 19.40, 21.50 en castellano Tras. 0.20 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 14.20, 17.20, 22.40 Tras. 1.30 Felicitas -A/M/13- 14.15, 17, 19.45, 22.30 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.45, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.45 Los secretos del poder -ATP c/Res14.15, 17, 19.40, 22.15 Tras. 1.00 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 14.30, 17, 19.30, 20.20, 22, 22.50 Tras. 0.30 Tu ltima oportunidad -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23

Escobar
GIRONA Cesar Daz 657 TE: 03488-420822 Up, una aventura de altura -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 en castellano

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 The reader -A/M/16- 15.45, 18.10, 20.45 Una noche en el museo 2 -ATP- 16.10, 18.25, 20.55 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 15.30, 18.45, 22 Tras. 1.15 Felicitas -A/M/13- 11.20, 14.05, 16.50, 19.40, 22.30 Tras. 1.20 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11.50, 13.55, 16.05, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.50, 13.55, 16, 18.05, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Los secretos del poder -ATP c/Res11.10, 13.55, 16.40, 19.30, 22.20 Tras. 1.10 Nueva en la ciudad -ATP- 11.25, 15.45, 20.20 Tras. 1.05 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.35, 15.05, 17.40, 20.20, 23 en castellano. 11.50, 14.20, 16.55, 18, 19.35, 20.35, 22.15, 23.10 subtitulada Tras. 1.35 en castellano. 0.50, 1.50 subtitulada

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Bellamy -A/M/13- 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 El artista -ATP- 14.20, 18.35, 22.40 Entre los muros -ATP c/Res- 16.05, 20.20 Haroldo Conti, homo viator -ATP13.45, 15.30, 17.15, 19, 20.45, 22.30 La rosa del desierto -A/M/13- 13.10, 15.05, 17, 18.55, 20.50, 22.45 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 21.40 Tras. 0.30 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.50 Los secretos del poder -ATP c/Res12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.40

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Angeles y demonios -A/M/13- 14.20, 19.15, 22.30 Tras. 1.25 Bellamy -A/M/13- 12.05, 17.05, 22 Tras. 0.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.20, 15.30, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Los secretos del poder -ATP c/Res12.15, 14.35, 17.10, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.55, 14.25, 15.25, 17.50, 19.30, 20.20, 22.50 Tras. 0.30, 1.20

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Up, una aventura de altura -ATP- 18, 19.50, 21.40 en castellano

cartelera

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

37

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 16, 18, 20, 22 en castellano Up, una aventura de altura -ATP15.30, 17.10, 18.50, 20.30, 22.10 en castellano

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Angeles y demonios -A/M/13- 13, 16, 19, 22 Tras. 1.10 Bellamy -A/M/13- 12.25, 17.20, 22.15 Felicitas -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.25 Tras. 1.05 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 20.35, 22.45 Tras. 1.25 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.45, 15.25, 17.40, 20.20, 22.40 Tras. 0.55 Los secretos del poder -ATP c/Res12.15, 14.50, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.15 Nueva en la ciudad -ATP- 15.10, 20.05 Tras. 0.40 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.05, 14.30, 17, 19.30, 22 en castellano. 12.35, 13.05, 15, 15.30, 17.30, 18, 20, 20.30, 22.30, 23 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.00, 1.30 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 12.50, 14.55, 17.05, 19.55, 22.10 Tras. 0.55 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.30, 14.35, 15.05, 17.05, 17.35, 19.35, 22.05 en castellano Tras. 0.35 Up, una aventura de altura -ATP- 12, 13.10, 13.40, 14.10, 15.20, 15.50, 16.20, 17.30, 18, 18.30, 19.40, 20.10, 20.40, 21.50, 22.20, 22.50 Tras. 0.00, 0.30, 1.00

La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 11.15, 19.10, 21.15, 23.25 Tras. 1.35 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.35, 18.20, 23.15 Los secretos del poder -ATP c/Res11.05, 15.45, 20.35 Tras. 1.40 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 11.50, 14.30, 17.10, 22.50 en castellano. 12.15, 14.50, 17.25, 20, 22.40 subtitulada Tras. 1.20 en castellano. 1.10 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 13.10, 15.30, 17.50, 20.20, 22.45 en castellano Tras. 1.05 Up, una aventura de altura -ATP- 11.15, 12, 13.30, 14.10, 15.40, 16.20, 18, 18.35, 20.15, 20.50, 23 en castellano Tras. 1.15

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 17.40, 22.50 Tras. 0.50 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.30, 13.10, 15, 16, 18.40, 19.50, 21.30, 22.40 en castellano Tras. 0.10, 1.10 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 en castellano Tras. 0.30 Up, una aventura de altura -ATP- 11.30, 12.20, 13.40, 14.40, 15.50, 16.50, 18.10, 19, 20.30, 21.20 en castellano Tras. 23.40

La montaa embrujada -ATP- 13.15, 15.20 en castellano La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.45, 16, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Los secretos del poder -ATP c/Res14.30, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14, 16, 18 en castellano Nueva en la ciudad -ATP- 17.45, 20, 22.10 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 en castellano. 13.40, 15, 16, 17.20, 18.20, 19.40, 20.40, 22, 23 subtitulada Tras. 0.30, 1.20 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 13, 14, 15.15, 16.15, 17.30, 18.30, 19.45, 20.45, 22, 23 en castellano Tras. 0.10 subtitulada Up, una aventura de altura -ATP13.15, 13.45, 14.15, 15.30, 16, 16.30, 17.45, 18.15, 18.45, 20, 20.30, 21, 22.15, 23.15 en castellano Tras. 0.30 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1620.10, 22.30

Up, una aventura de altura -ATP- 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30 en castellano HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 11.10, 11.30, 14.15, 16.45, 17.05, 19.55, 22.15, 22.50 Tras. 1.45 Felicitas -A/M/13- 11.35, 14.25, 17.15, 20.10, 23 Tras. 1.40 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 11.05, 13, 15, 17, 19.05, 21.10, 23.20 Tras. 1.25 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.10, 13.25, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.45 Los secretos del poder -ATP c/Res11.15, 13.55, 16.40, 19.30, 22.30 Tras. 1.15 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 11.45, 14.20, 16.50, 19.30, 22.10 en castellano. 11, 13.25, 15.50, 18.15, 20.45, 23.15 subtitulada Tras. 0.50 en castelllano. 1.45 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 14.20, 19.55 en castellano. 11.15, 13.30, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.30 subtitulada Up, una aventura de altura -ATP- 11, 11.35, 12.20, 13.05, 13.45, 14.30, 15.15, 15.55, 16.40, 17.30, 18.10, 18.50, 19.45, 20.30, 21, 22, 22.40, 23.10 Tras. 0.20, 1.00, 1.30 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 13, 16, 19, 22 Tras. 0.45 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 22.35 Tras. 0.35 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.05 Los secretos del poder -ATP c/Res12.20, 14.50, 17.20, 19.55, 22.25 Tras. 0.55 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.40, 15, 18, 20.20, 22.45 en castellano. 12.10, 14.30, 17.30, 19.50, 22.15 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 0.40 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 15.05, 17.35, 20 en castellano Up, una aventura de altura -ATP- 12, 13.40, 14.10, 15.50, 16.20, 18, 18.30, 20.10, 20.40, 22.20, 22.50 Tras. 0.30, 1.00

Wyss, M. Contreras, C. Vincelli, F. Fernndez y N. Saraceno. Ent dde $ 35. Dto a Jub y Est. Loc en vta en la Boletera del T. Coliseo de Lun a Vier de 9 a 17hs. Vta Telef: 5533-5599. tuentrada.com Mozarteum argentino Presenta a Clara Cernat (violn) y Thierry Huillet (piano). Junio: Lun 22 y Mir 24, 20.30hs. Prog: Sonata para violn y piano Op. 12 N 1 (Beethoven); Sonata para violn y piano (Ravel); `Danza macabra` (Saint-Sans); `Meditacin de Thas` (Massenet); `Sacromonte` (Huillet); Rapsodia Hngara (Liszt). COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 Ciclo de teatro clsico Obras completas: La Nona, El conventillo de la Paloma, Jettatore, Romeo y Julieta, Bodas de sangre y ms. Gran elenco. Dir: Adrin Di Stefano. Lun a Vier 9, 11 y 14hs. Funciones para escuelas. Coord: Margarita Lastik. Rvas telef 4544-6365 DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Un hombre es un hombre Juev a Sb 20hs. Dgo 12.30hs DEL GLOBO M. T. De Alvear 1155 TE: 4816-3307 Horacio Lavandera El pianista abre la Temporada 2009 del Centro de Experimentacin del Teatro Coln. Junio: Juev. 18, 20.30hs. Concierto dedicado a obras del compositor alemn Karlheinz Stockhausen. Unico recital. Loc. en vta. en el Teatro Del Globo, de 10 a 20hs, por vta telefnica o a travs de TuEntrada.com. Pl. $ 30 (estudiantes $ 25). Pullman $ 25 (estudiantes $ 20). EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Anoche. Un baile de tango Mar 20.30hs. EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 Caravan, the jazz musical Mir a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE: 4953-8254 Que son 3, que son 4 Mar 20hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Aimee Mann Agosto: Juev 13, 21.30hs. Loc dde $ 60 Alberto Cortez Junio: Mar 16, 21.30hs. Casi ngeles Junio: Sb 20, 14.30 y 17.30hs. Dgo 21, 14.30hs. Sb 27, 14.30 y 17.30hs. Cat Power Julio: Juev 16, 21.30hs. Les Luthiers 2009 Junio: Vier 19 y Sb 20, 21.30hs. Dgo 21, 21hs. Mozarteum Argentino: Conciertos del Medioda Mir 17, 13hs: Ivn Rutkauskas, piano. Entrada libre y gratuita. Ric k y Lee Jones Junio : Juev 25, 21.30hs. Roberto Benigni Junio: Mir 17, 21hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir y Juev 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. Pura ficcin Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Agosto: Condado de Osage Mir y Juev 20.30hs. Vier 21hs. Sb 21.30hs. Dgo 19.30hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Boxeo Internacional Junio: Vier. 26, 20.30hs. Ttulo del Mundo: Omar Narvez vs Omar Soto (Mxico). MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 El ao que viene a la misma hora Juev y Vier 20.30hs. Sb 20.30 y 23hs. Dgo 20hs. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 As da gusto Mar 20.30hs. Dgo 17hs.

NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 La visita de los Quijotes Mir 14hs. Tango turco Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. Telmaco o el padre ausente Juev a Sb 21.30hs. Dgo 21hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Illapu Junio: Sb 20, 23hs. Infierno 18 Junio: Vier 26, 20hs. Pepe Soriano Sb 21hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Mir a Vier 20.30hs. Sb 18 y 22hs. Dgo 19hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Frankie & Johnny Mir a Sb 21hs. Dgo 19hs. PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Jess Hidalgo Mar 21hs. Orquesta del Tango Juev 13hs. Titulares (La voz del Pueblo) Mir a Sb 21hs. Dgo 19hs. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 Souvenir Mir a Sb 21hs. Dgo 20hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 El reidero Juev a Sb 20.30hs. Dgo 19hs. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Ballet Contemporneo del Teatro San Martn Vier 13hs. Dgo 17hs. Ernesto Snajer Vier y Sb 19hs. La sombra de Federico Mir a Dgo 20hs. Marat Sade Mir a Dgo 20.30hs.

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado y Domingo La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 23.10 Tras. 1.00 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.30, 15.25, 17.20, 19.15, 21.10, 23.05 Tras. 1.05 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.45, 14.50, 16.55, 19, 21.05 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.35 en castellano Tras. 0.35

Villa Bosch
VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539 TE: 4844-5529 Nueva en la ciudad -ATP- 16.30, 18.30, 20.30, 22.20 Una noche en el museo 2 -ATP- 16.15, 18.15, 20.15, 22.30 en castellano Up, una aventura de altura -ATP- 16, 18, 20, 22.10 en castellano

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Angeles y demonios -A/M/13- 19.20, 22.15 Tras. 1.00 Felicitas -A/M/13- 13.50, 16.30, 19.10, 21.50 Tras. 0.30 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 13.25, 18.10, 22.50 Tras. 0.55 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.35, 15.50, 18.05, 20.20, 22.35 Tras. 0.50 Los secretos del poder -ATP c/Res12.05, 14.40, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.20 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.10, 14.45, 15.35, 17.20, 19.50, 20.15, 22.30 en castellano. 14.15, 16.50, 19.25, 22 subtitulada Tras. 1.05 en castellano. 0.35 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 14.20, 16.40, 18.55, 21.20 en castellano Tras. 23.40 Up, una aventura de altura -ATP12.25, 12.50, 14.35, 15, 16.45, 17.10, 19, 21.10 en castellano Tras. 23.20 Up, una aventura de altura 3D -ATP13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.10 en castellano Tras. 0.20

Florencio Varela
CINEMACENTER FLORENCIO VARELA Av. San Martn y Av. Del Trabajo TE: 4287-1505 Trasnoche Sbado y Domingo Angeles y demonios -A/M/13- 17.10, 19.50 Tras. 0.25 Felicitas -A/M/13- 15.25, 17.45, 20.20, 22.40 Tras. 1.10 La montaa embrujada -ATP- 15.35, 17.45 en castellano La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 15.15, 22.30 Tras. 0.30 Nueva en la ciudad -ATP- 19.55, 22.20 Tras. 0.40 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 15.45, 18.10, 20.25, 22.45 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP- 15.40, 17.55, 20.10, 22.15 en castellano Up, una aventura de altura -ATP15.50, 17.50, 20, 22.10 en castellano Tras. 0.20

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Angeles y demonios -A/M/13- 19.50, 22.40 Tras. 1.25 Felicitas -A/M/13- 11.45, 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.50, 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.30 Los secretos del poder -ATP c/Res11.55, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 11.40, 14.10, 16.40, 19.10, 21.40 en castellano. 12.30, 15, 17.50, 20.20, 23 subtitulada Tras. 0.10 en castellano. 1.30 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 12.50, 15.10, 17.30, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.40 Up, una aventura de altura -ATP11.30, 12, 12.45, 13.30, 14.05, 14.50, 15.35, 16.10, 17, 17.40, 18.20, 19.05, 20.30, 22.50 en castellano Tras. 1.00

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 13.10, 20.10, 23 Tras. 1.50 Felicitas -A/M/13- 12, 14.35, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.30 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 14.25, 18.45, 23.10 Tras. 1.25 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.35, 13.40, 15.45, 18.05, 20.20, 22.30 Tras. 0.55 Los secretos del poder -ATP c/Res11.05, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.25 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 11.15, 13.30, 15.50, 18.20, 20.45, 23.10 en castellano. 11, 13.15, 15.35, 18, 20.25, 22.50 subtitulada Tras. 1.35 en castellano. 1.20 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 11.05, 12.10, 15.50, 16.25, 18, 20.50, 23 en castellano Tras. 1.15 Up, una aventura de altura -ATP- 11, 12, 13.05, 14.05, 15.15, 16.15, 17.30, 18.30, 19.45, 20.45, 22 Tras. 0.20

INFANTIL
ASTRAL Corrientes 1639 TE:4374-5707 Alicia en el Pas de las Maravillas Vier 18hs. Sb 14.30 y 16.30hs. Dgo 15 y 17hs. CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias `Prohibido no tocar` para curiosos de 4 a 100 aos. Donde se aprende jugando. Lun a Vier de 10 a 17. Sb y Dgos de 15.30 a 19.30hs. $ 12. mpc.org.ar 4806-3456. 4807-3260. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE:4816-3789 El hombre Araa Sb y Dgo 15hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE:6320-5350 Pinocho (dando alma a la materia) Sb, Dgo y Fer 15hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE:4381-0076 Ben 10 Sb 15hs. Dgo 14.30 y 16.30hs. MUSEO DE LOS NIOS ABASTO Corrientes 3247 Nivel 2 TE:4861-2325 Toda una ciudad para jugar a ser grandes Sin dejar de ser chicos. Museo interactivo que recrea los espacio de una ciudad. Adems, fines de semana y feriados de Junio: Espectculo circense `Lustro`del grupo La Patera. Mar a Vier Nios $15. Sb, Dgo y Fer Nios $ 20. Adultos $ 10. De 13 a 20hs. Promo Hora feliz: de 19 a 20hs, 50% dto en tu entrada. Men de 2 aos, doc y jub gratis (c/doc que acredite). Expo gratis `Los Inventos de Matas` de Sendra. museodelosninos.org.ar SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE:4808-9479 Moc y Poc Sb y Dgo 16hs.

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 14.40, 19.30 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 12.40, 17.30, 22.20 Tras. 0.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.25, 14.25, 16.25, 18.25, 20.25, 22.25 Tras. 0.25 Los secretos del poder -ATP c/Res12.30, 14.55, 17.20, 19.45, 22.10 Tras. 0.35 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 en castellano. 12, 14.25, 16.50, 19.15, 21.40 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 0.05 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.40 Up, una aventura de altura -ATP- 12, 12.40, 14, 14.40, 16, 16.40, 18, 18.40, 20, 20.40, 22, 22.40 Tras. 0.00, 0.40

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.50, 17.40, 22.40 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 11, 15.35, 20.35 Tras. 1.35 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.30, 13.40, 15.50, 18, 20.20, 22.50 Tras. 1.10 Los secretos del poder -ATP c/Res12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.55 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 11, 13.15, 15.35, 18.05, 20.35, 23.10 en castellano. 12.20, 14.50, 17.20, 19.55, 22.30 subtitulada Tras. 1.40 en castellano. 1.00 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 13.05, 15.15, 17.30, 19.45, 22.05 en castellano Tras. 0.50 Up, una aventura de altura -ATP11.05, 11.40, 13.15, 13.50, 15.25, 16, 17.40, 18.15, 19.55, 20.30, 22.10, 22.45 Tras. 0.30, 1.20

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 13, 16.30, 22.20 Tras. 0.40 Los secretos del poder -ATP c/Res- 15, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.10 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.10, 14.20, 18.20, 20.40, 22.50 en castellano. 12.50, 15.10, 17.30, 20, 22.20 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 0.30 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 14.40, 16.45, 18.50, 21, 23.05 en castellano Tras. 1.10 Up, una aventura de altura -ATP12.20, 13.20, 14.20, 15.20, 16.20, 17.20, 18.20, 19.20, 20.20, 22 en castellano Tras. 0.20 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Adventureland, un verano memorable -A/M/16- 13.20, 15.45, 20.20, 22.40 Angeles y demonios -A/M/13- 14, 16.45, 19.30, 22.15, 22.50 Tras. 1.00 El silencio de Lorna -A/M/13- 13.45, 18 Felicitas -A/M/13- 14.50, 17.30, 20.10, 22.45

TEATRO
ASTRAL Corrientes 1639 TE: 4374-5707 El Joven Frankenstein Mir y Juev 20.30hs. Vier 21hs. Sb 19.30 y 23hs. Dgo 20hs. CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006 TE: 6379-8596 Todosonidos Mar y Juev 21:30hs. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Ballet Estable del Teatro Coln Comienzo de la Temporada 2009. Junio: Mir 17, Juev 18 y Vier 19, 20.30hs. `Giselle`, de A. Adam. Coreog: J. Perrot, J. Coralli y M. Petipa, vers. de L. Segni. Orq Estable del T. Coln. Dir: C. Calleja. Elenco Mir.17: K. Olmedo, A. Parente, V. Ambartsoumian, C. Vincelli, F. Fernndez y S. Perillo. Elenco Juev. 18: M. De Mitri, E. Trabaln, V. Ambartsoumian, N. Pelayo, J. P. Ledo y A. Sosa Guerrero. Elenco Vier 19: G. Alberti, G.

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Una noche en el museo 2 -ATP- 15, 17, 19, 21.15 en castellano Up, una aventura de altura -ATP14.30, 16.15, 18, 19.30, 21 en castellano

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 13.15, 16.10, 19.45, 22.30 Tras. 1.30 Felicitas -A/M/13- 11.30, 14.15, 17, 19.50, 22.35 Tras. 1.25

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 15, 17.15, 19.30, 21.45 en castellano

38

critica de la argentina

Martes 16 de junio de 2009

La gripe A acaba con el dengue

despus de todo

Cartas
Computadora
Qu negocio ms avanzado! Tiene computadoras para la atencin al pblico. Pero el cliente, en lugar de ser mejor atendido, es lo contrario. Veamos lo que siente una persona que va a un comercio y lo atiende Dora, la compu. Esta maravilla del siglo XX es manejada por un empleado. Luego de recibir nuestra inquietud, se pone a buscar lo que sea en su sistema. El cliente solamente mira cmo el empleado mueve su mano con un ratn y sus ojos que van de aqu para all en la pantalla. Puede estar en eso, por varios minutos mientras uno est en Babia. No tiene idea de lo que hace el dependiente. Es que la computadora es un equipo egosta y personal. No comparte la informacin con el cliente. Quien ms o menos ha estado con su manejo, muchas veces se ha sentido incmodo con el cliente que estaba enfrente. Quien est consultando se siente aislado. Luego de varios minutos, le dan la informacin. El usuario slo ha visto los ojitos del empleado, como a las bolillas de la Lotera. Y ah sale una informacin que nos perjudica pero con calidad. Nunca tenemos razn y siempre est en nuestra contra. Al preguntar por el responsable, nos mandan a hablar con El Sistema, quien pasa a ser el gerente general de antes. Pero ste no habla, no est presente. No podran poner una pantalla para que el cliente tambin viera lo que hace el empleado? Entonces veramos si ste o el sistema son eficientes. Es que muchos preferiramos la atencin personalizada de antes. Mnica Ana Poggi - El Bolsn

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA
LEANDRO SNCHEZ

El duro que se derriti

Se acuerdan del dengue? Se acuerdan de ese agelo que evidenci la inecacia e irresponsabilidad del Gobierno en cuestiones de salud pblica? Hoy podemos armar que el dengue ha sido erradicado de nuestro pas. O al menos as parece, porque ya nadie habla del tema. El fenmeno que se hizo pblico en forma tarda tambin se deshizo mediticamente con antelacin. Hay quienes dicen que la gripe A infect a todos los mosquitos portadores del dengue, eliminndolos; otros dicen que el fro actu para evitar su proliferacin. Sin embargo, otro grupo cree que el dengue no se fue o que volver, y que su sbita desaparicin de la agenda meditica responde a la necesidad de obtener un mayor rating con temticas ms actuales. Aqu aparece el nuevo agelo de la gripe A, la nueva gran amenaza de la cual hay que cuidarse. Ya no importan los mosquitos y de a poco se va olvidando el tema de la inseguridad. Cabe preguntarse: cunto tiempo ms estar esta enfermedad en los medios de comunicacin? Cuando otro tema la reemplace, signicar que ya no hay que preocuparse, que ha desparecido? Qu otros problemas sociales son omitidos por los medios? Quin elige aquello que es ms importante dentro de lo que hay que saber? Podemos conar en estas empresas de informacin? Son preguntas que exigen se las piense y se las debata. Sorprendente ser el da que veamos en la televisin un debate sobre el rol de la televisin, o que leamos una nota en nuestro diario acerca de los efectos de la prensa escrita sobre sus lectores. Nicols Gustavo Cantarutti

sta es la historia de un duro que un da se derriti. Hablamos de uno de los hombres ms duros del diario, que llega todos los das en una moto y con una chaqueta de cuero que tiene un guila de plata pegada en el brazo izquierdo. Entonces entra a la Redaccin y se sacude rpidamente su melena larga que est a punto de ser rubia y con su mirada de acero de color azul mira el paisaje de periodistas. Su nombre: Luty. Nelson Luty le dir el hombre ms bravo del diario, mientras fija su acero azul en el fondo de sala. Luego se dirige a su silla, donde este rudo hace los dibujos de la seccin de humor del peridico. Cada da, de seis a ocho de la tarde, tras despegarse de su moto Keller de 150 centmetros cbicos, con la cual cruza fieramente las calles, Nelson dibuja unas caricaturas simpticas que van en la pgina dos. Es quizs al sentarse en su silla cuando contempla a algunos redactores que se han quedado admirndolo. Lo que pasa es que en los pasillos se han tejido variados mitos en torno a Nelson. Se dice que una vez Nelson Luty estaba en la calle y vio un avin volar en el cielo. Nelson Luty, quien ese da haba amanecido malhumorado, apunt fijamente el avin con un dedo, dijo bang! y el avin se estrell. Tambin dicen que una vez una persona lo confundi con otro: Usted no se llama Juan?. Dicen que Nelson Luty se volte y lo mir sin hablar hasta que el hombre explot. Es el hombre ms duro de la Redaccin. Pero, claro, un da se derriti. Ocurre que un da se descubri que este Don Johnson del matutino, este brutal heredero de Miami Vice, propietario de una guitarra elctrica con la cual ensaya acordes ruidosos en

su casa, tiene, debajo de la chaqueta de cuero, un corazn sensible. Hace unos das Nelson Luty vio una tierna pelcula de animaciones y estuvo a punto de llorar. El bravo de la moto le coment con la voz quebrada un par de escenas de la pelcula Up a un redactor. Nelson Luty y Leonardo DEspsito, el bravo de Espectculos, terminaron gimoteando su impacto ante un producto audiovisual. Nunca vi tanta sutileza, dice ahora Nelson, con la mirada enrojecida. Pero usted es un duro, Nelson, le dice el cronista, mientras lo ve montar su Keller y hacerla rugir con la mano derecha. Acaso no siente el poder cuando cruza las calles en su moto color sangre cruda?, le pregunta luego. A Nelson le brillan los ojos: S, me siento libre. Amo la libertad, nos dice, pero soy un hombre bueno. No soy peligroso, Bamba. Pero usted es como Don Johnson, Nelson. Hay pasantes que estn planeando imitar su vestuario, se le insiste. Yo no soy un duro. Soy sper normal, dice y corre la mirada. Los que ese da vieron a Nelson conmovido con la pelcula Up, todava no salen del asombro. Nelson Luty, seguidor de Led Zeppelin y otros grupos arrojados, tena un fuerte temblor en la voz. Manifest con un grito desmesurado que era una creacin perfecta. Pero, al menos en pblico, no llor. Era un simple espectador que se emocion. Un dibujante grfico que admir el trabajo de otros dibujantes. Un duro que se sac la chaqueta de cuero y qued reducido a un blando ser humano. Ahora, en estos instantes, est junto al cronista y hace una sea. Parte velozmente en su moto y enfila hacia un destino peligroso. El duro que por un momento se derriti en estos instantes se ha vuelto a endurecer.

Periodismo ciudadano
Lidia Jara / DNI 25400898

Quinielas
NACIONAL Primera / O - H - V - Y PROVINCIA Primera 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 7941 0612 3674 5172 5525 9509 3292 5992 4301 7535 4447 4235 8710 7335 1912 7717 8963 6331 4350 8992 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4820 8795 7700 2186 8571 8725 6467 0383 9022 9022 5956 4441 1162 6179 2747 7749 6874 1931 7783 2734 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 6004 5962 1883 8426 2035 6567 8952 2896 6252 0190 4452 6675 0237 9208 4157 6019 6854 0259 7573 9660 PROVINCIA Nocturna 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

i hija Pilar naci el 16 de mayo de 2009 en el Hospital Dr. Cosme Argerich en el que fuimos excelentemente atendidas. En el Hospital Argerich hay un estudio, obligatorio para todo recin nacido, que no le pudieron realizar; es el de otoemisin acstica. El aparato para efectuar esta prctica lleva ms de un ao y medio sin funcionar. La unidad ya se haba roto hace tres aos y fue reparada provisoriamente. As anduvo un ao y medio hasta que dej de andar definitivamente. La neonatloga me explic que desde que disminuyeron

las partidas presupuestarias en los hospitales municipales es imposible disponer de fondos suficientes para reparaciones costosas. Increble pero cierto.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2030 5975 8921 9979 3015 8217 3963 4491 9083 1033 2229 0896 9865 4667 4488 1681 7348 3135 4042 3166

8082 0046 9478 0873 7206 1556 4855 3188 5567 3148
0661 9407 5546 6502 3831 1160 2318 6587 4827 1078

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1067 9074 5348 7011 2751 1156 5822 3917 3337 5183
0575 9342 7256 4823 6055 0881 1906 7803 8434 1902

NACIONAL Matutina / U - B - D - S

PROVINCIA Matutina

NACIONAL Nocturna / L - N - P - X

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo

de la argentina Martes 16 de junio de 2009

critica

39

Soy ms sana qu r) e la le laza che ma a S a n a terna . (Luci

El tiempo

MIERCOLES
MN MX
MN MX

JUEVES
MN MX

Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos leves del sector sur.

8 15

17

9 18

Cielo algo o parcialmente nublado. Vientos leves del noreste.

Nubosidad variable. Vientos leves a moderados del sector norte.

Calendario Maya
POR: FEDERICO DE ROBERTIS

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para la civilizacin maya el tiempo estaba dividido en ciclos de 260 das, cada uno con una caracterstica energtica distinta e irrepetible segn las influencias del Sol y la Luna. Cada ser nace tambin con un sello determinado que marca su energa. Con el Tzolkin o calendario maya miden y descifran la energa que rige cada da y que afecta a todos los humanos en su conjunto y en lo particular. Este orculo informa acerca de las influencias diarias para todos los habitantes del planeta y los elementos de la Naturaleza que afectarn favorable o negativamente.

Semilla 3
Ser la semilla que habita en tu corazn y activar el florecimiento atravs de la creatividad y el arte. La semilla es el nutriente csmico de todo el universo. La civilizacin maya basa su gnesis en el brote de una semilla de maz, el cultivo por excelencia de dicha sociedad. Hoy la semilla aportar a la vida del hombre el efecto sorpresa que tanto buscamos para despertar la motivacin. Ser la creatividad que potencie todos los trabajos que estamos realizando. La Semilla 3 nos ofrenda la capacidad para romper con estructuras ya que est, adems, estrechamente vinculada a las relaciones familiares. Permitir, entonces, tener una observacin ms profunda acerca de nuestros vnculos y tomar conciencia de cmo estamos entrelazados y desde qu lugar: txico y estancado o saludable y fluido. Lo negativo de este da sern los desencuentros y los controles que ejerzamos sobre los dems. No es aconsejable generar relaciones o contactos desde la dominacin o el miedo pues no hay algo peor que una semilla hibrida, poco nutritiva y con un fruto que nunca llegar a madurar. Habr s energa positiva para encarar temas vinculados con las redes de contactos, entrevistas, reuniones, eventos y proyectos. Tambin en lo relacionado con documentos y papeles: es un buen da para destrabar, activar y dinamizar. Hay abundantes bendiciones y est en cada uno de nosotros sintonizar con ellas o hacer caso omiso y seguir enredado en un sinfn de confusiones. ALERTA: no es buen un da para realizar ms cosas de las que uno puede abarcar. Mantener el equilibrio y la calma. Puede haber confusin en nuestro entorno y conviene no tomarlo de manera personal. SORPRESA: Todo es posible en un da como hoy. La semilla es una caja de sorpresas y hay que estar dispuesto a recibir lo que quiera regalarnos.

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

Fuerzas que acompaan

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

ESTRELLA Gua el espritu y lo conduce a caminos creativos y de orden humanitario. Activar la conexin existente entre el cielo y la tierra. GUILA Acompaa a la semilla a sobrevolar situaciones y elevarnos verticalmente. El motor del guila activa de manera importante en un da como hoy.

TIERRA Equilibra los procesos de comunicacin de esta secuencia. Viaja hacia el inconciente de nuestra alma para liberar todo aquello que se necesite cambiar. MAGO Desafa la conexin con el tercer ojo. Oportunidad de revisar nuestra autoestima y todo aquello que no estemos realizando. Ayuda a decir no sin temer al futuro y nos alinea con nuestro objetivo-misin

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Comit editorial: Daniel Capalbo (coordinador), Nerina Sturgeon, Alejandro Bianchi, Daniel lvarez, Silvio Santamarina y Claudio Zlotnik. Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

Monstruos
ay a lo largo de mi vida una constante: de cualquier utopa que no poder salir de la peor siempre sent cierta compasin por los de las pesadillas. Freddy estaba en concordancia monstruos. Siento placer en leerlos, con el pintor espaol Francisco de Goya, quien en defenderlos, en apiadarme de ellos. Desde mi ya haba anunciado que el sueo de la razn ms tierna infancia odi a los rubios de la priengendra monstruos. maria y me puse del lado de los feos, los tontos, Con los aos le un cuento de Edgar Allan las gordas y las anteojudas. En mi adolescencia Poe que sirvi para comprenderme a m misme gustaron los amores difciles, las desconsola- Hernn Brienza mo. El escritor bostoniano explicaba que todos das, los perdedores, los frikis, los giles, me junt llevamos dentro el demonio de la perversidad con todo tipo de desangelados. Mis dolos eran Darth y actuamos bajo el influjo de un motivo no motivado, Vader, el Conde Drcula, Freddy Krueger. Prefera a Gar- por la simple razn de que no deberamos actuar como gamel y a Azrael antes que a los inspidos y ascticos Pi- actuamos. Y habla de una invencible tendencia a hacer el tufos (tal vez el bromista gozara tambin de mi simpata), mal por el mal mismo, como un impulso radical, primielega a Tom antes que a Jerry; en el poliladrn quera ser tivo, elemental. En mi caso, mi grado de perversidad slo ladrn y lloraba cuando el pobre Coyote no poda atrapar se limita a hacer y decir lo que nunca me conviene. al vanidoso y estpido Correcaminos. En la novela de Italo Calvino El vizconde demediaSiempre vi a los monstruos de manera enrevesada. do un hombre dividido en dos por una bala de can All donde todos vean que est obligado a vivir en Drcula a un temible con su costado absolutavampiro chupasangre, mente bueno escindido yo no vea otra cosa que de su parte absolutael ltimo personaje romente mala, la mitad mntico: el protagonista perversa de Medardo de un amor que trascienes condenada a vivir en de la vida y la muerte, los bosques de Torralba, que es capaz de superar fuera de la aldea. Y es un todos los obstculos y lugar comn el bosque que slo puede ser apaque en la Edad Media gado con una estaca en significaba lo desconociel corazn. sos son mis do, lo inhabitado para hroes: seores que estn los monstruos de toda dispuestos a cenar toda la clase y especie la mitosangre de un continente loga grecorromana bien para poder volver a ver lo saba con sus faunos, a su amada, aunque sea stiros y centauros. El como dira Calamaro por cinco minutos ms. bosque es el margen, la frontera, el ms all. Es el lugar All donde todos vean un monstruo espeluznante en donde los hombres de a pie condenamos a lo Otro, a lo Frankenstein, por ejemplo, yo vea ese desmesurado que no queremos ver, lo que queremos ocultar de nosoesfuerzo de la carne por mantenerse viva, por ganarle tros mismos. As, los monstruos funcionan como espejo: aunque sea un partido de tatet a la muerte. Mary Shelley son el Aleph de nuestras propias miserias. Estn ah para lo saba y as lo escribi en su libro, pero la campaa de recordarnos lo miserables que somos. prensa en contra del resucitado lo conden al ostracismo En los ltimos aos se ha acentuado la costumbre armoral por los siglos de los siglos. Mientras los dems gentina de ver monstruos en todas partes: polticos, concelebraban, yo sufra por la vida que se apagaba en esa ductores de televisin, periodistas, pibes chorros, vedettes, pira suicida. Despus de todo, Frankenstein con su exis- o Zulmas Lovatos, funcionan como expiatorios de lo vertencia no haca otra cosa que desafiar a Dios otro friki gonzante de la sociedad. Los no-monstruos exoneran sus si los hay y esa actitud bien vala toda mi admiracin males sealando a los Otros. A m, en cambio, me gusta de pibe. sonrer. Pensar cmo se veran ellos mismos desde el bosAlgo similar me pas con Freddy Krueger. Mientras mi que. Imaginar cunto tienen de vampiro los empresarios, novia de la adolescencia saltaba horrorizada del asiento cunto de asesinos los ciudadanos asustados y cul es el del cine, yo tomaba nota de la titnica accin concientiza- precio de los que acusan a la mujer sin razn. E imaginar dora que llevaba adelante el hombre del sombrero, la cara que miedo da el minuto a minuto de los que se sientan quemada y las manos filosas: los sueos son peores que frente al televisor y leen los diarios con la desazn de un la realidad y siempre es preferible despertarse a tiempo Coyote frustrado, sondose Correcaminos. l

La Artesanal
WASHINGTON CUCURTO
Faaa, en la panadera de la vuelta de mi casa me leen, muchachos! Aguante La Ciudad de la Furia! Un verdadero cross a la mandbula de los libreros que esconden mis libros y de los crticos que formulan teoras rebuscadas. No hay UBA que pueda conmigo. Por suerte el barrio me entiende y soy el hombre ms feliz. (A lo nico que aspiro es a ser representante del barrio en este espacio). Nunca busqu grandes hallazgos literarios ni calidad. La calidad es para el sachet de leche o para los boludos que estn debajo de la mesa pensando en pelar una obra maestra y miran la vida con una lupa. Perejiles, aprendan plomera, aprendan a hacer el pan; un oficio que le sirva al mundo. La teora no es un trabajo, es una chantada para vivir del Estado. El escritor, el periodista, el crtico tienen la obligacin de comunicarse. Prefiero ser populista a proyanqui. Prefiero Cafiero antes que Macri, qu quieren que les diga! Esta croniquita va en honor de los trabajadores de la panadera La Artesanal, la mejor de Almagro, frente a la plaza. Su trabajo es silencioso, no sale en la televisin ni en ningn diario. Pero mejor as, para qu mierda sirve Tinelli si no es para hacerles ganar plata y votos a los que ms tienen? De pie, muchachos, ante una panadera de barrio. Su trabajo es de hormiga, pero estn ah. Estarn siempre, cuando vengan nuevas crisis, cataclismos, tsunamis, bombardeos, traiciones, ellos estarn ah, como cada da, para ponerle el pecho a la vida. Cuando los dems se tomen el avin, quedarn los trabajadores para salvar al pas. De hecho no habra pas, ni plata para que se repartan los polticos, ni Maradona, ni seleccin nacional de strapas, sin laburantes para sostenerlo todo cuando las papas queman. No se preocupen que no va a estar Tinelli, ni De Narvez, ni la oposicin que tanto habla del pas. Ni los jueces y fiscales que liberaron al cura violeta (ahora se ajusticia con prisin domiciliaria). Ni el peluquero puto que alardea con su putez y maldice a un chico para que la polica lo mate. Un chico que podra ser su sobrino Por eso, cada vez que un trabajador de La Artesanal me saluda con un simple Como va todo, Cucu, siento orgullo. Y estas ltimas palabas son para Rosario, la chica que atiende y cada tanto me dice: Cucu, yo no s si lo que escribs es verdad, pero me gusta. Desde ac te digo, querida Rosario, que todo todo todo lo que escribo es verdad.

cucurto@criticadigital.com

S-ar putea să vă placă și