Sunteți pe pagina 1din 24

LA NUEVA VIOLENCIA DELINCUENCIAL

Mira:
a partir de los catorce aos, chama,
empec a tener problemas.
Me empec a met en problemas.
Este empec a dale tiro a la gente, chama.
Paj! Paj! Paj!

a expresin es impresionante: Paj, paj, paj!. La repetir. Parece revivir la accin y revivirla con

deleite, con entusiasmo. La voz se escucha en la grabacin no slo con gusto sino con orgullo. Se regodea en el recuerdo. Esta vivencia de autosuficiencia se impone sobre la prudencia que la situacin le aconseja, puesto que est detenido. Y ello de una vez, al principio de la narracin. No hay en esto inhibiciones. La violencia desatada y gozada parece pertenecerle como estructura constituyente de toda

alejandro moreno

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

su persona. Mata a la gente, a cualquiera, porque le dijo una palabra, le insult, le mir mal. Mata por matar, no por la palabra, la mirada o la cachetada. La desproporcin entre el estmulo y la respuesta es tan grande que no puede ser entendida sta como dirigida a castigar, a reparar la ofensa o incluso a vengarla. Casos semejantes siempre debe haberlos habido, pero ya se estn convirtiendo en lo normal, la normalidad de los delincuentes del momento, de la actualidad. No es solamente la edad, es tambin el arma de que disponen fcilmente, la negacin prepotente a todo acuerdo social, a toda norma. Despus me compr una pistola, un tres ocho; a partir de ah, me dieron una cachet y le di cuatro tiros al chamo; a raz de eso, empec a cometer bastantes homicidios .

Este texto reproduce la intervencin del autor en el foro Juventud: conflicto, presencia y creatividad promovido y organizado por la Fundacin ConcienciActiva y en su mayor parte no es sino la exposicin adaptada a dicho foro de las conclusiones del proyecto de investigacin sobre Violencia Delincuencial que el lector encontrar por extenso en la obra Y salimos a matar gente (2006) publicada por la Universidad del Zulia.

104

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

Lo hemos llamado Hctor para encubrir su nombre verdadero y preservar su identidad. Nos confirma lo ya conocido por otras vas, lo fcil que es conseguir un arma mortal. Esta facilidad es componente fundamental de la nueva forma de violencia, de la violencia de los ms jvenes. Un adolescente, descontrolado, con una arma, es una mquina de matar. Hctor no ha cumplido todava los 18 aos. Est en un centro de reclusin del INAM cuando se elabora su historia-de-vida. Nos habla de su uso con una frialdad impresionante, con autntica anafectividad. Su lenguaje nos habla de que nada le importa. Ahora le mete cuatro tiros al que le dio una cachetada pero no masca para meterle ocho o diez tiros en la cara a cualquier otro. Los tiros son algo aceptado en su vida con total normalidad, sin ningn tipo de emocin. Entre la accin del otro y su reaccin parece, de su expresin, que no hubiera la mediacin ni de la afectividad ni del pensamiento reflexivo, ni de la palabra. Ni siquiera odia, est ms all del amor y del odio, fuera de todo eso, en otra cosa que no sabemos qu es. El exceso de la reaccin no va encaminado a una defensa o a un simple desquite, sino a la destruccin total de quien de alguna manera se le enfrenta. Cuando cumple los quince aos ya tena, como l dice, seis homicidios.
105

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

Y empec a... con otra mentalid. Ya yo no quera, o sea, ya yo no quera estar en broma de botellazos sino que ya yo quera comprame una pistola porque... O sea, ya los problemas poco a poco como que se iban agrandando ve? Y este... empec a..., empec a darle tiros a los... a la gente . A ese chamo le di cuatro tiros y me tuve que ir pirao. Entonces, ya los chamos ya no vean que yo tena la misma mentalidad de antes, sino que ya... ya era como... como otra mente. Tuve varios homicidios. Mi primer homicidio fue... buscando un chamo en una fiesta que yo estaba, que me haban dicho que... que l estaba en esa fiesta y entonces... nos metimos a buscarlo yo y un chamo que era... que era como la costilla ma en ese tiempo () El hombre estaba de espalda, le tocamos la espalda, l se volte y le dijimos que... viste como te pescamos? Y le dimos diecisis tiros. Con esa nos fuimos y a raz de ah, bueno... El veintisiete de diciembre tuve otro, estbanos... varios muchachos en un sector que se llamaba... de la Vega, que es la capilla, este... ellos me haban dicho que si yo tena problema con un fulano, entonces yo le dije que s, me dijo que estaba al frente, traqu la pistola, fui hacia l y... este... le dije unas palabras y le di nueve tiros en la cara.
106

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

Despus, bueno, el cuarto homicidio fue un chamo, este... Un chamo que era de Los Teques, era de Los Teques () no era problema de nosotros, pero entonces el hombre... tena una actitud que no... que no concordaba mucho... A uno que se la pasaba conmigo, le dio un tiro () Baj, entonces le di un poco de tiros en la cabeza y a raz de ah, bueno, segu, segu teniendo homicidios, chama. Despus estuve preso. Cuando me ca, cuando tena... tena quince aitos me ca... con el chamo, con el chamo que siempre le he contao, me ca con una ametralladora. Este... me ca con seis homicidios, l se cay con quince homicidios, a l lo mandaron para el Rodeo, a m me mandaron para ac (INAM), dur una semana aqu, me fugu Cuando me fugo... sigo en lo mismo, el chamo sale, seguimos en lo mismo, seguimos matando gente. El chamo de los quince homicidios sali a los tres meses. A raz de esos chamos que me... que me envan droga tuvo un problema conmigo, lo mato. Lo mat, bueno, lo mat, le di seis tiros en la cara, con un 3-5-7. Hctor es modelo de otros muchos. Forma parte de una investigacin muy amplia que est en proceso
107

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

de publicacin por la Universidad del Zulia. Ya estamos dndole los ltimos toques. Es una investigacin centrada en el delincuente violento. El resultado central nos ha llevado a concluir que la manera de ser del delincuente violento constituye toda una forma-de-vida.
Qu decimos con la expresin forma-de-vida?

Ante todo, no se trata de una idea previa terica o de una categora de la que hayamos partido, sino de un constructo a posteriori producido por el mismo estudio como instrumento explicativo necesario para conceptualizar lo que del anlisis de las historias-devida se deduce. Si estas vidas se las ve desde dentro de ellas mismas y de los propios actores, si penetramos en el interior de su manera de ubicarse stos como vivientes y nos detenemos a considerar las reglas de produccin de su vivir cotidiano, hallamos un principio de organizacin en unidad de sentido de sus mltiples acciones, experiencias y conductas. Un sentido que dota a unas y otras de una racionalidad interior, de una ilacin lgica de su todo vital, de una estructura no contradictoria de su estar en el mundo, de un sistema de significados que conforman una manera especfica de vivir. A esta integracin en unidad la llamamos forma-de-vida.
108

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

La forma-de-vida, por tanto, constituye una totalidad prxica, vivencial, conceptual, incluso semntica en cuanto que es una manera de dar significado al mundo que viven los sujetos, un modo de existencia, un estilo vital, un sistema concreto de condiciones de vida, una forma de interactuar en la sociedad, una manera de hacer, una actualidad y posibilidad de ser, el discurrir de un proceso en el tiempo. No es un accidente en una vida sino una estructura que forma totalmente una vida. Hemos encontrado, pues, que la violencia delincuencial no es un conjunto inarmnico ni una sucesin inconexa de conductas y acciones, sino toda una forma-de-vida que se desarrolla y se despliega en el tiempo como historia, como la historia-de-vida de los delincuentes violentos.
Antiguos, medios y nuevos

El tema de esta presentacin, La Nueva Violencia Delincuencial, hay que ubicarlo, porque as se nos ha presentado en nuestro trabajo, en la evolucin del delito criminal a lo largo de los ltimos cincuenta aos del siglo XX y los que llevamos de ste. En los barrios se suele hablar del malandro viejo como distinto del malandro nuevo. Esto corres109

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

ponde, segn nuestras historias-de-vida, a la experiencia de las comunidades populares en su bregar con los malandros. En nuestro estudio, podemos distinguir tres momentos en la evolucin de la violencia delincuencial de cada uno de los cuales tenemos representantes: - forma antigua; personificada en Jos - forma media; personificada en Alfredo - forma nueva o actual; personificada en Hctor. Entre la forma antigua y la forma nueva las diferencias son muy claras y se pueden identificar. En la forma media los lmites son ms difusos: quedan restos de la antigua y signos de la nueva que se mezclan. Veamos esto concretado en algunos aspectos:
El asesinato

En la forma antigua el asesinato no es presentado como una hazaa, una accin valiosa y propia de quien es valiente o fro o despiadado y que con eso se afirma. El significado verdadero, el que aparece al anlisis de la narracin y de la postura a lo largo de toda la historia, es en realidad se, pero no se presenta en el discurso narrativo como tal, como una gloria del actor. Se lo narra como una necesidad producida por las circunstancias, como algo inevitable si el ejecutor quera salvarse de lo peor, como la necesaria elimina110

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

cin de un serio peligro. El nfasis hazaoso est no en el asesinato mismo sino en la manera de ejecutarlo, esto es, en la habilidad con la que se hace, en la inteligencia con la que se planifica, en la astucia con la que se es capaz de descubrir los puntos dbiles del otro, en la firmeza de la decisin en el momento preciso, etc. En la forma media no es ciertamente un acto glorioso pero tampoco es encubierto como producto de lo inevitable. Se confiesa sin ningn pudor la voluntad de hacerlo y se narra con indiferencia, sin lamentarlo ni sentirse culpable. Ante el asesinato se descubre una actitud ms bien de ligereza e indiferencia. En la forma nueva, el asesinato es una hazaa gloriosa por el asesinato mismo. El nfasis est en la capacidad de asesinar y asesinar mucho. El nmero de asesinatos con relacin al tiempo es muy importante. Cuantos ms muertos tenga encima y ms joven sea el sujeto, ms digno de admiracin y ms valioso es. Eso equipara a los ms jvenes con los ms cartelos e, incluso, puede ponerlos por encima. Para los nuevos el asesinato es un logro y de l se gloran. La violencia asesina es en stos descarada, totalmente fra, inmotivada o con motivaciones absolutamente banales, casi mecnica, producto de un dispositivo que acta automticamente.
111

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

En Hctor, la muerte del otro es una decisin simple. No necesita explicacin, justificacin, razones; se ejecuta y ya est. Es ejercicio puro de poder sobre la vida y la muerte. Mata gente, como dice, por matar gente.
El robo, el atraco y la sangre

En la forma antigua estaban delimitados los campos de accin de modo que ninguno se sobrepona a otro ni se confunda con l. El mbito del robo y el del atraco no eran los mbitos del asesinato o de la herida grave. En la forma nueva el robo, el atraco y el asesinato se sobreponen o van juntos: te robo y te mato o, si tienes suerte, te hiero, por ejemplo, en los pies. Un cambio radical y temible para todos. La violencia se ha vuelto ms sangrienta, ms agresiva, ms implacable. Los nuevos no tienen ya ningn control, ningn lmite, ninguna emocin.
Las relaciones con la comunidad

El delincuente antiguo cuidaba mucho las apariencias en el seno de su comunidad, aunque todos saban su condicin. El medio slo las cuida entre sus compinches, colegas o los miembros de su grupo, en el que un asesinato no significa gran cosa.
112

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

El nuevo no las cuida en absoluto porque no le importa la comunidad y cada asesinato es un blasn en el grupo.
El control social

Todo esto depende mucho del control social. No estamos hablando del control policial o gubernamental, sino del control de la sociedad y la comunidad. Este control no slo ha disminuido a lo largo del tiempo, desde los aos cincuenta hasta hoy, sino que en la actualidad o ha desaparecido o se ha vuelto completamente ineficaz y deleznable. Los antiguos estaban sometidos a un control social bastante fuerte y eficaz. Por control social entendemos ahora la opinin de la gente, la manera de tratar de la gente, las condiciones no expresadas pero presentes en las prcticas relacionales para no delatar, no negar el trato, etc. La comunidad saba que tal sujeto era un delincuente y conoca todas sus fechoras, pero, si cumpla ciertas condiciones, si, por ejemplo, no se gloriaba de sus delitos, no los ejecutaba en la comunidad, no escandalizaba a los nios, si protega a la comunidad contra delincuentes externos, etc., o sea, si observaba ciertas normas y salvaba ciertas apariencias, lo aceptaba e incluso lo protega. Si no cumpla las reglas, si
113

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

no estaba bien con la comunidad, sta posea mecanismos para castigarlo eficazmente, ya fuera mediante la polica, ya fuera mediante los mismos vecinos. Por otra parte, persistan en ellos restos de una larga y tradicional cultura del respeto a los propios vecinos. Por distintos motivos tales como el aumento numrico de los delincuentes en una comunidad, las nuevas armas mucho ms difundidas y mucho ms dainas, la juventud del delincuente actual irreflexivo e instintivo, la total prdida de todo rastro de respeto humano, la absoluta inutilidad de todas las policas para controlar el delito y lo peligroso que es recurrir a ellas, el control social ha desaparecido como fuerza real y operante. El antiguo tena cierta necesidad de ser aceptado; eso estaba en las entraas de su formacin infantil tanto en la familia como en el vecindario. Al nuevo no le importa en absoluto si es aceptado o no. La aceptacin est sustituida por su capacidad brutal y directa de imponerse, de ejercer el poder total sobre cualquiera, la pura gana. El poder como instinto de muerte en estado puro. Si para los antiguos el otro contaba por lo menos algo, para stos, el otro est completamente anulado. Slo se preocupan de s mismos. Son asesinos integrales. Ante esta nueva realidad, a la comunidad, sin verdadera y eficaz proteccin policial, no le queda sino
114

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

la va terrible del linchamiento. En tiempos de los antiguos no se daban los linchamientos o eran muy raros y se producan slo en momentos crticos, hoy son ms frecuentes de lo que se dice, se cree y se sabe. Podra pensarse que estas terribles novedades son producto de la difusin de las drogas entre los ms jvenes. Es posible que la droga tenga influencia pero tanto los antiguos como los medios tambin se drogaban y el asesinato no haba llegado a estos extremos.
La formacin

Nuestros delincuentes no entran en la forma-devida delincuencial porque alguien les ensea, pero una vez que estn en la calle, en el mundo del delito, aprenden de alguien y se forman de alguna manera. Los antiguos se integraban a grupos de mayores, de delincuentes experimentados y con cierta edad, de quienes aprendan. Entendemos que aprendan a hacer las cosas bien, esto es, a pensar lo que iban a ejecutar, a cmo planificar los pasos y a cmo ejecutarlos sin errores, con calma, paciencia, reflexin, organizacin, con lgica, con seriedad, como dira Jos. En cierto modo, eran iniciados a la profesin o al oficio si no se quiere hablar de profesin, esto es, a un cauce establecido de una manera de hacer. La tradi115

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

cin del oficio estaba en la cultura y se aprenda por la enseanza de los ya expertos en el mismo. El delincuente antiguo todava participa de una tradicin que pocos aos despus va a desaparecer con el desarrollo de la produccin industrial. Segn esto, no se asesina a lo loco, se asesina segn ciertas normas y ciertas maneras experimentadas de hacerlo, no se roba a lo loco y sin cuidar las consecuencias, etc. Los mayores ensean tcnicas pero tambin actitudes, lgicas, planificaciones. En los medios vemos que la formacin es ms bien producto del azar o de alguien ms experimentado con el que se coincide casualmente en un grupo o en una circunstancia. Las cosas ya no se hacen bien. Se ha introducido la improvisacin. En los nuevos no se aprende de nadie sino por pura observacin personal, viendo lo que hacen los cartelos, los ms malandros del entorno en el que se vive. Slo se aprende por tanto accin, se aprende a hacer por el hacer mismo. Estamos en la cultura de la accin en el cine, en la televisin, en la vida. La accin separada de la reflexin. Slo la experiencia, el ensayo y error, puede ensear algn procedimiento. Ello est patente en el caso de Hctor. Tiene quince aos y ya se ha convertido en un modelo, en un hroe. Hay un muchacho que quiere mostrarle cmo es
116

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

capaz de hacer lo que l hace, que puede matar como l. El ejemplo se difunde y ste es uno de los caminos de iniciacin para los mismos nios de once y doce aos de un barrio. As funciona la induccin. El delincuente ya experimentado, con cartel, esto es, con varios muertos encima, el cartelo, cosa que se indica dndose unos golpes con los dedos ndice y medio de la mano derecha en el hombro izquierdo, sealando unas charreteras imaginarias, marca un camino con su pura presencia y su efectiva prctica a quienes por uno u otro motivo ya tienen desde antes disposicin al delito. El muchacho, pues, quiere demostrar su audacia y Hctor le da la oportunidad; lo lleva al terreno de las culebras, esto es, a donde abundan sus enemigos mortales. All puede matar, tiene abundancia de oportunidades y de posibles vctimas. Para ello basta matar a cualquiera. De hecho matan a un catequista que probablemente nada tena que ver con nada. Eso no importa. Lo importante es que el otro demuestre que puede matar. Aprueba su tesis de grado.
La convivencia

El antiguo se mueve de comunidad en comunidad. Sale de la comunidad familiar y entra en la de los jvenes coetneos, la pandilla, o algo mayores, para pasar, cuando cae en la vida del delito plenamente, a
117

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

un grupo de delincuentes que forman comunidad e incluso, lo tpico, viven en una misma casa de vecindad y delinquen en grupo con cierta continuidad; por lo menos, mientras no los desarticula la polica. El mediano se integra a un grupo de la calle y vive de manera trashumante. Se junta con otros para formar transitoriamente un grupo de tarea que se disuelve una vez terminada sta. Es ms libre, menos atado a compromisos pero delinque en grupo. El nuevo no convive. Puede juntarse circunstancialmente en parejas o tros, y poco ms, pero fundamentalmente acta por su cuenta aunque tenga panas, especialmente cuando asesina. El nuevo es sobre todo, un solitario.
Trabajo

El antiguo tiene una cierta relacin con el trabajo como medio de ganar recursos, aunque sea transitoria y circunstancial. Combina trabajo y delito, pero se le puede identificar con un tipo de trabajo. El medio trabaja rara vez y no tiene un oficio que lo identifique. El nuevo no trabaja en absoluto; slo delinque.
La polica

El antiguo se cuida de la polica; tiene que cuidarse de ella tanto cuando est slo como cuando ac118

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

ta en grupo. La imagen que se nos da de la polica es la de un cuerpo que persigue realmente al delincuente y no entra en connivencia con l. El medio negocia con la polica. Ya la polica es un cuerpo que se distingue de la banda delincuente por las formas y los procedimientos, pero que comparte los mismos delitos y no persigue al delincuente para resguardar la seguridad de los ciudadanos sino por otras motivaciones. El nuevo huye de la polica porque ni siquiera puede llegar a acuerdos en delitos con ella. A veces, incluso, la enfrenta. Es su competencia.
Los bienes

El antiguo busca obtener bienes y aparentar con los bienes, llevar una buena vida de goce, sin sufrimiento, sin mucho trabajo. El medio los busca pero, como los consigue, los gasta. En el nuevo no hay ninguna referencia a los bienes de nign tipo. La referencia es al solo poder.
La violencia delincuencial se vuelve autnoma

El desarrollo histrico aqu expuesto viene a ser lo que podramos llamar el proceso de autonomizacin
119

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

de la violencia delincuencial. Con esto queremos decir que la delincuencia, en tiempos de los antiguos no era autnoma de la sociedad, de la comunidad del barrio, de la polica, de la opinin de los ciudadanos. Eso no impeda que el delincuente delinquiera, pero para poder hacerlo tena que observar ciertas formas, resguardarse, hacerlo en ciertos espacios y no en otros, en ciertos tiempos y no en otros, etc. Cuando para delinquir tena que conservar ciertas maneras, estaba sometido a un determinado control. Era un cuerpo enfermo, peligroso, daino, todo lo que se quiera, de la sociedad, pero le perteneca como le pertenecen los leprosos, los locos, los retrasados mentales. Para l, la sociedad haba elaborado sus mecanismos de control, de aislamiento, de reclusin e incluso de reintegracin. En esos espacios se desenvolva la vida del delincuente cuidndose, acomodndose, aprovechando las fisuras y deficiencias, eludiendo o manipulando los controles, etc. De todos modos, no tena manera de autonomizarse totalmente de ellos. En estos momentos, en cambio, los nuevos se han autonomizado por completo. Ninguno de esos dispositivos ejerce presin alguna sobre ellos. Pero adems, se trata de una autonoma de todo rastro de los valores de la cultura, de todos los significados del mundo-de-vida popular, de todo lo que se ha conceptua120

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

lizado como humano en la tradicin y de lo que en el antiguo siempre quedaban huellas. Esta autonoma del nuevo es, adems, un total desarraigo. No se sostiene sobre nada, ni sobre la familia, ni sobre la madre, ni sobre el amigo, ni sobre la tierra, ni sobre la naturaleza, ni sobre la dignidad, ni sobre la humanidad, slo sobre su propio mecanismo de accin.
Cmo pensar la delincuencia violenta actual?

Esto los hace terriblemente peligrosos, pero, adems, impensables para la sociedad; esto es, su manera de vivir la forma-de-vida de violencia delincuencial no es representable como algo con sentido en las representaciones sociales de la actualidad. La comunidad del vecindario est paralizada ante este fenmeno; no tiene como vrselas con l. Lo nico que le queda es estallar con enorme violencia contraria en el linchamiento. La autonoma del nuevo malandro es tan extraa, tan fuera de toda posible comprensin, que no se encuentra ni se puede producir un espacio social en el cual encuadrarla. La representacin social de la violencia delincuente se ha hecho imposible. La delincuencia y violencia de los antiguos entraba en la tradicin ciu121

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

dadana de la poca, segn la cual ser delincuente era una forma-de-vida delimitada por la representacin que de ella se haca la sociedad. La sociedad haba definido cmo era ser delincuente y cmo era el grupo de delincuentes, la banda o la pandilla. Cuando la ciudad crece, cuando se llena de inmigrantes del campo, del interior y de otros pases vecinos, la delincuencia se diversifica y se sale de los esquemas dentro de los cuales tena su representacin. Hoy, con los nuevos, ya no hay esquema. La delincuencia se ha diversificado, se ha expandido enormemente, ha descendido a edades que antes eran excepcionales, se ha hecho demasiado libre, autnoma, brota por todas partes y con novedad, con originalidad, en formas no sospechadas e inusuales, de modo que sorprende constantemente. La sociedad, la cultura, todava no ha elaborado dispositivos adecuados para delimitarla y representrsela, para significarla. Por eso, aun no sabe qu hacer con ella, cmo manejarla. No lo sabe ni la polica, ni el juez, ni el educador, ningn ente, porque an no se ha podido elaborar un concepto para pensarla. Cuando la sociedad define al delincuente y ste, o la mayora de ellos, entra en ese marco, est abierta la puerta a las posibilidades de control a partir de su representacin. Hoy, la delincuencia nueva ni siquie122

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

ra puede ser objeto de anlisis, porque no existe como objeto delimitado.


La comunidad y sus malandros

Esto nos lleva a retomar y ampliar un tema ya tocado y de la mayor importancia: las relaciones de la comunidad inmediata, la del barrio, con el malandro. Tradicionalmente, en lo que corresponde a los delincuentes del tipo antiguo, la comunidad haba llegado, espontneamente, a algunos acuerdos implcitos con ellos, para poder sobrevivir en cierta paz y para mantenerlos bajo el mximo control posible dentro del vecindario. Como consecuencia de esos acuerdos, sobrevivan unos y otros, los malandros y la comunidad. Ahora bien, con los nuevos esta situacin se ha vuelto imposible. No hay posibilidad de ningn acuerdo. La supervivencia de ambos se ha hecho inviable. En la historia-de-vida de Jos vemos cmo funcionaban estos acuerdos. Todo el mundo en la comunidad saba que l era ladrn y en sus propias palabras, la gente me conoca y me respetaba. Es un malandro que tiene claras sus reas de accin, su papel dentro de la comunidad. Ante todo, no meterse con la comunidad. Si no se mete con la comunidad, sta le asigna un papel y esto funciona como un dispositivo de control.
123

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

As, si los ms jvenes, por condiciones propias de la edad, roban a algn vecino, l est encargado de que lo robado regrese a sus dueos y l da la razn: me perjudicas a m que me la paso aqu en esas cosas no quiero tener problemas con el gobierno por culpa Tiene una funcin de proteccin contra los abusos de los delincuentes imprudentes y de las agresiones de los malandros externos, al mismo tiempo orienta a los nuevos para que no se extralimiten en la misma comunidad, controla las armas, el consumo de la droga y los escndalos a los nios. Siempre hubo algn delincuente de mayor edad y ms reflexivo que cumpli estas funciones. La comunidad, por su parte, no lo denunciaba a la polica, no lo descubra cuando haba algn operativo, compraba y esconda los productos de sus robos vendidos a muy bajo precio, etc. No es que aprobara su conducta, pero la toleraba siempre que no fueran asesinatos. Toleraba el robo pero no las muertes. Ante stas se callaba, pero en cualquier momento poda denunciar. Esto implicaba una actitud permisiva y alguna complicidad, sin duda, pero posibilitaba cierta seguridad y cierto control. En una situacin en que la comunidad estaba, como ha estado siempre, desprotegida porque los cuerpos de seguridad no aseguraban nada, esos
124

C O N C I E N C I A C T I VA 2 1 , nmero 15, enero 2007

acuerdos implcitos permitieron una convivencia pacfica. Actualmente, se ha cambiado el sentido. El malandro ha roto los nicos lmites que respetaba, los de la convivencia en la comunidad. Con eso se ha puesto en contra de ella, no tanto porque la agreda, sino porque le da lo mismo lo que piensen de l y la actitud que ante l tomen las gentes. De esta manera han desaparecido las posibilidades de convivencia. Si el malandro antiguo perteneca de algn modo a la comunidad, estos nuevos son cuerpos absolutamente extraos, para los que no hay lugar de ningn tipo. La comunidad trata de expulsarlos ya sea recurriendo a los cuerpos represivos, que tampoco pueden llegar a acuerdos con ellos y los persiguen; ya sea organizando grupos represivos internos para-policiales; ya sea radicalmente, linchndolos, pero slo en casos extremos; aunque, como hemos dicho, menos raros de lo que se piensa. Dos componentes fundamentales estn en la base de este cambio tan significativo y tan peligroso: la proliferacin de la droga y de las armas. Las armas se han extendido de tal manera que su uso est completamente anarquizado. Cualquier adolescente posee un arma; la misma gente comn, para protegerse, tambin se ha armado. No hay cmo controlar el uso de las
125

armas en la misma comunidad. Ya no est, y si est no tiene ninguna capacidad de control, el malandro de edad tipo Jos. Los ms jvenes acabaron, al ser ms y ms atrevidos, por derrotar a los malandros experimentados y aduearse del patio. Muchas veces, cuando por cualquier circunstancia ha entrado en conflicto con alguno de los nuevos, la gente sana tiene que huir y mudarse del lugar.

S-ar putea să vă placă și