Sunteți pe pagina 1din 13

_____________________________________________________________ Albert

Einstein

Albert Einstein
Albert Einstein
Albert Einstein (14 de marzo de 1879 18 de abril de 1955), nacido en Ulm (Alemania) y nacionalizado estadounidense, es uno de los cientficos ms conocidos y trascendentes del siglo XX.

Fsico alemn

Nacimiento

14 de marzo de 1879 Ulm, Alemania

18 de abril de 1955 Fallecimiento Princeton, Nueva Jersey Siendo un joven fsico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), public su Teora Especial de la Relatividad en 1905. En ella incorpor, en un marco terico simple y con base en postulados fsicos sencillos, conceptos y fenmenos estudiados anteriormente por Henri Poincar y Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuacin de la fsica ms conocida a nivel popular es la expresin matemtica de la equivalencia masa - energa, E=mc, deducida por Einstein como una consecuencia lgica de esta teora. Ese mismo ao public otros trabajos que sentaran algunas de las bases de la fsica estadstica y la mecnica cuntica. En 1916 present la Teora General de la Relatividad, en la que reformul por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio cientfico del origen y evolucin del universo por la rama de la fsica denominada cosmologa. Muy poco despus Einstein se convirti en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos cientficos. Obtuvo el Premio Nobel de Fsica en 1921 por su explicacin del efecto fotoelctrico y sus numerosas contribuciones a la fsica terica, y no por la

__________________________________________________________________

_____________________________________________________________ Albert
Einstein

Relatividad, pues en esa poca era an considerada un tanto polmica por parte de algunos cientficos.

Biografa

Albert Einstein de joven, 1893

Primeros aos
Albert Einstein naci en Ulm, (Alemania) a unos 100 km al este de Stuttgart, en el seno de una familia juda. Sus padres eran Hermann Einstein y Pauline (nacida Koch). Su padre trabajaba como vendedor de colchones, pero luego ingres en la empresa electroqumica Hermann. Albert curs sus estudios primarios en una escuela catlica; un periodo difcil que sobrellevara gracias a las clases de violn que le dara su madre y a la introduccin al lgebra que le descubrira su to Jacob. Otro de sus tos incentiv sus intereses cientficos en su adolescencia proporcionndole libros de ciencia. Segn relata el propio Einstein en su autobiografa, de la lectura de estos libros de divulgacin cientfica nacera un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religin; un librepensamiento decidido que fue asociado a otras formas de rechazo hacia el Estado y la autoridad. Un escepticismo poco comn en aquella poca, a decir del propio Einstein. Su paso por el Gymnasium, sin embargo, no fue muy gratificante: la rigidez y la disciplina militar de los institutos de secundaria de la poca de Bismarck le granjearon no pocas polmicas con los profesores: "tu sola presencia mina el respeto que me debe la clase", le dijo uno de ellos en una ocasin. Einstein comenz a estudiar matemticas a la edad de 12 aos, primero empieza por el lgebra, a la que seguira la geometra, para a los 15 aos, sin tutor ni gua, emprender el estudio del clculo infinitesimal (tarea nada desdeable si hubiese que creer a los que sealan su dificultad con las matemticas: muchos han alimentado el rumor, claramente infundado, sobre su incapacidad de aprobar las asignaturas de matemticas). Lo que s es cierto es que los cambios en el sistema educativo de aquellos aos aadieron confusin a su currculo.

__________________________________________________________________

_____________________________________________________________ Albert
Einstein

En 1894 la compaa Hermann sufra importantes dificultades econmicas y los Einstein se mudaron de Mnich a Pava en Italia cerca de Miln. Albert permaneci en Munich para terminar sus cursos antes de reunirse con su familia en Pava, pero la separacin dur poco tiempo: antes de obtener su ttulo de bachiller Albert decidi abandonar el Gymnasium. Entonces, la familia Einstein intent matricular a Albert en el Instituto Politcnico de Zrich (Eidgenssische Technische Hochschule) pero, al no tener el ttulo de bachiller, tuvo que presentarse a una prueba de acceso que suspendi a causa de una calificacin deficiente en una asignatura de letras. Esto supuso que fuera rechazado inicialmente, pero el director del centro, impresionado por sus resultados en ciencias, le aconsej que continuara sus estudios de bachiller y que obtuviera el ttulo que le dara acceso directo al Politcnico. Su familia le envi a Aarau para terminar sus estudios secundarios, y Albert consigui graduarse en 1896 a la edad de 16 aos. Ese mismo ao renunci a su ciudadana alemana e inici los trmites para convertirse en ciudadano suizo. Poco despus el joven Einstein ingres en el Instituto Politcnico de Zrich, ingresando en la Escuela de orientacin matemtica y cientfica, y con la idea de estudiar fsica. Durante sus aos en la polticamente vibrante Zurich, Albert Einstein descubri la obra de diversos filsofos: Hume, Kant, Mach y Spinoza. Tambin tom contacto con el movimiento socialista a travs de Friedich Adler y con cierto pensamiento inconformista y revolucionario en el que mucho tuvo que ver su amigo Michele Besso. En 1898, Einstein conoci a Mileva Maric, una compaera de clase serbia (tambin amiga de Nikola Tesla), de talante feminista y radical, de la que se enamor. En 1900 Albert y Mileva se graduaron en el Politcnico de Zurich y en 1901 consigui la ciudadana suiza. Durante este perodo Einstein discuta sus ideas cientficas con un grupo de amigos cercanos incluyendo a Mileva. Albert Einstein y Mileva tuvieron una hija en enero de 1902, llamada Liserl. El 6 de enero de 1903 la pareja se cas.

Juventud
Tras graduarse (siendo el nico de su promocin que no consigui el grado de maestro) Einstein no pudo encontrar un trabajo en la Universidad, aparentemente, por la irritacin que causaba entre sus profesores. El padre de un compaero de clase le ayud a encontrar un trabajo en la Oficina de Patentes Suiza en 1902. Su personalidad le caus tambin problemas con el director de la Oficina quien le ense a "expresarse correctamente". En esta poca Einstein se refera con amor a su mujer Mileva como "una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo". Abram Joffe, en su biografa de Einstein, argumenta que Einstein fue ayudado en sus investigaciones durante este periodo por Mileva. Esto se contradice con otros bigrafos como Ronald W. Clark quien afirma que Einstein y Mileva llevaban una relacin distante que brindaba a Einstein la soledad necesaria para concentrarse en su trabajo.

__________________________________________________________________

_____________________________________________________________ Albert
Einstein

En mayo de 1904, Einstein y Mileva tuvieron un hijo de nombre Hans Albert Einstein. Ese mismo ao consigui un trabajo permanente en la Oficina de patentes. Poco despus Einstein finaliz su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinacin de las dimensiones moleculares . En 1905, escribi cuatro artculos fundamentales sobre la fsica de pequea y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoelctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energa. El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoelctrico le hara merecedor del Premio Nobel de fsica en 1921. Estos artculos fueron enviados a la revista "Annalen der Physik" y son conocidos generalmente como los artculos del "Annus Mirabilis" (del Latn: Ao maravilloso).

Madurez
En 1908 Einstein fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza como profesor y conferenciante (Privatdozent) sin cargas administrativas. Einstein y Mileva tuvieron un nuevo hijo, Eduard, nacido el 28 de julio de 1910. Poco despus la familia se mud a Praga donde Einstein ocup una plaza de Professor, el equivalente a Catedrtico en la Universidad Alemana de Praga. En esta poca trabaj estrechamente con Marcel Grossman y Otto Stern. Tambin comenz a llamar al tiempo matemtico cuarta dimensin.

Albert Einstein en 1920 Otra teoria esque el vino del futuro con conocimientos mas avanzados proponiendonos asi su Teoria de la Relatividad En 1914, justo antes de la primera guerra mundial Einstein se estableci en Berln y fue escogido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Fsica Kiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades polticas, pero especialmente, sus orgenes judos irritaban a los nacionalistas alemanes. Las teoras de Einstein comenzaron a sufrir una campaa organizada de descrdito. Su matrimonio tampoco iba bien. El 14 de febrero de 1919 se divorci de su mujer Mileva y el 2 de junio de 1919 se cas con una prima suya __________________________________________________________________ 4

_____________________________________________________________ Albert
Einstein

Elsa Loewenthal (nacida Einstein, Loewenthal era el apellido de su primer marido, Max Loewenthal). Elsa era tres aos mayor que Einstein y le haba cuidado tras sufrir una crisis nerviosa combinada con problemas del sistema digestivo. Einstein y Elsa no tuvieron hijos. El destino de la hija de Albert y Mileva, Lieserl, es desconocido, algunos piensan que muri en la infancia y otros afirman que fue entregada en adopcin (Lieserl haba nacido antes de que sus padres se casaran o encontraran trabajo). De sus dos hijos el segundo (Eduard) sufra esquizofrenia y fue internado durante largos aos muriendo en una institucin mental. El primero (Hans Albert) se mud a California donde lleg a ser profesor universitario aunque con poca interaccin con su padre. Tras la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles ms elevados. Fue acusado por el rgimen nacionalsocialista de crear una "Fsica juda" en contraposicin con la "Fsica alemana" o "Fsica aria". Algunos fsicos nazis (algunos tan notables como los premios Nobel de Fsica Johannes Stark y Philipp Lenard) intentaron desacreditar sus teoras. Los fsicos que enseaban la teora de la relatividad eran incluidos en listas negras polticas (como por ejemplo Werner Heisenberg). Einstein abandon Alemania en 1933 con destino a Estados Unidos, donde se instal en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y se nacionaliz estadounidense en 1940. Durante sus ltimos aos Einstein trabaj por integrar en una misma teora las cuatro fuerzas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo y las subatmicas fuerte y dbil, tarea an inconclusa. Einstein muri en Princeton, New Jersey el 18 de abril de 1955.

Trayectoria cientfica
Los artculos de 1905

Albert Einstein alrededor de 1905. En 1904 Einstein consigui una posicin permanente en la Oficina de Patentes Suiza. Al ao siguiente finaliz su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinacin de las dimensiones moleculares . Ese mismo ao, 1905, escribi cuatro artculos fundamentales sobre la fsica de pequea y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoelctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energa. El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoelctrico le proporcionara el Premio Nobel de fsica en 1921. Estos artculos fueron enviados a la revista "Annalen der

__________________________________________________________________

_____________________________________________________________ Albert
Einstein

Physik" y son conocidos generalmente como los artculos del "Annus Mirabilis" (del Latn: Ao extraordinario). La Unin internacional de fsica pura y aplicada junto con la UNESCO conmemoran 2005 como el Ao mundial de la fsica [1] celebrando el centenario de publicacin de estos trabajos.

Movimiento browniano
Artculo principal: Movimiento browniano

El primero de sus artculos de 1905, titulado Sobre el movimiento requerido por la teora cintica molecular del calor de pequeas partculas suspendidas en un lquido estacionario, cubra sus estudios sobre el movimiento browniano. El artculo explicaba el fenmeno haciendo uso de las estadsticas del movimiento trmico de los tomos individuales que forman un fluido. El movimiento browniano haba desconcertado a la comunidad cientfica desde su descubrimiento unas dcadas atrs. La explicacin de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los tomos. El artculo tambin aportaba un fuerte impulso a la mecnica estadstica y a la teora cintica de los fluidos, dos campos que en aquella poca permanecan controvertidos. Antes de este trabajo los tomos se consideraban un concepto til en fsica y qumica, pero la mayora de los cientficos no se ponan de acuerdo sobre su existencia real. El artculo de Einstein sobre el movimiento atmico entregaba a los experimentalistas un mtodo sencillo para contar tomos mirando a travs de un microscopio ordinario. Wilhelm Ostwald, uno de los lderes de la escuela antiatmica, comunic a Arnold Sommerfeld que haba sido transformado en un creyente en los tomos por la explicacin de Einstein del movimiento Browniano.

Efecto fotoelctrico
Artculo principal: Efecto fotoelctrico

El segundo artculo se titulaba Un punto de vista heurstico sobre la produccin y transformacin de luz. En l Einstein propona la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cmo se poda utilizar este concepto para explicar el efecto fotoelctrico. La teora de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad ondacorpsculo y de que los sistemas fsicos pueden mostrar propiedades ondulatorias y corpusculares simultneamente. Este artculo constituy uno de los pilares bsicos de la mecnica cuntica. Una explicacin completa del efecto fotoelctrico solamente pudo ser elaborada cuando la teora cuntica estuvo ms avanzada. Por este trabajo, y por sus contribuciones a la fsica terica, Einstein recibi el Premio Nobel de Fsica de 1921.

__________________________________________________________________

_____________________________________________________________ Albert
Einstein

Relatividad especial
Artculo principal: Teora de la Relatividad Especial

El tercer artculo de Einstein de ese ao se titulaba Zur Elektrodynamik bewegter Krper ('Sobre la electrodinmica de cuerpos en movimiento'). En este artculo Einstein introduca la teora de la relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de gravedad. La relatividad especial resolva los problemas abiertos por el experimento de Michelson-Morley en el que se haba demostrado que las ondas electromagnticas que forman la luz se movan en ausencia de un medio. La velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento. Ya en 1894 George Fitzgerald haba estudiado esta cuestin demostrando que el experimento de Michelson-Morley poda ser explicado si los cuerpos se contraen en la direccin de su movimiento. De hecho, algunas de las ecuaciones fundamentales del artculo de Einstein haban sido introducidas anteriormente (1903) por Hendrik Lorentz, fsico holands, dando forma matemtica a la conjetura de Fitzgerald. Esta famosa publicacin est cuestionada como trabajo original de Einstein, debido a que en ella omiti citar toda referencia a las ideas o conceptos desarrolladas por estos autores as como los trabajos de Poincar. En realidad Einstein desarrollaba su teora de una manera totalmente diferente a estos autores deduciendo hechos experimentales a partir de principios fundamentales y no dando una explicacin fenomenolgica a observaciones desconcertantes. El mrito de Einstein estaba por lo tanto en explicar lo sucedido en el experimento Michelson-Morley como consecuencia final de una teora completa y elegante basada en principios fundamentales y no como una explicacin ad-hoc o fenomenolgica de un fenmeno observado. Su razonamiento se bas en dos axiomas simples: En el primero reformul el principio de simultaneidad, introducido por Galileo siglos antes, por el que las leyes de la fsica deben ser invariantes para todos los observadores que se mueven a velocidades constantes entre ellos, y el segundo, que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador. Este segundo axioma, revolucionario, va ms all de las consecuencias previstas por Lorentz o Poincar que simplemente relataban un mecanismo para explicar el acortamiento de unos de los brazos del experimento de Michelson y Morley. Este postulado implica que si un destello de luz se lanza al cruzarse dos observadores en movimiento relativo, ambos vern alejarse la luz produciendo un crculo perfecto con cada uno de ellos en el centro. Si a ambos lados de los observadores se pusiera un detector, ninguno de los observadores se pondra de acuerdo en qu detector se activ primero (se pierden los conceptos de tiempo absoluto y simultaneidad). La teora recibe el nombre de "teora especial (o restringida) de la relatividad" o para distinguirla de la "teora general de la relatividad" que fue introducida por __________________________________________________________________ 7

_____________________________________________________________ Albert
Einstein

Einstein en 1915 y en la que se introducen los efectos de la gravedad y la aceleracin.

Equivalencia masa-energa
El cuarto artculo de aquel ao se titulaba: Ist die Trgheit eines Krpers von seinem Energieinhalt abhngig? ('Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energa?') y mostraba una deduccin de la ecuacin de la relatividad que relaciona masa y energa. En este artculo se deca que "la variacin de masa de un objeto que emite una energa L es L/V", donde V era la notacin para la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905. Esta ecuacin implica que la energa de un cuerpo en reposo E es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz c al cuadrado: E = mc Muestra cmo una partcula con masa posee un tipo de energa, "energa en reposo", distinta de las clsicas energa cintica y energa potencial. La relacin masa - energa se utiliza comnmente para explicar cmo se produce la energa nuclear; midiendo la masa de ncleos atmicos y dividiendo por el nmero atmico se puede calcular la energa de enlace atrapada en los ncleos atmicos. Paralelamente, la cantidad de energa producida en la fusin de un ncleo atmico se calcula como la diferencia de masa entre el ncleo inicial y los productos de su desintegracin multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

Relatividad general
Artculo principal: Teora General de la Relatividad

En noviembre de 1915 Einstein present una serie de conferencias en la Academia de Ciencias de Prusia en las que describi la teora de la relatividad general. La ltima de estas charlas concluy con la presentacin de la ecuacin que reemplaza a la ley de gravedad de Newton. En esta teora todos los observadores son considerados equivalentes y no nicamente aquellos que se mueven con una velocidad uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o accin a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. La teora proporcionaba las bases para el estudio de la cosmologa y permita comprender caractersticas esenciales del Universo, muchas de las cuales no seran descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein. La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemticos, experimentos hipotticos (Gedanken experiment) y rigurosa deduccin matemtica sin contar realmente con una base experimental. El principio fundamental de la teora era el denominado principio de equivalencia. __________________________________________________________________ 8

_____________________________________________________________ Albert
Einstein

A pesar de la abstraccin matemtica de la teora, las ecuaciones permitan deducir fenmenos comprobables. En 1919 Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviacin de la luz de una estrella pasando cerca del Sol, una de las predicciones de la relatividad general. Cuando se hizo pblica esta confirmacin la fama de Einstein se increment enormemente y se consider un paso revolucionario en la fsica. Desde entonces la teora se ha verificado en todos y cada uno de los experimentos y verificaciones realizados hasta el momento. A pesar de su popularidad, o quizs precisamente por ella, la teora cont con importantes detractores entre la comunidad cientfica que no podan aceptar una fsica sin un sistema de referencia absoluto.

Estadsticas de Bose-Einstein
Artculo principal: Estadstica de Bose-Einstein

En 1924 Einstein recibi un artculo de un joven fsico indio, Satyendra Nath Bose, describiendo a la luz como un gas de fotones y pidiendo la ayuda de Einstein para su publicacin. Einstein se dio cuenta que el mismo tipo de estadsticas podan aplicarse a grupos de tomos y public el artculo, conjuntamente con Bose, en alemn, la lengua ms importante en fsica en la poca. Las estadsticas de Bose-Einstein explican el comportamiento de grupos de partculas indistinguibles entre s y conocidas como bosones

El Instituto de Estudios Avanzados


Einstein dedic sus ltimos aos de trabajo a la bsqueda de un marco unificado de las leyes de la fsica. A esta teora la llamaba Teora de Campo Unificada. Einstein intent unificar la formulacin de las fuerzas fundamentales de la naturaleza mediante un modelo en el que, bajo las condiciones apropiadas, las diferentes fuerzas surgiran como manifestacin de una nica fuerza. Sus intentos fracasaron ya que las fuerzas nuclear fuerte y dbil no se entendieron en un marco comn hasta los aos 1970, despus de numerosos experimentos en fsica de altas energas y ya pasados quince aos desde la muerte de Einstein. Este objetivo sigue siendo perseguido por la moderna fsica terica. Los intentos recientes ms destacados para alcanzar una teora de unificacin son las teoras de supersimetra y la teora de cuerdas.

Actividad poltica
Albert Eisntein tuv siempre una inclinacin hacia la poltica y al compromiso social como cientfico, interesndose profundamente por las relaciones entre ciencia y sociedad. Fue cofundador del Partido Liberal Democrtico Alemn. Con el auge del movimiento nacional socialista en Alemania Einstein dej su __________________________________________________________________ 9

_____________________________________________________________ Albert
Einstein

pas y se nacionaliz estadounidense. En plena Segunda Guerra Mundial apoy una iniciativa de Robert Oppenheimer para iniciar el programa de desarrollo de armas nucleares conocido como Proyecto Manhattan.

Einstein y Oppenheimer En mayo de 1949, Monthly Review public (en Nueva York) un artculo suyo bajo el ttulo de "Por qu el socialismo?" en el que reflexiona sobre la historia, las conquistas y las consecuencias de la "anarqua econmica de la sociedad capitalista", artculo que hoy en da sigue teniendo vigencia. Hay que tener en cuenta que Albert Einstein fue un enardecido activista poltico muy perseguido durante la caza de brujas del senador anticomunista McCarthy por manifestar opiniones de carcter anti-imperialista, aunque se salv por aportar grandes avances cientficos de los que el gobierno estadounidense se vali para su expansin armamentstica. Originario de una familia juda asimilada abog por la causa sionista, aunque hasta 1947 se haba mostrado ms partidario de un estado comn entre rabes y judos. El Estado de Israel se cre en 1948. Cuando Chaim Weizmann, el primer presidente de Israel y viejo amigo de Einstein, muri en 1952, Abba Eban, embajador israel en EE.UU., le ofreci la presidencia. Einstein rechaz el ofrecimiento diciendo "Estoy profundamente conmovido por el ofrecimiento del Estado de Israel y a la vez tan entristecido que me es imposible aceptarlo". En sus ltimos aos fue un pacifista convencido y se dedic al establecimiento de un utpico Gobierno Mundial que permitira a las naciones trabajar juntas y abolir la guerra. En esta poca lanz el conocido Manifiesto Russell-Einstein que haca un llamado a los cientficos para unirse en favor de la desaparicin de las armas nucleares. Este documento sirvi de inspiracin para la posterior fundacin de las Conferencias Pugwash que en el 2005 se hicieron acreedoras del Premio Nobel de la Paz.

Creencias religiosas
Einstein crea en un "Dios que se revela en la armona de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre". Deseaba conocer "cmo Dios haba creado el mundo".

__________________________________________________________________

10

_____________________________________________________________ Albert
Einstein

En algn momento resumi sus creencias religiosas de la manera siguiente: "Mi religin consiste en una humilde admiracin del ilimitado espritu superior que se revela en los ms pequeos detalles que podemos percibir con nuestra frgil y dbil mente". En una ocasin, en una reunin se le pregunt a Einstein si crea o no en un Dios a lo que respondi: "Creo en el Dios de Spinoza, que es idntico al orden matemtico del Universo". Una cita ms larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofa y religin), publicado por la Conferencia de Ciencia, Filosofa y Religin en su Relacin con la Forma de Vida Democrtica: "Cuanto ms imbuido est un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, ms firme ser su conviccin de que no hay lugar del lado de esta ordenada regularidad para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirn como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podr refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento cientfico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino tambin fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un dao incalculable al progreso humano, necesariamente perder su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien tico, las personas religiosas deberan renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea ms difcil pero incomparablemente ms meritoria y admirable." En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en ingls), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice: "Por supuesto era una mentira lo que se ha ledo acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en m que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiracin por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la tica es de inters exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre l."

__________________________________________________________________

11

_____________________________________________________________ Albert
Einstein

Biografa
Albert Einstein naci en Ulm, en Wrttemberg, Alemania, el 14 de marzo de 1879. Seis semanas ms tarde su familia se mud a Munich y es all donde comenz sus estudios, en el Luitpold Gymnasium. Ms tarde se trasladaron a Italia. Albert continu su educacin en Aarau, Suiza y, en 1896, ingres en la Escuela Politcnica Federal de Zurich para estudiar fsica y matemticas. En 1901, el ao en el que obtuvo su diploma, Albert aquiri la ciudadana suiza y, al serle difcil encontrar un puesto de profesor, ingres como tcnico asistente en la Oficina Federal de Patentes de la ciudad de Berna. En 1905 obtuvo su doctorado.

Durante su perodo como empleado de la Oficina de Patentes, en su tiempo libre, Albert produce muchos de sus trabajos ms importantes y, en 1908, es contratado como Privatdozent en Berna. En 1909 es nombrado Profesor Extraordinario en Zurich, en 1911 Profesor de Fsica Terica en Praga, regresando el ao siguiente a Zurich con un puesto de igual jerarqua. En 1914 es nombrado Director del Instituto de Fsica Kaiser Wilhelm y Profesor de la Universidad de Berln. Adquiri la ciudadana alemana en 1914 y permaneci en Berln hasta 1933, cuando renunci a dicha ciudadana por motivos polticos y emigr a los Estados Unidos de Norteamrica, donde tom el puesto de Profesor de Fsica Terica en Princeton. Adquiri la ciudadana norteamericana en 1940 y se retir de su puesto en 1945. Despus de la Segunda Guerra Mundial, Einstein se convirti en una de las ms destacadas personalidades que abogaba por un gobierno mundial, se le ofreci la presidencia del Estado de Israel, que no acept, y colabor con el Dr. Chaim Weizmann para establecer la Universidad Hebrea de Israel. Einstein pareca siempre contar con ideas claras sobre problemas de fsica y con la determinacin para resolverlos. Posea una estrategia propia y era capaz de visualizar las principales etapas en el camino para lograr sus fines. Consideraba sus principales logros como meros puntos de partida para los siguientes avances. En sus primeros trabajos cientficos, Einstein se concentr en ciertos inconvenientes de la mecnica newtoniana, y su teora de la relatividad especial surgi como un intento de reconciliar las leyes de la mecnica con las leyes del campo electromagntico. Tambin enfrent problemas clsicos de mecnica estadstica y problemas en donde se mezclaban tpicos de la teora cuntica: esto llev a su explicacin del movimiento browniano de las molculas. Investig las propiedades trmicas de la luz con baja densidad de radiacin y sus observaciones sentaron las bases de la teora de los fotones como corpsculos de luz. Durante su estancia en Berln, Einstein postul que una correcta interpretacin de la teora especial de la relatividad debera tambin proveer una adecuada teora para la gravitacin y, en 1916, public su trabajo sobre la teora general de la relatividad. Durante estos aos, Einstein tambin contribuy a problemas relacionados con la teora de la radiacin y la mecnica estadstica. En la dcada de 1920, Einstein se concentr en la bsqueda de teoras de campo unificadas, aunque continu paralelamente con sus trabajos sobre la interpretacin probabilstica de la teora cuntica, temas en los que persever luego de su desembarco en norteamrica. Contribuy a la mecnica estadstica con el desarrollo de la teora cuntica del gas monoatmico y realiz importantes trabajos en relacin con probabilidades de transicin atmicas y en temas de cosmologa relativista. Luego de su retiro, Einstein continu trabajando para lograr la unificacin de los conceptos bsicos de la fsica, tomando una aproximacin al problema -la geometrizacin- opuesto al de la mayora de los fsicos de la poca. Las investigaciones de Einstein han sido bien referenciadas, por supuesto, y la lista de sus trabajos ms importantes incluye La Teora de la Relatividad Especial (1905), La Relatividad (Traducciones al Ingls, 1920 y 1950), La Teora General de la Relatividad (1916), Investigaciones en la Teora del Movimiento Browniano (1926) y La Evolucin de la Fsica (1938). Entre sus trabajos no cientficos, Sobre el Sionismo

__________________________________________________________________

12

_____________________________________________________________ Albert
Einstein (1930), Por qu la guerra? (1933), Mi Filosofa (1934), y Mis ltimos Aos (1950), son quizs los ms importantes. Albert Einstein recibi doctorados honorarios en ciencia, medicina y filosofa de muchas universidades europeas y americanas. Durante la dcada de 1920 imparti clases magistrales en Europa, Amrica y el Lejano Oriente, y se le otorgaron membrecas en todas las academias ms importantes del mundo. Obtuvo numerosos premios en reconocimiento a su labor, incluyendo la medalla Copley de la Royal Society de Londres en 1925, y la medalla Franklin del Instituto Franklin en 1935. Sus dones inevitablemente resultaron en una vida de soledad intelectual y, como forma de distraccin, la msica jug siempre un papel muy importante. Contrajo matrimonio con Mileva Maric en 1903 y tuvo con ella una hija y dos hijos. Este lazo fue disuelto en 1919 y en este mismo ao Einstein contrajo segundas nupcias con su prima, Elsa Lwenthal, quien morira en 1936. Albert Einstein falleci el 18 de abril de 1955 en Princeton, New Jersey.

__________________________________________________________________

13

S-ar putea să vă placă și