Sunteți pe pagina 1din 51

INTRODUCCIN

Motivacin Las energas renovables suponen una ventaja principal para el sector industrial energtico, y es que ofrecen una alternativa a la produccin convencional de energa, una energa limpia e inagotable en crecimiento. Es interesante desarrollar este propsito porque no slo solventa en gran medida las consecuencias negativas medioambientales, sino que tambin resuelve la problemtica del aumento del consumo energtico. La energa elica es la ms importante de entre todas las renovables, puesto que es la que ms tiempo lleva en desarrollo y presenta un mayor crecimiento. La tecnologa para el aprovechamiento de la energa del viento ha tenido un extraordinario avance en los ltimos veinte aos. Hoy, un importante y creciente nmero de turbinas elicas del orden del megavatio estn en construccin o funcionamiento en varios pases de Europa y Norteamrica. Los datos y la experiencia aportados por stas confirman la rentabilidad y fiabilidad de este tipo de aprovechamiento energtico. La energa elica une a sus caractersticas de renovable y no contaminante, la importancia de ser a nivel planetario de una magnitud considerable. En suma se trata de un interesante recurso para la Humanidad. Por esta razn resulta muy atractivo el estudio a fondo de un aerogenerador; de modo que calculando los esfuerzos que sufre la torre se puedan obtener unas dimensiones de la misma tales que soporte dichos esfuerzos. Por este motivo se ha elegido el diseo de la torre de un aerogenerador como objeto de este PFC.

OBJETIVOS

El objetivo general de este proyecto fin de carrera es el diseo de la torre de un aerogenerador, analizando diversos aspectos que contribuyen a dicho diseo, buscando una solucin constructiva en la que la simplicidad y la ligereza sean factores prevalecientes. Para cumplir este objetivo se plantean los siguientes anlisis: - Mediante la consulta de un mapa elico, seleccionar un emplazamiento adecuado para la instalacin del aerogenerador y, principalmente, para emplear los datos de viento especficos en el clculo y diseo de ste. - Elegir el material ms adecuado, as como la geometra y la tipologa de la torre, para la construccin y diseo del aerogenerador, buscando la rigidez y la ligereza al mismo tiempo. - Establecer los tamaos y potencias de los aerogeneradores, de manera que sean eficaces y representativos de los aerogeneradores actuales. - Definir los estados de carga a los que est sometida el aerogenerador para poder realizar una modelizacin lo ms real posible de la torre. - Realizar un prediseo de la estructura del aerogenerador para el material seleccionado y considerando los estados de carga definidos como ms crticos. - Comprobar mediante un programa de MEF que las torres finales efectivamente soportan los esfuerzos a los que estn sometidas Para llevar a cabo este proyecto se han seleccionado dos estructuras diferentes de torre: cilndrica y troncocnica.

ANTECEDENTES

ENERGAS RENOVABLES

Introduccin

La sociedad europea en general y la espaola en particular se encuentran sometidas a una serie de profundos cambios que afectan a todos los niveles de la vida econmica y social. El espectacular desarrollo tecnolgico experimentado, la globalizacin, la aceleracin de la innovacin, etc., estn generando una serie de cambios que influyen en las tendencias y hbitos de la poblacin. Dentro de esta situacin de cambio cabe destacar un aspecto que podemos denominar como despertar ambiental y que podemos entender como un proceso mediante el cual la poblacin comienza a tener conciencia que se ha generado una serie de problemas graves en relacin con el medio ambiente natural debido a las nuevas condiciones de vida. Surge de esta manera una preocupacin por la naturaleza, asumiendo como un error que la sociedad se vea separada de la misma, y la considere como una mera fuente de recursos, circunstancia que se ve unida a una preocupacin por aspectos tales como la calidad de vida o el deterioro del medio ambiente. Aparece con fuerza la idea de que el hombre, en su contacto con la naturaleza, debe actuar como dueo y custodio, inteligente y noble, y no como explotador y destructor sin ningn reparo. En este contexto comienza a hablarse de desarrollo sostenible, como aquel conjunto

de actuaciones inspiradas en la intencin de sintonizar la faceta mercantil, buscando el sistema que permita una produccin que preserve la naturaleza, ordenando los territorios y permitiendo un desarrollo integrado. llegar a una reduccin de las emisiones de CO2 actuando nicamente sobre la produccin de energa, por lo que resulta fundamental orientar las polticas de ahorro energtico y conservacin del medio ambiente a la sensibilizacin de la demanda. En este contexto cada vez cobran mayor fuerza e importancia las energas renovables o energas limpias, que aportan contribuciones beneficiosas a la doble problemtica del aumento del consumo y de la proteccin del medio ambiente, por lo que a pesar de lo incipiente de su estado de desarrollo, constituyen un factor importante que debe ser potenciado y desarrollado. La sustitucin en muchos casos del petrleo y el carbn por gas natural, es un proceso en marcha en los pases desarrollados, as como el aumento en la eficiencia de su uso. Debe constatarse que se ha llegado a conseguir una tasa de crecimiento econmico constante con una reduccin de un 40% en el consumo de energa. Pero este camino tiene un lmite impuesto por las leyes de la Fsica, de forma que no es posible superar ciertos valores para la eficiencia en el uso de la energa, lo que finalmente acaba haciendo necesaria la bsqueda de energas alternativas, eficientes y competitivas econmicamente. Por todo ello surge con fuerza la idea de hacer compatible el desarrollo econmico y la preservacin del medio ambiente, dentro de lo que se viene en denominar desarrollo sostenible y dnde las energas renovables estn llamadas a ocupar un papel de especial relevancia para la consecucin en un futuro a corto plazo de los intereses que se pretenden.

2..LA ENERGIA EOLICA Y LOS MOLINOS DE VIENTO

A travs de la realizacin del presente trabajo, pretendemos contribuir a la conservacin del medio ambiente, difundiendo la importancia de las energas limpias o renovables, en especial la energa elica y sus aplicaciones. Los contenidos desarrollados en la etapa investigativa, como as tambin la informacin recopilada durante las salidas de campo, ha sido organizada en diferentes captulos para brindar un mejor acceso a los contenidos.

2.1. Qu es la energa elica? Cuando se habla de Energa Elica se est haciendo referencia a aquella energa contenida en el viento, pues las masas de aire al moverse contienen energa cintica (aquella asociada a los cuerpos en movimiento), las cuales al chocar con otros cuerpos aplican sobre ellos una fuerza. Por eso cuando nos enfrentamos a una rfaga de viento sentimos que algo nos empuja.

La energa elica, que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petrleo.

2.2. Forma de aprovechamiento La forma de aprovechamiento consiste en transformar la energa elica en energa mecnica. La energa del viento se ha utilizado esencialmente en molinos de viento, los cuales han permitido principalmente el bombeo de agua, la trilla y molienda de productos agrcolas y en los ltimos aos, generacin de electricidad.

Las

caractersticas

bsicas,

que

permiten

analizar la aplicacin de la energa elica son las siguientes:

Zona de emplazamiento. Velocidad del viento en km/h o m/seg. Direccin de acuerdo a la orientacin y su variabilidad.

Cada

zona

geogrfica

posee

distintas

caractersticas de vientos, por lo tanto, para poder identificar un determinado lugar, es necesario conocer o determinar las variaciones de velocidad del viento mensuales, tener una medida de la variacin del viento da a da, conocer las fluctuaciones dentro del mismo da (ej: calma por la maana, fuerte en la tarde) y por supuesto su direccin preferente. Con estos parmetros es posible determinar el dispositivo ms conveniente para el lugar. El aprovechamiento de la energa elica constituye una alternativa muy importante y competitiva, por lo que es muchsima en la actualidad su aplicacin a nivel mundial,

como parque generador elctrico, mediante la ejecucin de centrales o usinas elicas. De esta manera se reemplazar sin los

combustibles

tradicionales,

originar

contaminacin ni cambios ecolgicos en el ambiente.

2.3. Instalaciones que utilizan energa elica Las instalaciones ms frecuentes son de muy pequea potencia y emplean tecnologas muy fiables en las que es necesario un mantenimiento bsico. En estas instalaciones de pequea potencia, las alta aeroturbinas velocidad y empleadas se emplean

son aerogeneradores de

normalmente para suministro elctrico a viviendas aisladas o rurales.

La instalacin consta de uno o varios aerogeneradores que alimentan un cuadro de carga y de un conjunto de bateras dimensionadas segn la temporizacin de la demanda. Estas, permiten garantizar el aporte energtico realizado por la instalacin.

En general las bateras ms utilizadas son las de plomo-cido pudiendo presentarse como estancas (sin mantenimiento) o abiertas, siendo en principio para este uso, ms recomendables las abiertas. De cara a su empleo es necesario conocer conceptos como: capacidad (cantidad de electricidad que puede obtenerse mediante la descarga total de una batera inicialmente cargada al mximo), voltaje nominal (6, 12 24 V), eficiencia de carga (relacin entre la energa suministrada por el acumulador en relacin a la carga mxima acumulada a partir de dicha carga mxima).

Se ha de considerar la incorporacin a la instalacin de reguladores de carga de los acumuladores, que impidan que la batera siga recibiendo energa una vez que haya alcanzado su carga mxima o evitar que se agote en exceso la batera. Igualmente se habrn de incluir convertidores e inversores elctricos, para adaptar las caractersticas de la corriente generada a la demandada por el centro de consumo, elementos de proteccin u operacin como son interruptores, fusibles, indicadores de nivel de carga, etc. Este tipo de instalaciones pueden ser atendidas directamente por sus propietarios ya que precisan muy poco mantenimiento. Adems, frecuentemente son ampliables, en cuanto a la capacidad de acumulacin cuando la demanda energtica se incremente, siempre que en el emplazamiento exista el nivel elico necesario o la alta demanda se produzca de forma puntual, por ejemplo para uso energtico slo en viviendas de fin de semana.

Cuando la instalacin aislada se disea para proporcionar suministro elctrico y la

demanda de energa o es grande o debe ser permanente, se recurre a las llamadas instalaciones mixtas que frecuentemente suelen ser:

- Instalaciones elico-fotovoltaicas, en las que el aerogenerador(es) est interconectado a una serie de paneles fotovoltaicos. - Instalaciones elico-diesel, normalmente con mayor potencia que las anteriores, instalndose en ellas un aerogenerador interconectado con un grupo diesel.

Este tipo de instalaciones cuentan con tecnologa desarrollada y fiable cuando se trata de suministro elctrico a viviendas aisladas, contando con bateras de acumulacin y aportacin energtica adicional mediante paneles fotovoltaicos o turbinas hidrulicas. Existen en el mercado aerogeneradores de tamao comprendidos entre 20 W y 10.000 W, siendo los ms empleados los tamaos de 50 a 1.500 W.

A nivel general, los minigeneradores tienen una estructura anloga a las de los grandes aerogeneradores, si bien su construccin es muchsimo ms simple utilizando sistemas de orientacin pasiva, alternadores sin presencia de

multiplicadores, etc. Pueden presentar sistemas de control de potencia mecnicos bien mediante inclinacin del rotor o cambio de paso de pala.

El tamao y tipo de instalacin depende nicamente de las necesidades del usuario de la instalacin. En la figura se muestra un sistema elico donde adems de bombear el agua a un tanque de reserva, se suministra electricidad a toda la casa. El sistema puede complementarse con un colector solar, destinado a la produccin de agua caliente para el suministro a los diversos artefactos sanitarios.

Detalle esquemtico del uso mltiple de la energa clica

2.4. La necesidad de la energa elica La energa elica supone actualmente un logro

innegable en el abastecimiento elctrico a millones de habitantes, crea decenas de miles de puestos de trabajo en las reas de implantacin y el ritmo del cambio y del progreso ha sido rpido para una industria tan joven.

Las ventajas de la energa elica son irresistibles: proteccin al medio ambiente, crecimiento econmico, creacin de puestos de trabajo, diversidad en el

suministro de energa, rpido despliegue, innovacin y transferencia de tecnologa. El combustible es gratis, abundante e inagotable. No obstante, estas ventajas estn generalmente an sin explotar. La mayora de las decisiones sobre energa que se toman actualmente no contemplan la energa elica, tropezndose con muchos obstculos y barreras. Est surgiendo un consenso internacional respecto al cambio climtico que manifiesta que seguir como hasta ahora no es una opcin vlida y que el mundo debe cambiar a una economa de energa limpia. Algunos argumentan que afrontar el cambio climtico es un reto desalentador y que el cambio es, en cierto modo, demasiado costoso para las economas y la industria. En este campo de batalla en busca de soluciones, la energa elica es una de las mejores alternativas como respuesta al estancamiento y al retraso: es una fuente energtica mundial, accesible, comn y viable que es capaz de sustituir a los combustibles fsiles.

2.5. Potencia en el mundo Una serie de evaluaciones cientficas recopiladas en este informe han demostrado que los recursos elicos mundiales son enormemente abundantes y estn bien diseminados por los seis continentes. En la

actualidad, el recurso elico tcnicamente recuperable que se encuentra disponible en el planeta en su

totalidad se sita en 53.000 teravatios hora por ao (aproximadamente el cudruple del total del consumo elctrico mundial en 1998). El desarrollo de los parques elicos en el mar, cuyo despegue en Europa se estima para los primeros aos del presente siglo, aporta un potencial mayor para satisfacer la demanda elctrica. En Europa, el recurso elico combinado tanto en tierra como en el mar ser suficiente para cubrir ms del 20% de la demanda elctrica anticipada en el ao 2020. Una mejora de la tecnologa y unas instalaciones ms baratas podran incrementar esta cifra de manera significativa sobre todo en los programas en el mar.

La red elctrica puede perfectamente aceptar grandes cantidades de electricidad intermitente de origen elico. En Dinamarca, la planificacin que se ha marcado el gobierno para la obtencin de energa elica en el 2030 se calcula en el 50% de la electricidad. No obstante, se prev que el porcentaje medio adecuado en todo el mundo sea seguramente el 20% para la penetracin potencial de la energa elica en los sistemas de la red elctrica.

La AIE (Agencia Internacional de la Energa) contempla que en el ao 2020 se duplique el consumo elctrico mundial de seguir como hasta ahora. La creciente demanda elctrica en el futuro supone que la energa elica necesitar generar entre 2500 y 3000 teravatios/hora de electricidad por ao, si quiere alcanzar el 10% de la demanda elctrica mundial en un perodo de veinte aos.

Durante el ltimo decenio del siglo XX, la energa elica ha sido el logro indudable en el campo energtico. Si lo comparamos con otras fuentes de energas renovables se ha expandido a un ritmo asombroso. Durante 1998, fue una vez ms la fuente de energa de mayor crecimiento. A finales de 1998, haba en casi cincuenta pases una potencia instalada de ms de 10.000 megavatios (MW) de

aerogeneradores instalados y funcionando, lo cual contrasta con tan slo 2000 MW a comienzos de los aos noventa. Tan importante como la potencia total que ha alcanzado actualmente la energa elica es el ndice de expansin que ha experimentado en los ltimos aos. El crecimiento medio de ventas de los aerogeneradores en los ltimos seis aos ha sido del 40%, un rcord impresionante si lo comparamos con otros avances tecnolgicos, equiparndose al del sector en auge de la tecnologa de la informacin. Aunque las cifras varan, el ndice medio de expansin del mercado mundial de los 10 primeros pases con respecto a la energa elica ha sido del 27% en los ltimos 3 aos. Entre 1997 y 1998 aument por encima del 31%, siendo de vital importancia si consideramos el potencial de la industria de la energa elica para el futuro.

2.6. La velocidad del viento El viento produce energa porque est siempre en movimiento. Se estima que la

energa contenida en los vientos es aproximadamente el 2% del total de la energa solar que alcanza la tierra. El contenido energtico del viento depende de su velocidad.

Cerca del suelo, la velocidad es baja, aumentando rpidamente con la altura. Cuanto ms accidentada sea la superficie del terreno, ms frenar sta al viento. Es por ello que sopla con menos velocidad en las depresiones terrestres y ms sobre las colinas. No obstante, el viento sopla con ms fuerza sobre el mar que en la tierra.

El instrumento que mide la velocidad del viento, es el anemmetro, que generalmente esta formado por un molinete de tres brazos, separado por ngulos de 120 que se mueve alrededor de un eje vertical. Los brazos giran con el viento y accionan un contador que indica en base al nmero de revoluciones, la velocidad del viento incidente.

La velocidad del viento se mide preferentemente en nutica en nudos y mediante la escala Beaufort: Esta es una escala numrica utilizada en meteorologa que describe la velocidad del viento, asignndole nmeros que van del 0 (calma) al 12 (huracn). Fue ideada por el Almirante Beaufort en el siglo XIX.

Escala de Beaufort El 0 Calma vertical. Ventolina brisa muy El viento inclina el humo, no 1 ligera 2 Flojito brisa ligera mueve banderas. Se nota el viento en la cara. 4 a 6 El viento agita las hojas y 3 Flojo pequea brisa extiende las banderas. Bonancible 4 moderada Fresquito 5 brisa lagos. El viento agita las ramas de 6 Fresco los rboles, silban los 22 a 27 41 a 51 papeles. buena El viento forma olas en los 17 a 21 31 a 40 brisa El viento levanta polvo y 11 a 16 20 a 30 7 a 10 13 a 19 7,4 a 12 1a3 1,9 a 7,3 de 1 humo se eleva en menos 0 a 1,9 Denominacin Efectos observados Nudos Km/hora

cables, brama el viento. El viento estorba la marcha 7 Frescachn de un peatn. El viento arranca ramas 8 Duro pequeas. El viento arranca chimeneas 9 Muy duro y tejas. 41 a 47 76 a 88 34 a 40 63 a 75 28 a 33 52 a 62

10

Temporal tempestad Grandes estragos.

48 a 55

89 a 103 104 a

11

Tempestad violenta

Devastaciones extensas.

56 a 63 118 64 y 119 ms y

12

Huracn

Huracn catastrfico. ms

Tabla I.1: Medicin de la fuerza del viento segn la escala Beaufort

Espaa, junto con Alemania y Estados Unidos, es uno de los pases lderes en el uso de esta tecnologa. La produccin elica es superior en Espaa a 12 por ciento de la generacin elctrica total. Argentina, con condiciones naturales

favorables y sin ayuda estatal, est en tercer lugar en Amrica Latina en la produccin de esta energa renovable, despus de Costa Rica y Brasil.

3.-MOLINOS DE VIENTO

3.1. Molinos

El molino, como se desprende de su nombre, fue utilizado en principio para accionar la molienda de cereales especialmente de trigo. Por extensin se ha denominado as a todo aparato movido por fuerzas de la naturaleza, aun cuando se destine a otras tareas, como elevar agua. El molino de viento independientemente de las poticas imgenes de los campos holandeses que todos hemos visto alguna vez o de las gestas heroicas de Don Quijote contra aquellos caballeros perversos, disfrazados por un mago malfico- ha tenido siempre una funcin prctica, que es la de aprovechar la energa elica, transformndola en trabajo til.

El Molino es una mquina que transforma el viento en energa aprovechable. Esta energa proviene de la accin de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje comn. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento o aerogenerador.

3.2. Un poco de historia... No existe un acuerdo o certeza total en cuanto al lugar donde aparecieron los primeros molinos o quien fue su inventor. Algunos estudiosos dicen que fue una idea del clebre inventor griego Hern de Alejandra all por el siglo I antes de la era cristiana. Otros opinan que aparecieron en Persia, en el siglo VII de nuestra era. Luego, los rabes adoptaron este ingenioso dispositivo, el que fue llevado a Europa por los cruzados. Fue as como durante la Edad Media los molinos de viento alcanzaron un gran auge en Europa.

Molinos de Holanda

Adems de emplearse para el riego y moler el grano, los molinos construidos entre los siglos XV y XIX tenan otras aplicaciones, como el bombeo de agua en tierras bajo el nivel del mar, aserradores de madera, fbricas de papel, prensado de semillas para producir aceite, as como para triturar todo tipo de materiales.

En el siglo XIX se llegaron a construir unos 9.000 molinos en Holanda.

El avance ms importante fue la introduccin del abanico de aspas, inventado en 1745, que giraba impulsado por el viento. En 1772 se introdujo el aspa con resortes. Este tipo de aspa consiste en unas cerraduras de madera que se controlan de forma manual o automtica, a fin de mantener una velocidad de giro constante en caso de vientos variables.

Otros avances importantes han sido los frenos hidrulicos para detener el movimiento de las aspas y la utilizacin de aspas aerodinmicas en forma de hlice, que incrementan el rendimiento de los molinos con vientos dbiles.

El uso de las turbinas de viento para generar electricidad comenz en Dinamarca a finales del siglo pasado y se ha extendido por todo el mundo. Los molinos para el bombeo de agua se emplearon a gran escala durante el asentamiento en las regiones ridas del oeste de Estados Unidos.

3.3. Modernos molinos de viento Los molinos ms modernos se han ido construyendo de metal liviano (algunos son de chapa de acero galvanizada), o con las aspas formadas con listones de madera que pueden abrirse con los bordes al viento. Las grandes aspas se han ido reemplazando por un nmero mayor de paletas dispuestas en forma de rueda, y el rbol, en que estn montadas posee una cola de orientacin, siendo ubicadas de modo que puedan girar a una velocidad 2,5 veces superior a la del viento. Los modernos molinos de viento se mueven por dos procedimientos: el arrastre, en el que el viento empuja las aspas, y la elevacin, en el que las aspas se mueven de un modo parecido a las alas de un avin a travs de una corriente de aire. Las molinos que funcionan por elevacin giran a ms velocidad y son, por su diseo, ms eficaces. Los elementos bsicos componentes del molino son el rotor, los mecanismos de control y orientacin y la estructura de soporte.

Caractersticas de los molinos de viento

3.3.1. Rotor y mecanismos de control y orientacin

El rotor es el aparato exterior del molino de viento, cuya funcin es transformar la energa elica, en un movimiento rotatorio, compuesto de elementos

denominados aspas, palas o hlices.

Las palas se construyen generalmente para los molinos convencionales en chapa metlica, pero en modelos de tamao elevado se utilizan preferentemente resinas plsticas y fibras sintticas, de bajo peso, de formas aerodinmicas, gran resistencia mecnica y a los agentes climticos.

El rotor es la pieza fundamental en la captacin de la energa elica siendo uno de los problemas fundamentales de su diseo, la prevencin de la accin de los fuertes vientos. Por ello se han desarrollado diversos modelos que permiten proteger los rotores, como por ejemplo variacin de la inclinacin de las aspas, giro del rotor de modo de disminuir la intensidad mxima del viento, y especialmente la utilizacin de frenos generalmente de disco, que accionan automticamente cuando la velocidad del rotor es muy elevada. De esa manera se tiende a evitar y prevenir esfuerzos excesivos, altas vibraciones e incluso la rotura, como resultado de los vientos muy intensos. Adems las palas deben ser adecuadamente calibradas a fin de evitar ruidos y vibraciones que pueden afectar la estructura de soporte. Segn la posicin del eje, los rotores pueden clasificarse en rotores de eje horizontal, donde el eje principal estn paralelo al suelo y en rotores de eje vertical, con el eje perpendicular al suelo.

Rotores de eje horizontal: Los rotores de eje horizontal se clasifican segn su emplazamiento en:

1.- Rotor a sotavento: Los rotores a sotavento son aquellos en que el viento acta desde atrs. Estos rotores tienen la ventaja de la auto orientacin, debido al efecto que provoca el cono que describen las palas al rotar. As se utilizan aeroturbinas con sistemas aerodinmicos muy estudiados y precisos, con pequeo nmero de palas, en la que se pueden lograr altas velocidades de giro.

2.- Rotor a barlovento: Los rotores a barlovento son los que reciben el viento de frente y necesitan un sistema independiente de orientacin. Si el molino es de reducidas dimensiones basta una cola que acta como veleta la que se desplaza impulsada por la direccin del viento. Dicha veleta es una pieza de metal de forma aerodinmica, que se coloca junto al rotor, de modo de orientarlo contra el viento incidente, mediante el giro sobre un eje vertical. En los molinos de mayores dimensiones, se utilizan hlices auxiliares

perpendiculares a la principal, que mueve el conjunto cuando vara la direccin del viento. En grandes molinos se acoplan servomecanismos controlados por

microprocesadores que orientan el rotor en funcin de los datos registrados por una pequea veleta sensora.

Rotores de eje vertical En la figura se muestra un rotor de eje vertical consistente en dos palas curvadas longitudinalmente, que constituye un modelo entre la infinidad que se fabrican. En general la velocidad de giro de estos rotores es menor que los de eje horizontal, requirindose entonces sistemas de engranaje de mayor multiplicacin para aumentar la misma. Rotor vertical de eje Sin embargo, tienen la ventaja de que no necesitan dispositivos de orientacin en funcin de la direccin del viento, por lo que se

simplifica su construccin. Entre las mquinas de eje vertical ms usuales destacan las Savonius, cuyo nombre proviene de sus diseadores, y que se emplean sobre todo para bombeo; y las Darrieus, una mquina de alta velocidad que se asemeja a una batidora de huevos.

3.3.2. Estructura de soporte La estructura de soporte generalmente es metlica, debiendo disearse especialmente para soportar la accin del viento ms desfavorable, siendo sustentada por bases de hormign. Deben contar con elementos de acceso para mantenimiento del rotor, de los distintos elementos y de la propia estructura. Es conveniente que las torres de montaje estn instalados por lo menos a 6 metros por arriba de obstculos en 100 mts. a la redonda para evitar turbulencias. No se recomienda colocar generadores elicos en los techos, salvo los de pequea potencia (hasta 500 watts). Los grandes pueden causar serios daos al edificio.

TORRES RETICULADAS de Acero, no usan riendas.

CAOS DE ACERO CON O SIN RIENDAS .

TORRES riendas, limitando

TIPO son su

ANTENA

con

MONO

COLUMNAS

de

Acero,

mas

econmicas a

necesitan una base de hormign, no precisan riendas de acero.

aplicacin

Aerogeneradores de no ms de 10 KW

3.3.3. Aplicaciones prcticas

Como se mencion anteriormente los molinos de viento se utilizan en la actualidad para el bombeo de agua, especialmente en zonas rurales, y para la generacin de electricidad.

3.3.3.1. Bombeo de agua

Una bombeadora de agua es un molino con un elevado momento de torsin y de baja velocidad, se usan con mayor frecuencia en las regiones rurales. Las bombeadoras de agua se emplean sobre todo para drenar agua del subsuelo. Estas mquinas se valen de una pieza rotatoria, cuyo dimetro suele oscilar entre 2 y 5 m, con varias aspas oblicuas que parten de un eje horizontal. La pieza rotatoria se instala sobre una torre lo bastante alta como para alcanzar el viento. Una larga veleta en forma de timn dirige la rueda hacia el viento. La rueda hace girar los engranajes que activan una bomba de pistn. Cuando los vientos soplan en exceso, unos mecanismos de seguridad detienen de forma automtica la pieza rotatoria para evitar daos en el mecanismo. Para el bombeo de agua mediante la energa elica, pueden emplearse dos formas bsicas:

Bombeo mecnico Bombeo elctrico

3.3.3.2. Generacin de electricidad Los generadores de turbina de viento tienen varios componentes. El rotor

convierte la fuerza del viento en energa rotatoria del eje, una caja de engranajes aumenta la velocidad y un generador transforma la energa del eje en energa elctrica. En algunas mquinas de eje horizontal la velocidad de las aspas puede ajustarse y regularse durante su Partes principales de un generador funcionamiento normal, as como elico

cerrarse en caso de viento excesivo. Otras emplean un freno aerodinmico que con vientos fuertes reduce

automticamente la energa producida.

En la parte superior se instala junto al rotor una caja especial de metal o fibra de vidrio, en la cual se colocan los

elementos de seguridad y control, el sistema de regulacin de la cola o veleta, la caja de velocidades y el generador propiamente dicho, montado sobre un

sistema giratorio.

La unidad de control debe asegurar una ptima utilizacin de la potencia del viento sea cual fuere su velocidad, a fin de evitar sobrecargas. As, la unidad de control comanda por medio de impulsos el sistema de maniobra, por ejemplo mediante un sistema hidrulico, que regula la orientacin del rotor, cuando se alcanza la potencia mxima del generador. Las mquinas modernas comienzan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de unos 19 km/h, logran su mximo rendimiento con vientos entre 40 y 48 km/h y dejan de funcionar cuando los vientos alcanzan los 100 km/h. Los lugares ideales para la instalacin de los generadores de turbinas son aquellos en los que el promedio anual de la velocidad del viento es de cuando menos 21 km/h.

Potencia elctrica La potencia de un aerogenerador depende de: Velocidad de giro y longitud de las palas del rotor Dimensin de las bobinas del generador

El nmero de palas del rotor no influye en la potencia suministrada.

Debido al costo de las bobinas para aumentar la potencia elctrica obtenida conviene incrementar la velocidad del giro para lo cual se emplea una caja de velocidades, cuya funcin es la de multiplicar la velocidad de rotacin del rotor para

llevarla a valores adecuados al funcionamiento del generador. Para lograr la potencia mecnica necesaria es conveniente aumentar la longitud de las palas, pero ello debe limitarse, dado que recurrir a rotores de grandes dimensiones implica originar problemas de sustentacin y aumentos de costos de fabricacin.

Por ello, en el caso de centrales elicas elctricas cuya misin es la de proporcionar energa elctrica de la potencia necesaria para un pueblo o ciudad, no suelen emplearse molinos de gran magnitud, sino que se instalan una serie de aerogeneradores de mediana potencia trabajando en forma conjunta, abasteciendo a una estacin transformadora comn. Grfico de relacin del Los ensayos demuestran que la mxima potencia que se ha podido extraer, es de aproximadamente el 60 % de la energa del flujo del viento aplicada sobre el rotor. En el grfico de la figura se consigna como referencia la potencia originada por un equipo aerogenerador con rotor multipalas, en funcin de la velocidad del viento. Se observa que en general ya con una pequea incidencia del viento es posible generar energa elctrica, lo que se incrementa a medida que la misma va en

potencia-velocidad viento

aumento.

Los cientficos calculan que hasta un 10% de la electricidad mundial se podra obtener de generadores de energa elica a mediados del siglo XXI.

3.4. El aerogenerador Cuando hablamos de aerogeneradores, bsicamente estamos hablando de molinos de vientos utilizados especficamente para la generacin de electricidad. Actualmente existe en el mercado una gran variedad de modelos, de pequeas y grandes potencias.

3.4.1. Partes de una aerogenerador

Hlices: Como se describi anteriormente, las hlices giran por la fuerza dinmica del viento y a travs de su eje la transmite al Generador. En este caso puede tener de 2 a 6 palas, con perfiles aerodinmicos pasivos y construidas en madera, fibra de vidrio carbono, plsticos (PPN, PVC), hierro aluminio. Debido al medio agresivo

que operan tienen robustez y durabilidad. Llevan adosado en su eje un freno mecnico. Sus dimetros varan desde 1 hasta 50 mts. para los de usados en Parques Elicos.

Generador: Actualmente

son

Alternadores de imanes permanentes del tipo Brushless (sin escobillas y autoexitados). Sus partes estn selladas para soportar la intemperie. De acuerdo su potencia son: en Bajo Voltaje 12/24 y 48 V en CC Trifsica con imanes

permanentes y en 110, 220 CA y Trifsica. La Potencia generada y no usada es disipada a travs de

resistencias, pudiendo aprovechar esa energa para carga de bateras, siendo este el objetivo primario, en otra aplicacin como por ejemplo calentar agua.

Soporte: Permite un giro de 360 y adems una plaqueta giratoria para trasmitir la electricidad desde el generador al cable que va al tablero general.

Deriva o cola: Sirve para que el aerogenerador enfrente al viento y as mantenerlo, adems corrige el efecto de torque. Algunos disponen de un sistema de plegado que sirve como proteccin por vientos fuertes.

3.4.2. Aerogeneradores de grandes potencias

Los mayora de los aerogeneradores utilizados en el mundo son fabricados por la empresa danesa NEG MICON A/S, una de las mayores productoras de molinos de viento en el mundo. Las turbinas constan de una torre tubular de 40 metros de altura, con el generador (es) y una hlice instalada en la parte superior de la misma. La hlice consta de tres aspas con un dimetro de giro de 44 metros. Cada generador tiene una curva de potencia que determina el valor instantneo de potencia a entregar a determinados valores de velocidad de viento en el centro del eje de la hlice.

Descripcin de partes:

1. Cubo esfrico. 2. Cojinete principal. 3. Eje principal. 4. Sistema de giro. 5. Caja de engranajes. 6. Freno de disco hidrulico. 7. Acoplamiento flexible. 8. Generador enfriado por lquido. 9. Radiador. 10. Intercambio de calor para enfriar el aceite de la caja de engranajes. 11. Soporte de la caja de engranajes. 12. Gra para trabajos de mantenimiento. 13. Anemmetro y veleta de direccin. 14. Lnea de agua.

15. Cubierta. 16. Pararrayos.

El modelo 1500 de NEG MICON consta de 2 generadores, uno de 175 KW para aprovechar ms eficientemente los bajos vientos y uno de 750 KW para vientos mayores a 6 m/s. La velocidad de giro de las aspas depende del generador que este operando el molino y vara de 22 rpm a 33 rpm. El sistema de control del molino no permite cambios bruscos en la entrega de energa, adems sigue la direccin del viento para el mejor aprovechamiento del recurso. El sistema de control est conectado por medio de fibra ptica a un centro de operacin, desde el cual se puede monitorear con una computadora y efectuar cualquier operacin, ya sea de encendido y apagado o diferentes pruebas de las mquinas. Cada molino tiene un peso aproximado total de 70 toneladas, compuesto por la torre de 35 toneladas, la estructura del generador de 23 toneladas y el rotor que tiene un peso aproximado de 12.5 toneladas. Las turbinas NEG MICON A/S tienen un costo de mantenimiento muy bajo y son tan seguras que en Dinamarca se permite su instalacin en zonas de recreo y de acceso pblico. El equipo est diseado para una vida til de 20 aos.

3.4.3. Parques Elicos

Los parques elicos estn formados por una gran cantidad de aerogeneradores ubicaos estratgicamente.

El aprovechamiento de fuentes nuevas y renovables de energa ayudan a impulsar el desarrollo de todo pas y a la vez reducen la dependencia de costosos combustibles fsiles. Es indudable que la energa elica conjuntamente con otras fuentes de energa renovable tendrn una participacin muy importante en el suministro mundial de energa en el futuro.

CONCLUSIONES

A travs del presente proyecto, se logr materializar una serie de objetivos y expectativas planteadas al momento de su planificacin. La presente propuesta demostr ser innovadora en cuanto a la metodologa de trabajo, al llevar a cabo una serie de actividades nuevas y diferentes que en todo momento permiti una activa participacin de todas la personas vinculadas con el proyecto. Luego de reflexionar sobre la investigacin realizada, se concluye que:

El uso de energas limpias y renovables, en particular la energa elica, no trae consecuencias nocivas para el medio ambiente; sino muy por el contrario, el desarrollo de las fuentes alternativas de energa es deseable y necesario.

La energa elica ha alcanzado su mayora de edad, tanto tecnolgica como econmicamente; utiliza un recurso renovable (el viento) sin generar contaminacin en el aire, agua o suelo.

La energa elica presenta hoy en da una de las fuentes energticas ms baratas, competitivas y con una tecnologa de explotacin muy buena.

Los modernos aerogeneradores producen electricidad a precios competitivos

con las fuentes energticas tradicionales.

Su aplicacin en zonas aisladas, donde el suministro de energa convencional es inexistente, mejora notablemente la calidad de vida de sus habitantes.

El viento es una fuente de energa natural, renovable y no contaminante.

Las salidas programadas, adems de habernos permitido tener un contacto directo con los molinos de viento, nos permiti tambin conocer parte de nuestra historia. Si bien los molinos de viento instalados en el departamento Caucete prcticamente estn en desuso y su tecnologa es muy primitiva, su estudio fue imprescindible para conocer el principio de funcionamiento de los modernos molinos de viento que existen actualmente.

Al observar el estado de conservacin en que se encuentran los molinos visitados (dos de ellos totalmente abandonados y destruidos y un tercero que si bien esta casi completo no funciona desde hace aos), nos dimos cuenta de la falta de conciencia e inters que existe en cuanto a la importancia que significa producir energa sin contaminar utilizando los recursos que la naturaleza nos ofrece.

Si bien entre los objetivos de este proyecto se encontraba realizar la restauracin de alguno de los molinos visitados, esta actividad no pudo ser

llevada a cabo por diversos motivos; sin embargo, la posibilidad esta latente y es muy factible de realizar. Por otro lado, creemos que la informacin recopilada junto a las imgenes fotogrfica, son un valioso testimonio que hoy podemos compartir con todo aquel que lea este informe.

BIBLIOGRAFIA

Libros

QUARDI, Nstor Pedro, Energa solar, Buenos Aires, Librera y

editorial Alsina, 1991.

FERNNDEZ, Eduardo, FRANCO, Ricardo, GRAU, Jorge , Mara, Tecnologa 9, Buenos Aires, Ediciones

MARABOTTO,

Santillana S.A., 1997.

AVERBUJ,

Eduardo,

COHAN,

Adriana,

MARTINEZ,

Silvia, Tecnologa I, Buenos Aires, Ediciones Santillana S.A., 1998.

LA

RECHERCHE, Las

nuevas

energas,

Buenos

Aires,

Hyspamrica Ediciones, 1987. Artculos y publicaciones

"Aspectos medioambientales". Carmen Lago, Biloga. Flix

Avia, Ingeniero aeronutico del departamento de Energas Renovables del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energticas,

Medioambientales y Tecnolgicas), Espaa.

"Energa elica en casa". Manuales de energas renovables,

Libro 2 /Energa elica. IDEA

"La necesidad de la energa elica". Viento fuerza diez.

Greeenpeace, EWEA (European Wind Energy Association), FED (Forum for Energy and Development)

"Potencia en el mundo". Viento fuerza diez. Greeenpeace,

EWEA (European Wind Energy Association), FED (Forum for Energy and Development)

Medicin de la velocidad del viento: anemmetros Las mediciones de las velocidades del viento se realizan normalmente usando un anemmetro de cazoletas, similar al del dibujo de la izquierda. El anemmetro de cazoletas tiene un eje vertical y tres cazoletas que capturan el viento. El nmero de revoluciones por segundo son registradas electrnicamente. Normalmente, el anemmetro est provisto de una veleta para detectar la direccin del viento. En lugar de cazoletas el anemmetro puede estar equipado con hlices, aunque no es lo habitual. Otros tipos de anemmetros incluyen ultrasonidos o anemmetros provistos de lser que detectan el desfase del sonido o la luz coherente reflejada por las molculas de aire. Los anemmetros de hilo electrocalentado detectan la velocidad del viento mediante pequeas diferencias de temperatura entre los cables situados en el viento y en la sombra del viento (cara a sotavento). La ventaja de los anemmetros no mecnicos es que son menos sensibles a la formacin de hielo. Sin embargo en la prctica los anemmetros de cazoletas son ampliamente utilizados, y modelos especiales con ejes y cazoletas elctricamente calentados pueden ser usados en las zonas rticas. Los anemmetros de calidad son una necesidad para las mediciones de energa elica Cuando compra algo, a menudo obtendr un producto acorde a lo que ha pagado por l. Esto tambin se aplica a los anemmetros. Se pueden comprar anemmetros sorprendentemente baratos de algunos de los principales vendedores del mercado que, cuando realmente no se necesita una gran precisin, pueden ser adecuados para

aplicaciones

meteorolgicas,

lo

son

tambin

para

ser

montados

sobre

aerogeneradores. *) Sin embargo, los anemmetros econmicos no resultan de utilidad en las mediciones de la velocidad de viento que se llevan a cabo en la industria elica, dado que pueden ser muy imprecisos y estar pobremente calibrados, con errores en la medicin de quizs el 5 por ciento, e incluso del 10 por ciento. Si est pensando construir un parque elico puede resultar un desastre econmico si dispone de un anemmetro que mide las velocidades de viento con un error del 10%. En ese caso, se expone a contar con un contenido energtico del viento que es 1,1 3 -1=33% ms elevado de lo que es en realidad. Si lo que tiene que hacer es recalcular sus mediciones para una altura de buje del aerogenerador distinta (digamos de 10 a 50 metros de altura), ese error podr incluso multiplicarse por un factor del 1,3, con lo que sus clculos de energa acabarn con un error del 75%. Se puede comprar un anemmetro profesional y bien calibrado, con un error de medicin alrededor del 1%, por unos 700-900 dlares americanos, lo que no es nada comparado con el riesgo de cometer un error econmico potencialmente desastroso. Naturalmente, el precio puede no resultar siempre un indicador fiable de la calidad, por lo que deber informarse de cules son los institutos de investigacin en energa elica bien reputados y pedirles consejo en la compra de anemmetros.
*)

El anemmetro de un aerogenerador realmente slo se utiliza para determinar si sopla

viento suficiente como para que valga la pena orientar el rotor del aerogenerador en contra del viento y ponerlo en marcha.

-La velocidad promedio en la ciudad de Chiclayo es de 11 a 15 km/h-tomaremos como velocidad del viento a 13km/h=4,1666m/s

Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que alcance una velocidad mnima que suele ser entre los 3 m/s y 4 m/s ( velocidad llamada cut-in-speed, y que no supere los 25 m/s, velocidad llamada cutout-speed.

Para averiguar la potencia que proporciona el viento y que puede ser aprovechada por nuestro aerogenerador, vamos a considerar un volumen de un cilindro de base el crculo generado al girar por las aspas y de altura v.t perpendicular al plano de las aspas. Ese volumen tendr una masa que calcularemos con el dato de la densidad del aire y ser.

La energa cintica contenida en este cilindro de aire dotado de la velocidad v ser:

Energia suministrada por el viento en un tiempo t que es igual a la potencia

4. ASESORAMIENTO POR UN ESPECIALISTA Segn los criterios conversados con bachilleres en especial con JUAN CARLOS PLASENCIA en la especialidad de ingeniera mecnica elctrica nos da unos valores estimados de: Vamos a trabajar con una densidad del aire de 1.2kg/m3 a una temperatura de 20 grados centgrados , con longitudes de aspa variados para cual de todos es el mas adecuado a lo que nos pide que van de 1m a 6m . Pero vamos a tomar primero valores mximos sin tener encuenta el rendimiento

15

4.17

0.5

1.2

3.1415

78.5375

0.5

10 3416.9332

10 1708.4666 17084.666
w teniendo

12

La potencia mxima que nos puede proporcionar el viento es:

3416.9332

encuenta la construccin de dos molinos de viento de 12v a una velocidad de 15 km/h=4.17m/s con aspas de 5 metros de longitud y son tres aspas para un menor

rozamiento con el aire .

En la parte de la gndola se encuentra colocado un anemmetro ,el cual tiene un sistema automatico en cual cuando ah fuertes vientos va hacer que el rotor frene y no se produzca daos en el aerogenerador ,como ya se sabe esta potencia obtenida por el rotor atravez de las palas pasaran a un multiplicador conformado por engranages despus a un generador esta energa es llevada a un convertidor y luego a bateras ,las cuales distribuirn al establecimiento. Ahora segn la variacin de la longitud de las aspas en unidades de medidas metros la potencia aumentara o disminuir segn la longitud,lo que se puede hacer es: Que a una potencia de 6783w se puede hacer 3 molinos de viento con velocidad del viento de 4.17m/s ,con densidad del aire de 1.2,y aspa de 4 Tambin se puede construir dos molinos de viento de velocidad 4.17,densidad 1.2 y 5m aspa. Estos valores son estimados sin tener encuenta la eficiencia ,ahora si se tomara

encuenta la eficiencia los valores en la potencia cambiarian. Tomaramos primero valores mximos con velocidad de viento de 15 km/h,se tendra 4 molinos de viento de una potencia de 1708.46 w

15

4.17

0.5

1.2

3.1415

78.5375

0.5

10 3416.9332

10 1708.4666 17084.666

12

Cantidas
Focos Televisores Computadoras Refrigeradoras Micro ondas Licuadora 102 90 2 8 9 10

voltaje w 50 13 350 430 800 500

horas 10 10 10 10 10 10

potencia 5100 1170 700 3440 7200 5000 22610

30 6783

energia 51000 11700 7000 34400 72000 50000 226100

30 67830

Potencia suministrada por el viento en variacin del aspa y la velocidad para ver cuantos molinos de viento se puede utilizar. En este cuadro hecho en Excel se ha tomado valores en relacin a la velocidad del viento que en Chiclayo varia entre 11km/h y 15 km/h tomando en cuenta la densidad que va ha ser de 1.2 kg/m3 con variaciones en las aspas que van desde un metro a 6metros de longitud ,para que tenga una mejor eficiencia las aspas son tomadas en posiciones de 0 grados con respecto a la horizontal. Luego hallamos una potencia nominal que es la potencia mxima pero tendremos encuenta su rendimiento que va ha ser de 0.5 La energa obtenida en un tiempo de 10 horas es producto de la potencia con un rendimiento de 0.5 por las horas de uso La tensin es de 12 v

velocidad km/h

velocidad eficiencia densidad m/s % kg/m3 11 3.06 0.5 11 3.06 0.5 11 3.06 0.5 11 3.06 0.5 11 3.06 0.5 11 3.06 0.5 12 3.33 0.5 12 3.33 0.5 12 3.33 0.5 12 3.33 0.5 12 3.33 0.5 12 3.33 0.5 13 3.61 0.5 13 3.61 0.5 13 3.61 0.5 13 3.61 0.5 13 3.61 0.5 13 3.61 0.5 14 3.89 0.5 14 3.89 0.5 14 3.89 0.5 14 3.89 0.5 14 3.89 0.5 14 3.89 0.5 15 4.17 0.5 15 4.17 0.5 15 4.17 0.5 15 4.17 0.5 15 4.17 0.5 15 4.17 0.5

pi 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2

area de la helice longitud constante diametro (aspas) m2 aspas metros metros 3.1415 3.1415 1 0.5 3.1415 12.566 2 0.5 3.1415 28.2735 3 0.5 3.1415 50.264 4 0.5 3.1415 78.5375 5 0.5 3.1415 113.094 6 0.5 3.1415 3.1415 1 0.5 3.1415 12.566 2 0.5 3.1415 28.2735 3 0.5 3.1415 50.264 4 0.5 3.1415 78.5375 5 0.5 3.1415 113.094 6 0.5 3.1415 3.1415 1 0.5 3.1415 12.566 2 0.5 3.1415 28.2735 3 0.5 3.1415 50.264 4 0.5 3.1415 78.5375 5 0.5 3.1415 113.094 6 0.5 3.1415 3.1415 1 0.5 3.1415 12.566 2 0.5 3.1415 28.2735 3 0.5 3.1415 50.264 4 0.5 3.1415 78.5375 5 0.5 3.1415 113.094 6 0.5 3.1415 3.1415 1 0.5 3.1415 12.566 2 0.5 3.1415 28.2735 3 0.5 3.1415 50.264 4 0.5 3.1415 78.5375 5 0.5 3.1415 113.094 6 0.5

potencia horas nominal 2 54.0073159 4 216.029264 6 486.065843 8 864.117054 10 1350.1829 12 1944.26337 2 69.6018871 4 278.407549 6 626.416984 8 1113.63019 10 1740.04718 12 2505.66794 2 88.6767811 4 354.707124 6 798.09103 8 1418.8285 10 2216.91953 12 3192.36412 2 110.952507 4 443.810027 6 998.57256 8 1775.24011 10 2773.81267 12 3994.29024 2 136.677328 4 546.709311 6 1230.09595 8 2186.83725 10 3416.9332 12 4920.3838

potencia 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 27.0036579 108.014632 243.032922 432.058527 675.091449 972.131686 34.8009436 139.203774 313.208492 556.815097 870.023589 1252.83397 44.3383905 177.353562 399.045515 709.414249 1108.45976 1596.18206 55.4762533 221.905013 499.28628 887.620053 1386.90633 1997.14512 68.3386639 273.354656 615.047975 1093.41862 1708.4666 2460.1919

energia 270.036579 1080.14632 2430.32922 4320.58527 6750.91449 9721.31686 348.009436 1392.03774 3132.08492 5568.15097 8700.23589 12528.3397 443.383905 1773.53562 3990.45515 7094.14249 11084.5976 15961.8206 554.762533 2219.05013 4992.8628 8876.20053 13869.0633 19971.4512 683.386639 2733.54656 6150.47975 10934.1862 17084.666 24601.919

tension 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

S-ar putea să vă placă și