Sunteți pe pagina 1din 4

EVOLUCION HISTORICA DE LOS AMTERIALES

Desde la Prehistoria, la primitiva raza humana comenz a proveerse de diversos materiales que tenan en su entorno. De esa manera iban seleccionando aquellos materiales que les eran ms tiles para la caza, produccin, proteccin, construccin o supervivencia. La evolucin humana siempre ha ido unida al dominio de los materiales, por ello, la historia de los materiales se podra dividir en cinco periodos. 1. PRIMER PERIODO Desde hace 2,5 millones de aos hasta el ao 3000 a. C. 1.1 Materias o materiales ms representativos utilizados en esa poca: Herramientas de piedra Madera Huesos Cuernas Cestos Cuerdas Cuero 1.2 Ventajas e inconvenientes que supusieron su descubrimiento: Adquisiciones tecnolgicas como fuego, herramientas, vivienda, o ropa. Evolucin social. Revolucin econmica desde un sistema recolector-cazador, hasta un sistema parcialmente productor. Revolucin hacia un sistema econmico productivo: agricultura y ganadera.

2. SEGUNDO PERIODO Desde el 5000 a. C. hasta el 1500 a. C. 2.1 Materias o materiales ms representativos utilizados en esa poca: Cobre Cermica 2.2 Ventajas e inconvenientes que supusieron su descubrimiento:

Auge de la metalurgia calcoltica balcnica. intensificacin de la produccin. Nuevos modelos de ocupacin del territorio. Especializacin artesanal. Incremento de los intercambios. Estratificacin social. Aumento de la productividad en la agricultura. Revolucin de los productos derivados. Incremento y diversificacin de la produccin y los intercambios.

3. TERCER PERIODO Desde el 2000 a. C. hasta el -0 a. C. 3.1 Materias o materiales ms representativos utilizados en esa poca: Bronce 3.2 Ventajas e inconvenientes que supusieron su descubrimiento: Mejoraron las tcnicas constructivas navales. Sustitucin de los enterramientos colectivos por otros individuales, que pasaron a situarse en el interior de los poblados. Aumento de la riqueza y de la diferenciacin social. Produccin de armas.

4. CUARTO PERIODO Desde el 800 a. C. hasta el 1000 d. C. 4.1 Materias o materiales ms representativos utilizados en esa poca: Hierro Plata Oro

4.2 Ventajas e inconvenientes que supusieron su descubrimiento: Herramientas ms resistentes y baratas. Produccin de armas, tiles e construccin, etc.

5. QUINTO PERIODO 1900: Revolucin Industrial 5.1 Materias o materiales ms representativos utilizados en esa poca: Metales Carbn Vapor 5.2 Ventajas e inconvenientes que supusieron su descubrimiento: La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria. La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Produccin en serie. Grandes diferencias econmicas entre la sociedad. Cambio climtico.

6. SEXTO PERIODO Es el perodo comprendido entre 1979 y la actualidad. Materiales: 6.1 Se descubri: Esta poca se caracteriza por la utilizacin del petrleo y el carbn. Petrleo : Etapa posterior a la edad del hierro. Carbn: Se origina por la descomposicin de vegetales. Edad Contempornea

6.2 Impactos: Las primeras civilizaciones urbanas, las guerras, los inventos para hacer la vida ms cmoda a los humanos, etc. 6.4 Aplicaciones: Petrleo : Transporte (terrestre, martimo y areo), calefaccin, plsticos, fibras textiles artificiales, pinturas, detergentes, explosivos, fertilizantes, asfaltos, etc. Carbn : Generacn de energa elctrica, industrias varias, uso domstico, carboqumica, etc. Edad Contempornea

S-ar putea să vă placă și