Sunteți pe pagina 1din 4

LOS ESTANDARTES

OBJETIVO
I. Aumentar el entendimiento y la conciencia de los propios valores, objetivos y potencial individual. II. Proporcionar un foro para la expresin pblica de los valores, potenciales y logros personales. III.Examinar en qu forma los valores, el potencial y el logro de metas afectan las decisiones relativas a las necesidades y aspiraciones personales. TIEMPO: Duracin: 120 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos por 5 a 7 participantes LUGAR: Amplio Espacio Un saln amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estn relajados y puedan escribir. II. III. I. MATERIAL: Fcil Adquisicin Una copia de la Hoja de Instructivo de "Los Estandartes" para cada participante. Una hoja en blanco y un lpiz para cada participante. Pizarrn y gises para cada participante (con opcin a marcadores de colores y hoja Bond)

VER FORMATO I. El instructor expone que la actividad ayudar a los participantes a descubrir y clarificar sus objetivos, valores y potencial para el logro de sus metas y la realizacin de sus valores. Dice a los participantes que ellos examinarn estos temas en forma individual y luego les presentarn a los dems participantes del grupo, en forma escrita, con un dibujo, un "anuncio" o con un estandarte. El instructor hace mencin de la forma en que los smbolos han sido utilizados durante siglos para representar o anunciar a una persona o a un grupo, por ejemplo: Un len signific fuerza y valor, una cruz signific defensa de la Cristiandad, una Flor de Lis simboliz la familia real francesa. II. El instructor da a cada participante una hoja de papel en blanco y

DESARROLLO

un lpiz. Les sugiere buscar un lugar confortable para sentarse y tener el papel y el lpiz a su LADO. III. Se les pide a los participantes que cierren los ojos, se relajen, que respiren profundamente. El instructor les pide "pasear alrededor" de su propio yo durante unos minutos. IV. Se les dice que permanezcan relajados, con sus ojos cerrados. El instructor comenta que la mayora de la gente tiene un gran potencial pero que en ocasiones lo limitamos al tratar de conseguir nuestras metas y conservar nuestros valores. Contina: "Nuestras metas ms comunes son a menudo a corto plazo; metas u objetivos materiales o buscar engrandecernos (hacer dinero, enviar a los hijos a la universidad, comprar determinada marca de carro, etc. Pero estos objetivos pueden carecer de un propsito fundamental, que sea ms importante que los objetos materiales o la satisfaccin temporal. Para llegar a estar consiente de metas ms profundas o ms elevadas, la gente debe conocer cules son sus ms importantes valores en la vida. Estos deben experimentarse completa y honestamente. En esta forma, pueden llegar a estar conscientes de lo que realmente tiene significado para ellos; de quin o de qu tienen que cuidarse; qu es lo que tienen que hacer y qu realmente desean hacer) Resumiendo; Qu somos?" El instructor dice a los participantes, que se planteen sus verdaderos propsitos en la vida, sus ms preciados valores, sus ms elevados objetivos y aspiraciones. Luego les pide que analicen sus debilidades y sus fortalezas, que imaginen sus relaciones con la gente, y que adviertan los cambios dentro de ellos mismos, en ese momento. (Quince minutos) V. El instructor avisa cinco y dos minutos antes de que se termine el perodo de reflexin. Luego les pide a los participantes que escriban sus impresiones acerca de sus valores, metas y potenciales. (Diez a quince minutos). VI. El instructor distribuye copias de la Hoja de Instrucciones de los Estandartes, papel Bond y marcadores. Revisa junto con los participantes la Hoja de Instrucciones y les dice que cuentan con quince minutos para terminarla. VII. Cuando los estandartes estn terminados, los participantes se dividen en grupos (de cinco a siete participantes cada uno).Y reciben instrucciones para que "enarbolen sus estandartes", es decir; que expliquen los smbolos y las frases ah utilizados a los otros participantes del grupo. (De treinta a cuarenta y cinco minutos). VIII. Cada grupo discute los temas de los estandartes de sus miembros, desarrollando generalizaciones acerca de la forma en que sus valores, metas y potenciales afectan las decisiones personales. Luego cada subgrupo realiza un resumen para presentar al grupo completo. IX. El instructor gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS ESTANDARTES


La segunda fase de esta experiencia es el diseo y creacin de un estandarte que describa o represente sus valores, objetivos y su potencial.

INSTRUCCIONES
En la hoja Bond que se le dio, dibuje su estandarte siguiendo la clave, use una palabra, frase corta o smbolo que lo describa a usted mismo en las reas que se mencionan ms adelante. Probablemente usted quiera referencias a las impresiones que anot durante el perodo de reflexin para guiarse en esta actividad.

CLAVE
1, 2, 3, 4 : Elabore cuatro smbolos (dibujos) que representen sus ms profundos y anhelados valores en la vida. Haga esto en orden de importancia (1, 2, 3, 4.) Use palabras o frases escritas para describir lo siguiente: 5. Quin soy yo? 6. Mi momento o experiencia ms feliz o mi mayor logro? 7. Tres cosas que hago particularmente bien. 8. Tres reas, caractersticas o actitudes que desee mejorar 9. Lema personal por el cual vivo (o trato de vivir) 10. Una cosa que me gustara que dijeran de m, si yo muriera hoy 11. Tres cosas que me gustara aprender a hacer bien 12. Tres logros que me gustara tener en mi vida. 13. Tres cosas que me gustara empezar hoy. 14. Mis tres objetivos prioritarios.

S-ar putea să vă placă și