Sunteți pe pagina 1din 2

Documentos para Realizar Trmino de Giro

Este trmite se realiza utilizando el formulario 2121 de Trmino de Giro que debiendo entregarse en la oficina del SII correspondiente a su domicilio, debiendo presentar los

siguientes documentos:
a) Formulario 2121, llenado segn las instrucciones respectivas. b) Cdula RUT del contribuyente. Para personas naturales basta con presentar su Cdula Nacional de Identidad, o si es otra persona la que realiza el trmite, una fotocopia de la Cdula Nacional de Identidad del contribuyente autorizada ante notario, Oficial del Registro Civil o Ministro de Fe del Servicio de Impuestos Internos. c) Cdula de Identidad de quin realiza el trmite. d) Poderes o Mandatos, si es el representante del contribuyente quin realiza el trmite, debe presentar la escritura o documento que lo designa como tal. Si es otra persona (mandatario) debe presentar el poder (dado ante Notara, Oficial del Registro Civil o Ministro de Fe del Servicio de Impuestos Internos) donde el contribuyente o su representante lo autorizan a realizar el trmite. Si es un representante el que da el poder, se debe presentar su cdula de identidad o una fotocopia de la misma autorizada ante Notario, Oficial del Registro Civil o Ministro de Fe del Servicio de Impuestos Internos. e) Documentacin timbrada y sin emitir, se deben presentar Facturas, Guas de Despacho, Boletas, etc., que hayan sido timbradas y que al momento de dar aviso de Trmino de Giro se encuentren sin utilizar. f) Declaracin de Renta (F22) del ao comercial anterior al periodo de Trmino de Giro, segn corresponda (exceptuando a los contribuyentes que estn afectos slo a impuestos de segunda categora):

De Enero a Marzo: F22 original y copia. De Abril a Diciembre: F22 copia con timbre del banco, o comprobante de Internet. Declaraciones Juradas (F18XX), segn corresponda: De Enero a Marzo: F18XX del perodo de Trmino de Giro y del ao comercial anterior.

g) De Marzo a Diciembre: F18XX del perodo de Trmino de Giro. h) Declaraciones de IVA (F29) ltimos 3 meses, exceptuando los contribuyentes que estn afectos slo a impuestos de segunda categora. i) Certificado de deuda fiscal, emitido por el Servicio de Tesorera, con antigedad no mayor a un mes. j) Auto de posesin efectiva (Resolucin, slo para las sucesiones), en los casos de contribuyentes fallecidos, se deber acreditar la representacin legal con un poder otorgado por los integrantes de la sucesin, indicados en el auto de posesin efectiva.

Observaciones Al realizar el trmite en la Unidad del SII, algunos antecedentes especficos que se deben presentar para realizar el Trmino de Giro segn tipo de contribuyente son:

Contribuyentes afectos a impuesto de primera categora, con renta efectiva segn contabilidad completa (actividades comerciales, mineras, industriales, construccin, etc): Inventario, Balances de los 3 ltimos aos (incluyendo el del periodo de Trmino de Giro) y FUT. Estos antecedentes no debern ser presentados por contribuyentes con renta presunta, contribuyentes con contabilidad simplificada, contribuyentes acogidos al artculo 14 bis de la Ley de la Renta y Pequeos Contribuyentes (artculo 22 de la Ley de la Renta). Libros de compras y ventas de los ltimos 3 aos. Documentos que respalden la venta de los bienes del activo fijo o realizable, o en caso de venta global del negocio en marcha, copia del contrato de venta respectivo. En los casos de Transporte terrestre de carga y pasajeros, adems de lo anterior se debe presentar: o Certificado del Registro Nacional de vehculos motorizados, que acredite la propiedad del vehculo, con antigedad no mayor a un mes. o Formulario 1816, Aviso de Venta de Vehculos, en caso de existir venta. Transporte de Carga (renta presunta): Libros de compras y ventas de los ltimos 3 aos. Certificado del Registro Nacional de vehculos motorizados, que acredite la propiedad del vehculo, con antigedad no mayor a un mes. Formulario 1816, Aviso de Venta de Vehculos, en caso de existir venta. Sociedades y Personas Jurdicas: Todos los antecedentes anteriores, segn corresponda la actividad, incluyendo adems la escritura de constitucin y modificaciones, si las hubiera.

Al realizar el trmite por Internet, si la aplicacin lo indica, deber terminar su trmite en la Unidad del SII correspondiente a su domicilio y llevar impreso el Formulario N 2121, los mensajes que se muestran en Consulta Estado de Declaracin de Trmino de Giro, y los documentos que respaldan la declaracin y que son los mismos que se han detallado para el trmite que se realiza en la Unidad.

S-ar putea să vă placă și