Sunteți pe pagina 1din 2

Guatemala se encuentra situada en el centro del continente Americano.

Se encuentra limitada al norte y oeste por la Repblica de Mxico, al sur por el Ocano Pacifico, al oeste por el Mar Caribe, las Repblicas de Honduras y El Salvador. posee una amplia cultura autctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la poca colonial. Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asuncin. Su poblacin indgena compone un 40% del total del pas El idioma oficial es el espaol, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas. La cocina guatemalteca se ajusta a todo presupuesto econmico y exigencia gastronmica. Guatemala cuenta con diversidad de recetas ya que cada regin tiene su clima, sus propias tradiciones y sus propios cultivos. Pero todas nos brindan el placer de saborear sus platos tpicos En todas las comidas, casi siempre se comen tortillas de maz. Otros alimentos comunes en Guatemala son los frijoles pintos (alubias pintas), el arroz, tamales. El Gobierno de Guatemala, en noviembre de 2007 declar como Patrimonio Cultural Intangible de la Nacin cinco platos tpicos. El Jocn es un caldo verde de carne de gallina con papa y una verdura llamada gisquil el color se debe a que usa miltomate una variedad de tomate que es verde y un poco cido. El Pepin es de vegetales, especies y carnes Los Pltanos en mole se preparan con chocolate, ajonjol y canela El Kaq 'ik es un platillo indgena de especias, vegetales y pavo. Los Frijoles con chicharrn es una mezcla de frijoles con chicharrn y , sazonado con diferentes especias y tpicamente comido con tortilla y arroz cocido Tres de estas exquisiteces, datan de hace ms de cuatro siglos y son una fusin de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina con productos espaoles y rabes: Jocn, Kaq 'ik y Pepin Las recetas originales de estas comidas sern patentadas a nivel internacional para resguardarlas como platillos de origen guatemalteco, por parte del Gobierno. Bebidas Fras y Refrescos Fresco de Rosa de Jamaica

PLATO EMBLEMATICO
JOCN DE POLLO (Mi Versin)
INGREDIENTES
500 grs de pollo 1 Chile pimiento verde 6 Tomates verdes 4 Dientes de ajo pelados 1 Cabeza de cebolla cortada en brumuas 2 cdas de manteca de cerdo Litro de agua 2 ramitas de cebolln Sal y pimienta al gusto

PREPARACIN
Vierte el agua en una olla y deje hervir, luego cuece el chile pimiento verde con los ajos, cebolln, los tomates verdes. Al estar cocidos, retralos del fuego y dejar reposar. Cuando la coccin anterior ste tibia, licuar bien y reservar. Despus caliente una sartn y derretir en ella la manteca de cerdo; colocar el pollo hasta sellado, retirar y reservar. Sofrer la cebolla en el salten con la manteca sobrante y al estar cristalizada agregar el caldo obtenido y dejar que se cocine. Colocar el pollo sellado dentro de la olla con el caldo, sazonar con sal y pimienta al gusto, y dejar que se cocine por 20 minutos. Transcurrido el tiempo retirar del fuego y servir acompaado de arroz blanco.

CONTORNOS ARROZ BLANCO


INGREDIENTES
Aceite 2 Tazas de arroz 4 Tazas de agua Sal En un caldero colocar 4 Tazas de agua, sal y dejar que hierva. Mientras vaya a hervir, en una sartn se pone el aceite, aadimos el arroz y revolvemos hasta que los granos de impregnen con el aceite. Inmediatamente llevamos al caldero de agua hirviendo y revolvemos. En cuanto empiece a hervir, dejamos 5 minutos a fuego fuerte. Pasado este tiempo, le bajamos el fuego a menos de la mitad y lo dejamos cocer tapado por 15 minutos ms. No es conveniente revolver el arroz mientras se est cociendo.

PREPARACIN:

SALTEADO DE VAINITAS Y GISQUIL (CHAYOTA)


INGREDIENTES
50 grs de vainitas. 50 grs de guisantes. 50 grs de habas rojas. 1 Gisquil (Chayota) en juliana. 1 Cda de aceite. 1 Cda de mantequilla. Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIN:
Cocine las vainitas y el Gisquil (chayota) en una olla con agua y sal hasta que estn tiernos. Escrralos y reserve. En una salten caliente colocar las cucharadas de aceite y mantequilla, Aada las vainitas, el Gisquil y saltee por diez minutos. Sazone con sal y pimienta al gusto.

S-ar putea să vă placă și