Sunteți pe pagina 1din 36

Indice

Publicacin del Instituto de Seguridad Minera ISEM Av. Javier Prado Este N5908 Of. 302, La Molina Telefax: 437-1300 isem@isem.org.pe www.isem.org.pe

DIRECTORIO ISEM Presidente Vctor Gbitz Colchado Directores Vctor De La Cruz Matos, Vctor Pariona, Lucio Ros, Ernesto Zelaya, Ral Benavides Ganoza, Edgardo Alva Bazn, Alberto Brocos Gutierrez. Gerente Fernando Borja Aorga REVISTA SEGURIDAD MINERA Edicin Centro de Informacin Tuminoticias S.A.C. Telefax: 392 2365 revista@isem.org.pe revistaseguridad@gmail.com Jefe de Redaccin Hilda Surez (Cel. 99455-0101) Redaccin Silvia Zea Guilln (Cel. 98863-9030) Prensa y Marketing Ana Luz Domnguez Vsquez (99397-5244 / 99097-3359) Marketing y Comercializacin Dina Cunza (Cel. 99701-1314) Preprensa e impresin: Crea Ediciones Diagramacin: Alejandro Zorogasta D. (Cel. 99985-1918)
Seguridad Minera no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en los artculos. Esta publicacin no debe considerarse como un documento de carcter legal. ISEM no acepta ninguna responsabilidad surgida en cualquier forma de esta publicacin. Hecho el Depsito Legal 98-3585.

Entrevista a Ing. Gbitz

Voladura en superficie (I Parte)

12

El Instituto de Seguridad Minera-ISEM es una organizacin fundada en 1998 por iniciativa del Ministerio de Energa y Minas, la Sociedad Nacional de Minera Petrleo y Energa, el Instituto de Ingenieros de Minas del Per y el Colegio de Ingenieros del Per. EMPRESAS SOCIAS ACTIVAS Y ADHERENTES
Administracin de Empresas S.A., Aruntani S.A.C., Bradley MDH S.A.C., Buenaventura Ingenieros S.A., Came Contratistas y Servicios Generales S.A., Canchanya Ingenieros S.R.L., Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C., CEDIMIN S.A.C., Cementos Lima S.A., Chancadora Centauro S.A.C., Cia. de Minas Buenaventura S.A.A., Cia. Minera Ares S.A., Cia. Minera Atacocha S.A., Cia. Minera Aurfera Santa Rosa S.A., Cia. Minera Caravel S.A., Cia. Minera Casapalca S.A., Cia. Minera Caudalosa S.A., Cia. Minera Milpo S.A.A., Cia. Minera Raura S.A., Cia. Minera San Martn S.A., Cia. Minera Toma La Mano S.A., COEMSA E.I.R.L., Compaa Minera Antamina S.A., Compaa Minera Argentum S.A., Compaa Minera Condestable S.A.A., Compaa Minera Coturcan S.R.L. - COMINCO, Compaa Minera Poderosa S.A., Compaa Minera San Ignacio de Morococha S.A., Compaa Minera Santa Luisa S.A., Cormin Callao S.A.C., Corporacin Aceros Arequipa S.A., Doe Run Peru S.R.L., Emergencia Medica S.A., Empresa Administradora Chungar S.A., Empresa Minera Los Quenuales S.A., G y M S.A., Geotec S.A., Gold Fields La Cima S.A., Hatch Asociados S.A., I.E.S.A., Inspectorate Services Per S.A.C., Inversiones Mineras Stiles, Major Perforaciones S.A., Mapfre Per Vida Compaa de Seguros, Master Drilling Per S.A.C., MDH S.A.C., Minas Arirahua S.A., Minera Aurfera Retamas S.A., Minera Barrick Misquichilca S.A., Minera Colquisiri S.A., Minera Huallanca S.A., Minera Pampa de Cobre S.A., Minera Sinaycocha S.A.C., Minera Yanacocha S.R.L., Minsur S.A., Pan American Silver S.A., Patmos Mining S.A.C., Perubar S.A., Productos de Acero Cassado S.A., Rmac Internacional EPS S.A., S.G Natclar S.A.C., Sandvik del Per S.A., Shougang Hierro Per S.A.A., Sociedad Minera Cerro Verde, Sociedad Minera Corona S.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Southern Peru Copper Co., Volcan Cia. Minera S.A.A., Votorantim Metais Cajamarquilla S.A., Xstrata Per S.A., Xstrata Tintaya S.A., Zicsa Contratistas Generales S.A.

18
2 5 20 30
Editorial

Supervisor, aliado de la organizacin

Carlos Santa Cruz hace llamado sobre riesgos en el trabajo Inspecciones planeadas

ISEM prepara XIII Semiario Internacional de Seguridad Minera Reduccin y control de ruidos Prevencin de riesgos elctricos

4 8 23

Notas empresariales

N69, Enero-Febrero 2009

Editorial

Reto al liderazgo gerencial


La actividad minera moderna siempre ha estado sometida a mltiples exigencias, todas ellas vinculadas a lograr operaciones competitivas. Y en esa carrera por sobrevivir en el mercado internacional, la cada en los precios de los minerales aparece como valla que slo las empresas eficientes pueden superar. El 2009 se presenta como un nuevo reto para las gerencias, un desafo doblemente complejo. No solamente se trata de reducir costos sino que tambin ello se refleje en mejores indicadores de seguridad. Las cifras de accidentes fatales de los ltimos aos sealan que todava no se ha logrado encontrar la ecuacin apropiada para controlar las prdidas humanas y materiales. A esa exigencia se suma ahora la mayor reduccin de costos, con mayor nfasis en las operaciones polimetlicas y cuprferas. Es en estas circunstancias cuando el liderazgo gerencial debe mostrarse dinmico. Mltiples experiencias han demostrado que las empresas ms seguras disminuyen no solo las prdidas humanas, si no tambin las perdidas materiales y econmicas, lo cual influye en la disminucin de los costos y aumenta la eficiencia y productividad de las empresas. En el campo de la seguridad algunas tareas estn planteadas: afianzar los sistemas de gestin; atacar los factores que originan los accidentes, incidentes y desvos; impulsar la motivacin en todo el nivel de la organizacin; y garantizar la capacitacin y reentrenamiento del personal.
2
Revista de Seguridad Minera

La adopcin de sistemas de gestin en seguridad es una prctica que se ha difundido en toda la actividad minera, pero requiere de un mayor involucramiento del personal y trabajar para lograr el mejoramiento continuo. Los sistemas de gestin per se no garantizan de forma automtica los mejores resultados en el mbito de la seguridad. Es fundamental trabajar de forma permanente para revertir el comportamiento inseguro y profundizar el conocimiento -en el caso de la minera subterrnea- del macizo rocoso. Precisamente, en cuanto al conocimiento del macizo rocoso y contribuir a la reduccin de accidentes fatales por cada de rocas, el Instituto de Seguridad Minera realizar el Primer Seminario Internacional de Geomecnica aplicada a la seguridad en noviembre del presente ao. En aos anteriores el ISEM realiz dos talleres sobre el tema entre sus empresas asociadas; esta vez se espera convocar a todas las compaas del sector. Tanto el Seminario de Geomecnica y otros eventos especializados, as como el plan de certificacin minera -en marcha desde hace dos aos- tienen el objetivo de contribuir a optimizar los estndares operativos en las minas peruanas, lo que tendr un impacto positivo el cuidado de la integrad fsica de los trabajadores y las empresas. El liderazgo gerencial tiene en el ISEM un aliado para alcanzar sus objetivos en seguridad.

Actividades ISEM

Se inici ciclo anual de cursos

Entrenando al Entrenador rene 13 empresas


El primer curso de Entrenando al Entrenador del presente ao se realiz en las instalaciones del Instituto de Seguridad Minera-ISEM entre el 19 y 22 de enero. En esta oportunidad, se tuvo como participantes a especialistas de 13 empresas, quienes sern entrenadores autorizados para entrenar bajo los estndares del ISEM y otorgar la Certificacin Minera. De esta manera se facilita que los trabajadores mineros accedan a cursos de certificacin sin tener que trasladarse a la capital para desarrollarlos. El curso estuvo bajo la conduccin de los miembros del ISEM Jos Valle Bayona y Csar Prez Chamochumbi. El doctor Valle explic que, teniendo en cuenta el contexto de la crisis econmica mundial, este curso ayudar a mejorar los estndares de calidad de las operaciones, ya que al tener que reducir los costos para generar una mayor produccin, las empresas se vern obligadas a elevar el nivel de capacitacin a sus trabajadores y consolidar su competitividad en el mercado. Entrenando al Entrenador se dictar hasta mediados de noviembre en diferentes fechas en las instalaciones del ISEM.Para mayor informacin visite la pgina web: www.isem.org.pe.

Participantes opinan
Vilma Daz, Ingeniera de Seguridad Empresa Vigicsa - Minera Iscaycruz El curso es muy bueno y te ayuda. Hay algunas cosas que nosotros no sabemos y que aqu nos han abierto una nueva perspectiva que podemos aplicar dentro de la capacitacin en nuestros centros de trabajo.

Luis Delgado, Jefe de Seguridad Primax El curso es interesante. Nosotros comercializamos hidrocarburos y nuestros clientes son empresas mineras, por eso he venido a este curso que me parece muy bueno. Es la primera vez que lo recibo y me estoy nutriendo bastante. Indudablemente, lo puedo recomendar y en lo personal suma para mi experiencia y la labor que realizo.

N69, Enero-Febrero 2009

Actividades ISEM XIII Seminario Internacional de Seguridad Minera: 24, 25 y 26 de marzo

ISEM prepara su principal certamen internacional


La ms importante reunin especializada en seguridad minera del Per se realizar del 24 al 26 de marzo prximo. Se trata del XIII Seminario Internacional de Seguridad Minera del ISEM, cuyo principal objetivo es difundir los avances en control de prdidas y seguridad en operaciones mineras a nivel mundial, as como ofrecer a los numerosos participantes el contacto con expositores del ms alto nivel. Los expertos nacionales e internacionales intercambiarn conocimientos sobre los avances en cmo lograr un mejor desempeo en seguridad, adems de comunicar las nuevas tendencias y compartir experiencias adquiridas en distintas operaciones en todo el mundo. Paralelamente al seminario se estar realizando la VII Expo Seguridad Minera, exhibicin tecnolgica que ofrece la ms completa muestra de equipos, implementos y servicios de las empresas proveedoras, consultoras y asesoras ms reconocidas en seguridad minera.

En Debate
Entre los aspectos a debatir en el XIII Seminario del ISEM estarn: Marco de excelencia para el cuadro de mando en sigma Liderazgo de primera lnea para mejorar la seguridad La integracin de factores de riesgos psicosociales en seguridad y salud ocupacional Reduciendo los costos humanos y financieros de una tragedia Supervisin: misin y roles para el supervisor de hoy

Lleno total, es la historia de nuestros eventos.

El XIII Seminario Internacional est dirigido a gerentes de compaas mineras, contratistas, proveedores, superintendentes, jefes de Seguridad, gerentes de operaciones, mdicos, supervisores, profesores y estudiantes universitarios, as como profesionales y personas interesadas en el tema.

Expositores de XIII Seminario llegarn de Estados Unidos, Canad y Chile


El ISEM confirmar la calidad de las conferencias que se ofrecern en el XIII Seminario Internacional de Seguridad Minera, gracias a la participacin de especialistas provenientes de Estados unidos, Canad y Chile. Peter Furst de Estados Unidos hablar sobre el marco de excelencia para el cuadro de mando en Sigma Furst. Es autor de numerosos artculos sobre cultura organizacional, liderazgo, gestin y sistemas, as como en el pensamiento de Lean, Six Sigma y Balance-Scorecard. Actualmente es director tcnico de Contratacin de Servicios de Liberty Mutuals National Technical Center en Pleasanton, California. Joan Burton (Canad) tratar la integracin de factores de riesgos psicosociales en seguridad y salud ocupacional. Ella es reconocida internacionalmente en el mbito de la salud ocupacional, bienestar, trabajo y factores psicosociales. En el 2003, por sus contribuciones en la salud y el bienestar en Canad recibi el Canadian Workplace Wellness Pioneer Award. Andrew Kapp (Estados Unidos) disertar en torno aliderazgo de primera lnea para mejorar la seguridad. l es profesor asociado en el Departamento de Seguridad Ocupacional y Ambiental de la Salud en la Universidad de Wisconsin-Whitewater y director asociado del Instituto de Capacitacin de Heartland (Centro de Educacin-OSHA). Otro de los expertos invitados es Bop Vanderpol (Estados Unidos) para tratar la reduccin de costos humanos y financieros de una tragedia. Es residente de Crisis Care Network, el mayor proveedor de servicios de respuesta para incidentes crticos en el lugar de trabajo y autor de obras reconocidas como The Human Cost of Retail Robberies, The Human Cost of Bank Robberies (2008) y Preparedness, Response, Recovery: Harnessing Technology to Mitigate the Impact of Mass Disasters.

Revista de Seguridad Minera

Actividades ISEM

ISEM:

11 aos promoviendo seguridad


Este 25 de febrero cumplimos 11 aos de vida institucional difundiendo y renovando conocimientos sobre seguridad a las empresas mineras de nuestro pas, para preservar la salud y la vida de los que laboran en este sector. En 1998, el ISEM comienza sus funciones bajo el patrocinio de la Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa, el Ministerio de Energa y Minas y el Instituto de Ingenieros de Minas del Per. Posteriormente, se unira el Captulo de Minas del Colegio de Ingenieros del Per, para afianzar los cimientos sobre los cuales se erige nuestra institucin: mejorar el nivel de seguridad en las minas peruanas. El alto nivel de capacitacin que brinda el ISEM, se ha convertido en el signo distintivo del ISEM entre la mayora de las empresas de la mediana y gran minera. Este compromiso sigue vigente y como muestra estn las actividades del presente ao que buscan contribuir en la prevencin de accidentes y mejorar los estndares de seguridad de las organizaciones mineras peruanas: Actividades de ISEM 2009 Durante el presente ao, los jefes de seguridad y todo el personal involucrado en el control de prdidas de las compaas mineras del pas podrn participar en una serie de actividades programadas por el Instituto de Seguridad Minera-ISEM.

MES Febrero

FECHAS 9 - 10 16 al 19 23 16 al 19 24 al 26 13 - 14 20 al 23 27 18 al 21 15 - 16 22 al 25 30 16 - 17 20 al 23 10 - 11 17 al 20 24 21 al 24 12 - 13 19 al 22 19 - 20 23 al 26 9 - 10 Entrenando al Entrenador IPER ERGONIMIA Entrenando al Entrenador

EVENTO Re-certificacin Entrenando al Entrenador

Marzo

XIII Seminario Internacional de Seguridad Minera Re-certificacin Entrenando al Entrenador Entrenando al Entrenador Interpretacin del Estndar OHSAS 18001 2007 Entrenando al Entrenador Re-certificacin Entrenando al Entrenador Entrenando al Entrenador RCP y Primeros Auxilios Seminario Internacional de Emergencias y Materiales Peligrosos Entrenando al Entrenador Re-certificacin Entrenando al Entrenador Entrenando al Entrenador Auditoras de Seguridad y Salud Entrenando al Entrenador Re-certificacin Entrenando al Entrenador Entrenando al Entrenador Seminario Internacional de Geomecnica Entrenando al Entrenador Re-certificacin Entrenando al Entrenador

Abril Mayo Junio

Julio

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Carlos Santa Cruz, vicepresidente de la SNMPE:

Ser conscientes de los riesgos en el trabajo


El vicepresidente del comit de Minera de la Sociedad Nacional de Minera Petrleo y Energa, Carlos Santa Cruz, manifest que se necesitan tomar medidas de seguridad ms efectivas, al opinar sobre los accidentes fatales ocurridos en algunas minas los primeros das de febrero. Santa Cruz declar que las empresas del sector minero vienen realizando inversiones significativas, en recursos econmicos y humanos, para disminuir el nivel de riesgos y de accidentes que amenazan constantemente la seguridad de los trabajadores. Refiri que se ha logrado reducir el nmero de fatalidades en el sector -de 120 a un rango de 55 a 60 accidentes- en stos ltimos 10 aos, pero an falta alcanzar la meta de llegar a cero. Uno de los principios fundamentales del Cdigo de tica de la Sociedad de Minera es justamente velar por la seguridad de nuestros trabajadores, lo que es un tema fundamental, seal. Tambin dijo que es necesaria la intervencin de la alta gerencia para lograr un cambio de actitud y para convertir a toda nuestra fuerza laboral en una fuerza responsable, con una conducta que sea consciente de los riesgos del trabajo que realizamos en el sector y lograremos reducir la fatalidad a cero, que es lo ms deseado.

N69, Enero-Febrero 2009

Entrevista

Vctor Gbitz, presidente del Instituto de Seguridad Minera

El conocimiento geomecnico debe mantenerse actualizado


La minera peruana tiene un importante avance en cuanto a sistemas de gestin aplicados a la seguridad minera, manifiesta el presidente del Instituto de Seguridad Minera-ISEM, Vctor Gbitz, pero que el gran reto sigue siendo la reduccin de accidentes por cada de rocas. En esta entrevista plantea algunas tareas para el sector y el ISEM para el 2009.

Cmo evala el desempeo de la minera peruana en el campo de la seguridad durante el ao 2008? En general, la tendencia es similar a la registrada en los ltimos aos. En cuanto al nivel de los sistemas de gestin en seguridad hay un avance significativo en las empresas mineras, nunca antes visto en los 10 15 aos anteriores. Ha habido un avance significativo, pero no nos sentimos satisfechos. Tenemos que reconocer que en cuanto a los tipos de accidentes, el principal problema sigue siendo todo lo relacionado con la geomecnica o mecnica de rocas, como la cada de roca y los hundimientos Luego del significativo avance en cuanto a sistemas de gestin, dnde debera estar el nfasis durante el presente ao? La actividad minera se desarrolla en un recurso natural heterogneo como es la masa rocosa, y los temas de geomecnica se aplican a ambos tipos de operacin minera: tajo abierto y subterrneo, pero la incidencia de accidentes fatales es ms alta en minera subterrnea. El nfasis tiene que estar en la actividad subterrnea. En ese tema, que es una disciplina altamente

Importante preocupacin del ISEM en mejorar desempeo en seguridad de minas

tcnica, tenemos que hacer un segundo esfuerzo a nivel de industria minera peruana y, sin duda, a nivel de Instituto de Seguridad Minera. Algunas unidades mineras tienen reas de geomecnica S, en efecto, algunas han avanzado. Antes las oficinas de ingeniera no tenan desarrollada esta disciplina, sin embargo, no podemos decir que hemos alcanzado la meta. Todava hay mucho esfuerzo por desarrollar. El conocimiento geomecnico de un yacimiento se va adquiriendo en el tiempo y, obviamente, no es homogneo a toda la mina. Es un conocimiento que uno va obteniendo y tiene que mantenerse actualizado para aplicarlo en las decisiones diarias sobre qu secuencia de excavacin

se sigue, qu tipo de sostenimiento aplico, a qu velocidad relleno Entonces, es una actividad muy dinmica. Se requerir cambios en el reglamento de seguridad? En nuestro segundo taller sobre cada de rocas, realizado el ao pasado, se plante que el planeamiento de minado subterrneo debera tener una explicacin ms detallada en cmo abordar la mecnica de rocas. Como todos sabemos, la legislacin no va a cambiar la realidad, pero lo ideal es que en los planes de minado subterrneo se incorpore informacin geomecnica y asegurarse que las organizaciones mineras cuenten con reas especializadas y que sea un trabajo permanente...

Revista de Seguridad Minera

Entrevista
En un contexto de cada en el precio de los metales base, cmo deberan actuar las empresas del sector para que la reduccin de costos no afecte el desempeo en seguridad? Una primera visin sera: han bajado los precios, vamos a reducir costos y disminuir los costos de seguridad, por lo tanto, vamos tener ms accidentes. Creo que va a pasar lo contrario. La abrupta bajada de precios de los metales est obligando a todas las empresas mineras a replantear sus procesos operativos, revisarlos y mejorarlos. El proceso de mejora continua nos asegurar que se estn haciendo las cosas en condiciones ms seguras. El esfuerzo de la industria en mantener operaciones rentables y enfrentar la crisis de precios, le permitir hacer mejor las cosas. Mejor significa menores costos, menores riesgos y mayor productividad. Hacia dnde se proyectan las tareas del ISEM en el 2009? Las actividades del ISEM complementan el objetivo de reduccin de costos de las empresas del sector. Somos una industria que tiene como regla producir al menor costo posible. Por ello, una parte importante de los trabajos operativos est a cargo de terceros, lo que permite a la industria adaptarse a la situacin variable del mercado de minerales y metales, manteniendo el negocio en marcha. Los trabajadores de empresas especializadas requieren un estndar de operacin o de conceptos en seguridad y ah est la importancia del ISEM. Mediante nuestro plan de certificacin minera tenemos la posibilidad de asegurarle a la industria minera que el trabajador minero, sea de la empresa o de la empresa especializada, cuente con un estndar de seguridad. De igual manera, el ISEM este ao estar enfocado en la minera subterrnea. Tratar que los conceptos tcnicos de geomecnica y su aplicacin sean ms difundidos, ya sea destacando las mejores prcticas y los casos exitosos o con la promocin y realizacin de simposios.

N69, Enero-Febrero 2009

Proteccin Auditiva

Reduccin y control del ruido

Se oye?
La eliminacin o reduccin del exceso de ruido en el lugar de trabajo no es meramente una responsabilidad legal de las empresas, sino que responde igualmente a los intereses comerciales de una organizacin. Cuanto ms seguro y saludable sea el entorno de trabajo, menos probabilidades existirn de absentismo, accidentes y bajo rendimiento, y por tanto se ahorrarn costes. En este artculo se describen las principales medidas que deben adoptarse para reducir y controlar el ruido en el lugar de trabajo. Los pasos que conducen al xito El ruido puede ser un problema en muchos lugares de trabajo, no slo en las

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo


obras de construccin y las fbricas, sino en cualquier lugar, desde las explotaciones agrcolas a los bares, desde las escuelas hasta las salas de conciertos. Independientemente del lugar de trabajo, hay tres medidas fundamentales que permiten evitar que los trabajadores sufran daos: Evaluar los riesgos Sobre la base de esta evaluacin, adoptar medidas para prevenir o controlar los riesgos Hacer un seguimiento peridico y revisar la eficacia de las medidas adoptadas Evaluacin de los riesgos El grado y tipo de evaluacin depender del mbito y magnitud del problema en el lugar de trabajo, pero deben tomarse en consideracin todos los riesgos provocados por el ruido. Por ejemplo, deben tenerse en cuenta las formas en que el ruido puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente en una fbrica, junto con el riesgo de la prdida de audicin como consecuencia del ruido. Principales elementos de una evaluacin de riesgos Identifique los diferentes riesgos asociados al ruido en la organizacin. Por ejemplo:

Se encuentran algunos trabajadores expuestos a ruidos intensos que pueden provocar la prdida de audicin? Hay sustancias peligrosas que puedan aumentar el riesgo de sufrir daos auditivos?

Revista de Seguridad Minera

Proteccin Auditiva
Dificulta el ruido de determinadas tareas la comunicacin, aumentando as el riesgo de accidente? Contribuye el tipo de ruido al estrs laboral dentro de la organizacin? Considere quin puede sufrir daos y de qu forma, incluyendo el personal temporal y a tiempo parcial, as como los trabajadores pertenecientes a determinados grupos de riesgo, como las trabajadoras embarazadas Evale las medidas ya adoptadas para controlar los niveles de ruido y decida qu otras medidas se deben adoptar Registre todos sus resultados y comunquelos a los trabajadores y a sus representantes Control del ruido en su origen Medidas colectivas de control a travs de la organizacin del trabajo y la distribucin del lugar de trabajo Equipos de proteccin individual Para ello se pueden utilizar diversos controles de ingeniera, como por ejemplo: El aislamiento en la fuente por medio de la localizacin, confinacin amortiguacin de las vibraciones mediante muelles metlicos o neumticos o soportes de elastmeros La reduccin en la fuente o en la trayectoria, utilizando cercos y barreras o silenciadores en los tubos de escape, o bien reduciendo las velocidades de corte, de los ventiladores o de los impactos La sustitucin o modificacin de la maquinaria, por ejemplo, reemplazando los accionamientos de engranaje por accionamientos de correa, o utilizando herramientas elctricas en lugar de neumticas La aplicacin de materiales ms silenciosos, como forros de caucho en los cubos, transportadores y vibradores; La reduccin activa del ruido (antirruido) en determinadas circunstancias El mantenimiento preventivo, pues a medida que las piezas se desgastan, su nivel de ruido puede cambiar.

Eliminacin de las fuentes del ruido La eliminacin de una fuente de ruido es la forma ms eficaz de prevenir los riesgos que corren los trabajadores, y siempre debe considerarse al planificar nuevos equipos o lugares de trabajo. Una poltica de adquisicin basada en el principio de sin ruido o poco ruido resulta generalmente la manera ms eficaz de prevenir o controlar el ruido. Control del ruido en su origen

Adopcin de medidas para prevenir o controlar los riesgos Existe una jerarqua en las medidas de control que puede seguirse para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores: Eliminacin de las fuentes de ruido

La reduccin del ruido, ya sea en su origen o en su trayectoria, debe ser una prioridad de los programas de gestin del ruido y debe considerar tanto el diseo como el mantenimiento del equipo y del lugar de trabajo.

Un Escudo...
Que proteje la integridad de su capital humano e inversin !

N69, Enero-Febrero 2009

Proteccin Auditiva

Medidas colectivas de control Cuando el ruido no puede controlarse debidamente en su origen, deben tomarse otras medidas para reducir la exposicin de los trabajadores al ruido. Entre estas medidas se encuentra el cambio: Del lugar de trabajo: la absorcin sonora de una estancia (por ejemplo, un techo que absorba sonidos) puede reducir considerablemente la exposicin de los trabajadores al ruido De la organizacin del trabajo (por ejemplo, empleando mtodos de trabajo que requieran una menor exposicin al ruido) Del equipo de trabajo: la forma en que se instala el equipo de trabajo y su localizacin pueden suponer una gran diferencia por lo que respecta a la exposicin de los trabajadores al ruido Es necesario tener en cuenta la ergonoma de todas las medidas de control del ruido. Si las medidas de control del ruido impiden a los trabajadores hacer correctamente su trabajo, estas pueden ser modificadas o eliminadas, con lo que quedan sin efecto. Equipos de proteccin personal Los equipos de proteccin individual (EPP), como los tapones para los odos o las orejeras, deben utilizarse como ltimo recurso, una vez agotados todos los esfuerzos para eliminar o reducir el ruido en su origen. Al utilizarse EPP debe tenerse en cuenta lo siguiente: Asegurarse de que los EPI elegidos son adecuados para el tipo y la duracin del ruido; asimismo, deben ser compatibles con otros equipos de proteccin Los trabajadores deben poder elegir una proteccin auditiva adecuada, de modo que puedan encontrar la solucin ms cmoda Muchos trabajadores, como los conductores, agentes de polica, pilotos y operadores de cmaras, necesitan orejeras auriculares de comunicacin, provistos de cancelacin activa de ruido para garantizar una comunicacin clara y reducir los riesgos de accidente Los EPI deben ser objeto de almacenamiento y mantenimiento adecuados Debe impartirse formacin acerca de la necesidad de estos equipos, la forma en que deben usarse y su modo de almacenamiento y mantenimiento Informacin y formacin Los trabajadores deben recibir informacin y formacin que les permita comprender y afrontar los riesgos relacionados con el ruido. Esta informacin y formacin deben abarcar: Los riesgos existentes, as como las medidas adoptadas para eliminarlos o reducirlos Los resultados de la evaluacin de riesgos y de las mediciones de los niveles de ruido, as como una explicacin de su importancia Las medidas de control de ruido y de proteccin auditiva, incluyendo los EPP Seguimiento peridico de los riesgos y medidas de control Las empresas deben comprobar peridicamente que las medidas adoptadas para prevenir o controlar el ruido siguen funcionando con eficacia. Dependiendo de su exposicin al ruido, los trabajadores tienen derecho a una vigilancia sanitaria adecuada. En tal caso, deben mantenerse expedientes sanitarios personales y se debe facilitar informacin al personal. Los conocimientos obtenidos a travs de la vigilancia deben utilizarse para revisar los riesgos y las medidas de control. Las razones por las que se deben detectar y notificar los indicios de haber sufrido daos auditivos y la forma de hacerlo Las condiciones en que los trabajadores tienen derecho a una vigilancia sanitaria y la finalidad de sta

10

Revista de Seguridad Minera

N69, Enero-Febrero 2009

11

Tcnicas

Voladura en superficie (I Parte)


Tomado del Manual de EXSA SA. Manual Prctico de Voladura Cuarta edicin - Captulo 9 - Ao 2003 ctve@exsa.com.pe La voladura de rocas en superficie comprende trabajos de explotacin minera en bancos de canteras y tajos abiertos, obras de ingeniera civil y vial como excavaciones, canales, zanjas, cortes a media ladera y trabajos especiales como rotura secundaria de pedrones, demoliciones y voladuras controladas (Smooth blasting) pero fundamentalmente se concreta en bancos. A. Voladura en bancos. Aspectos generales Definicin Los bancos son excavaciones similares a escalones en el terreno. Su caracterstica principal es la de tener, como mnimo, dos caras libres, la superior y la frontal. Tipos a. Segn su envergadura se consideran dos tipos: - Voladuras con taladros de pequeo dimetro, de 65 a 165 mm. - Voladuras con taladro de gran dimetro, de 180 a 450 mm. b. Por su aplicacin o finalidad son: 1. Convencional Busca la mxima concentracin, esponjamiento y desplazamiento del material roto, aplicada para explotacin minera. 2. De escollera Para obtener piedras de gran tamao. 3. De mximo desplazamiento (Cast blasting) Para proyectar gran volumen de roca a distancia. 4. De crter Con taladros cortos y gran dimetro, para desbroce de sobrecapas y otros. 5. Zanjas y rampas Excavaciones lineares confinadas. 6. Excavaciones viales Para carreteras, autopistas, laderas y tambin para producir material fino para ripiado o para agregados de construccin. 7. Para cimentaciones y nivelaciones Obras de ingeniera civil o de construccin. 8. De aflojamiento o pre voladuras Fracturamiento adicional a la natural de macizos rocosos, sin apenas desplazarlos, para remover terreno agrcola, incrementar la permeabilidad del suelo o retirarlo con equipo ligero o escariadoras (Scrapers) etc. 9. Tajeos mineros Muchos trabajos de minera subterrnea se basan en los parmetros de bancos cuando tienen ms de dos caras libres, (ejemplos: tajeos VCR, bresting y otros). Lo que busca una voladura es la mxima eficiencia al menor costo y con la mayor seguridad, lo que se refleja, entre otros aspectos, en: - Grado de fragmentacin obtenido. - Esponjamiento y rango de desplazamiento. - Volumen cargado versus tiempo de operacin del equipo. - Geometra del nuevo banco; avance del corte, pisos, estabilidad de taludes frontales y otros, aspectos que se observan y evalan despus del disparo para determinar los costos globales de la voladura y acarreo. B. Elementos para el diseo de voladuras en bancos Tambin denominados parmetros de la voladura, son datos empleados en el clculo y diseo de disparos. Unos son invariables, como los correspondientes a las caractersticas fsicas de la roca: densidad, dureza, grado de fisuramiento, coeficientes de resistencia a deformacin y rotura, etc.; y otros son variables, es decir que podemos modificarlos a voluntad, de acuerdo a las necesidades reales del trabajo y condiciones del terreno. Estos parmetros controlables se pueden agrupar en: a. Geomtricos: altura, ancho y largo del banco, talud, cara libre. b. De perforacin: dimetro y longitud del taladro, malla. c. De carga: densidad, columna explosiva, longitud de taco, ca ractersticas fsico-qumicas del explosivo. d. De tiempo: tiempos de retardo entre taladros, secuencia de salidas de los disparos. a. Dimensin de la voladura Comprende al rea superficial delimitada por el largo del frente y el ancho o profundidad de avance proyectados (m2) por la altura de banco o de corte (H), en m3. (L x A x H) = volumen total Donde: L : largo, en m. A : ancho, en m. H : altura, en m. Si desean expresarse en toneladas de material in situ se multiplica por la densidad promedio de la roca o material que pretende volarse. (L x A x H x x 1 000) = masa total Donde: : densidad de la roca, en kg/m3. b b. Parmetros dimensionales 1. Dimetro de taladro () La seleccin del dimetro de taladro es crtica considerando que afecta a las especificaciones de los equipos de perforacin, carga y acarreo, tambin al burden, espaciamiento distribucin de la carga explosiva, granulometra de la fragmentacin, tiempo a emplear en la perforacin y en general a la eficiencia y economa de toda la operacin. Para determinar el dimetro ptimo en la prctica, se consideran tres aspectos: a. La disponibilidad y aplicabilidad del equipo de perforacin en el trabajo proyectado. b. La altura de banco proyectada y la amplitud o envergadura de las voladuras a realizar. c. La distancia lmite de avance proyectado para el banco.

12

Revista de Seguridad Minera

Tcnicas
Con dimetro pequeo los costos de perforacin y de preparacin del disparo normalmente son altos y se emplea mucho tiempo y personal, pero se obtiene mejor distribucin y consumo especfico del explosivo, permitiendo tambin efectuar voladuras selectivas. El incremento de dimetro aumenta y mantiene estable la velocidad de detonacin de la carga explosiva, incrementa el rendimiento de la perforacin y el de los equipos de acarreo, disminuyendo el costo global de la voladura. Adems facilita el empleo de camiones cargadores de explosivos. Por otro lado, si la roca a volar presenta sistemas de fracturas muy espaciadas o que conforman bloques naturales, la fragmentacin a obtener puede ser demasiado gruesa o irregular. En bancos de canteras y en obras civiles de superficie los dimetros habituales varan entre 50 y 125 mm (2 a 5) mientras que en la minera por tajos abiertos varan entre 150 a 310 mm (6 a 12) y llegan hasta 451 mm (15). El mximo dimetro a adoptar depende de la profundidad del taladro y, recprocamente, la mnima profundidad a la que puede ser perforado un taladro depende del dimetro, lo que usualmente se expresa con la igualdad: L = (2 x ) Donde: L : la mnima longitud del taladro, en pies. : es el dimetro del taladro, en pulgadas. Ejemplo: Si = 3, tendremos que L = 2 x 3 = 6 pies. Usualmente el dimetro se expresa por el smbolo . En forma prctica se puede determinar considerando que el dimetro adecuado expresado en pulgadas ser igual a la altura de banco en metros, dividida entre cuatro: = (H/4) Ejemplo: Para un banco de 5 m de altura: 5/4 = 1,25 = 32 mm, o tambin igual a 1 . 2. Longitud o profundidad de taladro (L) La longitud de taladro tiene marcada influencia en el diseo total de la voladura y es factor determinante en el dimetro, burden y espaciado. Es la suma de altura de banco ms la sobreperforacin necesaria por debajo del nivel o razante del piso para garantizar su buena rotura y evitar que queden lomos o resaltos (toes), que afectan al trabajo del equipo de limpieza y deben ser eliminados por rotura secundaria. Esta sobreperforacin debe ser por lo menos de 0,3 veces el valor del burden, por tanto: L = (0,3 x B) Donde: L : longitud de taladro B : burden. Esta relacin es procedente para taladros verticales que son los ms aplicados en las voladuras de tajo abierto con taladros de
N69, Enero-Febrero 2009

gran dimetro, pero en muchas canteras de pequea envergadura se perforan taladros inclinados, en los cuales la longitud de taladro aumenta con la inclinacin pero, por lo contrario, la sobreperforacin (SP) disminuye, estimndose por la siguiente relacin: L = (H/ Cos ()) + [1 ((/100) x SP)] Donde: L : longitud del taladro. H : altura de banco. : ngulo con respecto a la vertical, en grados. SP : sobreperforacin. La perforacin inclinada, paralela a la cara libre del banco, al mantener uniforme el burden a todo lo largo del taladro proporciona mayor fragmentacin, esponjamiento y desplazamiento de la pila de escombros, menor craterizacin en la boca o collar del taladro, menor consumo especfico de explosivos y dejan taludes de cara libre ms estables. Por lo contrario, aumenta la longitud de perforacin, ocasiona mayor desgaste de brocas, varillaje y estabilizadores, dificulta la carga de explosivos y tiende a desviacin de los taladros, especialmente con los mayores a 20 m.

13

Tcnicas

3. La sobreperforacin (SP) Tal como se indic anteriormente es importante en los taladros verticales para mantener la razante del piso. Si resulta corta normalmente reproducirn lomos, pero si es excesiva se producira sobre excavacin con incremento de vibraciones y de los costos de perforacin. En la prctica, teniendo en cuenta la resistencia de la roca y el dimetro de taladro, se estima los siguientes rangos:

En la prctica su longitud usual es de 1/3 del largo total del taladro. Si se tiene en cuenta al burden y resistencia de la roca, el taco variar entre T = 0,7 B para material muy competente, como granito homogneo, o en un radio de taco o burden que puede aproximarse a 1, es decir: T = B para material incompetente con fisuras y fracturas abiertas. En la prctica tambin se relaciona el dimetro con la resistencia a compresin, con valores para roca blanda a intermedia de: T = (33 a 35) x Y para roca dura a muy dura de:

longitud de taco para todos los taladros, mientras que otras se disean con mayor longitud en la primera y ltima filas, para bajar la altura y fuerza de la columna explosiva con lo que se limita la proyeccin frontal y la rotura hacia atrs. Para taladros largos, delgados, no siempre es necesario el taco inerte real, siempre y cuando no se presente una excesiva prdida de gases y presin. 5. Altura de banco (H) Distancia vertical desde la superficie horizontal superior (cresta) a la inferior (piso). La altura es funcin del equipo de excavacin y carga, del dimetro de perforacin, de la resistencia de la roca de la estructura geolgica y estabilidad del talud, de la mineralizacin y de aspectos de seguridad. En un equipo de carga y acarreo son determinantes la capacidad volumtrica (m3) y la altura mxima de elevacin del cucharn, adems de su forma de trabajo (por levante en cargadores frontales y palas rotatorias o por desgarre hacia abajo en retroexcavadoras). Normalmente los cargadores frontales a ruedas se emplean en bancos de 5 a 10 m de altura, con taladros de 65 a 100 mm (2 a 5) de dimetro, mientras que las excavadoras y grandes palas a oruga, en bancos de 10 a 15 m y ms, con taladros de 100 mm (4 a 12) o de dimetro, pudindose estimar la altura de banco con la siguiente frmula: H = 10 + (0,57 x (C 6)) Donde: C : es la capacidad del cucharn de la excavadora en m3. Segn el dimetro de taladro en voladuras de tajo abierto en relacin con la resistencia de la roca, se estima que para roca suave alcanzara a unos 50 dimetros y para roca muy dura a unos 35 dimetros. Para calcular la altura ms adecuada o econmica en forma prctica, se estimar cuatro veces en metros el dimetro del taladro dado en pulgadas: H (en mm) = 4 x , donde es el dimetro de taladro; as, para un dimetro de 2 la altura ser de 8 m.

Tambin es usual la relacin: SP = 0,3 x B, en donde B es el burden. 4. Longitud de taco (T) Normalmente el taladro no se llena en su parte superior o collar, la que se rellena con material inerte que tiene la funcin de retener a los gases generados durante la detonacin, slo durante fracciones de segundo, suficientes para evitar que estos gases fuguen como un soplo por la boca del taladro y ms bien trabajen en la fragmentacin y desplazamiento de la roca en toda la longitud de la columna de carga explosiva. T = (L (SP/3)) O igual a la longitud del burden: T=B Si no hay taco los gases se escaparn a la atmsfera arrastrando un alto porcentaje de energa, que debera actuar contra la roca. Si el taco es insuficiente, adems de la fuga parcial de gases se producir proyeccin de fragmentos, caracterizacin y fuerte ruido por onda area. Si el taco es excesivo, la energa se concentrar en fragmentos al fondo del taladro, dejando gran cantidad de bloques o bolones en la parte superior, especialmente si el fisuramiento natural de la roca es muy espaciado, resultando una fragmentacin irregular y poco esponjada y adicionalmente se generar fuerte vibracin. Normalmente como relleno se emplean los detritos de la perforacin que rodean al taladro, arcillas o piedra chancada fina y angulosa. En ocasiones en taladros inundados se deja el agua como taco cuando la columna de carga es baja (tambin en voladura subacutica).

T = (30 a 32) x , en canteras En bancos con mayor dimetro variar entre: 40 para roca blanda a 25 para roca muy dura. En material suelto o incompetente, como es una sobrecapa de suelo y detritus que recubra a la roca en un trabajo de desbroce de mina, o de una obra vial, esta relacin ser mucho mayor, generalmente del radio 2:1 sobre la roca (ejemplo: 2 m de sobrecapa sern aproximadamente iguales a 1 m de roca, para propsitos de taqueo). En desbroce tambin se puede aplicar la razn de burden T igual a 0,7 B sumndole la mitad del espesor de la sobrecapa: T = (0,7 x B) + (SC/2) Donde: SC : espesor de sobrecapa. Ejemplo: Para sellar un taladro con 2 m de burden y 1,20 m de sobrecapa de tierra, el taco deber ser de: 0,7 x 2,0 + (1,20/2) = 2 m (aprox. 7) Para estimar el taco en taladros perforados en taludes inclinados se mantendr la relacin 2:1, considerando al burden como la distancia desde el tope de la columna explosiva hasta la cara libre ms cercana, lo que se representa con un tringulo rectngulo en el que la base es el burden y el cateto menor es la longitud del taco (ejemplo: para 1,50 m de burden el taco ser de 1,0 m). Usualmente, cuando el terreno es muy irregular o su elevacin cambia drsticamente, el tamao del taco tambin variar para cada taladro. En algunas voladuras se mantiene igual

14

Revista de Seguridad Minera

Tcnicas

Por otro lado, se debe tener en cuenta que si la altura de banco es igual al burden (1:1) la fragmentacin resultar gruesa, con sobreexcavacin y lomos al piso, porque la cara libre no se podr flexionar. Si la altura es el doble del burden (2:1) la fragmentacin mejora y los lomos disminuyen. Si la altura de banco es tres o ms veces mayor (3:1) la relacin H/B permitir la flexin, logrndose fragmentacin menuda y eliminacin de los otros efectos. Otra relacin prctica indica que la altura de banco debe ser mayor que el dimetro de la carga explosiva, es decir: (H x )/15 En donde H en m y en mm. As, para un dimetro de 100 mm (4) resulta una altura mnima de 6,6 m, lo que indica que la altura prctica debe ser mayor a esa cifra. Por otro lado el dimetro mximo de taladro sugerido (en mm) para una altura de banco conocida, debera ser igual a la altura, en metros, multiplicada por 15. max = (15 x H) Donde : dimetro mximo de taladro, en mm H : altura de banco, en m. As, con un banco de 8 m el dimetro mximo debera ser de 8 x 15 = 120 mm. 6. Burden (B) Tambin denominada piedra, bordo o lnea de menor resistencia a la cara libre. Es la distancia desde el pie o eje del taladro a la cara libre perpendicular ms cercana. Tambin la distancia entre filas de taladros en una voladura. Se considera el parmetro ms determinante de la voladura. Depende bsicamente del dimetro de perforacin, de las propiedades de la roca, altura de banco y las especificaciones del explosivo a emplear. Se determina en razn del grado de fragmentacin y al desplazamiento del material volado que se quiere conseguir. Si el burden es excesivo, la explosin del taladro encontrar mucha resistencia para romper adecuadamente al cuerpo de la roca, los gases generados tendern a soplarse y a caracterizar la boca del taladro. Por el contrario, si es reducido, habr exceso de energa, la misma que se traducir en fuerte proyeccin de fragmentos de roca y vibraciones. En la prctica, el burden se considera igual al dimetro del taladro en pulgadas, pero expresado en metros. As, para un dimetro de 3 el burden aproximado ser de 3 m, conocindose como burden prctico a la relacin emprica: (en pulgadas) = B (en m) Tambin se aplican las siguientes relaciones prcticas segn Languefors:

B = (0,046 x ) (en mm) Tomando en cuenta la resistencia a compresin de las rocas en taladros de mediano dimetro, el burden variar entre 35 y 40 veces el dimetro para roca blanda y entre 33 a 35 veces el dimetro para roca dura a muy dura. Tomando en cuenta el tipo de explosivo en taladros de mediano a gran dimetro, la relacin ser: Con dinamita: En roca blanda : B = (40 x ) En roca muy dura : B = (38 x ) Con emulsiones: En roca blanda : B = (38 x ) En roca muy dura : B = (30 x ) Con Examon o ANFO: En roca blanda : B = (28 x ) En roca muy dura : B = (21 x ) As por ejemplo, para roca dura a volar con ANFO en taladros de 3 de dimetro tenemos: B = 40 x 3 = 120 x 2,54 = 3,05 (igual a 3 m) Usualmente se considera: B = (40 x )

CNICO COMER E T CIA RT LIZ PO A O S

N CI

VICIO SOLUCI ON SER ES


ENTA CAPA S R CIT AC ALE GR I TE IN

N69, Enero-Febrero 2009

15

Tcnicas

Otra definicin dice que el burden, en metros, normalmente es igual al dimetro de la carga explosiva en milmetros multiplicado por un rango de 20 a 40, segn la roca. As por ejemplo: el burden para una carga de 165 mm de dimetro ser: 165 x 20 = 3,3 m y 165 x 40 = 6,6 m Por otro lado, se consideran dimensiones tpicas en minera y canteras a las siguientes relaciones: B = (32 x ) Para roca con densidad promedio menor de 3,3 g/cm3, ( es el dimetro de carga). B = (26 x ) Para roca con densidad promedio mayor de 3,3 g/cm3, ( es el dimetro de carga). Con criterios ms tcnicos se han propuesto varias frmulas para el clculo del burden, que involucran parmetros de la perforacin y de la roca, pero todas al final sealan valores entre 25 a 40 , dependientes principalmente de la calidad y resistencia de la roca. Aunque no es propsito de este manual detallarlas, se mencionan algunas, como referencia. 7. Frmula de Andersen Considera que el burden es una funcin del dimetro y longitud del taladro, describindola as: Donde: B : burden. : dimetro del taladro, en pulgadas. L : longitud del taladro, en pies. La relacin longitud de taladro-burden o altura de banco, influye sobre el grado de fragmentacin. 8. Frmula de Langefors Considera adems la potencia relativa del explosivo, el grado de compactacin, una constante de la roca y su grado de fracturamiento, mediante la siguiente frmula:

Donde: B : burden, en metros. P : grado de compactacin que puede estar entre 1,0 y 1,6 kg/dm3. S : potencia relativa del explosivo (por ejemplo de 1,3 para una Gelatina Especial). c : constante para la roca, generalmente entre 0,45 y 1,0. f : grado de fractura. Para taladro vertical el valor es de 1,0. E : espaciamiento entre taladros. E/B : radio de espaciamiento a burden. db : dimetro de broca. Empleando valores mtricos para esta frmula tenemos: P = 1,25 kg/dm3 S = 1,0 c = 0,45 f = 1,0 E = 1,25

Luego:

10. Frmula de Ash Considera una constante kb que depende de la clase de roca y tipo de explosivo empleado:

Donde: B : burden. : dimetro de taladro. kb : constante, segn el siguiente cuadro:

B = db/22; si consideramos que el dimetro de broca db = 75 mm (3) tendremos: B = 75,9/22 = 3,5 m (11,3 pies) Languefors muestra una relacin que determina el radio de dimetro de broca a burden. 9. Frmula de C. Konya Basada en las teoras del Dr. Ash. Determina el burden con base en la relacin entre el dimetro de la carga explosiva y la densidad, tanto del explosivo como de la roca, segn:

Estas constantes varan para el clculo de otros parmetros, como se indica: - Profundidad de taladro L = (Ke x B), (Ke entre 1,5 y 4) - Espaciamiento E = (Ke x B) Donde: Ke = 2,0 para iniciacin simultnea de taladros. Ke = 1,0 para taladros secuenciados con retardos largos. Ke = 1,2 a 1,8 para taladros secuenciados con retardos cortos. - Longitud de taco T = (Ks x B), (Ks entre 0,7 y 1,6). - Sobreperforacin SP = (Ks x B), (Ks entre 0,2 y 1).

Donde: B : burden, en pies. e : dimetro del explosivo, en pulgadas. e : densidad del explosivo. r : densidad de la roca. Ejemplo: Para un taladro de 3 de dimetro a cargarse con un ANFO de 0,85 de densidad, en una roca calcrea de 2,7 de densidad, el burden deber ser de: e = 3 e = 0,85 r = 2,70

El burden se mantiene para la primera y dems filas de taladros con salidas paralelas, pero se reduce cuando los taladros se amarran en diagonal (Corte V y Echeln). (Continuar en la prxima edicin)

16

Revista de Seguridad Minera

Tcnicas

Almacenamiento y transporte de explosivos

Conociendo y controlando riesgos


Leopoldo Daz, Ingeniero Qumico UNI, Master en Logstica y Operaciones UPC Jefe de Distribucin Fsica y Almacenes FAMESA Explosivos S.A. Los explosivos tienen la rara apariencia de ser ms peligrosos de lo que en realidad son. Deben su reputacin a ciertos hechos aislados que los catalogan de temibles. El conocimiento de los explosivos ha sido incompleto y muchas veces se les ha concedido propiedades que no tienen. Despus de la Segunda Guerra Mundial, la ONU se interesa en que su manejo, transporte, almacenamiento y uso, tenga regulaciones sistemticas, claras y de uso internacional. Las reglamentaciones se deben al trabajo de un Comit de Expertos -nombre nunca mejor dado-, y se encuentran resumidas en el Libro Naranja de las Naciones Unidas. En el Per, la primera reglamentacin sobre explosivos data del siglo XIX. Tuvieron que pasar ms de 70 aos para que el DL 019 del ao 1971 reglamentara todas las operaciones que se realizan con estos productos. Lamentablemente, el veloz desarrollo de la industria ha dejado hoy un tanto desfasada a nuestra legislacin. Qu debemos saber? En FAMESA Explosivos creemos que existe una secuencia: en primer lugar, debemos entender que el riesgo no es otra cosa que el porcentaje de peligro que existe en cada operacin, y que la seguridad est orientada a minimizar ese porcentaje a valores que llamamos permisibles. Luego deberemos centrarnos en qu acciones pueden aumentar ese riesgo. Nos encontraremos con un concepto como el de compatibilidad, que es el grado en que el riesgo disminuye al mantener almacenados o transportar dos o ms tipos de explosivos. As, deberemos determinar que existen accesorios, detonadores, explosivos y agentes de voladura, catalogados en este orden, porque ser necesario un accesorio para iniciar a un detonador, y a un detonador para iniciar a un explosivo,

as como un explosivo permitir iniciar a un agente de voladura. Este efecto de secuencia es el que debemos evitar. Tras saber cmo segregar esos materiales, es necesario conocer qu situaciones evitar para que otros riesgos puedan iniciarlos, hablamos de fuego, chispas, friccin, descargas elctricas y golpes. Es importante dotar nuestros almacenes (polvorines) como a nuestros transportes, de superficies de madera (incapaces de producir friccin o chispas) con tratamiento ignifugo (que retarda la accin del fuego), y proveerlos de adecuada ventilacin y placas de descarga a tierra, con el fin de evitar la presencia de corrientes electrostticas. El conocimiento de las propiedades de los explosivos que vamos a almacenar y transportar resulta una herramienta imprescindible. Nos permitir saber qu condiciones ambientales son las adecuadas para su preservacin en el tiempo, y nos impulsar a tomar medidas necesarias para mantenerlas, desde ventilacin forzada hasta aire acondicionado. Nuestra legislacin seala tablas de compatibilidad y requisitos mnimos para la construccin de polvorines. La norma incluye el uso de barricadas y techos deleznables para que, en el caso de una explosin, sta libere su energa hacia las alturas sin provocar mayores daos en las estructuras vecinas. Ser importante determinar la distancia mnima que deber conservar-

se entre polvorines y edificios habitados, carreteras, vas frreas, instalaciones de la misma empresa y otros polvorines. Una forma de hallar el valor aproximado de esa distancia es usar la raz cbica de la cantidad de explosivos a almacenar (expresada en libras) multiplicada por un factor experimental que depende de las caractersticas del terreno y de los explosivos a almacenar, el resultado expresado en pies es la distancia buscada. Todo lo descrito son tcnicas para asegurar que los explosivos que fabricamos no provoquen accidentes, dentro de nuestras instalaciones o daando a algn tercero, pero estableceremos tambin mecanismos que eviten que los productos almacenados o transportados puedan ser robados o manipulados por personas sin preparacin. Nuestros polvorines contarn con vigilancia y nuestros transportes con custodios policiales. La seguridad, por lo general, parte de cumplir nicamente con las obligaciones que define la legislacin; como consecuencia de ello, los ahorros por menos multas y menos paralizaciones debido a menos accidentes hacen de ella un asunto de inters econmico. El ejercicio de este conocimiento convierte a la seguridad en un servicio que deber expresarse como el inters de la empresa por la preservacin de la vida, el medio ambiente y la propiedad.
N69, Enero-Febrero 2009

17

Factor Humano

El supervisor

Aliado de la organizacin
Manual del Instituto de Seguridd Minera - ISEM Tcnica de Supervisin El supervisor en las organizaciones modernas es un gua, un orientador, un lder, un conductor que sabe persuadir con su ejemplo, sus actitudes y sus ideas, para que se cumpla, por libre y responsable decisin de los trabajadores con la poltica y lneas de accin a seguir. El supervisor en toda organizacin tiene un rol fundamental para alcanzar los objetivos trazados. Es el puente entre la alta direccin y el personal operativo o de ejecucin y, como tal, constituye un factor crtico para lograr que el personal se desempee de acuerdo a las polticas y planes trazados por la gerencia. Sus objetivos se resumen principalmente a estos tres puntos: Contribuir al logro de las metas de la organizacin. Lograr en el desempeo de los trabajos, la mxima eficiencia del personal a su cargo. Mantener las mejores relaciones entre todo el personal. De acuerdo a su desempeo laboral y decisiones, podemos tipificarlos de la siguiente manera: El autocrtico: se caracteriza por no considerar el punto de vista del trabajador, actuar de manera estricta y mantener un trato vertical con sus subalternos, sin interesarse por ellos. El despreocupado: se caracteriza por una ausencia de liderazgo y por una actitud despreocupada hacia las actividades que estn realizando los trabajadores, llegando a provocar en ellos sensacin de estar realizando el trabajo del supervisor. El burocrtico: se preocupa ms por seguir una rutina para conservar su empleo que de alcanzar logros. Tiene una tendencia a evadir los problemas, duda enfrentar sus responsabilidades, le cuesta mucho tomar decisiones y nunca se compromete.

M I L A G R O

OTIVACIN NFORMACIN IBERTAD PRENDIZAJE RATITUD EPRESENTACIN RDEN

Impulso para el trabajo Antecedentes para el trabajo Libertad y espacio Preparacin para el trabajo Reconocimiento para el trabajo bien hecho Apoyo entre los funcionarios para facilitar el trabajo Orden y coordinacin entre el equipo de trabajo

18

Revista de Seguridad Minera

Factor Humano
El lder: fomenta la participacin del grupo en la toma de decisiones y aprovecha sus opiniones. No hace ostentacin de su autoridad y alienta a su grupo a participar con l en la ejecucin de una buena labor. Trata a sus trabajadores con justicia, paciencia y buen humor y se interesa por ellos.

Las investigaciones realizadas en diversas organizaciones, han permitido identificar los siguientes siete principios de supervisin: Los deberes del supervisor tienen que girar en torno a la mejora tanto del desempeo como de la seguridad del personal que tiene bajo su cargo, fomentando el uso apropiado de los equipos y herramientas; adems debe crear un ptimo ambiente laboral y promover la economa, evitando los derroches innecesarios de los equipos disponibles. Las muestras de respeto del supervisor a sus trabajadores, al trabajo que realizan y a las sugerencias que ellos pudieran hacer

para generar un incremento en la produccin, son importantes ya que de esta manera se facilita la comunicacin, se genera confianza y se permite una retroalimentacin adecuada. Se recomienda establecer normas claras y ser el primero en seguirlas, ya que los

trabajadores son un fiel reflejo de sus supervisores; dar importancia al esfuerzo y no slo a los resultados, mantener informados a los trabajadores y delegar ciertas responsabilidades entre ellos, las cuales podran ser las reglas de oro que ayudaran a alcanzar las metas en la empresa de una forma eficaz y efectiva.

www.tecsegperu.com
N69, Enero-Febrero 2009

19

Inspecciones

Para detectar y corregir prdidas potenciales

INSPECCIONES PLANEADAS, una herramienta valiosa


La inspeccin es uno de los mejores instrumentos disponibles para descubrir los problemas y evaluar sus riesgos antes de que ocurran los accidentes y otras prdidas. Un programa de inspecciones bien dirigido, pueden llegar a cumplir metas como las siguientes: 1. Identificar los problemas potenciales que no se previeron durante el diseo o el anlisis de tareas, estas se hacen ms aparentes cuando se inspecciona el lugar de trabajo y se observa a los trabajadores. 2. Identificar las deficiencias de los equipos. Entre las causas bsicas de los problemas, estn el uso y desgaste normal as como el abuso o maltrato de los equipos, lo que se determina eficientemente con las inspecciones. 3. Identificar acciones inapropiadas de los trabajadores. En las inspecciones se cubren tanto las condiciones de trabajo como las prcticas de trabajo, esto ayuda a los administradores a detectar los mtodos y las prcticas inseguras que poseen un potencial de prdida. 4. Identificar el efecto que producen los cambios. Los procesos cambian generalmente en relacin a su diseo original. Los cambios se producen en forma gradual y sus efectos totales, acumulativos, pueden pasar inadvertidos. Las inspecciones brindan constantes oportunidades para fijarse en los materiales actuales y en los problemas habitualespara darse cuenta qu es lo que est sucediendo. 5. Identificar las deficiencias de las acciones correctivas. Generalmente se toman acciones correctivas para un problema bien especfico. Las inspecciones permiten el surgimiento y facilitan la retroalimentacin en relacin con la eficiencia de las medidas correctivas. Clases de inspeccin planeadas La experiencia y el criterio personal han

identificado claramente la necesidad de efectuar dos clases de inspecciones planeadas: 1. La inspeccin general: incluye caminar a travs de una seccin completa, mirando todo y cada caso que pueda causar dao potencialmente en la operacin. La frecuencia de las inspecciones deber dar un tiempo razonable al personal responsable para hacer el trabajo de reparacin de los objetos o partes informados, aunque es suficiente para mantener a los accidentes potenciales alejados en porcentaje significativo. 2. Inspeccin de las partes crticas: el tener conciencia de las partes crticas de cualquier equipo, maquinaria, aparato o facilidad, es una preocupacin lgica de cualquier buen administrador/ supervisor. El mantener todas las cosas funcionando a nivel de eficiencia deseado, es una de las responsabilidades bsicas del supervisor que debera dejarse libradas al azar. Un programa de inspeccin no se maneja por s mismo: lgicamente el supervisor de primera lnea debe jugarse un papel importante en la puesta en prctica del sistema de inspecciones de las partes crticas.

Etapas de inspeccin A. Preparacin.- Una preparacin adecuada incluye l nfasis de un enfoque positivo, en una planificacin de preinspeccin de tal manera de controlar con los elementos y objetivos de inspeccin. Comenzar con una actitud positiva. Planifique la inspeccin. Determine lo que va a observar. Haga lista de verificaciones. Revise los enfoques de las inspecciones previas. B. Inspeccionar.- Los siguientes con algunos puntos clave que ayudan a hacer ms efectivas las inspecciones. 1. Orintese por el recorrido y la lista de verificacin. 2. Acente lo positivo. 3. Busque los aspectos que se encuentran fuera de la vista. 4. Clasifique los peligros. 5. Determine las causas bsicas, investigando las causas bsicas, los factores personales y los factores de trabajo que se encuentran detrs de los sntomas (los actos y las condiciones inseguras). C. Desarrolle acciones correctivas. D. Adopte acciones de seguimiento.

20

Revista de Seguridad Minera

N69, Enero-Febrero 2009

21

Aviso PROEXPLO 1 pag

22

Revista de Seguridad Minera

Energa

Prevencin de riesgos elctricos

Lock out al exceso de confianza


Manual del Instituto de Seguridd Minera - ISEM Prevencin de Riesgos elctricos en operaciones mineras La electricidad es una forma de energa que puede ser aplicada para lograr ciertos resultados fsicos, mecnicos y qumicos, como mover motores, generar calor o para iluminacin. El problema es cuando hacemos de la electricidad nuestro peor enemigo y el de nuestra produccin, al no realizar los procedimientos de seguridad necesarios para laborar sin contratiempo alguno. Una de las facetas de este problema es el choque elctrico. Se produce cuando el cuerpo de una persona pasa a formar parte de un circuito elctrico, es decir, que el cuerpo que est en contacto con un conductor cargado de energa y tambin con un conductor del otro lado del circuito o a tierra, se convierte en un conducto ms de electricidad. Los efectos que uno de estos contactos puede desencadenar se clasifican de la manera como se ve en el grfico. Los efectos dependern, adems, de una serie de factores y variables, entre los que se pueden citar los siguientes: Tipo de corriente (sea alterna o continua, siendo la primera, la ms peligrosa) Intensidad: si es de 25 mA -que es el 10% de la corriente que circula por una bombilla elctrica- a ms, puede matar a una persona. Tiempo de contacto: los efectos son soportables durante algunos milisegundos, pero puede tener consecuencias irreversibles si el contacto dura ms tiempo. Voltaje: A mayor voltaje, mayor fuerza y, por lo tanto, mayor peligro para las personas. Naturaleza del contacto: contacto directo -cuando una persona entra en contacto con conductores elctricos- y contacto indirecto -cuando se

produce el contacto de personas con masas puestas accidentalmente bajo tensin. Trayectoria de la corriente: la corriente toma ms fcil los rganos que ofrecen poca resistencia como el corazn, los pulmones, los riones, entre otros. Se debe tomar en cuenta la Regla de una sola mano: al trabajar con circuitos elctricos, hacerlo con una sola mano, ya que de lo contrario, la electricidad que pasara de un brazo a otro puede hacerlo tambin a travs de rganos vitales, causndole una parlisis o la muerte.) Resistencia del cuerpo: la energa elctrica circula con mayor facilidad por los materiales que ofrezcan menor resistencia, como por ejemplo, la piel mojada.

aislante para secarse sobre ellos, prtiga -elemento aislante- adecuada al seccionador y candados para bloqueo), o incumplir los procedimientos de seguridad; como tambin por desconocimiento de los procesos a seguir en casos de mantenimiento de las redes elctricas o del recorrido de las mismas. En estos casos, las empresas tienen que encargarse de brindar al personal todo tipo de informacin concerniente a la prevencin de este tipo de accidentes y exigir el uso de herramientas correctas y/o necesarias al equipo de trabajadores que manipulen cables elctricos. Los accidentes que causan la mayor cantidad de daos son los incendios producidos en corto circuito o falsos contactos que originan chispa o arco elctrico, pudiendo destruirse desde un dispositivo elctrico hasta la totalidad de las instalaciones. De esta manera, tambin la pro oduccin se puede ver afectada, ya que se tendra que detener hasta reparar las mquinas afectadas. Reglas de oro para trabajos elctricos Seccione (corte energa o abra el circuito) la lnea de las fuentes energi-

Los accidentes elctricos se pueden producir, en la mayora de casos, por exceso de confianza del trabajador, ya sea por evitar utilizar equipos de proteccin personal (casco aislante antichoque, gafas, careta facial, tapones, guantes y zapatos dielctricos -con planta aislada y sin elementos metlicos- adicionalmente deber contar con banqueta aislante, tapete o alfombra

N69, Enero-Febrero 2009

23

Energa

zadas. El corte de circuito debe ser seguro, el seccionador que realizar el corte debe hallarse en excelente condiciones de uso. Bloquee con candado los elementos de accionamiento del seccionador en posicin abierta e identificar (segn procedimiento de lock out de la empresa). Debe realizar el enclavamiento (colocacin de un dispositivo de seguridad que impide la apertura o cierre de un circuito elctrico) del seccionador en posicin abierto para evitar que personas no autorizadas energicen zonas donde se encuentren operarios en trabajos de mantenimiento. Verifique la ausencia de tensin sobre cada uno de los conductores con detectores de tensin. Coloque todo el equipamiento a tierra y en cortocircuito. Al cortocircuitar o poner a tierra se previene voltajes peligrosos y arcos elctricos ocasionados por problemas atmosfricos o la energizacin desautorizada del sistema. Delimitar y sealizar el rea de trabajo. La sealizacin del rea de trabajo evita la presencia de personal no autorizado en zonas donde podran exponerse o poner en peligro al personal de mantenimiento.

(*) Tetanizacin, contraccin convulsiva (**) Fibrilacin ventricular o movimiento rpido y arrtmico del corazn: es tpicamente el resultado de corrientes de baja energa en el organismo, que es difcil de interrumpir an cuando la persona haya sido liberada de la electricidad.

Para prevenir accidentes cuando se trabaja con corriente elctrica, es recomendable, dentro del centro de trabajo, tener carteles de sealizacin limpios y en su lugar; colocar aislamiento en las partes activas de las instalaciones, adems de contar con un extintor en buen estado en cada una de ellas; mantener en buen estado el alumbrado de emergencia y no obstruir el acceso a la prtiga de emergencia. Es preferible que los trabajadores no realicen individualmente trabajos en circuitos elctricos, para ello se recomienda la presencia de un compaero para que, en caso de emergencia, se puedan socorrer. Se les debe capacitar adecuadamente para hacer limpieza en subestaciones o instalaciones elctricas, restringiendo el acceso a todo aquel que no se encuentre autorizado. Cada uno de los equipos de mantenimiento debe contar con un cartel que diga: PELIGRO NO CONECTAR/ HOMBRES TRABAJANDO EN LA LNEA, de esta manera, el personal estar informado y to-

mar las previsiones para no acercarse al lugar o no activar el fluido elctrico. Es de suma importancia evitar hacer trabajos en las torres de transmisin, prticos o estructuras metlicas, si el trabajador no se encuentra en buen estado fsico y anmico, si no tiene los implementos de seguridad y equipos de proteccin para trabajos en altura o si las condiciones ambientales no son favorables (presencia de lluvias, vientos fuertes, tempestades elctricas, etc.). Si se van a realizar trabajos cercanos a las vas de trnsito, usar las seales de seguridad de trnsito, tales como banderines, avisos, tranqueras, luces intermitentes u otros medios que adviertan el peligro a conductores y peatones (usar material reflectivo en trabajos nocturnos). Cuando se requiera utilizar o colocar en la calzada o vas de trnsito, cables elctricos u otros materiales, se dispondr de personal provisto de banderines rojos junto con otra seal obligatoria segn sus reglamentos internos.

Al terminar el trabajo, debe comprobarse que nadie se encuentre en las partes involucradas y que no existan condiciones peligrosas como empalmes descubiertos, herramientas o materiales que puedan causar siniestros. Cuando exista un accidente por choque elctrico, primero se debe cortar la energa o alejar la fuente de electricidad con un material aislante (prtiga de emergencia). Una vez aislada la persona, evaluar rpidamente las funciones vitales de respiracin y pulso o latido cardaco. Si hay paro cardaco, realizar inmediatamente el masaje cardaco y la respiracin artificial, o slo sta en caso de paro respiratorio. Luego, trasladar a la vctima a urgencias del centro asistencial ms cercano acostado y con los pies en alto, para mandar la mayor cantidad de sangre al cerebro. Si no hay paro, tratar las lesiones locales (quemaduras, heridas o fracturas).

24

Revista de Seguridad Minera

Control de Incendios

Combustible, oxgeno, calor y reaccin qumica

Un tetraedro peligroso
Manual del Instituto de Seguridd Minera - ISEM Prevencin y Control de Incendios El fuego es una reaccin qumica que involucra la oxidacin o combustin rpida de un material, cuando el fuego es difcil de controlar, se convierte en un incendio. Se necesitan cuatro elementos para que exista el fuego: COMBUSTIBLE: Material capaz de arder o sufrir una oxidacin rpida. Puede ser slido (forma y volumen definidos), lquido o gas. A la vez puede clasificarse como inflamable (cuando su punto de ignicin es menor a 38C), combustible (cuando el punto de ignicin es mayor a 38C) y pirofrico (cuando arde espontneamente). OXGENO: Para mantener una combustin necesitamos como mnimo 16% de oxgeno. Algunas sustancias oxidantes como el nitrato de amonio tienen suficiente oxgeno en su composicin qumica como para mante ner la combustin en atmsferas deficientes de oxigeno. CALOR: Es la energa requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despidan suficientes vapores que permiten que ocurra la ignicin. Es el elemento que activa la combustin. REACCIN QUMICA: Es la reaccin en cadena que puede ocurrir cuando los otros tres elementos estn presentes en las condiciones y proporciones apropiadas. carbono (CO2) y el monxido de carbono (CO), que son muy peligrosos pues son los que ms muertes han causado; y el humo, que es una forma de gas proveniente de los combustibles, tiende a imposibilitar la visin y puede convertirse en txico si absorbe los gases. El fuego consume el oxgeno existente en el ambiente y como consecuencia se produce el agotamiento de oxgeno; esta situacin es muy peligrosa especialmente en espacios cerrados. Las principales fuentes de calor, que generan incendios son: la electricidad, las llamas abiertas, la energa qumica y la energa mecnica. Para la existencia de un incendio, las fuentes de combustible pueden ser mltiples pero muchas veces las ignoramos. La basura y los desperdicios industriales suelen ser una de ellas y deben almacenarse en recipientes metlicos con tapa, y desocuparse constantemente para prevenir que
N69, Enero-Febrero 2009

En conjunto son conocidos como el Tetraedro del fuego. Los productos que se presentan en un incendio son: las llamas, que producen quemaduras y actan como fuentes de ignicin (provocan la creacin de fuego) por contacto o por conveccin y radiacin; el calor, que causa que otros materiales se enciendan y por consiguiente se difunda el incendio, adems puede producir fatiga; los gases, que incluyen el dixido de

25

Control de Incendios
se rebosen. No deben ser grandes porque dificultan su extincin. Entre otros ejemplos tenemos: el polvo (partculas finamente divididas de un combustible slido), los trapos y materiales saturados de aceite (deben ser arrojados en recipientes metlicos con tapa ajustable para limitar el oxgeno y evitar la posibilidad de la combustin espontnea), la vegetacin que crece cerca de las reas crticas (tanques de combustibles, polvorines, casa de fuerza, etc.). Cabe resaltar que los lquidos inflamables, deben ser almacenados en recipientes con tapa (por los vapores inflamables) y a prueba de derrames. Tambin deben permanecer lejos de las fuentes de chispas y tener buena ventilacin en los lugares donde se almacenan. Los circuitos elctricos en mal estado tambin pueden provocar un siniestro, es por esta razn que se recomienda evitar el recalentamiento de los circuitos y de los equipos elctricos, instalar fusibles de la misma capacidad de los circuitos y no sobrecargarlos. Si se detectara un olor extrao saliendo de cualquier equipo elctrico, puede haberse producido un incendio. Para extinguir los incendios, es necesario recordar la teora del Tetraedro del fuego, en el que se seala que es necesario que coexistan los cuatro elementos para que se genere y mantenga el fuego. De esta manera, dependiendo del factor sobre el que se acte existen las siguientes formas de extincin: Sofocacin: Consiste en actuar sobre el oxgeno. Se realiza aislando el combustible del oxgeno con un material incombustible (manga ignfuga, arena, polvo, espuma, etc.) o reduciendo la cantidad de oxgeno mediante la proyeccin de un gas inerte (N o CO2) Eliminacin: Consiste en actuar sobre el combustible, retirando los combustibles de la zona del fuego, transfiriendo combustible a otro depsito seguro y cortando el flujo de gases

Extintores porttiles
Los extintores son artculos de mucha utilidad para cuando se necesita controlar el amago de incendio; sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos son iguales. De hecho tenemos tres tipos: Extintores de agua: Efecta la extincin enfriando el combustible a menos de su punto de ignicin y slo sirve para fuegos tipo A. Debe usarse anticongelantes en lugares donde la temperatura es muy baja. Extintores de CO2: El C02 interrumpe la combustin desplazando el O2 del aire que rodea el fuego por ser un gas ms pesado que el aire. Su principal ventaja est en que no deja residuos. Es muy fro y produce un efecto refrigerante en la zona que rodea al fuego. Sirve para incendios tipo B y C y debe aplicarse tan cerca como sea posible del material incendiado, ya que las corrientes de aire pueden desviarlo del fuego. Puede producir congelamiento si es aplicado directamente sobre la piel. Extintores de Polvo Qumico Seco (PQS): El polvo qumico seco extingue el fuego al interrumpir la reaccin en cadena. Son los ms verstiles de los extintores. Sirven para incendios A, B y C (existen tambin slo para fuegos de clase B y C), forma una pelcula aislando el oxgeno del combustible, por ello se debe cubrir todo el rea incendiada para que sea efectivo. Debe procurarse no respirar el polvo qumico ao por personal competente y entrenado. De esta manera se podr reconocer la clase de extintor disponible en las reas, si estn colocados en lugares visibles y de fcil acceso, si el rea donde se encuentran est debidamente sealizada, si la tarjeta de mantenimiento est actualizada o si tiene daos fsicos u objetos que obstruyen su funcionamiento para que puedan ser reemplazados. Recuerde que un extintor slo puede utilizarse una vez; si se hubiera utilizado, reportar al Departamento de Seguridad para que su reposicin y posterior recarga. Es recomendable que se seleccionen teniendo en cuenta los siguientes criterios: la naturaleza de los combustibles presentes; las condiciones ambientales del lugar donde se va a colocar el extintor; quin o qu personas utilizarn el extintor; existencia de sustancias qumicas en la zona, que pueden reaccionar negativamente con el agente extintor; la eficacia contra los riesgos especficos presentes; y su facilidad de operacin. Para el uso de cualquiera de ellos, primero tiene que verificar que el extintor sea el indicado para la clase de fuego que se quiera combatir. Luego, retire el seguro (pasador) y apunte la boquilla del extintor hacia la base de las llamas; apriete el gatillo (palanca de descarga) y mueva la boquilla de descarga de lado a lado, cubriendo el rea del fuego con el agente extintor. La efectividad de un extintor depende de su manejo adecuado, ya que en menos de 30 segundos se descargan completamente.

seco, ya que aunque sus ingredientes no sean txicos, pueden producir irritaciones. En caso de contacto, lavar la parte afectada con agua fra y si la irritacin persiste, es necesario consultar al mdico. El polvo qumico seco deja un residuo que puede ser daino para los equipos delicados como las computadoras u otros equipos electrnicos. Por ser los equipos de primera lnea, los extintores, deben estar en ptimas condiciones de operacin. Debemos realizar inspecciones cuidadosas semanalmente y ser sometidos a mantenimiento una vez al

26

Revista de Seguridad Minera

Control de Incendios
o lquidos (vlvulas de suministro de combustible). Enfriamiento: Consiste en actuar sobre la energa de activacin (calor), eliminndola y, por consiguiente, deteniendo la reaccin en cadena. Puede lograrse usando sustancias que absorban dicha energa. El ms usado es el agua. Inhibicin: Se consigue mediante la aplicacin de sustancias que producen radicales libres que, por combinacin con los radicales producidos en la combustin, rompen la reaccin en cadena. gases txicos y, si fuera posible, cubrir la nariz y la boca con un pao hmedo para ayudar a la respiracin. Si se estuviera en una mina subterrnea, debe asegurarse que la madera de los cuadros no se est debilitando por el fuego y, en cuanto est fuera, informar la ocurrencia de cualquier amago de incendio, an si ha sido apagado rpidamente, porque algunos gases txicos pueden haber ingresado al circuito de ventilacin de la mina. Apagado el fuego el rea debe vigilarse y no permitir el ingreso hasta estar seguro que no puede volver a prenderse. Muchos de estos incendios en su etapa inicial pueden controlarse con agua, arena, polvo de calizas o pizarras. Si las llamas llegan a alcanzarlo, detngase, trese al piso, ruede en el piso y no corra porque avivar el fuego y si su compaero est en llamas, envulvalo con una manta, toalla o alfombra hasta que se apaguen las llamas. Para atender las quemaduras, elimine el origen de la quemadura; enfre la quemadura con agua fra el rea quemada u otro tipo de tela mojada en la cara y otras reas del cuerpo quemadas que no se puedan sumergir en agua (no use hielo ni agua helada, excepto si la quemadura es leve, por que el hielo produce la perdida de calor del cuerpo). Cubra la quemadura con apsitos secos, estriles o una tela limpia, luego coloque una venda floja sobre el apsito (las quemaduras se cubren para evitar el contacto con el aire, reducir el dolor y evitar una infeccin). Si la quemadura es extensa y cubre una gran parte del cuerpo, cbrala con sbanas secas y limpias u otro tipo de tela.

Los incendios en reas cerradas son especialmente peligrosos, porque producen calor y productos txicos, pero tambin porque consumen el oxgeno en el aire de los alrededores. Las personas necesitan en la atmsfera un mnimo de 19% de oxgeno para la respiracin. La prevencin tiene que empezar con cada una de las personas que forman parte del personal de la empresa en la que se labora. Es por este motivo que los simulacros y prcticas contra incendios deben ser seguidos por los trabajadores en las fechas y horas sealadas, nombrando adems un lder para emergencias, quien tambin debe tener responsabilidades como verificar que todos los empleados hayan sido evacuados. Los pasadizos, escaleras y zonas de evacuacin son piezas claves en un escape de un incidente, por lo que deben mantenerse libres. Tambin deben mantenerse en buen estado los hidrantes y sus gabinetes, (realizando una limpieza y verificando que se encuentren en buen estado las mangueras o mangas, las llaves para hidrantes, los pitones, etc.), la bomba de agua contra incendios, los sistemas de alarma contra incendio y los equipos de la brigada: ropa tipo bombero, zapatos, guantes, cascos, equipos de aire autocontenido, etc. En caso se presentara algn incendio la prioridad es salvar vidas, si el siniestro no se puede controlar rpidamente; hay que evitar utilizar ascensores, ya que por la falta de energa una persona podra quedarse atrapada; seguir las rutas de evacuacin establecidas; mantenerse lo ms cercano al piso para evitar el humo y los

N69, Enero-Febrero 2009

27

Emergencias

Refugios mineros:

Salvando vidas en condiciones extremas


GDS del Per, representante exclusivo de SIMSA Ltda. y nico autorizado en nuestro pas para vender estos refugios. (www.gdsdelperu.com) Los refugios mineros son estaciones mviles equipadas con alimentos y oxgeno para resguardar a los trabajadores mineros que se encuentran en lugares donde el riesgo de morir es alto por el desprendimiento de rocas, derrumbes y otros. stos, son la nica garanta de sobrevivencia hasta ser rescatados. Para que uno de stos refugios, sean considerado apto, debe ser sometido a diferentes pruebas: la capacidad de personas que puede albergar, la calidad de aire respirable que puede brindar, las inclemencias del terreno, las temperaturas elevadas y la resistencia a los golpes que puede soportar. La ChamberREF 20 fue desarrollada segn los estrictos requerimientos de la minera subterrnea. Puede ser utilizada en minera subterrnea, construccin de tneles, lneas de metro y en cualquier otro lugar, donde la actividad involucre riesgos de generacin de ambientes irrespirables. Cuenta con un sistema autosustentado que proporciona aire respirable a ms de 20 personas por un perodo superior a 48 horas. Su singular sistema de construccin incluye piso y techo con doble muro y relleno ignfugo aislante, caractersticas que aseguran un confort superior para las personas sometidas a una cantidad importante de calor en el exterior, ya que este no ser traspasado hacia el interior de la estacin por un lar go periodo de tiempo. Est construida sobre una estructura de acero laminado. Su armazn principal se encuentra soportado con perfiles de acero de 7,5mm de ancho por 10mm de largo y 6mm de espesor. Sus muros exteriores de acero de 5mm ms el soporte de los muros interiores de 2,5mm
Esta unidad mvil cuenta en su interior con un sistema de luces de emergencia (roja y verde) y blanca destellante, que sirve para indicar la ubicacin del refugio cuando no hay visibilidad.

El refugio minero es a prueba de golpes porque su estructura y armazn es de acero laminado y reforzado

entregan a la estacin una construccin para proteger la base y esquinas de golpes contra rocas en traslados. Su forma de techo curvo ofrece resistencia

a cadas de rocas y desvo de materiales slidos y lquidos evitando la acumulacin de aguas sulfatadas o elementos corrosivos.

28

Revista de Seguridad Minera

Emergencias

Rendimiento de la Unidad purificadora de aire dependiendo del nmero de personas en la estacin de refugio

Diseo exclusivo de doble cmara Es la nica estacin de refugio mvil con doble cmara en el mercado. Su diseo permite la entrada de personas en cualquier momento, reduciendo el riesgo de ingreso de contaminantes, productos de incendios o derrumbe. Cuenta con tres sistemas independientes para abastecer aire respirable a los posibles ocupantes. En la estructura posterior, se alojan los elementos accesorios: un sistema de filtros, una unidad de refrigeracin del aire condicionado, una caja con unidad de carga para el sistema de bateras de respaldo y una estructura cerrada para almacenamiento de bateras, alimentacin de la unidad purificadora y la unidad de aire acondicionado. Interior de la ChamberREF 20 La unidad cuenta en su interior con un sistema de luces de emergencia roja y verde luz estroboscpica blanca destellante con interruptor independiente indicadora de posicin del refugio en situacin de baja visibilidad; patines con puntas curvas reforzadas para desplazamiento y traslado; panel interior con tapa para hacer enlaces elctricos

Cuenta adems con un sistema completo de alimentacin de aire comprimido desde la red de la mina, que incluye filtros contra partculas slidas, lquidas y con contenido de aceite, un silenciador para un mximo de 72dba a un metro de distancia. Tambin posee tres cilindros con 30000 litros de oxgeno comprimido con manmetro indicador de presin y rotmetro para regulacin de caudal. Entre los elementos para alimentacin y cuidado de refugiados se cuenta con 20 raciones consistentes en paquetes de briquetas con 3600kcal cada uno y agua de emergencia en 160 sobres con 125ml que tienen una duracin de 5 aos, un botiqun de emergencia tipo industrial con elementos para tratamiento inicial de quemaduras, una camilla, dos bidones de agua, extintores de polvo qumico seco de 20 kilos y 6 kilos. Es importante tener en cuenta que la vida de los trabajadores mineros siempre debe ser tomada como prioridad, ya que ellos forman parte de la fuerza que proporciona la materia prima de las producciones en las empresas. Si podemos asegurar unas condiciones ptimas para el desempeo de su trabajo, se podr asegurar tambin que tanto la calidad como la produccin, aumentarn satisfactoriamente.

Cuenta con oxgeno, alimentos y agua para la sobrevivencia

adicionales e instalacin de sistemas de comunicacin, con conexin hacia el exterior sellada; conectores de acero de 10 mm de grosor de enganche para traslado, un bao cerrado de 70 cm por 80 cm con puerta plegable que incluye bao qumico de 25 litros; y mirillas de cristal templado de seguridad de 10 mm de espesor por 20 cm de dimetro para permitir mirar a las personas que entran a la estacin de refugio y realizar la observacin desde afuera hacia el interior al momento del rescate.

N69, Enero-Febrero 2009

29

De todos lados

IIMP present el principal evento minero del 2009

Convencin Minera ahora es PERUMIN


Una nueva imagen presentar la Convencin Minera, la reunin minera ms importante de Latinoamrica organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Per-IIMP. Desde este ao, en su 29 edicin bienal, se denominar PERUMIN. El nuevo nombre surge de la fusin de las palabras Per y Minera y tiene como logo un cerro con diferentes colores que representa las capas del subsuelo. Los detalles de la organizacin fueron dados a conocer por Flix Navarro Grau Hurtado, presidente de la comisin organizadora, e Ivn Takahashi, su gerente general. PERUMIN fue presentado en la sede del IIMP durante el Jueves Minero del 29 de enero. Entre las novedades que presenta PERUMIN- 29 Convencin Minera est el foro Top Mining in Per, un espacio nuevo que presentar los proyectos de inversin y proyecciones operativas para los siguientes aos en la minera peruana. De forma similar a sus ltimas ediciones, el Encuentro Empresarial reunir a altos lderes de opinin nacionales e internacionales para debatir acerca de la visin de la minera en el Per y el mundo; tambin se presentar la Agenda minera para el futuro de nuestro pas y se plantearn temas de actualidad como comercio mundial, institucionalidad, desafo ambiental y social. El VI Encuentro de Logstica Minera, cuyo tema eje ser Logstica socialmente responsable, acercar a los proLa comisin organizadora ha previsto incrementar las reas de la Exhibicin Tecnolgica Minera-Extemn, incluyendo una zona exclusiva para la presentacin de vehculos y maquinaria pesada. En su dcima primera edicin, Extemn presentar 1001 stands que significan un crecimiento de 40,98% en comparacin al 2007 cuando hubo 710. De todos estos espacios, 68 stands sern para los gobiernos regionales, ONGs y empresas regionales de Arequipa.
Flix Navarro, presidente de PERUMIN

PERUMIN-29 Convencin Minera se realizar del 14 y 18 de setiembre prximo, bajo el lema Per Minero: Una veta de oportunidad para todos. Tendr una vez ms como escenario el campus del Instituto Superior Tecnolgico Tecsup en la ciudad de Arequipa. Los participantes en PERUMIN contarn con interpretacin simultnea del ingls al castellano durante las conferencias, podrn conocer la feria EXTEMIN y participar en las actividades sociales incluidas en el programa, as obtendrn un certificado de participacin al trmino de la convencin. Entre los beneficios para los convencionistas empresariales est reserva de pasajes areos y hoteles por parte de la organizacin y de asientos preferenciales en las salas de conferencias, ya que tienen cupo limitado, adems de los traslados hotel/sede/hotel y a las actividades sociales. Para mayor informacin visite la pgina web www.convencionminera.com

Miguel Carrizales vicepresidente IIMP, Anbal Campos presidente IIMP y Felix Navarro presidente PERUMIN

veedores mineros con los usuarios finales, mientras que el Encuentro de Operadores, que contar con tres salas nuevas con capacidad para 160 personas cada una, pro-

mover la actualizacin de los profesionales y tcnicos mineros. All se presentarn trabajos tcnicos sobre geologa, gestin minera, procesos metalrgicos, entre otros.

30

Revista de Seguridad Minera

Certificacin Internacional

MISIN CUMPLIDA.- Gracias al firme apoyo de la Direccin de la Compaa, y el compromiso de los trabajadores, la Unidad Depsito Perubar logr la Certificacin ISO 14001:2004. Integrantes de la Direccin de la Compaa, reciben el Diploma Internacional de Certificacin ISO.

Publirreportaje

Motivo de orgullo para toda la Organizacin.

Entregaron Diploma de Certificacin ISO 14001 a Depsito Perubar


Ceremonia en Inversiones Repblica El mircoles 4 de febrero, en el saln de Directorio de Inversiones Repblica, se llev a cabo una significativa ceremonia de entrega del Diploma de Certificacin ISO 14001:2004 que obtuvo la Unidad Depsito PERUBAR S.A. De esta manera, se certifica que se implement adecuadamente un sistema de gestin ambiental que cumple a cabalidad los estndares internacionales exigidos. En la ceremonia estuvieron presentes Fernando Caf, gerente general Corporativo; Fidel Kishimoto, presidente del Directorio de Perubar; Luis Garibaldi, gerente de Operaciones de Unidad Depsito Perubar; Juan Montoya, gerente corporativo de Seguridad, Ambiente y Salud SAS; Marcela Benites, gerente corporativa de Servicios Legales; Jana Drakic, gerente corporativa de Administracin y Finanzas; Othmar Rabitsch, gerente corporativo de Gestin Humana y Relaciones Institucionales y Alberto Bedoya, gerente general de BUREAU VERITAS, quien entreg oficialmente el diploma de certificacin internacional. Este reconocimiento es muestra tangible ante las autoridades y la comunidad en general, que asumimos mediante la implementacin de un Sistema de Gestin Ambiental- el compromiso de cuidado y preservacin del medio ambiente; segn las normas vigentes y relaciones

Presentacin. Ante la atenta mirada de los asistentes, Fernando Caf, gerente general Corporativo; muestra con orgullo el Diploma de la Certificacin ISO 14001:2004

armoniosas con las comunidades del entorno. Reunin con los trabajadores de Depsito Perubar En el almuerzo de confraternidad con los trabajadores de Depsito Perubar se les agradeci y felicit por el firme compromiso que asumieron para hacer posible el logro de la Certificacin. Asistieron los ingenieros. Fernando Caf, Luis Garibaldi, Juan Montoya, y Walter Daz, auditor corporativo del Sistema Integrado de Gestin. En representacin de sus compaeros de trabajo, Hugo Quintana Valcrcel del rea de Almacn de Trnsito, dijo que todos brindaron su mximo esfuerzo para lograr la ansiada Certificacin. Asimismo, agradeci a los integrantes de la Direccin de la Compaa por el apoyo otorgado

Luis Garibaldi, gerente de Operaciones de Depsito Perubar junto a directivo de Bureau Veritas.

para el logro de sus labores. Corresponde ahora mantener el nivel de certificacin alcanzado en Depsito Perubar y lograr las certificaciones en UM Yauliyacu y UM Iscaycruz. Sistema Integrado de Gestin Proyecto Fnix Recordemos que durante el 2007, nuestra Organizacin tom la decisin de implementar en nuestras Unidades Mineras (YauliyacuIscaycruz) y Operativas (Depsito de Concentrados) el Sistema Integrado de Gestin Proyecto Fnix; el cual comprende un Sistema de Gestin Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2004 y el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional NOSA 5 Estrellas.

N69, Enero-Febrero 2009

31

De todos lados

Comuneros de Huayhuay participan en campaa de control parasitario


Nueve mil cabezas de ganado fueron dosificadas del 3 al 5 de febrero, por la Municipalidad Provincial de Yauli en La Oroya y Doe Run Per con la participacin de la comunidad de Huayhuay, en la campaa de control parasitario. El objetivo de la campaa era contrarrestar los parsitos gastrointestinales y pulmonares en el ganado ovino. Para el buen desarrollo de la campaa, los comuneros llegaron con su ganado desde sus estancias para ser partcipes de esta actividad, que les permite una mejor calidad de vida y salud para sus animales. El cronograma de fechas se ejecut desde el 26 de enero hasta el 15 de febrero en las 15 comunidades que son aledaas a Doe Run Per. Se espera alcanzar la cifra de 80 mil cabezas de ganado ovino, como resultado de esta campaa, teniendo en cuenta que los animales menores son parte fundamental en el proceso econmico de los ganaderos de dichas comunidades. La visita a la comunidad de Huayhuay del Vicepresidente de Operaciones de Doe Run Per, Ing. Jos Bengoa Feria, y el Gerente de Comunidades, Arq. Jaime Jess Prez, permiti ver de cerca el desarrollo de la campaa. Es nuestro mejor deseo que stos trabajos se fortalezcan con la comunidad y que podamos interactuar

Global Group:

Tecnologa de primera en Lima

Comuneros de Huayhuay participaron en la campaa de control parasitario promovido por Doe Run Per y la Municipalidad Provincial de Yauli en La Oroya

promoviendo el desarrollo sostenible manifest Bengoa. En tanto el presidente de la comunidad, Mximo Gonzlez, recibi con beneplcito a los visitantes, expresando su satisfaccin para que ste trabajo se desarrolle con regularidad, porque es una valiosa accin que va a favor del buen estado de salud de los animales, concluy. El control parasitario se desarroll en Paccha, Huaypacha, Huashapampa; Huaynacancha, Huayhuay; Huari, Tincocancha, Santa Rosa de Sacco, Colpa, Pucar y Chacapalpa. La campaa llegar el 23 al anexo de Cari en San Jernimo de La Oroya; el 24 en Curicaca; el 25 San Jernimo de la Oroya y del 26 al 28 estar en Suitucancha.

La empresa Global Group S.A. viene brindando los servicio de diagnostico preventivo y correctivo, mantenimiento, reparacin, pruebas, calibracin, aviso de fallas de equipos porttiles y fijos, para asegurar la exactitud de las mediciones en los equipos utilizados en los campos de la Higiene Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Global Group, cuenta con un staff de profesionales especializados, capacitados y certificados por fbrica laborando en su departamento de Laboratorio y Calibracin, por lo que se garantiza un trabajo de primera calidad, ofreciendo un diagnostico inicial sin costo. Para mayor informacin, puede llamar al 446-4627 o acercarse a la Av. Tomas Marsano 1368-Miraflores.

Gelogos y exploradores se reunirn en ProExplo 2009


Bajo el lema Descubriendo Recursos Humanos, Hdricos y Minerales, se llevar a cabo la sexta edicin del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores-ProExplo,del 19 al 22 de mayo prximo. El evento del Instituto de Ingenieros de Minas del Per tendr como sede el Sheraton Hotel Convention Center y su organizacin la preside el reconocido gelogo minero
Revista de Seguridad Minera

Csar Vidal. ProExplo contar con la participacin de Alemania, Reino Unido, EEUU, Chile y Per, representados por conferencistas especialistas en Geologa. Adems, se llevarn a cabo diversas actividades como cursos cortos de Hidrometalurgia, Metalogenia, Geologa y Geoqumica; visitas de campo a diferentes yacimientos mineros y la exhibicin de stands

de empresas proveedoras del sector.

32

Certificacin Internacional

Certificacin OHSAS 18001e ISO 14001 para Las Bambas


El Proyecto Minero Las Bambas recibi de la empresa Bureau Veritas la certificacin en OHSAS 18001: 2007 e ISO 14001:2004, por su Sistema de Gestin Integrado en salud, seguridad y medio ambiente, convirtindose as en el primer proyecto minero Latinoamericano en contar con esta certificacin para su sistema de gestin integrado. Para alcanzar esta certificacin se tuvo especial cuidado en que el diseo, desarrollo, implementacin y seguimiento del sistema, cumplieran con los 17 Estndares de Desarrollo Sostenible, las polticas de desarrollo sostenible y el marco tcnico-legal de la actividad minera nacional. Con la obtencin de este reconocimiento Las Bambas ha diseado tambin una herramienta denominada Sistema de Informacin de Primer Nivel, que contiene toda la informacin del Sistema de Gestin Integrado, con el ob-

Las Bambas recibi de empresa Bureau Veritas certificaciones en OHSAS 18001 e ISO 14001, por su Sistema de Gestin Integrado en salud, seguridad y medio ambiente...

jetivo de que ste sea accesible y est disponible en forma fcil y en tiempo real. Con su nueva herramienta, este Proyecto Minero busca obtener una auditora para lograr otra certificacin. En este Proyecto Minero, la

gestin de seguridad constituye una parte integral del marco de gestin de desarrollo sostenible, cuya visin es crear y mantener ambientes de trabajo saludables y libres de lesiones para todas las personas que trabajan en Las Bambas.

Conferencia para mejores condiciones en voladuras


La empresa especializada en explosivos Exsa, realiz la conferencia Arranque eficiente en avances lineales, para apoyar la optimizacin de los rendimientos y la calidad de las voladuras en las operaciones mineras, en el Instituto de Ingenieros de Minas del Per el 5 de febrero. Los ingenieros Csar Beraun y Jorge Noel, como representantes de Exsa, estuvieron a cargo de esta presentacin, donde sealaron que es importante mantener un nivel estable de los resultados en los procesos de perforacin y voladura, reconocidos como elementales por la mayora de las operaciones mineras en el Per. De esta manera se busca evitar los avances que puedan llevar a prdidas econmicas. Adems, se explic que despus de muchas aplicaciones en diferentes operaciones, el corte o arranque hexagonal, mostr resultados atractivos de rendimiento y sobre todo beneficios econmicos para las operaciones de minado. Por otro lado, se agreg que se requiere de tres factores para la sostenibilidad de esta optimizacin como son: la capacitacin, la conservacin de personal estable o de baja rotacin y el compromiso de las empresas especializadas como de las propias mineras.

Expositor de EXSA en la conferencia Arranque eficiente en avances lineales

N69, Enero-Febrero 2009

33

De todos lados

Inserge: primero en su rubro


INSERGE es la primera empresa comercializadora de residuos slidos, que ha obtenido las certificaciones ISO 14001 2004 y OHSAS 18001 2007, distinciones que garantizan una correcta evacuacin y/o carguo de residuos slidos (peligrosos y no peligrosos), como ningn otro en su rubro. Inserge, es una empresa joven con apenas tres aos de actividad productiva, sin embargo su visin de manejo responsable as como su firme compromiso gerencial en el tema ambiental, seguridad y salud ocupacional, lo ha llevado a obtener certificaciones que lo

Obtiene Certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18001


Gelogo Efran Flores Soto, muestra orgulloso las certificaciones ISO 14001-2004 y OHSAS 18001-2007, otorgadas a su empresa.

ubican en el mismo rango de las grandes empresas nacionales y extranjeras que operan con parmetros internacionales en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. Desde que iniciamos operaciones, nuestro compromiso empresarial fue coadyuvar en la conservacin del medio ambiente, tal como lo hacen diversas entidades pblicas como privadas, pero llevndolo al extremo de la comercializacin de los residuos slidos para efectuar este servicio con profesionalismo y responsabilidad social, sostuvo el gelogo Efran Flores Soto, tras indicar que con este mismo objetivo, han capacitado a sus trabajadores y han tecnificado sus procedimientos laborales. El proceso de certificacin les demand casi dos aos de capacitacin, tecnificacin, evaluacin y calificacin, hasta que lograron su objetivo, gracias a la perseverancia, compromiso y esfuerzo de los trabajadores a fin de concretar las metas trazadas, agreg el gelogo Efran Flores. Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, Inserge ahora opera a nivel nacional, empresas muy importantes vienen solicitando su servicios, entre ellos Compaa Minera Santa Luisa, ICM Pachapaqui, Sider Per, entre otros. Web: www. inserge.net

EPESA GANA EL PREMIO International Quality Crown


Sus 50 aos de experiencia en la produccin de equipos de cuero para proteccin personal ha llevado a EPESA a recibir el Premio International Quality Crown (Corona Internacional de Calidad) en la categora Platino, otorgado por la Business Initiative Directions. La premiacin se llev a cabo en el Guoman Tower de Londres, uno de los centros financieros ms importantes del mundo, como parte del programa anual de Premios B.I.D. (Business Initiative Directions), el 24 de Noviembre de 2008, y cont con la participacin de los ms destacados lderes de negocios de 53 pases. Este premio se considera un Oscar o un Nobel en el mundo de los negocios, se entrega a las empresas que van a la vanguardia de las exigencias del mercado como una distincin que resalta el com-

Sr. Juan Vivanco, Gerente General de Equipos de Proteccin y Seguridad Epesa, recibiendo el premio International Quality Crown

promiso de los lderes empresariales a brindar productos y servicios de alta calidad. La informacin obtenida sobre las empresas premiadas, proviene de acciones externas, votaciones y la encuesta online de B.I.D. de acuerdo con los siguientes criterios: satisfaccin del cliente, estrategias de comunicacin, informacin

y anlisis, obtencin del ISO 9000, formacin contnua en la empresa, planificacin de decisiones, entre otros. Cabe resaltar que en el 2007, EPESA recibi el WQC International STAR AWARD en la ciudad de Pars, que reconoce la aplicacin de las estrictas normas de calidad en las estructuras de las empresas.

34

Revista de Seguridad Minera

De todos lados

Segurindustria lanza Premio Calzado Minero Bota y Botn de Platino 2009


Tal como lo anunci durante el ltimo Seminario Internacional de Salud Ocupacional en Operaciones Mineras, Segurindustria S.A. ha decidido Instituir el Premio Calzado Minero Bota y el Botn de Platino 2009 que se otorgar a las empresas con mejor desempeo en seguridad durante el ao 2008. Se trata de un Trofeo para la Empresa Ganadora y un Trofeo para el Trabajador que designe la empresa como el trabajador ms seguro por sus buenas prcticas en la utilizacin adecuada de sus EPPs. Es la nica empresa peruana que cuenta con Certificacin ANSI para calzado industrial, realizada en los laboratorios de los Estados Unidos. Hasta Septiembre del ao 2007 la empresa Sekur Per S.A. comercializaba estos productos, pero a partir de esa fecha, Segurindustria participa directamente en la comercializacin y desarrollo de sus productos lo que les permite un mejor acercamiento a los usuarios y as poder plantear nuevas soluciones a los distintos retos que encuentran, sobre todo, en el Sector Minero.

Segurindustria S.A. es una empresa peruana con 31 aos de experiencia dedicados a la fabricacin de Equipos de Proteccin Personal. Sus pro-

ductos tienen las Certificaciones de calidad ANSI y NTP que les ha permitido introducir y afianzar sus productos en el mercado local e internacional.

CAME S.A. obtiene triple certificacin


La familia camesina marc un nuevo hito corporativo el viernes 23 de enero, tras recibir las certificaciones ISO 9001: 2000; ISO 14001: 2004 y OHSAS 18001: 1999 de manos de los representantes de la empresa certificadora SGS. De esta manera, se reconoce la calidad y seguridad brindada por la empresa hacia sus clientes. CAME S.A. es una empresa peruana que brinda soluciones integradas a los montajes electromecnicos industriales, as como para proyectos de telecomunicaciones, adems de obras civiles, sanitarias y mantenimiento en general. La compaa recorri un largo camino desde el 2003 para obtener estas certificaciones, hasta que se tom la decisin estratgica de implementar un Sistema Integrado de Gestin SSOMAC en base a las normas ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999.
Ings. Cristian Gil, Frida Mondaca, Soledad Neyra miembros del Departamento de Seguridad y Pompeyo Meja, Gerente General de CAMESA, recibiendo las certificaciones internacionales.

El ingeniero Cristian Gil Gordillo, jefe de Seguridad de CAME, sostuvo que con la entrega de este reconocimiento la participacin de la empresa en el mercado se ha consolidado, as como las relaciones con sus proveedores y subcontratistas, por lo que vaticina un crecimiento sostenido en los prximos aos y la demostracin de un desempeo ambiental responsable. El ingeniero Pompeyo Meja Salas, gerente general de la empresa, manifest que una de las metas de CAME es convertirse en fuente de inspiracin de otras compaas y organizaciones. Recalc la necesidad de elevar la parte humana obedeciendo los principios y valores, ya que este factor es importante para el desarrollo de la humanidad, resaltando la gratitud hacia cada uno de sus casi mil trabajadores y a las personas que ayudaron al crecimiento de la empresa.

Principales ejecutivos de CAMESA y representantes de la certificadora SGS.

N69, Enero-Febrero 2009

35

Estadsticas

Accidentes fatales ao 2008 (*)


Fecha Accid. 05/01/2008 05/01/2008 06/01/2008 09/01/2008 11/01/2008 15/01/2008 26/01/2008 30/01/2008 30/01/2008 02/02/2008 08/02/2008 15/02/2008 19/02/2008 05/03/2008 06/03/2008 12/03/2008 14/03/2008 19/03/2008 27/03/2008 30/03/2008 04/04/2008 06/04/2008 10/04/2008 11/04/2008 16/04/2008 18/04/2008 08/05/2008 20/05/2008 24/05/2008 07/06/2008 10/06/2008 15/06/2008 28/06/2008 12/07/2008 12/07/2008 12/07/2008 16/07/2008 16/07/2008 22/07/2008 03/08/2008 06/08/2008 11/08/2008 11/08/2008 28/08/2008 29/08/2008 07/09/2008 09/09/2008 26/09/2008 26/09/2008 29/09/2008 01/10/2008 10/10/2008 24/10/2008 13/11/2008 17/11/2008 26/11/2008 01/12/2008 05/12/2008 29/12/2008 Titular Minero Compaa Minera Atacocha S.A.A. Consorcio Minero La Inmaculada S.A.C Compaa Minera San Ignacio de Morococha S. A. Minera Huallanca S.A. Empresa Administradora Chungar S.A.C. Minera Barrick Misquichilca S.A. Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. Xstrata Tintaya S.A. Compaa Minera Atacocha S.A.A. Sociedad Minera Austria Duvaz S.A.C. Pan American Silver S.A. Mina Quiruvilca Compaa Minera Milpo S.A.A. Doe Run Peru S.R.L. Compaa Minera Atacocha S.A.A. Empresa Administradora Chungar S.A.C. Empresa Minera Los Quenuales S.A. Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Soc. Min. Recursos Linceares Magistral Huaraz S.A.C. Sociedad Minera Corona S.A. Sociedad Minera Austria Duvaz S.A.C. Compaa Minera Caudalosa S.A. Compaa Minera Ares S.A.C. Cedemin S.A.C. Cemento Andino S.A. Minas Arirahua S.A. Pan American Silver S.A. Mina Quiruvilca Compaa Minera San Ignacio de Morococha S. A. Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. Minera Huallanca S.A. Sociedad Minera Corona S.A. Volcan Compaa Minera S.A.A. Minera Huallanca S.A. Castrovirreyna Compaa Minera S.A. Minera Vicus S.A.C. Compaa Minera Atacocha S.A.A. Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. Volcan Compaa Minera S.A.A. Cedemin S.A.C. Compaa Minera San Valentn S.A. Sociedad Minera Austria Duvaz S.A.C. Volcan Compaa Minera S.A.A. Compaa Minera Caraveli S.A.C. Doe Run Peru S.R.L. Consorcio Minero Horizonte S.A. Volcan Compaa Minera S.A.A. Vol an Compaa Minera S.A.A. Pan American Silver S.A. Mina Quiruvilca Volcan Compaa Minera S.A.A. Shougang Hierro Per S.A.A. Compaa Minera Raura S.A. Empresa Explotadora de Vinchos Ltda. S.A.C. Pan American Silver S.A. Mina Quiruvilca Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. Compaa Minera San Simon S.A. Analytica Mineral Service S.A.C. Compaa Minera Atacocha S.A.A. Cia. Minera Caraveli S.AC. Atacocha Aguila Nueva 1 San Vicente Pucarrajo Animn Acumulacin Alto Chicama Uchucchacua Tintaya Atacocha Austria Duvaz Huarn Milpo N 1 Cobriza 1126 Atacocha Animn Casapalca-6 Caraveli Colquijirca N 2 Cerro Verde 1,2,3 Aquia Yauricocha Austria Duvaz Arequipa M Arcata Chaquelle Agrup. Andino A Huancayo Barreno Quiruvilca San Vicente Recuperada Colquipocro Yauricocha Andaychagua Pucarrajo San Genaro Capacho de Oro I Atacocha El Cofre Cerro de Pasco Chaquelle Solitaria Austria Duvaz Andaychagua Capitana C.M.La Oroya-Refinacin 1 y 2 Acumulacin Parcoy N 1 Carahuacra Andaychagua Quiruvilca Cerro de Pasco CPS-1 Acumulacin Raura Vinchos Huarn Uchucchacua La Virgen Orin de Chala Atacocha Capitana Total Unidad N Vict. 2 1 4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 64 EMPRESA Compaa Minera Atacocha S.A.A. Minera Aguila del Sur E.I.R.L. Ca. Minera San Ignacio de Morococha S. A. Compaa Estratos S.R.L. Inspectorate Services Per S.A.C. Adecco Per S.A. Contrata Minera Cristobal E.I.R.L. Publisur Torres S.R.L. Compaa Minera Atacocha S.A.A. Inver. Mineros Subterrneos DHC S.A.C. Adm. de Proy. Mineros y Civ. S.R.Ltda. Compaa Minera Milpo S.A.A. Doe Run Per S.R.L. Compaa Minera Atacocha S.A.A. Robocon Servicios S.A.C. Empresa Minera Los Quenuales S.A. Explotacin y Contratos Mineros S.A. Consorcio Pasco Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. L.M.M. Contratistas Generales S.R.L. Sociedad Minera Corona S.A. Contratistas Antonina y Asociados S.A.C. Corimayo Servicios Mineros S.A.C. Zicsa Contratistas Generales S.A. Contrata Minera Edisa S.R.L. San Martn Contratistas Generales S.A. Inver. Mineros Subterrneos DHC S.A.C. Pan American Silver S.A. Mina Quiruvilca Ca. Minera San Ignacio de Morococha S.A. Explorac. Desarrollos Mineros y Civiles E.I.R.L. Minera Huallanca S.A. Emp. de Serv. Mltiples Santa Catalina E.I.R.L. CN Minera y Construccin S.A.C. Minera Huallanca S.A. Castrovirreyna Compaa Minera S.A. Minera Vicus S.A.C. Administracin de Empresas S.A. Cons. de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. Inst. Mecnicas Elctricas Contratistas S.A. Serv. Generales Orcopampa E.I.R.L. Oxi Contratistas Generales S.A. Ejecutores de Proy. y Obras Mineras S.A.C. CN Minera y Construccin S.A.C. Jihuallanca Ccorahua Willy Edgar Cosapi S.A. Contratistas Asociados Las Cumbres S.A.C. Incimmet S.A. Servicios Mineros Gloria S.A.C. Pan American Silver S.A. Mina Quiruvilca Volcan Compaa Minera S.A.A. Mitsui Maquinarias Per S.A. Mauricio Ingenieros Contratistas Generales Zicsa Contratistas Generales S.A. Pan American Silver S.A. Mina Quiruvilca Minera Cristobal E.I.R.L. Bouby S.A.C. Extranmin S.A.C. Compaa Minera Atacocha S.A.A. Operacin Integral de Minas S.A.C CLASIFICACIN SEGN TIPO Desprendimiento de rocas Derrumbe, desliz., soplado de mineral o escombros Otros tipos ahogamiento por inundacin Derrumbe, desliz., soplado de mineral o escombros Intoxicacin-asfixia-absorcin-radiaciones Trnsito Desprendimiento de rocas Derrumbe, desliz., soplado de mineral o escombros Operacin de maquinarias Desprendimiento de rocas Intoxicacin-asfixia-absorcin-radiaciones Desprendimiento de rocas Trnsito Acarreo y transporte Operacin de maquinarias Desprendimiento de rocas Desprendimiento de rocas Succ. y/o enterramiento por hundimiento del min. Intoxicacin-asfixia-absorcin-radiaciones Desprendimiento de rocas Trnsito Operacin de carga y descarga Succ. y/o enterramiento por hundimiento del min. Desprendimiento de rocas Operacin de maquinarias Derrumbe, desliz., soplado de mineral o escombros Operacin de carga y descarga Desprendimiento de rocas Desprendimiento de rocas Desprendimiento de rocas Intoxicacin-asfixia-absorcin-radiaciones Desprendimiento de rocas Desprendimiento de rocas Desprendimiento de rocas Trnsito Intoxicacin-asfixia-absorcin-radiaciones Desprendimiento de rocas Desprendimiento de rocas Cadas de personas Energa elctrica Cadas de personas Acarreo y transporte Acarreo y transporte Desprendimiento de rocas Cadas de personas Desprendimiento de rocas Acarreo y transporte Desprendimiento de rocas Intoxicacin-asfixia-absorcin-radiaciones Desprendimiento de rocas Manipulacin de materiales Desprendimiento de rocas Trnsito Desprendimiento de rocas Operacin de carga y descarga Derrumbe, desliz., soplado de mineral o escombros Intoxicacin-asfixia-absorcin-radiaciones Trnsito Intoxicacin-asfixia-absorcin-radiaciones

36

Revista de Seguridad Minera

S-ar putea să vă placă și