Sunteți pe pagina 1din 4

Que nos hace hacer las cosas?

Direccin de Equipos de Alto Rendimiento Mecatrnica rea de Automatizacin

H. Matamoros, Tamps.

29 de Mayo de 2013

Una persona motivada siempre har todo lo posible por lograr sus objetivos. La motivacin es el motor de todo proyecto, es la que hace que las cosas sucedan, que lo ya existente mejore. Pero, Cmo lograr obtenerla? Qu es lo que hace a una persona motivada o no? El objetivo principal de este documento es responder dichas preguntas; todo esto basndonos en las teoras propuestas por los psiclogos Skinner, Maslow, Vroom, McGregor y Herzberg referentes al comportamiento humano y la motivacin del mismo. Se describir cada teora para lograr una buena comprensin del tema y cerraremos con una breve conclusin que vendr a reafirmar todo lo presentado. Comenzaremos por describir la Teora del Condicionamiento Operante de Skinner, la cual estipula que la conducta de una persona puede ser moldeada mediante estmulos positivos o negativos, motivndola a realizar o dejar de realizar ciertas actividades o conductas. Skinner observo que el ser humano repite las acciones que producen resultados positivos y suprimen las que les producen resultados negativos (Reed Shaffer & Katherine, pg. 54); por lo tanto, al dar recompensas o castigos al individuo se lograr obtener la respuesta deseada de su parte. Maslow por su parte ide una grfica piramidal en la que plasm las necesidades del ser humano en un orden jerrquico, yendo desde las ms bsicas, como lo son las necesidades fisiolgicas (la base de la pirmide), seguida de las necesidades de seguridad, afecto y autoestima, hasta llegar a la cspide de la autorrealizacin (la cima de la pirmide). Desde el punto de vista de Maslow, las primeras necesidades que se activan en el hombre son las fisiolgicas. (Palomo Vadillo, pg. 92). Una vez que stas son satisfechas ser motivado a seguir cumpliendo de manera ascendente las dems necesidades. La teora de las expectativas propuesta por Victor Vroom toma una perspectiva diferente y postula que la motivacin de las personas a hacer algo estar determinada por el valor que otorguen al resultado de su esfuerzo (ya sea positivo o negativo) multiplicado por la certeza que tengan de que sus esfuerzos ayudarn tangiblemente al cumplimiento de una meta (Vrtice, pg. 16); esto, dicho de manera ms sencilla define que una persona estar dispuesta a esforzarse si percibe que sus acciones

realmente contribuirn al cumplimiento de una meta, y que adems de esto su trabajo vaya a ser valorado o recompensado. Enfocado al mbito laboral McGregor elabor dos sencillas teoras dirigidas hacia los directivos a las que nombro Teora X y Teora Y. En la primera el gerente o directivo asume que a los trabajadores no les gusta lo que hacen y deben ser obligados a cumplir los objetivos de la empresa. Por lo contrario, en la segunda se confa en que al trabajador le interesa la compaa y es capaz de actuar por iniciativa propia. Claramente McGregor concuerda con que la segunda teora es la adecuada para dirigir una organizacin (Palomo Vadillo, pg. 101). Esto motivar al personal a dar lo mejor de s, al saberse parte importante de la organizacin. Continuando con el tema de motivacin laboral tenemos a la teora de Herzberg, tambin conocida con Teora Higiene-Motivacin. Al igual que la teora de Maslow, Herzberg incluye elementos que influyen en la motivacin de las personas, pero este los divide en factores de higiene y factores motivadores. En los de higiene se describen factores como el sueldo, supervisin tcnica, condiciones de trabajo, etc. Y en los motivadores estn las posibilidades de logro personal, reconocimiento de logros, posibilidades de promocin. Como pudimos observar a lo largo de este escrito, existen diversas formas de influenciar en el comportamiento y motivacin de un ser humano. La teora de Skinner nos menciona que por medio de recompensas y castigos podemos propiciar una conducta. La pirmide de Maslow nos ayuda a comprender la importancia de las necesidades personales y qu har una persona para suplirlas. Vroom nos hace ver que un individuo ser motivado tambin por las expectativas que tenga respecto a una situacin. Mas enfocadas al mbito laboral, vimos las teoras de McGregor y Herzberg; la teora X y Y de McGregor nos habl de las acciones que debera tomar la directiva para lograr motivar a sus empleados, mientras que la de Higiene-Motivacin de Herzberg se centra ms en la perspectiva del empleado y sus motivaciones. Todos estos estudios realizados por personas que dedicaron gran parte de su tiempo a ellos, nos ayudan a comprender mejor como responder ante ciertas situaciones, ya sean sociales o laborales y obtener el mayor provecho de ellas; siempre comportndonos de manera moral y adecuada.

Referencias

Palomo Vadillo, M. T. (2010). Liderazgo y motivacin de equipos de trabajo, 6a edicin. Espaa: Esic Editorial. Reed Shaffer, D., & Katherine, K. (2007). Psicologa del desarrollo: Infancia y adolescencia, 7a edicin. Mxico: Thomson Editores. Vrtice, E. (2008). Motivacin de Personal. Espaa: Publicaciones Vrtice.

S-ar putea să vă placă și