Sunteți pe pagina 1din 4

PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO REGIONAL EN MEXICO FRENTE A LA GLOBALIZACION

INTRODUCCION La globalizacion de las relaciones economicas internacionales se da con los choques petroleros , lo cual trajo consigo una reconversion industrial en los paises desarrollados. La recoversion tecnologia, la orientacion al exterior, la franmentacion de lso proceoss productivos y su relocalizacion en diversas latitudes es lo que las multinacionales relaizan , para poder figurar en el merado. Algunos paises industrializados adoptaron una industrializacion abierta al exterios entre ellas destacan corea del sur, taiwan y singapur. En nesto pais esta apertura de da con el auge del petroleo, priimero se aderio al Gatt y culmino con el TLC . Este trabajo pretende explicar nuestro pais tiene un desarooolo regional en relacion con la globalizacion.

DeESARROLLO

Antecedentes del debate Se traza el panorama a largo plazo, (1900-1980) desigualdades regionales de Mexico. Se encuentra un modelo que describe la concentracion regional de las actividades economicas del pais en las catro primeras decada. Modelo de industrializacion por sustitucion de importaciones, tipo Myrdal-Hirshman, donde se analizan que los efectos impulsores de desarrollo no logran compensar los efectos retardadores lo que conduce a un agudizacion de las disparidades en el desarrollo regional.

Se encontraron tambien tendencias en ocho regiones entre 1970 y 1980, es decir regionalizaciones diferentes. Puede interpretarse como una tendencia sostenidad y firme de igualacion del producto per capita entre todas las regiones del pais.

En modelo deperspectiova intersectorial que muestra el inegi permite una evaluacion de este fenomeno.

II. Modelo de prospectiva

El proceso de globalizacion radica en exponer a la competencia externa las economias anteriormente orientadas hacia el abastecimiento de los mercado internos, los principales efectos estructurales se reflejan en una nueva orientacion sectorial de las economias. Sectores exportadores a costa de sectores orientados solo al abasteciemiento de mercados internos. Si esto se acept puede averiguarse las tendencias futuras en el desarrollo regional del pais, medinate las imilacion de cmabio sectorial. En materia de exportaciones e importaciones. Se ha concluido el modelo inter-dectorial de la prospectiva de la economia mexicana, con restrinciones de consistencia macroeconomica y regional. C onsitencia macroeconomica

El modelo parte de establecer un sendero de crecimiento de mediano palzo del PIB del pais desde la perspectiva de condicines actulaes. Con esa base y medinate elasticidades-producto, se calcularon los crecimientos agregados que cabria esperar en tres de los componentes de la demnada final: consumo privado, consumo publico y formacion bruta nde capital. Consistencia sectorial Se consideran 72 ramas economicas de la actividad del sistema de cuentas de Mexico. se abrieron los componetes cp,cg yfbk en cada una de las ramas. 1995 y 2000 se conformo el vector de la demanda final . se proyecto la matriz isumo producto de MIP 1980-1990 , por medio de la aplicacin del metodo ras, de Adrian Ten Kate.. Consistencia regional Se construyeron cicnco arreeglos matriciales del pib por sectore de actividad y por entidad federativo, valuados a precios constantantes de 1990, los cuiales corresponden a: 1970, 1980,1990, 1995 y 2000. Regionalizacion Regin 1: Noroeste Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Regin 2: Norte Chihuahua, Coahuila y Durango. Regin 3: Noreste Nuevo Len y Tamaulipas. Regin 4: Centro Norte Aguascalientes, Guanajuato, Quertaro, San Luis Potos y Zacatecas. Regin 5: Occidente Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacn. Regin 6: Valle de Mxico Distrito Federal y estado de Mxico. Regin 7: Centro Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Regin 8: Golfo Tabasco y Veracruz. Regin 9: Pacfico Sur Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Regin 10: Peninsular Campeche, Quintana Roo y Yucatn

El sistema de informacion estatl por region para 17 sectores economicos. La infromacion arroja a la luz los efectos loe efectos de los cambios sectoriales en el comportamiento regional del producto nacional. Tendencias del pib per capita regional

Durante los aos setenta las diferencias en el producto per capita de las regiones habrian tendido a reducirse, al pasar el coeficiente de variacion de 0.38 a 0.31 y la varianza de 0.146 a 0.087. explicadas por el incipeinte proceso de desconcentracion derivado del desarrollo petrolero. 1990 la tendencias se revierte, los valores se recuperan. 1980 decada de estancamiento, para 1196-1997 reapunte, variacion del coeficinte 0.398 en 1995 a 0.423 3n 2000, varianza de 0.139 y o.157, superiores a los registrados en 1970. 1970 y 1980 se dan por el rezago relativo de la region 6 con 64% de producto per capita mayor a la media de 1970 y un proceso similar en la region noroeste. Algiasn reiones rezagas aunmentaron su pib per capita en terminos absolutos y relativso en coparacion con al media nacional. Distribucion regional de las actividades economicas Region valle de mexico mantiene su importancia al producri mas de una tercera parte del pib entre 1970 y 1990, es la region mas importante ha reducido el crecimeinto depoblacion. Onccidente: sedes imporntantes de congomerados urbano, decma parte de la produccion nacional, aportan cerca de tres quintas partes del pib. La maquila en la region noroeste pierden importancia apartir de 1980, con solo 13.4% de aportyacion al pib nacional Regiones cercanas a la region del vallede de mexico, principales beneficas de la expansion especialmente la region centro norte y region centro uanmenta el pib de 13.2 a 14.2 Region golfo y pacifico sur pierden importancia La apertura de la economiaque se ha registrado desde mediados de los ochenta ha tenido escaso efecto en la distribucion reginal de las actividades economicas del pais. Loos cambios deben buscase en la estructura sectorial. Efectos sectoriales en el interior del las regiones Region valle de mexico La escas importancia relativa de las actividades agorpecuarias, mineras y la generacion de energia electrica en la region valle de mexico.

La paulatina perdidad de la importancia region vallede emexico en las actividades manuactureras industria textil, del papel, quimica, fabricacion de productos a base de minetrales no metalicos y en la fabricacion de productos metalicos. La region pierde importancia en el comercio y turismopero aunmenta en trasportes y comunicaciones. Disminuyo sisematicamnete su indice de consolidadfo de especializacion de 1.12 a 1.08. Conclusiones La globaluizacion provoca modificaciones sectoriales en las economias anteriormente cerrada al comercio internacional, aunmentando su importancia de los sectores productores de bienes y servicios comerciales a costa de lso no coemrciales. Entre q1970 y 1980 se habrian reducido las disparedades en los ingresos percapitas de las regiones. Condsecuencia de acentuado desarrollo petrolero. Este proceso se interrupio en la dcada de los ochenta por la crisi economica. De materilaizarse las tendencias durante los noventa se aacrecentaran aun mas las diparedades regionales en el ingreso percapita . Para el 2000 solo tres regiones la del valle de mexico, la occidente y la noroeste aprtan tres quintas partes del pib del pais. Considero que estas diferenciaciones en la regionalizacion en Mexico tambiense deben a las condiciones climaticas, cada region se diferencia entre si no se produce lo mismo, las regiones con mas poblacion tinen mas mano deobra, y si hay mayor aceotamiento se debe a que hay mejores condiciones para desarrollar el trabajo.

S-ar putea să vă placă și