Sunteți pe pagina 1din 3

MASTER EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIONES Asignatura: Calidad de servicio en Redes heterogneas. Tcnicas avanzadas y evaluacin de prestaciones.

CRDITOS 3 ECTS

OBJETIVOS 1. Conocer las diferentes tipos de redes y tecnologas de acceso a servicios de voz y datos. 2. Estudiar y entender el protocolo IPv6 y sus mecanismos de QoS 3. Estudiar y comprender las tcnicas de control y distribucin de trfico en arquitecturas de QoS de servicios integrados y diferenciados. 4. Protcolos TCP/UDP. Entender los mecanismos de control de flujo y congestin, clsicos y mejorados dependiendo del entorno. 5. Conceptos de Integracin de servicios, gestin de red e interoperabilidad entre redes. 6. Estudiar la problemtica de TCP sobre redes UMTS y WLAN para el trfico de datos. 7. Aprender tcnicas de mapeo de servicios y cooperacin de tecnologas para la provisin de calidad de servicio. 8. Evaluacin de prestaciones y dimensionado de redes METODOLOGA En la imparticin de esta asignatura se combinar la clase magistral presencial con clases prcticas en laboratorio. La clase magistral en los casos requeridos, se apoyar de animaciones para entender mejor los diferentes protocolos y mecanismos explicados. Se fomentar la participacin activa del alumno, encaminada a hacerle ver que aspectos de la teora pueden ser materia de investigacin futura. Se incidir en la forma de sacar partido a una idea, de cara a su iniciacin en el desarrollo de trabajos de investigacin y posterior redaccin de documentos cientficos para presentar en congresos y revistas. En cuanto a las sesiones prcticas, se har uso de plataformas de simulacin y herramientas informticas de anlisis para diseo, configuracin y evaluacin de prestaciones. Estas herramientas junto con el hardware disponible (puntos de acceso inalmbricos WAP, Tarjetas de interfaz de red inalmbrica IEEE 802.11 a, b, y g, estaciones de trabajo, sondas de gestin, servidores e instrumentacin telemtica diversa, permitirn al alumno medir parmetros de Calidad de Servicio como el caudal de trfico o el nmero de paquetes perdidos, lo que a su vez le dar una visin de lo bueno o malo que resultan el dimensionamiento y la configuracin realizados. CONTENIDOS 1. Protocolos de Red y de Transporte. 1.1. Estructura y Funcionamiento del Protocolo IP (Internet Protocol V6). 1.1.1. Herramientas de Calidad de Servicio. 1.2. Ingeniera de Trfico. MPLS. 1.3. Estructura y Funcionamiento de los Protocolos de Transporte TCP/UDP/RTP. 1.4. Avances en Calidad de Servicio en Internet. 1.4.1. Servicios Integrados (InServ) 1.4.2. Servicios Diferenciados (DiffServ). 1.4.3. Cooperacin DiffServ, MPLS. 1.5. Integracin de Servicios. 1.6. Tcnicas avanzadas de Gestin de Red. 2. Trfico de datos sobre redes de Tercera Generacin (UMTS).

2.1. Arquitectura de protocolos de UMTS para trfico de datos. 2.2. Arquitectura de Calidad de Servicio en UMTS. Planos de Usuario y control. 2.3. Mapeo de calidades de servicio IP, UMTS. 2.4. Evolucin a Sistemas de Cuarta Generacin. Concepto All IP. 2.5. Evaluacin de Prestaciones. Optimizacin de parmetros en UMTS para transporte de TCP con objetivos de QoS. 2.6. Dimensionado y planificacin de redes. 3. Redes Inalmbricas de rea Local (WLAN). 3.1. Tcnicas de Acceso al Medio. Tecnologas y Evaluacin de Prestaciones. 3.2. Calidad de servicio en WLAN. IEEE802.11e 3.3. Interoperabilidad con redes mviles UMTS. 3.4. Tcnicas y Protocolos de Seguridad en Redes Inalmbricas. 3.5. Evaluacin de Prestaciones. Dimensionado de Redes. 4. Redes de Sensores y Redes de Sensores y Actuadores. 4.1. WSN vs MANET 4.2. Protocolos MAC. Energticamente eficientes. Tiempo real en redes de actuadores. 4.3. Protocolos Red. Encaminamiento. Agregacin de datos en el nivel de red. 4.4. Protocolos aplicacin 4.4.1. Sensor Query and Tasking Language (SQLT). 4.4.2. Agregacin de datos en el nivel de aplicacin. 4.4.3. Sistemas de localizacin con redes de sensores. 4.5. Diseo eficiente de software para WSN 4.6. Simulacin de redes de sensores. 5. Calidad de servicio extremo a extremo. 5.1. UMTS-Internet 5.2. WLAN-Internet 5.3. UMTS-WLAN BIBLIOGRAFA W.R. Stevens, "TCP/IP Illustrated. Vol.1, The Protocols", Addison-Wesley 1994. W.R. Stevens, "TCP/IP Illustrated. Vol. 2, The implementation", Addison-Wesley 1994. Pete Loshin, IPV6 Clearly Explained, Morgan Kaufman, 1999 Kalevi, Kilkki, Differentiated Services for the Internet, Macmillan Technical, 1999 J. Manuel Caballero, wreless Networks, Data Communications Reports, 2000 3GPP TS22.934 Feasibility study on 3GPP system to WLAN interworking 3GPP R6. 3GPP TS23.107, QoS Concept and Arquitecture 3GPP R5.7 3GPP TR 25.933 V5.3.0. IP transport in UTRAN (Release 5). 3rd Generation Partnership Project; Technical Specification Group Radio Access Network. Junio 2003 Edgar H., Jr. Callaway, Edgar H. Callaway,Wireless Sensor Networks: Architectures and Protocols Auerbach publications.2003 Richard Zurawski, Embedded Systems Handbook, CRC Press, 2003

CRITERIOS DE EVALUACIN Se pondr una especial atencin en la mejora de la eficiencia del mtodo de enseanza/aprendizaje profesor-alumno. Se pretende evaluar al alumno de forma continua mediante: la participacin activa en las clases tericas, desarrollo de pequeos trabajos y supuestos prcticos, seguimiento individualizado por parte del profesor de las prcticas de laboratorio y valoracin de los conocimientos obtenidos mediante la evaluacin de un trabajo asignado personalmente a cada alumno.

S-ar putea să vă placă și