Sunteți pe pagina 1din 56

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

www.edebedigital.com

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

MATEMTICAS 3 ESO PROGRAMACIN DE AULA Introduccin


La programacin de la materia de Matemticas considera las competencias bsicas asociadas a la materia, los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de cada curso y los concreta y organiza en unidades didcticas. Cada una de estas unidades didcticas desarrolla las secuencias de aprendizaje segn los siguientes criterios: Aumenta de manera progresiva el nivel de exigencia, generando situaciones de enseanza-aprendizaje que plantean un reto al alumno, exigindole cada vez un mayor grado de conocimientos y estrategias. Inicia los nuevos aprendizajes asegurando la base de los anteriores. Mantiene un enfoque globalizador e interdisciplinar entre los contenidos comunes a varias materias, de forma que, al abordarlos, se obtenga una visin completa. Desarrolla los contenidos atendiendo a su didctica especfica, vinculndolos con el entorno de los alumnos y tratando de que descubran su funcionalidad para que resulten cada vez ms significativos. Introduce y propicia el tratamiento formativo de los contenidos transversales. Fomenta modos de razonamiento adecuados al momento evolutivo de estos alumnos e introduce el mtodo y el pensamiento cientfico. Privilegia actividades que promuevan la reflexin crtica sobre qu aprende y cmo lo aprende. Invita al trabajo en equipo y al aprender en equipo. Favorece la expresin clara y precisa del pensamiento, a travs del lenguaje oral y escrito. Propone suficientes actividades de refuerzo y ampliacin, para adaptarse a la mayora de los alumnos. Da a la evaluacin un carcter formativo para alumno y profesor, e incorpora el carcter orientador propio de esta etapa. Las competencias bsicas en la materia de Matemticas Edeb entiende las competencias bsicas como aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles y que el alumno debe haber desarrollado al finalizar esta etapa para el logro de su realizacin personal, el ejercicio de la ciudadana activa, su incorporacin satisfactoria a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Los mbitos de competencias bsicas identificados son los siguientes: Competencia en comunicacin lingstica Competencia matemtica Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artstica Autonoma e iniciativa personal Competencia para aprender a aprender

www.edebedigital.com

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Por su misma naturaleza las competencias bsicas tienen un carcter transversal; por tanto, cada una de las competencias bsicas se alcanzar a partir del trabajo en las diferentes materias de la etapa. En las pginas finales del libro del alumno se presenta un listado de las competencias bsicas que se desarrollan a lo largo de todo el curso y una serie de actividades para su evaluacin.

Unidades del libro del alumno


Unidad 1: Nmeros racionales Unidad 2: De los racionales a los reales: los irracionales Unidad 3: Expresiones polinmicas Unidad 4: Ecuaciones de primer grado. Sistemas Unidad 5: Ecuaciones de segundo grado Unidad 6: Sucesiones y progresiones Unidad 7: Figuras planas Unidad 8: Movimientos en el plano Unidad 9: reas y volmenes de cuerpos geomtricos Unidad 10: Funciones y grficas Unidad 11: Funciones constantes y de primer grado Unidad 12: Estadstica Unidad 13: Probabilidad

www.edebedigital.com

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

MATEMTICAS 3 ESO
UNIDAD 1: Nmeros racionales
Tiempo aproximado: 3 semanas. Interdisciplinariedad: Tecnologas, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura.

Objetivos didcticos
Identificar y utilizar las fracciones para transmitir informacin y resolver un problema. Reconocer los nmeros racionales, representarlos sobre la recta, ordenarlos, operar con ellos y relacionarlos con los nmeros decimales. Valorar positivamente el esfuerzo de anlisis que comporta la resolucin de problemas numricos. Valorar y utilizar los nmeros racionales para representar y resolver problemas de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico.

Competencias bsicas
Identificar y utilizar los nmeros racionales para transmitir y recibir informacin. Operar con nmeros racionales. Valorar positivamente el esfuerzo de anlisis que comporta la resolucin de problemas numricos de la vida cotidiana. Utilizar el clculo mental como herramienta para agilizar las operaciones aritmticas.

Contenidos
Conceptos Fraccin. Fracciones propias e impropias. Fracciones equivalentes. Fraccin irreducible. Nmero racional. Representante de un nmero racional. Representante cannico. Orden en los nmeros racionales . Nmero decimal limitado, ilimitado peridico puro e ilimitado peridico mixto. Relacin entre nmeros racionales y decimales. Fraccin generatriz. Operaciones con nmeros racionales (suma, resta, multiplicacin, divisin, potenciacin, radicacin y operaciones combinadas). Propiedades de la suma y la multiplicacin de nmeros racionales.

www.edebedigital.com

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Procedimientos Obtencin de fracciones equivalentes a una dada. Clculo de la fraccin irreducible. Representacin de nmeros racionales. Ordenacin de nmeros racionales. Clculo de la fraccin generatriz de un nmero decimal. Clculo de la expresin decimal de un nmero racional. Algoritmos de la suma, la resta, la multiplicacin, la divisin, la potenciacin y la radicacin de nmeros racionales. Utilizacin del parntesis y la jerarqua de las operaciones en operaciones combinadas. Aplicacin de estrategias que faciliten el clculo mental en las operaciones con nmeros racionales. Valores Valoracin positiva del esfuerzo de anlisis que comporta la resolucin de problemas mediante la utilizacin del lenguaje numrico. Hbito de utilizar el lenguaje numrico en la resolucin de problemas. Perseverancia y actitud positiva en la resolucin de problemas numricos. Valoracin del clculo mental como herramienta para agilizar las operaciones aritmticas.

Actividades de aprendizaje
Relacionar la imagen de presentacin de la unidad y el texto que la acompaa con el contenido de dicha unidad. Reflexionar sobre las preguntas planteadas en la presentacin, revisar los contenidos previos y leer los objetivos que se pretenden conseguir. Observar el esquema de la unidad y escuchar la explicacin del profesor/a.

1. Fracciones Observar la existencia de fracciones propias e impropias, fracciones positivas y negativas e identificar las distintas formas de escribir las fracciones, teniendo en cuenta la regla de los signos de la divisin, para acabar comprendiendo el concepto de fraccin. Recordar el concepto de fracciones equivalentes, ampliarlo a las fracciones con signo y aprender a determinar si dos fracciones cualesquiera lo son. Plantearse hasta cundo es posible simplificar una fraccin para llegar al concepto de fraccin irreducible. A continuacin, caracterizar los mtodos para calcular fracciones equivalentes con el fin de poder utilizar el ms adecuado en cada caso. Ser consciente del infinito nmero de fracciones equivalentes a una dada para distinguir el concepto de nmero racional. 2. El conjunto de los nmeros racionales A partir de una tabla en la que aparece la fraccin irreducible equivalente a cada una de las fracciones dadas, definir el representante cannico de un nmero racional. A continuacin,
www.edebedigital.com

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

observar el smbolo utilizado para designar un nmero racional. A partir de la definicin de orden en los nmeros racionales, observar, con un ejemplo, cmo se ordena una serie de nmeros racionales, representndolos primero sobre la recta y determinando su situacin. Establecer un criterio de ordenacin para el caso en que ambos denominadores o ambos numeradores sean iguales, y observar los pasos que se han de seguir cuando tanto los numeradores como los denominadores son distintos. Identificar la relacin entre nmeros racionales y nmeros decimales. Fijarse en que, al efectuar la divisin para hallar el nmero decimal correspondiente a un nmero racional, slo podemos obtener un nmero decimal exacto o peridico, y observar el smbolo utilizado para representar el perodo; indicar el perodo de una serie de nmeros decimales ilimitados y clasificarlos segn haya o no cifras decimales entre la coma y el perodo, para llegar as a la definicin de peridico puro y peridico mixto. Fijarse en la posibilidad de redondear y de truncar los nmeros decimales para obtener unas aproximaciones ms sencillas. Seguir los pasos que se indican para hallar la fraccin que da origen a un nmero decimal exacto, un nmero decimal peridico puro y un nmero peridico mixto.

3. Operaciones con nmeros racionales Reconocer, con ejemplos concretos, cmo se efectan sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con nmeros racionales, y observar en un cuadro las propiedades de la suma y de la multiplicacin. Observar la expresin en forma de potencia de un producto de nmeros racionales iguales, as como la generalizacin de las operaciones con potencias de base un nmero entero a las operaciones con potencias de base racional. Ampliar la raz cuadrada y la raz ensima de nmeros enteros a los nmeros racionales, fijndose en la imposibilidad de efectuarlas en determinados casos. Recordar las normas establecidas en los dems conjuntos numricos para efectuar operaciones combinadas y observar, a partir de unos ejemplos resueltos, cmo se aplican en el caso de nmeros racionales. Actividades resueltas Observar la resolucin de un problema numrico siguiendo una serie de pasos: comprensin del enunciado, planificacin de la resolucin, ejecucin del plan de resolucin y revisin del resultado y del proceso seguido. Examinar la resolucin del problema para aplicar la misma estrategia en la resolucin de las actividades propuestas. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad. Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta. Practica Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos. Evaluacin Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo que ha aprendido.

www.edebedigital.com

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Crnica matemtica Interpretar varios cuadros de texto sobre: las fracciones y los nmeros racionales. Resolver un cuadrado mgico y averiguar el fallo de una demostracin aplicando los procedimientos y estrategias que se crean convenientes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Utilizar las distintas interpretaciones de una fraccin. Distinguir las fracciones propias de las impropias. Reconocer fracciones equivalentes y calcular fracciones irreducibles. Representar sobre la recta nmeros racionales, ordenarlos y compararlos. Transformar la forma decimal de un nmero racional en la forma fraccionaria y viceversa. Aplicar correctamente los algoritmos de clculo con nmeros racionales, as como las reglas de prioridad en las operaciones. Resolver problemas y situaciones donde estn implicados nmeros racionales. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Escribir seis fracciones equivalentes a una dada. Simplificar dos fracciones explicando el mtodo utilizado. Expresar en forma decimal tres nmeros dados en forma fraccionaria y obtener la fraccin generatriz de cuatro nmeros decimales. Expresar distintas situaciones mediante nmeros fraccionarios. Representar grficamente dos nmeros racionales. Ordenar nmeros racionales, identificar el mtodo utilizado y proponer uno alternativo. Efectuar operaciones combinadas con nmeros racionales expresados en las distintas formas (decimal, fraccionaria). Resolver dos problemas en que intervienen operaciones con nmeros racionales para comprobar que el alumno/a sabe traducir al lenguaje numrico el enunciado del problema y efecta correctamente las operaciones. Comentar noticias en las que se pueda apreciar el uso de los diversos tipos de nmeros. Efectuar una serie de operaciones combinadas con fracciones, por escrito y mediante la calculadora. En caso de discrepancia en los resultados, determinar dnde se ha producido el error.

www.edebedigital.com

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

UNIDAD 2: De los racionales a los reales: los irracionales


Tiempo aproximado: 2-3 semanas. Interdisciplinariedad: Tecnologas, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura.

Objetivos didcticos
Identificar los nmeros irracionales, representarlos sobre la recta, compararlos y ordenarlos. Reconocer el conjunto de los nmeros reales. Expresar en forma de intervalo un segmento de la recta real. Aproximar los nmeros decimales y cuantificar el error cometido. Valorar y utilizar los nmeros reales y el clculo de errores para representar y resolver problemas de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico.

Competencias bsicas
Comparar, ordenar y representar sobre la recta nmeros reales. Operar de forma aproximada con nmeros reales y cuantificar el error cometido. Presentar de forma clara, ordenada y argumentada la resolucin de problemas. Decidir el mtodo adecuado de clculo con nmeros reales: mental, algoritmos, calculadora

Contenidos
Conceptos Nmero irracional. El conjunto de los nmeros reales. Orden en los nmeros reales. Intervalos de nmeros reales. Truncamiento y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y error relativo. Procedimientos Reconocimiento de los nmeros irracionales. Representacin grfica de nmeros irracionales. Representacin e interpretacin grfica de intervalos de nmeros reales. Obtencin de aproximaciones por truncamiento y redondeo. Expresin de nmeros en notacin cientfica. Obtencin de los errores absoluto y relativo. Valores Valoracin de la precisin, la simplicidad y la utilidad del lenguaje numrico para representar,

www.edebedigital.com

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

comunicar o resolver diversas situaciones de la vida cotidiana. Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y efectuar clculos y estimaciones numricas. Inters por una utilizacin racional de la calculadora para operaciones complicadas y para comprobar resultados. Sensibilidad y gusto por la presentacin ordenada y clara del proceso seguido y de los resultados obtenidos en problemas y clculos numricos.

Actividades de aprendizaje
Observar la imagen e intentar resolver la actividad que se propone utilizando las estrategias que se conocen. Leer el listado de las competencias bsicas que se pretenden desarrollar y examinar la organizacin de los contenidos. Resolver las actividades propuestas en la Preparacin de la unidad. 1. El conjunto de los nmeros irracionales Reflexionar sobre la existencia de longitudes que no pueden expresarse mediante un nmero racional. Examinar la plausibilidad y, posteriormente, la demostracin por reduccin al absurdo de que raz cuadrada de 2 no es un nmero racional para llegar, finalmente, a la definicin de nmero irracional. Seguir los pasos necesarios para representar la raz cuadrada de 2 sobre la recta y clasificar algunos nmeros irracionales segn su procedimiento de representacin en la recta. 2. El conjunto de los nmeros reales Enumerar los distintos conjuntos numricos conocidos, reunirlos todos en un conjunto, los reales, y observar que este conjunto llena la recta, llamada por ello recta real. Introducir la nocin de orden en los nmeros reales a partir de su representacin sobre la recta. Sealar dos puntos en una recta y marcar el segmento comprendido entre ellos para definir el concepto de intervalo. Reconocer los diversos tipos de intervalos: abierto, cerrado y semiabierto. Identificarlos tanto por su representacin grfica como por su escritura. 3. Aproximaciones y errores Constatar que la raz cuadrada de 2 y el nmero constan de una parte entera y una parte decimal ilimitada no peridica. Examinar en qu consiste realizar una aproximacin de un nmero por defecto y por exceso. Observar en qu consiste realizar una aproximacin de un nmero real por truncamiento a partir de una determinada cifra decimal. Examinar en qu consiste realizar una aproximacin de un nmero por redondeo hasta una determinada cifra decimal. Observar el error que se comete al efectuar una aproximacin y definir el concepto de error absoluto y error relativo.

www.edebedigital.com

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Introducir la nocin de cota de error absoluto.

Actividades resueltas Observar la resolucin de un problema numrico siguiendo una serie de pasos: comprensin del enunciado, planificacin de la resolucin, ejecucin del plan de resolucin y revisin del resultado y del proceso seguido. Examinar la resolucin del problema para aplicar la misma estrategia en la resolucin de las actividades propuestas. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad. Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta. Practica Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos. Evaluacin Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo que ha aprendido. Crnica matemtica Interpretar varios cuadros de texto sobre: el pentagrama, los decimales del nmero , el nmero 2, el nmero . Analizar los resultados de unas races cuadradas y unos cuadrados con la calculadora.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Identificar los nmeros irracionales como nmeros decimales ilimitados no peridicos. Representar sobre la recta nmeros irracionales. Ordenar y comparar nmeros reales. Expresar en forma de intervalo un segmento de la recta real y viceversa. Redondear y truncar un nmero decimal. Calcular e interpretar los errores absoluto y relativo. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Indicar de una serie de nmeros los que son irracionales. Construir segmentos de longitud irracional, representar sobre la recta nmeros reales y ordenarlos. Representar grficamente intervalos de nmeros reales, calculando previamente sus extremos. Explicar si es necesario el uso de redondeos y truncamientos y, si se considera oportuno, en qu circunstancia o circunstancias. Comparar el error absoluto y el error relativo de dos medidas.

www.edebedigital.com

10

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Determinar el centro y la amplitud de un intervalo dado. Aproximar el nmero hasta la milsima, por redondeo y por truncamiento, y determinar el error absoluto y el error relativo cometido en cada una de las aproximaciones.

www.edebedigital.com

11

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

UNIDAD 3: Expresiones polinmicas


Tiempo aproximado: 2-3 semanas. Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura.

Objetivos didcticos
Traducir al lenguaje algebraico enunciados verbales sencillos, valorando su precisin, simplicidad y utilidad. Reconocer los monomios y polinomios y efectuar operaciones con ellos. Valorar y utilizar el lenguaje algebraico para resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico.

Competencias bsicas
Conocer y utilizar el lenguaje algebraico. Efectuar operaciones con polinomios. Presentar de forma clara y ordenada la resolucin de los problemas. Reconocer el trabajo en equipo como una forma eficaz para realizar determinadas actividades.

Contenidos
Conceptos Expresin algebraica. Valor numrico de una expresin algebraica. Monomio y polinomio. Coeficiente y grado de un monomio. Monomios semejantes. Polinomio. Trminos y trmino independiente de un polinomio. Valor numrico de un polinomio. Races o ceros de un polinomio. Polinomio ordenado y reducido. Polinomio completo e incompleto. Procedimientos Traduccin de enunciados verbales al lenguaje algebraico y viceversa. Determinacin del valor numrico de una expresin algebraica. Aplicacin de los algoritmos de suma, resta, multiplicacin, divisin y potenciacin de monomios. Determinacin del grado de un polinomio. Reduccin y ordenacin de un polinomio.

www.edebedigital.com

12

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Aplicacin de los algoritmos de suma, resta y multiplicacin de polinomios.

Valores Valoracin de la precisin, la simplicidad y la utilidad del lenguaje numrico y del lgebra para representar, comunicar o resolver diversas situaciones de la vida cotidiana. Reconocimiento y valoracin del trabajo en equipo como una forma eficaz para realizar determinadas actividades. Perseverancia y actitud positiva en la resolucin de problemas.

Actividades de aprendizaje
Observar la imagen e intentar resolver la actividad que se propone utilizando las estrategias que se conocen. Leer el listado de las competencias bsicas que se pretenden desarrollar y examinar la organizacin de los contenidos. Resolver las actividades propuestas en la Preparacin de la unidad. 1. Expresiones algebraicas Observar, en un ejemplo concreto, el uso de letras para representar cantidades desconocidas y cmo toman sentido expresiones que combinan letras y signos aritmticos para llegar a la definicin de expresin algebraica. Seguir los pasos para leer expresiones algebraicas y, mediante un ejemplo, aprender a traducir el lenguaje cotidiano a lenguaje algebraico. Observar la sustitucin por un nmero del valor de la incgnita en una expresin y la realizacin de las operaciones indicadas en ella para introducir el concepto de valor numrico de una expresin algebraica. Ser consciente de que el valor numrico de una expresin algebraica no es nico, sino que vara segn el nmero por el que sustituyamos la incgnita. 2. Monomios Expresar en lenguaje algebraico una serie de magnitudes para llegar al concepto de monomio. Observar cmo se nombra cada una de las partes de un monomio y determinar cundo dos monomios son semejantes. Examinar los procedimientos para sumar, restar, multiplicar, dividir y efectuar potencias con monomios. 3. Polinomios Reconocer una suma de monomios como un polinomio. Observar cmo se obtiene el valor numrico de un polinomio y cmo se determinan sus races. Examinar un polinomio y determinar sus trminos y su grado Identificar los polinomios ordenados y reducidos, completos e incompletos. Examinar los procedimientos para sumar, restar y multiplicar polinomios.

www.edebedigital.com

13

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Actividades resueltas Observar la resolucin de un problema numrico siguiendo una serie de pasos: comprensin del enunciado, planificacin de la resolucin, ejecucin del plan de resolucin y revisin del resultado y del proceso seguido. Examinar la resolucin del problema para aplicar la misma estrategia en la resolucin de las actividades propuestas. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad. Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta. Practica Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos. Evaluacin Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo que ha aprendido. Crnica matemtica Interpretar varios cuadros de texto sobre: la utilizacin de letras en matemticas, el origen de la palabra lgebra y la informtica. Resolver la actividad que se propone aplicando los procedimientos y estrategias que se crean convenientes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Expresar en el lenguaje algebraico un enunciado verbal. Obtener el valor numrico de una expresin algebraica para un determinado valor de la indeterminada. Identificar el grado, coeficiente e indeterminada de un monomio. Distinguir en una serie de monomios aquellos que son semejantes. Efectuar correctamente operaciones con monomios. Identificar el grado y el trmino independiente de un polinomio una vez ordenado y reducido. Clasificar los polinomios en completos e incompletos. Aplicar correctamente los algoritmos de clculo con polinomios. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Relacionar una serie de enunciados verbales con sus correspondientes expresiones algebraicas. Expresar en lenguaje algebraico unos enunciados verbales. Proponer un enunciado para una igualdad entre expresiones algebraicas. Efectuar una serie de operaciones con polinomios reduciendo previamente trminos semejantes. Sealar qu valor, de entre varios, es raz de un polinomio.

www.edebedigital.com

14

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Indicar en varios polinomios si son completos o incompletos. Traducir al lenguaje algebraico enunciados verbales sencillos del tipo: el doble de, el cuadrado de Plantear un problema y dar la solucin para observar si el alumno/a tantea distintas posibilidades y acta con constancia en la bsqueda de la solucin.

www.edebedigital.com

15

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

UNIDAD 4: Ecuaciones de primer grado. Sistemas


Tiempo aproximado: 3 semanas. Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Geografa e Historia.

Objetivos didcticos
Identificar ecuaciones y sistemas y conocer los conceptos asociados a ellos. Aplicar las propiedades de las ecuaciones para hallar la solucin de ecuaciones y sistemas. Valorar y utilizar las ecuaciones y sistemas de ecuaciones en la resolucin de problemas. Adquirir una actitud de constancia en la bsqueda de soluciones y espritu crtico frente a las soluciones obtenidas.

Competencias bsicas
Utilizar las ecuaciones y los sistemas de ecuaciones para resolver situaciones de la vida cotidiana. Presentar de manera clara y razonada el proceso de resolucin de un problema. Valorar la constancia en la bsqueda de soluciones a problemas y flexibilidad para tantear distintas posibilidades. Tener predisposicin para comprobar los resultados obtenidos en la resolucin de problemas.

Contenidos
Conceptos Identidad y ecuacin. Incgnita, solucin, miembros y grado de una ecuacin. Ecuaciones equivalentes. Propiedades de las ecuaciones. Ecuacin de primer grado con una incgnita. Solucin. Nmero de soluciones de una ecuacin de primer grado. Ecuacin de primer grado con dos incgnitas. Solucin. Representacin grfica de las soluciones. Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Solucin. Tipos de sistemas de ecuaciones segn el nmero de soluciones. Resolucin de problemas mediante ecuaciones y sistemas. Procedimientos Transformacin de una ecuacin en otra equivalente. Resolucin algebraica de ecuaciones de primer grado con una incgnita. Resolucin algebraica de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas: representacin grfica.

www.edebedigital.com

16

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Resolucin grfica de sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Resolucin algebraica de sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas por los mtodos de igualacin, sustitucin y reduccin. Planteamiento y resolucin de problemas sencillos de ecuaciones de primer grado y de sistemas. Valores Valoracin del lenguaje algebraico como una herramienta para representar, comunicar o resolver diversas situaciones cotidianas. Constancia en la bsqueda de soluciones a problemas algebraicos y flexibilidad para tantear distintas posibilidades. Flexibilidad ante las diversas estrategias matemticas de resolucin de un problema.

Actividades de aprendizaje
Observar la imagen e intentar resolver la actividad que se propone utilizando las estrategias que se conocen. Leer el listado de las competencias bsicas que se pretenden desarrollar y examinar la organizacin de los contenidos. Resolver las actividades propuestas en la Preparacin de la unidad. 1. Concepto de ecuacin Recordar el significado del signo igual y utilizarlo para expresar la igualdad de dos expresiones algebraicas. Adquirir los conceptos de ecuacin e identidad. Utilizar el lenguaje propio del lgebra (ecuacin, incgnita). Identificar las incgnitas, las soluciones o races y el grado de una ecuacin. Observar dos ecuaciones que tienen las mismas soluciones y llegar al concepto de ecuaciones equivalentes. Comprobar las propiedades de las ecuaciones y descubrir su utilidad para la obtencin de ecuaciones equivalentes. 2. Ecuaciones de primer grado con una incgnita Reconocer las ecuaciones de primer grado con una incgnita. Observar qu sucede al sumar a los dos miembros de la ecuacin un mismo nmero o expresin algebraica y qu ocurre si multiplicamos los dos miembros de una ecuacin por un mismo nmero o expresin algebraica. Observar la resolucin de una ecuacin de primer grado con una incgnita, fijndose en la nomenclatura que se utiliza y siguiendo cada uno de los pasos de la resolucin: transposicin, reduccin de trminos semejantes y despeje de la incgnita. Examinar el caso de ecuaciones con parntesis y de ecuaciones con denominadores a partir del estudio de ejemplos y de ejemplos resueltos; finalmente, observar la resolucin del caso general de una ecuacin con parntesis y denominadores, prestando atencin a cada uno de los

www.edebedigital.com

17

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

pasos de dicha resolucin. 3. Ecuaciones de primer grado con dos incgnitas Reconocer las ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Analizar el procedimiento para resolver las ecuaciones de primer grado con dos incgnitas y aplicarlo correctamente. Observar cmo se efecta la representacin grfica de las soluciones de una ecuacin de primer grado con dos incgnitas. 4. Sistemas de ecuaciones Traducir al lenguaje algebraico un enunciado para observar que obtenemos dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas que deben verificarse simultneamente, de este modo se llega al concepto de sistema de ecuaciones. Reconocer sistemas de ecuaciones equivalentes. Analizar el procedimiento utilizado para obtener grficamente la solucin de un sistema de ecuaciones. Observar la resolucin de un sistema de ecuaciones por cada uno de los mtodos algebraicos, siguiendo cada uno de los pasos de la resolucin. Observar la posicin relativa que pueden presentar dos rectas en el plano, relacionarla con el nmero de soluciones del sistema y observar la clasificacin de los sistemas de ecuaciones segn sus soluciones. 5. Resolucin de problemas Examinar el diagrama en el que se describen los pasos para resolver un problema mediante ecuaciones. Leer los pasos que deben seguirse para la resolucin de un problema utilizando ecuaciones de primer grado con una o dos incgnitas al tiempo que se observa su aplicacin en la resolucin de un ejemplo concreto. Seguir atentamente la resolucin de diversos tipos de problemas de ecuaciones de primer grado con una y dos incgnitas. Identificar la estrategia utilizada en cada uno de los ejemplos resueltos y aplicarla en la resolucin de las actividades propuestas a continuacin. Actividades resueltas Observar la resolucin de un problema numrico siguiendo una serie de pasos: comprensin del enunciado, planificacin de la resolucin, ejecucin del plan de resolucin y revisin del resultado y del proceso seguido. Aplicar la misma estrategia en la resolucin de las actividades propuestas. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad. Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta. Practica Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos. Evaluacin Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo aprendido.

www.edebedigital.com

18

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Crnica matemtica Interpretar varios cuadros de texto sobre: Descartes, el origen de la palabra incgnita, ecuaciones qumicas y ecuaciones con ordenador. Resolver la actividad que se propone aplicando los procedimientos y estrategias que se crean convenientes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Identificar en una ecuacin el grado, los miembros, los trminos y la incgnita. Efectuar correctamente las transformaciones necesarias para resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita. Obtener y representar las soluciones de una ecuacin de segundo grado con dos incgnitas. Resolver grfica y algebraicamente sistemas de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Clasificar los sistemas segn el nmero de soluciones. Resolver problemas de la vida cotidiana con ayuda de las ecuaciones de primer grado, valorando la utilidad del lenguaje algebraico, tanteando diversas formas de resolucin y siendo constantes en la bsqueda de la solucin correcta. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Resolver una ecuacin de primer grado con una incgnita, con denominadores y justificar los pasos efectuados. Resolver una ecuacin de primer grado con una incgnita, con parntesis y denominadores. Explicar cmo se representan las soluciones de una ecuacin de primer grado con dos incgnitas en un sistema de coordenadas cartesianas. Resolver grficamente sistemas de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Hallar la solucin de un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas por el mtodo de sustitucin y de otro sistema por el mtodo de reduccin. Resolver problemas sobre unas situaciones cotidianas utilizando las ecuaciones de primer grado con una incgnita. Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de un sistema de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Plantear un problema y dar la solucin para observar si el alumno/a tantea distintas posibilidades y acta con constancia en la bsqueda de la solucin. Argumentar cul es el mtodo algebraico ms conveniente para resolver un sistema de ecuaciones concreto. Razonar la validez de las soluciones obtenidas al resolver problemas que implican la resolucin de sistemas de ecuaciones.

www.edebedigital.com

19

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

UNIDAD 5: Ecuaciones de segundo grado


Tiempo aproximado: 3 semanas. Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Geografa e Historia.

Objetivos didcticos
Aplicar las propiedades de las ecuaciones para hallar la solucin de ecuaciones de segundo grado por diversos mtodos. Valorar y utilizar las ecuaciones de segundo grado en la resolucin de problemas. Mostrar una actitud crtica con las soluciones obtenidas.

Competencias bsicas
Utilizar las ecuaciones de segundo grado con una incgnita para resolver situaciones cercanas. Valorar la importancia de una presentacin ordenada y clara del proceso seguido y de los resultados obtenidos. Mostrar una actitud crtica frente a las soluciones obtenidas. Usar racionalmente la calculadora.

Contenidos
Conceptos Ecuacin de segundo grado. Solucin de una ecuacin de segundo grado. Ecuacin de segundo grado completa e incompleta. Nmero de soluciones de una ecuacin de segundo grado. Propiedades de las soluciones de una ecuacin de segundo grado. Procedimientos Identificacin de las ecuaciones de segundo grado en completas e incompletas. Resolucin de las ecuaciones de segundo grado incompletas. Resolucin de las ecuaciones de segundo grado completas utilizando el mtodo general. Determinacin del nmero de soluciones de una ecuacin de segundo grado. Clculo de la suma y del producto de las soluciones de una ecuacin de segundo grado. Determinacin de la ecuacin de segundo grado a partir de la suma y del producto de sus soluciones. Resolucin de problemas aplicando ecuaciones de segundo grado. Valores Valoracin del lenguaje algebraico como una herramienta para representar, comunicar o resolver diversas situaciones cotidianas.

www.edebedigital.com

20

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Actitud crtica frente a las soluciones obtenidas. Perseverancia y actitud positiva en la resolucin de problemas. Sensibilidad y gusto por la presentacin ordenada y clara del proceso seguido y de los resultados obtenidos en problemas y clculos numricos. Reconocimiento y valoracin de la eficacia del trabajo en equipo en determinadas actividades.

Actividades de aprendizaje
Observar la imagen e intentar resolver la actividad que se propone utilizando las estrategias que se conocen. Leer el listado de las competencias bsicas que se pretenden desarrollar y examinar la organizacin de los contenidos. Resolver las actividades propuestas en la Preparacin de la unidad. 1. Concepto de ecuacin de segundo grado Traducir una situacin al lenguaje algebraico para llegar a la definicin de ecuacin de segundo grado, as como a su solucin. Reducir una ecuacin de segundo grado a su forma ms sencilla para distinguir, en ecuaciones de segundo grado, completas e incompletas. 2. Resolucin de ecuaciones de segundo grado Iniciar el estudio de las ecuaciones de segundo grado por las incompletas, porque son ms sencillas, y seguimiento de los pasos, mediante tres ejemplos resueltos, de las ecuaciones incompletas de cada tipo. Seguir los pasos del procedimiento general de resolucin que permiten obtener la frmula general de la ecuacin de segundo grado y su explicacin mediante un ejemplo resuelto. Tomar conciencia de que las ecuaciones incompletas tambin pueden resolverse a partir de la frmula general, aunque el trabajo es mayor. Identificar y utilizar el discriminante de una ecuacin de segundo grado para determinar el nmero de soluciones que tendr la ecuacin. Observar las propiedades de la suma y el producto de las soluciones de una ecuacin de segundo grado y utilizar estas propiedades para construir una ecuacin de segundo grado dadas las soluciones. 3. Resolucin de problemas Observar la estrategia utilizada en los ejemplos y aplicarla en la resolucin de las actividades propuestas. Actividades resueltas Observar la resolucin de dos problemas numricos siguiendo una serie de pasos: lectura atenta del enunciado, eleccin de la incgnita, planteamiento de la ecuacin, resolucin y comprobacin del resultado. Aplicar la misma estrategia en la resolucin de las actividades propuestas. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad.

www.edebedigital.com

21

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta.

Practica Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos. Evaluacin Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo que ha aprendido. Crnica matemtica Interpretar un cuadro de texto sobre Vite. Resolver las actividades que se proponen aplicando los procedimientos y estrategias que se crean convenientes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Identificar y clasificar las ecuaciones de segundo grado con una incgnita. Resolver ecuaciones de segundo grado incompletas por mtodos distintos del general. Resolver ecuaciones de segundo grado, completas e incompletas, por el mtodo general. Determinar el nmero de soluciones a partir del discriminante. Calcular la suma y el producto de las soluciones de una ecuacin de segundo grado. Determinar la ecuacin de segundo grado a partir de la suma y el producto de sus soluciones. Comprobar las soluciones obtenidas y verificar su coherencia con el enunciado. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Identificar ecuaciones de segundo grado con una incgnita. Resolver diversas ecuaciones de segundo grado con una incgnita. Identificar el nmero de soluciones de una serie de ecuaciones de segundo grado. Determinar una ecuacin de segundo grado a partir de sus soluciones. Plantear y resolver problemas mediante una ecuacin de segundo grado con una incgnita. Razonar la validez de las soluciones obtenidas en la resolucin de problemas en que intervienen ecuaciones de segundo grado.

www.edebedigital.com

22

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

UNIDAD 6: Sucesiones y progresiones


Tiempo aproximado: 3 semanas. Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografa e Historia, Lengua Castellana y Literatura.

Objetivos didcticos
Observar las regularidades que se presentan en los conjuntos numricos para llegar al concepto de sucesin. Reconocer la utilidad de las progresiones aritmticas y geomtricas y aplicar sus propiedades en la resolucin de situaciones de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico. Valorar positivamente el esfuerzo de anlisis que comporta la bsqueda e identificacin de regularidades en los fenmenos de nuestro entorno.

Competencias bsicas
Utilizar el lenguaje numrico en la resolucin de problemas. Identificar progresiones aritmticas y geomtricas y aplicar sus propiedades en la resolucin de situaciones de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico. Calcular mentalmente trminos en sucesiones. Valorar el esfuerzo en la bsqueda e identificacin de regularidades en los fenmenos de nuestro entorno. Tener confianza en las propias capacidades para resolver problemas.

Contenidos
Conceptos Sucesin. Trmino general de una sucesin. Sucesiones crecientes y decrecientes. Progresin aritmtica. Trmino general de una progresin aritmtica. Suma de los n primeros trminos de una progresin aritmtica. Concepto de interpolacin de trminos aritmticos. Progresin geomtrica. Trmino general de una progresin geomtrica. Suma de los n primeros trminos de una progresin geomtrica. Suma ilimitada de una progresin geomtrica decreciente. Producto de los n primeros trminos de una progresin geomtrica. Concepto de interpolacin de trminos geomtricos.

www.edebedigital.com

23

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Procedimientos Identificacin de sucesiones. Clculo del trmino general de una sucesin. Representacin grfica de sucesiones. Identificacin de progresiones aritmticas. Clculo del trmino general de una progresin aritmtica. Clculo de la suma de los n primeros trminos de una progresin aritmtica. Interpolacin de trminos aritmticos. Identificacin de progresiones geomtricas. Clculo del trmino general de una progresin geomtrica. Clculo de la suma de los n primeros trminos de una progresin geomtrica. Clculo de la suma ilimitada de una progresin geomtrica decreciente. Clculo del producto de los n primeros trminos de una progresin geomtrica. Interpolacin de trminos geomtricos. Valores Valoracin positiva del esfuerzo de anlisis que comporta la identificacin de regularidades presentes en multitud de procesos o fenmenos del entorno y que pueden modelizarse numricamente. Hbito de utilizar el lenguaje numrico en la resolucin de problemas. Valoracin de la precisin, la simplicidad y la utilidad del lenguaje numrico para representar, comunicar o resolver diversas situaciones de la vida cotidiana. Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y efectuar clculos con progresiones geomtricas. Satisfaccin y gusto por el trabajo bien hecho.

Actividades de aprendizaje
Observar la imagen e intentar resolver la actividad que se propone utilizando las estrategias que se conocen. Leer el listado de las competencias bsicas que se pretenden desarrollar y examinar la organizacin de los contenidos. Resolver las actividades propuestas en la Preparacin de la unidad. 1. Sucesiones Fijarse en que al enumerar, por ejemplo, los das de la semana o los meses del ao se establece una correspondencia entre ellos y el conjunto de los nmeros naturales, para llegar al concepto de sucesin. Leer el texto del margen, Sucesin de Fibonacci, para observar cmo los modelos numricos nos permiten, en ocasiones, describir fenmenos de nuestro entorno. Seguir el razonamiento para llegar a deducir el trmino general de una sucesin como la expresin matemtica que relaciona la posicin que ocupa un trmino en la sucesin con su valor.
www.edebedigital.com

24

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Observar cmo se representan grficamente los trminos de una sucesin y una sucesin en general.

2. Progresiones aritmticas Seguir el procedimiento que sirve para identificar las progresiones aritmticas y llegar a la definicin de progresin aritmtica. Seguir el razonamiento que nos permite obtener la expresin del trmino general de una progresin aritmtica. Observar en un ejemplo concreto cmo se comprueba que una sucesin es una progresin aritmtica, cmo se halla la expresin del trmino general y el valor de un trmino en particular. Analizar en un ejemplo concreto cmo se halla el valor de un trmino de una progresin aritmtica a partir de otros dos dados de sta. Calcular la suma de los trminos equidistantes de una cierta progresin aritmtica, comprobar que se obtiene siempre el mismo resultado y utilizar dicha propiedad para deducir la expresin de la suma de los n primeros trminos de una progresin aritmtica en funcin del primero y el ltimo trmino de la progresin y el nmero total de trminos. Finalmente, observar en un ejemplo cmo calcular la suma de los n primeros trminos de una progresin aritmtica dado el trmino general de sta. Observar en el margen el caso en que la suma tenga un nmero impar de trminos, con el fin de expresar esta suma en funcin del trmino central y el nmero total de trminos. Seguir el proceso para hallar la diferencia de la progresin aritmtica que resulta de interpolar k trminos aritmticos entre dos trminos dados. Finalmente, observar en un ejemplo cmo calcular la diferencia de la progresin aritmtica que resulta de interpolar k trminos. 3. Progresiones geomtricas Leer el texto del margen, Fractales, que nos permitir introducir el concepto de progresin geomtrica. Observar el procedimiento que sirve para identificar las progresiones geomtricas y llegar a la definicin de progresin geomtrica. Seguir el razonamiento que nos permite obtener la expresin del trmino general de una progresin geomtrica. Examinar en un ejemplo concreto cmo se comprueba que una sucesin es una progresin geomtrica, cmo se halla la expresin del trmino general y el valor de un trmino en particular. Analizar en un ejemplo concreto cmo se halla el valor del trmino de una progresin geomtrica a partir de otros dos dados de sta. Seguir los pasos para hallar la expresin de la suma de los n primeros trminos de una progresin geomtrica en funcin del primer trmino, del ltimo y de su razn o, como puedes observar en el margen, en funcin del primer trmino, de la razn y del nmero de trminos de la progresin. Finalmente, observar en un ejemplo cmo calcular la suma de varios trminos de una progresin geomtrica dados su razn y el primer trmino. Observar en el margen una figura que nos permite presentar el caso particular de las progresiones geomtricas decrecientes, y seguir el razonamiento que nos permite calcular la suma finita de los infinitos trminos de una progresin geomtrica decreciente y cmo obtener, generalizando dicho proceso, la expresin de la suma ilimitada de una progresin geomtrica

www.edebedigital.com

25

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

decreciente. Finalmente, observar en un ejemplo cmo comprobamos que una progresin geomtrica es decreciente y cmo calcular su suma ilimitada. Calcular el producto de los trminos equidistantes de una cierta progresin geomtrica, comprobar que se obtiene siempre el mismo resultado y utilizar dicha propiedad para deducir la expresin del producto de n trminos de una progresin geomtrica en funcin del primer trmino y del ltimo. Finalmente, observar en un ejemplo cmo calcular el producto de los n primeros trminos de una progresin geomtrica dado el trmino general de sta. Seguir el proceso para hallar la razn de la progresin geomtrica que resulta de interpolar k trminos geomtricos entre dos trminos dados. Finalmente, observar en un ejemplo cmo calcular la razn de la progresin geomtrica que resulta de interpolar k trminos.

Actividades resueltas Observar la resolucin de dos problemas siguiendo una serie de pasos: comprensin del enunciado, planificacin de la resolucin, ejecucin del plan de resolucin y revisin del resultado y del proceso seguido. Aplicar la misma estrategia en la resolucin de las actividades propuestas. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad. Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta. Practica Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos. Evaluacin Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo que ha aprendido. Crnica matemtica Interpretar varios cuadros de texto sobre: la paradoja del corredor y Gauss. Resolver la actividad que se propone aplicando los procedimientos y estrategias que se crean convenientes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Construir sucesiones y clasificarlas en crecientes o decrecientes. Hallar el trmino general de una sucesin. Representar grficamente las sucesiones. Identificar las progresiones aritmticas. Obtener la expresin del trmino general de una progresin aritmtica. Calcular la suma de los n primeros trminos de una progresin aritmtica. Interpolar trminos aritmticos. Obtener la expresin del trmino general de una progresin geomtrica. Calcular la suma de los n primeros trminos de una progresin geomtrica. Calcular la suma de los infinitos trminos de una progresin geomtrica decreciente. Calcular el producto de los n primeros trminos de una progresin geomtrica.
www.edebedigital.com

26

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Interpolar trminos geomtricos. Aplicar correctamente las progresiones a la resolucin de problemas. Valorar positivamente el esfuerzo de anlisis que comporta la bsqueda e identificacin de regularidades en los fenmenos de nuestro entorno. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Expresar verbalmente la ley de formacin de diversas sucesiones numricas y escribir el trmino que sigue para cada una de ellas. Escribir los cinco primeros trminos de varias sucesiones definidas por sus trminos generales. Hallar el trmino general de varias progresiones y reconocer cules de ellas son aritmticas y cules son geomtricas. Calcular un trmino de una progresin aritmtica a partir de la representacin grfica de los primeros trminos de dicha progresin. Calcular la suma de los primeros trminos de una progresin aritmtica definida por dos de ellos. Dada una progresin geomtrica decreciente, calcular la suma de los primeros trminos, su suma ilimitada y el producto de los primeros trminos. Resolver problemas en cuyo contexto existan progresiones aritmticas o geomtricas. Descubrir las regularidades que presentan los fenmenos de nuestro entorno y saber describirlas mediante progresiones.

www.edebedigital.com

27

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

UNIDAD 7: Figuras planas


Tiempo aproximado: 3 semanas. Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza, Tecnologas, Lengua Castellana y Literatura.

Objetivos didcticos
Conocer las caractersticas de las figuras planas: polgonos en general, polgonos regulares, tringulos, cuadrilteros y circunferencia. Utilizar diversos mtodos para calcular reas de figuras. Obtener una aproximacin del rea de una figura plana cuando no pueda ser determinada con exactitud.

Competencias bsicas
Calcular longitudes y reas de figuras planas. Aplicar el teorema de Pitgoras para determinar distancias en situaciones cotidianas. Efectuar estimaciones de superficies en situaciones cotidianas. Apreciar, en la vida cotidiana, los aspectos que pueden ser expresados por medio de la geometra. Valorar el uso de recursos tecnolgicos o herramientas de dibujo para realizar construcciones geomtricas.

Contenidos
Conceptos Polgono: lado, vrtice, ngulo, diagonal. Polgono regular: centro, apotema, ngulo central. Tringulo. Criterios de clasificacin. Propiedades. Rectas notables de los tringulos. Hipotenusa y catetos de un tringulo rectngulo. Teorema de Pitgoras. Cuadrilteros. Criterios de clasificacin. Propiedades. Lugar geomtrico. Circunferencia: centro, radio, cuerda, dimetro, arco, semicircunferencia. Posiciones relativas de un punto y una circunferencia, de una recta y una circunferencia, de dos circunferencias. Longitud de una circunferencia y de un arco de circunferencia. Permetro y rea de una figura plana. Procedimientos Clasificacin de polgonos. Clculo del nmero de diagonales y de la suma de los ngulos de un polgono. Construccin de un polgono regular de n lados. Clasificacin de tringulos.

www.edebedigital.com

28

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Aplicacin de las propiedades de los tringulos en la resolucin de problemas. Obtencin grfica de la posicin del circuncentro, el incentro, el baricentro y el ortocentro de un tringulo. Aplicacin del teorema de Pitgoras para la obtencin de la longitud de uno de los lados de un tringulo rectngulo. Clasificacin de cuadrilteros. Identificacin de los elementos de la circunferencia Identificacin de las posiciones relativas de un punto y una circunferencia, de una recta y una circunferencia y de dos circunferencias. Clculo de la longitud de una circunferencia y de la longitud de un arco. Clculo de permetros y de reas de polgonos y de figuras circulares. Clculo de reas por triangulacin y descomposicin. Clculo aproximado de reas.

Valores Valoracin de la precisin, simplicidad y utilidad del lenguaje propio de la geometra para representar, comunicar o resolver diversas situaciones de la vida cotidiana. Curiosidad e inters por investigar sobre formas, configuraciones y relaciones geomtricas. Hbito de expresar los resultados numricos de las mediciones manifestando las unidades de medida utilizadas. Revisin sistemtica del resultado de las medidas directas o indirectas, aceptndolas o rechazndolas segn se adecuen o no a los valores esperados. Reconocimiento y valoracin de la utilidad de los instrumentos de dibujo para construir figuras de manera precisa.

Actividades de aprendizaje
Observar la imagen e intentar resolver la actividad que se propone utilizando las estrategias que se conocen. Leer el listado de las competencias bsicas que se pretenden desarrollar y examinar la organizacin de los contenidos. Resolver las actividades propuestas en la Preparacin de la unidad. 1. Polgonos Recordar qu es un polgono, cules son sus elementos y cmo se calcula el nmero de sus diagonales y la suma de sus ngulos. Observar qu es un polgono regular y sus elementos caractersticos. Leer el procedimiento para la construccin de un polgono regular dados su radio y el nmero de lados. Clasificar los tringulos segn sus lados y segn sus ngulos, e identificarlos segn los nombres que toman. Leer los nombres especiales que reciben los lados de los tringulos rectngulos. Examinar la construccin de las distintas rectas notables (mediatrices, bisectrices, medianas y
www.edebedigital.com

29

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

alturas) y aprender el nombre de los distintos puntos de corte. Analizar el enunciado del teorema de Pitgoras. Aplicar el teorema de Pitgoras en un ejemplo resuelto. Observar la clasificacin de los cuadrilteros segn el paralelismo de sus lados. Analizar algunas propiedades de los cuadrilteros.

2. Circunferencia Recordar qu es una circunferencia y cules son sus elementos. Examinar las diferentes posiciones relativas de un punto y una circunferencia, de una recta y una circunferencia y de dos circunferencias. Recordar cmo se calcula la longitud de una circunferencia y la longitud de un arco. 3. reas Recordar qu son el permetro y el rea de una figura plana. Identificar las figuras planas ms sencillas y saber aplicar las frmulas para el clculo de sus reas. Descomponer una figura en otras ms sencillas para poder calcular su rea. Utilizar una cuadrcula para el clculo aproximado del rea de figuras planas que no puedan descomponerse en otras ms sencillas. Observar un mtodo para obtener aproximaciones ms precisas al rea de una figura plana. Actividades resueltas Observar la resolucin de dos problemas numricos siguiendo una serie de pasos: comprensin del enunciado, planificacin de la resolucin, ejecucin del plan de resolucin y revisin del resultado y del proceso seguido. Aplicar la misma estrategia en la resolucin de las actividades propuestas. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad. Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta. Practica Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos. Evaluacin Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo aprendido. Crnica matemtica Interpretar cuadros de texto sobre: el origen del problema isoperimtrico y la frmula de Hern. Resolver la actividad que se propone aplicando los procedimientos y estrategias que se crean convenientes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Dibujar e identificar los elementos caractersticos de un polgono. Clasificar los polgonos segn sus lados y segn sus ngulos.
www.edebedigital.com

30

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Dibujar un polgono regular e identificar sus elementos. Clasificar los tringulos segn sus lados o sus ngulos. Aplicar las propiedades de los ngulos en la resolucin de problemas. Dibujar las rectas notables de un tringulo y obtener el punto en que se cortan. Aplicar el teorema de Pitgoras en la resolucin de problemas. Clasificar los cuadrilteros. Dibujar e identificar los elementos caractersticos de una circunferencia. Identificar la posicin relativa de una circunferencia respecto a un punto, una recta u otra circunferencia. Calcular el permetro y el rea de polgonos y de figuras circulares. Calcular reas por triangulacin y descomposicin. Calcular reas aproximadamente. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Construir un pentgono regular inscrito en una circunferencia de un radio dado. Calcular su ngulo central, la apotema y el rea del pentgono, la longitud de la circunferencia, la de cada uno de los arcos de la circunferencia determinados por los ngulos centrales del pentgono y el rea delimitada por la circunferencia y el pentgono. Calcular permetros y reas de figuras planas. Calcular el rea aproximada de una superficie irregular utilizando una cuadrcula. Describir figuras geomtricas y sus relaciones utilizando con precisin el lenguaje geomtrico. Construir, en cartulina o cartn, figuras planas, clasificarlas y calcular su rea. Nombrar polgonos que puedan observarse en el entorno y clasificarlos.

www.edebedigital.com

31

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

UNIDAD 8: Movimientos en el plano


Tiempo aproximado: 3 semanas. Interdisciplinariedad: Tecnologas, Educacin Plstica y Visual, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografa e Historia.

Objetivos didcticos
Conocer los movimientos del plano que dejan invariantes las medidas y forma de una figura plana. Identificar los elementos de simetra que posee una figura plana. Componer movimientos del plano y aplicarlos en la obtencin de frisos y mosaicos. Valorar y utilizar los movimientos en el plano para representar y resolver problemas de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico.

Competencias bsicas
Identificar transformaciones isomtricas, o movimientos, en el plano, en situaciones cotidianas. Aplicar traslaciones, simetras y giros a figuras en el plano en casos sencillos. Apreciar, en diferentes mbitos de la vida cotidiana (naturaleza, arte), los aspectos que pueden ser expresados por medio de la geometra. Afrontar problemas geomtricos con confianza en las propias capacidades.

Contenidos
Conceptos Transformaciones geomtricas en el plano: transformaciones isomrficas y transformaciones isomtricas. Vectores. Sentido en el plano. Traslacin. Propiedades de la traslacin. Simetra central y simetra axial. Propiedades de las simetras. Punto, recta y figura invariante. Giro. Sentido de un giro. Propiedades del giro. Composicin de movimientos. Frisos y mosaicos.

www.edebedigital.com

32

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Procedimientos Determinacin del centro y el ngulo de un giro. Determinacin de un movimiento. Identificacin de los diversos movimientos del plano. Identificacin de los elementos invariantes por un movimiento. Utilizacin del lenguaje geomtrico y su vocabulario para describir con precisin situaciones, formas y propiedades geomtricas. Aplicacin de un movimiento o composicin de movimientos a una figura sencilla. Aplicacin de los movimientos del plano en la construccin de frisos y mosaicos. Utilizacin cuidadosa y precisa de los instrumentos de dibujo adecuados para la construccin de figuras transformadas. Valores Apreciacin de la presencia de las transformaciones geomtricas en el entorno que nos rodea, tanto del mbito cientfico-tecnolgico como del artstico. Curiosidad e inters por investigar sobre formas, configuraciones y relaciones geomtricas. Reconocimiento y valoracin de la utilidad de la geometra para conocer y resolver diversas situaciones relativas al entorno. Perseverancia en el hbito de trabajar de forma cuidadosa y precisa con los instrumentos de dibujo adecuados para la construccin de figuras transformadas y para presentar con pulcritud dichas construcciones geomtricas. Gusto por la realizacin sistemtica y la presentacin esmerada y ordenada de trabajos geomtricos.

Actividades de aprendizaje
Observar la imagen e intentar resolver la actividad que se propone utilizando las estrategias que se conocen. Leer el listado de las competencias bsicas que se pretenden desarrollar y examinar la organizacin de los contenidos. Resolver las actividades propuestas en la Preparacin de la unidad. 1. Transformaciones isomtricas o movimientos Analizar en qu consisten las transformaciones isomrficas y la diferencia que presentan respecto a las transformaciones isomtricas. Examinar un dibujo para ver la diferencia entre segmento y vector. Observar un dibujo para comparar los dos sentidos de una figura plana. Analizar dos tringulos, uno transformado del otro por una traslacin; comparar cmo son, entre s y con respecto al vector, las lneas que unen los vrtices homlogos; medir la distancia que separa dos vrtices homlogos y compararla con la longitud del vector. Observar y reproducir los pasos indicados para obtener el cuadriltero trasladado de uno dado. Analizar dos tringulos, uno transformado del otro por una simetra central; comparar cmo son las lneas que unen vrtices homlogos y medir las distancias de cada vrtice al centro. Observar y reproducir los pasos indicados para obtener el cuadriltero simtrico respecto a un

www.edebedigital.com

33

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

centro de simetra de uno dado. Identificar en una figura un punto invariante o doble. Definir una figura invariante. Examinar dos tringulos, uno transformado del otro por una simetra axial; comparar las distancias que separan los vrtices homlogos y observar cmo son entre s y con respecto al eje de simetra las lneas que unen los vrtices homlogos. Observar y reproducir los pasos indicados para obtener el cuadriltero simtrico respecto a un eje de simetra de uno dado. Identificar en una figura una recta invariante o doble. una figura invariante. Analizar dos tringulos, uno transformado del otro por un giro; comparar las distancias que separan los vrtices de los dos tringulos del centro de giro; asimismo, medir los ngulos determinados por el centro de giro y dos vrtices homlogos y compararlos. Observar en un dibujo cmo se define en un giro el sentido de giro. Examinar y reproducir los pasos indicados para obtener el cuadriltero girado de uno dado. Determinar, siguiendo los pasos indicados, el centro y el ngulo de un giro. Observar en un dibujo cmo una simetra central coincide con un giro de centro el centro de simetra y ngulo 180. 2. Composicin de movimientos Leer qu se entiende por composicin de movimientos. Observar en un dibujo cmo se efecta la suma de dos vectores. Examinar el resultado de aplicar dos traslaciones y comprobar que equivale a aplicar una traslacin de vector el vector suma de las dos anteriores. Analizar el resultado de aplicar dos simetra axiales y comprobar que equivale a aplicar una traslacin en el caso de ejes de simetra paralelos, o un giro en el caso de ejes de simetra concurrentes. Observar el resultado de aplicar dos giros, con el mismo centro o con diferente centro, y comprobar que equivale a un giro de ngulo la suma de los dos anteriores. Leer que una de las aplicaciones ms importantes de los movimientos es la ornamentacin, con la creacin de frisos y mosaicos. Observar en diversas fotografas cmo pueden crearse frisos. Observar en un dibujo cmo disear mdulos bsicos que nos permitan generar todo tipo de mosaicos. Examinar las distintas estructuras de los mosaicos. Actividades resueltas Observar la resolucin de dos problemas siguiendo una serie de pasos: comprensin del enunciado, planificacin de la resolucin, ejecucin del plan de resolucin y revisin del resultado y del proceso seguido. Aplicar la misma estrategia en la resolucin de las actividades propuestas. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad. Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta. Practica Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos.
www.edebedigital.com

34

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Evaluacin Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo que ha aprendido. Crnica matemtica Interpretar un cuadro de texto sobre la obra de Escher. Resolver la actividad que se propone aplicando los procedimientos y estrategias que se crean convenientes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Reconocer los movimientos del plano y sus propiedades. Aplicar los distintos movimientos del plano a la construccin de figuras. Componer los distintos movimientos del plano y relacionar el resultado con otro movimiento equivalente. Hallar el movimiento o composicin de movimientos del plano que permiten pasar de una figura a su transformada. Valorar las relaciones entre distintos conceptos, como la forma y el tamao de los objetos. Apreciar la presencia de las diversas transformaciones geomtricas en el arte. Utilizar, con cuidado y precisin, los instrumentos de dibujo adecuados para la construccin de figuras transformadas. Adquirir el hbito de presentar de manera clara y ordenada el proceso de resolucin de un problema geomtrico. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Indicar, dada una figura y su transformada, qu movimiento se ha aplicado. Aplicar diversos movimientos a un cuadriltero. Determinar el centro y el ngulo de giro que transforma unos puntos en otros dados y aplicar dicho giro a una figura dada. Aplicar a una figura dada una simetra de eje y, a continuacin, una traslacin de vector v. Dado un mosaico, localizar su tesela. Identificar en fotografas de obras de arte o de construcciones, la presencia de diversos movimientos.

www.edebedigital.com

35

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

UNIDAD 9: reas y volmenes de cuerpos geomtricos


Tiempo aproximado: 2-3 semanas. Interdisciplinariedad: Educacin Plstica y Visual, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografa e Historia.

Objetivos didcticos
Identificar los cuerpos geomtricos y sus elementos. Utilizar diversos mtodos para calcular reas y volmenes de cuerpos geomtricos y obtener una aproximacin cuando no puedan ser determinados con exactitud.

Competencias bsicas
Obtener representaciones planas de cuerpos geomtricos y usarlas para representar situaciones reales. Calcular reas y volmenes de cuerpos geomtricos. Apreciar, en diferentes mbitos de la vida cotidiana, los aspectos que pueden ser expresados por medio de la geometra. Tener una predisposicin a aplicar a situaciones cotidianas las nociones geomtricas.

Contenidos
Conceptos Poliedro. Elementos de un poliedro. Poliedros convexos y cncavos. Relacin de Euler. Tipos de poliedros: poliedros regulares, prismas, pirmides y troncos de pirmide. Cuerpos de revolucin: cilindros, conos, esferas, semiesferas, segmentos esfricos y segmentos esfricos de dos bases. Elementos de los cuerpos geomtricos. La esfera terrestre: longitud y latitud, husos horarios. Plano de simetra y eje de simetra de un cuerpo geomtrico. Superficie cilndrica, superficie cnica, superficie esfrica, hemisferio, casquete esfrico y zona esfrica. Nocin de rea de un cuerpo geomtrico: rea lateral, rea de la base y rea total. Nocin de volumen de un cuerpo geomtrico. Principio de Cavalieri. Procedimientos Identificacin de los elementos de un cuerpo geomtrico. Identificacin en el entorno de los diversos cuerpos geomtricos y de sus elementos.

www.edebedigital.com

36

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Identificacin de planos y ejes de simetra en cuerpos geomtricos. Clculo de reas de poliedros regulares, prismas, pirmides y cuerpos de revolucin. Determinacin de un punto de la superficie terrestre mediante la latitud y la longitud. Obtencin de reas de cuerpos geomtricos compuestos por diversos mtodos, como la descomposicin, en otros ms simples. Estimacin y clculo aproximado de la medida de superficies de objetos. Empleo de la terminologa y la notacin adecuadas para describir con precisin situaciones, formas, propiedades y configuraciones geomtricas. Clculo de volmenes de poliedros regulares, prismas, pirmides y cuerpos de revolucin. Obtencin de volmenes de cuerpos geomtricos compuestos por diversos mtodos, como la descomposicin, en otros ms simples. Estimacin y clculo aproximado de la medida de volmenes de objetos. Descripcin verbal de problemas geomtricos y del proceso seguido en su resolucin, confrontndolo con otros posibles. Reduccin de problemas geomtricos a otros ms sencillos para facilitar su comprensin y su resolucin.

Valores Curiosidad e inters por investigar sobre formas, configuraciones y relaciones geomtricas. Valoracin crtica de las informaciones sobre la medida de las cosas, de acuerdo con la precisin y las unidades en que se expresan y con las dimensiones del objeto al que se refieren. Hbito de expresar los resultados numricos de las mediciones manifestando las unidades de medida utilizadas. Inters por las estrategias y las soluciones a problemas geomtricos distintas de las propias.

Actividades de aprendizaje
Observar la imagen e intentar resolver la actividad que se propone utilizando las estrategias que se conocen. Leer el listado de las competencias bsicas que se pretenden desarrollar y examinar la organizacin de los contenidos. Resolver las actividades propuestas en la Preparacin de la unidad. 1. Cuerpos geomtricos Recordar qu es un poliedro, sus elementos e identificar los poliedros cncavos y convexos. Contar el nmero de caras, aristas y vrtices de unos poliedros y observar que se cumple la relacin de Euler. Identificar los poliedros regulares, los prismas y las pirmides, as como sus principales elementos. Reconocer en unas figuras los elementos de un prisma y de una pirmide. Hacer girar un rectngulo, un tringulo rectngulo y un semicrculo para obtener un cilindro, un cono y una esfera, respectivamente. Observar los cuerpos de revolucin que se obtienen al seccionar una esfera, as como los
www.edebedigital.com

37

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

nombres de las partes de la superficie esfrica que los delimitan. Analizar la esfera terrestre, sus elementos y cmo puede determinarse un punto de la superficie terrestre. Aplicar el teorema de Pitgoras a cuerpos geomtricos para el clculo de alguno de sus elementos. Darse cuenta de la utilidad del teorema de Pitgoras para determinar los elementos de los diferentes cuerpos geomtricos. Observar unas figuras y analizar los conceptos de plano y eje de simetra. Analizar unos ejemplos resueltos en los que se determinan los planos y ejes de simetra de figuras geomtricas. 2. reas Identificar el rea total de un cuerpo geomtrico con el rea de su desarrollo plano. Observar cmo calcular las reas de prismas, pirmides, troncos de pirmide, cilindros, conos y troncos de cono a partir de sus desarrollos planos. 3. Volmenes Contar el nmero de cubos que caben en un ortoedro para deducir la frmula que nos da su volumen. Comprender el principio de Cavalieri y su aplicacin en el clculo de volmenes. Observar en una figura la relacin entre el volumen de un ortoedro, un prisma recto, uno oblicuo y un cilindro para determinar cmo se calcula el volumen de prismas y cilindros. Relacionar el volumen de una pirmide y el de un cubo cuyo centro coincide con el vrtice de aqulla y seguir el razonamiento que lleva a la obtencin del volumen de una pirmide y el de un cono. Observar cmo se calcula el volumen de una esfera y utilizar el resultado obtenido para calcular su rea. Analizar el clculo aproximado de volmenes. Actividades resueltas Observar la resolucin de un problema numrico siguiendo una serie de pasos: comprensin del enunciado, planificacin de la resolucin, ejecucin del plan de resolucin y revisin del resultado y del proceso seguido. Aplicar la misma estrategia en la resolucin de las actividades propuestas. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad. Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta. Practica Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos. Evaluacin Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo que ha aprendido. Crnica matemtica Interpretar varios cuadros de texto sobre: el volumen de una peonza, los cinco poliedros regulares, frmulas de Arqumedes, prismas y antiprismas y poliedros duales.

www.edebedigital.com

38

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Resolver las actividades que se proponen aplicando los procedimientos y estrategias que se crean convenientes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Identificar los poliedros, sus elementos y las principales clasificaciones. Aplicar la relacin de Euler. Reconocer poliedros regulares, prismas y pirmides; distinguir sus elementos y clasificarlos. Obtener los cuerpos de revolucin a partir de sus figuras planas generatrices, e identificar cilindros, conos y esferas. Estudiar la esfera terrestre y utilizar los elementos de la esfera geomtrica para dividirla y poder localizar cualquier punto dadas su latitud y su longitud. Relacionar el rea de un cuerpo geomtrico con el rea de su desarrollo plano y calcular el rea de prismas, pirmides, troncos de pirmide, cilindros, conos y troncos de cono. Recordar qu es el volumen de un cuerpo y conocer el principio de Cavalieri para poder aplicarlo en el clculo de volmenes. Calcular los volmenes de prismas, cilindros, pirmides, conos y esferas. Utilizar el volumen de la esfera para calcular su rea. Estimar la medida de superficies y volmenes de espacios y objetos con una precisin acorde a la regularidad de sus formas y su tamao. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Razonar si es posible la construccin de un poliedro regular de determinadas caractersticas. Indicar el nombre de varios cuerpos geomtricos y de los elementos sealados. Justificar si todos los cuerpos geomtricos y, entre ellos, todos los poliedros tienen desarrollo plano. Calcular el rea y el volumen de unos cuerpos geomtricos, a partir de sus medidas, de las medidas de un cubo circunscrito, o bien de las medidas de la superficie plana que los genera. Asociar diversos objetos del entorno con cuerpos geomtricos. Aproximar el rea y el volumen de objetos, relacionndolos con cuerpos geomtricos y tomando las medidas necesarias. Estimar medidas de objetos y expresar los resultados de estimaciones y clculos acompaados de la unidad de medida adecuada.

www.edebedigital.com

39

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

UNIDAD 10: Funciones y grficas


Tiempo aproximado: 2 semanas. Interdisciplinariedad: Educacin Plstica y Visual, Ciencias Sociales, Geografa e Historia, Lengua Castellana y Literatura.

Objetivos didcticos
Adquirir y utilizar los conceptos asociados al estudio de funciones. Representar grficamente una funcin a partir de su expresin algebraica o de una tabla de valores. Obtener informacin de grficas de funciones, analizando algunos de sus aspectos ms importantes. Valorar y utilizar las funciones para resolver problemas.

Competencias bsicas
Interpretar y presentar la informacin a partir de funciones y grficas de funciones. Deducir las principales caractersticas de una funcin a partir de su grfica. Analizar crticamente los datos ofrecidos por los medios de comunicacin. Valorar las aplicaciones de las funciones en la sociedad.

Contenidos
Conceptos Dependencia entre variables: variable dependiente y variable independiente. Funcin como dependencia entre dos variables. Imagen y antiimagen de un elemento por una funcin. Dominio y recorrido de una funcin. Expresin algebraica de una funcin. Funcin definida a trozos. Grfica de una funcin. Puntos de corte con los ejes. Funcin creciente y decreciente en un intervalo. Mximos y mnimos de una funcin. Mximos y mnimos absolutos. Mximos y mnimos relativos o locales. Funcin continua y funcin discontinua. Tasa de variacin media de una funcin en un intervalo. Simetra de una funcin respecto al eje de ordenadas y respecto al origen de coordenadas. Funcin par y funcin impar. Funcin peridica.

www.edebedigital.com

40

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Procedimientos Expresin de la dependencia entre variables mediante tablas, grficas o expresiones algebraicas o enunciados verbales. Reconocimiento de funciones. Identificacin de la variable independiente y de la variable dependiente en una funcin. Formulacin de la expresin algebraica de una funcin. Determinacin analtica de imgenes y antiimgenes. Construccin de tablas de valores para una funcin. Representacin grfica de una funcin. Interpretacin de grficas de funciones. Determinacin grfica de imgenes y antiimgenes. Determinacin grfica del dominio y del recorrido de una funcin. Interpretacin y utilizacin del lenguaje algebraico y del lenguaje grfico en distintos mbitos. Estudio de las caractersticas de las funciones: puntos de corte con los ejes, crecimiento, decrecimiento, mximos, mnimos, continuidad, discontinuidad, simetras, periodicidad. Clculo de la tasa de variacin media de una funcin en un intervalo. Valores Valoracin de la utilidad de las grficas para representar relaciones entre magnitudes. Valoracin del lenguaje algebraico como una herramienta para representar, comunicar o resolver diversas situaciones cotidianas. Hbito de construir grficas y presentar trabajos con precisin, orden y claridad. Reconocimiento y valoracin del trabajo en equipo como una forma eficaz para realizar determinadas actividades. Anlisis crtico de las informaciones del entorno presentadas en forma de tablas y grficos. Reconocimiento y valoracin de la utilidad del lenguaje grfico para representar y resolver problemas de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico.

Actividades de aprendizaje
Observar la imagen e intentar resolver la actividad que se propone utilizando las estrategias que se conocen. Leer el listado de las competencias bsicas que se pretenden desarrollar y examinar la organizacin de los contenidos. Resolver las actividades propuestas en la Preparacin de la unidad. 1. Funciones Dada una relacin de dependencia, observar en una tabla los valores que toma una de las variables en funcin de la otra para nombrar las variables, independiente y dependiente, y llegar a definir el concepto de funcin. Calcular el valor de la variable dependiente que corresponde a un determinado valor de la variable independiente, y viceversa, para definir los conceptos de imagen y antiimagen. Determinar todos los valores que puede tomar una variable, dada una relacin de dependencia, para definir dominio y recorrido de una funcin.

www.edebedigital.com

41

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

2. Formas de expresar una funcin Analizar un enunciado verbal y una tabla de datos como formas de expresar una funcin. Considerar la frmula que nos permite expresar una funcin para llegar a comprender el concepto de expresin algebraica de una funcin. Ejemplificar, mediante unos ejercicios resueltos, el clculo analtico de imgenes y antiimgenes. Leer los pasos para representar una funcin sencilla en unos ejes de coordenadas y ver que este proceso puede generalizarse para obtener la representacin grfica de una funcin cualquiera. Desarrollar la representacin grfica de las funciones definidas a trozos a partir de un ejemplo resuelto. A partir de la grfica de una funcin, seguir los pasos para determinar sobre ella imgenes y antiimgenes. Identificar los valores de una grfica que constituyen el dominio y el recorrido de una funcin y seguir los pasos que se indican para hallar el dominio y el recorrido de una funcin dada. 3. Caractersticas de las funciones Observar una grfica y determinar los puntos de corte de sta con los ejes de coordenadas. Considerar un ejemplo que permite definir los conceptos de funcin creciente y funcin decreciente. Examinar una grfica para identificar los mximos y los mnimos de una funcin, tanto los absolutos como los relativos o locales. Observar un ejemplo de funcin que permite definir los conceptos de funcin continua y funcin discontinua. Analizar cmo se calculan los incrementos de una variable a lo largo del tiempo, y relacionarlos con la intensidad de la magnitud estudiada, para llegar a definir la tasa de variacin media de una funcin en un intervalo. Estudiar la grfica de dos funciones para entender y saber determinar cundo una funcin tiene simetra. Examinar la relacin entre el porcentaje de superficie iluminada de la Luna y el tiempo transcurrido desde la ltima luna nueva para comprender las caractersticas de las funciones peridicas. Observar diversas grficas de funciones y leer cmo se deducen a partir de ellas las caractersticas de las funciones que se tratarn en la unidad. Actividades resueltas Observar la resolucin de un problema numrico siguiendo una serie de pasos: comprensin del enunciado, planificacin de la resolucin, ejecucin del plan de resolucin y revisin del resultado y del proceso seguido. Aplicar la misma estrategia en la resolucin de las actividades propuestas. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad. Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta. Practica Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos. Evaluacin

www.edebedigital.com

42

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo que ha aprendido. Crnica matemtica Interpretar varios cuadros de texto sobre notas histricas relacionadas con las funciones y su nomenclatura. Resolver las actividades que se proponen aplicando los procedimientos y estrategias que se crean convenientes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Escribir la expresin algebraica de la funcin correspondiente a una relacin de dependencia. Identificar la variable dependiente y la variable independiente en una funcin. Determinar analticamente imgenes y antiimgenes por una funcin. Construir tablas de valores y representar grficamente una funcin. Determinar grficamente: imgenes, antiimgenes, dominio y recorrido de una funcin. Hallar e interpretar los puntos de corte de la grfica de una funcin con los ejes de coordenadas. Indicar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, y los mximos y mnimos de una funcin. Distinguir una funcin continua de una discontinua. Calcular la tasa de variacin media de una funcin en un intervalo. Analizar la simetra y la periodicidad de una funcin a partir de su grfica. Identificar funciones en mltiples situaciones de la vida cotidiana. Realizar trabajos sobre funciones y grficas de forma clara, limpia y ordenada. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Identificar una relacin de dependencia entre dos magnitudes, decir cul es la variable dependiente y cul la independiente, y hallar la expresin algebraica de la funcin. Dada una funcin, hallar las imgenes y las antiimgenes de unos valores dados y representar grficamente los pares de valores obtenidos y la grfica de la funcin. Interpretar una grfica que represente una situacin cotidiana y obtener datos a partir de ella. Dada la grfica de una funcin, determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, los mximos y los mnimos absolutos y si es peridica o no. Comentar grficas aparecidas en los medios de comunicacin (peridicos, revistas), apreciando la utilidad del lenguaje grfico. Enumerar situaciones de diversas reas (economa, geologa) en las que se utilicen funciones y sus grficas para expresar e interpretar fenmenos.

www.edebedigital.com

43

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

UNIDAD 11: Funciones constantes y de primer grado


Tiempo aproximado: 3 semanas. Interdisciplinariedad: Educacin Plstica y Visual, Ciencias Sociales, Geografa e Historia, Lengua Castellana y Literatura.

Objetivos didcticos
Reconocer, representar e interpretar grficas correspondientes a funciones lineales, afines y constantes. Determinar la ecuacin de cualquier recta, ya sea la grfica de una funcin lineal, afn o constante, o no corresponda a ninguna funcin. Valorar y utilizar las funciones para resolver problemas de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico.

Competencias bsicas
Reconocer, representar e interpretar grficas correspondientes a funciones constantes y de primer grado. Valorar y utilizar las funciones para resolver problemas cercanos y del conocimiento cientfico. Tener confianza en las propias capacidades para afrontar problemas algebraicos y representar grficas de funciones. Valorar las aportaciones personales y las de los otros miembros del grupo.

Contenidos
Conceptos Funcin constante. Ordenada en el origen. Funcin de proporcionalidad directa o funcin lineal. Pendiente de una recta. Funcin afn. Procedimientos Identificacin de las funciones constantes a partir de su expresin algebraica, grfica, tabla o enunciado verbal. Representacin grfica de funciones constantes. Clculo de la ordenada en el origen de una recta. Obtencin de la expresin algebraica de una funcin constante. Identificacin de las funciones lineales y afines a partir de su expresin algebraica, grfica, tabla o enunciado verbal. Representacin grfica de funciones lineales o afines.

www.edebedigital.com

44

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Clculo de la pendiente de una recta y de su ordenada en el origen. Obtencin de la expresin algebraica de una funcin lineal o afn. Reconocimiento de las rectas que son grficas de funciones lineales, afines, constantes o que son paralelas al eje de ordenadas. Obtencin de la ecuacin de una recta cualquiera, a partir de su grfica, de una tabla de valores, de dos puntos, o bien de un punto y su pendiente. Resolucin de problemas en los que intervenga la proporcionalidad. Aplicacin de la proporcionalidad y las funciones a la vida cotidiana y uso de su terminologa especfica.

Valores Valoracin de la importancia de las funciones en diferentes reas del conocimiento: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografa e Historia Reconocimiento y valoracin de la utilidad de los lenguajes grfico y algebraico para representar y resolver problemas de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico. Perseverancia y actitud positiva en la resolucin de problemas por mtodos grficos y algebraicos. Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas algebraicos y representar grficas de funciones. Reconocimiento y valoracin del trabajo en equipo como una forma eficaz para realizar determinadas actividades.

Actividades de aprendizaje
Observar la imagen e intentar resolver la actividad que se propone utilizando las estrategias que se conocen. Leer el listado de las competencias bsicas que se pretenden desarrollar y examinar la organizacin de los contenidos. Resolver las actividades propuestas en la Preparacin de la unidad. 1. Funcin constante Examinar un ejemplo de funcin constante que permite concluir con la definicin de este tipo de funciones. Analizar dos ejemplos resueltos para obtener la expresin algebraica de una funcin constante a partir de una tabla de valores y de una grfica. 2. Funcin de primer grado Relacionar dos magnitudes directamente proporcionales y determinar su constante de proporcionalidad para entender el concepto de funcin de proporcionalidad directa o funcin lineal. Comparar la inclinacin de dos funciones lineales para relacionarlas con el valor de la constante de proporcionalidad y con un nuevo concepto: la pendiente de la recta. Estudiar un ejemplo de funcin lineal para llegar a su definicin. Examinar dos ejemplos resueltos para obtener la expresin algebraica de una funcin lineal a partir de una tabla de valores y de una grfica Observar dos situaciones de un coche en movimiento para entender la definicin de funcin afn.
www.edebedigital.com

45

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Observar los pasos en dos ejemplos resueltos para obtener la expresin algebraica de una funcin afn a partir de una tabla de valores y de una grfica. 3. Ecuacin de una recta A partir del estudio de las grficas de una serie de rectas, llegar a las expresiones que las describen, o si no son grfica de una funcin. Seguir los pasos en dos ejemplos resueltos para obtener la ecuacin de una recta conocidos dos puntos de sta o un punto y la pendiente. Actividades resueltas Observar la resolucin de un problema numrico siguiendo una serie de pasos: comprensin del enunciado, planificacin de la resolucin, ejecucin del plan de resolucin y revisin del resultado y del proceso seguido. Examinar la resolucin del problema para aplicar la misma estrategia en la resolucin de las actividades propuestas. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad. Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta. Practica Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos. Evaluacin Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo aprendido. Crnica matemtica Interpretar varios cuadros de texto sobre: las escalas de temperatura, ley de Hooke, ley de BoyleMariotte y calculadoras grficas y ordenadores. Resolver la actividad que se propone aplicando los procedimientos y estrategias que se crean convenientes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Distinguir entre funciones constantes, lineales y afines. Obtener la expresin algebraica de funciones constantes, lineales y afines. Representar grficamente funciones constantes, lineales y afines. Determinar la ecuacin de una recta. Calcular la pendiente y la ordenada en el origen de una recta. Identificar funciones constantes, lineales y afines en mltiples situaciones de la vida cotidiana. Mostrar inters y perseverancia en el trabajo con funciones constantes, lineales y afines. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Determinar si dos pares de magnitudes son directamente proporcionales y trazar la

www.edebedigital.com

46

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

grfica de una de las funciones. Obtener la expresin algebraica de una serie de funciones cuyas grficas se conocen. Clasificar una serie de funciones en lineales, afines o constantes y determinar la pendiente y la ordenada en el origen de algunas. Obtener la expresin algebraica de una funcin afn a partir de una tabla de valores. Hallar la ecuacin de una recta a partir de su representacin grfica y trazar una recta paralela a una dada por un punto y hallar tambin su ecuacin. Resolver un problema de un movimiento lineal mediante la construccin de una tabla de valores distancia/tiempo, la representacin grfica de la funcin y su expresin algebraica. Determinar la pendiente y la ordenada en el origen de una recta a partir de su expresin analtica o de su grfica.

www.edebedigital.com

47

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

UNIDAD 12: Estadstica


Tiempo aproximado: 3 semanas. Interdisciplinariedad: Ciencias Sociales, Geografa e Historia, Educacin Plstica y Visual, Lengua Castellana y Literatura.

Objetivos didcticos
Conocer las herramientas que utiliza la estadstica para estudiar grandes cantidades de datos. Construir e interpretar tablas y grficos estadsticos. Calcular e interpretar los parmetros estadsticos de centralizacin y de dispersin correspondientes a una serie de datos. Utilizar de forma crtica la calculadora y el ordenador para realizar clculos estadsticos. Valorar y utilizar la estadstica para representar y resolver problemas de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico.

Competencias bsicas
Interpretar y presentar informacin a partir de tablas y grficos estadsticos. Utilizar de forma crtica la calculadora y el ordenador para efectuar clculos estadsticos. Valorar el uso de la estadstica para representar y resolver problemas de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico.

Contenidos
Conceptos Poblacin, individuo, muestra y dato. Variable estadstica. Tipos. Frecuencia absoluta y frecuencia relativa. Frecuencia absoluta acumulada y frecuencia relativa acumulada. Tablas estadsticas. Intervalos y marcas de clase. Grficos estadsticos: diagrama de barras, diagrama de sectores, pictograma, histograma, cartograma, pirmide de poblacin, grfico evolutivo, grfico comparativo. Parmetros estadsticos de centralizacin: moda, media aritmtica, mediana. Parmetros estadsticos de dispersin: recorrido, desviacin media, varianza, desviacin tpica. Coeficiente de variacin. Procedimientos Clasificacin de las variables estadsticas. Clculo de frecuencias absolutas, frecuencias relativas, frecuencias absolutas acumuladas y frecuencias relativas acumuladas.

www.edebedigital.com

48

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Elaboracin e interpretacin de tablas estadsticas. Agrupacin de datos estadsticos en intervalos de clase. Construccin de grficos estadsticos eligiendo en cada caso el tipo de grfica ms adecuado. Interpretacin de grficos estadsticos. Obtencin de la moda, la mediana y la media aritmtica en casos sencillos. Interpretacin geomtrica de la mediana y de la media aritmtica. Obtencin del recorrido, la desviacin media, la varianza y la desviacin tpica en casos sencillos. Clculo del coeficiente de variacin. Clculo manual de los parmetros estadsticos. Uso de la calculadora y del ordenador para la obtencin de parmetros estadsticos. Interpretacin de los parmetros de una distribucin y anlisis de su representatividad. Eleccin de los parmetros ms adecuados para describir una distribucin en funcin del contexto y de la naturaleza de los datos. Planificacin y realizacin, individual y colectiva, de recogida de datos utilizando tcnicas de encuesta, muestreo, recuento y construccin de tablas y grficos. Valores Sensibilidad y gusto por el rigor, orden y claridad en el tratamiento y la presentacin de datos y resultados relativos a observaciones, experiencias y encuestas. Valoracin crtica de las informaciones estadsticas que aparecen en mltiples mbitos de nuestro entorno (ciencia, poltica, economa). Reconocimiento y valoracin del trabajo en equipo como una forma eficaz de llevar a cabo determinadas actividades, como por ejemplo la recogida y la organizacin de datos estadsticos. Reconocimiento y valoracin de la utilidad de la estadstica para representar y resolver problemas de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico.

Actividades de aprendizaje
Observar la imagen e intentar resolver la actividad que se propone utilizando las estrategias que se conocen. Leer el listado de las competencias bsicas que se pretenden desarrollar y examinar la organizacin de los contenidos. Resolver las actividades propuestas en la Preparacin de la unidad. 1. Conceptos generales Leer la definicin de estadstica. Examinar los conceptos implicados en un estudio estadstico. Identificar el grupo sobre el que se lleva a cabo una serie de estudios estadsticos para llegar a la definicin de poblacin y de individuo, y la caracterstica que se analiza para llegar al concepto de variable estadstica. Observar los valores que toman una serie de variables para clasificarlas en cualitativas ordinales, cualitativas nominales, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. Examinar cmo puede efectuarse una recogida de datos y algunas circunstancias que hacen

www.edebedigital.com

49

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

necesaria una toma de muestras. Reflexionar sobre la necesidad de tomar una parte de la poblacin, cuando sta es numerosa, y la de que dicha muestra represente a toda la poblacin. 2. Ordenacin y representacin de los datos Recordar los conceptos de frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia absoluta acumulada y frecuencia relativa acumulada. Confeccionar tablas estadsticas a partir del clculo de sus componentes y de observar un ejemplo de elaboracin a partir de una serie de datos. Darse cuenta de una serie de caractersticas comunes a todas las tablas estadsticas de variables. Examinar el procedimiento para agrupar los datos de variables cuantitativas continuas a partir de los pasos y de su desarrollo mediante un ejemplo. Aprender a calcular la marca de clase de cada intervalo y remodelar las tablas estadsticas para adaptarlas a las caractersticas de las variables cuantitativas continuas. Distinguir claramente el tipo de variable con el que se trabaja y, a partir de ello, el grfico con el que pueden expresarse los datos. Observar los procedimientos para elaborar un diagrama de barras, un diagrama de sectores, un histograma, un cartograma, una pirmide de poblacin, un grfico evolutivo y un grfico comparativo. 3. Parmetros estadsticos Analizar la definicin de moda y comprender que existen series de datos con ms de una moda. Examinar cmo se obtiene la media aritmtica. Comprender el concepto de mediana y aprender cmo calcularla segn el nmero de datos sea impar o par. Analizar los conceptos de recorrido, desviacin media, varianza y desviacin tpica y seguir los pasos para su clculo. Reconocer la importancia de las tablas en el clculo manual de parmetros estadsticos. Desarrollar la capacidad de ordenar los datos de series estadsticas y los clculos que puedan derivarse en tablas para facilitar el trabajo con ellos y su posterior comprensin. Experimentar el clculo de parmetros estadsticos con calculadora y ordenador. Ser consciente de la importancia del clculo de parmetros estadsticos en la resolucin de problemas. Seleccionar la forma ms adecuada de resolver problemas estadsticos y ponerla en prctica. Actividades resueltas Observar la resolucin de un problema numrico siguiendo una serie de pasos: comprensin del enunciado, planificacin de la resolucin, ejecucin del plan de resolucin y revisin del resultado y del proceso seguido. Aplicar la misma estrategia en la resolucin de la actividad propuesta. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad. Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta. Practica
www.edebedigital.com

50

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos. Evaluacin Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo que ha aprendido. Crnica matemtica Interpretar un cuadros de texto sobre los engaos de las estadsticas. Resolver la actividad que se propone aplicando los procedimientos y estrategias que se crean convenientes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Identificar los principales elementos que componen un estudio estadstico: poblacin, muestra, variable estadstica Distinguir los diversos tipos de variables estadsticas. Calcular frecuencias absolutas, relativas, absolutas acumuladas y relativas acumuladas de diferentes tipos de variables estadsticas. Elaborar e interpretar correctamente tablas estadsticas. Representar e interpretar grficos estadsticos de diferentes tipos (diagrama de barras, diagrama de sectores, pictograma, histograma, cartograma, pirmide de poblacin, grfico evolutivo y grfico comparativo). Interpretar el significado de los distintos parmetros estadsticos de centralizacin (moda, mediana, media aritmtica) y dispersin (recorrido, desviacin media, varianza y desviacin tpica). Calcular manualmente parmetros estadsticos mediante la disposicin de los datos estadsticos en tablas de la forma ms adecuada. Usar de forma adecuada la calculadora y el ordenador en la realizacin de clculos estadsticos. Disear y efectuar un estudio estadstico completo. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Escribir tres variables de cada tipo (cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas). Calcular uno de los datos de una distribucin para que la media sea un valor determinado. Elaborar la tabla de frecuencias con los datos de una variable cuantitativa discreta y calcular la moda, la mediana, la media aritmtica, la varianza, la desviacin tpica y el coeficiente de variacin de esta distribucin. Elaborar la tabla de distribucin de frecuencias de una variable cuantitativa continua, construir el histograma correspondiente y dibujar el polgono de frecuencias. Calcular la mediana, la media aritmtica, la desviacin media y la desviacin tpica de una distribucin cuantitativa continua a partir de la tabla de frecuencias. Definir y clasificar los parmetros estadsticos. Utilizar la calculadora para realizar y comprobar los clculos de parmetros estadsticos.

www.edebedigital.com

51

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Interpretar estudios estadsticos presentes en los medios de comunicacin sobre situaciones cotidianas y de la vida social, poltica y econmica.

www.edebedigital.com

52

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

UNIDAD 13: Probabilidad


Tiempo aproximado: 2 semanas. Interdisciplinariedad: Tecnologas, Ciencias Sociales, Geografa e Historia y Lengua Castellana y Literatura.

Objetivos didcticos
Distinguir entre experimentos aleatorios y experimentos deterministas. Conocer la ley de los grandes nmeros e interpretar el concepto de probabilidad. Calcular la probabilidad de diferentes sucesos mediante la regla de Laplace. Emplear con soltura tcnicas de recuento de resultados como pueden ser los diagramas en rbol y las tablas de contingencia. Valorar y utilizar la probabilidad para resolver problemas.

Competencias bsicas
Reconocer situaciones susceptibles de ser tratadas mediante la teora de la probabilidad. Presentar de forma clara, ordenada y razonada el proceso seguido en el recuento de resultados y en la resolucin de problemas. Tener confianza en las propias capacidades para resolver situaciones aplicando tcnicas probabilsticas. Conocer las posibilidades que ofrece el uso de la calculadora y el ordenador.

Contenidos
Conceptos Experimentos deterministas y experimentos aleatorios. Espacio muestral y suceso elemental. Suceso. Suceso seguro. Suceso imposible. Suceso contrario. Sucesos compatibles y sucesos incompatibles. Frecuencia absoluta y frecuencia relativa de un suceso. Ley de los grandes nmeros. Probabilidad. Regla de Laplace. Equiprobabilidad. Diagramas de rbol. Tablas de contingencia. Procedimientos Utilizacin del lenguaje propio de la estadstica para recibir y transmitir informacin. Elaboracin de tablas de frecuencias absolutas y frecuencias relativas de sucesos. Identificacin de una situacin de equiprobabilidad. Aplicacin de la regla de Laplace al clculo de probabilidades.

www.edebedigital.com

53

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Utilizacin de diagramas en rbol y tablas de contingencia para efectuar recuentos. Clculo de la probabilidad de sucesos en experimentos aleatorios compuestos. Uso del ordenador para realizar simulaciones de un experimento aleatorio. Valores Aprecio por la utilizacin adecuada y precisa del lenguaje probabilstico en la descripcin de situaciones relacionadas con el azar. Apreciacin por el rigor, orden y claridad en el recuento de casos posibles y favorables y en el clculo de la probabilidad. Perseverancia y actitud positiva en la resolucin de problemas por mtodos probabilsticos. Confianza en las propias capacidades para resolver problemas aplicando tcnicas probabilsticas. Valoracin de la precisin, simplicidad y utilidad del lenguaje propio de la probabilidad para representar, comunicar o resolver situaciones de la vida cotidiana. Inters por conocer las posibilidades que ofrece el uso de la calculadora y el ordenador.

Actividades de aprendizaje
Observar la imagen e intentar resolver la actividad que se propone utilizando las estrategias que se conocen. Leer el listado de las competencias bsicas que se pretenden desarrollar y examinar la organizacin de los contenidos. Resolver las actividades propuestas en la Preparacin de la unidad. 1. Conceptos iniciales Comparar diversas experiencias de la vida cotidiana que tienen resultados determinados o no determinados para reconocer la diferencia entre experimentos deterministas y experimentos aleatorios. Considerar un experimento aleatorio y determinar sus posibles resultados para introducir los conceptos de suceso elemental y de espacio muestral. Analizar las definiciones de suceso elemental y de espacio muestral, y cmo representar el espacio muestral. Observar un ejemplo de experimentos aleatorios con los sucesos elementales y el espacio muestral correspondientes. Introducir el concepto de suceso. Examinar la definicin de suceso y el significado de la expresin ocurrir un suceso. Reflexionar sobre las circunstancias en que ocurrirn dos sucesos de un experimento aleatorio para introducir los conceptos de suceso seguro y de suceso imposible, suceso contrario, sucesos compatibles y sucesos incompatibles, y observar su representacin. 2. Concepto de probabilidad Introducir el concepto de frecuencia absoluta de un suceso y leer su definicin. Reflexionar acerca de que, para comparar el comportamiento de un suceso cuando vara el nmero de realizaciones, no es suficiente con conocer su frecuencia absoluta. Observar los cocientes obtenidos al dividir las frecuencias absolutas de dos sucesos entre el nmero total de realizaciones para introducir el concepto de frecuencia relativa de un suceso y

www.edebedigital.com

54

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

leer su definicin. Analizar el significado de la palabra probabilidad y examinar el comportamiento de las frecuencias relativas de los sucesos elementales para llegar a su definicin. Reflexionar sobre el significado de la palabra probable como calificativo que expresa la posibilidad de que ocurra una situacin y considerar la necesidad de medir el grado de certeza de dicha situacin para llegar al concepto de probabilidad. Reflexionar sobre el uso del lenguaje coloquial relacionado con la probabilidad. Leer que la probabilidad es una regla que asigna a cada suceso un nmero comprendido entre 0 y 1. Leer el significado de que la probabilidad de un suceso sea 0, 1 o un nmero comprendido entre 0 y 1. Observar en un ejemplo el comportamiento de las frecuencias relativas de los sucesos elementales de un experimento aleatorio para llegar a asignar a cada suceso el valor al que se aproximan las frecuencias relativas, al aumentar el nmero de realizaciones del experimento, y leer el nombre que recibe este valor. Leer la definicin de probabilidad de un suceso. 3. Clculos de probabilidades Observar en un ejemplo concreto la probabilidad que se puede suponer a los distintos sucesos elementales de un experimento aleatorio para llegar al concepto de situacin de equiprobabilidad y leer la definicin de situacin de equiprobabilidad. Leer la regla de Laplace para el clculo de probabilidades. Estudiar en un ejemplo concreto la aplicacin de la regla de Laplace en una situacin de equiprobabilidad. Reflexionar sobre la probabilidad de cada uno de los sucesos elementales de un experimento aleatorio si se puede suponer una situacin de equiprobabilidad. Analizar en un ejemplo resuelto la elaboracin de un diagrama en rbol para establecer el espacio muestral de un experimento aleatorio en el que las realizaciones se repiten varias veces y la aplicacin de la regla de Laplace para calcular la probabilidad de un suceso. Examinar un ejemplo resuelto en el que se obtiene la probabilidad de un suceso utilizando una tabla de contingencia. Seguir los pasos para realizar la simulacin automtica del experimento aleatorio lanzar un dado utilizando un programa informtico. Actividades resueltas Observar la resolucin de dos problemas numricos siguiendo una serie de pasos: comprensin del enunciado, planificacin de la resolucin, ejecucin del plan de resolucin y revisin del resultado y del proceso seguido. Aplicar la misma estrategia en la resolucin de las actividades propuestas. Repasa Identificar y repasar los contenidos principales de la unidad. Analizar la relacin de los contenidos de la unidad mediante el esquema que se presenta. Practica Resolver las actividades propuestas para practicar, aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos.

www.edebedigital.com

55

Programacin de aula Matemticas 3 ESO

Evaluacin Solucionar las actividades de la evaluacin para comprobar lo que ha aprendido. Crnica matemtica Interpretar varios cuadros de texto sobre cuestiones de probabilidad. Resolver la actividad que se propone aplicando los procedimientos y estrategias que se crean convenientes.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Reconocer cuando un experimento es aleatorio o determinista. Identificar el espacio muestral correspondiente a un experimento aleatorio. Identificar el suceso seguro, el suceso imposible y el suceso contrario a uno dado en un experimento aleatorio, y determinar si dos sucesos dados son compatibles o incompatibles. Calcular la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de un suceso. Aplicar la regla de Laplace para calcular la probabilidad de un suceso. Elaborar diagramas en rbol y tablas de contingencia para llevar a cabo el recuento de resultados en un experimento aleatorio. Simular un experimento aleatorio mediante un programa informtico. Reconocer la utilidad de la probabilidad en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Actividades de evaluacin Resolver las actividades de la evaluacin propuestas en la carpeta de recursos. Enunciar tres experimentos aleatorios y tres deterministas. Definir espacio muestral, escribir los resultados posibles de un experimento aleatorio y determinar su espacio muestral. Reconocer la verdad o la falsedad de tres enunciados sobre los distintos tipos de sucesos. Razonar la posibilidad de un valor absurdo de la probabilidad a partir de la regla de Laplace. Reconocer una situacin de no equiprobabilidad, justificarla y determinar su probabilidad a partir de razonamientos de simetra. Hallar la probabilidad de experimentos aleatorios compuestos a partir del diagrama en rbol. Calcular la probabilidad de diversos sucesos. Elaborar tablas de frecuencias absolutas y relativas con orden, mtodo y pulcritud. Utilizar medios informticos para simular la realizacin de experimentos aleatorios. Responder a preguntas sobre cuestiones relacionadas con el azar para comprobar que se utiliza correctamente el lenguaje probabilstico al describir situaciones aleatorias.

www.edebedigital.com

56

S-ar putea să vă placă și