Sunteți pe pagina 1din 8

Introduccin a la teora constitucional 06.08.

2013

Fuerzas polticas y regmenes polticos

Para conceptualizar las fuerzas polticas es necesario partir diciendo quien hace la poltica y la respuesta es una sola: El hombre, solo el es sujeto poltico no obstante esta actividad no la desarrolla solo, sino que la realiza dentro de un grupo, y para el grupo es necesario considerar siempre la existencia de un sujeto poltico individual y un sujeto poltico colectiva. Son ellos los que le dan movimiento a la poltica y de all que se les denomine fuerzas polticas. Todo acto social y poltico requiere de una fuerza que lo impulse. El profesor Lucas Verdiu define a las fuerzas polticas como: Toda formacin social que intenta establecer, mantener o transformar el orden jurdico fundamental, relativo a la organizacin y ejercicio del poder segn una interpretacin ideolgica de la sociedad. La clasificacin ms elemental de las fuerzas poltica es aquella que distingue entre fuerzas individuales y colectivas. Las primeras son aquellas que exteriorizan la accin de un hombre, por su parte las colectivas son aquellas que manifiestan la accin de un grupo determinado organizado o bien a travs de presiones que se ejercen sobre la dirigencia poltica.

Fuerza poltica individual Se refiere a la accin de un hombre y a la fuerza que este despliega sobre el medio social, lo que da lugar a la personalizacin del poder; fenmeno que se evidencia en todos los pases y bajo todo los regmenes. qu significa personalizacin? Vamos a convenir en que la personalizacin tiene un doble significado, por un lado es un fenmeno objetivo relativo al ejercicio del poder y por otro un fenmeno subjetivo de identificacin del poder. Al primer elemento lo vincularemos con la concentracin del poder, mientras que al segundo con la personificacin del poder.

Introduccin a la Teora Constitucional, Profesor Luis Arroyo Palma, UST sede Temuco, 2013.-C.A.C

Personalizacin del poder.

1.- Fenmeno objetivo relativo al ejercicio del poder (Concentracin del poder). 2.- Fenmeno subjetivo relativo a la identificacin del poder. (Personificacin del poder).

1. En el primer caso la personalizacin est determinada por la necesidad de enfrentar de manera eficaz, los requerimientos del estado, se manifiesta especialmente en el crecimiento del poder ejecutivo en desmedro de los dems rganos del estado y a la concentracin del poder en la persona del gobernante. 2. En cuanto al segundo significado de la personalizacin del poder, se refiere a su individualizacin en una persona de manera independiente de las instituciones del estado, las manifestaciones ms importantes de este fenmeno son las siguientes:

a) Los lderes son ms conocidos que sus pases. b) El poltico es tratado por los medios de comunicacin como una estrella. c) El lder es amado por las masas. d) La masa popular se ve reflejada en la persona del lder. Digamos que la personalizacin objetiva del poder no siempre coincide con su personificacin subjetiva, y as se dan caso en que quien dirige o gobierna lo hace al amparo del prestigio ajeno. Como ejemplo histrico citemos el caso de Stalin en la URSS, quien usaba la popularidad de Lenin para gobernar y en nuestros tiempos sucede igual en al caso de Venezuela, (Chavez Maduro). Uno de lo problemas que plantea la personalizacin subjetiva es el de su legitimidad en los sistemas democrticos ya que el poder personal siempre ha repugnado a la democracia. Pero no es menos cierto que las democracias contemporneas la atraccin por un hombre fuerte o por un hroe poltico satisface una necesidad sicolgica del pueblo que no logran las asambleas.

Introduccin a la Teora Constitucional, Profesor Luis Arroyo Palma, UST sede Temuco, 2013.-C.A.C

Fuerza polticas colectivas

Estas son clasificadas por Bordeau, de dos formas: 1.espontaneas y conscientes: Corresponden a fuerzas de naturaleza instintivas y por lo mismo imperceptibles y que luego tras reflexionar sobre las mismas se convierten en conscientes operando en la realidad de manera visible, perceptible. La fuerza espontanea por excelencia es el instinto de sociabilidad que va implcito en la naturaleza humana.

2.Difusas y organizadas: surgen en una etapa posterior a la espontaneas y conscientes y dice relacin con el grado de personificacin que permite a la formacin social conseguir su objetivo, pasando de lo difuso a lo estructurado. Ambos puntos de vista se combinan en la realidad en la medida que no se opongan sus naturalezas. Para efecto de nuestro estudio destacamos las fuerzas polticas conscientes y organizadas.

Estas pueden ser objeto de distintas clasificaciones: A) Segn su origen: econmico, profesionales, religiosos, militares, etc. B) Segn su fin ideolgico comunismo, etc. que persigue: socialismo, liberalismo,

C) Atendiendo a la naturaleza de la actividad que desarrollan pueden actuar legtimamente sin salirse del marco del orden jurdico o bien como fuerzas insurreccionales

Introduccin a la Teora Constitucional, Profesor Luis Arroyo Palma, UST sede Temuco, 2013.-C.A.C

D) Bordeau establece una clasificacin realista afirmando que las fuerzas polticas se pueden englobar en 4 grandes grupos:

1- Cuerpo electoral. 2- Partidos polticos. 3- Grupo de opresin. 4- Prensa.

12.08.2013

La opinin pblica es una fuerza poltica difusa.(poltica =ejercicio del poder) Siempre ha estado presente.

Si bien existe la percepcin generalizada de que la opinin pblica nace con los gobiernos republicanos representativos los antecedentes histricos demuestran que esta ya estaba presente en la democracia griega, y que los gobiernos desde aquella poca han debido contar con l apoyo de la opinin pblica para perdurar. Los cierto es que en la actualidad la opinin pblica ha alcanzado un desarrollo e importancia no considerado en el pasado (hoy es mas considerada que antao), estimndose que son dos los factores que han influido en la importancia alcanzada por la opinin pblica.

Introduccin a la Teora Constitucional, Profesor Luis Arroyo Palma, UST sede Temuco, 2013.-C.A.C

a- En primer lugar la conciencia de la opinin pblica , es decir el derecho y la posibilidad de la sociedad para influir legtimamente con su parecer en las decisiones de sus gobiernos. b- En segundo lugar la masificacin de medios de difusin. Unidos a los tradicionales (diarios, radios, tv) existen hoy las Redes sociales, (facebook, tweeter, etc.). que han permitido una fcil comunicacin de las ideas y adhesin a las mismas, que provocan reacciones rpidas y no pocas veces de difcil dominio y encausamiento. Por otra parte conviene sealar que es comn asociar la opinin pblica con la opinin de la mayora (lo cual es un error), sin embargo los hechos demuestran que hay casos en los cuales la opinin pblica no concuerda con los intereses y las ideas de la mayora. Del mismo modo importa destacar que aun cuando se puede formar opinin sobre diversos temas en el mbito del derecho poltico solo es opinin pblica aquello que influye en las decisiones de los gobernantes.*

Elementos de la opinin Pblica. En cuanto a los elementos diremos que son aquellos que caracterizan a la opinin pblica como fuerza poltica, consciente y difusa. 1- Sujeto de la opinin pblica: Corresponde al pblico, que no puede confundirse con pueblo y entenderemos por publico poltico aquella parte o porcin de mayora o minora del pueblo que presta atencin a los fenmenos polticos y los enjuicia con una conviccin activa, as lo sostiene el profesor Snchez Agesta. Ello nos permite diferenciar al pblico por una parte de la voluntad popular y por otra de la suma de opiniones individuales. Si bien es cierto la opinin pblica proviene del pueblo y en cierto modo puede condicionar su voluntad, no es voluntad popular. (opinin pblica no es la voluntad del pueblo no es voluntad popular, tampoco es la unanimidad, sino una pluralidad, con cierta preponderancia).

Introduccin a la Teora Constitucional, Profesor Luis Arroyo Palma, UST sede Temuco, 2013.-C.A.C

13.08.2013 Tampoco se puede equiparar a la mayora numrica ni al conjunto de ideas que son comunes al grupo poltico. Tampoco se identifica con la opinin de un sector especfico de la sociedad o publico. En definitiva La opinin pblica segn sostiene el profesor Mario Verdugo debe considerarse como : El consenso logrado sobre la base de corrientes de opinin que predominan y o prevalecen en un determinado momento (MEMORIA). Contenido de la opinin pblica: este viene determinado por los problemas que despiertan el inters general y solo puede consistir en principios muy bsicos y que son de fcil comprensin para el pblico. Algo sencillo liviano de entender. LA opinin pblica nunca es especializada ya que acta utilizando datos del sentido comn y de inters general, visto esto resulta necesario realizar algunas distinciones con otros conceptos: a) La opinin publica no es objetiva, es una verdad relativa o contingente (como todo lo poltico).situndose entre la certeza y la duda. b) Su contenido tampoco est conformado por principios dogmaticos, combinndose siempre elementos no racionales, como las tradiciones, las pasiones, etc. c) La opinin pblica no es lo que se piensa es lo que se expresa, lo que se manifiesta. d) No tiene carcter tcnico de manera tal que aquellas ideas que para ser entendidas necesitan un conocimiento especial no pueden ser recogidas por la opinin pblica. Concebida la opinin pblica como una manifestacin de ideas colectivas que predominan en la sociedad respecto de problemas de inters general, acta como una importante fuerza poltica (motor), en un doble sentido: En primer lugar como un medio de legitimar la autoridad poltica promoviendo la adhesin social al orden establecido. En segundo lugar como un freno al poder, erigindose en una salvaguarda con el saludable temor que imponen sus posibles reacciones del patrimonio espiritual y moral de un pueblo. (Snchez Agesta).

Introduccin a la Teora Constitucional, Profesor Luis Arroyo Palma, UST sede Temuco, 2013.-C.A.C

Formacin de opinin Pblica. En cuanto a la formacin de la opinin pblica existe cierto consenso de que ella no surge de manera espontanea, al igual que ocurre con su propagacin o divulgacin. Modelo de la Formacin y la propagacin de la opinin pblica segn Bryce: 1) La noticia del hecho (todo lo que sucede u ocurre) llega a conocimiento de los ciudadanos a travs de los medios de comunicacin, originando en los ciudadanos sentimientos imprecisos de aprobacin o desaprobacin. 2) Durante el da se vuelve a tomar contacto con la misma noticia mediante otros medios y tambin conversaciones apareciendo as los primeros comentarios y cada uno comienza a perfilar su posicin. 3) El problema comienza a discutirse. 4) Las posiciones se enfrentan entre s y se proyectan a la accin, lo que se har (se suman ms personas a la discusin).se manifiestan pblicamente. Al proceso de formacin de la opinin concurren otros elementos: los promotores: los promotores del proceso formativo de la opinin pblica son las fuerzas polticas orgnicas, tanto las especificas como las politizadas, fuerzas orgnicas especificas son los partidos polticos y politizadas son los grupos de presin, en algunos casos la prensa, etc. La accin de estos promotores tiene lugar, en mayor o menor medida, en alguna de las etapas del proceso formativo los mbitos: corresponde a los escenarios donde tiene lugar el proceso formativo y particularmente el dialogo y el debate. Pueden ser diversos, abarcando el mbito familiar, laboral, religioso, etc. los medios: corresponde a los instrumentos que son utilizados en el proceso formativo de la opinin pblica, ejemplo , el diario, la radio, la Tv, internet.

los modos: dice relacin con aquellos elementos necesarios para que la opinin pblica se forme de manera idnea estos son 2:

Introduccin a la Teora Constitucional, Profesor Luis Arroyo Palma, UST sede Temuco, 2013.-C.A.C

Aquellos requeridos para informacin y educacin.

que

la

opinin

se

convierta

en

Los adecuados para una opinin pblica, que de tal solo tiene el nombre, es decir la propaganda. Respecto de esta ltima no cabe duda que tiene un efecto distorsionador convirtiendo a la opinin pblica en un juguete en manos de quienes manejan los medios de difusin y propagacin de ideas.

Introduccin a la Teora Constitucional, Profesor Luis Arroyo Palma, UST sede Temuco, 2013.-C.A.C

S-ar putea să vă placă și