Sunteți pe pagina 1din 2

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIA. CAMPO DE FORMACIN. CIENCIA Y TECNOLOGA. M.T.

ZALATHIEL CRDENAS. DIDACTICA DE LA TECNOLOGA. ANALISIS DE TEXTOS DE TECNOLOGA E INFORMTICA.

Modelo de Anlisis Exhaustivo El modelo se compone de los siguientes indicadores de anlisis agrupados en los organizadores que se presentan: 1. Presentacin: Nombre del texto, grado, ao de edicin, editorial, autores, formacin acadmica de los autores, estructura del texto, nmero de pginas, planeacin curricular, Estndares de Tecnologa e Informtica, Presentacin global de los temas de la unidad, Pregunta - tema, pregunta-problema, frases orientadoras, sugerencias, con ilustraciones que tienden a completar la reflexin, que por lo general se presentan al comienzo, acompaando al tipo de pregunta. Incluyen diversas actividades para que realicen los alumnos, tanto a nivel individual, como grupal. 2. Objetivos: presentacin, presencia, adecuacin al nivel. 3. Contenidos: presentacin, presencia, seleccin, secuenciacin, organizacin, adecuacin de los contenidos a los objetivos y al nivel educativo, procedimientos tericos, fundamentacin, claridad de la exposicin, teora demostrada, rigor, actualidad, ejemplos, temas transversales, educacin en la atencin a la diversidad. 4. Conexiones: dentro de la tecnologa, con la historia de la tecnologa, con otras disciplinas y con la vida real. 5. Actividades: adecuacin de las actividades a los objetivos, a los contenidos y al nivel educativo, secuenciacin de las actividades en orden de dificultad, temporalizacin de la secuenciacin de actividades, actividades propuestas, cuestiones propuestas, temas transversales, educacin en la atencin a la diversidad, resolucin de problemas. 6. Metodologa: aspectos metodolgicos, justificacin de la opcin metodolgica adoptada, aspectos sociales-afectivos, uso y construccin de materiales didcticos, temporalizacin de los contenidos y sus actividades correspondientes, metodologa de la evaluacin, enseanza personalizada, estimular la creatividad, educacin en la atencin a la diversidad como metodologa. 7. Lenguaje: uso del lenguaje habitual, lenguaje motivador, comunicacin, uso del lenguaje simblico especfico, lenguaje descriptivo, argumentativo, explicativo, imperativo e interrogativo, lenguaje coherente con un tratamiento en temas transversales.

8. Ilustraciones: cantidad, colores, tipologa, finalidad, calidad esttica, adecuacin de las ilustraciones a los alumnos, a los objetivos, a los contenidos, al contexto y al modelo, claridad, ilustraciones motivadoras, ilustraciones coherentes con un tratamiento en temas transversales. 9. Motivacin: motivacin mediante el humor, el juego, las conexiones de la tecnologa ilustraciones y lenguaje motivadores. 10. Tecnologas de la informacin y de la comunicacin: propuesta de tareas con la computadora, a travs de internet; adecuacin de las tareas al nivel, a los objetivos y a los contenidos. 11. Evaluacin: evaluacin en funcin de los objetivos de la programacin, momento, objetivos, contenidos evaluados, instrumentos, autoevaluacin, criterios, evaluacin de los aspectos sociales y afectivos. 12. Enfatizacin: empleo de recursos grficos, apartado de resumen, sntesis, afianzamiento de aprendizajes. 13. Aspectos formales: precio, encuadernacin, formato y papel, colores utilizados en el texto. 14. Recursos generales: otras fuentes, material manipulativo, material audiovisual. 15. Entorno: destinatario, adecuacin, informes externos.

S-ar putea să vă placă și