Sunteți pe pagina 1din 53

SEPICJ A.C.

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

ndice
INTRODUCCIN La nutricin Los nutrimentos La desnutricin Por que es importante la soya PREPARACION DE LA SOYA Preparacin de la leche Masa cosida (okara) Tofu (queso) Kinako Germinado de soya Significado de las Recetas Bsicas Recetas con leche de Soya Recetas de okara Antojitos a su Mesa Recetas con Okara Seca Recetas con Soya entera cocida Recetas con Tofu Recetas con soya germinada 5 5 5 10 15 17 17 18 18 18 20 21 22 33 42 52 68 80 98

C/5 de Mayo 1012 Col. Serdan C.P. 75750 Tehuacan-Puebla TEL. (237) 2 60 53
2

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

AGRADECIMIENTOS
Este folleto es una recopilacin de recetas e informacin obtenida de distintas fuentes y diversas experiencias de trabajo en nutricin. Nuestra gratitud para todas ellas. Las notas bibliograficas, si a alguien le interesa profundizar en este tema son: Los nutrimentos, cuadernillos de educacin nutri lgica No.3, Ernesto Padilla Nieto, y otros. Ed. CADES. Mxico 1992. Alimentacin para el pueblo, Dulce Aldama. Comer bien, Si t conoces recetas distintas que puedan completar o enriquecer este folleto, puedes enviarlas a: SEPICJ, Servicio de Promocin Integral Comunitario Juvenil 5 de mayo, 1012 C.P. 75750 TEHUACAN-PUEBLA Nuestro agradecimiento tambin para todas las mujeres que han luchado por difundir la buena nutricin en sus hogares y en su comunidad: Mara, Solee, Tere, Bene y tantas otras que sin ellas y su aportacin el folleto no seria posible. A los jvenes de servicio social de la preparatoria Sor Juana Ins de la Cruz por su colaboracin y su esfuerzo en las comunidades. Y un especial agradecimiento a Elena Cabeza Hijazo por la recopilacin y edicin de este folleto.

INTRODUCCIN
LA NUTRICIN La nutricin es el proceso por el cual los alimentos se transforman en sustancias necesarias para el desarrollo y la actividad del cuerpo humano. Segn esto las personas necesitamos unas sustancias que se encuentran en los alimentos y se llaman nutrimentos para estar sanos, poder realizar nuestras actividades habituales: trabajar, estudiar, crecer, pensar etc. Los nutrimentos se concentran en los alimentos pero ningn alimento contiene todos los necesarios. Por lo tanto necesitamos combinar los alimentos para que la nutricin sea completa. LOS NUTRIMENTOS Los nutrimentos que el cuerpo esecita para tener un adecuado desarrollo y crecimiento son: Son sustancias indispensables para: Formar los msculos, la piel, el pelo, las uas, las hormonas, etc. Formar nuevos tejidos durante el crecimiento. Reparar los tejidos que se van desgastando con el tiempo. Hacer funcionar el cerebro. Se encuentren en la leche, la carne, el pescado, los huevos, y algunos vegetales como la soya, el amaranto, el cacahuate, etc.

Recetario de Soya
AZCARES:

SEPICJ A.C.

LOS CARBOHIDRATOS
Son alimentos energticos, el cuerpo obtiene de ellos la energa que necesita. Se encuentran los cereales (trigo, cebada, maz), leguminosas (frjol, lentejas, garbanzos, etc.), races (papas), etc.

El azcar es otro alimento energtico. Hay algunos azucares como la fructosa (se encuentra en la fruta) que son necesarios y fcilmente asimilables por el cuerpo, sin embargo el azcar comn o glucosa solo le dan al organismo energa, y le quitan defensas que necesita para evitar enfermase. Cuando la energa que producen los dulces no se gastan se acumulan en forma de grasa, creando los mismos problemas que la grasa: obesidad, etc. El consumo de los dulces causa muchos problemas a cualquier persona, aunque realmente es de preocuparse por los nios que son los que mas los consume. Los dulces quitan el apetito e impiden que el nio con otros alimentos. Adems provocan caries y otros problemas en la formacin de los dientes ya que faltaran otros nutrimentos esenciales. Es bueno sustituir poco a poco los dulces por otros nutritivos hechos en casa.

GRASAS: Tambin aportan energa al cuerpo, pero de una forma muy concentrada. La funcin principal de las grasas es transportar las vitaminas para que estas cumplan tambin su funcin. WWEl problema con las grasas, es que generalmente se consumen mas de los que el organismo nesecita y esto a la larga provoca diferentes enfermedades pues la grasa que no nesecita se acumula en los tejidos y hasta en la sangre. Algunas enfermedades provocadas por exceso de grasa son: obesidad (exceso de peso), arteriosclerosis (la grasa acumulada en los vasos sanguneos y dificulta el paso de la sangre), problemas en el embarazo, piedras en la vescula y diabetes. Hay dos tipos de grasas: Las grasas saturadas: generalmente son de origen animal auque tambin se encuentran en el cacao y el coco. En estos alimentos la grasa esta muy concentrada y son difciles de dirigir. Las grasas insaturadas: Son de origen vegetal y resultan mas fciles de aprovechar para el organismo, pues su concentrado no es excesiva. Se encuentran en el aceite de girasol, de oliva, soya, en la margarina, etc.

FIBRA: La fibra no es un nutrimento, pero es muy importante en la alimentacin. Su funcin es ayudar a la digestin de los alimentos, para que el organismo aproveche los nutrimentos y saque lo que no sirve. Las personas que incluyen fibra en su alimentacin tienen menos posibilidades de enfermarse de colitis, diverticulitis o cncer de colon. La fibra se encuentra en: verduras, cereales integrales, frutas con piel (manzana, durazno, pera, etc.), frjol zanahoria, etc.

Recetario de Soya
VITAMINAS: Las vitaminas ayudan a conservar los tejidos sanos, tambin ayudan a que los distintos rganos del cuerpo realicen bien sus funciones y, lo mas importante, nos protegen de las enfermedades. Hay varias vitaminas importantes: VITAMINA C, tambin se llama acido ascrbico: se encuentra en algunas frutas y verduras, naranja, limn, toronja, fresas, meln, papas, lechuga, col, espinacas, etc. La falta de vitamina C ocasiona algunas enfermedades como: anemia, mal desarrollo de huesos y dientes, escorbuto, bajas defensas del organismo para no enfermarse, encas adoloridas y sangrientas, mala cicatrizacin de heridas, hemorragia en la piel, paredes de los vasos sanguneos dbiles, etc. VITAMINA A: se encentra en las zanahorias, naranjas leche y pescado. VITAMINA D: esta en el apio, nueces, almendras, pescado, y zanahorias. VITAMINA K: esta en el pescado, pltanos, aguacates, etc. La falta de estas vitaminas A, D Y K provocan ceguera, raquitismo, difcil fijacin del feto y dificultad de coagularon de la sangre. LOS MINERALES

SEPICJ A.C.

Los minerales son esenciales por que son los compuestos principales de los dientes y los huesos. Los huesos contienen las mayores proporciones de calcio, fsforo y magnesio. Los tejidos tienen gran cantidad de potasio. El calcio se encuentra en la leche, el queso, los huevos, zanahorias, col etc. Cuando el consumo del calcio es inferior a lo necesario puede provocar osteoporosis o descalcificacin de huesos, es decir, los huesos se quiebran con facilidad. El exceso de calcio tambin es peligroso, puede daar al rin y formarse piedras. El fsforo es importante para el desarrollo del cerebro, y de la inteligencia. Se encuentra en el pescado, la leche, la carne, etc. El hierro es un componente importante de la sangre, su falta produce anemia. Podemos encontrarlo en las espinacas, lentejas, hgado, naranjas, pltanos, etc.

VITAMINA B1: (Tiamina): se encuentra en el plan, cereales integrales, carnes, pescados, pollo, leche, calabacitas, ejotes, nueces, leche, etc. Algunos problemas ocasionados por la falta de vitamina B1 son: apata, falta de apetito, beriberi, depresin, fallos del corazn, grietas en los labios, etc. VITAMINA B2: esta en la leche, huevos, lechuga, espinacas, hgado, etc. Su falta ocasiona: descaminacion alrededor de la nariz y odos, lengua y boca adoloridas, irritabilidad nerviosa (cuando aparezcan estos sntomas hay que consultar al medico). VITAMINA B6: esta en la carne, de pollo, papas, nopales, cebolla, zanahoria, calabacitas, tunas, etc. Cuando falta aparecen convulsiones, debilidad, dolor abdominal, etc. VITAMINA B12: esta en la leche, hgado, huevos, lechuga, espinacas, etc. El problema de salud mas comn que se ocasiona cuando falta es la anemia.

Recetario de Soya
LA DESNUTRICIN Cuando la nutricin es escasa o inadecuada, es decir, los alimentos no proporcionan al cuerpo todos los nutrimentos que nesecita, se da una enfermedad que se llama desnutricin o mala nutricin. Una dieta que consiste en muchas tortillas, poco frjol, y casi nada de leche, carne, fruta y verdura origina una mala alimentacin. La desnutricin es una enfermedad que no se nota de repente, se va desarrollando poco apoco, y por lo mismo sus efectos no se notan de forma inmediata. Tanto los nios como los adultos pueden sufrirla, pero hay que darle mucha atencin a los nios, hasta la adolescencia, ya que ya que en esa edad se esta desarrollando el organismo que tiene que durar y rendir para toda la vida. La desnutricin provoca 3 grandes problemas: Menor crecimiento y desarrollo del cuerpo. Menor capacidad mental, de memoria, de aprendizaje, dificultad de razonamiento, etc. Deja a los nios sin defensas, quedan ms expuestos a infecciones y otras enfermedades por lo tanto hay mas posibilidades de muerte infantil. Cuando un nio no crece adecuadamente, o tiene los brazos flaquitos, y no rinde bien en la escuela. Si se siente cansado y sin apetito, hay que mejorar su alimentacin. Pero hay que esperar a observar estos sntomas, ya que es muy difcil recuperar el peso y la estatura que corresponde a su edad. Tambin los daos en el cerebro son irreversibles. Por eso hay que asegurarse de que desde chiquitos su nutricin es adecuada.

SEPICJ A.C.
La mala alimentacin es la causa mas frecuente de las siguientes dolencias: En nios: El nio no crece ni gana peso normal mente Tarda en caminar, hablar o pensar Barrign con las piernas y brazos flacos, perdida de pelo o de su brillo. Tristeza, fatiga y debilidad. Hinchazn de los pies, la cara y las manos, a veces con llagas. No ve bien en la noche, resequedad en los ojos, ceguera. EN CUALQUIER PERSONA Debilidad, cansancio, desgana de comer y anemia. Boquillas, llagas a los dedos de la boca, lengua pelada, y dolorosa. Ardor, hormigueo o entumido de los pies, latido. Las siguientes enfermedades, aunque pueden tener otras causas muchas veces son causadas o empeoradas por la mala alimentacin. Diarrea Zumbido de los odos y dolor de la cabeza Piorrea y encas que sangran Hemorragia de la nariz, resequedad de la piel Convulsiones o ataques en nios chiquitos y calambres Palpitacin del corazn Angustia y varios problemas de los nervios en la mente Cirrosis del hgado y otras infecciones ms frecuentes.

10

11

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

LA SOYA
LA SOYA EN LA NUTRICIN La soya en grano y sus derivados preparados en casa es ms nutritiva que los alimentos de origen animal por que tienen mayor cantidad de protenas completas, es decir, protenas con todos los aminocidos esenciales (los que tenemos que recibir en la comida) en una configuracin lista para usar se para el cuerpo humano. PROTENAS PARA TODO EL CUERPO La distribucin y obtencin de comida es una de las diferencias ms marcadas hoy en da entre los pases ms ricos y de tercer mundo. El hambre y la desnutricin son males crnicos en los pases pobres, sin excluir al nuestro. Estos habitantes del planeta se ven impotentes ante las fluctuaciones de los mercados alimentarios del mundo. Como todos sabemos la comida se ha convertido en uno del los principales satisfactores involucrados en la industria para adquirir riqueza y poder. Debido a la falta de recursos econmicos de la mayor parte de los habitantes del planeta y de Mxico, muchos de ellos no pueden adquirir las fuentes de protenas ms usuales en la dieta diaria como: carne, leche, queso y huevos. De todos los nutrientes que el cuerpo nenecita la protena es el primero. Si esto no puede adquirir la dieta se empobrece a base ms carbohidratos. Sin embargo ante esta triste realidad, en lugar de quedarnos con los brazos cruzados, podemos encontrar algunas alternativas para sustituir las protenas de origen animal por protenas de origen vegetales. Estas son: el grano de soya y las mezclas complementarias a base de granos reforzados con semillas germinadas y verduras. La soya ofrece adems otro atractivo, especialmente al campesino que lo puede sembrar y tener en su hogar una excelente fuente de protenas.

CONTENIDO DE AMINOCIDOS

EN ALGUNOS ALIMENTOS

Fuente: Soya Food Research Council


En la tabla anterior se puede observar claramente que la soya es mas rica en aminocidos esenciales que el trigo entero, la leche, los huevos y hasta la carne de res. Una porcin de soya equivale a dos partes de carne, cuatro de huevos, cuatro de trigo y otros cereales. La soya es apreciada por su capacidad de producir un 33% mas de protena en una hectrea de terreno que cualquier otra cosecha y 20 veces mas de protena utilizable que la que se pueda obtener de origen animal alimento con esa extensin de terreno.

12

13

Recetario de Soya
Desde el punto de vista el funcionamiento del organismo humano, la cantidad de protena contenida en media taza de soya no es diferente a la contenida en un gran bistec. Estos datos bsicos, a hora cientficamente documentados han sido conocidos instintivamente por los pueblos de Asia oriental desde sus primeros tiempos. La soya tambin contiene cierta cantidad de vitaminas A, B, D, E y K. La vitamina C esta solamente en los germinados y en los ejotes de soya verde. Sin embargo, la mayor parte de las vitaminas se pierde con el calor de la preparacin. Pero las protenas no se pierden. Adems no tienen minerales como calcio, hierro y fsforo. La cantidad de calcio es mayor que la que hay en la leche, alimento que siempre se ha considerado uno de los ms ricos en calcio. Tambin tiene fibra que ayuda a la parte final de la digestin.

SEPICJ A.C.

LA SOYA EN LA SALUD
Las protenas completas son indispensables para la formacin y reconstruccin de los tejidos del cuerpo que se van desgastando. Las personas que no pueden comer alimentos que las contienen envejecen antes de tiempo y su organismo funciona mal. Las mujeres embarazadas, los lactantes y los nios de todas las edades necesitan especialmente tomar protenas diariamente para poder desarrollarse. Una alimentacin equilibrada y variada es la base de la salud del cuerpo y la mente. Las personas que incluyen la soya en su dieta son ms sanas porque: La protena de la soya, a diferencia de otras protenas, no produce en el proceso de la digestin acido rico, por lo tanto esta indicada en la alimentacin de los reumticos. Es el alimento ideal para los diabticos por su carencia de azcar. Contiene cidos grasos no saturados, tiles para el metabolismo del colesterol. Su aceite tiene vitamina E y vitamina K. Es til para prevenir cierto tipo de anemias por que tiene calcio, fsforo y hierro. Tiene mayor cantidad de calcio que la leche, por esto protege la salud de los huesos y dientes Se prepara en casa, diariamente del grano, con limpieza y sin aditivos qumicos. Por ultimo, la soya a pesar de su elevado valor nutritivo, es bajo en caloras, esto es importante para quienes no desean aumentar de peso.

Atencin. No se puede pensar que comiendo soya bien preparada en casa ya no es necesario equilibrar la dieta. Es indispensable combinar alimentos como frutas y verduras de diferentes colores, crudas y cocidas; cereales, legumbres; reducir la grasa y beber agua pura, es decir hervida.

14

15

Recetario de Soya
PREPARACIN DEL GRANO DE SOYA

SEPICJ A.C.

LA SOYA EN LA ECONOMIA
La falta de protenas es uno de los graves problemas de la alimentacin en el mundo pobre y pueden ser abastecidas por este maravilloso grano de soya a bajo precio. Las protenas de origen animal son antieconmicas y antisociales pues se producen beneficios para una minora poderosa. La cantidad de tierra cultivada que necesita para comer un solo animal puede producir protena de calidad para mucha gente. En un kilo de soya entera en polvo preparada en casa hay la misma cantidad de protena que en: Dos y cuarto kilos de res Seis y medio litros de leche de vaca.

Se limpia como cualquier otro grano, se lava tres veces refregndolo con las manos y las aguas se utilizan para regar las plantas. Estas lavadas son necesarias para que se desprenda una sustancia invisible que esta pegada al grano y puede causar molestias. Despus se remoja durante todo la noche (de 12 a 17 horas). Cuando partiendo el grano a lo largo, de las dos mitades se ven planas y del mismo color claras, se escurre, se enjuaga una vez y ya esta listo para usarse. Es indispensable observar las siguientes reglas: Lavar el grano tres veces. Remojar el tiempo necesario. Hervir durante 20 minutos. Sea cual sea la forma en que vayamos a usar la soya. PREPARACIN DE LA LECHE 1.- Se mide en proporcin de una taza de grano por dos tres tazas de agua, segn se quiera de espesa la leche. Se muele en la licuadora pero no demasiado para poder ocupar la masa despus de colarla como carne molida. Si se muele el grano en molino de mano o metate se mide igual, una taza no apretada por dos o tres tasas de agua. 2.-La cantidad que se quiera de esa mezcla se pone en la lumbre y se mueve de vez en cuando con una pala plana de abajo, de madera para que no se pegue. Al comenzar a hervir se forma mucha espuma. Como sube la leche de vaca, se baja el fuego para que se hierva lentamente durante 20 minutos. Si no hay reloj, se hierve hasta que casi se acabe la espuma. 3.-Se cuela en una servilleta o bolsa de tela que cuele bien y que este mojada y exprimida, esta debe ser nueva y bien enjuagada y no debe lavarse nunca con jabn, de lo contrario la leche sale con sabor a jabn. Colocada sobre una coladera grande en una olla donde se recargue bien, se retuerce la tela para que no se salga

LA SOYA EN LA INDUSTRIA
Como la soya es la materia prima de algunas ramas de la industria, las compaas nacionales y transnacionales la acaparan, ocultan y encarecen para controlar sus beneficios. La industria de alimentos a base de soya tanto para humanos como para animales se maneja como negocio exclusivamente, por eso sus productos no son recomendables. Conociendo las tcnicas sencillas de prepararlas en casa, no hay razn para exponerse consumindolos. Como datos curiosos agregamos la lista de siguientes: se utiliza la soya en la industria farmacutica, de colas, pinturas y barnices de fibras sintticas, de plsticos, de hule sinttico, de productos contra incendios, la industria jabonera, aceitera, del petrleo, de productos de belleza, de antiespumantes, etc.

16

17

Recetario de Soya
la masa y se aprieta con un mazo, molinillo o fondo de botella para que salga toda la leche. La leche colgada se vuelve a poner en fuego que hierva por media hora ha fuego lento. Se le puede aadir vainilla, canela, azcar o miel al gusto y se usa como la de vaca en la preparacin de gelatinas, atoles, helados y cereal.

SEPICJ A.C.

PREPARACIN
La leche de soya se corta mientras esta bien caliente con jugo de limn o vinagre,

MASA COSIDA (OKARA) La fibra vegetal que nos queda en la tela despus de colar la leche. Ya esta cosida, solo necesitamos darle presentacin y sabor. Es un alimento importante por que la protena se acumula en lo solid por esa razn, la leche tiene el mismo valor alimenticio que la leche de vaca incluso calcio, y la okara es mucho mas nutritiva que la carne. Con ella se preparan cosas saladas y dulces, harina y cereal. OKARA SECA Se pone al sol hasta que este perfectamente seca, ms o menos tres das, sobre una lata o tabla muy limpia, en capa delgada para que no se apeste. As dura semanas sin refrigeracin. TOFU (QUESO) La palabra tufo abarca muchas formas de alimentos derivados de la soya. Los japoneses preparan siete diferentes tipos de Tofu como base para muchas comidas, ya sean saladas o dulces. Los chinos descubren el Tofu hace mas de 2000 aos y sigue siendo hoy muy popular para 800 millones de personas que por que el Tofu tiene 23% mas calcio que la leche de la vaca, combina bien con todos los sabores y se le pueden dar distintas formas y consistencias.

que se pone muy poco a poco, se mueve con mucho cuidado dos o tres veces en total, con una cuchara de palo de un lado a otro para que el acido baje hasta el fondo, pero no se agita para que la cuajada se haga en trozos grandes. Cuando empieza a separase el suero se deja reposar unos minutos, si es transparente es suficiente el acido, si es lechoso le falta otro poco o se calienta otra vez la leche. Se saca con cuidado y se cuela en tela, se exprime con delicadeza para que salga todo el suero, que se usa como refrescante con hielo y azcar. KINAKO O GRANO TOSTADO ENTERO O MOLIDO El grano debe estar preparado como ya se explico al principio. Despus de escurrirlo, ya lavado y remojado, se seca un poco con una toalla o lienzo y se pone a secar tres das al sol. Ya perfectamente seco se puede guardar por muchas semanas y tostarlo en comal, sartn o casuela sin aceite. Cuando se va a usar pues as tiene mejor olor y sabor. Al tomar un color tostado claro se le llama soya nuez y es la base para ser todo lo dems. Molido con canela y azcar sabe a pinole. Un poco ms tostado y con azcar hasta darle color de chocolate es chocosoya. La soyanuez molida y vuelta a tostar hasta que tome color de caf es soyafe y con esto se prepara caf de olla, con una raja de canela y con un poco de piloncillo. Todo esto es de gran alimento y por su larga conservacin sin refrigeracin es alimento de reserva para cualquier situacin de emergencia.

18

19

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

GERMINADO DE SOYA
La alimentacin de cualquier persona puede enriquecerse aadiendo a su dieta diaria germinada, adems se vuelve ms abundante y barata hasta diez veces. Los germinados son fciles de dirigir. Durante el proceso de germinacin, los carbohidratos se convierten en azucares simples y entran directamente al torrente sanguneo y se transforman al instante en energa. Los germinados adems son fuentes riqusimas de enzimas. Otra ventaja que ofrece es que se pueden comer algunos de ellos crudos y se ahorra combustible. Y si se cuecen, en lugar de hacerlo en 1 o 2 horas quedan cosidos en unos minutos. Finalmente puede producir sus propios germinados en casa con solo ocupar para ello un rincn de su cocina, y nicamente unos frascos y agua. PROCEDIMIENTO: 1.En un frasco de un litro pone un de tasa de grano. Se tapa con un pedacito de manta de cielo (o de bolsa de plstico, este debe ser perforado con un tenedor o clavo) y se sujeta con una liga o cordoncito, para que no entre ni el polvo, ni los incectos. Se llena de agua y se deja en remojo toda la noche. 2.A la maana siguiente se tira el agua y se deja el frasco reclinado para que el agua escurra, en un lugar donde no reciba la luz directa del sol.

SIGNIFICADO DE
LAS RECETAS BSICAS
En el transcurso de este capitulo expondremos algunas recetas con el objeto de reparar platillos muy nutritivos y econmicos. Una receta no debe ser como una camisa de fuerza; lo que nos interesa es el sabor y el contenido alimenticio del platillo y este se puede lograr no solo de una manera, si no de muchas. Vimos en una poca en la cual la vida se vuelve cada da ms difcil, donde para sobrevivir tendremos que emplear ms nuestra imaginacin, desarrollar habilidades desconocidas y sobre todo ampliar nuestra visin sobre la alimentacin y sus posibilidades. Segn esto una receta es simplemente una formula para mezclar ciertos ingredientes y obtener un resultado deseado. Lo que propone en la receta es solo servir de modelo o ejemplo. Esta encierra un principio para que usted lo pueda recrear de la forma que lo desee, utilizando los ingredientes con que cuente. Pero debe observarse una regla cuando se trabaja con la misma familia, por ejemplo: si la receta dice que se emplea arroz (este es una gramnea) puede sustituirlo por trigo que tambin es una gramnea o por cebada. Una leguminosa (grano proveniente de una vaina) como el frjol puede sustituirse por otra como el garbanzo, lenteja, las habas, etc. Una receta bsica le ofrece una gran libertad y la oportunidad de crear sus propias recetas. La cocina es un arte, no es una funcin que deba repetirse diariamente como un autmata. Comer es la funcin principal de nuestra vida diaria. Necesitamos tomar vida para tener vida.

20

21

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

RECETAS CON
LECHE DE SOYA
sopas y cremas

Guisados
PAPAS CREMOSAS - 2 y media tazas de leche 4 papas grandes 2 cebollas rabo 3 cucharadas de harina Pimienta recin molida 1 cucharada de azcar de taza de perejil y sal al gusto La margarina se calienta en un sartn y antes que hierva se agregan las papas cortadas en cuadritos, la cebolla cortada en gajos delgados y se cocina hasta que la cebolla este transparente. Se aade la leche de soya, la sal y la pimienta y se deja cocer tapado por unos minutos. Se sirve salpicando con el perejil fresco picado finamente. ENFRIJOLADAS - - - - - - - 1 kilo de frjol 1 litro de soya Medio kilo de soya 1 kilo de tortillas Un cuarto de carne de soya Un cuarto de queso 100 gr. De margarina y el aceite necesario.

TALLARINES EN LECHE DE SOYA - - - - - - medio paquete de pasta una y medias tazas de leche una cebollita rebanada 2 cucharadas de margarina Media taza de queso rallado Sal y pimienta Se acitrona la cebolla en la margarina o aceite. Se agrega la leche, la sal y pimienta. Cuando suelte el hervor se aade la pasta ya cosida y escurrida, luego el queso rallado encima y se deja cocinar unos momentos para que tome sabor y se desbarate el queso. Se sirve con perejil picado como adorno. CREMA DE VERDURAS Chncharos, zanahorias, chayote o la verdura del tiempo, lo importante es la combinacin de los colores. Perejil, ajo, cebolla picada y sal. Se acitrona las verduras crudas, picadas, el ajo y la cebolla. Se agrega tan bien la leche de soya caliente. Se lic. Un poco de la verdura, se agrega tambin agua y al final se agrega el perejil picado casi al apagar el fuego. Se le puede poner un poco de pimienta y poro. Otra manera de hacer una sopa muy buena es con una sola de las verduras molida, cocida en poca agua y aprovechar esa agua para el caldo que se enriquece con la leche. Es preferible espesarla solamente con la verdura pues la harina o maicena engordan mucho.

- - - - - -

22

23

Recetario de Soya
Los frijoles cosidos se muelen con la leche y se fren en la margarina, luego las tortillas se pasan por un poquito de aceite y se van metiendo en los frijoles que estarn hirviendo. Se sacan, se doblan en cuatro y se adornan con salsa, la crema y el queso. DULCE DE LECHE - - - 4 tazas de leche de soya. 4 tazas de azcar 1 cucharada de vainilla y una pizca de sal.

SEPICJ A.C.

POSTRES Y REPOSTERA
DULCE DE LECHE EN CUADRITOS Seguir la receta anterior y agregar 2 tazas de harinado okara. Se mueve hasta que se ve el fondo de la hola. Se vaca sobre cemento o piedra o papel encerado o engrasado, se extiende y se deja un poco. Se corta tibio. GELATINA DE ZAPOTE Y LECHE DE SOYA - 4 tazas de leche de soya - 4 cucharadas soperas de grenetina - Media taza de azcar - Media taza de agua - Media taza de te de ans - 2 yemas ( si se desea) La grenetina se disuelve en el agua con el azcar. Se baten las yemas y se revuelve con todo lo dems. Se deja cuajar. - 2 tazas de pulpa de zapote - Media taza de azcar - Media taza de agua - Media taza de jugo de naranja - Media taza de te de ans - 4 cucharadas de grenetina. Se disuelve la grenetina y el azcar en la media taza de agua y se aade el jugo de zapote y el ans. Se vaca sobre la gelatina de leche cuando esta bien cuajada. 24

Se pone todo a fuego vivo cuidando que no se desparrame. Cuando hierve se deja a fuego suave moviendo para que no se pegue hasta que espese y tome punto de mermelada. BUDN DE DE AVENA - - - - - 2 tazas de leche de soya Media taza de avena 1 manzana picada Una pizca de sal Media taza de piloncillo ra llado o azcar, canela y pa- sas si se desea.

La leche se hierve a fuego bajo con la sal y se le aade la avena poco apoco, despus lo dems. Se cuece 10 minutos sin dejar de mover. Se sirve fri. MANJAR BLANCO DE LECHE DE SOYA - - - - - una y cuarto de tazas de leche cuarto de taza de harina de arroz o maicena. Un pltano Dos cucharadas de miel 1 cucharada de jugo de limn y una pizca de sal.

Se remuele todo y se pone al fuego a que se espese. Despus de 3 minutos se vaca en moldecitos y si se desea se adorna con crema batida de tofu, con azcar o miel y limn.

25

Recetario de Soya
POSTRE DE MANZANA CON LECHE DE SOYA - - - - - Una y media tazas de leche 1 manzana pelada y rayada 2 cucharadas de miel o azcar 1 cucharada sopera de maicena 1 cucharada de agua y una pizca de sal. - - - - 2 tazas de leche Una y media tazas de azcar Una y tazas de jugo de naranja Un cuarto de taza de jugo de limn NIEVE DE NARANJA CON LECHE DE SOYA (Celaya)

SEPICJ A.C.

Se pone al fuego la leche, la manzana, la sal y la miel. Cuando suelta el hervor se agrega la maicena disuelta en el agua. Se cuece 3 minutos sin dejar de mover y se sirve cuando esta fri.

Se mezclan bien los ingredientes y se hielan.

FLAN (Celaya) NIEVE DE PLTANO CON PIA - - - - - - - 2 tazas de leche de soya. 1 taza de pia molida. 2 huevos. 1 cucharada de jugo de limn. Una y cuarto de tazas de pltano machacado. de taza de azcar. Una y media cucharaditas de ralladura de naranja. - - - - - - - 2 tazas de leche 2 cucharadas de margarina derretida 2 cucharadas de miel o azcar prieta 2 huevos 1 taza de crema de tofu 1 taza de crema de tofu Media cucharada de vainilla y una pizca de sal.

Los huevos se baten un poco, se agrega el azcar y la leche. Se cuece esta mezcla hasta que espese y cubra la cuchara. Se enfra y se aade el pltano, la pia, la ralladura de naranja y el jugo de limn. Se bate 20 minutos en nevera y se pone en el congelador y se mueve de vez en cuando. Rinde 5 tazas.

Se embarra el molde con la, margarina. Se juntan la leche de soya, la miel y la sal y se calienta a la temperatura del cuerpo. Se aade la vainilla, los huevos se baten enteros muy bien y se agregan poco apoco sin dejar de batir. Al vaciar la mezcla en el molde se cuela, se tapa con papel encerado y una liga para que hierva 15 minutos o hasta que cuaje. En horno sern como 15 minutos. Cuando esta listo se enfra y se sirve con la crema de tofu batida con algn sabor.

26

27

Recetario de Soya
CREMA BATIDA DE LECHE DE SOYA - - - - 2 tazas de leche de soya 2 cucharadas de miel Ralladura de limn Jugo de limo BUDN DE CACAO MOLIDO O COCOA - - - - - - - 2 tazas de leche caliente Media taza de azcar Cuarto de taza de maizena Cuarto de taza de leche fra Una pizca de sal 1 cucharada de vainilla 6 cucharadas soperas de cacao o cocoa.

SEPICJ A.C.

Se combina la leche y la miel y se baten en licuadora o con batidor de huevos durante 15 segundos. El jugo se va poniendo poco a poco mientras se sigue batiendo por 30 segundos ms. Se deja reposar 15 minutos y se bate con otro poco antes de servirlo. Debe esperar.

Se mezclan el cacao y el azcar y se agregan a la leche caliente poco apoco. En la leche fra se disuelve la maizena y se aade a lo que esta hirviendo. Se cuece unos 5 minutos sin dejar de mover, se prueba de azcar y sal, se pone la vainilla y se vaca en platitos de postre.

GELATINA DE LECHE - - 1 litro de leche de soya

(Cuernavaca) BUDN DE ARROZ INTEGRAL - - - - - - - 2 tazas de leche caliente 1 y de tazas de arroz cocido 3 cucharadas de miel Una pizca de sal 2 cucharadas soperas de margarina Media cucharada de canela Pasas, si se desea.

30gramos de grenetina, azcar y sabor al gusto.

La leche se hierve, se retira del fuego y se enfra media taza para disolver all lo ms rpidamente posible la grenetina y as evitar la formacin de gromos. Se agregan al azcar, los sabores y se une a la leche caliente. Se vaca en un molde para que cuaje. OTRAS GELATINAS Siguiendo las instrucciones de la caja de gelatina para leche con 8 gramos de agar para una taza y media de leche ye l sabor o fruta picada al gusto. Cuando se pone papaya, mango, pia o higos deben hervirse antes en una poquita agua por que estas frutas crudas no dejan cuajar a la gelatina.

El arroz se moja toda la noche si es integral y se cuece, luego se junta con la leche y lo dems. Se hierve despacio por 10 minutos o hasta que la leche se consuma. Se sirve fri.

28

29

Recetario de Soya
REFRESCO DE PIA

SEPICJ A.C.

Varios
ROMPOPE SENCILLO - - - - - - - - 1 litro de leche 1 lata de leche evaporada 1 raja de canela 1 taza de azcar 3 yemas de huevo 2 cucharadas de vainilla Color vegetal amarillo Alcohol de caa al gusto.

La pia se hierve y se deja enfriar. Se muele y se le agrega la leche de soya y agua. Se endulza. ATOLE DE TAMARINDO (Cuernavaca) - - - - para 1 litro de soya, 6 vainas de tamarindo para 5 litros de leche, 100 gramos de tamarindo piloncillo o azcar al gusto maizena, la necesita para darle el espesor deseado.

Se ponen las leches a hervir separando una poquita para licuar las yemas. Se mueve 15 minutos con los sabores y el azcar. En la leche fra se disuelve las yemas y se agregan para que hiervan otros 15 minutos. Se retiran del fuego y se pone el color disuelto en un poco del mismo rompope y al ltimo el alcohol. ROMPOPE DE DOA MARIA - - - - - litros de leche de soya 300 gramos de azcar 4 yemas Una pizca de sal Canela y alcohol al gusto (Celaya)

Se pela el tamarindo y se pone a hervir en agua que lo tape con el piloncillo hasta que este bien cosido. Se cuela exprimiendo y se pone otra vez a hervir con otro poco de agua. El atolle se hace con la maizena y leche como de costumbre y al ultimo se agrega el jugo de tamarindo y se apaga. ATOLE DE AGUAMIEL. - aguamiel - - gusto) Se hierve el aguamiel a fuego lento hasta que ya no tenga espuma, se le agrega la leche y la harina o masa previamente disuelta en agua. Se deja hervir 15 minutos moviendo constantemente. masa de maz, pascua o harina. Leche de soya (las cantidades son al

Se pone a hervir la leche con la canela hasta que se consuma un cuarto de litro, luego se agrega el azcar. Aparte se baten las yemas con un poco de leche fra y se aaden moviendo bien para que no se peque. Cuando esta a punto se deja enfriar para ponerle el alcohol. Es Muy peligroso usar alcohol que no sea para beber porque el otro causa ceguera.

30

31

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

DESAYUNO COMPLETO
- - - - - 2 tazas de leche de soya Un cuarto de taza de granola de okara 1 pltano 1 huevo (si se desea) Miel o azcar prieta al gusto.

CONOKARA

RECETAS
sopas y cremas

SOPA DE FIDEO SECO CON CHORIZO. Se dora el fideo como de costumbre, se pone el jitomate con sus sabores y se sazona. Se pone el agua o caldo necesario para que cuando se cueza el fideo quede seco. El chorizo se salpica encima con un poco de queso rallado. Se tapa la cazuela y se baja el fuego para que se derrita el queso o se mete al horno. SOPA DE ELOTE Los granos de elote se cuecen y a su tiempo se le agrega zanahoria, papa y calabacita. Cuando todo esta cocido se le pone la okara, un poco de leche, cilantro picado, epazote y sal.

Se bate todo en licuadora. Para variar se aade otra fruta en lugar del pltano. Tambin se puede cambiar la granola por germen de trigo tostado o salvado o amaranto en polvo. SALSA DE LECHE DE SOYA - - - - 2 tazas de leche Media taza de semillas de girasol o ajonjol o cacahuate Una y media cucharaditas de azcar o miel Una pizca de sal

CONSOM DE CAMARN SECO - - - - - 1 taza de okara 50 gramos de camarn seco 2 papas 1 zahoria Cebolla, ajo, chile chipotle y epazote al gusto.

- Pimienta Las semillas ligeramente tostadas y picadas se muelen y se juntan con lo seco. Se bate con la leche. Se sirve sobre la fruta o granola calientes sobre verduras cocidas o crudas.

Se sazona juntos el jitomate, la cebolla y el ajo picaditos en un poco de aceite. Se agregan las verduras picadas y crudas, despus, el agua suficiente con el camarn molido y al ultimo la okara y la sal.

32

33

Recetario de Soya
OKARA EN SALSA VERDE (Celaya) - - - 2 tazas de okara 1 taza de trigo molido en casa 1 cebolla chiquita picada 2 huevos 8 pimientas 4 clavos molidos 2 dientes de ajo molidos y sal al gusto - - - 4 tazas de okara de kilo de tomate verde 2 cebollas 1 diente de ajo grande Chiles verdes al gusto Organo al gusto.

SEPICJ A.C.

Guisados
BISTS - - - - - - -

Se fre la cebolla con el chile y el ajo, todo muy bien picadito, Lugo se aade el tomate y el organo. Se deja sazonar hasta que el tomate suelte el jugo y al ltimo se agrega la okara y la sal. CHORIZO DE DOA MARIA - - - - - - - - - 2 tazas de okara 4 clavos, 4 pimientas gordas y 4 negras Una rama de tomillo y una de mejorana 1 hoja de laurel, organo 2 dientes de ajo medianos 8 chiles de cascabel pero del que no pica 4 chiles anchos grandes 1 cucharadita de cominos 1 tacita de vinagre y as al gusto.

Se revuelve todo amasado bien. Si hace falta se pone un poquito de harina para darle ms consistencia, pero no mucha porque salen duros. De hacen los bists aplastado una bolita de mesa entre dos pedazos de plstico. Se fren en poco de aceite y se voltean solo una vez. Cuando toman color de doradito se sirven con ensalada. Los ingredientes pueden cambiarse al gusto. ATUN DE OKARA - - - - - medio kilo de okara medio kilo de jitomate media cebolla 8 dientes de ajo chicos Un poco de aceite de oliva.

El aceite se requema bastante. Los chiles de remojan en agua caliente ya desvenados. Se muelen con poquita agua y se sazonan en el aceite. Los sabores se muelen en molcajete, y se agregan al chile y se dejan hervir un rato. Se aade la okara, el vinagre y el organo. Para este tipo de guisados se muele la soya gruesa y se pueden agregar pedacitos de papa cruda muy chicos y se cuecen mientras se guisa lo dems todo junto.

Se acitrona la cebolla picada, se agregan los ajos bien picados, el aceite de oliva y despus la okara revolviendo bien la cocinarse por 10 minutos de fuego lento. Los jitomates se mojan un momento en agua caliente para pelarlos y se aaden picados moviendo por 10 minutos mas a fuego bajo. Al ltimo se ponen las aceitunas con su agua. Se puede adornar con rajitas de jalapeo.

34

35

CHORIZO VERDE. - - - - - - - 3 tasas de okara 1 manojo de acelgas o espinacas Media taza de arroz cosido 3 pimientas gordas, 2 clavos y 2 hojas de laurel 3 dientes de ajo Chiles serranos al gusto Sal y pimienta.

Recetario de Soya

ALBONDIGON (Cuernavaca) - - - - - - - - 2 tazas de okara 1 taza de harina 14 taza de papa cocida 3 claras de huevo Hierbabuena picada Media taza de cebolla Chncharos, zanahoria y calabacita Sal y pimienta. figura19

SEPICJ A.C.

Se asan los chiles verdes y se muelen con los condimentos. Se fre todo en poco aceite hasta que sazone. Aparte se dora la okara en poco aceite que endurezca y se agrega a lo otro. Las espinacas e lavan hoja por hoja y se cuecen en su jugo casi agua con el fuego muy bajito, se muelen y se unen con el arroz y todo lo dems. MORONGA MARIA LUISA - - - - - - - - - Los tomates, el cilantro y los chiles van picados; al mojo de ajo, la pimienta y los cominos van molidos. La cebolla se fre un poco, se agrega lo dems hasta que sazone, despus la okara y al ultimo la hierbabuena en pedacitos. Antes de sacarlo se le pone un chorrito de aceite de oliva. 2 tazas de okara 5 tomates verdes crudos 2 ajos molidos Chile verde al gusto Aceite de oliva 1 cebolla picada 1 rama de hierbabuena 1 rama de cilantro y cominos al gusto. Se revuelven todos los ingredientes, menos el pan molido, se forman los filetes y se empanzan. Se fren en poco aceite hasta que se dore y se sirvan con ensalada. (Cuernavaca) Se mezcla todo para formar una masa y se extiende sobre una servilleta o pedazo de tela. De las tres claras se guarda una para embarrar la nasa y que se peguen las verduras cocidas y picadas que se van a acomodar en medio. Se enrolla apretado, se amarran las puntas con hilo y se enreda el rollo tambin. Se cuece en agua con sal, ajo y hiervas de olor por media hora y se sirve ya fri con ensalada. FILETES DE PESCADO CON OKARA (Cuernavaca) - - - - - - 2 tazas de okara 2 papas medianas 3 cucharadas de harina blanca 4 limones 1 huevo Pan molido, sal, pimienta y perejil picado al gusto.

36

37

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

GUISADO DE OKARA CON NATA (Cuernavaca) - - - rajas de chile poblano col, cebolla, nata salchichas picadas.

CROQUETAS DE BERENJENA(San Lorenzo Tezonco) - - - - - - - - 1 kilo de berenjenas 2 tazas de okara Medio kilo de leche de soya Cebolla picada 1 huevo 1 cucharada grande de harina 1 cucharada chica de margarina Pan molido o trigo.

La col, rebanada muy fina se fre en poco aceite con las rajas, la cebolla rebanada delgada y la salchicha. Al ltimo se aade la okara y la sal. Cuando se saca del fuego se pone la nata encima. CEVICHE FRI (Cuernavaca) A la okara se le agrega jitomate, cebolla molida con ajo y cominos. Se fre todo junto y se le agrega chile picado y sal. OKARA CON RAJAS - - - - medio kilo de chile poblano de jitomate picado 3 cebollas grandes rebanadas 3 cucharadas de aceite.

Se pelan las berenjenas y se pican muy finamente. Se ponen durante media hora en agua de sal para quitarles lo acido, se escurren y se fren en poco aceite hasta que estn bien acitronadas. Se les agrega la cucharada de harina y la cebolla hasta que se dore. Despus la leche y la okara. Se mueve hasta que se vea el asiento de la cazuela y se deja enfriar. Se forman las croquetas, se embarran con el huevo y se empalizan. Se fren en poco aceite. Se sirven con ensaladas verdes. TORTAS DE QUESO - - - - - 4 tazas de okara de queso blanco 150 gramos de chile pasilla Maizena, pimienta Ajo y perejil

En el aceite caliente se acitrona la cebolla con las rajas. Se agrega el jitomate y se sazona. Al ultimo la okara y la sal.

- Cebolla - Sal Se prepara el chile, se juntan todo, se hace las tortitas, se fren y se ponen en la salsa.

38

39

Recetario de Soya
ROLLO DE PAPAS (Col. Cuchilla de la Oriental) - - - - - - - - 1 kilos de papas de kilo de okara kilo de jitomate Pimienta molida de chncharos de zanahorias 1 manojo de espinacas Cebolla y sal augusto. FILETE DE PESCADO - - - - - medio kilo de okara 2 tazas de harina integral 2 huevos 1 kilo de papas crudas Hierbas de olor, pimienta, sal y cominos. (Col. Agrcola Oriental)

SEPICJ A.C.

Se ralla la papa cruda y se mezclan todos los ingredientes. Se hacen las tortitas, se ponen en el sartn con una cuchara y se extienden hasta darles la forma de un filete de pescado. Se sirven con ensalada o salsa.

Se hace pur con las papas cocidas, un poco de sal y un poco de margarina. Se extiende en una servilleta limpia. Con la okara se hace un picadillo acitronado de la cebolla picada y sazonado el jitomate, las espinacas se ponen al ltimo enteras. Todo esto se pone encima de la papa y se enrolla. Se puede meter al horno o servirlo en fri en rebanadas con salsa al gusto. CAMARONES DE OKARA - - - - - - medio kilo de zanahoria 2 huevos Media taza de harina integral 1 taza de okara 4 jitomates chicos Ajo, pimienta, cominos, hierbas de olor, azcar. TORTAS DE ESPINACAS - Se mezcla la zanahoria con la harina, los huevos, los condimentos y la sal. Se hacen tortillas y se les quita un pedacito para darle forma de camarn y se fren en poco aceit. El caldillo se prepara con los jitomates hervidos, se muelen con los condimentos y un poquito de azcar. Se ponen all los camarones y verduras picadas. Se sirve como cctel y se comen con galletas, tostaditas o tortilla. - - - - 2 tazas de okara Media taza de harina de trigo 2 tazas de espinacas picadas 2 huevos Cebolla picada y cilantro picado (Comunidad de los Reyes) (Col.Puebla) Las papas cocidas se pican. El jitomate picado se pone sobre la cebolla picada ya acitronada en poco aceite, se agrega la okara, los sabores y las papas. Se le puede poner un poco de crema y una cucharita de margarina para que cambie el sabor. Sal al gusto. PAPAS CON OKARA - - - - medio kilo de papas 2 tazas de okara Medio kilo de jitomate 1 cebolla mediana, perejil, pimienta, sal y margarina.

Se revuelven todos los ingredientes, se hacen las tortitas y se fren en poco aceite.

40

41

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

ALBNDIGAS CON UN POCO DE PESCADO (Col. Puebla) - - - - - 2 o3 tazas de okara 2 filetitos de pescado 2 jitomates grandes Verdura cocida Ajo, pimienta, perejil, canela, 2 clavitos y sal.

Se desmenuza el pescado asado y se amasa con la okara, el perejil picadito, la pimienta y el ajo. Se forman las bolitas y se fre en poco aceite. Los jitomates se asan y se muelen con la canela y los clavos, se hace un caldito y se aaden las albndigas. Se sirven con verdura cocida a un lado. TORTAS CUARESMEAS (Col. San Lorenzo) - - - - - - - - 3 papas grandes 4 zanahorias Media taza de okara 5 chiles guajillos 1 huevo Un poco de harina de trigo 2 jitomates grandes 1 diente de ajo y los olores augusto.

- Charalitos

42

A SU MESA

ANTOJITOS

Se rallan las papas y las zanahorias, con el huevo, y la harina y sal. Se hacen las tortas que se fren en poco aceite. Se prepara la salsa con los jitomates asados, el ajo, los chiles dorados sin semillas y se sazona. Se le agregan los charalitos dorados y los olores. Al ultimo las tortitas y se sirve caliente.

43

Recetario de Soya
CALABACITAS CON OKARA - - - - - medio kilo de calabacitas medio kilo de chiles poblanos 2 elotes Medio kilo de jitomates 1 taza de okara (Comunidad los Reyes) SARAPE CON OKARA(Col. Puebla) - - - - - - 1 y media tazas de okara 3chiles poblanos 1 cebolla mediana 3 jitomates Cuarto de queso 1 ajo y sal

SEPICJ A.C.

- Cilantro. Se asan los chiles, se hacen las rajas. Las calabacitas se pican, se rebanan los condimentos y se pican los elotes cosidos y se sazona todo con poco aceite. Se deja coser 5 minutos y se agrega el jitomate picado y el cilantro. ALBNDIGAS CON OKARA Y PEPITA VERDE (Col. Puebla) - - - - - - Media taza de okara 1 taza de pepita pelada media taza de arroz 1 o 2 huevos 2 tomates verdes Hierbabuena, cominos y sal.

Se pica la verdura y el paso en cuadrito. Se acitrona el chile, la cebolla y el ajo, se agrega el jitomate y se sazona. Al final se agrega el queso y la sal. Se sirve como taco placero, en tostadas o en guiso. Lo espeso va al gusto. HAMBURGUESAS DE ZANAHORIA - - - - - - - 2 tazas apretadas de okara 4 zanahorias ralladas 3 chiles de rbol finamente picados 2 huevos Harina integral Cebolla, sal y pimienta al gusto 1 ajo y sal

Se tuestan la pepita y el arroz, se muelen en el metate o en molino con los condimentos y se pican los tomates muy finitos. Se mezcla todo con la okara y el huevo. Se prepara caldillo de jitomate con un chile guajillo o pasilla. Las albndigas se fren en poco aceite y se pasan al caldillo.

Se revuelven todos los ingredientes con la suficiente harina para dar buena consistencia, se toman pequeas porciones y se empiezan con el trigo molido grueso, con salvado o con pan y se fren en poco aceite a que se doren.

44

45

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.
DONITAS - - - - - - - 1 taza de harina de okara 2 tazas de harina 1 huevo de taza de harina Media barra de margarina o un chorro de aceite 2 cucharaditas de royal 1 cucharadita de canela.

POSTRES Y DULCES
PAN DE OKARA DE PUEBLA - - - - - - - - 2 tazas de harina 3 tazas de okara 1 taza de azcar Chocolate al gusto 3 cucharadas de royal 1 taza de aceite Vainilla y naranja Leche, la necesaria.

La margarina se derrite y se bate con el huevo y el azcar. Se agrega la okara y la harina. Al ultimo la canela y el royal. Debe quedar una masa suave, si le hace falta se pone un poco de leche de soya. Se extiende y se cortan las rosquitas que se fren en aceite muy caliente en una cacerola honda. PAN GORDO - - - - - - - - - 1 taza de harina blanca 1 taza de harina integral 2 tazas de okara 3 cucharaditas de royal 2 huevos 1 taza de azcar 1 taza de leche de soya 200 gr. De manteca vegetal Media cucharadita de sal.

Se hacen la mezcla y se baten bien, cuando hacen ojos se vaca la masa en molde engrasado y enharinado y se cuece a fuego moderado. HOT CAKES - - - - - - tazas de harina blanca 1 taza de okara 1 huevo 2 cucharaditas de royal 2 cucharadas de aceite Una pizca de sal. Se revuelven todos los ingredientes y se deja reposar un rato la masa. Debe quedar como atole muy espeso a masa muy aguda agregando leche de soya suficiente. Se cuecen en sartn sin aceite dejando caer churitos a que formen como tortillas y cuando se llenan de burbujas se ven del otro lado, si ya esta dorado se voltean solo una vez. Se toman con miel de piloncillo o abeja o mermelada.

Se revuelve lo seco. Se agrega la manteca y se desbarata con las harinas hasta que queden boronitas como chncharos. Se hace un hoyo y se ponen los huevos y el azcar. Se bate un poco con la leche y se vaca en un molde engrasado. Se hornea a 17c hasta que se toma color dorado.

46

47

Recetario de Soya
PASTEL DE AVENA - - - - - - - - - taza de okara una taza de harina 1 taza de harina 1 taza de avena de taza de azcar 100 gr. De margarina 2 cucharadas de royal 1 taza de leche de soya Jugo de naranja. COCADA - - - - - - - 1 y 1/2 taza de okara 3 tazas de coco rayado de taza de azcar 2 cucharadas de maizena 3 huevos 1 y litros de leche de soya Canela molida.

SEPICJ A.C.

Se hierve la leche con la canela y el azcar .se agrega todo lo dems a hervir durante 20 minutos con el coco. Se disuelve la maizena en la mnima cantidad de agua fra y se aade. En la licuadora se baten los huevos enteros y se agregan muy lentamente moviendo rpido para que se incorporen parejo. Debe cocerse sin dejar de moverlo hasta que se vea el fondo. Se pone en molde refractario y se mete al horno a dorar. Tambin se puede servir sin hornear como dulce de coco.

Se bate la margarina con el azcar hasta que este cremosa, se agrega la harina, el carbonato y la avena alternando con leche. Se baten bien. Se ponen los sabores y se vacan en molde engrasado para hornear a temperatura regular. Cuando esta cocido se espolvorea azcar en polvo por encima. PAN DE MAIZ. - - - - - - - - 2 Tazas de okara. 2 tazas de harina de maz. 1 taza de azcar. 2 huevos. 2 barras de margarina. 2 cucharadas de royal. 1 taza de leche de soya. Jugo de naranja

BOLITAS DE COCO Y AJONJOL - - - - 2 tazas de okara taza de coco rallado taza de ajonjol 1 y tazas de azcar.

El ajonjol se limpia y se tuesta poquito. Se junta todo y se pone en la lumbre moviendo hasta que se derrita el azcar y tome color dorado. Se deja enfriar un poquito y se hacen bolitas

Se acrema la margarina con el azcar y las yemas, despus se incorpora la harina y la okara, luego la leche, la ralladura de la cscara y un poco de jugo de naranja. Al ltimo las claras batidas a punto de turrn. Se vaca en molde engrasado y enharinado y se cuece a horno regular.

48

49

Recetario de Soya
PANECITOS - - - - - - tazas de okara 3 tazas de harina 1 taza de azcar 2 barritas de margarina 4 cucharaditas de royal Canela molida y sal. TAMALES DE CIRUELA (Cuernavaca) - - - - - 2 y de tazas de masa 1 y tazas de okara 2 tazas de manteca vegetal 2 tazas de azcar 2 tazas de ciruela pasa y 3 cucharas de royal.

SEPICJ A.C.

Se mezclan las masas, se agrega el royal, la manteca y el azcar. Se bate bien. Se forman los tamales y se ponen 2 ciruelas sin hueso en cada uno. Se cuecen 55 minutos. GORDITAS DE PILONCILLO (Cuernavaca) - - - - - tazas de okara 2 tazas de harina integral 1/3 de taza de margarina o aceite 3 cucharadas de royal y 1 pizca de sal Piloncillo al gusto y ans molido.

Se desbarata la margarina o manteca vegetal en la harina. Se hace una fuente y se pone el azcar, la canela, el royal y la pizca de sal. Se amasa bien y si necesita un poco de agua o leche de soya para formar masa pegajosa se pone tibia. Se hacen bolitas aplastadas y se mojan en azcar antes de ponerse en la lata engrasada, con la parte azucarada para arriba. Se cuecen en horno regular. antojitos TAMALES DE CALABACITAS CON QUESO(Cuernavaca) - - - - - - - 2 y media tazas de masa 1 y media tazas de okara 2 tazas de manteca inca 2tazas de calabacitas 1 taza de queso 2 cucharaditas soperas de royal y 1 de sal 2 manojos de hojas.

Se baten juntos, con cuchara de madera, la okara, el aceite y el ans. Se agrega el royal y luego el piloncillo sin dejar de batir. Al ltimo la harina suficiente para que haga una masa. Se hacen las gorditas y se cuecen en comal. GORDITAS (Cuernavaca) - - - 2 tazas de masa de maz 2 tazas de okara 1 barrita de margarina y sal al gusto.

La masa se mezcla con la okara. Se agregan la manteca y sal. Se bate bien y se aaden las calabacitas con el queso y se bate otra vez. Se forman los tamales y se cuecen al vapor durante 50 minutos ms o menos.

Se masa muy bien todo y se cuecen las gorditas no muy gruesas en comal.

50

51

Recetario de Soya
RANCHERITOS(Cuernavaca) - - - - 2 tazas de okara 2 tazas de masa 2 cucharadas de royal Sal al gusto, aceite. TLAXCALES(Cuernavaca) - - - - - - Se junta todo y se masa con agua para darle el punto. Con un aplastador de frijoles de hoyos redondos se presiona la masa para que salgan por arriba los gusanitos que se dejan caer en aceite caliente, golpeando el aplastador de lado en la orilla del sartn. Se fren sin mover hasta que doren para que no se desbaraten. Se escurren bien y se comen con limn y chile en polvo. GORDITAS DE VERDURA (Cuernavaca) - - - - - - 2 tazas de okara 1 taza de maseca o misa 1 taza de aceite 2 tazas de verdura cruda rallada 3 cucharadas de royal Una pizca de sal o azcar al gusto si se hacen dulces. SEMITAS LUCIA(Celaya) - - - - 6 tazas de okara 4 tazas de harina integral 1 kilo de piloncillo Una pizca de levadura, 2 huevos, ans y canela al gusto. 3 tazas de okara 2 y media tazas de harina Masa, minsa o maseca 1 taza de azcar 2 barritas de de margarina 2 huevos y el pico de una cucharadita de carbonato.

SEPICJ A.C.

Se amasa todo con un poco de leche de soya, se forman los tlaxcales y se cuecen en comal.

Se cuece el piloncillo en poquita agua y se deja enfriar. Con esa miel se amasa la harina, la okara y los dems ingredientes. Se deja reposar 4 horas, se forman las cemitas y se cuecen en horno o en un comal. TORTAS DE PLTANO MACHO Y OKARA - - - 3 pltanos machos 2 tazas de okara Chile, cebolla y perejil de todo picado.

Se forman las gorditas y se cuecen en comal embarrado de aceite para que no se peguen, a fuego lento.

Los pltanos se cuecen con cscara, partidos en tres trozos y en poco agua. Luego se muelen y se mezclan en los sabores al gusto. Se fren en tortitas en poco aceite.

52

53

Recetario de Soya
TAMALES DE DULCE DE PUEBLA - - - - - - - - Cuarto de kilo de margarina o tazas de nata 1 taza de azcar 3 cucharaditas de royal 1 cucharadita de canela 2 huevos 3 tazas de okara 1 taza de harina de arroz Hojas remojadas TAMAL DE COCO - - - - - - - - 2 tazas de okara 5 tazas de harina integral 3 tazas de azcar 2 cucharadas de royal 100 gr. De coco rallado 3 huevos 300 gr. De margarina 1 cucharadita de canela y una pizca de sal.

SEPICJ A.C.

En la licuadora se ponen las natas o la margarina derretida a bao mara con los huevos. Se juntan todo lo dems, se bate la masa, se envuelve una porcin en cada hoja y se cuecen al vapor. TAMALES DE GUAYABA - - - - - - 2 y media taza de maza 1 y media tazas de okara 2 tazas de manteca vegetal 4 tazas de guayaba 2 tazas de azcar 3 cucharas de royal

Se acrema la margarina o manteca vegetal. Todo lo dems se revuelve muy bien y se bate con la manteca. Se vaca en molde con el coco encima y se mete al horno a 200 C por una hora. TORTILLAS DE OKARA Y MASA - - 3 tazas de masa taza de okara.

Aumenta muchsimo el valor nutritivo de nuestras sabrosas tortillas si se le agrega un poco de okara. Con estas tortillas se puede hacer tacos o enchiladas al gusto. Se amasa bien la mezcla con poco de sal y agua para que quede suave y se puedan formar las tortillas SALSAS Y VARIOS SALSA MEXICANA PARA TACOS, TORTAS O BISTS Un aguacate molido, otro picado, cuadritos de rbano, ajo, cebolla, cilantro o papalo, chile y sal.

Se mezcla la masa con la okara, se muele la guayaba y se agrega con la manteca, el azcar y el royal. Se baten bien, se forman los tamales y se cuecen por 55 minutos. NOTA: todos los tamales de dulce mejoran su sabor si se les pone una pizca de sal.

54

55

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

OKARA SECA
La okara seca se puede utilizar en dos formas: tostada y sin tostar: TOSTADA: Se tuesta en sartn con fuego suave en caja tapada en lugar seco y fresco. Se usa como harina en las recetas que lleven harina de soya por que resulta ms barata, limpia y nutritiva que la harina de soya comercial. A hora huevos por la protena de la okara. No es necesario molerla. SIN TOSTAR: Se guarda en caja tapada en lugar seco y fresco. Se puede usar como carne agregndola al arroz, a una sopa de pasta, a un guisado de verduras a verdolagas en salsa, a frijoles refritos o en caldo, en fin a cualquier cosa que haya se le enriquece mucho con poco dinero y tiempo. Si se requiere usar como okara fresca para tortillas, rellenos, panes, galletas, dulces, etc., se roca con un poco de agua un rato antes de prepararlos. La okara seca ofrece las ventajas de que no nenecita refrigeracin para conservarse por un tiempo mas o menos largo (unas semanas) y ya esta lista para usarse. A veces se consume la leche rpidamente y sobra la okara que no se puede utilizarse. Secarla es la solucin apropiada pues constituye una reserva de alimento que no se pierde sustancia. En las siguientes recetas se puede usar igualmente okara fresca en algunos casos.

Sopas y Arroces
ARROZ CON OKARA SECA - - - - - - 1 taza se okara seca 2 tazas de arroz cocido 1 zanahoria cruda rallada 1 cebolla chica en rebanadas delgadas 2 cucharadas soperas de aceite Perejil, al y chile al gusto.

Se acitrona la cebolla y se pone la zanahoria en el aceite. Se aade la okara, el arroz cosido, de preferencia integral, ya remojado, y los sabores. Para variar esta receta se deja enfriar la mezcla, se hacen tortitas que se envuelven en huevo batido (primero la clara y despus rejunta la yema) y se fren en poco aceite para que tomen color. O se mojan en huevo si batir y se empalizan con trigo molido en casa. Se sirven con alguna salsa encima. SOPA CREMA DE CEBOLLA - - - - - - - media barrita de margarina o un poco de aceite 1 cebolla grande en rebanadas delgadas 2 cucharadas soperas de harina blanca Media taza de harina de okara Medio litro de leche de soya o de otra Medio litro de caldo o agua 1 hoja de laurel, sal y pimienta.

La cebolla se fre en la margarina o en el aceite hasta que este transparente. Se agregan las harinas y se mueve con cuchara de madera hasta que tome color crema. Se aade el lquido y se bate para que no salgan bolitas, se condimentan y se deja hervir 15 minutos. Se sirve con cuadritos de pan dorado.

56

57

Recetario de Soya
SOPA DE CREMA DE ZANAHORIA - - - - - - - 3 papas grandes 1 cebolla picada 3 tazas de agua Media taza de okara seca 3 tazas de leche de soya 1 cuchara de sopera de aceite Sal, perejil y pimienta.

SEPICJ A.C.

SOPA DE CREMA DE APIO El apio se cuece en poco agua, se licua con su agua y se vaca sobre la cebolla acitronada en margarina o aceite. Se aade un poco de harina blanca y la harina de okara. Se agrega la leche de soya y se desbaratar los grumos. Se prueba de sal y de pimienta y se sirve caliente. POSTRE Y DULCES PANECITOS EN HORNO O COMAL - - - - - - - - de tazas de harina de okara de taza de maizena 3 cucharadas de aceite 1 taza de agua o de leche 1 cucharada de royal 1 cucharada de azcar 1 cucharada de sal Granitos de ans.

Se dora el tocino en cuadritos y all se fre la cebolla picada. Luego se pone la zanahoria cocida y molida con el agua donde se coci, el tallo de apio picado, la hoja de laurel y la harina de okara. Se deja cocinar unos minutos. Si se desea se hace con jitomate con la cebolla. SOPA DE PAPA Y OKARA SECA - - - - - - - - 3 papas grandes. 1 cebolla chica. 3 tazas de agua. Media taza de okara seca. 3 tazas de leche de soya. 1 cucharada sopera de aceite. 1 litro de agua. Sal, pimienta y perejil.

Se ciernen dos veces los ingredientes secos. Se hace un hoyo en medio y se pone el aceite, la leche de soya o agua los granitos de ans. Si se usa comal la masa necesita estar como la de los hot cakes y para eso se aumenta la leche para que se pueda poner en el comal por cucharadas y cuando se llena de burbujas se voltean. Se sirve con miel de piloncillo o abeja, tambin se comen con mermelada o azcar espolvoreada. Si se hornean como panecillos se aplastan un poco y se cuecen en horno regular hasta que doren.

Las papas crudas se cortan en dedos y se ponen a conocer con la cebolla picada en el agua hasta que estn tiernas. Se remoja la harina de okara en media taza de leche y se aade a lo dems cocinando todos unos minutos mas. El perejil picado se pone sobre la sopa en el plato.

58

59

Recetario de Soya
HOT CAKES DE SOYA - - - - - - - - 1 y media tazas de harina integral 1 taza de harina de okara 1 cucharada de azcar 3 tazas de leche de soya barra de margarina o aceite Media cucharadita de sal 2 cucharadas de royal 1 huevo.

SEPICJ A.C.

MANZANAS DE HARINA DE OKORA - - - - - - tazas de okara tostada bien molida 3 tazas de cacahuate tostado ligeramente 3 tazas de ajonjol poco tostado 2 tazas de azcar 2 tabletas de chocolate Una raja grande canela.

El chocolate se ralla y se muele por separado cada cosa (tres pasadas por molino manual). Se junta todo y se forman los mazapanes. GALLETAS MORENAS - - - - - - - - - 3 tazas de harina 1 taza de harina de okara 1 taza de piloncillo rallado 150 gr. De margarina Media taza de azcar 1 cucharada de royal Cacao molido o cocoa 1 cucharada de canela Media cucharadita de sal 1 pizca de clavo molido y agua, la necesaria.

Se bate el huevo entero, se agregan las harinas, el royal, la sal y el azcar. Se bate un poco y se va agregando la leche batiendo para que se vaya desbaratando los grumos. Al ltimo se pone la margarina derretida o el aceite y se cuecen en comal grueso o sartn bien caliente y sin aceite. Cuando estn doraditos de un lado se voltean. OTRAS FORMAS DE SERVIRLOS: DULCES: Se espolvorean con azcar y se rocan con gotas de limn o jugo de naranja; se untan con cajeta o dulce de leche de soya o crema de tofu. SALADOS: Se prepara una masa menos espesa y se usa un cucharn o tacita de caf para ponerlos en el sartn para que salgan todos iguales y delgados. Se sirven con diferentes rellenos, por ejemplo, verduras o atn o sardinas, etc. COMO PASTEL: Deben ser gruesos y dejarlos cocer bien a fuego lento. Se sirven intercalando diferentes pastas entre ellos, ya sean saladas o dulces. Tambin puede experimentarse otras variaciones al gusto de cada quien, agregando verdura picadita a la masa, poniendo rebanadas de pern o manzana en ella con azcar y canela, encima, etc.

Se ablanda la margarina y se bate con el azcar y el piloncillo hasta que este cremosa. Se juntan los ingredientes secos y se mezclan con lo batido. Se agrega el agua necesaria para hacer una masa que se pueda estirar. Se extiende con palote hasta que tenga medio cm. De espesor y se corta en cuadritos o figuras. Se coloca en una lata engrasada y se hornean 10 minutos a color regular. Se enfran y guardan en caja tapada.

60

61

Recetario de Soya
BOLLITOS DE AVENA Y COCO - - - - - - 1 taza de harina Media taza de harina de soya 2 cucharadas de royal 1 taza de avena 1 taza de azcar. Media barra de margarina, 50 gr. De coco rallado y 1 huevo. ROSCA DE REYES - - - - - - - 3 tazas de harina Media taza de okara seca y tostada(color nuez) Una y media tazas de fruta cubierta picada 3 huevos 250 gr. De margarina 1 taza de azcar 4 cucharadas de royal y una pizca de sal.

SEPICJ A.C.

Se juntan las harinas con la avena, el royal, el azcar y el coco. Se mezclan con la margarina deshacindola con los dedos. El huevo se bate dos cucharadas de agua y se une con lo dems con la punta de los dedos, sin amasar se toman pequeas porciones para formar bolitas con las manos enharinadas. Se acomodan sobre las engrasadas un poco separadas. Se cuecen en horno regular hasta que se doren. Se guardan en caja tapada.

Se acreman la margarina, el azcar y los huevos. Se agrega la okara tostada y el royal, despus la harina y la fruta picada. Se forma la rosca con las manos y se adorna con pedacitos de fruta. Se cuece a horno regular. PAN DE OKARA Y TRIGO

PASTEL DE ZANAHORIA - - - - - - - - - tazas de harina media taza de harina okara 200 gr. De margarina 1 taza de piloncillo 2 tazas de zanahoria cruda 3 cucharadas de azcar 3 huevos 2 cucharadas de royal Media taza de agua o leche y 4 cucharadas de coco rallado. Se baten juntos la margarina, el azcar y los huevos. Se va agregando la harina cernida con el royal, luego el chocolate y la leche necesaria para hacer una masa suave. Se hornea en molde engrasado a fuego regular durante 25 o 35 minutos. - - - - - - - - 1 una taza de okara seca 1 taza de trigo tostado y molido 1 barra de margarina 2 cucharaditas de royal 2 huevos 1 taza de azcar 2 cucharadas de chocolate en polvo Leche, la necesaria.

Se bate la margarina con el piloncillo rallado y el azcar hasta que quede cremosa. Se agrega la zanahoria, el coco y los huevos uno por uno, sin dejar de batir. Se juntan las harinas con el royal y se van poniendo la mezcla poco a poco alternando con el agua o la leche. Se vaca en un molde engrasado y enharinado. Se cuece a horno suave hasta dorar

62

63

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

VARIOS GRANOLAS Las granolas son cereales y adornos que son excelentes para el desayun o merienda. Se puede preparar en casa y se conservan bien por varias semanas. Una buena mezcla lleva 3 o 4 granos distintos, sabores y adornos al gusto procurando que vayan bien por combinados y cuidando de no poner demasiadas cosas grasosas juntas como pepitas, cacahuates, ajonjol, semillas de girasol, coco, etc. Sino solamente dos o tres en cantidad moderada. La granola casera es muy superior a los cereales comerciales, arroz y otros, que no alimentan y son muy caros. GRANOLA No 1 - - - - - - 4 tazas de okara seca ligeramente tostada 2 tazas de trigo martajado poco tostado 2 tazas y media de avena sin tostar 1 taza de otro grano (arroz, cebada, alegra, centeno, mijo, sorgo) Sabor: canela, ajonjol, o cscara de naranja. Adorno: cacahuate, coco, pasitas.

TAMALES DE DULCE DE PUEBLA - - - - - - - - Cuarto de kilo de margarina o tazas de nata 1 taza de azcar 3 cucharaditas de royal 1 cucharadita de canela 2 huevos 3 tazas de okara 1 taza de harina de arroz Hojas remojadas

En la licuadora se ponen las natas o la margarina derretida a bao mara con los huevos. Se juntan todo lo dems, se bate la masa, se envuelve una porcin en cada hoja y se cuecen al vapor. TAMALES DE GUAYABA - - - - - - 2 y media taza de maza 1 y media tazas de okara 2 tazas de manteca vegetal 4 tazas de guayaba 2 tazas de azcar 3 cucharas de royal

Se mezcla la masa con la okara, se muele la guayaba y se agrega con la manteca, el azcar y el royal. Se baten bien, se forman los tamales y se cuecen por 55 minutos. NOTA: todos los tamales de dulce mejoran su sabor si se les pone una pizca de

Cada uno de los grupos se tuesta aparte y se van juntando. Se agrega avena sin tostar, los sabores y los adornos. De esta mezcla se toman dos tazas y se ponen en un sartn o casuela a fuego regular, se rocan con 4 cucharadas soperas de aceite y un poco de piloncillo rallado o miel y una pizca de sal. Se mueve raspando con una pala de madera para que tome color darle el punto tostado que se desee.

64

sal.

65

Recetario de Soya
GRANOLA No 2 - - - - - - - - - 3 tazas de okara seca 2 tazas de avena 1 taza de trigo martajado 1 taza de ajonjol 4 cucharadas de leche en polvo Media taza de aceite 1 taza de miel 2 tazas de coco Una pizca de sal.

SEPICJ A.C.
Se mueve y se voltea de vez en cuando por que en las orillas se tuesta primero. Se deja enfriar y se guarda en caja o frasco tapado en lugar fresco y seco. Lo mismo puede prepararse estas recetas con soya entera martajada y tostada pero reduciendo la cantidad a la mitad.

- Vainilla

En una lata para horno, sartn o cazuela se calientan juntos el aceite, la miel y la vainilla hasta que se ponga la mezcla muy delgada. Se agregan los otros ingredientes poco apoco para que se revuelvan bien. Se tuesta todo parejo. GRANOLA No 3 - - - - - - - - - 2 tazas de okara seca 2 tazas de avena 1 taza de trigo martajado de taza de miel de taza de aceite 1 cucharada sopera de canela Media taza de pepitas Media taza de cacahuate Una pizca de sal.

+
NOTA mala calidad.

TORTAS DE CEVICHE - - - - - - 3 tazas de okara 1 cebolla picada 3 jitomates picados 1 huevo Media taza de tofu 1 ajo, pimienta y clavo. Todos los ingredientes se juntan y se forman las tortitas que se fren en poco aceite y se sirven con ensalada de lechuga desinfectada.

Estas recetas y en general todas las granolas se pueden tomar como golosina, con leche fra y pltano o cualquiera otra fruta del tiempo. Es ideal para que los nios desayunen o la lleven a la escuela para comerla en el recreo y as eviten comprar cosas caras y de

Se mezcla en una lata todos los ingredientes. Se extiende en una lata y se hornean a fuego bajo hasta que se doren parejo.

66

67

Recetario de Soya
ENSALADA RUSA - - - 1 taza de soya 2 pasas cosidas 2 zanahorias cocidas o ejotes o coliflor.

SEPICJ A.C.

RECETAS CON SOYA

ENTERA COCIDA
La soya tambin puede comerse entera y cosida con la condicin de que antes se lave en tres aguas refrigerndola y se remoj de 12 a 17 horas. Se pone a coser con la misma agua del remoj durante dos horas o doce minutos en olla Express. Es recomendable combinarla con verduras por que su poder nutritivo no se ha repartido en la leche y okara y debe comerse en cantidades modernas. Una variante son los garrapiados rpidos que se cuecen en su miel. Riqusimos! Y tambin pueden preparase con grano entero de trigo tostado ligeramente. ENSALADAS ENSALADA DE NOPALITOS CON VERDURA - - - - - - - 2 tazas de soya cosida 1 chayote 1 zanahoria 6 nopalitos Organo, cilantro Cebolla, limn Aceite y sal al gusto. (Cuernavaca)

Se pica todo finito, se mezcla con la soya y se adereza con 1 taza de mayonesa y sal. ENSALADA DE SOYA CON APIO - - - - 2 tazas de soya 1 taza de apio en pedacitos. 1 cebolla chiquita en rebanadas delgadas. Jugo de limn y sal.

- Mayonesa.

Se mezclan los ingredientes muy bien y si se quiere se adornan con un huevo duro en rodajas. ENSALADA DE SOYA CON MANZANA - - - - - 1 taza de soya 1 taza de apio 1 taza de manzana en cuadritos 2 cucharadas de jugo de limn Hojas de lechuga

- Mayonesa

La soya se cuece en poco agua para no desperdiciar sustancia. Los nopales se cuecen aparte con un rabo de cebolla o una rebanada. Al ltimo hervor se le pone la sal. Se pica en cuadritos todo, se mezcla con la soya y se le agregan los sabores.

Se roca los cuadritos de manzana con el jugo de limn y se mezcla con lo dems. Se sirve sobre las hijas de lechuga.

68

69

Recetario de Soya
ENSALADA DE SOYA CON BETABEL - - - 1 taza de soya, 1 betabel mediano 1 pern o manzana agria, medio limn y sal al gusto Un poco de yogurt o crema, 1 zanahoria , 1 lechuga.

SEPICJ A.C.

SOPAS
SOPA PARA LA CUARESMA - - - - - - 1 taza de soya cocida 1 rebanada de cebolla 1 ajo 4 chiles jalapeos 1 jitomate 1 rama de cilantro.

El betabel se ralla crudo, lo mismo la zanahoria. Se corta la manzana en dados chicos y se roca con el jugo de limn. Se mezcla con la soya fra y se sazona con sal, un poquito de aceite y se sirve con la crema o yogurt. BETABEL CON SOYA - - - taza de soya 3 betabeles, 1 cebolla 1 limn, 1 taza de mayonesa, 1 lechuga.

Se acitrona la cebolla picada. Luego el ajo y el jitomate asado y molido, la soya, los chiles y la rama de cilantro. Se le pueden agregar nopales picados o cualquier otra verdura. CONSOM DE SOYA Se cuece la soya en la misma agua del remojo. Aparte se cuece en medio litro de agua, una cebollita , una zanahoria, un diente de ajo, un clavo de olor, una rama de apio, un ramito de perejil; todo cortado en trocitos chicos. Cuando estn tiernas las verduras se agregan con su caldo al caldo de la soya hasta que queden den un hervor juntos. Se cuela para tomarlo como consom y se utiliza la soya para otro plato o se aplastan las verduras y se aaden al consom para que se espese.

Se cuecen los betabeles con cscara y se enfran. Se pelan y se cortan en rodajas finas junto con la cebolla. Se adereza con el jugo de limn y se deja reposar. Se prepara mayonesa de soya utilizando el jugo que habr escurrido de los betabeles. Se coloca la soya en el centro del plato y los betabeles esciridos sobre las hojas de la lechuga acomodadas alrededor. Se roca todo con mayonesa coloreada y si se desea se agrega un huevo duro en gajos. OTRA ENSALADA DE BETABEL CON SOYA La cantidad de betabel que se quiera se cuece con cscara y se pelan despus. Se rebanan muy delgaditos y se ponen a remojar en vinagre diluido con un poco de agua del cocimiento, sal, pimienta recin molida, clavo de olor, laurel y cebolla rebanada delgadita ( una cebolla chica por cada dos betabeles). Esto se prepara un da antes y cuando esta bien marinado se aade la soya cocida y se sirve como ensalada fra.

70

71

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

SOYA COSIDA CON FIDEOS - - - - - 1 taza de soya 200 gr. De fideos gruesos 1 cebolla chica picada 3 cucharadas de aceite Perejil picado, pimienta, sal y queso rallado.

TINGA(Cuernavaca) - - - - - - - - 3 tazas de soya remojada 3 jitomates grandes 1 cabeza chica de ajos 15 clavos de olor 2 cebollas 1 latita de chipotles 5 tomates verdes Un puito de organo

Se fre la cebolla en el aceite hasta que estn transparente y se agregan los fideos ya cosidos en agua con sal y escurridos. No deben estar demasiado cocidos. Se aade la soya y todo se espolvorea con el perejil y el queso. Se ponen unos trocitos de margarina y se tapa a fuego bajo para que se desbaraten el queso.

Se pone a cocer la soya entera con la cebolla y los ajos. De la cebolla se aparta una GUISADOS SOYA A LA POLONESA - - - - - - - - - tazas de soya 1 diente de ajo 1 cuchara de cebolla rallada 1 cucharada de perejil 1 cucharada de organo 2 huevos duros 3 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de jugo de limn 3 cucharadas de cacahuate tostado 3 cucharadas de pan rallado, sal. PIPAN DE SOCORRITO (Camacho, Zacatecas) - - - - - - tazas de soya cocida 1 taza de pepitas de calabaza 5 chiles anchos Media taza de maz tierno 2 chiles guajillo o cascabel 1 diente de ajo. cuarta parte de una y 3 dientes de ajo, esto se pica y se fre con sal y poco aceite. Se agrega la soya escurrida y se cocina a fuego lento por 10 minutos, despus se ponen jitomates y los jitomates picaditos, los chipotles desmenuzados y el organo restregado. Se cocina despacio hasta que se seque (como 30 minutos).

Se tuestan los granos de maz, las y los chiles, cosa por cosa, en un poco de aceite Se muele en el molcajete el ajo, los cacahuates, el perejil y organo. Se agrega la cebolla rallada, el jugo de limn, el aceite, el pan rallado y los huevos picados. Se mezcla todo y se vaca sobre la soya cosida. Si se usa licuadora se ponen los ingredientes juntos menos el pan y los huevos que se pondrn al ltimo. y se muelen en licuadora, se agrega un poco de agua tibia con el diente de ajo. Se fre muy bien todo y cuando esta sazonando se agrega la soya cosida. Se sirve con nopalitos o papas en cuadritos.

72

73

Recetario de Soya
EJOTES CON SOYA (Camacho, Zacatecas) Los ejotes se cortan sesgados y se ponen a cocer en poco agua. Se dejan remojar unas dos horas en vinagre diluido con un poco de agua, sal, cebolla picada, perejil picado, ajo y pimienta. Se fre una rebanada de tocino, se pica y se agrega con su grasa de un chorrito de leche. Se sirven fros. CROQUETAS DE ARROZ COCIDO O TRIGO MARTAJADO. CROQUETAS DE PAPAS Y DE SOYA COCIDA. - - - - - - 2 tazas de pur de papas Media taza de soya cocida 1 huevo 1 cucharada de perejil picado Sal y pimienta Queso en trocitos

SEPICJ A.C.

Se mezclan los ingredientes, se forman las croquetas poniendo un trocito de queEl arroz o el trigo se cuecen en el caldo de cocimiento de la soya procurando que quede seco. Se sazona con ajo, perejil picado, queso rallado, pimienta y sal. Se liga con huevo u se timan porciones con una cuchara, se les da forma con las manos y se pasan por pan rallado o trigo molido, se fren en poco aceite. Se agregan unos gramos de soya cocida. CALABACITAS RELLENAS - - - - - - 6 calabacitas 1 zanahoria 1 taza de soya 2 huevos Queso en rajitas 1 chile, cebolla picada, ajo, perejil y trigo. - - - - Se cuecen las calabacitas pero no completamente. Se retiran del fuego y se vacan. Se fren en poco aceite, la cebolla, la zanahoria rallada cruda y el chile picado. Cuando estn blancos se agregan la pulpa de las calabacitas, la soya algo aplastada, un huevo y los sabores. Se mezcla bien y se rellenan las calabacitas. Se secan con un poco de harina, se embarran con el otro huevo batido entero se empanizan con el trigo molido en casa. Se fren en poco aceite y se sirven calientes. Se aplastan juntas las calabacitas y la soya, se sazona con lo dems y se sirve con ensalada verde. 2 tazas de soya cocida 1 taza de calabacitas cocidas Crema de leche o margarina Sal, pimienta y sabores al gusto. PUR DE CALABACITAS CON SOYA Para enriquecer con protenas y el pur de papas se agregan 2 o 3 cucharadas de soya cocida por persona y se aplasta todo junto. Se agrega un poco de margarina y otros condimentos segn el gusto. PUR DE PAPAS CON SOYA so en medio en medio. Se pasan por trigo molido en casa y se fren en poco aceite.

74

75

Recetario de Soya
PAN DE SOYA Y ARROZ - - - - - 1 taza de soya cocida 1 taza de arroz cocido 3 cucharadas de queso rallado 2 huevos Cebolla picada y chile al gusto

NATILLA DE CELAYA - - - - - - 1 taza de soya remojada 3 tazas de agua 1 raja de canela 1 taza de azcar 4 biznagas o pasas 3 cucharadas de maizena

SEPICJ A.C.

- Ajo - Perejil - Sal Se fre ligeramente la cebolla y el chile. Se aplasta la soya y se mezcla con los huevos batidos. Se junta todo agregando los sabores y se vaca en molde engrasado espolvoreando con pan rallado. Se hornea hasta que este doradito. Se sirve caliente con alguna salsa o fro con mayonesa. POSTRES GARRAPIADOS DE JULIA(Cuernavaca) - - - - 2 tazas de soya remojada de taza de azcar Media taza de agua 1 pizca de sal

Se muele la soya con las tres razas de agua y se pone a hervir con la canela durante 20 minutos. Se le agrega el azcar y la maizena previamente disuelta en agua para que no se haga bola. Se mueve unos minutos, se retira del fuego y se le pone la biznaga (acitrn) en cuadritos o las pasas y se espolvorean con azcar y canela. PASTEL DE COCO - - - - - - - - - 5 tazas de harina integral 3 tazas de azcar 2 tazas de soya cocida 100 gr. De coco 200 gr. De manteca vegetal 3 huevos 2 cucharadas de royal 1 cucharada de canela Una pizca de sal

- Canela En un sartn se ponen las dos tazas de granos de soya remojados, encima el azcar, el agua y la pizca de sal con la aja de canela despedazada. Se dejan hervir moviendo de vez en cuando y ya que la miel empieza a espesar se mueven constantemente raspando el sartn con una palita para que se peque el azcar y envuelva los granos. Se sacan cuando toman un color dorado y se vacan inmediatamente para que se fran.

Se revuelve todo batiendo bien y se vaca en un molde engrasado con coco encima. Se cuece en horno regular por una hora ms o menos.

76

77

Recetario de Soya
BOCADILLOS DE SOYA - - - - - - - 1 taza de soya 1 taza de trigo molido 2 huevos 1 cucharada de royal Cebolla picada Perejil picado, sal y pimienta Un poco de leche

SEPICJ A.C.

ANTOJITOS ESQUITE DE SOYA(Cuernavaca) - - - - - 2 tazas de soya cocida 6 elotes 1 rama de epazote 2 chiles serranos cucharadita de sal

La soya se cuece dos horas y se escurre. En un sartn se calienta un poco de aceite y se fre la soya, se le agregan los gramos de elote, la rama de epazote, los chiles picaditos y la sal. Se deja cocer 15 minutos ms y se sirve con Lidon. MILANESAS - - - - - - - - Se puede cocer la soya y el cacahuate juntos. Se escurren y aplastan mientras estn calientes. Se mezclan con todo lo dems y se aade un poco de trigo molido o pan rallado o harina para poder formar las milanesas entre dos plsticos. Se dora en aceite volteando una sola vez y se sirven con alguna verdura, ensalada o salsita. 1 taza de soya 1 taza de cacahuate molido 2 cucharadas de avena 2 cucharadas de cebolla picada 1 huevo 1 cucharada de organo 1 cucharada de pimentn Trigo molido

Se baten los huevos enteros, se agrega la soya, el perejil, el trigo o harina mezclada con el royal y la sal. Se aade poco a poco la leche para formar una pasta espesa. Se toman porciones con una cucharada y se van poniendo sobre un sartn con un poco de aceite caliente hasta que se doren. Se voltea una sola vez. TORTILLA DE SOYA Y VERDURAS - - - - 14 taza de soya 1 taza de hojas verdes crudas (de las que haya) 2 huevos Perejil y ajo picados, al gusto

Las hojas de espinaca, acelga, coliflor, chaya, quelites o verdolagas se pican finamente y se mezclan con el perejil y el ajo. Se fren ligeramente en poco aceite y se agregan a loa soya picada. Se baten los huevos enteros con la sal y se vaca sobre las hojas. Se voltea la tortilla y se sirve. Tambin puede dorase al horno.

78

79

Recetario de Soya
ADEREZO DE MAYONESA DE TOFU PARA ENSALADAS - - - - 1 taza de tofu 2 cucharadas de jugo de limn 2 cucharadas de aceite Sal y pimienta

SEPICJ A.C.

RECETAS CON TOFU


ENSALADA DE COLIFLOR - - - - 1 coliflor chica 1 y taza de tofu semillas de calabaza o cacahuates o amaranto tostados sal y pimienta

Se bate todo junto en licuadora o con batidor de mano por 30 segundos y se deja reposar media hora antes de servirlo sobre la verdura cruda, por ejemplo col, lechuga, berro, pepino, etc. O verdura cocida como calabacitas, chayotes, papas, etc. Tambin se sirve sobre tacos, sopes tostadas o chalupas. GUISADOS CHILES RELLENOS - - - - 1 taza de tofu 1 taza de arroz cocido o papa aplastada Media cebolla chica Sal y sabores al gusto.

La coliflor se hierve sin tapar 10 minutos o hasta que este tierna en agua con sal. Se separa en flores, se acomoda en un plato y se baa con la salsa de tofu batido con un poco de leche, la sal y pimienta. Se adorna con alguna de las semillas picadas y se sirve caliente. ENSALADA DE PAPA - - - - - - - 1 taza de tofu en cubitos 2 tazas de papa cocida y cortada en 1 pepino en tiras Media taza de apio picado Rabanitos en flor Hojas de lechuga 6 cucharadas de mayonesa o crema de tofu

cubitos

Se acitrona la cebolla en poco aceite. Se aade el arroz o papa con los sabores y se sazona un minuto. Luego de agregar el tufo desbaratado y se mueve 2 minutos a fuego lento. Se rellenan los chiles ya preparados y se embarran en aceite. Se ponen en casuela tapada con el fuego muy bajito o en horno unos 20 minutos. Se sirven con frijolitos refritos y ensalada de col o lechuga.

Las verduras y sabores se pueden cambiar al gusto, se revuelve bien y se baan con

80

la salsa de tofu bien sazonada.

81

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

CROQUETAS DE ARROZ - - - - - 1 taza de tofu 1 taza de arroz cocido Media taza de trigo molido Cebolla de perejil picados Sal y pimienta

TUFO DE TRES COLORES - - - - - 1 litro de leche de soya 1 taza de zanahoria rallada Media taza de chncharos Media taza d granos de elote Sabores al gusto

La cebolla se fre en poquito aceite y cuando estn trasparentes se mezcla con lo dems. Se forman las tortitas o croquetas y se fren en poco aceite. Cuando estn doradas se voltean y se sirven con verduras o ensalada. TOFU EMPANIZADO - - - - una bola de tofu 1 huevo de taza de trigo molido en casa o pan molido. Sal y pimienta

Las verduras se le pone a la leche antes de cuajarla (los chncharos y el elote ya cocidos) y se sigue el procedimiento de costumbre. Se sirve con salsa, en caldillo o seco en ensalada. MILANESA DE REQUESN Al requesn se le agrega ajo y perejil finamente picado, pimienta y clavo. Se le da cuerpo con un poco de trigo molido y se extiende como bists. Se fren en poco aceite y se sirven con verduras. FILETE DE PESCADO (col. puebla) - - - una bola de tofu 1 huevo Ajo, pimienta, limn, sal y harina

De la bola de tofu bien exprimido se sacan rebanadas delgadas. El huevo se revuelve con la sal y pimienta. Con los dedos se embarran las rebanadas y se empalizan. Se fren en poco aceite y se voltean una sola vez. Se acompaan con salsa y verduras. TUFO COCIDO El tofu se corta en cuadritos y se pone a hervir ya sea en caldo de verduras, en consom de rabos, en sopa, con sabores al gusto. Tambin se pone en dulce de frutas en almbar.

Se rebana el queso a lo largo en tiras y se pasan por el ajo molido, la pimienta, el limn y la sal. Se bate un poco de harina con el huevo, el agua pimienta para hacer una salsa y sal. Se mete cada filetito en la salsa, se escurre un poco y se fren en aceite bien caliente. Se sirven con ensalada de col con un poco de cebolla y berros.

82

83

Recetario de Soya
PAN DE CAZON DE TOFU - - - - - - - 2 tazas de tofu. 1 kilo de jitomate. 1 cebolla grande. 3 chiles verdes. 12 tortillas. Frijoles refritos molidos. Epazote, aceite y sal. CHILES RELLENOS (Cuchilla Oriental)

SEPICJ A.C.

Se rellenan los chiles poblanos con tofu, se amarran con un hilo para que no salga el queso. Se fren frijoles negros caldosos y espesos, con su epazote y se ponen los chiles a que hiervan un poco con los frijoles, se sirven calientitos con otro poco de queso encima.

POSTRES
TOFU DULCE - - - - - - 1 taza de tofu. Medio pltano picado. 1 cucharada de pasas. Canela molida. Miel o piloncillo al gusto. Cacahuate picado o amaranto tostado.

Se hierve la bola de tofu en poco agua con epazote y sal. Se escurre. Aparte se fren unos jitomates molidos con la cebolla, el cilantro o una rama de hierbabuena y los chiles picados. Se agrega el tofu desmenuzado y se deja sazonar. Se prepara una salsa con la mitad de cebollas en rodajas finas y los otros jitomates molidos. Se fren las tortillas en poco aceite y se escurren. Se untan con los frijoles molidos y se pone encima el tofu sazonado. Se enciman tres tortillas y se baan con la salsa. Se sirven bien calientes. BUDIN DE VERDURAS - - - - - - 1 bola de tofu. Cuarto de kilo de chncharos. Medio kilo de calabacitas. Medio kilo de papa. 6 tortillas. Cuarto de crema.

Se revuelven los ingredientes o se combina el tofu con la miel y se pone encima lo dems. TOFU CONMANZANA Y GRANOLA - - - - - 1 taza de tofu. 1 taza de pur de manzanas. 1 cucharada de pasas. 1 cucharada de granola. Canela al gusto y una pizca de sal. La manzana se cuece con piloncillo o azcar al gusto en muy poquita agua, se aplasta y se une con lo dems. La granola se salpica encima.

Las verduras se lavan, se cuecen con poquita agua y la sal se les pone al ltimo para que no pierdan sus vitaminas. Se acomodan en capas en un molde, una capa de tortillas en cuadritos, fritas, alternando con las verduras rebanadas y al ultimo el tofu y la crema. Se calienta en cazuela tapada, a fuego lento o en el horno.

84

85

Recetario de Soya
CREMA DE TOFU PARA FRUTAS. - - - 1 y media taza de tofu. 2 cucharadas de miel. Vainilla o canela y una pizca de sal.

SEPICJ A.C.

ANTOJITOS TOFU CON GUACAMOLE - - - - - - 1 taza de tofu. 1 aguacate. 1 jitomate chico. Cebolla picadita. 1 ajo y cilantros picados. Chile, jugo de limn y sal.

Se bate todo junto en la licuadora o batidor de huevos. Esta crema es rica sobre ensaladas de frutas o fruta del tiempo picada.

ENSALADA DE NARANJA O PIA. - - - - - - 1 taza de tofu en cubitos. 1 taza de naranja o pia picada. 2 cucharadas de cacahuate. 1 taza de alfalfa germinada. 6 cucharadas de crema de tofu. Jugo de limn o miel.

El tofu se desbarata o se usa requesn suave. Se mezcla todo. Tambin sirve para rellenar tacos simplemente l tofu con aguacate y sal. Se doran y se baan en salsa picante y lechuga picada, lavada y desinfectada.

ADORNOS Y CONDIMENTOS PARA EL TOFU. - Mostaza. - - - - - - - - - Aceitunas picadas. Ajonjol tostado. Huevo duro. Cebolla picada. Pasas, nueces, cacahuate, etc. Chile pimiento picado. Yerbas de olor, cilantro, perejil. Cominos, organo. Ajo molido, raz de jengibre.

Este es solo un ejemplo pero se pueden cambiar los ingredientes segn el gusto y la imaginacin. Procurando usar la fruta del tiempo.

86

87

Recetario de Soya
RECETAS DE KINAKOS Esta forma de utilizar la soya es muy importante y ventajosa por que no se necesita una refrigeracin para conservar por mucho tiempo y representa una reserva de protenas concentradas que se pueden aprovechar en sopas, guisados, tortillas, panes y postres. Adems, se obtiene una bebida sabrosa y nutritiva que sustituye al caf. VALOR NUTRITIVO DE LAS TORTILLAS CON SOYA Agrega un 10 por ciento de soya entera al maz que se consume, aumenta el doble la cantidad y la cantidad de protena. Hemos comido maz y frijoles siempre y lo mismo nuestros padres y abuelos. Estos alimentos han ayudado a mantener con vida millones de seres pero no suficientes para crecer y desarrollarse en forma optima. Grandes sectores del pueblo estn desnutridos por que es necesario aumentar la cantidad de protena, incluir vitaminas y sales minerales en su alimentacin y sus recursos no les permite comprar los alimentos que las contienen. La soya mejora el estado desnutricin por que sustituye con ventaja a la carne, los huevos y la leche. LA SOYA EN EL PAN El pan es un alimento de consumo fcil, agradable y habitual. Enriquecido con soya mejora el estado de salud de todos, especialmente de enfermos y ancianos. La soya permite que el pan se conserve fresco y suave ms tiempo. Con solo agregar de 6 a 10 por ciento de harina-kinako al pan ya puede compararse con los huevos o la leche. - - - - - 3 tazas de agua tibia 2 sobres o 2 cucharadas de levadura seca o activa. 3 cucharaditas de sal. 2 cucharadas de miel o piloncillo. 2 cucharadas de aceite.

SEPICJ A.C.

REPOSTERA
RECETA BASICA DE PAN DE LEVADURA.

Todo esto se mezcla y se deja por reposo por 5 minutos. Aparte se miden y se revuelven: - - - 6 tazas de harina integral. Media taza de kinako. 3/4 de taza de leche en polvo.

Se aade la mitad de esta mezcla a la otra y se bate fuerte, 75 golpes a mano o dos minutos con batidora. Luego se agrega la otra mitad y se amasa fuerte 5 minutos. Se pone la masa en una tabla enharinada y se sigue amasando espolvoreando harina si es necesario hasta que quede Sueve. Se coloca un traste engrasado y se engrasa tambin la superficie de l amasa con aceite. Se cubre con un trapo limpio y se deja en un lugar tibio hasta que duplique su tamao (mas o menos una hora). Se el cuarto es fro se pone sobre agua caliente. Cuando sube se hunde el puo en la masa, se doblan las puntas y se voltea de arriba para abajo. Se deja subir nuevamente hasta doblar su tamao. Se parte en tres porciones, se forman bolas de consistencia suave, se tapan y dejan en reposo 10 minutos mientras se engrasan los moldes. Salen 3 panes grandes o 12 panecitos de una bola.

88

89

Recetario de Soya
Panes grandes: se extiende con las manos o con un rodillo cada bola para hacer un cuadro largo. Se doblan los lados largos hacia el centro, se enrollan y se aprietan las puntas para cerrar. Se acomoda por la parte lisa hacia arriba. Para cocer los panes grandes se engrasan los moldes de 20 por 10 centmetros. Panecitos: se parte en pedacitos pequeos la masa y se forman pelotas. Se ponen todos juntos en moldes para pastel o en moldes individuales para bollos. Primero se dejan subir 45 minutos hasta que doblen su tamao y luego se hornea a 175 grados C durante una hora ms o menos. Si se doran muy pronto se baja el calor y estn listos cuando suena hueco al darles una palmadita. Se sacan de los moldes y se dejan enfriar sobre una parilla o trapo. GALLETAS DE SALVADO - - - - - - - - - - 1 taza de kinako 1 taza de salvado. 1/2 tazas de harina 2 cucharadas de royal. 1 y media tazas de azcar. Ralladura de naranja. 2 huevos. Media taza de leche en polvo. 1 taza de manteca vegetal o 200 gr. de mantequilla. Vainilla y una pizca de sal.

GALLETAS DE AVENA, CACAHUATE Y MIEL - - - - - - - - 1 taza de kinako 1 taza de miel. 1 taza de cacahuate. 1 taza de harina. 1 taza de avena. 2 huevos. 1 taza de aceite. 1 pizca de sal.

SEPICJ A.C.

Se bate bien la miel, el aceite y los huevos. Se va poniendo poco a poco lo de ms. Con una cucharita se pone la masa en lata engrasada y se hornean las galletas hasta que hagan suelo. POLVORONES DE MAZ - - - - - - - - - - 1 taza de harina blanca. Media taza de kinako. 2 tazas de Maseca o minsa. 1 y media tazas de margarina. Media cucharadita de sal. 2 huevos. Media taza de maizena. de taza de azcar. 2 cucharaditas de royal. Media cucharadita de vainilla.

Se acrema la margarina con el azcar. Se agregan los huevos y los sabores. Se cierne la leche en polvo, el royal y la sal. Se ponen ah las harinas y se mezcla con la pasta batiendo bien. Al ltimo se pone el salvado. Se forma un rollo y se corta delgado. Se colocan las galletas en latas engrasadas, se salpican con salvado y se hornean. Es fcil que se quemen las galletas en general, en cuanto hagan pie y doren un poquito por arriba se sacan.

Se cierne lo seco y se forma una fuente donde se pone el kinako y la margarina o manteca vegetal. Se trabaja con los dedos para desbaratarla bien. Se aaden los huevos, el azcar y lo dems. Se hacen bolitas. Se hornean 10 minutos y se revuelca en azcar y canela.

90

91

Recetario de Soya
GALLETAS DE CACAHUATE - - - - - - 1 taza de harina de kinako. 1 taza de cacahuate picado. 1 taza de harina comn. 1 pizca de sal. 200 gr. de margarina. 2 cucharadas grandes de azcar molida y vainilla al gusto. PAN GORDO - - - - - - - - Se bate bien la margarina, se muele el azcar en licuadora o metate y se agrega batiendo siempre. Luego la harina kinako, el cacahuate y se amasa como esta, sin agua ni leche. Se forman bolitas y se ponen en una lata engrasada, se hornea y cuando estn doradas de abajo se revuelcan en azcar y canela. GALLETAS DE AVENA. - - - - - - Media taza de harina kinako. 1 taza de harina integral, 1 y de taza de avena 1 taza de azcar. Media cucharadita de canela y media de clavo molido. Pasitas, si se desea. - - - - Se acrema la margarina, se pone poco a poco el azcar y se vuelve a acremar. Se aade el huevo, la leche, la avena y despus de todo lo dems. Se van poniendo charaditas bien separadas en charolas engrasadas y se hornean de 10 a 15 minutos en horno regular. Cuando las orillas tienen color se sacan. - - - - 3 tazas de okara. 1 taza de harina Integral. Media taza de chocosoya. 1 huevo. 1 cucharada de royal. 2 cucharadas de canela. Leche de soya. Azcar al gusto. GORDITAS DE CHOCOSOYA - 1taza de kinako 1 taza de harina integral 2 tazas de harina blanca 2 huevos 4 cucharadas de royal 1 taza de azcar 100 gr. de manteca o margarina. 1 tazad e leche. Sal y sabor al gusto.

SEPICJ A.C.

Se acrema la manteca con el azcar y luego se ponen los huevos uno por uno batiendo. Se cierne la harina blanca con el royal y la sal y se va agregando a lo batido poco a poco alternando con la leche. Despus se aade la harina integral y el kinako. Se agrega la leche si es necesario para formar una masa un poco aguada. Se vaca en un molde engrasado y se hornea a 175 grados C hasta que tome color.

Se engrasa la charola y se enharina, se hacen las gorditas y se cuecen en horno suave.

92

93

Recetario de Soya
PALANQUETA - - - - 100gr. De margarina Un tercio de vaso de agua Medio kilo de azcar Medio kilo de kinako, una pizca de sal y canela. TOSTADITAS DE CAF - - - - - Se pone a fuego el agua la margarina, el azcar y la sal revolviendo hasta que se ponga cremoso. Se agrega la soya preparada y se mueve hasta que tome un color caramelo subido. Se extiende en porciones sobre papel encerado. MAZAPAN - - - - 3 tazas de pinole de soya 2 tazas de cacahuate molido 1 taza de ajonjol molido 1 y media tazas de azcar Chocolate o cacao al gusto y canela. - - - - 2 tazas de harina integral 1/3 de taza de kinako 1 y media barras de margarina 1 taza de azcar 1 tercio de taza de agua Media charadita de vainilla 1 huevo 4 cucharadas de caf en polvo I cucharadita de royal y media cucharadita de sal.

SEPICJ A.C.

Se bate la margarina, el azcar, la vainilla y la sal hasta que la mezcla est cremosa. Se agrega el huevo y el caf instantneo y se bate. Se aaden las harinas revueltas con el royal alternando con el agua para formar una masa y cortar las galletas de medio centmetro de grueso. Se van colando bien separadas en la charola engrasada y se hornea a 10 grados C por 10 minutos o hasta que las orillas se doren. El trigo tiene un bajo contenido de protena no completa y le falta lisina. La soya es abundante en lisina y contiene 5 veces mas protena completa. La combinacin es perfecta.

Se revuelve todo muy bien, se aprieta y con una tapa de molde se forman los mazapanes que se voltean en un papelito y se envuelven. COFIGO - - - - 100 gr. De kinako 100 gr. De cebada perla 100gr. De trigo 100gr. De higo seco, canela y azcar si se desea

VARIOS
TORTILLAS CON KINAKO - - - 900 gr. de harina de maz 100gr. De kinako Agua la necesaria.

Se tuestan perfectamente bien los ingredientes por separado, se muelen y se mezcla. Se juntan perfectamente bien las harinas y se les aade agua poco a poco para formar la masa.

94

95

Recetario de Soya
TORTILLAS CON SOYA REMOJADA - - - - 900 gr. de maz 100 gr de soya lavanda y remojada 2 gr. De cal agua, la suficiente. - - - - El maz se escoge y se lava. Se pone en agua hirviendo con cal y se quita la basura que flote. Se aade la soya. Enjuagada. Se deja hervir hora y media, luego debe reposar toda la noche. Al da siguiente se enjuga esa mezcla, se muele y se amasa. CHAMPURRADO - - - - - - 1litro de agua 1taza de masa de maz 5 cucharadas de kinako 100 gr. De piloncillo 1 raja de canela 1 pizca de sal. - - Cuarto de kilo de kinako Cuarto de kilo de avena Cuarto de kilo de salvado Cuarto de kilo de trigo Cuarto de kilo de caf Piloncillo rallado o melado o azcar. CAF DE CEREALES

SEPICJ A.C.

Se tuesta cosa por cosa menos el salvado y se muele todo. El salvado se dora con el piloncillo rallado para darle color a fuego lento. Se une todo y se vuelve a tostar. El tostado anterior debe ser ligero para que tome color parejo la segunda vez. Se hierve como caf de olla.

El agua se pone a hervir con la canela y el piloncillo. La masa se disuelve en una taza de agua y se agrega el agua hirviendo colndola. La harina kinako se disuelve en una taza de agua y se agrega al atole. Se mueve durante 20 minutos aadiendo mas agua sin espesar mucho. Al ltimo se aade chocolate si se desea.

96

97

Recetario de Soya

SEPICJ A.C.

RECETAS CON
SOYA GERMINADA
GUISADOS ARROZ CON SOYA GERMINADA Se prepara el arroz como de costumbre, pero a la hora de aadirle el agua se le agrega la cantidad de soya germinada que desee, Se tapa y se cuece a fuego lento. Se obtendr mucho ms nutritivo. SOPA DE GERMINADOS CON FIDEO Se prepara el fideo como de costumbre, pero a la hora de aadirle el agua se agrega una o dos tazas de soya germinada. Su sopa de fideo, pobre en valor nutritivo se fortificara notablemente. GERMINADOS CON VERDURAS - - - - - - - 2 Tazas de soya 1 taza de cebolla en gajos 1 taza de poro rebanado 2 tazas de calabacitas cortadas en diagonal 1 taza de col rebanada muy fina 1 diente de ajo molido, sal, pimienta y comino al gusto 1 taza de hongos rebanados, si se quiere.

BOCADILLOS

Se fre la cebolla y el ajo y se aade el poro. Se sofre bien. Se aade la calabacita y se sofre tambin. Se aade la col y se sofre junto con los hongos. La verdura no debe quedar demasiado cocida sino crujiente. Se aade la soya germinada.

98

99

Recetario de Soya
TACOS DE GERMINOS Se prepara una buena salsa de jitomate con cebolla frita, ajo y chile Se le aade cilantro o epazote y se rellenan los tacos. TORTILLA DE HUEVO Y SOYA GERMINADA. Se baten los huevos con un poquito de agua y se echa a la sartn. Se el aade cebolla picada, la cebolla picada, la soya germinada cuando se va a voltear la tortilla. Adornar con perejil o cilantro picado. SALPICADO DE GERMINADOS - - - - - - 1 pimiento pequeo 1 pimiento morn pequeo Media taza de hongos bien lavados 2 cebollitas cambray 1 rama de coliflor o brcoli 1 taza de de soya germinada

GERMINADOS CONADEREZO ESPECIAL - - - - - - - 1 CAURTO DE TAZA DE JUGO DE LIMON 1 cucharadita de salsa de soya Medio chilito picado 1 cebollita picada Media cucharadita de albaca Soya germinada

SEPICJ A.C.

1 CUARTO DE TAZA DE AJONJOLI, REMOJADO 2 HORAS

Se muele todo en licuadora, menos la soya germinada. Esta soya tambin sirve para germinados de alfalfa, lenteja, etc. ENSALADA DE AGUACATE CON ELOTES - - - - - - - 2 Elotes frescos y desgranados (tienos9 1 pimiento picado 2 cebollitas de cambray picadas Medio aguacate Media taza de germinados de soya, lenteja o alfalfa. Jugo de limn al gusto Salsa de soya al gusto

Para la salsa: - - - - - Tercio de taza de salsa de soya 1 cucharada de jugo de limn 1 taza de agua 1 cuarto de cucharadita de comino molido o eneldo 1 cucharadita de curry o chile piquen

Se mezclan todos los ingredientes juntos ENSALADA DE AGUACATE - 4 Aguacates maduros y firmes - 12 championes frescos lavados y pelados - 1 puado de soya germinada - 2 tallos de apio con hojas picados - 6 hojas de lechuga romanita desinfectadas - Media taza de queso fresco o Cotija rallado - 2 chipotles en vinagre figura 50

Se mezclan todos los ingredientes de la salsa y se vierten sobre las verduras picadas.

100

101

Recetario de Soya
- 1 cuarto de taza de aceite - 1 cuarto de taza de vinagre - Sal y vinagre Se mezclan muy bien y con cuidado los primeros cuatro ingredientes, se baan con la vinagreta que se prepara con el aceite, vinagre sal y pimienta, y se rocan sobre las hojas de lechuga, acomodndolas en un platn o en platitos individuales. Se adornan con el queso rayado y pedacitos de chipotles en vinagre ENSALADA CHINA - 6 Hojas de lechuga - 1 Taza de arroz cocido - 1 Taza de soya germinada lavada - 1 Taza de hongos secos remojados en agua tibia - 1 Pepino en rodajas delgadas - 20 Almendras peladas - Media taza de apio en trocitos ADEREZO: - Un cuarto de taza de aceite - 2 Cucharas de aceite - 1 Cucharada de azcar - 1 Cucharada de perejil finamente picado - Sal y pimienta. Los pepinos antes de partirse en rodajas, se rayan a lo largo con un tenedor. En una ensaladera, se colocan al fondo las hojas de lechuga y enseguida el arroz revuelto con los hongos escurridos y rebanados, el germinado de soya, el pimiento cortado en rodajas y las almendras y el apio. Se baan con aderezo y se sirve ENSALADA DE CHAMPIONES - 2 Tazas de championes frescos rebanados - 7 Hojas de lechuga romanita - 2 Zanahoria en rodajas diagonales - 1 Pimiento morrn en anillos o tiras - 1 Aguacate en tiras - Rajas de jalapeo en vinagre al gusto - 1 Taza de germinado de soya VINAGRETA - Media taza de aceite - Cuarto de taza de vinagre - 1 Cucharada de mostaza - 1 Cucharada de salsa de soya - Sal y pimienta

SEPICJ A.C.

Los championes e lavan y se remojan media hora en agua con una cucharada de sal, se escurren, se rebanan delgado y se mezclan con los dems ingredientes y la vinagreta que se prepara revolviendo bien todos sus componentes. Se acomodan en la ensaladera y a disfrutarlos.

102

103

Recetario de Soya

RECETARIO DE SOYA

104

S-ar putea să vă placă și