Sunteți pe pagina 1din 2

GUIA DE EJERCICIOS :EST ATOMICA Radio atmico Moles y molculas 4TONAT 1)Para cada par de los siguientes elementos:

: Ar y K; Ni y Co; Te y I, indicar cul presenta: a) mayor masa b) menor nmero atmico c) mayor nmero de electrones 2 Indicar el nmero de protones, neutrones y electrones en cada una de las siguientes especies: a) 11 5B b) 199 80Hg c) 200 80Hg 3) Un tomo de un elemento representativo tiene 6 protones y 4 neutrones: a) Cul es su nmero atmico? b) Cul es su nmero msico? c) Cuntos electrones tiene? d) En qu grupo y en que perodo de la tabla peridica se encuentra? e) Cul es su smbolo qumico y cul su nombre? 4) Un in bivalente positivo posee 18 electrones y A = 41. a) Cuntos neutrones, protones y electrones tiene el tomo neutro y cuntos el in? b) Escribir la configuracin electrnica del tomo neutro e indicar en qu grupo y perodo se encuentra en la tabla peridica. 5)Completar la siguiente tabla:

6)Elegir de la siguiente lista los smbolos que representen: a) grupo de istopos b) tomos con el mismo nmero de neutrones c) conjunto de tomos diferentes con el mismo nmero msico 7)Dadas las siguientes especies qumicas: Na; Na +1; O; O -2; Br; Br -1; Ca, Ca +2: a) Escribir la C.E. y la C.E.E. de cada una b) En el caso de los iones, indicar cul es el gas noble de igual C.E. 8) Los tomos de un elemento neutro tienen 2 electrones con n = 1, 8 electrones con n = 2, 8 electrones con n = 3 y 1 electrn con n = 4. Suponiendo que los tomos de este elemento estn en su estado fundamental, indicar: a) El nmero atmico, nombre y smbolo del elemento. b) Nmero total de electrones en orbitales s, que tiene un tomo de dicho elemento. c) Nmero total de electrones en orbitales p, que tiene un tomo de dicho elemento. 9) Dados los siguientes elementos de smbolos hipotticos: X, cuyo tomo tiene una CEE 3s2 3p4 Q, cuyo tomo tiene un total de 12 electrones R, cuyo tomo tiene una CE 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 a) Cuntos electrones tiene en total un tomo del elemento X? Y del R? b) Ordenen los elementos segn su nmero atmico decreciente. c) Cul o cules de estos elementos tiene en sus tomos el mximo nmero de electrones en el nivel 3 de energa? 10) Indicar cules de las siguientes configuraciones electrnicas no corresponden al estado fundamental del tomo que representan. Justificar en forma sinttica: a) 1s1 2s1 b) 1s2 2p1 c) 1s2 2s1 2p1 d) 1s2 2s2 2p1

11) Sealar si son correctas o no las siguientes afirmaciones, justificando en forma sinttica las respuestas: a) El ion O2- tiene menor radio que el tomo de O. b) El ion Tl 3+ tiene menor radio que el ion Tl+. 12) Sealar si son correctas o no las siguientes afirmaciones, justificando en forma sinttica las respuestas: a) El in Cs+ tiene igual radio que el in l-. b) El in Ca 2+ tiene mayor radio que el in S2-. 13) Sabiendo que la frmula molecular del dixido de carbono es CO2, indicar: a) su atomicidad b) su masa molecular c) su masa molar d) el nmero de molculas que hay en un mol de molculas e) la masa de una molcula 13) La masa de Fe (hierro) en una dieta recomendada para un adulto es de 18 g/da. Cuntas molculas de hierro contiene? - Cul es la masa de 3,7 moles de molculas de CO2 (dixido de carbono) y cul es el nmero de molculas correspondientes? - Cuntos moles de molculas de KMnO4 (permanganato de potasio) corresponden a 1,2 1023 molculas? - Qu masa de O2 (oxgeno) hay contenida en un tubo de 100 L a PTE? -A presin y temperatura estndar (PTE) 80 g de flor ocupan el mismo volumen que 150 g de otro gas diatmico de la familia de los halgenos, de qu gas se trata? 14) Sealar la opcin correcta y justificar mediante clculos. En 102,06 g de sulfato de calcio, CaSO4 y 105,23 g de carbonato de sodio, Na2CO3, hay el mismo nmero de: a) moles de molculas b) molculas c) tomos de oxgeno 15) Alrededor del 75% del peso corporal humano est constituido por agua. Para una persona de 65,0 kg, calcular: a) los moles de molculas de agua que la conforman. b) la cantidad de molculas de agua. c) la cantidad de tomos de hidrgeno. 16) Las hembras de muchas especies de insectos segregan, con el fin de atraer a los machos, un tipo especial de compuestos denominados feromonas. La forma molecular de una de ellas es C19H38O y la cantidad segregada por la hembra en cada oportunidad es de, aproximadamente, 1,00 10-12g. Indicar: a) la masa molar de la feromona citada. b) el nmero de molculas de feromona que segrega la hembra en cada oportunidad. c) el nmero de tomos de hidrgeno que hay en esa cantidad. d) el nmero de tomos de hidrgeno que hay en un mol de molculas de compuesto. 17) La frmula qumica de la cafena es C8H10N4O2. Analizar la veracidad de las siguientes afirmaciones y justificar mediante clculos: a) la masa molar de la cafena es de 170 g/mol. b) una molcula de cafena posee 20 tomos totales. c) 0,125 moles de cafena contienen 21,25 g de cafena. d) 50,0 g de cafena corresponden a 50 moles de cafena.

S-ar putea să vă placă și