Sunteți pe pagina 1din 39

INFORME ESPECIAL

LA ESTRATEGIA DE NSTOR EN LAS PROVINCIAS OPOSITORAS


JORGE ASS DECLARA EN LA CAUSA DE ERNESTINA DE NOBLE POR APROPIACIN

UN TURCO EN TRIBUNALES

critica
de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009


Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $35

Ao 2 - N 386 Precio $2,80

director

jorge lanata

www.criticadigital.com

Chaco, se contagi la enfermedad. El gobernador les envi veneno vencido para fumigar. Slo tres especialistas atienden en el hospital pblico.

EL INFIERNO DEL DENGUE El treinta por ciento de Charata,

Los senadores del ARI Tierra del Fuego Jos Martnez y Mara Rosa Daz renunciaron a su partido y votarn a favor del Gobierno el adelantamiento de las elecciones

Espalda del senador Jos Martnez y espalda de la senadora Mara Rosa Daz.

SE DIERON VUELTA
CLIMA ENRARECIDO
un cuartel del Ejrcito en Neuqun. Campo crispado: los intendentes piden calma.
Molotovs contra

importantes problemas financieros y la Nacin nos dio un adelanto de coparticipacin, dijeron. El ARI cambi al subsumirse a la Coalicin Cvica.

Tenemos

INSERT Ciencia y Tecno Cmo aprender con los superhroes

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

nota de tapa

LEANDRO SNCHEZ

DOS SENADORES DEJARON EL ARI Y

La operacin
penas un da antes del debate en la Cmara alta por el adelantamiento de las elecciones, los dos senadores del ARI de Tierra del Fuego anunciaron que se desafiliarn de su partido para poder votar con libertad a favor del proyecto del Gobierno. Ahora, con el apoyo de Jos Martnez y Mara Rosa Daz el kirchnerismo se asegurara la sancin de la reforma al Cdigo Electoral. Los legisladores negaron que hayan dado un salto al oficialismo, pero en la Casa Rosada festejaron la movida y la adjudicaron a una operacin exitosa de dos ministros. Compartimos muchos de los argumentos del oficialismo para adelantar las elecciones, justific Martnez. Lo terrible hubiera sido que la decisin no pasara por el Congreso, agreg su compaera de bloque. La ruptura de Martnez y Daz despert todo tipo de especulaciones, en especial porque el senador admiti que existe una relacin entre sus votos en favor del Gobierno y un adelanto de coparticipacin que recibi su provincia para hacer frente al acuciante dficit fiscal que padece el distrito ms austral del pas. La semana pasada, cuando el adelantamiento electoral pas por la Cmara baja, los diputados del ARI de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz y Nlida Belous, votaron junto al resto de la oposicin. Haban anunciado que se

Jos Martnez y Mara Rosa Daz haban sido amenazados con ser expulsados del partido si apoyaban al kirchnerismo. La larga mano del Gobierno en las bambalinas de la decisin.

Recibimos un adelanto de la coparticipacin


Dice que la situacin de Tierra del Fuego es muy complicada y necesita el apoyo de la Nacin. Jura que no se convirti al kirchnerismo.

LAS EXPLICACIONES DE JOS MARTNEZ

esde que asumi como senador por Tierra del Fuego, hace un ao, Jos Martnez mostr un perfil propio. Cercano al porteo Claudio Lozano y encolumnado con la CTA, se neg a sumarse a la Coalicin Cvica. Tras anunciar su renuncia al ARI dio una conferencia de prensa en el Saln de los Pasos Perdidos, dijo dejamos esta hipocresa y castig a Elisa Carri: Tiene un alto grado de autoritarismo. Luego de enfrentar a una montonera de micrfonos, algo a lo que no est muy acostumbrado, recibe a Crtica de la Argentina en su despacho. Y descarta su acercamiento al Gobierno cuando este diario le pregunta si no considera que su movida es funcional a Nstor Kirchner. Por qu vota a favor del adelantamiento electoral? Compartimos muchos de los argumentos del oficialismo para adelantar las elecciones. La oposicin que se opone a todo la sufrimos en carne propia en Tierra del Fuego. Todos los das enfrentamos a una oposicin que fogonea todos los conflictos. No somos parte de la oposicin automtica, ni tampoco de la mayora automtica. No le pesa ser funcional a la estrategia de Nstor Kirchner? Nosotros nunca adherimos a la transversalidad. Tenemos identidades distintas a la del kirchnerismo. La gente quiere votar cada dos aos y no estar sometida a una maratn electoral. En 2007, en Tierra del Fuego hubo cinco elecciones. Nuestra provincia ha

En Tierra del Fuego hay muchos problemas financieros. Todos los meses se demora el pago de sueldos. Vamos a adherir al Fondo Solidario de la soja. La oposicin no se puede oponer a todo.

GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

sido el mayor laboratorio electoral. Desde 1991, cuando Matilde Menndez, como delegada de Carlos Menem, convoc a las primeras elecciones de Tierra del Fuego con estatus de provincia, fuimos vctimas de todas las invenciones inimaginables. En el 91 el ballottage se realiz entre Navidad y Ao Nuevo. Mientras la sociedad espera que se discutan sus problemas, la clase dirigente prioriza sus propios intereses. Como clase dirigente nos hemos alejado tanto de la gente que es preocupante. Est enfrentado con la gobernadora Fabiana Ros? Para nada. Hablamos con ella de nuestra decisin. Nos dijo que no est de acuerdo, pero nosotros somos un grupo hetergeneo que no se maneja de manera autoritaria. Ros haba comprometido su apoyo al Gobierno en este tema?

No. Cuando la Presidenta anunci el adelanto de las elecciones en Chubut le ofrecieron a Fabiana firmar un acta de adhesin a la nueva fecha. Ella simplemente se limit a responder: Lo vamos a estudiar. La provincia recibi alguna ventaja econmica por este voto? Tuvimos un adelanto de coparticipacin de la misma manera que el ao pasado tambin recibimos otro adelanto. Nuestro compromiso es hacer de Tierra del Fuego una provincia viable. Actualmente tenemos problemas financieros. Casi todos los meses tenemos que retrasar el pago de sueldos. Hasta 4.000 pesos se paga en trmino, la diferencia se paga unos das despus. Vamos a adherir al Fondo Solidario de la Soja aunque no tenemos ni una maceta de soja, porque nosotros tambin somos solidarios con el pas al aportar energa barata. Escuchndolo parecera que abandona el ARI ms por conveniencia que por diferencias polticas. No soportamos estar en un conflicto permanente de expulsarnos del partido o de intervenirnos si no acompaamos decisiones que se toman a miles de kilmetros de Tierra del Fuego. Desde un primer momento nosotros fuimos un grupo que trabaj mucho con Graciela Ocaa, Elisa Carri y Alfredo Bravo. El ARI cambi al quedar subsumido en la Coalicin Cvica. Carri denuncia como autoritario al gobierno nacional pero ella practica el mismo autoritarismo.

abstendran, pero las autoridades partidarias establecieron que slo aceptaran su voto negativo. Elisa Carri haba instruido a la Junta Nacional del ARI que expulsara a los legisladores que se encolumnaran detrs del kirchnerismo. La amenaza funcion, pero no en el Senado. La situacin econmica provincial, que obliga a la administracin fueguina a depender como pocas de la caja nacional, y la distanciada relacin entre Ros y Carri, abon las especulaciones. Es muy difcil saber en qu lugar est Fabiana. Hace rato que no respalda pblicamente a Lilita. No creo que juegue con el kirchnerismo, pero gobernar una provincia con los K no es fcil, explic un alto dirigente de la Coalicin Cvica. Anoche, los ministros ms polticos del Gabinete atribuan a una operacin del Gobierno el pase de los senadores fueguinos, al que vinculaban directamente con la estrategia de seduccin que los Kirchner implementan con Ros. El matrimonio presidencial dispuso que tanto el jefe de Gabinete, Sergio Massa, como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, atendieran los pedidos de ayuda financiera y de obra pblica de la mandataria fueguina. La ltima vez que estuvo en Balcarce 50, a principios de marzo, la gobernadora se llev un adelanto de 40 millones de pesos de coparticipacin para su

nota de tapa

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

VOTARN A FAVOR DEL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES

triunfo empieza en el Senado

DYN

Martnez y Daz. Juraron por el ARI y votaron en contra de la Resolucin 125. Ahora levantan la mano a favor del Gobierno. A pesar de todo dicen que formarn un bloque independiente.

provincia, un privilegio del que no gozan otros mandatarios del interior. Los ministros K identifican a Ros como una gobernadora propia, a pesar de que no haya roto su alianza con Elisa Carri. La fueguina jams critica de manera cruda al oficialismo y apoya la mayora de las medidas K, como la creacin del Fondo Federal Solidario (FFS) que repartir entre las provincias parte de la plata de las retenciones a la soja: Tierra del Fuego fue uno de los primeros distritos en adherir al sistema que le dar 100 millones de pesos anuales. Pero la poltica no es lineal: Martnez y Daz pertenecen o pertenecan a una corriente interna del ARI de Tierra del Fue-

go adscripta al sector de la CTA ms cercano al kirchnerismo y adversario del espacio de Ros. Tanto es as que, durante el primer mes de gobierno de Ros, sus copartidarios organizaron un paro de estatales provinciales y municipales. La situacin se repite por estos das, donde los senadores se debaten entre respaldar el reclamo de aumentos de sueldos y apoyar a un gobierno que anunci que no est en condiciones de afrontar el pedido de subas de recomposicin salarial. Las miradas compartidas entre los senadores y el Gobierno nacional no son nuevas. El ao pasado apoyaron la reestatizacin de Aerolneas Argentinas y la eliminacin de las AFJP.

Pero en el momento ms difcil para la Casa Rosada, durante la votacin por la Resolucin 125, Martnez y Daz votaron con la oposicin, aunque se haban manifestado a favor de las reten-

ciones mviles. Cedieron ante la presin de Ros y especialmente del presidente de la Federacin Agraria, Eduardo Buzzi, un viejo compaero de militancia de la CTA.

El festejo en la Rosada fue doble. Saben que en medio de la sangra que padece el bloque se senadores, y en un ao electoral y en crisis, dos votos aliados, valen oro.

EL SENADO VOTA HOY EL ADELANTAMIENTO ELECTORAL


l kirchnerismo descarta que el Senado hoy aprobar sin mayores sobresaltos el proyecto que adelanta las elecciones para el 28 de junio. Con la confianza que les otorg enterarse de que los dos senadores del ARI de Tierra del Fuego se sumaban al tropel que respalda la iniciativa del Gobierno, los ms entusiastas legisladores K aventuraron que hoy cosecharan 42 votos. Cinco ms que los que impone la Constitucin Nacional para modificar las normas electorales. A ltima hora de la tarde de ayer, los senadores de la mayora se congregaron en el saln que el bloque tiene en el segundo piso del Palacio Legislativo. Lo que en los planes previos era una reunin para verificar la lealtad de los suyos se convirti en un ensayo de los debates y de las circunstancias que pueden darse en la sesin prevista para hoy. Una especie de role play, una representacin del papel que cada uno

Hora de darle el gusto a Nstor E


jugar en el recinto. Vamos a superar los 40 votos, adelant el santacruceo Nicols Fernndez antes de la finalizacin del encuentro de la bancada. La cuenta era conservadora. Fernndez se limitaba a sumar los votos propios, unos 39, y el del neuquino Horacio Lores. Los votos de los fueguinos, Jos Martnez y Mara Eva Daz, le otorgaban un plus que podra llevar el total a 42 apoyos. A pocos pasos del pasillo en el que Fernndez adelantaba el triunfo del oficialismo, los kirchneristas analizaban el debate. All haba muchos de los que hasta hace poco eran considerados votos dudosos. Por ejemplo, el de la riojana Teresita Quintela y el de la chaquea Elena Corregido. El gran ausente era Roberto Urqua. Tambin peg el faltazo la rionegrina Mara Jos Bongiorno, que en declaraciones a Radio de Ro Negro habra dicho que abandonaba el bloque del kirch-

Va libre judicial a los comicios en junio


a jueza federal Mara Servini de Cubra rechaz un pedido de la agrupacin poltica Avance Ciudadano, que buscaba suspender el proceso legislativo iniciado por el Gobierno para adelantar las elecciones. Servini de Cubra seal que un poder del Estado no puede entrometerse en las funciones de otro y darle rdenes. Sus voceros, sin embargo, aclararon que la Justicia podra actuar y, eventualmente, declarar inconstitucional el proyecto una vez que se convierta en ley y se haga una presentacin judicial en su contra. En su pedido, Avance Ciudadano dijo que la intempestiva e injustificada decisin presidencial de adelantar las elecciones nacionales a junio resulta fatal para la forma republicana y representativa de gobierno.

nerismo. Fernndez dijo que el senador cordobs votara con el bloque y que desconoca la ruptura de Bongiorno. Tambin aventur que el misionero Luis Viana votara a favor de la medida de Gobierno. Algo que momentos antes era una incgnita incluso para el propio Viana, que repeta que no tena posicin tomada. Quien tampoco dio seales fue el catamarqueo Ramn Saadi. Lejos de contarlo entre los suyos, el oficialismo vaticina que si se presenta en la sesin ser para votar en contra. Ms all de que el kirchnerismo pronostica una holgada mayora en la votacin, el debate ser prolongado y con argumentos ms que encendidos. Ese desgaste poltico es el que el kirchnerismo quisiera acotar. Algo difcil de evitar ya que la oposicin cobrar cara su derrota. En principio, los parlamentarios de la mayora se prepararon para ms de siete horas de debate.

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

el pas

Escraches, amenazas e intimidaciones conforman un clima social enrarecido. Para el Gobierno son hechos aislados. Una docente reivindic la dictadura.
l ataque a una dependencia militar de Neuqun, en el marco de un acto de repudio por los 33 aos del golpe, se convirti en el punto lgido de una semana signada por la violencia, en la que no faltaron amenazas de muerte y tambin llamados intimidatorios a dirigentes rurales que vienen teniendo una fuerte pulseada con el gobierno nacional. No obstante ello, fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad le quitaron peso a los episodios y aseguraron a Crtica de la Argentina que se trata de hechos aislados, en algunos casos potenciados por el clima preelectoral. En Neuqun, los ataques se produjeron con bombas molotov que incendiaron las persianas y la entrada del edificio. Segn relat el general Victorio Paoli, comandante de la VI Brigada de Montaa, de la manifestacin participaron entre 5 mil y 7 mil personas, pero unas 50 que quedaron en la cola, unos muchachos jvenes, encapuchados, empezaron, primero, a tirar piedras, bombas de pintura y de estruendo, y, despus, arrojaron elementos contundentes de todo tipo, adems de arrancar la reja perimetral. La polica lleg al lugar unos 30 minutos despus de haberse iniciado el incidente y disuadi a los manifestantes con disparos al aire de balas de goma. El edificio fue durante la dictadura uno de

DYN

Fuego de molotovs. Unos 50 manifestantes atacaron la VI Brigada de Neuqun al cabo de una marcha por el 24 de marzo.

Alarma por la ola de intimidaciones


los lugares donde los familiares de los desaparecidos de Neuqun iban a buscar a sus seres queridos tras ser secuestrados. La tensin en el marco de la semana de la memoria tambin se vivi en La Pampa. En la Universidad Nacional, la docente Mara Antonieta Guiaz Mariani revindic el terrorismo de Estado, intent destruir una muestra de desaparecidos y atac a un militante de derechos humanos y empleado del Concejo Deliberante. La verdad hay que contarla completa. Negro de mierda, hijo de asesinos, increp la mujer, segn denunci Leonardo Avendao. Algunos protagonistas de la guerra gaucha tambin sufrieron amenazas. Por caso, un empleado de la Federacin Agraria recibi un llamado en el que le decan que si el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, segua hablando iban a limpiar a su hijo. Antes haba sufrido intimidaciones telefnicas el dirigente de Carbap Carlos Garetto. El ltimo episodio de la saga fue el escrache a Elisa Carri con pintadas a favor de las retencion una nueva aparicin en el conurbano bonaerense, Cristina Fernndez de Kirchner aprovech ayer un acto de entrega de viviendas en la localidad de San Fernando, para volver a abordar dos de los tpicos que preocupan al Gobierno nacional: la inseguridad y el conflicto con sectores del agro. La Presidenta afirm que slo a travs de la igualdad, la equidad, el trabajo, la vivienda y el salario digno se construir la justicia y la seguridad, cuya base es la igualdad de oportunidades. No es tanto la pobreza sino la desigualdad lo que causa la inseguridad, dijo. Segn Cristina, la seguridad est directamente vinculada con que no haya argentinos que carezcan de lo que a

atacaron con molotovs un cuartel de neuqun

el dato
Elisa Carri dijo que perdona de corazn a quien escrach la casa donde vive uno de sus hijos. El responsable, el kirchnerista Emerenciano Sena, respondi que no necesita ese perdn.

Perdn

nes en el frente de la casa donde viven su hijo y su ex marido, en el Chaco. Fue en este contexto que la Iglesia manifest su preocupacin por la alteracin de la paz social, primero en forma oral, en la voz del vocero episcopal, Jorge Oesterheld, y ayer en la forma de un documento firmado por todos

los obispos (ver pgina 7). En la Casa Rosaba le bajaron el tono al clima de conflicto. Se est discutiendo mucho dinero, y como hay un marco de campaa electoral, se facilitan una serie de actos repudiables, pero no hay que darle ms entidad de la que tienen, seal a Crtica de la Argentina una fuente de la Casa Rosada. As como la titular de Defensa, Nilda Garr, repudi el ataque a la brigada neuquina, lo mismo hizo el jefe de la cartera de Justicia y Seguridad, Anbal Fernndez, con respecto a lo sucedido en el Chaco. Yo tengo con Carri la peor de las relaciones, pero estoy en contra de cualquier tipo de escrache. Me parece una actitud nazi, avis Fernndez, que suele criticar en pblico a la dirigente opositora.  l

las causas de la inseguridad, segn la presidenta

Cristina y la teora de la envidia E


otros les sobra. La clave es que no haya tanta brecha entre ricos y pobres para que haya seguridad. Y que no haya tanta gente que envidie lo que tiene el otro. Despus, cuestion el egosmo de los que no comprenden que deben contribuir a hacer una patria diferente. Una vez ms, Cristina busc justificar la decisin de mantener las retenciones agropecuarias y destac que las obras se hacen con recursos que aportan otros argentinos a partir de impuestos y lament cierto grado de intemperancia, de egosmo, de no comprender que todos, sobre todo los que tienen ms posibilidades, tienen que contribuir a hacer una patria diferente. En su disputa con los sectores

Scioli refuerza con 900 gendarmes


l gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirm que reforzar la cantidad de efectivos no resuelve el problema de seguridad en la provincia sino que ayuda y suma, al confirmar que el gobierno nacional enviar 900 gendarmes. Luego de un dilogo con el ministro de Justicia, Anbal Fernndez, Scioli seal que existe voluntad del gobierno nacional para reforzar algunos lugares sensibles con efectivos de Gendarmera y de Prefectura. Para el mandatario bonaerense, de todos modos, no slo debe tenerse en cuenta el incremento de efectivos sino que debe involucrar tambin el compromiso de la justicia, de la educacin, del trabajo, el espacio pblico y la lucha contra la droga.

del campo, la Presidenta defendi la decisin de distribuir parte de los fondos de coparticipacin de las retenciones a la soja. Cuando decid que los derechos de exportacin fueran distribuidos entre nuestras provincias y municipios, tiene que ver con la necesidad de que provincias y municipios puedan seguir sosteniendo su nivel de recursos, afirm. La Presidenta, en tanto, tendr hoy doble jornada de actividad pblica. A las 11 estar en la Drsena Norte de Puerto Madero para la botadura del primer barco restaurado por trabajadores martimos. Y a las 17, en el Saln de la Mujer, encabezar un encuentro con intendentes que adhieren al Fondo Federal Solidario de la soja.  l

el pas

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

tlam

Habr tregua o seguir el corte?


El sector que lidera De Angeli quiere continuar las medidas de fuerza. La Mesa de Enlace prefiere presionar al Congreso.

guerra gaucha forever, da 5

La ciudad toma plata de la soja


l gobierno de la ciudad de Buenos Aires aceptar el dinero que le corresponde por la coparticipacin de las retenciones a las exportaciones de soja, pero insistir con derogar el tributo. Nosotros vamos a tomar el dinero de las retenciones pero vamos a seguir insistiendo con derogarlas porque creemos que hay que bajar las retenciones, seal el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodrguez Larreta. Para el funcionario macrista no existe contradiccin en esa postura porque la poltica de las retenciones la fija el gobierno nacional, que decidi coparticipar parte de lo producido. En la fuerte y conservadora Carbap, que tiene plenario hoy, la mayora se inclina por una minitregua hasta el martes cuando deberan volver a reunirse la Comisin de Enlace con funcionarios del gobierno nacional. Mientras sigue el debate sobre qu camino tomar, en Armstrong Buzzi encabezar hoy un acto junto a productores, obreros de la industria metalmecnica, comerciantes y jefes comunales de la regin. Ayer, el paro sigui fuerte: en Liniers slo entraron 58 animales, las bolsas de cereales no cotizaron y los productores siguieron en ms cien puestos en las rutas.  l

Rodolfo Gonzlez Arzac

slo 48 horas de finalizar el paro agropecuario, se abri una fuerte discusin entre los productores rurales por definir qu van a hacer el da despus. La Mesa de Enlace piensa dar por terminada la medida de fuerza y convocar a trabajar para conseguir qurum en la Cmara de Diputados el prximo jueves. En cambio en Entre Ros la tropa de Alfredo De Angeli cree que hay que aumentar la presin sobre el Gobierno. Los autoconvocados bonaerenses preparan para la semana que viene una marcha federal que llegara hasta el Congreso. Y en la influyente Carbap se habla de una minitregua que podra terminar el prximo martes si no se obtienen resultados en la prxima reunin con el Gobierno. El paro termina el viernes?, le preguntaron ayer a De Angeli. Hay muchas asambleas en los prximos dos das. De ah va a salir el mandato para las entidades, se escabull el entrerriano. El dirigente de Gualeguaych donde ayer un juez le orden a la Gendarmera volver a custodiar la ruta 14 impuls el endurecimiento de los cortes en su provincia para que no se deje pasar a los camiones que llevan cargas para exportar. No est convencido de que el paro deba concluir. Y cree que la nica manera de conseguir que algunos diputados oficialistas se quiebren y vayan al recinto es redoblando la apuesta. Muchos de los autoconvocados de la provincia de Buenos Aires piensan igual. Pero tienen dudas sobre si es conveniente estar en la ruta. De lo que ms se est hablando es de una marcha federal, reconoci Jos Bustingorri, autoconvocado de Saladillo y prximo candidato PRO en la provincia. La movilizacin se mantena ayer

en secreto porque corran contra el reloj: quieren que sea antes del 2 de abril, con la participacin de sectores gremiales y organizaciones sociales. Un dirigente de la Federacin

Agraria Argentina (FAA), que conduce Eduardo Buzzi, le confi a este diario que no ven con buenos ojos un endurecimiento de la pelea. Hay sectores que apuntan a que se pudra todo. Y

eso es hacerle el juego al Gobierno, asegur la fuente. La conduccin nacional de FAA cree que hay que llegar a la sesin del jueves en el Congreso en un clima de tranquilidad.

De la operacin turstica a la Justicia

os empresarios tursticos de Entre Ros, con el respaldo del gobernador Sergio Urribarri, irn a la Justicia por los cortes de ruta que hacen los productores encabezados por Alfredo De Angeli. La Cmara Entrerriana de Turismo presentar acciones judiciales en defensa de sus fuentes laborales, a raz del perjuicio sufrido por la obstruccin de caminos que realizan los productores agropecuarios.

Los empresarios le anunciaron al gobernador Urribarri que, adems, van a tomar contacto con otros sectores afectados por las medidas del campo para articular procedimientos conjuntos. Urribarri se comprometi a poner todas las herramientas que estn a su alcance para revertir esta situacin que perjudica a miles de familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad.

a oposicin parlamentaria volvi a reunirse en una frustrada sesin de la Comisin de Agricultura y Ganadera de la Cmara baja, que, pese a no tener qurum, fue usada como tribuna meditica por varios diputados ajenos a la comisin en plena campaa electoral. La ausencia de los diputados kirchneristas que integran el cuerpo le rest qurum para proponer votaciones. Por eso, prevalecieron las referencias a la sesin especial que la semana pasada reuni a 108 legisladores para discutir cambios en las retenciones y una convocatoria a insistir por esa va. El objetivo es hacer la semana prxima una sesin especial con ms de 120 diputados, propuso el vicepresidente de la comisin, el macrista Christian Gribaudo, durante la reunin realizada en el Anexo de Diputados. La sesin se har el martes 31 de marzo a las 10. Los opositores buscan sumar

En busca del qurum para la sesin especial L


al sector a los ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI), pero el jefe de ese grupo de nueve diputados, Eduardo Macaluse, quien no asisti a la reunin, le pidi al presidente de la comisin, el kirchnerista cordobs Alberto Cantero Gutirrez, que convoque institucionalmente al cuerpo.
diego paruelo

la comisin de agricultura sesion en minora slo con la oposicin

Discurso nico. De Angeli comparti argumentos con Sol en la Comisin de Agricultura.

Asimismo, Macaluse cuestion ese tipo de reuniones y a las sesiones especiales al sealar: No nos parece que aporte ir a reuniones donde no existe la posibilidad de resolver el conflicto, sobre todo cuando eso conspira contra el consenso. A la reunin de comisin asistieron legisladores del PRO, la UCR, Unin Peronista, adolfistas y de la Coalicin Cvica, quienes volvieron a apuntarle al Gobierno al calificar de anuncio extorsivo la coparticipacin de las retenciones a la soja. Tambin cuestionaron al oficialismo por no convocar a una reunin formal de la Comisin de Agricultura. El bonaerense Felipe Sol, quien no integra la comisin, reiter su tesis de insistir con el pedido de sesiones especiales y la presin para conseguir un mayor acompaamiento hasta llegar al nmero de 129 diputados que habilite el qurum: No hay excusas para faltar, argument. l

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

el pas

Las consultoras muestran estancamiento. El organismo redujo a casi la mitad el dato de diciembre. Ms sospechas de dibujo.
a economa creci 2,3% en enero, el menor avance desde diciembre de 2002, segn datos del INDEC. A su vez, el organismo reconoci implcitamente que dibujaron la mejora de diciembre para ocultar los efectos de la crisis. El organismo se haba adelantado en la publicacin de la actividad econmica en diciembre e inform un dato positivo de 7,4 por ciento. Ayer reconoci que el avance fue del 4,6 por ciento. El INDEC difundi el Estimador Mensual de Actividad Econmica (EMAE), que es un anticipo provisional sobre la evolucin del Producto Bruto Interno (PBI). Y anunci que en el primer mes del ao la actividad creci en comparacin con diciembre un 0,3%, y en trminos interanuales, un 2,3 por ciento. Tambin reconoci la desaceleracin, pero no que el pas ya atraviesa una crisis. Es ms, la informacin no refleja la realidad que el organismo difundi sobre distintos sectores de la economa: la industria cay, en trminos interanuales, un 4,6%; la construccin, un 1,1%; el supervit se desplom un 27,1%; las exportaciones se hundieron un 36%; las importaciones se derrumbaron un 38%, y las fabricaciones de autos descendieron un 49,3 por ciento. Todos estos datos fueron difundidos por el INDEC. Mario Sotuyo, economista de Economa y Regiones (E&R), le explic a Crtica de la Argentina que la desaceleracin se debe al desplome de los precios internacionales y a la fuga de capitales. Sotuyo sostuvo que la crisis comenz a impactar de lleno el cuarto trimestre de 2008, aunque aclar que impact primero en las exportaciones y, posteriormente, en la industria. La Consultora Orlando Ferreres, que elabora un

Hasta el INDEC pis el freno


estimativo de la variacin final del PBI, calcul que en enero la actividad cay un 2,9%, porcentaje que se agudiz hasta alcanzar un 4,6% en febrero. El Instituto de Estudio y Formacin de la CTA, dirigido por el economista y diputado Claudio Lozano, difundi un trabajo sobre el cambio de fase en la etapa econmica. Para el legislador hay distintos signos del estancamiento de la actividad: la fuga de capitales, la presin sobre el tipo de cambio, la destruccin del supervit fiscal, la cada de la recaudacin fiscal y una menor evolucin salarial. El diputado aclar que los problemas econmicos son previos al conflicto con el campo y destac que la desaceleracin comenz el ao pasado. En el INDEC no pueden pretender tapar el sol con las manos. El organismo adelant un mes la difusin del EMAE de diciembre para acallar los temores recesivos. Inform un alza del 7,4 por ciento. Ayer se corrigi esa cifra y se reconoci que la actividad se aceler 4,6% en el ltimo mes de 2008. Es imposible justificar los 2,8% de diferencia a partir de errores tcnicos. Nunca se haban encontrado semejantes discrepancias entre los ndices. La informacin fue dibujada en diciembre para que el crecimiento del pas pareciera mayor y demostrar que estaba completamente ajeno a la crisis. En caso de no corregir este error, al comparar enero contra diciembre se hubiese registrado un desplome de la produccin. El crecimiento en 2008 no fue del 7,1% como haban anunciado sino del 7 por ciento. La directora del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto, declar que hubo una fuerte correccin de la actividad en el ltimo mes del ao y agreg que el organismo decidi dar marcha atrs con la aceleracin de diciembre. Bein explic que la actividad del cuarto trimestre tampoco coincide con los datos actualizados: con la industria en cada, la cosecha de trigo cay un 49% en comparacin con la campaa anterior. Difcilmente la actividad se haya acelerado. l

la economa creci un 2,3% en enero, el menor registro desde 2002

El dlar qued clavado en $ 3,70 E


l Banco Central le puso un techo al dlar en $ 3,70 tras intervenir en el mercado cambiario con una venta de 75 millones de dlares. A su vez, la autoridad monetaria se mostr activa en el mercado de futuros, de manera de darles una seal a los financistas de que en la Argentina no habr una devaluacin abrupta del peso. A enero de 2010, el dlar cerr en 4 pesos. Despus de la suba de tres centavos de anteayer, los operadores esperaron la primera movida del Central para intuir cul sera la movida. Una vez que detectaron que la mesa de operaciones oficial no dejara subir al tipo de cambio, aparecieron los exportadores. A partir del medioda volcaron unos 50 millones de dlares. No alcanzaron para atender la demanda y por ese motivo se sum la intervencin oficial. La estrategia del Central se complet con operaciones en el mercado de futuros. A enero

bancos oficiales vendieron 75 millones

Empeoran las expectativas


L
os argentinos volvieron a ser presa del pesimismo en febrero, luego de dos meses de mejora en la percepcin acerca de la marcha de la economa, de acuerdo con un estudio privado. Una encuesta que mide el ndice General de Expectativas Econmicas (IGEE) revela para el mes pasado una cada de 3,8% respecto de la medicin de perspectivas de enero. El informe, elaborado por la Universidad Catlica y la consultora TNS Gallup, seala que el nivel de pesimismo en febrero slo fue superado en noviembre del ao pasado. El mes pasado, ms de la mitad de los encuestados consider mala la situacin econmica y que se trata de un momento inconveniente para comprar bienes durables. Cuatro de cada diez entrevistados dijeron que la situacin laboral empeorar. Mientras que poco menos de la mitad opin que la situacin econmica ser igual o mejor en los prximos seis meses, uno de cada dos encuestados dijo creer que mantendr su nivel de ingresos, en tanto que 14% sostuvo que aumentarn, y 28% admiti temor por una reduccin. l

se complica el escenario econmico

Demanda. Las casas de cambio de la City tienen cada vez ms clientes.

de 2010, la cotizacin cerr en 4 pesos, y a 4,04 a fin de febrero de ese ao. Equivale a una tasa del 10 por ciento. La seal es que no se dejar escalar el valor del billete verde. Como ocurri el lunes, otra vez hubo controles oficiales a las casas de cambio de la City y a los bancos para evitar mayores pre-

siones sobre el tipo de cambio. Los papeles lderes repuntaron ayer 0,7% en la Bolsa de Comercio portea. Un recorrido similar siguieron las acciones en Wall Street. En una jornada negativa para los granos, la soja perdi 1,6% para cerrar la jornada en 349,44 dlares. l

el pas

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

La Iglesia predica por ms dilogo


E
luis mara herr

documento de la conferencia episcopal

En el pronunciamiento, al cabo de dos das de deliberaciones, los obispos pidieron fortalecer la paz social y las instituciones de la Patria. Rplica del Gobierno por las expresiones polticas de sus integrantes. No nos ayuden ms.
puertas adentro provocaron disgusto. En cuanto a los comicios legislativos, voceros citados por la agencia DyN indicaron el martes que la decisin del Gobierno no fue bien recibida porque no busca resguardar la institucionalidad. La marcha en la que particip el ex vocero del cardenal Bergoglio, Guillermo Marc, tampoco agrad porque confunde apoyos espirituales con discursos opositores. Apenas se difundi el docu-

n un nuevo captulo de la conflictiva relacin entre el kirchnerismo y la Iglesia, la Conferencia Episcopal Argentina traslad a un documento la advertencia que sus representantes hicieron pblica el martes: Es necesario fortalecer la paz social y las instituciones de la Patria. El ministro de Justicia, Anbal Fernndez, fue el encargado de responder el llamado al dilogo de los obispos. Les pidi que se abstengan de ayudar al Gobierno con sus crticas y que los miembros de la Iglesia no participen en actos polticos. La palabra de la Iglesia lleg por escrito luego de dos das de reuniones en las que los treinta obispos de todas las regiones del pas analizaron distintos temas, entre ellos la situacin poltica actual. El texto difundido ayer dej plasmada la opinin de los mximos representantes de la Iglesia, quienes ya haban advertido que la paz social est alterada, por boca del vocero episcopal, Jorge Oesterheld. En el documento donde la palabra dilogo se repite prrafo tras prrafo los obispos destacan que existe una amenaza de posible crecimiento de la pobreza y que enfrentarla ser el mayor desafo de aqu en adelante. Con su habitual lenguaje cuidadoso, tambin pidieron evitar actitudes que nos enfrenten y dividan y que, como tales, generan un clima de confrontacin propicio a la violencia. En medio de los cortes de ruta de un sector del campo y del discurso de algunas figuras pblicas sobre la inseguridad, la cpula catlica que encabeza el cardenal Jorge Bergoglio no quiso permanecer ajena al conflicto y adelant su posicin al respecto. Convocamos a todos los ciudadanos a fortalecer la amistad social y las instituciones

Me gustara que se evitara que la Iglesia participe de actos polticos, dijo Anbal Fernndez.
mento, el Gobierno respondi. O la Iglesia llama la atencin a sus integrantes que participan de estos actos o es la Iglesia la que est participando. Me gustara que se evitara que miembros de la Iglesia participen de actos polticos, dijo Fernndez, quien adems les sugiri a los religiosos que sus expresiones sean ms alentadoras. No nos ayuden ms, rog. l

Bergoglio. El cardenal preside la Conferencia Episcopal que firm el texto de ayer.

de la Patria, porque cuando priman intereses particulares sobre el bien comn, o cuando el afn de dominio se impone por encima del dilogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas, e in-

defectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones, dice el documento que cita prrafos textuales del escrito Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad, difundido en noviembre

pasado. El breve documento, resultado de la primera reunin del ao de los prelados, nada dice sobre la inseguridad ni acerca del adelanto de las elecciones, dos temas que

a ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sali al cruce de las crticas al Gobierno por el crecimiento de la pobreza. Parece que algunos descubrieron ahora la pobreza, pero cuando les toc gobernar hicieron poco y nada, dijo al entregar pensiones asistenciales en los municipios de Jos C. Paz y Malvinas Argentinas. La hermana de Nstor Kirchner estuvo acompaada por

Algunos descubrieron la pobreza recin ahora L


los intendentes Mario Ishii y Jess Cariglino. Entreg ms de 1.200 pensiones no contributivas a madres de siete o ms hijos, a la vejez y por invalidez. Es algo que nunca antes se haba hecho con tanta decisin poltica como a partir de la gestin de Nstor Kirchner y ahora con Cristina Fernndez de Kirchner, asegur. La ministra sostuvo que estamos permanentemente trabajando al lado de la gente, cumpliendo con los compromisos que asumimos y luchando por tener un pas mejor. En cambio hay algunos que son expertos en micrfonos y que cuando tuvieron la posibilidad de mejorarle la calidad de vida a la gente no supieron o no pudieron hacer nada al respecto. Alicia Kirchner volvi a remarcar que hasta el ao 2002 se haban tramitado solamente 176.000 pensiones y que a partir de mayo de 2003, gracias a una fuerte decisin poltica, se le quit el techo al presupuesto para cumplir con los derechos de la gente, porque las pensiones son un derecho. Hoy estamos llegando a las 750.000 y desafo y comprometo a los intendentes a redoblar la tarea, porque ste es un trabajo que no concede descansos y que gracias al esfuerzo conjunto nos permite transformar las realidades, afirm.  l

Alicia k llev pensiones al conurbano bonaerense

Hablar Taiana

Charla sobre gnero en Cancillera


Maana, de 9 a 18, se desarrollar en el Saln Libertador del Palacio San Martn el seminario sobre Desarrollo poltico, econmico y social desde una visin de gnero, con la presencia del canciller Jorge Taiana, el dirigente peronista Antonio Cafiero y la embajadora Magdalena Faillace. Durante la jornada hablarn la ministra de Defensa, Nilda Garr, y la senadora colombiana Piedad Crdova.

Frente para la Victoria

Alperovich arm listas en Tucumn: puso a su mujer primera y a l mismo de suplente


El gobernador de Tucumn, Jos Alperovich, oficializ ayer las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales por el oficialismo para las prximas elecciones en esa provincia, en una de las cules l mismo aparece como suplente. El propio gobernador figura como candidato a senador suplente, en tanto que la primera postulante a la Cmara alta ser su esposa, la diputada nacional Beatriz Rojks, y en segundo lugar fue ubicado el legislador provincial Sergio Mansilla. La intencin de Alperovich sera incorporarse al Senado en caso de que en 2011 no pueda presentarse para un nuevo perodo como gobernador. Por una presentacin del dirigente radical Ariel Garca, la Justicia analiza si es posible que el mandatario vaya por una segunda reeleccin. La Constitucin reformada en 2006 estableci que el gobernador podr presentarse a una sola reeleccin.

Oposicin

nicols correa

Por ahora, Cobos no vuelve a la UCR


El titular del Comit Nacional de la Unin Cvica Radical, Gerardo Morales, asegur que el reingreso del vicepresidente Julio Cobos a las filas partidarias no ser tratado en la prxima Convencin Nacional que se desarrollar en la ciudad de Mar del Plata. De todos modos, Morales s confirm que en ese encuentro se tratar la revalidacin del acuerdo del cobismo mendocino con el radicalismo de esa provincia.

Morales. Dijo que Cobos no vuelve.

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

el pas

Los tuyos, los mos y los nuestros

NSTOR BUSCA SUMAR

Agustn Rossi

Patricia Vaca Narvaja

El Presidente quiere colar candidatos propios en listas ajenas. Es la estrategia en los distritos ms adversos, como Crdoba. En la provincia de Buenos Aires arrastrar votos con su nombre.
Hctor Pichi Campana Martn Sabbatella

Carlos Reutemann

Graciela Ocaa

EDUARDO TAGLIAFERRO Y SUSANA VIAU

stor Kirchner pretende transformar la eleccin bonaerense en un plebiscito. Para ello necesita de una escena fuertemente polarizada y una lista que logre compatibilizar los intereses de gremialistas, intendentes del conurbano y restos del filoprogresismo que adhiri a la construccin transversal. Un trabajo por cierto arduo, al punto de que alguno ya ha iniciado gestiones para conseguir un sello partidario que le permita respaldar a Kirchner sin compartir boleta y tribuna con lo ms tradicional del sindicalismo. En provincias en las que un triunfo se torna quimrico, la estrategia ser otra. En Crdoba, por ejemplo, adems de una lista de neto tinte K, el patagnico negocia colar a alguno de los suyos en el armado del gobernador Juan Schiaretti. LA DOCTA. Crdoba est tapizada de afiches bord con el rostro de Eduardo Mondino, quien, en principio, trata de instalar su imagen. Si bien Mondino es oriundo de la provincia, hace mu-

cho tiempo que la abandon para desempear el rol de defensor del Pueblo de la Nacin. Ahora sus expectativas estn puestas en una senadura por el PJ y la nica condicin que le impuso a Schiaretti fue la de tener absoluta libertad de discurso. Si bien no oculta el fastidio que le produjeron recientes denuncias del defensor (en especial la que deriv en el allanamiento a la ANSES),

En Crdoba tendr una lista K y colar a alguno de los suyos en la nmina del gobernador Schiaretti.
Kirchner hace de tripas corazn porque Schiaretti le ha dado luz verde para colocar en el pelotn de pretendientes a un hombre de su confianza. El elegido bien podra ser el vicegobernador Hctor Pichi Campana. Lo que est en veremos es la voluntad del ex basquetbolista, impresionado por la rechifla que recibi el martes 24 en La Perla, el campo de exterminio ms cruel de la provincia. El armado netamente kirchnerista de Crdoba ha quedado en manos del actual intendente de la capital, Daniel Giacomino. La primera candidatura a diputada pertenece a Patricia Vaca Narvaja, la de senador tal vez vaya para el socilogo Francisco Delich. EL TERRITORIO DE BINNER. En Santa Fe no habra espacios para una jugada similar. Ms all de la cantidad de legisladores que cada fuerza coloque en el Congreso,

Carlos Reutemann y Hermes Binner se imaginan presidenciables. Binner es adversario declarado de Kirchner y Reutemann no tiene la menor intencin de colgarse un salvavidas de plomo. Ms an, ha eludido de todas las formas posibles la presin del kirchnerismo para incluir a Agustn Rossi en una lista de unidad del PJ santafesino. Pese a ello, muchos gremios que en el orden nacional estn con Kirchner, aqu en Santa Fe apoyan al Lole, afirma un allegado al ex piloto de Frmula 1. Adems del moyanismo, Reutemann cuenta con el respaldo de la CGT Azul y Blanca. La escisin liderada por el gastronmico Luis Barrionuevo le pondra a un comprovinciano, el dirigente del plstico Vicente Mastrocola, para capitanear ese aparato. LA GRAN OBSESIN. Todos coinciden en que el diario del da despus es la obsesin de Kirchner. Su portada debera informar que gan en Buenos Aires, aunque ese triunfo implique la prdida de buena parte de las bancas en juego y, con ello, la mayora parlamentaria en la Cmara baja. Para mantener la composicin actual, Kirchner necesita triunfar con ms del 50 por ciento de los votos, cifra inalcanzable an en los clculos ms optimistas. Al revs de experiencias anteriores, esta eleccin no ser un festival de listas colectoras: Kirchner no puede alentarlas porque necesita polarizar; los intendentes no quieren porque piensan, con razn, que ese mecanismo habilita lneas de ediles que escapan a su control y

acaban siendo caballos de Troya en los concejos deliberantes. Ciertos sectores del peronismo disidente opinan que las nicas colectoras posibles para el kirchnerismo podran provenir del centroprogresismo: crticos, al estilo de Martn Sabbatella, o artificios como el rumoreado intento de Graciela Ocaa de hacerse de una personera jurdica que le permita acompaar al oficialis-

En la provincia de Buenos Aires ya no habr listas colectoras. Buscar polarizar votos detrs de l.
mo por fuera del PJ. Los rumores de que algunos de los nombres barajados para la lista de Nstor Kirchner sean los del metalrgico Antonio Cal o el del moyanista Hctor Recalde, cuyo mandato finaliza en diciembre, dan cuerpo a la versin. Otros piensan, sin embargo, que ms que una estructura que recoja los votos progresistas perdidos, el oficialismo necesita un andamiaje de impronta conservadora que le reste adhesiones a la dupla Felipe Sol-Francisco de Narvez. Tanto como las candidaturas, a los peronistas disidentes les preocupan las picardas que puedan ocurrir a pie de urna, como sucedi en la ltima eleccin presidencial. Barrionuevo ser una ayuda inestimable para evitarlas: ofreci 30 mil fiscales para custodiar las 27 mil urnas instaladas a lo largo y lo ancho de la provincia de Buenos Aires.

As se lo asegur a De Narvez hace 10 das, durante un acto realizado por la Uthgra en la Capital. El catamarqueo no slo aporta fiscales, tambin quiere llevarse un puado de puestos. Tiene la ilusin de que la lista del empresario siente en el Congreso hombres procedentes de la Azul y Blanca. Por caso, Carlos Acua, del gremio de estaciones de servicio, Horacio Valdez, del sindicato del vidrio, y Luis Campos, de Carga y Descarga. Con esos reaseguros en la mochila, el duhaldismo trabaja sobre dos hiptesis. Adems del nombre del candidato, est en cuestin la frmula que le aporte a la oposicin la mayor cantidad de bancas: una lista nica properonismo-UCR o un acuerdo parlamentario poselectoral con el radicalismo y la Coalicin Cvica, tal como insinuaron Ral Alfonsn y Eduardo Duhalde, y Mauricio Macri se adelant a hacer suyo. La lista nica, se objeta, no implica la suma mecnica de los votos sino que por el contrario podra producir sangras en las dos fuerzas. Duhalde no apuesta, Duhalde mide, responde una allegada al bonaerense y explicita que la idea no es producto de un capricho. Es la conclusin de trabajosos clculos porcentuales con el sistema DHont. Si Kirchner se enfrenta a una sola lista opositora, dice la misma fuente, sta obtendra ms del 60 por ciento de los sufragios, o sea casi 22 diputados de los 35 que se renuevan. Cul de las dos variantes aportara ms bancas es la pregunta del milln, concluye.

el pas

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

9
diego paruelo

Citan a Ass por los hijos de Ernestina


El juez que investiga irregularidades en la doble adopcin lo convoc para el prximo lunes. El escritor est enfrentado con el multimedio.

la investigacin contra la duea de clarn

orge Cayetano Zan Ass, alias el Turco, escritor, ex embajador, periodista, fue citado a declarar el prximo lunes en la causa judicial que investiga si los dos chicos adoptados por Ernestina Herrera de Noble, mandams del Grupo Clarn, son en realidad hijos de desaparecidos que fueron apropiados de manera ilegal. Ass es un clarinlogo: fue un redactor estrella del peridico a principios de los 80, una experiencia que volvi literatura en su novela Diario de la Argentina, un libro maldito. Hoy sigue la saga de la pelea Kirchner-Clarn desde su sitio www.jorgeasisdigital.com, donde suele describir con pluma sardnica y enrevesada los secretos de esa disputa poltico-empresarial. El juez de la causa Noble, Conrado Bergesio, considera que Ass puede aportar pruebas al expediente gracias a su conocimiento histrico de la redaccin y de los puestos gerenciales de Clarn, aunque Ass evit siempre referirse a la historia oculta de Felipe y Marcela, los hijos de Herrera de Noble. Consultado por Crtica de la Argentina, el escritor confirm que fue llamado a declarar en la causa, pero aclar que prefiere no hablar con la prensa hasta despus de declarar en el juzgado de Bergesio, algo que har el prximo lunes a partir de las diez de la maana. Ass se sorprendi por el llamado del magistrado. Se enter de que lo buscaban como testigo hace 10 das, cuando volvi de un viaje a

Pars y descubri en el Aeropuerto de Ezeiza que penda sobre l una solicitud de paradero. Segn fuentes que conocen la causa Noble, el juez Bergesio pensaba llamar a declarar al escritor desde fines del ao pasado, cuando inici una serie de citaciones testimoniales que, segn fuentes con acceso al expediente, no aportaron pruebas relevantes a la investigacin. La historia oficial sobre Felipe y Marcela Herrera Noble dictamina que fueron adoptados legalmente por la directora de Clarn a fines de los 70. Segn la empresaria, Marcela fue abandonada dentro de una caja de cartn en la puerta de su casa de

de Plaza de Mayo y por las familias Lanuscou-Miranda y GarcaGualdero, quienes sospechan que Felipe y Marcela pueden ser los nietos que buscan hace tres dcadas. El juez Bergesio no ordena una medida de prueba desde hace tres aos.  l

Testigo. El escritor deber decir si conoce cmo adopt Noble a sus dos hijos.

Ass es un clarinlogo: fue un redactor estrella del peridico a principios de los aos 80.
San Isidro en 1976, una escena avalada por un jardinero y una vecina que, se comprob despus, eran testigos falsos: el jardinero trabajaba, en realidad, como chofer de los Noble. La adopcin de Felipe, segn Ernestina, se produjo de casualidad: ella se encontraba por azar en un juzgado justo cuando el beb era entregado para que fuera dado en adopcin por su mam, Carmen Luisa Delta: el DNI de esa mujer, descubri luego la Justicia, era trucho, ya que perteneca a una persona fallecida. La querella en la causa Noble est encabezada por las Abuelas

Canal 13 denunci interferencias

a empresa Artear Argentina el brazo audiovisual del Grupo Clarn inform ayer que en las ltimas 48 horas sufri interferencias que impidieron la recepcin de sus seales televisivas que van va satlite al interior y exterior del pas. Segn inform la empresa Intelsat, titular del satlite IS-3R, las seales de Canal 13 y TodoNoticias, entre otras, as como las de Radio Mitre y FM 100, fueron interrumpidas el martes por casi tres horas y ayer por ms de dos horas, sostuvo Artear en un comunicado. En ese marco, la firma explic que Intelsat detect una fuerte interferencia en el transpondedor que utiliza Artear. Hasta el momento, pudo determinar que sta fue generada en Sudamrica, y que el nico perjudicado, entre todos los usuarios de ese satlite, fue Artear. Intelsat ha informado que contina la investigacin. Artear lamenta esta situacin de la que es totalmente ajena, y de la que no se registran antecedentes, al menos de esta magnitud, concluy la compaa.

10

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

el pas

A los empujones por las bateras y el vino


eis das despus de la reunin que mantuvieron Cristina Kirchner y Lula da Silva en San Pablo, los empresarios argentinos y brasileos volvieron a sacarse chispas por la cada del intercambio bilateral y las barreras que impuso el Gobierno para revertir el dficit crnico en la balanza comercial. Los fabricantes locales de autopartes reclamaron ayer a sus competidores vecinos que reduzcan un 30% sus envos de repuestos y que no despachen ms de 600 mil bateras para auto en todo el ao. Los bodegueros brasileos volvieron a cargar contra

industriales argentinos y brasileos pulsean

tlam

A una semana de la cumbre Cristina-Lula, empresarios de ambos pases negocian con dureza cambios en la relacin comercial. Los sectores ms conflictivos son autopartes, electros, juguetes y vinos.
el ingreso de vinos baratos, los ms consumidos all. Hubo cinco citas entre industriales que no llegaron a acuerdo alguno, pero ambos gobiernos insistieron en que no irn a otra guerra comercial y prometieron enfrentar juntos la crisis mundial. Las negociaciones que arrancaron ayer fueron entre fabricantes de bateras de auto, frenos, embragues, tela de jean (denim), muebles de madera y vinos. Los gobiernos apuestan a que los privados acuerden entre s algn lmite para contener el conflicto, como repartirse los mercados, fijar precios mnimos o establecer cupos mximos para las importaciones. Otros sectores conflictivos donde se buscarn consensos en las prximas semanas son los de juguetes, motos, celulares y electrodomsticos de la lnea blanca (heladeras, cocinas y lavarropas). En tres o cuatro reuniones deberamos conseguir un acuerdo, coincidieron el secretario de Industria argentino, Fernando Fraguo, y su par de Desarrollo brasileo, Ivan Ramalho. Los funcionarios evitaron los roces en una conferencia de prensa tras las reuniones de los empresarios, aunque en algunos de esos

Fraguo. El secretario de Industria dice que quiere proteger el empleo argentino.

encuentros hubo discrepancias. Los cortocircuitos ms fuertes se vieron en la mesa de los autopartistas. La Asociacin de Fabricantes de Autocomponentes le propuso a su homloga vecina que sus socios no enven ms de 600 mil bateras en 2009, la mitad de lo que mandaron el ao pasado. A ambos lados de la frontera, el desplome de la produccin de autos golpea fuerte a los proveedores de piezas.

Fraguo asegur que tampoco habr cambios en el acuerdo automotor del Mercosur. El sector explica la mitad del dficit argentino con Brasil, que el ao pasado ara 5 mil millones de dlares y ya lleva 70 meses seguidos. El secretario de Industria tambin dijo que seguir protegiendo a las fbricas para que no echen obreros. En los acuerdos por sector, sin embargo, no hay ninguna clusula que les prohba hacerlo.  l

el pas

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

11

Ni el tarifazo logr apagar la luz


Alejandro Bianchi

los hogares consumieron ms en enero y febrero, segn el enre

El nmero de usuarios residenciales que demandaron ms que bimestres anteriores y aceptaron pagar las multas del PUREE triplic al de los que ahorraron. En la industria y los comercios, la tendencia es la opuesta por menor actividad.
En las tres distribuidoras, los megavatios economizados superan con holgura a los consumidos por encima de registros anteriores. Consultados aquellos que siguen el mercado elctrico de manera cotidiana, dan dos razones al nulo impacto del tarifazo en el consumo de las casas. Hay un reflejo tardo. Las boletas con el aumento comenzaron a llegar a fin de diciembre y en los primeros das de enero. Hacia fin de febrero, se equilibr un poco ms la ecuacin, dijo una fuente de la Fundacin para el Desarrollo Elctrico (Fundelec). Otro aspecto es que los usuarios de ms poder adquisitivo no renunciaron a su calidad de vida. En general, el

l tarifazo de electricidad no modific por ahora el hbito de consumo de los hogares de Capital Federal y el GBA. Entre enero y febrero, la cantidad de usuarios que consumieron en exceso y pagaron multa por ello triplic a la de los que ahorraron, segn nmeros del ente regulador de la electricidad (ENRE). En cantidad de megavatios, los gastados de ms duplican a los economizados. Los especialistas hablan de reaccin tarda de los clientes. Segn datos de las distribuidoras metropolitanas, la demanda residencial creci 9,8% en enero y 1,7% en febrero contra una baja de 8,4% del consumo energtico de la industria en enero y 9,3% en febrero por la menor actividad. Los nmeros oficiales muestran que en el primer mes luego de que llegaran las boletas con aumentos de hasta un 600% en el servicio elctrico, los hogares porteos no acusaron el golpe. El ENRE public ayer en el Boletn Oficial los resultados del Programa de Uso Racional de Energa Elctrica (PUREE) entre el 10 de enero y el 9 de febrero. El balance muestra que sobre el total de clientes (hogares, comercio e industria) de Edenor, Edesur y Edelap, 1.483.790 consumieron en exceso y 566.617 ahorraron respecto de bimestres anteriores. En cuanto a volumen de energa, el ahorro fue de 257.890 megavatios/hora contra un desahorro de 636.926 megavatios/hora. La cuenta arroja un desbalance de 379.035 megavatios/hora. Cabe recordar que el PUREE obliga a ahorrar un 10% en relacin con un promedio de bimestres anteriores. Si no se logra el

Sin restriccin. Los usuarios residenciales no cambiaron sus hbitos de consumo elctrico y demandan cada vez ms.

Los especialistas hablan de una reaccin tarda al aumento. Pero para marzo se espera ms demanda.
consumo elctrico cay en enero (-1%) y febrero (-5,6 por ciento). Para marzo se espera un alza de ms del cinco por ciento.  l

llegaron a 203.494 contra 52.156 de ahorro. En Edelap, la distribuidora de La Plata y alrededores, la proporcin es casi la misma.

Sin embargo, el segmento de comercios y pequeas industrias s logr consumir menos por el marcado descenso de la actividad

econmica. En el tipo de usuario Generales G1, la ecuacin es completamente opuesta a la de las casas de familia.

Las boletas con el ajuste de ms de 400 por ciento comenzaron a llegar para fin de ao.
objetivo, el usuario debe pagar una multa dentro de la factura por cada megavatio/hora en exceso. En el desagregado por distribuidora, queda an ms en evidencia que quienes no quieren consumir menos son los hogares, sobre quienes ms impact el ltimo ajuste de tarifas. En el caso de Edesur, por ejemplo, los residenciales demandaron 156.692 megavatios en exceso contra 46.346 megavatios ahorrados. En Edenor, el desahorro cuadruplica a los que se cuidaron en su consumo. Los megavatios de ms de los hogares de la zona norte

lgunas cadenas de hipermercados y carniceras de Capital y del Gran Buenos Aires preparan una gran barata de seis cortes vacunos de exportacin que saldrn a la venta el prximo fin de semana. Dicen las fuentes del sector que el kilo de paleta, cuadrada, carne picada, roast beef, colita de cuadril y carnaza comn podr conseguirse a 6,50 pesos en las gndolas. Segn pudo saber Crtica de la Argentina, la medida oficial intenta contrarrestar una incipiente suba de precios de entre 5% y 10% en el mercado a consecuencia de las escasez de oferta en Liniers durante los ltimos das por las medidas de fuerza del campo. No es la primera vez que el Gobierno implementa esta forma de vender carne. Hace un ao, frigorficos e hipermercados comercializaron ms de 100 mil kilos de carne en slo dos das. Entonces, la barata fue liderada por los dos mayores grupos supermercadistas del pas: Coto y Carrefour. Ahora, la medida beneficiar a las sucursales bonaerenses de la cadena estadounidense Wall-Mart, a los locales de la cadena de Tigre La Obrera y a un centenar de carniceras porteas y bonaerenses. Segn fuentes del mercado, ser un

La gran barata de la carne, a $ 6,50 el kilo A


total de 150 mil kilos a los que tendrn acceso los consumidores a precios rebajados. En la industria frigorfica contaron que la medida se repetir durante los fines de semana de abril. Las cadenas Coto, Carrefour, Disco, Jumbo y Vea ingresarn en una segunda barata. Consultado Alberto Williams, vicepresidente de la Asociacin de Propietarios de Carniceras, opin que la barata de carne en supermercados no es competencia desleal. A diferencia del ao pasado, esta vez la medida oficial beneficiar a las carniceras de barrio. Los propietarios de las carniceras consultados por este diario no admitieron un posible desabastecimiento para los prximos das, sin embargo pronosticaron un aumento de hasta el 10% en los precios de lista.

ser este fin de semana en los sper. aumentos en carniceras

El lock out agropecuario que estn promoviendo los productores desde el sbado pasado merm los ingresos de hacienda al Mercado de Liniers. El lunes se recibieron 200 cabezas para faena de las 6.000 promedio que ingresan a diario. Al cierre de esta edicin, slo haban ingresado 58 vacas provenientes de consignatarios de la provincia de Buenos Aires. l

12

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

el pas

Le apedrearon la casa y le rompieron el auto. Era del Royal Bank of Scotland, rescatado por el Estado ingls. Se asegur una pensin de u$s102 mil por ao.
a bronca contra los ejecutivos de empresas rescatadas por el Estado crece tanto en Gran Bretaa como en Estados Unidos. Ayer le toc al ex presidente del Royal Bank of Scotland (RSB), Fred Goodwin. Fue vctima de un escrache en su mansin en Edimburgo. Un grupo de manifestantes no identificados rompi los vidrios de su casa y tambin del lujoso auto que estaba estacionado en la puerta. Goodwin fue jubilado cuando el gobierno ingls nacionaliz el banco. Y la bronca explot otra vez porque el ex directivo recibi una pensin de u$s102 mil anuales que caus la indignacin del pueblo britnico. Del otro lado del Atlntico, los empleados de la aseguradora AIG recibieron consejos de seguridad por parte de los directivos de la compaa para evitar situaciones similares. Goodwin fue jubilado pero no por viejo. Con tan slo 50 aos, obtuvo el ao pasado una jubilacin adelantada del RBS, luego de que la entidad bancaria fuera adquirida por el gobierno por 30 mil millones de dlares. En 2008, el segundo banco de Inglaterra report prdidas por 35.391 millones de dlares, el mayor quebranto anual empresarial en la historia britnica. Sin embargo, el ex director podra recibir cerca de tres millones de dlares de pensin en funcin de los aos que viva. El titular del Tesoro britnico, Alistair Darling, le pidi a Goodwing que renunciara a la pensin, pero ste se neg alegando que su contrato le da derecho a recibirla y que ya resign parte de su ltimo salario. Adems perdi ms de siete millones de dlares por la cada del valor de sus acciones en el Royal Bank of Scotland.

AFP

Atentado. Un grupo no identificado dej as la ventana de la mansin de Fred Goodwin en Escocia. Dicen que van por ms.

Escrache contra un banquero escocs


El ex directivo y otros ex banqueros y ejecutivos de bancos colapsados pidieron el mes pasado perdn ante el Parlamento por los errores que llevaron a la crisis financiera y econmica en Gran Bretaa. El gobierno ingls alert a los banqueros de los posibles ataques siguiendo las medidas tomadas por la gigante estadounidense AIG. La bronca desatada en Estados Unidos contra la aseguradora a partir del pago de bonos a sus ejecutivos luego de ser rescatada por el gobierno provoc que el directorio de la empresa difundiera entre sus empleados un comunicado con consejos de seguridad. La compaa sugiri que no usaran ropa con el logo de la firma, que no

ATACARON LA CASA PORQUE COBRA UN BONO

llegaran solos, que estacionaran en lugares iluminados y que llamaran a seguridad si notaban algo raro. El mes pasado, la polica britnica ya haba advertido a los ejecutivos sobre un verano de rabia y protestas contra la crisis econmica en toda Europa. En el caso de Goodwin, la polica se neg a confirmar si el ex banquero se encontraba dentro de la mansin en Edimburgo en el momento del ataque y agreg que ahora protege la vivienda. Los manifestantes todava no fueron identificados. Pero a la media hora del ataque lleg el siguiente mensaje por e-mail a los medios: Los jefes de los bancos tienen que estar en la crcel, esto recin empieza.

DURA CRTICA DEL PRESIDENTE DE LA UNIN EUROPEA, MIREK TOPOLANEK

El plan Obama es el camino hacia el inerno E


l presidente de turno de la Unin Europea, Mirek Topolanek, calific al nuevo plan de salvataje estadounidense como un camino hacia el infierno. El mandatario checo, que se vio forzado a renunciar como primer ministro en su pas por la crisis, afirm ante el Parlamento Europeo que el plan de estmulo econmico y el paquete de rescate financiero implementados por el gobierno de Barack Obama socavarn la estabilidad del mercado financiero global. Estas declaraciones, ms all de quien las haya pronunciado, ponen en evidencia las divergencias entre Bruselas y Washington en cuanto a las medidas a aplicar frente a la crisis econmica actual. Las crticas de Topolanek fueron las ms duras hacia el gobierno demcrata desde la Unin Europea desde que comenz la debacle econmica global y causaron sorpresa entre los propios europeos por la crudeza. Si bien las 27 naciones ya estaban en desacuerdo con Washington por los montos destinados a estimular la demanda, nunca se opusieron de manera tan tajante. Los gobiernos europeos, encabezados por Francia y Alemania, dijeron que el foco de la prxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) debera ser el endurecimiento de las regulaciones financieras y no planes de estmulo ms abultados como plantea Estados Unidos. El gobierno de Obama anunci el pasado lunes un nuevo plan de saneamiento econmico que implica un billn de dlares. El destino de esos fondos ser el rescate de activos txicos de las entidades bancarias de ese pas. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, declar que la medida reactivar el crdito y ayudar a la superviven-

cia de las instituciones. Topolanek tuvo que renunciar el martes a su puesto de primer ministro checo luego de recibir el voto negativo del Parlamento de su pas. Los legisladores decidieron que el mandatario no es capaz de afrontar la crisis y deber abandonar efectivamente el cargo en los prximos meses.

AIG da consejos de seguridad a sus empleados para evitar agresiones similares.


Goodwin era, hasta el ao pasado, un empresario muy respetado, pero hoy es el banquero ms criticado del Reino Unido. Adems de la polmica jubilacin, sus declaraciones y accionar frente a la crisis ya haban generado malestar en los ciudadanos. Durante su gestin, el ejecutivo llev a cabo varias adquisiciones y un fuerte plan de expansin, que incluy la compra de una parte de los activos del banco ABN Amro en 2007, justo cuando la crisis mostraba sus primeros signos.

Otro secuestro exprs de un jefe en Francia

PROTESTA CONTRA POSIBLES DESPIDOS EN 3M


selet, director de las operaciones francesas de la farmacutica, aunque prometieron no ejercer violencia. Esta actuacin es nuestra nica moneda de cambio, pero no

os empleados de la empresa farmacutica 3M en Loiret, Francia, le bloquearon la salida al director de la firma y lo obligaron a pasar la noche en las instalaciones, para protestar por los posibles despidos. Un hecho similar en el pas europeo se produjo el 12 de marzo cuando el personal de Sony oblig al director general de la compaa a dormir dentro de la fbrica. Los trabajadores de 3M, una empresa de capitales estadounidenses, comenzaron el martes una guardia por turnos en la puerta de la oficina de Luc Rous-

Los empleados se turnan desde ayer para no dejar salir de su oficina al director de operaciones.
hay agresividad, dijo el delegado sindical de Fuerza Obrera JeanFranois Caparros. La medida se adopt ante el despido anunciado

de 110 de los 235 empleados de la fbrica de 3M en las afueras de Pithiviers. El ejecutivo reaccion con tranquilidad a pesar de encontrarse con 20 trabajadores dentro de su despacho: Esta gente tiene ms de qu quejarse que yo, y saba que corra este riesgo viniendo aqu. Los ajustes por la crisis internacional empujaron a un sindicalista francs al suicidio. Se ahog en un lago en Chauvigny, al oeste de Francia, luego de dejar una nota en la que deca no poder soportar la presin de su trabajo.

Un consejo bolivariano

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

mundo

Chvez sugiri a Obama que convocara a una Asamblea Constituyente para refundar EE.UU.

13

EE.UU. y Mxico contra los narcos

clinton dijo que el hambre insaciable de drogas en su pas impulsa a los carteles

En su primera visita a un pas latinoamericano, la secretaria de Estado admiti en la capital azteca que la narcoviolencia es un problema compartido por ambos pases y anunci la creacin de una oficina antinarcticos conjunta.
afp

Msica para sus odos. En su visita, que preanunci la que har Obama el 16 de abril, Clinton admiti ante el presidente Felipe Caldern la responsabilidad de EE.UU. en el crecimiento de la narcotrfico en Mxico.

tendiendo un antiguo reclamo de su vecino del sur, Estados Unidos reconoci por primera vez que que la narcoviolencia del otro lado del Ro Bravo es tambin un problema compartido. Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales impulsa el narcotrfico y la violencia en Mxico, declar la flamante secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton al pisar tierra azteca. El cambio de actitud de la Casa Blanca fue el eje principal de la visita de dos das que Clinton realiza en la capital mexicana. Y sus palabras llegaron en momentos en que el gobierno de Felipe Caldern consideraba que Washington estaba evadiendo una responsabilidad conjunta. En cuanto a medidas concretas, la jefa de la diplomacia norteamericana anunci la creacin de una oficina comn antidrogas en territorio mexicano. Tambin prometi una inversin de 720 millones de dlares para modernizar pasos fronterizos y otros 80 millones para la compra de helicpteros Blackhawk, destinados a la lucha

contra el crimen organizado. El ao pasado 6.300 personas murieron vctimas de la narcorviolencia en Mxico. El miedo de que esos incidentes puedan extenderse a Estados Unidos coloc el combate de Mxico contra la droga en un sitio importante en la agenda de la nueva administracin demcrata. Nosotros nos hemos comprometido a asistir al gobierno de Mxico en su lucha contra el narcotrfico -dijo Clinton-. Hemos aceptado que esta es una responsabilidad

compartida. En su primer viaje a Amrica Latina desde que asumi sus funciones, Clinton se reuni con el presidente Felipe Caldern y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. La ex primera dama anunci que el gobierno de Obama sabe muy bien que el narcotrfico est movido por la alta demanda de drogas en Estados Unidos y que los carteles mexicanos estn recibiendo armas desde el otro lado del Ro Bravo, por lo que analiza

formas de atacarlos. Nuestra incapacidad de evitar el contrabando de armas a travs de la frontera para armar a esos criminales causa la muerte de policas, soldados y civiles. Siento fuertemente que tenemos co-responsabilidad en ello, dijo Clinton. Mxico asegura que el 90% de los crmenes de la droga se comete con armas fabricadas en Estados Unidos. No son slo armas. Son lentes de visin nocturna, son trajes blindados. Estos crimina-

Facebook se pone al servicio secreto de Su Majestad

partir de las prximas semanas, los britnicos ya no tendrn privacidad en las redes sociales de internet. El Ministerio del Interior ratific ayer su intencin de agregar a todos los sitios que permiten a los usuarios chatear entre ellos, como Facebook, MySpace, Bebo, Twitter y Skype, a su plan de vigilancia antiterrorista, que permite al Estado conservar en una base de datos las llamadas telefnicas, los e-mails y el historial de visitas a la web de cada ciudadano en el pas. Todo con el objetivo de interceptar posibles planes de atentados

antes de que ocurran. No sabemos si Osama Bin Laden est conversando con Ab Hamza en Facebook, dijo un vocero del Ministerio del Interior que, en respuesta a las protestas de grupos que abogan por las libertades civiles, seal que no se trata del contenido, si no de quin, cmo y cundo. Sin embargo, reconoci que la polica tendr facultades para examinar los mensajes que los internautas intercambian a travs de la web. Para ello, pedirn a las redes que conserven la informacin de sus usuarios durante al menos un ao.

les estn mejor armados que los oficiales mexicanos que hacen valer la ley, admiti la secretaria de Estado. El Congreso norteamericano aprob el ao pasado la Iniciativa Mrida, que contempla ms de 700 millones de dlares en apoyo logstico y de capacitacin para combatir el crimen organizado. En la vspera del viaje de Clinton, el presidente Obama anunci un nuevo plan para fortalecer la seguridad fronteriza por otros 184 millones. Entre otras medidas, el dinero permitir agregar 360 agentes de seguridad a puestos fronterizos, reforzar la busca de drogas y abrir una oficina especial del FBI en la zona. Si Caldern esperaba un gesto poltico, lo tuvo. Clinton no slo habl del insaciable apetito de los norteamericanos por los estupefacientes. Tambin dijo que su pas haba fracasado en sus esfuerzos por disminuir el consumo de drogas y que era injusto culpar a Mxico por la guerra de bandas del narcotrfico.  l

14

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

mundo

Soldados hebreos acusaron a los rabinos castrenses de convertir la reciente ofensiva contra Hams en una batalla por la expulsin de los no judos de Israel.
n rabino lleg hasta nosotros y nos dijo que la lucha era entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas. Su mensaje fue claro: esto es una guerra contra todo un pueblo, no contra los terroristas. Mensajes como stos eran comunes entre los soldados que participaron de la incursin militar a Gaza, segn el testimonio de un sargento difundido por el diario progresista israel Haaretz. Como parte de un informe ms amplio, donde decenas de combatientes reconocan haber recibido la orden de matar a civiles, la declaracin del sargento puso en entredicho el papel de los rabinos militares en la instruccin de los soldados. Segn las denuncias, su misin fue la de convertir en guerra santa una operacin presentada por Israel como un intento por terminar con el lanzamiento de misiles de Hams desde Gaza. La portavoz militar Avital Leibovich reconoci que algunos rabinos violaron la directiva de mantenerse alejados de la poltica, pero neg que las arengas bblicas sean parte de una estrategia oficial. As como en algunos pases existen los capellanes del ejrcito, el rabinato militar israel tiene como misin servir a los soldados. Sus tareas espirituales incluyen

afp

Un salto hacia la tierra prometida. El ejrcito reconoci que algunos rabinos violaron la prohibicin de expresar opiniones polticas, pero neg que las arengas fueran una estrategia oficial.

Ecos de guerra santa en Gaza


garantizar la comida kosher en el frente de batalla y la celebracin de los servicios religiosos. Sin embargo, las declaraciones de los soldados muestran a los rabinos militares como un cuerpo de autoproclamados guerreros santos, cuyos sermones y escritos buscan demonizar a los palestinos. Nosotros somos los judos, nos decan, llegamos a esta tierra por un milagro, Dios nos trajo de vuelta a esta tierra y ahora necesitamos combatir para expulsar a los gentiles (no judos) que estn interfiriendo en nuestra conquista de esta tierra santa, dijo el militar citado por la prensa israel. Durante las tres semanas que dur la invasin a la Franja de Gaza, murieron unos 1.400 palestinos; la mitad de ellos eran civiles.

critican al rabinato militar por su conducta durante la invasin

Segn una ONG israel, un folleto adverta a las tropas que era inmoral apiadarse del cruel enemigo.
Das atrs, una investigacin de Haaretz revel que los soldados no reciban la instruccin de proteger a mujeres y nios durante el ataque. El mismo diario mos-

tr luego cmo los conscriptos usaban en los cuarteles remeras que incitaban a matar a palestinas embarazadas y a menores no combatientes. El rabinato militar, segn estas investigaciones, tendra la misin de naturalizar estas prcticas como parte de un plan mayor: expulsar a los palestinos de la tierra bblica de Israel. Las denuncias no son nuevas. A fines de enero, das despus de finalizada la invasin a Gaza, una organizacin israel defensora de los Derechos Humanos pidi al ministro de Defensa,

Ehud Barak, que destituyera a Avichai Rontzki como lder del rabinato del ejrcito. Segn la ONG, Rontzki haba distribuido folletos entre los soldados en los que inclua citas de un rabino ultranacionalista que considera inmoral mostrar piedad ante el cruel enemigo, y les adverta que luchaban contra asesinos. El laborista Barak, quien renovar su cargo en el futuro gobierno derechista liderado por Benjamin Netanyahu, dijo en ese momento que el ejrcito israel era el ms tico del mundo.  l

dijo que la prosperidad acercar a judos y palestinos

Netanyahu pide la pax econmica S


in mencionar la solucin de los dos Estados, el futuro premier Benjamn Netanyahu prometi negociar la paz con la moderada Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abbs. El lder del partido derechista Likud, que podra asumir el gobierno la prxima semana, habl horas despus de que una radio militar israel revelara un pacto secreto entre l y su principal socio de gobierno, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, del partido Yisrael Beitenu (Nuestra Casa Israel), para permitir la edificacin de tres mil viviendas en Maale Adumim, una colonia juda situada entre Jerusaln y el mar Muerto donde ya residen unos 40 mil israeles y que divide el territorio ocupado de Cisjordania en dos mitades. Incluso el gobierno del ex presidente George W. Bush se opuso a

La lluvia de fuego israel no se apaga


afp

El futuro premier acord en secreto la ampliacin de una colonia juda que divide en dos a Cisjordania.
la ampliacin de ese asentamiento porque aislara a Jerusaln Este y hara inviable la existencia de un Estado palestino con continuidad territorial. Un da despus de sumar a su coalicin de gobierno al Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, Netanyahu habl ante empresarios y dijo que el desarrollo econmico en los territorios palestinos har avanzar la paz. La seguridad, la prosperidad y la paz estn relacionados, concluy.

El lder derechista propone la frmula econmica y evita reconocer la creacin de un Estado palestino junto al israel, como solucin al conflicto. Asesores de Abbs afirmaron ayer que el mandatario no negociar con Netanyahu a menos que acepte la solucin de los dos Estados. Sin esta condicin no habr negociaciones polticas, dijo el jefe negociador palestino, Saeb Erekat. Entretanto, el Likud negocia con el partido de extrema derecha Unin Nacional para subir de 69 a 74 los escaos de su coalicin, como resguardo ante una posible desercin de una faccin del laborismo. De hecho, siete de los 13 parlamentarios laboristas amenazan con no apoyar un gobierno fuertemente inclinado hacia la derecha. Para entrar en la coalicin, en la que ya estn el ultranacionalista Israel Beitenu, el ultraortodoxo Shas y los laboristas de izquierda, la ultraderechista Unin Nacional pide una cartera ligada a infraestructura en las colonias de Cisjordania. l

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunci como crimen de guerra el uso de bombas de fsforo blanco lanzadas por Israel sobre zonas de poblacin civil durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza. El ejrcito israel volvi a negar que su artillera usara esos proyectiles indiscriminadamente luego de que HRW presentara en Jerusaln el informe Lluvia de fuego: el uso ilegal de fsforo blanco en Gaza por parte de Israel. Bill van Esveld, abogado de HRW, seal que daar deliberadamente o por imprudencia a civiles es un crimen de guerra. La ONG recogi ms 20 restos de proyectiles de fsforo blanco fabricados en EE.UU. en calles, tejados y una escuela de la ONU en Gaza.

mundo

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

15

El hombre que volvi de la muerte atmica


Japn reconoci oficialmente que Tsutomu Yamaguchi, de 93 aos, resisti el estallido de las dos cargas nucleares lanzadas por Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial.

SOBREVIVI A HIROSHIMA Y NAGASAKI

El ltimo samurai. Yamaguchi ahora tendr una pensin y un funeral pago por el Estado.

China lidera el ranking de la muerte


sutomu Yamaguchi se encontraba de viaje de negocios en la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, cuando un bombardeo B-29 norteamericano lanz ula primera bomba atmica. Sufri quemaduras graves en su cuerpo y pas la noche en la ciudad. Traumatizado por el acontecimiento, desoy los consejos mdicos y decidi buscar refugio en su casa en Nagasaki. Lleg justo a tiempo para el segundo ataque atmico. A los 93 aos, Yamaguchi logr que Tokio reconozca la veracidad de su historia y lo proclame oficialmente el primer sobreviviente de las dos bombas atmicas lanzadas sobre Japn hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Mi doble exposicin a la radiacin atmica es ahora un asunto oficial del gobierno japons dijo

Yamaguchi al conocer la sentencia a su favor-.Ahora puedo contar a los jvenes mi terrible historia y todo el mundo sabr lo que viv incluso despus de mi muerte. Yamaguchi ya era oficialmente hibakusha, o sobreviviente de la radiacin de la bomba atmica arrojada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, pero recin ahora se lo reconoce como sobreviviente tambin del ataque registrado tres das antes sobre Hiroshima. La certificacin le traer el benefici de una pensin mensual, exmenes mdicos gratuitos y el pago de los gastos de su funeral. Yamaguchi es el primer sobreviviente oficial de las dos bombas atmicas, pero lamentablemente es posible que haya ms como l, dijo Toshiro Miyamoto, funcionario municipal de Nagasaki. Japn es el nico pas del mun-

do que ha sufrido bombardeos atmicos. Unas 140 mil personas murieron en Hiroshima y 70 mil en Nagasaki a causa de las bombas arrojadas por EE.UU. con la excusa de forzar a Japn aceptar la capitulacin sin condiciones. Los clculos oficiales estiman en 260 mil las personas que sobrevivieron a los ataques, la mayora de ellas con herencias de cncer y males incurables en el hgado. Yamaguchi slo perdi la audicin en un odo. El gobierno tiene una amplia red de cobertura social para estas personas, y miles de japoneses pugnan an hoy por ser reconocidos como vctimas. Las crticas obligaron al gobierno de Tokio a reducir el ao pasado los requisitos para ser certificado como un sobreviviente, por considerarlos demasiado estrictos.

El 72% de las 2.390 ejecuciones judiciales que se llevaron a cabo durante 2008 tuvieron lugar en China. Los 1.758 delincuentes chinos sentenciados a muerte (foto) superaron con amplitud la marca de Irn, que con 346 personas ejecutadas ocup el segundo lugar del ranking que cada ao elabora la organizacin pro derechos humanos Amnesty International. En la lista no hay pases latinoamericanos, Bielorrusia es el nico europeo y Estados Unidos ocupa el cuarto lugar con 37 condenados, por detrs de los 102 muertos identificados en Arabia Saudita. De los 59 pases que an recurren a la pena capital, slo 25 la aplicaron el ao pasado.

Partes del todo


BIELORRUSIA
EFE

Ira contra el ltimo dictador

EE.UU.

Los talibanes valen su peso en oro


A das de reconocer la necesidad de replantear su estrategia en Afganistn, Washington ofreci 11 millones de dlares por la captura de tres militantes de Al Qaeda que operan en la regin. Entre los buscados se encuentra el lder talibn Baitullah Mehsud, acusado de atentar en 2007 contra la ex primera ministra de Pakistn, Benazir Bhutto.

BOLIVIA

Una ayudita de la ONU para Evo


La masacre de campesinos ocurrida en septiembre de 2008 en el departamento amaznico de Pando fue responsabilidad de los opositores autonomistas que controlaban la Prefectura. As lo determin un informe de la ocina de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, que ratica la posicin defendida por el presidente Evo Morales.

Centenares de opositores exigieron en las calles de Minsk un mayor acercamiento a la Unin Europea y el n de la alianza que el gobierno de Alexandr Lukashenko mantiene con Mosc. Los manifestantes quemaron fotos del ltimo dictador de Europa, como se conoce a Lukashenko, a pesar de que en Bielorrusia eso es un grave delito.

16

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

Un da de furia

sociedad

Por una falla en el software, la ciudad se qued sin 200 semforos. Caos vehicular.

luis mara herr

el 30% de la poblacin

Charata
El intendente del pueblo dice que se podra haber evitado. En el hospital pblico hay tres mdicos que rotan sus guardias para atender a casi 8.000 pacientes. Los venenos enviados para fumigar vencieron en 2006.
FLORENCIA HALFON-LAKSMAN Y MAURO FEDERICO

Miriam y Hernn. l es empleado de una empresa vial y ella administrativa. Nos la pasamos ahorrando. Dejamos gastos de lado slo por el deseo de ser padres, dicen.

Ni la crisis detiene a los bebs


A pesar de la recesin econmica, las parejas encaran carsimos mtodos para lograr embarazos. La flexibilizacin lleg a los centros privados que ya financian hasta en 12 cuotas.
pesar de la crisis econmica, la cantidad de tratamientos de alta complejidad encarados por aquellas parejas que buscan tener hijos creci un 41% el primer bimestre de 2009, respecto del mismo perodo del ao anterior. A esa conclusin lleg el instituto de medicina de la reproduccin Procrearte, luego de realizar una estadstica entre las parejas que llegaron a sus consultorios pidiendo realizar esa clase de tratamientos. Segn el director de la institucin, Carlos Carrere, este crecimiento se atribuye a varios factores. En primer lugar est la prioridad que les dan las parejas al tema. Los que buscan este tipo de tratamientos intentan llegar a ser padres bajo todo tipo de circunstancias, y ms all de la coyuntura, el deseo siempre es ms fuerte. La demanda creci a pesar del altsimo costo que implica este tipo de tratamientos. En la institucin entendemos los problemas econmicos que puede acarrear la crisis sostuvo y ofrecemos un plan de financiacin con una tarjeta bancaria, que permite a las parejas pagar los tratamientos hasta en 12 cuotas para que los pacientes puedan sentirse ms cmodos.

aument un 41% la demanda de tratamientos de fertilidad

De acuerdo a datos provistos por Procrearte en 2008, entre el 10 a 15% de las parejas de entre 20 a 40 aos presenta al menos un problema de esterilidad primaria (ausencia de un primer embarazo) en la Argentina, lo que representara que, al menos entre 150.000 y 225.000 son aparentemente estriles y como mnimo un 30% tienen indicacin de reproduccin asistida de alta complejidad. UN CASO TESTIGO. Miriam Ercilarte, de 31 aos, y Hernn Snchez, de 35, estn casados hace dos aos y desde que eran novios suean con tener un hijo. En la actualidad estn realizando su cuarto

intento para lograr un embarazo, mediante la tcnica ICSI. Mi marido es empleado de una empresa vial y yo soy administrativa de una empresa fotogrfica. Nos la pasamos ahorrando, se podra decir que trabajamos slo para pagar el tratamiento. Empezamos a dejar otros gastos de lado, slo por el deseo de ser padres. Hasta el momento, no tuvimos que pedir plata prestada, pero si el tratamiento no funciona y tenemos que intentarlo otra vez, tendramos que pedir un crdito o acudir a familiares o amigos. Adems, hacemos algunos trabajos extras para tener un poco de margen para seguir pagando. Es terrible que las obras sociales

LOS COSTOS
v Fertilizacin in vitro: 11.000 pesos. v Inyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides: 11.000 pesos. v Diagnstico gentico preimplantatorio: 17.000 pesos. v Donacin de vulos: 16.000 pesos. v Inseminacin comn (se utiliza el espermatozoide de la pareja): 2.000 pesos. v Inseminacin con banco de semen: 2.000 pesos. v Criopreservacin de gametos o embriones (congelamiento de embriones): 2.000 pesos.

Fuente: Dr. Nicols Neuspiller, director de Fecunditas.

an no reconozcan que la infertilidad es una enfermedad, asegur Miriam. En la Argentina, los hospitales pblicos como el Durand y el Hospital de Clnicas, brindan diagnsticos y atencin primaria, pero slo realizan tratamientos de fertilizacin de baja complejidad. Los centros de segundo y tercer nivel de complejidad, es decir, con disponibilidad, capacidad y tecnologa integral para cubrir diferentes posibilidades teraputicas, son todos privados. Algunos especialistas comparan el impacto psicolgico que provoca la infertilidad en la mujer y en la pareja con una enfermedad. Cuando una pareja intent ya muchas veces con un tratamiento de fertilizacin sin xito, hay mucha frustracin y la pareja se enferma; muchas veces el desgaste lleva al divorcio. Lo ms comn es que comience a crearse cierto estado de desesperacin en el que sienten que haran cualquier cosa para tener un hijo biolgico. Lo importante es que el gran deseo de tener un hijo no se transforme en una gran obsesin, seal la psicloga Andrea Gmez, sexloga y psicloga del Centro Latinoamericano Salud y Mujer.  l

i hace dos meses se hubiera atacado el foco, se habra evitado la epidemia, advirti Miguel ngel Tejedor, intendente de la localidad chaquea de Charata, donde el gobierno provincial confirm 13 casos de dengue con la contraprueba de laboratorio, 784 se confirmaron por nexo y 1.183 fueron notificados. Aunque el jefe comunal asegur que el 30% de la poblacin est infectada, para Sandra Mendoza, primera dama provincial y titular de la cartera de Salud del Chaco, slo se trata de un brote. Voceros del Ministerio de Salud aseguraron a este diario que desde el lunes hay diez motomochilas fumigando y el viernes se incorporarn otras 20, exclusivamente para Charata, con el objetivo de barrer la ciudad. Adems,

Creemos que se actu tarde. El mosquito estaba, est y estar, dijo el cura prroco del lugar.
el gobernador Jorge Capitanich autoriz la compra de 80 para toda la provincia. El ministro de Gobierno y titular del Comit Provincial de Emergencia para la Prevencin y Lucha Contra el Dengue, Domingo Peppo, le prometi ayer al intendente que, en un trmino de siete das, se fumigarn todos los domicilios y calles de esa localidad de 30 mil habitantes, despus de que trascendiera que en los ltimos das la desinfeccin se realiz con repelentes que haban vencido en 2006. La negligencia es por no informar a tiempo y no hacer las campaas necesarias para frenar esta situacin, ya que hace poco la ministra nos trat de tontos al decir que se trataba de un brote de gripe, remarc Tejedor. El cura Omar Snchez est

Perrito destrozn

Un empleado de Tribunales fue a trabajar con su mascota. El animal se comi una foja del expediente ms grande del juzgado.

El nuevo Bru

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

Luciano Arruga desapareci el 31 de enero. Un testigo asegura haberlo visto en una comisara.

17

de esa localidad chaquea est contagiada. capitanich lo niega

es el infierno del dengue

Aborgenes en emergencia

Pueblo chico. Charata tiene 30 mil habitantes y pas a las tapas de los diarios por la epidemia de dengue. Desde el gobierno chaqueo opinan que se trata apenas de un brote.

a Corte Suprema de Justicia emplaz a los gobiernos nacional y chaqueo para que en 30 das den respuesta fehaciente a la situacin de extrema necesidad que padecen las comunidades aborgenes de la etnia toba. Sigue habiendo una emergencia con riesgo para la vida de muchos de sus integrantes, lo que requiere una accin ms precisa y con mayor nfasis, sostuvo el ombudsman nacional Eduardo Mondino a la salida de la audiencia, en la que los Ejecutivos nacional y provincial debieron rendir cuentas luego de las tareas posteriores a la denuncia presentada por la Defensora en 2007. El ombudsman seal que la Corte otorg otros 30 das de plazo para que Nacin y provincia se pongan de acuerdo y ofrezcan un programa comn de asistencia. Mondino sostuvo que el fallecimiento de nueve bebs por falta de atencin se podra haber evitado si los agentes sanitarios hubieran llegado a tiempo. Sobre 1.100 nacimientos hubo un 32% de abortos espontneos y se detect que un 40% sufre el mal de Chagas.

hace seis das con los sntomas de esa enfermedad: dolores musculares y de cabeza, fiebre y nuseas. Sin embargo, su malestar pasa por otro lado: Creemos que se actu tarde. Es evidente que el mosquito estaba, est y estar. Hay mdicos sumndose al hospital porque estn desbordados, detall ante Crtica de la Argentina. El intendente se sum a la

descripcin: En un momento, Charata pareca un hospital de guerra por la cantidad de gente que iba a consultar. Ahora est ms controlado porque agregamos una carpa y un camin sanitario, dijo. El prroco denunci: La poltica sanitaria es muy negativa. Los sueldos son muy bajos. La pediatra Mabel Gonzlez apoy el argumento: En la

guardia del Hospital de Charata hay tres mdicos que se turnan los siete das de la semana. Les pagan 2.300 pesos al mes por trabajar 44 horas semanales y no tienen aguinaldo ni vacaciones. Mabel Gonzlez es una de las cabezas de un comit de emergencia que se form entre vecinos y mdicos del barrio para pedir a las autoridades que la situacin

El pueblo form un comit para que la epidemia sea controlada por un mdico y no por un puntero.
est controlada por un mdico y no por un puntero poltico. Por su parte, algunos legisladores de la oposicin solicitaron a la Nacin que declarara la emergencia sanitaria provincial, pero desde el Ministerio de Salud aseguraron a este diario que no contemplan esa posibilidad. El dengue, adems, ya se expandi por otras tres provincias del norte: Salta, Jujuy y Catamarca. EL DISPARADOR. El alerta se difundi entre los habitantes de Charata a comienzos de este mes, cuando Carolina Gmez, de 18 aos, falleci en un hospital local con sntomas de dengue. Las autoridades adjudicaron la muerte a un edema agudo de pulmn. Los vecinos lo desmienten: El gobierno quiso callar al director del hospital. Todos sabemos

Hay que evitar que se politice el dengue, dijo Mendoza

o es cierto que estemos en presencia de una epidemia, ya que la infeccin no est en toda la provincia sino que hay focos localizados, asegur Sandra Mendoza, ministra de Salud Pblica de Chaco y primera dama provincial. Tenemos que evitar que se politice el dengue porque este problema o lo solucionamos entre todos o no lo soluciona nadie, agreg la funcionaria. Mendoza desminti rotundamente que el ministerio a su cargo no haya efectuado las tareas de prevencin correspondientes y responsabiliz a los jefes comunales por la situacin. Desde hace dos meses estamos trabajando en la pre-

vencin del dengue con los municipios, pero los intendentes no tomaron conciencia de la gravedad de la situacin y se empezaron a mover cuando el agua les lleg al cuello, asegur. Por su parte, el director de Epidemiologa de la Nacin, Hugo Fernndez, ratific los nmeros difundidos por el Ministerio de Salud del Chaco. Que la poblacin se quede tranquila porque hemos observado transparencia en el manejo de la informacin por parte de la provincia, dijo Fernndez. Hemos impartido indicaciones de correccin en funcin de mejorar la campaa de prevencin y determinar con claridad cul es la situacin, destac.

que la chica muri de dengue, denunci Noem Goya, una empleada del Banco Nacin, quien tambin cree haber sido picada por el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Hace dos semanas, los mdicos charatenses recibieron un memorandum del gobierno provincial donde se les prohiba hacer declaraciones pblicas. PSICOSIS COLECTIVA. No se tomaron los recaudos necesarios para que no se desarrolle la epidemia. Las normas estn establecidas en todos los protocolos de salud, dijo Emmanuel Blanche Soaje, un mdico oriundo de Charata que trabaja en Buenos Aires pero est en comunicacin con el pueblo porque su mam est infectada. Para Blanche Soaje, se gener una psicosis colectiva, en la que se mezcla la cantidad de enfermos reales con los que creen estarlo. El mdico explic que una vez que el mosquito pic, el virus est cinco das en el cuerpo. Luego comienzan los sntomas, precis. l

18

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

sociedad

El trnsito de los barrios porteos de Recoleta, Retiro y Palermo se detuvo por la cada de cinco de las 14 computadoras encargadas de controlar la circulacin.
CLAUDIO MARDONES

DYN

o que sucedi por la maana fue un pequeo infarto en nuestro sistema de sealizaciones, explic Carlos Milovich, el funcionario porteo que tiene a su cargo la coordinacin de los 24 mil semforos, cuyas frecuencias son establecidas por 3.600 cajas semafricas que regulan da y noche la circulacin del trnsito en los 202 kilmetros cuadrados de la ciudad de Buenos Aires. Este mircoles, 200 de esas cajas dejaron de funcionar entre las 9.30 y las 10.30, y parte del centro y de los barrios porteos de Retiro, Recoleta y Palermo entraron en un caos vehicular que cosech los bocinazos de miles de conductores y la ira de sus pasajeros en plena hora pico matinal. Slo bast una hora sin estos semforos para que los embotellamientos se extendieran por horas y superaran las 10 cuadras en varios casos. Es que, como si fuera el sistema circulatorio del cuerpo humano, cada ciudad tiene el suyo. Slo que en vez de venas y arterias, tiene calles, y su caudal sanguneo est compuesto por los millones de transentes que esperan entre 80 y 110 segundos que la luz verde les permita seguir viaje. Segn explic Milovich, jefe del Departamento de Operacin de Sistemas del Comando de Control Centralizado de Trnsito (3CT) del Gobierno porteo, entre las 9.30 y las 10.30 fallaron cinco de las 14 computadoras que controlan el sistema de cajas de semforos y varias calles quedaron sin control de

Norte. El problema afect a la zona norte de la ciudad. Los autos quedaron detenidos en las calles y avenidas. Haca cinco aos que no ocurra una falla de esa naturaleza.

200 semforos apagados


circulacin, dijo. Ellas fueron las avenidas Cabildo, Santa Fe, Leandro Alem, Huergo, Madero, Libertador, Figueroa Alcorta, Las Heras y algunas calles de mucho trfico, como San Martn, Sarmiento y Lavalle, en el tramo que corresponde al microcentro porteo. DELICADO SISTEMA. La Capital Federal tiene 12 mil cruces de calles y slo 3.600 tienen una caja semafrica, es decir, la mquina que establece la frecuencia de cambio de luces y que funciona con un pequeo reloj que controla el cambio de luz verde, amarilla y roja de cada semforo. De esas 3.600 mquinas, unas 2.500, que coordinan entre cuatro y cinco semforos, estn repartidos en nueve zonas controladas por 14 computadoras que regulan el tiempo de duracin de la luz verde y que nos permitan planificar y ajustar las ondas verdes, grafic Milovich. Los equipos tienen distintas edades. El primero fue instalado en 1972 y los dems datan de 1985 y 1995 y son, en su mayora, de origen alemn. No se parecen en nada a una simple computadora personal, pero tienen una tecnologa similar que controla las cajas de los semforos a travs de cables telefnicos bajo tierra que conducen a tres centros operativos, explic el funcionario, que trabaja en ese centro desde 1972. Uno est en el 3CT, ubicado en Carlos Pellegrini 211, otro en la esquina de Sarmiento y Ramos Meja (Parque Centenario) y la mquina central funciona sobre Dorrego entre Freire y Figueroa Alcorta. El problema es que si se pierde el vnculo entre los tres centros y las mquinas, no hay forma de arreglar el problema hasta que sucede. Y eso pas ayer: pudimos solucionar el infarto despus de que fallara la coordinacin, grafic. La alteracin termin cerca del medioda y es la primera vez en cinco aos que sucede, dijo el director de Trnsito, Oscar Faria. Para el funcionario el sistema es obsoleto. FRECUENCIAS. Un semforo porteo da luz roja o verde cada 80 o

dos horas de CAOS en la ciudad por una falla informtica

el 96% de los maestros no fue a clase

a primera jornada del paro de 48 horas convocado por los docentes del Frente Gremial Bonaerense Suteba, FEB, AMET, UDA y SADOP arranc ayer con una alta adhesin: 96 por ciento. Fue pese a que el gobierno de Daniel Scioli anunci que descontar todos los das de huelga

Alta adhesin al paro L

al sueldo de los maestros que se sumaron a la protesta desde el inicio de clases. Se trata de la tercera medida de fuerza que los docentes de la provincia realizan en menos de un mes y que afecta a unos 4.500.000 alumnos. La huelga, que continuar hoy, es en rechazo a la falta de aumento del gobierno de Daniel Scioli, que el martes se quej porque destina el 35% del presupuesto total de su territorio al rea de educacin y ahora ofreci aumentos por 970 millones de pesos. El gobierno ratific que descontar los das de paro y que, por las cuatro jornadas de huelga en lo que va de marzo, las cifras irn de los 55 a los 550 pesos, segn la antigedad y el cargo de cada maestro.  l

140 segundos, de acuerdo con la avenida y su trfico. Son llamados ciclos y los que ms tiempo duran pertenecen a los aparatos ubicados sobre Figueroa Alcorta entre Sarmiento y La Pampa. El promedio en el microcentro es de 80 segundos, mientras que desde avenida Pueyrredn hacia el Oeste, cada ciclo vara entre 100 y 110 segundos. Crdoba tiene un ciclo de 120 hasta Gascn. Desde all su cambio de luz ocurre cada 120 segundos. En Corrientes es de 100 y sobre 9 de Julio funciona un sistema que regula la frecuencia. Su mantenimiento est divido en cinco zonas operadas por las empresas Sutec, Mantelectric, Telvet y Autotrol. Las licitaciones vencen en 2010 y son convocadas cada tres o cuatro aos.  l

Clase abierta de docentes porteos frente a la casa de Michetti


Yo quiero ir a una escuela pblica fue el cartel que tena pegado en la ropa un beb en brazos de su mam, una maestra de guardapolvo blanco, que particip de la clase pblica que se realiz frente a la casa de la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti. Los docentes de la Asociacin de Enseanza Media y Superior (Ademys), uno de los 17 gremios que agrupan a los maestros porteos, organizaron la clase frente a la casa de la funcionaria y un paro por 24 horas que afect a colegios secundarios e institutos terciarios de la Ciudad de Buenos Aires.
patricio cabral

De historieta

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

insert ciencia y tecno

Cmo aprender fsica y otras disciplinas de la mano de los superhroes.

19

el peligro de la basura espacial


Aunque los descubrimientos astronmicos ya son cosa de todos los das y empachan las pantallas, la edad de oro de la exploracin del universo parece haber quedado atrs. Muy atrs. Tal vez sea porque el espacio, aquella frontera final hace dcadas para muchos fascinante, se naturaliz de tal manera con las pelculas y series de ciencia ficcin que no atrae tanto como en los setenta. O quiz porque lo que ocurre a diario dentro de los lmites fsicos de la Tierra ltimamente requiera ms atencin que lo que sucede all afuera. Los astronautas son quienes ms palpan la debacle del enamoramiento espacial. Atrs quedaron las pocas triunfales de Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio; Neil Armstrong, primero en pisar la Luna, y dems Magallanes modernos. Los astronautas actuales no son recibidos con megadesfiles. No les dan la llave de la ciudad ni las modelos y amas de casa se pelean por darles besos o por depositar bebs en sus brazos. Tampoco aparecen en programas de televisin. Y eso que es el Ao Internacional de la Astronoma. Muchos incluso se olvidan que hay alguien ah arriba en estos precisos momentos, seis, dando miles de vueltas al da a la Tierra con una vista nica y envidiable. A los tripulantes de la Estacin Espacial Internacional estadounidenses, rusos, japoneses, espaoles, entre otros se los vuelve a traer en mente cuando algo deja de funcionar, cuando algo explota: en mayo del ao pasado, por ejemplo, su nico inodoro se descompuso durante una semana y sus tripulantes esperaron con verdadera desesperacin la llegada de una nueva unidad de recoleccin de orina abordo del transbordador Discovery. Adems de los millonarios y bastante snobs turistas espaciales (por el momento seis) que pretenden robarles lo que hasta ahora era exclusivamente suyo, ahora se le suma como nuevo enemigo la basura espacial: se calcula que hay 150 mil fragmentos de chatarra de distintos tamaos que circulan sin control. Slo diez mil de ellos son vigilados por radares. Y el impacto no sera leve: si cualquiera de esos fragmentos se llegara a topar en su camino con uno de los mdulos o con un astronauta en pleno paseo espacial la tragedia sera peor que las de Armaggeddon e Impacto profundo juntas. Y el jueves 12 de marzo son la alarma: das despus del choque entre dos satlites, el objeto etiquetado como 25090 PAM-D estuvo en rumbo de colisin. La NASA lo detect a ltimo minuto y los tripulantes salieron corriendo ms bien, flotando a resguardarse en la cpsula rusa Soyuz ante la posibilidad de una despresurizacin de la estacin. La temporada de tiro al blanco, al parecer, acaba de empezar.

20

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

insert ciencia y tecno

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

21

a
federico kukso

l mismo tiempo que cier tos superhroes de tercera lnea, por cierto deciden finalmente salir del armario, otros, en cambio, entran sin pedir permiso en los laboratorios, cursos de fsica y libros de divulgacin. Lo hacen en el momento justo, en plena metamorfosis por la que atraviesan miles de investigadores y profesores de ac y del mundo, quienes parecen, finalmente, haber captado la idea: para comunicar conceptos al parecer lejanos pero bien cotidianos como los de mcanica clsica y cuntica, termodinmica, electromagnetismo, fsica de partculas, entre tantos otros, a un pblico novato y aptico no hay mejor frmula que recurrir a personajes tan ficticios como populares sobre los que apoyarse como ejemplos y con los que despertar el asombro. De King Kong a Lost, de Star Wars a Star Trek, la ciencia pop aquella categora divulgativa vanguardista constantemente encabezada por la frase la ciencia de avanza. Y los superhroes siempre, de ac hasta que se acaben las pelculas centradas en hombres y mujeres que usan ropa interior del lado de afuera, formarn parte de su catlogo. Porque, como alguna vez seal el mtico Jack Kirby, padre grfico de Los 4 Fantsticos, Thor y los X-Men: Las historias de superhroes son el equivalente de hoy de las leyendas de los dioses. Son una forma de trascendernos, una forma de entretenernos. No son slo individuos; son representaciones de la humanidad. Representan nuestro potencial para el bien y para el mal. El fenmeno que comenz con cursos tmidos en universidades ms progresistas que conservadoras madur en libros, exposiciones y documentales de alto rating. Y uno de sus mximos voceros es el estadounidense James Kakalios, profesor de fsica e investigador en la Universidad de Minnesota que en 2001 tuvo una idea fantstica: dar un curso llamado Todo lo que necesitaba saber de la fsica lo aprend leyendo cmics. SUPERFSICA Los cmics plasman la ciencia de manera correcta mucho ms seguido de lo que uno podra esperar, sali a justificar por entonces ante colegas amigos y rivales incrdulos. Claro que los superpoderes del hroe violan las leyes de la naturaleza humana tal como la entendemos, pero una vez que se admite una

SUPERMAN CONTRA N O T W NE
s atman, lo B y a a r A l Hombre a o r altan e c s A e a d t e r e b ri Del Hom histo e d sica s f e j e a n d ros perso b i l eno y m s o s n cur n fe U cer. . e a los s r e t de c ian a a. d r u n a t i s p t re e no gen rae u t r q a A a la par n e sa a p u Q
excepcin sper lo que sigue es sorprendentemente concordante con la fsica. La propuesta consista en un enroque de ejemplos: en lugar de utilizar modelos abstractos para los alumnos, Kakalios se plante disecar a Linterna Verde, Batman, Flash y dems personajes de cuerpos inflados bajo los microscopios. Para su sorpresa, el gancho funcion y atrajo incluso a los estudiantes que, con orgullo, aseguraban que no entendan ni un pice de las obras de Newton, Faraday o Einstein. El nuevo approach educativo peg tan fuerte que incluso salt el Atlntico y lleg tambin a Espaa con la muestra Marvel superhroes: Vive los cmics! Vive la ciencia! del ao pasado y tambin de la mano de Sergio L. Palacios, profesor de fsica aplicada de la Universidad de Oviedo, titular del curso La fsica de la ciencia ficcin. Los superhroes representan nuestros sueos ms audaces e inalcanzables, aquello que siempre hemos querido hacer y nunca podremos explica a la distancia. Lo que pasa es que casi siempre sus hazaas van en contra de las leyes fsicas. Y esos errores son los que yo aprovecho para transmitir la fsica real. Es preocupante la falta de inters de las nuevas generaciones por el estudio de la ciencia. Pero por suerte mis estudiantes estn encantados de ver la fsica bajo esta perspectiva. Siempre es ms divertido analizar un problema de

cmo a prende r cienc ia con los su perhr 0es

Superhroe = masa x aceleracin x fantasa


SUPERMAN (Kal-El, alias Clark Kent). Es el personaje ms desnudado cientficamente. Con la segunda ley de Newton, el dato de que puede saltar por encima de edificios y que tiene en la Tierra 100 kilos de masa, Kakalios calcul que en Krypton Superman pesara unos 1.500 kilos y que su gravedad debera haber sido unas 15 veces ms intensa que la terrestre por lo que que debera haber tenido tambin un ncleo de la misma materia que las estrellas de neutrones, lo que explicara su triste final. HOMBRE ARAA (Peter Parker). Cualquier fantico sabe que la novia del hroe arcnido muri en el nmero 121 de Amazing Spiderman. Lo que no sabe es que el culpable no fue el Duende Verde sino el propio Spidey, dolo de Obama: gracias a las nociones fsicas de impulso y momentum, se puede determinar que al caer de la cima de un puente a cien metros, Spiderman le rompe el cuello a Gwen Stacy al atraparla con su telaraa y disminuir abruptamente su velocidad de cada. Adems, para detener un tren desbocado en Spiderman 3, cada brazo del arcnido debera aguantar un peso de 5,5 toneladas. BATMAN. Es el superhroe ms realista. Su mximo poder est en su mente y en sus gadgets. LINTERNA VERDE. Teniendo en cuenta el tamao del universo, cada uno de los 3.200 guardianes del espacio debera tener a su cargo la proteccin de 10 mil billones de billones de estrellas. Tanto el estadounidense como el espaol y tambin la dupla prolfica de Lois H. Gresh y Robert Weinberg (autores de La ciencia de los superhroes) lo que hacen es suspender por un momento el acto de fe que requiere la lectura de una historieta para despus hacerse una pregunta: qu pasara si estos semidioses modernos existieran realmente; si estuvieran, como los 6.500 millones de terrestres, tambin atados a las leyes de la mundanidad? EL LADO OSCURO DE LA FSICA Los paladines de la justicia no son los nicos mimados por la fsica. Sabiendo que a los malos, en definitiva, se los recuerda ms, Gresh y Weinberg se orientaron tambin hacia el lado oscuro y publicaron en 2004 La ciencia de los supervillanos (http://fon.gs/supervillanos). Hacia ellos tambin mir el fsico argentino Pablo Gleiser, del Centro Atmico Bariloche, quien en un paper de 2007 llamado Cmo convertirse en un superhroe (http://fon.gs/gleiIRONMAN. El supertraje creado por el genio cientfico de Tony Stark es un ejemplo de los actuales exoesqueletos capaces de aumentar la fuerza fsica. MAGNETO. El enemigo jurado de los X-Men capaz de crear y de manipular campos magnticos a voluntad. O sea, controla una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: el electromagnetismo (las otras son la gravedad, la fuerza dbil y la fuerza fuerte). Y podra manipular el cuerpo de un ser humano teniendo en cuenta que el hierro que se encuentra de forma natural en la sangre est presente en la hemoglobina. BRAINIAC. Robtico contrincante de Superman, representa el primitivo miedo al desarrollo desbocado de las computadoras y la inteligencia artificial (IA). Se adapta a los cambios de su ambiente, como ciertos programas actuales de IA. Y dentro de todo es un personaje plausible: aunque actualmente se est en la Edad de Piedra de la computacin inteligente con el diseo de computadoras de ADN. Y MS. Segn las leyes de la ptica, el Hombre y la Mujer Invisible seran ciegos porque la luz atraviesa sus cuerpos y, por ende, tambin sus ojos. Cyclops (de los X-Men), segn la tercera ley de Newton, debera retroceder cientos de kilmetros o romperse el cuello al lanzar rayos con sus ojos. E incluso las ciencias resuelven un viejo debate: quin es ms rpido: Superman o Flash? Los fsicos responden al unsono: Flash. Cuatro Fantsticos (exposicin a rayos csmicos). Y ms. Entonces, por qu la ciencia no puede explotar a los superhroes? l

fsica con Batman que con una polea y un plano inclinado. Lo que ms les gusta es cuando resuelven el problema y observan el resultado porque salen unos nmeros tan increbles, tan exagerados y fuera de la realidad. Darse cuenta de que Flash debera estar todo el da ardiendo debido a su enorme velocidad es algo que les encanta. UN ASALTO A LA ILUSIN Mientras que las clases de Kakalios estn condensadas en uno de los bestsellers cientficos ms magnticos de los ltimos aos, La fsica de los superhroes, agotadsimo en las libreras locales pero no en la web (http://fon. gs/superfisica), los cursos de Palacios continan en su blog, http://fisicacf.blogspot.com.

ser1) analiz las redes de interaccin entre 6.486 personajes y descubri por qu los supervillanos siempre pierden. Despus de varias ecuaciones, concluy que los superhroes ganan porque colaboran ms entre ellos

mientras que los superenemigos, ms marginales, trabajan individualmente. Una clasificacin por gneros revela que todos los personajes centrales son masculinos, tambin advierte. Los personajes femeninos no juegan ningn papel a la hora de conectar comunidades. En definitiva, los ejemplos no deberan espantar a nadie. Al fin y al cabo, los creadores de superhroes se apoyan en la terminologa cientfica para crear a sus personajes: los XMen (mutaciones, evolucin), Ironman (ingeniera electrnica), Hulk (radiacin gamma), Hombre Araa (picado por una araa radiactiva en la primera versin y por una araa alterada genticamente en las pelculas),

@
SPIDERMAN

Ms info: http://fon.gs/discovery

IRONMAN

BATMAN

CAPITN AMRICA

LINTERNA VERDE

22

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

insert ciencia y tecno

................................................................ .................. ...... ................................................................ .................. ...... ................................................................ .................. ...... ................................................................ .................. ...... ................................................................

N D E X
LIBROS, WEBS, VIDEOJUEGOS PARA ENTENDER EL MUNDO TECNOCIENTFICO

GUITAR HERO III: Legends of Rock


http://hub.guitarhero.com

1
Mircoles a las 21, History Channel

Los videojuegos dejaron hace aos de ser cosa de chicos. De hecho, vivimos en una nueva poca: la era de la adultez videoldica con ttulos complejos, infinitos y mentales. La serie de videogames o karaokes digitales Guitar Hero para Play Station 2, Play Station 3, Wii y XBox360 es otra de las insignias de esta nueva movida. As, hizo que la industria musical abriera los ojos y descubriera que ah, en las consolas y no en los CD, est el nuevo negocio. En la Argentina, Synergex distribuye la ltima versin, Guitar Hero III: Legends of Rock, que viene con guitarra incluida y les permite a los fanticos del rock moverse y competir en duelos al ritmo de Welcome to the Jungle, Rock & Roll all night y otros 70 tracks rockeros de Slash o Hendrix.

THE UNIVERSE

A la ciencia no slo hay que tratar de entenderla leyendo papers, libros, notas y entrevistas. Tambin es preciso verla, fascinarse ante las maravillas extticas de la naturaleza. Aunque el campo de lo que se puede llamar ciencia visual est dominado por dos colosos como Discovery Channel y NatGeo, entre ellos se inmiscuyen joyas televisivas como la serie de History Channel The Universe (http://fon.gs/universe). Producida por Flight 33 Productions, debut en 2007 y ya va por la tercera temporada (que se pueden descargar en http://fon.gs/universe1). Con animaciones digitales que dejan a cualquiera con la quijada colgando, buena edicin, entrevistas a los cientficos top del momento y fotografas de impacto, emprende una taxonoma csmica al tratar temas como los secretos del Sol, amenazas especiales, agujeros csmicos, supernovas, energa oscura, entre otros.

UN ATAQUE DE LUCIDEZ

Jill B. Taylor. Debate, 270 pgs.

4
NO AL CANON
http://noalcanon.org

La maana del 10 de diciembre de 1996 sufr una forma rara de ictus en el hemisferio izquierdo del cerebro, una gran hemorragia. En cuatro breves horas, vi cmo mi mente se deterioraba por completo: no poda andar, hablar, leer, escribir ni recordar ningn aspecto de mi vida. As, tajante, arranca la estadounidense Jill B. Taylor la historia de su tragedia personal y los pasos de su reconstruccin mental. Como nunca, una neurloga explica al detalle lo que significa sufrir un ataque cerebral, cmo funciona el rgano ms misterioso del universo en estado de shock y qu hizo durante ocho aos para recuperar sus funciones mentales. Pese a las ilustraciones algo pueriles, es una gran obra de divulgacin sobre neurologa en primera persona.

Posta de resistencia argentina en la web contra el avance en el pas del canon digital, aquel impuesto ya establecido en Espaa aplicado a todo tipo de objetos ya sean CD, DVD, videos, reproductores de MP3, celulares que almacenan, graban y reproducen msica, imgenes y otros archivos. Est impulsado por Fabio Baccaglioni (www.fabio.com.ar) una de las voces respetadas en el micromundo de los tecnogeeks y su manifiesto lo define: No al Canon no es un movimiento revolucionario porque s, no es un movimiento negativo ni pesimista. Es una lucha a favor de un uso de las nuevas tecnologas, a favor de un progreso sano y que respete los derechos bsicos de los ciudadanos.

5
ANTROPOLOGA DEL CUERPO
La Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Centro Franco Argentino (CFA) invitan a participar del seminario de posgrado Imaginarios e itinerarios del cuerpo, a cargo del profesor David Le Bretn, investigador del CNRS francs. Hasta el 30 de abril, en Pun 480, aula 126. Informes: Elina Matoso, titular de la ctedra de Teora General del Movimiento, elina@webar.net.

www.icemanphotoscan.eu

EL HOMBRE DE HIELO AL DESNUDO

Hace 5.000 aos, un hombre de 46 fue asesinado a golpes y flechazos en la frontera de Italia y Austria, a 3.200 metros de altitud. Vesta un atuendo de piel de cabra, sombrero y ms de 50 tatuajes en forma de palos y cruces en el cuerpo. Aunque nadie sabe exactamente cmo se llamaba, los descubridores de su cuerpo congelado lo bautizaron Oetzi, y es una de las momias naturales ms estudiadas de los ltimos aos. Ahora, gracias al proyecto IceMan Photoscan (www.icemanphotoscan.eu), con slo un par de clics cualquiera puede apreciar las 150 mil imgenes que los fotgrafos Marco Samadelli y Gregor Staschitz le tomaron. Y desnudarlo, as, con el mouse.

a
G E N D A

CIENCIA PARA EL DESARROLLO


Hoy, a las 18.30, Marta Rovira (presidenta del Conicet), Ruth Ladenheim y Cristina Cambiaggio (del Ministerio de Ciencia) y Norma Boero (presidenta de la CNEA) expondrn en la jornada sobre Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva para el Desarrollo. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Uruguay 1037, primer piso. Informes: 4811-0071 al 74, cari@cari. org.ar, www.cari.org.ar.

VOTO ELECTRNICO
La Fundacin Va Libre invita a la presentacin del libro Voto electrnico. Los riesgos de una ilusin, a realizarse maana a las 18 en el Saln Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en calle Per 130. Este libro, de distribucin libre y gratuita, contiene diversos anlisis de las nuevas tecnologas aplicadas al acto de votar. Informes: http://www. votoelectronico.org.ar.

CURSO ESPACIAL
Astronoma general: descubriendo el universo es el nombre del curso que el astrnomo Mariano Ribas, del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, dar a partir de mayo en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Panorama general y actualizado sobre el estado de conocimiento del universo. Sern ocho clases, los viernes de 19 a 21. Informes: avenida Corrientes 2038, cursosrojas@rec. uba.ar, www.rojas.uba.ar.

sociedad

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

23

El pichicho que se comi una foja


Ocurri en un Juzgado en lo Penal Econmico. El caniche toy destruy parte del expediente ms importante del magistrado Rafael Caputo. El caso ingres en la Cmara de Apelaciones y puede haber sanciones para el personal.
n caniche toy logr colapsar, durante 24 horas, un juzgado federal. El lunes pasado, Matas Laio lleg a su trabajo, en el segundo piso de los tribunales en lo Penal Econmico, con el pichicho bajo el brazo. Laio le explic a su jefe, el juez Rafael Caputo, que le peda una excepcin porque ese da no tena con quin dejar a su mascota. La ancdota podra haber quedado puertas adentro del juzgado si no fuera porque el perrito mordi una hoja del expediente ms grande que tiene Caputo y, por ello, gener un sumario administrativo inslito que cambi las pautas de funcionamiento del juzgado y que podra terminar en sanciones a los empleados. El caso ingres, con la firma del propio Caputo, a la Cmara

UN EMPLEADO FUE A TRABAJAR CON SU MASCOTA Y GENER UN CAOS EN TRIBUNALES

Marino recuper el bollo, lo deshizo y pudo advertir que se trataba del original de la foja 99 de la causa 43.
de Apelaciones en lo Penal Econmico para que sea tratado por la Superintendencia, el rgano que deber decidir si corresponde alguna sancin administrativa para el empleado que no pudo dejar a su caniche en casa. En el sumario, el juez escribi que acept el pedido de Laio porque era tcito el compromiso de que se arbitraran los medios necesarios para que el animal no perjudicara el funcionamiento del juzgado. Pero la naturaleza del animal jug en contra. Las enciclopedias caninas dicen que el caniche toy, como su nombre lo indica, es un perro divertido y simptico que a veces llega a ser un gran payaso y comediante. El lunes, unas horas despus

de que entrara al juzgado, no se dedic slo a ladrar sino tambin a jugar. Segn el relato de Caputo, otra empleada, Mara Eugenia Marino, lo encontr mordiendo una hoja de papel hecha un bollo. Marino recuper el bollo detall el juez en el sumario, lo deshizo y pudo advertir que se trataba del original de la fo-

ja 99 de la causa N 43 caratulada Pinturera Marcos S.R.L. s/infraccin ley 24.769. Este expediente es uno de los tantos desprendimientos de la megacausa Viazzo, la ms importante que tiene Caputo en su despacho y que investiga a diez usinas de facturas truchas que le vendieron comprobantes a empresas muy

conocidas del pas, incluidas algunas del entorno kirchnerista, como es el caso de Gotti S.A., una constructora santacrucea. La investigacin posterior al descubrimiento del bollo que mastic el perro fue exhaustiva. Segn la cronologa que hace Caputo, l mismo orden que el personal de la secretara N 5 de su juzgado averiguara quin haba hecho el bollo para drselo al perro en las condiciones en que se hall. Adems, detect que esa misma maana se haba fotocopiado parte de ese expediente, por lo cual, dedujo el juez, pudo haberse traspapelado la foja objeto del bollo. A la vista de los hechos, Caputo decidi algunos cambios en el funcionamiento del juzgado para que no le vuelvan a meter el perro. Dispuso que corresponde adoptar medidas tendientes a evitar que, en los procesos de fotocopiado, se produzcan traspapelamientos como el verificado. As, las reglas, desde ese mismo lunes, son mucho ms estrictas. La entrega de fotocopias a los abogados estar a cargo de los jefes de despacho y tendr que hacerse con la firma de ellos mismos y de los abogados que las reciban. El jefe de despacho tendr que hacer, adems, una nota que certifique que los originales siguen en el expediente. La suscripcin del recibo y de la verificacin mencionados deber hacerse antes del retiro del juzgado de la persona receptora de las copias. Ms complejo an, distribuye las tareas entre tres empleados, segn los das de la semana, que sern los nicos responsables de que nada salga mal. Antes de firmar el sumario y elevarlo a la Cmara de Apelaciones, Caputo deja espacio para una ltima decisin: En atencin al inconveniente producido, se prohibir de ahora adelante la presencia de animales en el juzgado.

El pebete de Juanjo Galeano


n los tribunales federales hay otro antecedente inolvidable sobre expedientes inslitos. En Comodoro Py todos recuerdan el caso del pebete de Juan Jos Galeano. El ex magistrado de la causa AMIA denunci penalmente en mayo de 1994 a un detenido que le rob un sndwich de jamn y queso a un empleado del juzgado. El juez acusaba al ladrn por hurto simple, una figura que prev una pena de 15 das a dos aos en el Cdigo Penal. Aunque sonara ridculo, la Cmara Federal recibi la denuncia, realiz el sorteo y el caso del robo del pebete cay en el despacho del ex juez Gustavo Literas. Como corresponde a cualquier expediente normal, el magistrado le envi la denuncia al fiscal para que opinara si era necesario abrir una investigacin. El caso no lleg a mayores. El fiscal opin que no era racional someter al ladrn a un proceso penal por un mixto de jamn y queso. Literas comparti el criterio y, finalmente, la causa qued archivada.

OEA

II Encuentro sobre trata de personas


El gobierno nacional, junto a la Organizacin de Estados Americanos (OEA), inaugur ayer el II Encuentro Internacional sobre Trata de Personas, que se desarrollar hasta el viernes, para analizar los avances realizados para combatir este agelo. La apertura del encuentro, que se realiza en el Hotel Panamericano, estuvo a cargo del canciller Jorge Taiana y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Anbal Fernndez.

DYN

El juez de la tobillera

Un scal apel la decisin de Schiavo de dar prisin domiciliaria a un detenido


Un scal de San Martn apel la resolucin del juez de Garantas Nicols Schiavo de beneciar con prisin domiciliaria a un detenido por un secuestro extorsivo, y ahora aguarda a que la Cmara de Apelaciones revoque esa medida y enve nuevamente a la crcel al acusado. Paralelamente, la Secretara Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense elevar en las prximas horas al presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, Juan Carlos Hitters, el sumario que instruy sobre la base de irregularidades denunciadas contra el juez por un caso similar. El scal Hctor Scebba explic que el imputado Carlos Pereyra Duarte, procesado en 2007, goza de una morigeracin de su prisin preventiva otorgada por el juez Schiavo y est en su casa con custodia. Est bajo custodia policial porque no le lleg la tobillera electrnica, ya que una morigeracin resuelta por Schiavo tuvo efecto inmediato.

Perjuicio

Un terrapln perjudica al Iber


Representantes de dos organizaciones ambientales criticaron al gobierno de Corrientes por permitir el accionar ilegal de una empresa que, para benecio propio, levant un terrapln de 24 kilmetros de largo que perjudica el ecosistema en la Reserva Esteros del Iber. Armaron que la compaa Haciendas San Eugenio S.A. avasalla los derechos de los pobladores de la zona, quienes padecen la inundacin de sus campos por la obra.

Fernndez. A la bsqueda de propuestas.

24

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

sociedad

Un juez tirote a tres ladrones


El magistrado lleg y vio a dos hombres en el jardn. Se baj del auto y dispar su Glock. Delicuentes comunes o matones pagos?

intentaron robar a alberto baos

spere, qudese en el auto, alertaron los custodios al juez Alberto Julio Baos cuando vieron que en la puerta de su casa, en la localidad bonaerense de Adrogu, un hombre haca de campana. Pero el magistrado no les hizo caso y baj con ellos. Al abrir la reja, los dos oficiales de la Polica Federal se toparon con dos siluetas en la oscuridad del jardn. Alto, polica!, gritaron. Los delincuentes respondieron a los disparos. Pero los policas y el juez los echaron a balazos. Despus del tiroteo, en el que no hubo heridos, los dos intru-

sos escaparon por un geritrico tras saltar un paredn de dos metros. El tercer cmplice huy por las vas de un tren. El hecho fue caratulado como tentativa de robo, pero los investigadores no descartan que hayan querido amedrentar al juez de instruccin. Las sospechas se basan en dos antecedentes: hace nueve aos, Baos fue amenazado de muerte por investigar a guardiacrceles y en 2008 le robaron de su casa el expediente del robo de las manos de Pern. Pudieron ser ladrones comunes o matones pagos. El juez los ech a los tiros con su pistola

Antecedentes. Las sospechas se basan en las amenazas de muerte que recibi en 2000 y en el robo del expediente de las manos de Pern.

Glock, dijo una fuente policial. El hecho ocurri el martes a las 23.30 en 30 de Septiembre al 500, Adrogu, partido de Almirante Brown, cuando el titular del Juzgado de Instruccin N 27 de Capital Federal, Alberto Baos, de 49 aos, volva a su casa con su esposa. Lleg en un auto oficial con un sargento de Fraudes Bancarios y un agente de la Divi-

sin Robos y Hurtos de la Polica Federal. Se habrn tirado diez balazos. Los ladrones entraron tras saltar un paredn, dijo una fuente de la investigacin. Los peritos recolectaron nueve vainas de pistolas 9 milmetros, Glock y una calibre 45. La causa qued a cargo del fiscal de Lomas de Zamora Carlos Arocena. El del martes no fue el primer incidente que sufre el juez Baos. El 8 de mayo de 2000 le enviaron un pequeo atad de madera con una foto suya y una bala calibre 45. Se atribuy el ataque a un grupo de guardiacrceles al que investigaba porque liberaban a delincuentes para que fueran a robar. Se sospecha que tramaban un complot para asesinarlo. El 6 de julio de 2008, de la casa de Baos, en Adrogu, le robaron una notebook y tres cuerpos de la causa por el robo de las manos de Pern. l

LAS CLAVES
v El juez Alberto Julio Baos manej la causa del robo de las manos de Pern. En 2000 investig si haba guardiacrceles que permitan salir a los presos para robar. v En 2008 deslind de responsabilidades al ex jefe de Gobierno porteo Anbal Ibarra y a su ex vicejefe, Jorge Telerman, por el operativo de emergencia en la tragedia de Croman. v En 2004 llev adelante la causa por la ocupacin de la Comisara 24 de la Polica Federal, tomada por el piquetero Luis DEla.

para robarle la 4x4 en el acceso norte

n hombre de 50 aos fue herido de bala en el cuello por un delincuente tras un intento de robo cuando iba en su vehculo por la colectora del Acceso Norte, rumbo a su casa en un barrio privado de Pilar. La vctima manejaba su camioneta 4x4 por la ruta Panamericana en el cruce con la calle Florida. Se diriga a su casa en el barrio privado La Lomada de Pilar, cuando fue sorprendido por un delincuente armado que se par delante de su camioneta y le apunt con un arma de fuego. El hombre quiso escapar, pero el

Le dispararon a matar U

delincuente dispar su revlver calibre 38. Recibi el roce de un balazo en el cuello, pero sigui conduciendo hasta su casa, donde fue auxiliado por sus familiares, que lo llevaron al hospital, donde fue dado de alta. OTRO EN BELGRANO. Un joyero del barrio porteo de Belgrano fue herido por delincuentes que lo asaltaron y le robaron dinero y alhajas luego de golpearlo con un arma de fuego en la cabeza. Todo sucedi cerca de las 16.30 en la joyera situada en Echeverra 2389, entre Vuelta de Obligado y la avenida Cabildo. Al lugar ingresaron dos hombres de unos 30 aos que simularon ser clientes y, luego de ser atendidos por el dueo del comercio, de nombre Juan Carlos y de 57 aos, uno de ellos extrajo un arma de fuego con la que amenaz a la vctima para que les entregara dinero de la caja. El comerciante intent resistirse y recibi un fuerte culatazo en la cabeza.  l

sociedad

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

25

Luciano Arruga, el nuevo Miguel Bru


Su caso es similar al del estudiante de periodismo asesinado por una patota de la bonaerense en 1993. Lo golpearon hasta matarlo, dijo un testigo que coincidi con l en una seccional de Lomas del Mirador. Tena 17 aos y haba vuelto al colegio.
diego sanstede

desaparecido el 31 de enero, lo vieron por ltima vez en un destacamento policial

candelaria schamunn

stoy con un amigo. Eso fue lo ltimo que le dijo Luciano Nahuel Arruga a su madre Mnica antes de salir de su casa del barrio 12 de Octubre en Lomas del Mirador. Cuatro horas despus, desapareci. Desde el 31 de enero pasado no hay rastros de l. La familia apunta al destacamento policial de Lomas del Mirador: se basan en el accionar policial porque un testigo que estuvo detenido el mismo da de la desaparicin de Luciano dijo haberlo visto en la comisara de la zona con muchos golpes y muy mal. Lo golpearon hasta matarlo. Vanesa Arruga sostiene que su hermano era constantemente perseguido por la polica que siempre lo paraba en la calle por portacin de cara, lo maltrataban y agredan verbal y fsicamente. En la madrugada del sbado 31 de enero, Luciano fue a visitar a Oscar, un amigo del barrio. Al llegar a la puerta toc timbre, pero cuando Oscar fue a atender Luciano ya no estaba en la vereda. Hay vecinos que lo escucharon gritar no quiero agarrar eso, no es mo, dijo su hermana Vanesa Orieta.

Vos, negrito de mierda, vas a terminar en un zanjn, lo haba amenazado la polica.


El 28 de febrero Luciano cumpli 17 aos. Viva en una casilla humilde de Lomas del Mirador con su madre y dos hermanos: Mario, de 13, y Mauro, de 10 aos. A la tarde se juntaba con los amigos. Segn su hermana no estaba metido en ningn quilombo. Haba decidido arrancar la secundaria. En una pierna se haba tatuado el nombre de su hermana, Vane, y en el brazo izquierdo la letra M, de mam. Si se confirma que Luciano estuvo detenido en la comisara estamos ante un caso parecido al de Miguel Bru (un estudiante de periodismo de 23 aos desaparecido en 1993, que muri torturado en una comisara platense segn se prob en un juicio oral y pblico). Luciano era menor y no podan tenerlo detenido. Pasa muchas veces que a la polica se le va la mano y luego hacen desaparecer el cuerpo, dijo Pablo Pimentel, abogado de la familia Arruga y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza. Luciano siempre volva a dormir a su casa. Pero la noche del 31 de enero no regres. Entonces su madre hizo la denuncia en el destaca-

Sospecha. La familia dice que la polica limpi la escena del crimen: la lavaron a manguerazos.

mento de Lomas del Mirador. Vio cmo el polica le tomaba testimonio. Firm el documento pero no le dieron una copia. Cuando mi mam lleg a casa le pregunte si le haban dado un duplicado de la declaracin y me dijo que no. Enseguida fui a buscar el documento a la comisara y le haban agregado cosas que ella no haba dicho. Por ejemplo que mi hermano fumaba marihuana y que tena antecedentes por robo, dijo Vanesa. Luciano estuvo detenido en septiembre del ao pasado por averiguacin de antecedentes. En esa oportunidad, cont que los policas lo haban golpeado y le habran dicho vos, negrito de mierda, vas a terminar en un zanjn. Las amenazas eran constantes. Un da le pusieron la 9 milmetros en el pecho y le dijeron negro, quedate quieto porque si no te lo vuelo, explic la hermana. Los familiares tambin declararon que a los pocos das que Luciano desapareci pintaron algunas paredes de la comisara. Cuando fui a buscar la copia de la declaracin de mi mam haba un oficial que con una manguera limpiaba las paredes. Limpiaron la escena del crimen, dijo Vanesa.

La causa cambi de fiscal y avanz. Cecilia Cejas hizo en tres das lo que Roxana Castelli no hizo en 35. Ahora se design un grupo especial de investigadores que no tiene nada que ver con la polica local. Esperemos que haya novedades en los prximos das, explic Pimentel. El destacamento de Lomas del Mirador fue inaugurado el 26 de septiembre de 2007 por el pedido de Valomi (Vecinos en Alerta de La Matanza). Los familiares de

Arruga me acusan de que yo tengo algo que ver con la desaparicin de Luciano porque yo inaugur el destacamento. No quiero opinar sobre este tema porque no tengo buena relacin con la familia. Siento mucho lo que est pasando. Ac, en Lomas del Mirador, no hay ningn chico amenazado, dijo Gabriel Lombardo, presidente de Valomi. En la marcha que se realiz el 6 de marzo en Lomas del Mirador para reclamar justicia por la muerte de Hernn Landolina, fa-

miliares y amigos de Luciano asistieron a pedir lo mismo. Llevaron carteles que mostraban la foto del joven desaparecido pero quedaron a un costado. Cada vez que las cmaras de televisin enfocaban la foto de mi hermano, Lombardo se pona como loco. Este seor miente. Es verdad que hay pibes amenazados por la polica: hace poco un amigo de Luciano estaba juntando cartones y un polica de Don Bosco lo par y lo oblig a que se volviera al barrio de l. El chico respondi que estaba trabajando, el cana sac el arma lo apunt y le dijo: Pendejo, el horno no est para bollos, tomatela o te tiro, explic Vanesa. Ya hubo antecedentes en La Matanza de torturas y muerte dentro de una comisara. En la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza hemos recibido denuncias de familiares que sus hijos son usados por la polica para robar, declar Pablo Pimentel. Estamos trabajando en la bsqueda del chico. La gente sabe que lo hemos buscado por los lugares que frecuentaba. Lo que se tenga que investigar que se investigue. Ac no hay nada raro, asegur el teniente primero de la Departamental de Lomas del Mirador, Ariel Herrero. Hablando con los familiares de Luciano nos llam la atencin la similitud con la desaparicin de Miguel, porque en este caso tambin hay un testigo que lo vio detenido adentro de la comisara. Estamos en un momento muy difcil: antes cuando haba una persona desaparecida sala en todos los medios; ahora la informacin es ignorada y escondida. La gente pide ms policas, pero resulta que en cada hecho hay un efectivo involucrado. Poner ms policas en la calle no es la solucin, Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru. Los familiares abrieron una cuenta de mail: dondeestaluciano@gmail.com para recibir informacin sobre el caso.  l

encontraron un serrucho con sangre

Dos detenidos por la descuartizada E


l crimen de Nancy Lpez, la mujer que apareci descuartizada en Pilar, qued a punto de ser esclarecido con las detenciones del hombre que fue su pareja y su novia, quienes quedaron acusados del homicidio luego de que los investigadores encontraran un serrucho con rastros de sangre. Emilio Salazar haba denunciado la desaparicin de su mujer, Nancy Lpez, el 17 de marzo. El martes apareci su torso en una bolsa de residuos, que identificaron por un tatuaje, mientras que en varias bolsas se encontraron las distintas partes de su cuerpo. Un remisero identific el lugar donde apareci una de las bolsas. El hombre le dijo que llevaba un perro muerto. La direccin desde la que sali era el departamento en el que Salazar y Lpez vivan. All lleg la polica con una orden de allanamiento. En la heladera de la casa hallaron

manchas de sangre, donde suponen que estuvo el cuerpo de la vctima, as como tambin en la baera y en un serrucho. Salazar qued detenido junto a su nueva novia, Mariela Correa, que, a pesar de conocerlo haca unos das por chat, viva con l y la nena de tres aos de su ex pareja. El hombre reconoci haber tenido una fuerte discusin con Lpez, pero sostuvo que no recuerda lo sucedido das despus de ese momento.  l

26

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

Radiohead

culturas
Las dificultades para superar las crisis del pas vecino desde la diversidad. Cmo evitar los prejuicios que atentan contra la identidad de un estado plurinacional.
Ivan Schuliaquer

El grupo ingls lleg por primera vez a la Argentina y dio un concierto inolvidable.

En Bolivia el racismo es violento y extremo

Pablo Groux, ministro de culturas de evo

olivia es un Estado plurinacional que debe poner en prctica una revolucin democrtica y cultural, asegura Pablo Groux, el primer ministro de Culturas de la historia del pas del altiplano. Este especialista en gestin cultural politlogo, fotgrafo y escritor es el encargado de comandar la institucin creada el 7 de febrero pasado por la nueva Constitucin boliviana. De visita en Buenos Aires para participar del foro de ministros de Cultura de Amrica Latina y el Caribe, Groux dialog con Crtica de la Argentina. Cmo puede una poltica cultural ser revolucionaria? En Bolivia, trabajando en dos escenarios: el de la descolonizacin y el de la interculturalidad. A partir de liberarnos de los prejuicios que hemos ido acumulando histricamente debe efectuarse una revolucin cultural que nos permita crear nuestra propia identidad: eso es para nosotros descolonizar. Aquello va a generar heridas, separaciones, divisiones entre los bolivianos. Por eso creemos que la interculturalidad, a la que hemos definido como la necesidad de presentarnos para tener el gusto de conocernos, debera ser la herramienta de aproximacin de los extremos porque Bolivia no est libre de estas fisuras que se van provocando en cualquier proceso de cambio institucional y estatal. El error sera no hacer nada para subsanarlas. Hasta que lleg Evo Morales haba una cultura hegemnica?

rol puede jugar el Ministerio de Culturas? Tiene que ser un puente. Afortunadamente, el nico escenario que todos los actores polticos y de inters no han querido apropiarse ni monopolizar es el cultural. Es un escenario que por definicin se presta a la vinculacin antes que a la exclusin. Por eso no se trata de desmontar una estructura social y cultural existente sino de valorar otra, ponerla a la misma altura: se trata de que le den las oportunidades a otro escenario. En ese sentido, qu tensiones genera un Ministerio de Culturas de un Estado que en lugar de definirse como una nica nacin se proclama plurinacional? Lo hemos definido como la unidad en la diversidad. Es posible respetarse, y as es el mundo, lo que nos ensea la magia de la globalizacin y los medios: que no todos los seres humanos habamos sido iguales, ms bien todo lo contrario. Cunto tiempo puede pasar hasta que triunfe ese mensaje?

Varias naciones. Un pas donde conviven distintas culturas indgenas, adems de la herencia espaola de la poca colonial.

No se trata de desmontar una estructura social y cultural existente sino de valorar otra.
Creo que se ha avanzado mucho, Evo Morales es el primer presidente en la historia de Bolivia que es elegido con mayora absoluta en el voto. Es una seal poltica y cultural muy clara, a la que se le han ido sumando triunfos polticos que permiten constatar que la sociedad est de acuerdo con ese proceso de cambio. La visin conservadora no quiere reconocer este mrito en un pas donde los presidentes eran elegidos con un 18 por ciento. Bolivia tiene 184 aos de vida republicana, y mi primera impresin era que quizs nos tome 184 aos ms llegar con el mensaje, pero cuando pienso en los momentos intermedios creo que no va a demorar tanto. l

Una cultura hegemnica, casi monoplica. Y cargada de prejuicios que hoy son inadmisibles: es ese tipo de cultura la que ha hecho de Bolivia uno de los pases donde el racismo se manifiesta de la manera ms violenta y ms extrema. Paradjicamente, uno de los pases de Latinoamrica donde la poblacin indgena es mayoritaria 64% de los habitantes. Se ha sumado a esto la tendencia de los medios de comunicacin, sobre todo los audiovisuales, de hegemonizar una esttica: aque-

lla occidentalizada que refuerza la problemtica que la sociedad tiene de reconocerse a s misma. Es decir, hay que tener cierto tipo de caractersticas, responder a cierto tipo de patrones culturales para existir. Si no aplicas a ninguno de esos cnones, no eres nada. Y, sin embargo, eres la base de un pas. Eso es lo que le ha pasado a Bolivia por no querer ver que la realidad del pas era distinta: hemos llegado hasta los extremos casi crticos de
Politlogo. Pablo Groux, a cargo del ministerio boliviano ms joven.

la violencia y hemos visto amenazadas la unidad y la identidad del pas. Cmo se lleva a cabo la interculturalidad? Primero, una aclaracin: no se trata de anular un tipo de expresin que es conservadora, histricamente permanente, pero existente. Lo que Gilberto Gil define como las culturas hbridas es lo que nosotros debemos fortalecer, la cultura que se ha ido gestando sola y que es tan india como el aymara y tan universal como Chopin. El Estado debe empearse en buscar el punto de equilibrio para no violentar ms a la sociedad y para procurar integrarla. Y en la fractura entre el Occidente y el Oriente bolivianos, qu

Conferencia

Lleg el director del Museo Pompidou


Hoy a las 18 en el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, en avenida Alvear 1661 se llevar a cabo la conferencia del director del Museo Pompidou, el francs Alfred Pacquement. La organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero y participarn, adems de Pacquement, la conservadora de colecciones contemporneas del Centro Pompidou, Chantal Bret, y el consejero para asuntos de Amrica Latina de la misma institucin, Jol Girard.

Inauguracin

Un almacn de arte comienza el ao


El viernes 3 de abril, a las 19, se inaugurar la temporada 2009 de la galera de arte Almacn de Arte, en San Jos 345, Capital. Este ao formarn parte del staff de la galera Ana Abreg, Bobbio, Anah Rossi, Fernando Luis Donati, Javier Tale, Adriana Mas, Rubn Nale y Ana Mara Nale. En el mismo espacio se dictarn tambin talleres, cursos, seminarios y ms actividades. La primera muestra del ao ser la de Ana Abreg.

Premio

El ALBA para Fernndez Retamar


El poeta cubano Roberto Fernndez Retamar y el director de cine boliviano Jorge Sanjins ganaron la segunda edicin de los Premios de la Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA). Retamar triunf en la categora Letras y Sanjins en la categora Artes. El jurado, en esta ocasin, estuvo compuesto, entre otros, por el antroplogo mexicano Hctor Daz Polanco, el guitarrista argentino Vctor Pellegrini y la artista cubana Lesbia Vent Dumois.

Primera. La artista Ana Abreg ser la responsable de comenzar con las actividades.

Arranca el Bafici

La fiesta del cine independiente inaugura con la pelcula argentino-uruguaya ganadora en Berln, Gigante, de Adrin Biniez.

Llegan Agente internacional, Mundo Alas, Lucirnagas en el jardn, Push y Ella se fue.

Estrenos de cine

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

27

Se viene el carnaval de la cultura


Cada uno recibir 50 reales (82 pesos). La iniciativa implica para el Estado un gasto de 600 millones. Una propuesta original que subvenciona a los consumidores y no a las empresas. La oposicin habla de populismo electoral.
Roka Valbuena

Brasil dar a sus trabajadores una mensualidad para gastar en cine, libros y museos

os brasileos, tras terminar de bailar la samba en febrero, preparan ahora un carnaval cultural. El gobierno de Lula da Silva, a travs del ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, anunci que dar una asignacin mensual de 50 reales (82 pesos) a 12 millones de trabajadores pobres del pas para que la gasten exclusivamente en actos culturales. En la mitad de la crisis econmica, el gobierno de Brasil arremete con esta ofensiva artstica que implicar un gasto gubernamental de 600 millones de reales (987 millones de pesos). Lula ha dicho que la crisis es una gripe que no lo dejar postrado en la cama. El presidente entonces se puso de pie y orden a su ministro, el seor Ferreira, sucesor de Gilberto Gil, el msico, regalar cultura a la clase obrera. Juca Ferreira hizo este anuncio con frases elocuentes: Existe un apartheid cultural en este pas donde muy pocos tienen acceso a la cultura. En Brasil, segn, el ministro Ferreira, slo una porcin muy acotada de la poblacin se beneficia de tener acceso a la cultura. Los brasileos que van al cine son el 14%. Y un 8% va al teatro o a los museos. La cultura as como el dinero, pues se sabe que en Brasil alrededor de cinco mil familias concentran casi el 90% de la riqueza parece estar en manos de una nfima elite. Por todo esto Lula se arremang la camisa y propuso este proyecto que se llama Bolsa Cultura y que representara una revolucin en el rea. En primer trmino, como es

lgico, significara un masivo acceso a la cultura. Brasil, compuesto por 190 millones de personas, favorecera al 6% de la poblacin con la medida que permitira a muchos ciudadanos, tal vez por primera vez, ir al cine, al teatro, a los museos, a los recitales y poder comprar libros. Al respecto, el ministro Ferreira ha sealado que no se puede pensar slo en el desarrollo econmico. Y agreg un eslogan: Creemos en los seres humanos. En segundo lugar, el plan Bolsa Cultura, junto al plan Bolsa Familia son las dos herramientas que el gobierno brasileo utiliza para producir una sbita mejora en la escala social brasilea. Aquellos que reciban los 50 reales debern utilizarlos exclusivamente para la cultura, aunque el ministro de Lula no aclar cmo se instrumentar para que la gente no use el dinero con otros fines. Por estas razones la oposicin poltica al gobierno de Lula sac de inmediato las garras y plante la queja de siempre: Bolsa Cultura es populismo. Es que con elecciones a la vista en 2010, cada proyecto en beneficio de los sectores bajos tiene, a juicio de ellos, aroma a politiquera. Con adeptos y detractores, Bolsa Cultura es un proyecto que pone a Brasil en la vanguardia de las polticas culturales del continente (ms an si agregamos la ley sobre los incentivos fiscales a las inversiones culturales). Falta que el Parlamento apruebe esta idea y su instrumentacin. Pero ya se viene el festejo de los pobres brasileos. Se viene una samba en cines, libreras y museos. l

Smbolo. Un cine en Pirenpolis (estado de Gois) de comienzos del siglo XX que funciona tambin como casa de cultura.

Sin novela sobre la mujer de Mahoma

Random house mondadori se neg a publicarla

Qu se puede hacer con 50 reales


a asignacin es de 50 reales que se pueden aprovechar de distintas maneras culturales, desde ir el cine, visitar una muestra hasta concurrir a un recital. Una entrada al cine, en Brasil, tiene un precio de 14 reales (23 pesos). De modo que el beneficiado puede ir tres veces al cine en un mes y quedar con 8 reales para otra cosa. Por ejemplo, puede ir al teatro. Hay obras de teatro, organizadas por entidades estatales, desde 7 reales (11 pesos). Los recitales de msica tienen precios muy variados. Un recital importante puede tener un precio muy alto: 200 reales (330 pesos). Pero las alternativas abundan y hay otros recitales de precios infinitamente inferior. O tiene la opcin de comprar discos. Los discos promedian un precio de 15 reales (24 pesos). Otra opcin de gasto cultural son los libros. Promedian los 40 reales (65 pesos). El libro El alquimista, de la estrella brasilea Paulo Coelho, tiene un precio de 48 reales (79 pesos). Pero, claro, en literatura hay muchsimas ms opciones.

he jewel of Medina , la novela debut de la periodista Sherry Jones, que cuenta la vida de Aisha, la nia que a los seis aos de edad se comprometi con Mahoma, acaba de ser editada en espaol por Ediciones B bajo el ttulo La joya de Medina. Random House Mondadori no se anim a publicarla, en los Estados Unidos, por temor a represalias de extremistas islmicos. Ahora Jones disfruta del xito. Cuando me avisaron que el libro no iba a salir, estuve destrozada durante dos semanas, pero luego trat de buscar un nuevo editor y aqu estoy con la publicacin en seis pases y los derechos vendidos en 17 ms. Los temores de Random House Mondadori no se han realizado y s mis expectativas como escritora. He conseguido mostrarles a muchos lectores la cara humana del islamismo, explic en una entrevista al diario El Pas (Madrid). Para ella, el miedo a los extremistas siempre fue ridculo. Y descree de unas supuestas amenazas que la editorial us, como excusa, para frenar la novela. Yo nunca tuve miedo. Y creo que fue ridculo lo de las amenazas. Nunca imagin que iba a

ser tan polmico, pero creo que es racista pensar que un musulmn ofendido es una persona violenta. Violentos hay en todas partes y cuando uno escribe se enfrenta a esto todos los das, argument. La joya de Medina empieza cuando Mahoma y Aisha se comprometen y termina con la muerte del profeta. Fue una gran historia de amor. Aisha fue la esposa preferida de Mahoma y l muri

con la cabeza reposando en el pecho de ella, asegura Jones, quien ya tiene escrita una secuela que narra la vida de Aisha despus de la muerte de Mahoma. Naci sin ningn tipo de poder y se transform en una gran lder poltica. Tena una enorme capacidad para transmitir su cultura. Fue una de las mujeres ms influyentes de la historia y se sabe muy poco de ella en Occidente, describi la autora sobre su herona. l

Rostros. La escritora y periodista norteamericana Sherry Jones (der.) escribi una polmica historia sobre Aisha, la esposa nia del profeta musulmn (sup.).

28

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

culturas

2009

Horacio Camandule. Es maestro de escuela en Uruguay. Y protagonista de Gigante.

Un arranque gigante L
a muestra es inmensa, y la catarata de pelculas (ms de 400) arranca hoy en todas las sedes. Hay de todo y es difcil recomendar algunas por encima de otras, aunque s hay nmeros puestos. Entre ellos, la que sirvi de apertura oficial en el da de ayer.

PRIMERA JORNADA DEL BAFICI

Gigante

Hoyts Abasto, Sala 9, a las 15.30


El film del argentino radicado en Uruguay, Adrin Biniez, fue la gran sorpresa en el Festival de Berln. Biniez es un autodidacta del cine, lo que no significa que no sepa cmo ni qu filmar. La pelcula narra la historia del guardia de seguridad de un supermercado que, un buen da, descubre que una de las empleadas de limpieza roba cosas. La idea parece simple pero no lo es: con pocos dilogos, todo se resuelve mediante las imgenes y las acciones, y el film sumerge al espectador en los sentimientos de dos personajes cotidianos pero excepcionales. nica funcin en el Festival, ir corriendo.

na semana atrs, la ciudad se conmocion con la inesperada noticia de una nueva internacin de Sandro. Hoy, preocupa que el popular cantante contina internado en el mismo lugar, el Instituto de Diagnstico y Tratamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Su ingreso de urgencia fue el 16 de marzo a la noche, por un edema en sus piernas, y an le siguen haciendo estudios para determinar el origen de la dolencia. Segn su agente de prensa, Nora Lafn, Sandro nunca sali de la internacin. Ya le lograron determinar que el edema de sus piernas es por todo el cctel de pastillas que est tomando. Es un efecto colateral. Sigue igual, la nica complicacin que tuvo aquel domingo fue en las vas urinarias, provocada por los mismos medicamentos que le dieron para el edema de sus piernas. La salud de Sandro se viene debilitando a raz del enfisema pulmonar que padece, por lo que sus internaciones son habituales, aunque eso no disminuye la inquietud y nervios de sus famosas y fieles fans. Su ltima internacin haba sido el 20 de febrero pasado, y en aquella oportunidad su esposa, Olga Garaventa, expres que estos chequeos tienen carcter preventivo y seguramente se irn haciendo cada vez ms seguido. La mujer haba dicho que en nombre de mi esposo quisiera

PATRICIO PIDAL

Salud frgil. El frente del sanatorio donde el cantante se encuentra desde hace 9 das.

Sandro cada vez ms debil


Sufre un edema en sus piernas que, segn su agente de prensa, es un efecto colateral del cctel de medicamentos que est tomando.
decir que su estado de salud es estable, pero estamos ms cerca de considerar el doble trasplante. Entonces tambin aport el dato importante para tener en claro el estado de la capacidad aerbica del cantante: es de apenas el ocho por ciento, una insuficiencia claramente atribuible a que durante dcadas fum un promedio de sesenta cigarrillos diarios.

SIGUE INTERNADO

Ne touchez pas la hache


Hoyts Abasto, Sala 10, a las 16.15
Basada en La duquesa de Langeais, una de las mejores novelas cortas de Honor de Balzac (perteneciente al ciclo de Histoires des Treize) brilla por varias razones. Por la precisin con la que el gran director francs utiliza las imgenes justas sin caer en la mera ilustracin de un texto. Por la manera como Rivette no se deja condicionar por las constantes del espectculo y deja que el film fluya con su propio ritmo, el necesario. Tambin por la reconstruccin de poca, que nunca condesciende al nivel de decorado. Y, finalmente, por ser la ltima, perfecta actuacin de Guillaume Depardieu, un actor que logr romper las ataduras del apellido y cristalizar, aqu, un trabajo impecable.

Hoy se levanta el teln en el Chaco H


oy, a las 19, en Resistencia, Chaco, comienza la XXIV Fiesta Nacional del Teatro, que se extender hasta el sbado 4 de abril, no slo en la ciudad capital sino que, adems, diversos espectculos se ofrecern en once localidades chaqueas: Senz Pea, Villa ngela, Taco Pozo, El Sauzalito, Las Breas, Charata, Gral. San Martn, San Bernardo, Juan Jos Castelli, Tres Isletas y Corzuela. Despus del acto de apertura, que se realizar en el Domo del Centenario, las obras que se presentarn en esta primera jornada son: Balbec, por el grupo La Fbrica de las Artes, de Chaco, escrita y dirigida por Alejandro Parmetler, a las 20.30. La trama refleja la relacin de una pareja formada por un escritor obsesivo y enfermo y una mujer libertina. A las 22, ser el turno de Corrientes, con Las hijas de Satarsa, versin libre de Lorena Busciglio de la obra Satarsa, de Julio Cortzar, realizada por el grupo Germinal y dirigida por Busciglio: dos mujeres de mundos distintos y distintas pocas, destinadas a enfrentar la embestida feroz de las ratas gigantes. A las 22.30, Martn Bresler, del grupo neuquino Los Unos y los Otros. La obra pertenece al escritor patagnico Alejandro Finzi, est dirigida por Carlos Ceppeda y acta Marcelo Lirio. Por ltimo, a las 23.30, se presenta una de las piezas invitadas: W invasin extraterrestre, de Crdoba, con direccin de Gonzalo Marull y Emanuel Rodrguez. Por la Ciudad de Buenos Aires, podr verse maana a las 21 Escrito en el barro, la versin de Otelo, de William Shakespeare, realizada por Andrs Bazzalo y ambientada en la Guerra del Paraguay. Las otras dos obras porteas son Tercer cuerpo, de Claudio Tolcachir (lunes a las 23.30), y Lote 77, de Marcelo Minnino (viernes 3 de abril a las 23 y el sbado 4 a las 22). Por otro lado, la invitada del barrio de La Boca es El fulgor argentino, del grupo Catalinas Sur, que se presentar tambin el ltimo fin de semana a las 20.30.

EMPIEZA LA XXIV FIESTA NACIONAL DEL TEATRO

Nick and Norahs infinite playlist


Atlas Santa Fe 1, a las 21
Una comedia deliciosa protagonizada por el genial Michael Cera, uno de los pibes de Supercool y Juno. Aqu es un chico traumatizado por la ruptura con su novia, ms an porque su novia tiene otro chico, que se encuentra atravesando una noche rara con otra chica. La vieja y efectiva historia que dio origen a casi todo el arte chico busca chica, pero realizada con una sensibilidad que parece ajena al cine estadounidense contemporneo. Por alguna razn (porque es buena!) no se estren en los cines argentinos.

Los bateristas del pas, de luto


ras diez das de internacin en la Fundacin Favaloro, ayer por la maana falleci el reconocido msico Tito Alberti, de 86 aos. La causa de su muerte fue un paro cardiorrespiratorio, producto de una insuficiencia renal. Tito Alberti, padre de Charly y Andrs Alberti (de los grupos de rock Soda Stereo y Mole), desarroll una carrera artstica admirable y pionera. Primero se destac entre los grandes bateristas de jazz del pas, sobresaliendo tambin como percusionista y al

FALLECI TITO ALBERTI

Hansel and Gretel


Malba cine, a las 23.30
Se basa en el cuento, pero es otra cosa: un film de terror con menos sangre que clima. Aqu se invierte un poco la premisa inicial de los hermanos Grimm y, en lugar de dos nios a merced de una malvada bruja, hay un adulto encerrado en una casa con tres nios muy poco angelicales. La pelcula va ms all de la tradicin del gnero terrorfico oriental (ya muy lastrado por golpes de efecto) y se concentra en el drama del personaje central. El suspenso se vuelve intolerable hacia el final y demuestra que el gnero est vivo, paradjicamente.

frente de una orquesta de repertorio de jazz y tropical desde 1957, tan exitosa que durante once aos lider las recaudaciones de los bailes de carnaval. A lo largo de su carrera recorri el continente y fue distinguido como compositor. Grab ms de cincuenta discos y particip en sesiones junto a figuras como Oscar Aleman, Xavier Cugat y Prez Prado. Como dato inusual, cabe sealar que entre sus obras ms populares se encuentra el clsico infantil El elefante Trompita, en 1947.

culturas

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

29

La gloria de un sonido sin concesiones


El martes, la capacidad del Club Ciudad se desbord, con ms de 35 mil personas. Nadie quiso perderse la primera visita de uno de los grupos ms originales de los ltimos veinte aos. Fue un show deslumbrante de ms de dos horas.
MARCELO FERNNDEZ BITAR
DIEGO PARUELO

crtica / msICA / radiohead

aso curioso el de Radiohead. Es una banda absolutamente masiva y popular, a pesar de haber construido una carrera yendo contra la corriente y contra s misma. Para encontrar un caso similar hay que remontarse hasta Miles Davis dentro del mundo del jazz, aunque en realidad el trompetista muchas veces logr despistar a su pblico al punto de perderlo, hasta ser comprendido recin muchos aos despus. Por eso es que los msicos de Radiohead son nicos: una y otra vez, justo cuando uno cree tenerlos asimilados, pegan un volantazo que desconcierta pero sin espantar ni provocar rechazo. De hecho, en ese acto no pierden pblico sino que suman una nueva camada de seguidores incondicionales, que de a poco descubren lo anterior, al mismo tiempo que los viejos fans se fascinan con la flamante propuesta, por ms abrasiva que resulte a primera vista. Slo as se explica el extrao fenmeno que protagonizan en todo el mundo, y que el martes por la noche se confirm que se repite en la Argentina: en la primera fecha del festival Quilmes Rock 09, ms de 35 mil personas atiborraron el Club Ciudad de Buenos Aires, muchos de ellos provenientes del interior del pas y de Uruguay, ms cientos de extranjeros que tampoco se lo quisieron perder y dejaron sus hostels para ver el show. Una peregrinacin slo comparable con la que provocan megaestrellas que gozan de una difusin mucho ms masiva que Radiohead, que a primera vista pareca tratarse de un grupo de culto, y que en la prctica repiti aquella frase de los rockeros del setenta: Cada da somos ms. El recital coron una fecha donde antes tocaron La Portuaria (con nuevos temas, viejos hits y la presencia de Fernando Ruiz Daz como invitado) y Kraftwerk (los legendarios pioneros del tecno alemn en excelente forma, aunque un chico exclam: Pero son cuatro viejos con sus laptop!). As, a las 21.20 comenz el tan esperado momento, que arranc con 15 Step (de su ltimo disco que se poda bajar gratis por internet) y en cuestin de minutos se convirti en un apasionado y cautivante viaje por esa fusin tan original, sensible y trascendente de rock ingls (lnguido, melanclico) con aires progresivos (complejos, densos), electrnicos (muchos loops y mquinas) y experimentales (al borde del ruido blanco). Durante casi dos horas y me-

Convivencia sagrada. Ed OBrian (izquierda), Thom Yorke (centro) y Colin Greenwood (atrs). Tres integrantes de un quinteto antolgico, ampliado por las pantallas.

dia, los cinco integrantes recorrieron el 90% de In Rainbows, alternndolo magistralmente con toda su discografa y potenciando la msica con una original puesta de luces y el desempeo visual de los movimientos y gestos del cantante Thom Yorke, entre inquieto y posedo. Nombrar los puntos altos implica enumerar casi toda la lista de temas, pero vale mencionar que el impacto fue igual de pode-

roso en la simpleza de No Surprises y Go Slowly, como en la rave virtual de Idiotique. Prrafo aparte para el pblico, capaz de identificar los temas al primer comps y hacer palmas con el ritmo preciso, antes de or la batera! O de aullar el cantito de Woodstock para alegra del grupo, que pareca tan sorprendido y agradecido que terminaron el show con su primer gran hit: Creep. Un final perfecto.l

Sabemos que hoy es un da especial

usto antes de tocar How to Disappear Completely, el guitarrista Ed OBrien dijo en castellano: Hemos esperado muchos aos para tocar frente a ustedes y hoy es un sueo hecho realidad. Sabemos que hoy es un da muy especial para ustedes, sabemos que hoy es el 33 aniversario del golpe de Estado. Queremos dedicar este tema a los familiares de las vctimas, los encarcelados, los muertos y los que desaparecieron. El pblico aplaudi y respondi con el clsico hay que saltar..., el que no salta es militar!.

MARCELO PAVAZZA

o tengo rcords de fracasos, pero rcords, eh! Un sbado en la calle Corrientes cant para una sola persona. He tenido 10 personas en un teatro de 800 butacas. Y de pronto me encontr con esto, que empez como un chiste, flaco. Esto es Ferrocabral, y quien lo dice, su creador, Facundo Cabral. Es muy loco lo de Ferrocabral, cuenta. Sabs qu pas? Estaba en el lugar indicado a la hora indicada. Se enferm alguien que tena que actuar en vivo en lo de Bada. Yo no quera ir, pero fui igual. Puse un atril, estaba solo con la guitarra y empec: ste es el tren de la muerte que cruza por la vida... y pareci un milagro. Se llen el estudio, empez a venir gente al canal! Y cuando sal era popular. Despus lleg todo. Hice como ocho o nueve Luna Park. Iba a la Rural y haban 14 o 15 mil personas. Impresionante. Ahora, el espectculo vuelve a

El regreso de un xito
presentarse en Buenos Aires este viernes y sbado en el Teatro ND Ateneo y al hablar de l, sentado en el bar de un hotel elegante, con una copa de vino tinto en la mano, Cabral demuestra no ser otro que el mismo verborrgico que intent hace ms de veinte aos mostrarse tal como era sobre el escenario, algo que le sali ms que bien.
No es de aqu ni es de all. Vive en hoteles, escribe en bares y es fiel a un estilo.

Facundo Cabral en el ND ateneo

A los que no conocen el fenmeno habr que decirles que el calificativo es exacto. Impresionaba, all por los aos 84-85, el predicamento de un tipo al que muchos conocan por su primer xito (Vuele bajo), interpretado bajo el nombre artstico de Indio Gasparino, y cuya cancin No soy de aqu ni soy de all, realizada ya como Facundo

Cabral, fue cantada en todo el mundo. Escuchar el casete de Ferrocabral, grabado en vivo en el teatro Regina, se haba vuelto una especie de obligacin del biempensante a reglamento. Inquilino permanente de hoteles (no tengo tarjetas de crdito ni ningn tipo de propiedad; en las pocas muy buenas me compro 80 cuadernos y 150 plumas de stas, dice sealando su lapicera), con la costumbre arraigada de lanzar citas de Borges, Jacobo Fijman o Mark Twain con la misma facilidad con la que las disemin en el largo decir de Ferrocabral, el msico nacido en Tandil hace 71 aos ofrece una charla que atrapa, quizs por el tenor de las ancdotas, o de la gracia con que las cuenta. Y pensar que se lo debo a Leonardo Favio!, recuerda. Porque vio el espectculo, me pidi permiso para grabarlo y se los llev a los capos de Interdisc. Ellos no queran saber nada. Pero se los hizo escuchar casi de prepo, me propusieron grabarlo, sali el disco, y fue lo que fue. l

30

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

culturas

cine / CRTICA / agente internacional


Agente Internacional
The International EE.UU., Alemania, Inglaterra, 2009, 118

Salinger y Eleanor. El melanclico Clive Owen es el personaje con ms brillo, seguido por la asistente del fiscal que compone Naomi Watts.

Director: Tom Twyker Con: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl

Para desmantelar la red de un banco que financia al terrorismo, dos agentes cruzan pases y leyes como en un thriller de los setenta.
miguel romero

i esta pelcula se hubiera estrenado en 2002, habra sido un xito rotundo. A quin, en aquel tiempo infausto, le habra sonado raro que un banco poderoso pudiera ser un perfecto conglomerado de villanos? Cierto es que aqu la enorme institucin un banco de Luxemburgo llamado BCCI est calcada de un triste modelo real, el Banco de Crdito y Comercio Internacional de Pakistn, que colaps en 1991 despus de que fueran demostrados sus mltiples servicios de financiacin y lavado de dinero para terroristas y servicios de inteligencia. En eso de desenmascarar al BCCI y su plana mayor andan el agente de Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y Eleanor Whitman (Naomi Watts), una asistente del fiscal de distrito de Manhattan que monitorea desde su despa-

Por el mundo y a los tiros


cho (aunque tendr tiempo para poner el cuerpo a los problemas, vamos adelantando, el personaje no es todo lo satisfactorio que una actriz como Watts se merece) las investigaciones del desclasado Salinger, un hombre que arrastra un pasado oscuro del que poco y nada se sabr. De Berln a Nueva York, de Miln a Estambul, Salinger sigue pistas que se desvanecen en el aire o son interrumpidas por el plomo de las balas. Ni siquiera importa que las leyes lo acompaen a l o a Whitman, porque no hay manera de que ella alcance a personas que claramente estn fuera de su rango. El director Twyker y su guionista, Eric Warren Singer, quisieron hacer, segn las notas de produccin, un thriller como los de los 70. Y algo de esa premisa aparece en la primera secuencia de la pelcula, en el asesinato de un poltico italiano que obstaculiza un trato entre su empresa y el banco (una escena notable a la que le sigue otra mejor acerca de cmo Salinger explica los puntos de vista del francotirador) o en una increble secuencia en el Museo Guggenheim, donde Salinger y dos policas forran a balazos las paredes de la escalera espiralada del museo, y dejan sin respiracin al espectador. Un espectador al que Twyker no tiene problemas para meter en la trama, pero al que tambin somete a la imposibilidad de los personajes, excepto Salinger, un hroe deprimido muy bien jugado por el melanclico Owen. El final intenta cerrar todo para procurarle cierta paz a ese personaje. La ficin debe tener sentido, se dice. Un consejo que Twyker parece tomar al pie de la letra. l

cine / CRTICA / PUSH

Una receta mal cocinada


L. M. DE.

cine / CRTICA / lucirnagas en el jardn


mariana mactas

eso de sus nueve aos, Michael debe recitar un poema frente a un grupo de invitados entre los que se ubica su madre, que lo filma embelesada, y su padre, un tipo oscuro y sdico que no sonre. El chico, con voz temblorosa, hace sonar los versos de Fireflies in the garden, de Robert Frost, como si se tratara de una creacin propia. Al padre (Willem Dafoe, otra vez como malo de esos que meten miedo) se le desencaja la mandbula de pura furia mientras suena el aplauso piadoso de los dems. Es una escena clave en este drama dirigido por Dennis Lee en base a su guin semiautobiogrfico: el film de alguien que pas por situaciones parecidas, lo cual debe haber influido en la eficacia dramtica de momentos como se. La fotografa es de Danny Moder, marido de una de las protagonistas, Julia Roberts, y son los aportes de ambos, sumados a los de la expresiva Emily Watson, los que hacen que la pelcula fluya. La historia va y viene en un bache de

La teora le gana a la prctica

veinte aos, alternando entre el pequeo Michael y el adulto consecuentemente amargado: pero, en manos de Ryan Reynolds, ese personaje central no termina de dar una presencia con el kilaje exigido por las circunstancias. Muy atada a su guin, Lucirnagas... interfiere en lo que pasa entre esas personas que se aman y se detestan, con innecesarias reiteraciones de sus fuentes de inspiracin. Confa ms en la teora que en la prctica. Y as ahoga la

potencia del poema robado con su posterior puesta en escena: Michael adulto caza lucirnagas en el jardn nocturno. Y en cmara lenta. Por si quedaran dudas. l

Lucirnagas en el jardn
fireflies in the garden estados unidos, 2008, 120

Director: Dennis Lee Con: Julia Roberts, Ryan Reynolds, Willem Dafoe, Emily Watson, Carrie-Anne Moss, Ioan Gruffudd.

uatro muchachos y muchachas con poderes mentales son utilizados por el Estado norteamericano para resolver casos. Sin embargo, descubren que el Estado es malsimo y tratan de liberarse. Es decir, una de superhroes mezclada con espionaje, ms algunas gotas de thriller poltico no demasiado lucido. A la hora de ver todos estos elementos juntos, hay un problema: carecen de cohesin porque el film pretende hacer dos cosas diferentes al mismo tiempo: entrar seriamente en la psiquis de los personajes y apostar al gran espectculo. En el primer departamento, aunque tiene dos actores competentes en el drama psicolgico (Dakota Fanning y Djimon Honsou), fracasa cada vez que el realizador Paul McGuigan decide que es buen momento para la accin. En el segundo, carece de imaginacin: los dramas de los personajes que los hay se reducen a meros resortes para la complicacin ms que para el suspenso. Porque la leccin fundamental de esta clase de pelculas, sa que los ingenieros dedicados a crear imgenes imposibles parecen haber olvidado, es que lo nico que nos importa son los perso-

Chris Evans. Un carilindo en un drama.

Push
EE.UU., 2009, 111

Director: Paul McGuigan. Con: Dakota Fanning, Chris Evans, Camilla Belle, Djimon Honsou.

najes: si no podemos creer que realmente estn en peligro, si la puesta en escena no nos convence de que eso irreal que puebla la pantalla es una amenaza cierta, las criaturas de ficcin dejan de importarnos. Y con ellos, obviamente, la pelcula. Lamentablemente, eso es lo que sucede con Push, un film de receta (cmo es ser joven, superpoderoso y que el gobierno nos manipule?), mal cocinado y totalmente desabrido. l

culturas

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

31

cine / CRTICA / MUNDO ALAS


Mundo Alas
Argentina, 2009, 90

Directores: Len Gieco, Sebastin Schindel, Fernando Molnar. Con: Len Gieco, Alejandro Davio, Maxi Lemos, Carina Spinas.

A sus pies triunfal un Len


Un proyecto colectivo. El autor de Slo le pido a Dios junto al elenco de la gira, el disco y esta pelcula.

El debut de Gieco como director de cine es un documental de estructura episdica sobre sus recitales con artistas de bajo perfil.
m. r.

n las notas de prensa se la describe como una road movie. Pero en realidad Mundo alas es un documental semiguionado que registra una minigira hecha por un colectivo de msicos que funciona bajo el nombre de Mundo alas, con Len Gieco y un grupo de msicos con capacidades especiales que viaja por diferentes localidades del interior del pas, para terminar con un gran concierto en el Luna Park. Gieco fue conociendo a cada uno de estos artistas en diferentes etapas de su vida y los fue incorporando a sus recitales, hasta que naci la idea de juntar a todos bajo un nico proyecto del que tambin resultaran la gira, un disco y esta pelcula. Gieco, como aglutinante y alma mater, viaja a buscar a cada uno de los participantes para proponerles salir de gira con el espectculo. As desfilan Alejandro Davio, un carismtico joven de 20 aos afectado de hidro-

cefalia completa; ese personaje que es Pancho Chvez, cantante y armoniquista rosarino que naci sin extremidades superiores ni inferiores; Maxi Lemos, otro veinteaero que canta con Len cada vez que visita San Luis; Carina Spina, una chica ciega que es periodista y tambin cantante; y Demin Frontera, bailarn a pesar del accidente que a sus 14 aos lo postr en un silla de ruedas. Tambin forman parte los cinco bailarines de la compaa de danza Amar (todos ellos con sndrome

de Down) los artistas plsticos Antonella Seman y Carlos Sosa; Rosita, que registra todo en video; el periodista Carlos Melo y el presentador Ral Romero. Si bien el film cuenta con una sobria realizacin, que respeta una estructura casi episdica y evita el regodeo en el dolor que

puede provocar el hecho de conocer las pesadas historias de vida que lleva consigo este puado de artistas, resulta irregular porque sufre cuando las historias se valen de cierta ficcionalizacin para ser contadas. Un ejemplo es una reunin en la discogrfica, por la edicin del CD: la situacin es tan

ambigua que no puede discernirse si est provocada o no. Y Gieco, pudiendo ser el protagonista absoluto, tiene el tino de correrse del centro de la escena con elegancia, para darles el protagonismo a personas que nacieron sin estrella pero con una voluntad que a muchos les falta. l

cine / CRTICA / Ella se fue


Leonardo M. DEspsito

cine / CRTICA / por siempre amigas

Un viaje a ninguna parte


L.M.DE.

res mujeres (Jessica Lange, Kathy Bates y Joan Allen, o sea tres grandes actrices que creen que un gran trabajo es el que les permite mayor cantidad de mohnes) parten a recorrer los Estados Unidos y a hacer uno de esos balances de vida, en la lnea de qu lindo lo que gozamos, qu malo lo que sufrimos, qu va c, por lo menos nos queremos, que ha alimentado (y engordado) una buena cantidad de films seudofeministas en los ltimos aos. Algo as como la maldicin de Thelma y Louise en plan viejitas piolas, que terminan lloriqueando con sonrisas. El resultado adolece de una chatura fundamental a la hora de combinar personas en movimiento y paisajes el motivo por el que vale la pena hacer un film de rutas, ni ms ni menos

y forma parte de un subgnero que bien podemos llamar colchodramas (antes estas pelculas terminaban con un montn de seoras y seoritas tejiendo una colcha americana), donde la condicin femenina reivindicada se reduce a enfrentarse a las hijas, comportarse de modo adolescente y llorar al marido fallecido (y quizs tener una aventurita sexual otoal que en un verdadero film femenino no debera verse ni como travesura ni como transgresor). Como quien dice, un viaje a ninguna parte. l

Por siempre amigas


Bonneville EE.UU., 2006, 93

Director: Christopher N. Rowley. Con: Jessica Lange, Kathy Bates, Joan Allen, Tom Skerritt, Christine Baransky.

s evidente que el trauma de Vietnam tie la mayora de los films respecto de Irak. Pocos son los trabajos que condenan la invasin estadounidense (las extraordinarias Redacted, de Brian De Palma, y The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow). La mayora condena la guerra no porque sea injusta o intil, sino porque mueren estadounidenses, lo que esquiva la cuestin de fondo. Ella se fue es, ni ms ni menos, una prueba absoluta de tal tendencia. La historia es simple: un hombre (John Cusack, cuya carrera parece vctima incurable de la fuerza de la gravedad) se entera de que su mujer, soldado, ha muerto en el frente. En lugar de contarles la novedad a sus dos hijas pequeas, decide llevarlas en un viaje a un parque de diversiones, lugar favorito de la difunta. El suspenso gira alrededor de cundo y cmo pap dir: Mam no est ms. En el medio, veremos algo as como a un enajenado tratando de divertir a las nenas. El asunto es siniestro. De todas maneras, el punto de partida podra haber sido el de una buena pelcula: a esta altura hay que

Detrs de la noticia
declarar que las ideas en el cine no son malas o buenas. Lo que cuenta es cmo se las pone en la pantalla. Aqu el problema grave es que se asemeja muchsimo a una obra de diseo, tomando un molde muy conocido y utilizndolo para sacar algn dividendo. No hay ideas de puesta en escena que den cabida a la ambigedad del personaje, a la duda ni a dejarle al espectador la posibilidad de inferir que la guerra es una cosa mucho ms compleja y ni hablar de sus consecuencias. Por lo menos, se espera que hable de la negacin o la responsabilidad frente a los hijos. Pero, como en la abyecta La vida es bella, se da por sentado que el espectador comprende los motivos del personaje. Cusack transita el film en un estado cercano a la catatonia, producto de una muy desacertada direccin. Por suerte, la tristeza de la premisa original logra atenuar el enojo por una historia que, por el absurdo, termina si no justificando la guerra, por lo menos identificndola como inevitable. l

Ella se fue
Grace is Gone EE.UU., 2007, 85

Director: James C. Strouse. Con: John Cusack, Shlan OKeefe, Gracie Bednarczyk, Zach Gray, Marisa Tomei.

32

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

Curuchet en la Rosada
El ciclista campen olmpico, que el domingo dej de competir, fue recibido y agasajado por Cristina.

deportes

PATRICIO CABRAL

Se agotaron las plateas ms baratas y ya se recaudaron 2.446.060 pesos. Maana se venden las populares.

a fiebre popular para ver a la Seleccin de Maradona ya tiene cifras: 18.447 plateas vendidas y 2.446.060 pesos recaudados. Ese fue el dinero que la AFA recolect ayer, en el primer da del expendio de plateas para el debut oficial de Diego como tcnico de Argentina, el sbado ante Venezuela, por las Eliminatorias al Mundial de Sudfrica 2010. En pocas horas se agotaron los asientos ms baratos, y slo quedan las butacas ms caras, de hasta 280 pesos. El remanente de plateas (quedan 13 mil) continuar hoy, desde las 6, en el Luna Park y la cancha de River, mientras que las populares recin empezarn a venderse maana, tambin a las 6, pero slo en el Monumental. Se estima que el total ser de 4.400.000 pesos. Mucha gente empez a formar la cola desde la noche del martes, ya que la apertura de las boleteras estaba anunciada para ayer a las 6. Y cuando finalmente, despus de la noche en vela, a las 6.15 se abri la venta, ya haba ms de mil personas para conseguir su platea, tanto en el Luna Park como en el Monumental. A la locura por la Seleccin de Diego no la afectaron la crisis, los precios ni el da laborable. La platea ms barata costaba 60 pesos (Centenario alta) y la ms cara, 280 (San Martn y Belgrano medias). En el medio, las alternativas eran Centenario y Svori bajas (80

una multitud compr entradas para el partido del sbado

Furor por ver el debut del 10


pesos), Centenario y Svori medias (100 pesos), San Martn y Belgrano altas (130 pesos) y San Martn y Belgrano bajas (250 pesos). Y as como la Bombonera tom postura a favor de Juan Romn Riquelme hace dos domingos, la mayora de los hinchas que ayer hicieron la cola se mostraron incondicionales de Maradona. Estoy a favor de Diego. A la Seleccin no se puede renunciar nunca, dijo Francisco Carosella, fantico de
TLAM

Siempre veo a la Seleccin y en dos horas consigo entradas. Hoy tard cinco, una locura, dijo un hincha.
River, mientras se compraba una platea Centenario alta, de 60 pesos. Y esa fue la sensacin que qued no slo en Nez, sino tambin en el Luna Park: Diego ser local en el Monumental y ni siquiera los hinchas de Boca se animarn a cantar por Riquelme, su dolo ausente y enfrentado con el 10. Me levant a las 6 de la maana y ya llevo en la cola ms de cuatro horas. Pero creo que vale la pena el esfuerzo: se trata de estar
TLAM

presente en un hecho histrico, dijo otro hincha, Estanislao Malik, pasado el medioda. Yo siempre compro entradas para ver a la Seleccin, y en dos horas las consegus. Hoy estuve ms de cinco horas. Es obvio que esta locura es por el debut de Maradona, dijo otro fantico. Maradona, adems, ya mostr su desacuerdo con esa suerte de lugar comn futbolero, segn el cual el Monumental es un estadio desapasionado. La cancha de River es fra si la gente no alienta, pero si Argentina da un buen espectculo, la gente va a alentar y puede ser un hervidero, haba dicho Maradona hace 10 das, aunque tambin reconoci que, en el Monumental, se siente ms el murmullo de perder una pelota que cuando se hace una jugada linda. La ltima vez que Maradona jug con la camiseta de la Seleccin en el estadio de River fue el 17 de noviembre de 1993, cuando Argentina le gan 1-0 a Australia y se clasific para el Mundial de Estados Unidos. Pasaron casi 16 aos. Tiempo suficiente para que el Monumental vuelva a estallar. l

En el Luna y en River. Las filas para comprar plateas midieron ms de 300 metros.

En busca de la recaudacin rcord de todos los tiempos


uando maana, desde las 6 hasta las 19, se vendan las populares, la recaudacin del Argentina-Venezuela del sbado se convertir en la suma rcord de todos los tiempos de la Seleccin. Hasta ahora, el mejor registro corresponde al Argentina-Paraguay de septiembre del ao pasado, cuando el equipo de Basile vivi su ltimo romance con el pblico, pero ms que nada porque entonces era la reciente consagracin de los jugadores dirigidos por el Checho Batista en los Juegos Olmpicos de Pekn. Ese da, ante los

Riquelme tampoco se lo pierde. Un adorador de Romn, firme junto a la ventanilla.

paraguayos, el Monumental recaud 3.098.095 pesos. Ya en la fecha siguiente, contra Uruguay, el total fue menor: 1.928.940. Tambin en los partidos anteriores, los primeros de estas Eliminatorias, las cifras haban sido inferiores: 1.845.041 pesos contra Chile, 1.772.135 frente a Bolivia y 1.346.760 ante Ecuador, siempre con Basile como DT. Con precios lgicamente ms baratos, los duelos con Brasil de Eliminatorias anteriores tambin arrojaron recaudaciones millonarias, pero menos que ahora: 1.424.840 (en 2001) y 2.074.510 (en 2005) pesos.

Arranc Falcioni en Banfield

No hay que pensar en el promedio sino en pelear arriba. Queremos objetivos grandes. Lo mnimo es clasificar para una copa, dijo el DT.

Marcha atrs de Pel

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

El ex futbolista desminti haber dicho que Robinho consuma drogas: Fue un malentendido.

33

Diego para la pelota y define el equipo


El DT apostara por el delantero de Manchester para el debut con Venezuela, pero lo sacara el mircoles ante Bolivia.
iego Maradona gambeteaba como futbolista y ahora gambetea como tcnico: todos esperaban a Carlos Tevez en el entrenamiento de ayer, junto a Lionel Messi y Sergio Agero en la delantera, pero el Diez prescindi del delantero de Manchester United en la primera mitad del ensayo, prefiri reforzar la parte de atrs y ubic al Daniel Cata Daz en la defensa. Sin embargo, ya en la segunda mitad del entrenamiento, Diego al fin puso a Tevez entre los titulares, junto a la Pulga y el Kun, y apost por un esquema mucho ms ofensivo. Segn trascendi, el primer equipo, el ms cauteloso, sin Tevez, sera el que jugara el prximo mircoles ante Bolivia, en La Paz. Y la segunda formacin, con Carlitos desde el inicio, sera efectivamente la que marcara el debut de Maradona como tcnico, este sbado a las 19.10 en el Monumental ante Venezuela. Diego hoy dar una conferencia de prensa, en la que podr arrojar ms certezas. De cara al partido de pasado maana, Maradona dividi el entrenamiento de ayer en dos partes. Primero, en un partido ante jugadores de Tristn Surez, Diego puso en cancha un esquema 4-4-2, con Carrizo; Zanetti, Daniel Daz (en el lugar de Demichelis, que no podr jugar porque est suspendido), Heinze, Papa; Maxi Rodrguez, Mascherano, Fernando Gago, Jons Gutirrez; Messi y Agero. Este equipo, con

en la prctica arm dos formaciones, una con tevez y otra sin l

fotobaires

Del otro lado. Maradona y su pierna derecha sobre una pelota, durante el entrenamiento de la Seleccin, en Ezeiza. Diego pondra un 3-4-3 de local y un 4-4-2 de visitante.

el mismo formato que venci 1-0 a Escocia y 2-0 a Francia, funcion como una maquinita y gole 5-0 a Tristn Surez, con tantos de Agero (2), Messi, Rodrguez y Jons Gutirrez. Para la segunda parte del ensayo, es decir el equipo que presuntamente jugar ante Venezuela, Argentina volvi a enfrentar a un colectivo de Tristn Surez, pero con dos cambios: salieron los dos laterales, Zanetti y Papa, y entraron Angeleri y Tevez. O sea, Diego pas a apostar por un 3-43, con el defensor de Estudiantes de lbero. Pasando en limpio, este equipo tuvo a Carrizo; Daz, Angeleri, Heinze; Maxi Rodrguez, Gago, Mascherano, Gutirrez; Messi, Agero y Tevez. En este

caso, el partido termin 2-0, con tantos de Tevez, de penal, y otra vez de Maxi Rodrguez. Como los ensayos fueron a puerta cerrada, no trascendieron todos los detalles. El primer equipo fue mucho ms prctico: por eso hizo cinco goles. El segundo, ya con Tevez, tuvo mucho ms la pelota, fue ms limpio en la formacin de juego, pero le falt llegar al arco rival con tanta facilidad como el anterior, dijeron testigos del entrenamiento. Venezuela va a estar muy motivado, por eso vamos a salir a buscar el partido desde el arranque, dijo Mascherano, uno de los indiscutidos. El resto del equipo se sabr hoy, si es que Maradona deja de ser impredecible, claro. l

Mascherano: Messi puede usar la 10

l igual que el martes, el tema sobre la renuncia de Juan Romn Riquelme volvi a sobrevolar los micrfonos en la conferencia de prensa de la Seleccin en Ezeiza. Esta vez, el que ms se explay al respecto fue el capitn del equipo, Javier Mascherano. He hablado con l (por Riquelme), pero no voy a dar detalles, hay que mantenerse al margen, dijo. Ms tarde, cuestionado acerca de quin debe vestir la camiseta nmero 10 vacante tras la renuncia de Riquelme, Mascherano asegur que Lionel Messi tranquilamente puede llevar esa camiseta y hay otros que tambin podran llevarla. Pero aclar: La decisin es del tcnico. Finalmente, cuando le repreguntaron sobre Riquelme, cerr el tema con decisin: No me involucr porque no tengo que indagar nada, es un tema personal. Con Romn concentramos muchas veces juntos y pasamos buenos momentos, tengo una relacin fuera del ftbol y la voy a seguir teniendo. No mezclo la vida privada con la profesional.

Brasil

Kak est en duda para jugar en Quito


El jugador brasileo Kak no particip de los ltimos entrenamientos de la Seleccin de su pas por una lesin en el pie izquierdo y est en duda para el partido del domingo contra Ecuador, en Quito. El tcnico de Brasil, Dunga, dijo que espera poder contar con el delantero del Milan, pero que no hay nada seguro. Tenemos que trabajar con la visin optimista de que podr jugar. Si no es posible, habr que optar por otro, asegur.

Venezuela

El DT cree en el milagro: Ya le ganamos a Brasil, por qu no podemos con la Argentina?


El tcnico de Venezuela, Csar Faras, est confiado de cara al partido del sbado ante los dirigidos por Diego Maradona y asegur que su equipo puede conseguir un buen resultado en el Monumental: Ya le ganamos a Brasil, por qu no le podemos ganar a la Argentina? Siempre hay una primera vez, augur. Hace unos das, Faras haba declarado que no iba a utilizar un esquema ultradefensivo en su visita a Buenos Aires. Sabemos que la Argentina tiene un gran nivel pero creo que podemos dar un pasito ms en la historia, no nos vamos a colgar del palo, confes. Pero ahora redobl la apuesta, a pesar de que en los 15 partidos disputados entre ambos equipos, los venezolanos perdieron siempre: Hace tres meses, si decan que la Argentina no nos iba a poder ganar dos partidos en el Sub-20, se rean. Y sin embargo sucedi. Venezuela se clasific al Mundial y la Argentina no.

Chile

Extrema tensin por la visita a Per


Per y Chile se enfrentarn el domingo en Lima y el plantel trasandino teme que los hinchas locales los reciban con agresiones por cuestiones extrafutbolsticas. Por esa razn, el DT Marcelo Bielsa decidi viajar a Lima recin el sbado por la noche. Esperamos que no haya incidentes, dijo Mark Gonzlez. Per le demanda a Chile una zona martima limtrofe y en los ltimos meses se recrudecieron los problemas diplomticos.

Crack. Kak, jugador clave de Brasil.

34

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

deportes

No es cuento: Gallego vuelve a Independiente


Segn el presidente del club, Julio Comparada, slo falta la letra chica del contrato y la firma. El Tolo fue el ltimo tcnico campen con el Rojo.

apuran el acuerdo y hoy podra asumir

FOTOBAIRES

mrico Rubn Gallego est a una firma de convertirse en el nuevo entrenador de Independiente. Slo falta su rbrica en el contrato que ayer por la tarde qued cerrado entre el representante del tcnico, Claudio Curti, y el presidente de la institucin de Avellaneda, Julio Comparada. Ahora, los abogados del club le darn forma a la letra chica del convenio, que incluir el pago en cuotas de la deuda contrada con el tcnico hace siete aos, cuando Gallego llev a los de Avellaneda al ttulo en el Apertura 2002. Gallego ya es el tcnico de Independiente, afirm Comparada en los micrfonos de La Red. Slo quedan detalles a pulir por los abogados de ambas partes que se reunirn maana (por hoy) a primera hora, por lo que si todo est bien, Gallego sera confirmado como nuevo director tcnico del club antes del medioda, agreg. Para el presidente rojo, Gallego era el nico candidato para el puesto, vacante desde la renuncia de Miguel ngel Santoro. Cuando el lunes conoci de boca del entrenador que le seduca volver a Independiente, Comparada supo que el regreso del ltimo tcnico que hizo campen al equipo estaba cerca. La idea de la Comisin Directiva es presentar al Tolo cuanto antes. Si la burocracia lo permite, hoy mismo. Y se da por descontado que el nuevo entrenador estar en el banco cuando se reanude el Clausura e Independiente tenga que visitar al lder, Lans. Horas antes de la reunin entre Comparada y Curti en que se cerr el trato, Gallego hizo su primera aparicin pblica como casi DT de Independiente. He venido a reunirme con mi representante para aclarar unos temas y despus l se va a reunir con Comparada para ver si nuestra propuesta va bien. Creo que estn dadas las cosas para que salgan bien, se esperanz el Tolo. Agreg que Independiente es un

proyecto bueno y descart tomar las riendas del equipo hoy mismo: Hay muchos papeles que arreglar. Va a demorar un par de das. Si bien los pasos obligatorios incluan la presentacin del con-

Ojal que se quede mucho tiempo y que volvamos a pelear los primeros puestos, dijo Comparada.
trato ante la Comisin Directiva, el presidente Comparada asegur que no habr problemas. El desembarco de Gallego en Independiente contar con Juan Amador Snchez ex entrenador de Almagro y Talleres de Crdoba como ayudante de campo y el profesor Rubn Olivera ex

integrante del cuerpo tcnico de Francisco Ferraro como preparador fsico. La deuda que el club tiene con el tcnico era originalmente de 300 mil dlares, aunque engord bastante a raz de los siete aos de intereses acumulados. Ahora ser pagada en cuotas, junto con el salario mensual, por lo que no hay impedimentos econmicos para que Gallego vuelva a sentarse en el banco rojo. Est muy entusiasmado y se mostr identificado con el proyecto del club y lo que venimos haciendo. Ojal que se quede mucho tiempo en Independiente y que volvamos a pelear por los primeros puestos de nuevo, dese Comparada. El Tolo, el ltimo tcnico que lo hizo campen, regresa a Independiente. l

A la cancha. Amrico Rubn Gallego, el tcnico deseado por la hinchada roja.

Russo salv la cabeza, aunque habr nuevo juicio


an Lorenzo vivi ayer un da de relativa calma. Despus de la maratnica reunin en las oficinas de Marcelo Tinelli, en la que los dirigentes y el conductor decidieron no despedir a Miguel ngel Russo, el tcnico dirigi la prctica matutina y asegur que vivi la definicin de su futuro con tranquilidad. Rafael Savino, presidente del club y principal sostn del entrenador, anunci que Russo seguir hasta el 30 de junio. Tinelli, mientras tanto, advirti que si el Cicln se queda afuera de la Libertadores, ser un fracaso. A pesar de que particip de la decisin de sostener por ahora a Russo y hasta fue anfitrin de la reunin, el empresario televisivo asegur tambin que slo se lo consulta como a un hincha ms. Cuando el encuentro entre Tinelli y la Comisin Directiva sumaba ya cuatro horas de duracin cerca de las 23 del martes qued claro que Russo iba a dirigir la prctica de ayer. Al menos, por la imposibilidad temporal de cambiar de planes en medio de la noche. La reunin termin a la 1.20 de la maana, casi seis horas despus de haberse iniciado. El veredicto lo dio Savino: Los directivos de San Lorenzo hemos tomado la decisin de que Russo siga al frente del plantel hasta cuando termine su contrato, el 30 de junio, anunci. Y Russo dirigi el entrenamiento de ayer. Con el respaldo de ha-

en san lorenzo exigen que el equipo no se caiga de la copa libertadores

ber sido confirmado en su puesto, enfrent las consultas periodsticas. Se mostr muy calmo, fiel a su perfil bajo. No me sorprende, dijo, sobre los cuestionamientos a su continuidad. Uno sabe dnde est parado y cmo son las cosas. Los tcnicos siempre vivimos en riesgo. No intento averiguar qu pas anoche, afirm. Y mostr, nuevamente, su costado zen: La presin est, depende de cmo

uno la maneje. Uno no se puede dejar invadir por todo lo externo. Tinelli, en tanto, declar desde su difuso lugar de poder: se defini como slo un hincha ms, pero despus habl como dirigente. Sobre la reunin de anteanoche, explic: Es lgico que en una comisin directiva se evale cuando las cosas no resultan, como en cualquier empresa, pero todos estamos credos de que lo puede

hacer. Adems, dej marcada la cancha: Con todo lo que se hizo y se reforz San Lorenzo, a m me va a sonar a fracaso no clasificar a la segunda ronda de la Copa. El Cicln se jugar gran parte de sus chances el 8 de abril, en Mxico, ante San Luis de Potos, y para entonces tal vez Russo tenga que mantener la calma mientras se decide su futuro alrededor de una mesa, otra vez. l

mauro martn cumplir una pena de 16 das

l lder de la barra brava de Boca, Mauro Martn, se present ayer en la crcel contravencional de Villa Crespo para cumplir la pena de 16 das de encierro a raz de una causa por incidentes ocasionados en la cancha de Vlez Sarsfield hace dos aos. Martn lleg a la dependencia judicial acompaado por su abogado, Horacio Rivero, quien present un recurso de amparo ante la Corte Suprema para que Martn no quede preso. Segn confirm su letrado a la agencia de noticias DyN, Martn quiere demostrar que est a derecho y a total disposicin de la Justicia. Por eso cumplir la condena en la crcel de contraventores, que se encuentra de-

El jefe de La Doce qued detenido E


bajo de una de las tribunas de la cancha de Atlanta, en Villa Crespo, y tiene capacidad para 12 internos. Martn fue condenado luego de un juicio abreviado a 20 das de prisin y cuatro meses de prohibicin para ir a las canchas. Sin embargo, el hincha slo pas cuatro das de reclusin, ya que en la crcel contravencional no se cumplan las condiciones de arresto estipuladas por la ley. Con ese argumento, sus abogados consiguieron su libertad. Pero sobre Martn pes una acusacin segn la cual habra violado la disposicin que le impeda asistir a la Bombonera. A la luz de esos actos, la Justicia lo oblig a pasar en prisin la totalidad de la condena. l

DYN

Paradoja. Martn est en una crcel ubicada debajo de las tribunas de Atlanta.

deportes

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

35

En guerra con el control antidoping


La FIFA y la UEFA encabezan la resistencia a los mtodos. Lance Armstrong fue sometido a 14 controles en seis meses.
a Agencia Mundial Antidoping (AMA) calific de espantosa la forma en que el mundo futbolstico rechaza la rigurosidad de los controles dispuestos por ese organismo. El martes, la FIFA y la Unin Europea de Ftbol (UEFA), con el ex astro francs Michael Platini a la cabeza, despotricaron contra la AMA y la acusaron de haber puesto en marcha una autntica caza de brujas. Una clusula del cdigo, que exige a los deportistas informar sobre su paradero con tres meses de anticipacin, es la piedra de la discordia. Esos datos son usados por la AMA para realizarles pruebas sorpresa en el lugar del planeta en que los deportistas sean hallados. Al ciclista norteamericano Lance Armstrong, por ejemplo, ya le hicieron 24 anlisis desde que a fines de septiembre decidi regresar a las rutas. En el ciclismo los controles son tan frreos que hasta se practican en horas de la madrugada, cuando los participantes de una prueba por etapas descansan en hoteles. Grupos de examinadores se introducen en las habitaciones de los ciclistas para extraerles sangre. Esos personajes, odiados por todo el ambiente, cargan con el apodo de los vampiros. Las flamantes disposiciones de la AMA firmadas por representantes de todos los deportesacaban de entrar en vigencia. Ahora, la entidad tiene va libre para examinar a un cierto grupo de atletas de lite que, cada tres meses, actualizan sus datos para que la AMA los encuentre y los analice. El martes, la FIFA y la UEFA presidida por Platini se unieron para boicotear los nuevos mtodos de localizacin impulsados por la AMA. No podemos tolerar que los jugadores estn bajo control los

el ftbol no quiere que se le aplique la misma rigurosidad que a otros deportes

fotos: afp

No. Platini rechaza que al ftbol se lo equipare con deportes individuales. A Armstrong lo siguen a sol y a sombra.

365 das del ao. Pedimos respeto por la vida privada de los jugadores, que deben poder tomarse vacaciones con su familia en calma, bram Platini. En la misma sintona habl el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA: Trabajamos juntos contra el doping, pero no podemos de repente comenzar una caza de brujas, indic. El director general de la AMA, el neozelands David Howman, recogi el testimonio y respondi a las acusaciones del mundo del ftbol: Esto es espantoso, critic, luego de la reunin del Comit Olmpico Internacional (COI) en Denver. Es un gran ataque al sistema, agreg. Este paso por la decisin de la FIFA y la UEFA de

boicotear el nuevo cdigo va en la direccin equivocada, sentenci. Sin embargo, la AMA es consciente de que no puede ir contra el poder que detentan las principales instituciones del ftbol mundial. As, abogar por llegar a un acuerdo: La lucha antidoping es un trabajo que dura los 365 das del ao. No hay pausas. Espero que gane el sentido comn, afirm Howman. Las organizaciones que no adhieran al nuevo cdigo antidopaje se exponen a la expulsin de los Juegos Olmpicos. Antes de que eso ocurra, y en funcin de la eterna disputa entre las entidades del ftbol y el COI, Platini presagi: Si nos echan, muchas federaciones estaran contentas.  l

julio Lamas deja el cuerpo tcnico


l entrenador de Libertad de Sunchales, Julio Lamas, anunci que dejar de ser este ao uno de los asistentes de Sergio Hernndez en el seleccionado argentino de bsquetbol. La dupla Hernndez-Lamas condujo en Pekn al equipo que logr la medalla olmpica de bronce. No voy a estar en la Seleccin este ao. Solamente fue por los Juegos Olmpicos, que era lo que haba arreglado. Fue slo por aquella vez y nunca ms, seal Lamas.

Baja en la Seleccin de bsquet


E
Cuando se le pregunt por el motivo de su decisin, Lamas expres que el puesto de asistente no es el que uno considera, al menos para el trabajo diario. Ya fui, la pas bien, pero no voy a ser parte del cuerpo tcnico en el Premundial de Mxico. Por otra parte, el tcnico de Libertad indic que analiza la posibilidad de tomarse un ao sabtico al trmino de la presente temporada, debido a que tiene asuntos personales y familiares por resolver. l

Junqueira, primer triunfo en Miami E


l primer argentino que jug en el Masters 1000 de Miami termin con una victoria: Diego Junqueira (nmero 76 del mundo) derrot al nmero uno del mundo junior, el indio Yuki Bhambri (1147). Fue 6-4 y 6-3 en 82 minutos. Su prximo rival le impondr un poco ms de rigor, seguramente: ser el norteamericano Andy Roddick, nmero seis del ranking de la ATP. Anoche haca su presentacin Agustn Calleri (83), frente al belga Cristophe Rochus (56). El grueso de argentinos debuta hoy. Sern siete. Primero lo har Martn Vassallo Argello (52), quien enfrentar al italiano Potito Starace (70) a las 11 de la maana (hora argentina). El ganador se medir con Juan Martn del Potro (7),

hoy debutan otros siete argentinos en el masters 1000

Ya rugen los motores en Melbourne


efe

El primero en salir a la cancha ser Vassallo, contra Starace. Si le gana enfrentar a Del Potro.
quien ingresar directamente a la segunda ronda. En la noche de hoy, la cancha principal ser testigo del debut de Guillermo Caas (89), quien buscar retomar su mejor nivel. El sorteo no le depar

un rival fcil: enfrente tendr al ruso Igor Kunitsyn (37). Al medioda, Juan Ignacio Chela (169) jugar con el norteamericano Bobby Reynolds (64) ; y Gisela Dulko enfrentar a la espaola Lourdes Domnguez Lino, 86 del ranking. Por la tarde, el misionero Jos Acasuso (42) afrontar un difcil compromiso ante el serbio Janko Tipsarevic (46). A su trmino, Juan Mnaco (59) jugar con el francs de origen tunecino Marc Gicquel (53). Al mismo tiempo, en la cancha 1, Eduardo Schwank (55) intentar pasar a la segunda ronda. Su rival ser Yen-Hsun Lu (61), de Taipei. l

A las diez y media de la noche de hoy, hora argentina, comenzarn los entrenamientos en el circuito callejero de Albert Park, en Melbourne, donde en la madrugada del domingo se correr el Gran Premio de Australia de Frmula 1, la primera competencia de esta temporada. Ayer, y como forma de promocin, los monoplazas hicieron un recorrido por la ciudad, ms all del trazado previsto para la carrera inicial del ao.

36
CINE

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

cartelera

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.20, 20, 22.30 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Pars -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.20, 22.45 Por siempre amigas -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.20, 14.50, 17.30, 20, 22.45 Tras. 1.20 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 Cuentos que no son cuento -ATP12.20, 14.30, 16.40 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 23 Gomorra -A/M/16- 14, 16.50, 19.45, 22.45 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.45 La ventana -ATP- 16.40, 20.40 en castellano Loca por las compras -ATP- 12, 14.10, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Tras. 1.30 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22.15 Mundo alas -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.20, 22.30 Msica en espera -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 1.00 Pars -A/M/13- 13.45, 16.30, 19.20, 22 Por siempre amigas -ATP- 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.30 Push -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Rebobinados -ATP- 12.20, 14.30, 18.30, 22.45 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 14.50, 17.30, 20.10, 23 Tras. 1.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12, 14.30, 17, 19.30, 22.10 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 19, 22.15

Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.25, 15, 17.30, 20.20, 22.50 Tras. 1.30 Hotel para perros -ATP- 12.30, 18 en castellano Loca por las compras -ATP- 12.05, 17.10, 22.20 Lucirnagas en el jardn -A/M/1314.45, 17, 20.05, 22.25 Tras. 0.40 Mundo alas -ATP- 12, 14, 16, 18.05, 20.10, 22.10 Tras. 0.20 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Por siempre amigas -ATP- 13.15, 15.40, 17.50, 20.35, 22.45 Tras. 0.55 Push -A/M/13 c/Res- 13.05, 15.25, 17.55, 20.30, 23 Tras. 1.25 Simplemente no te quiere -A/M/1312.15, 15.05, 20.15, 22.55 Tras. 1.35 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.30, 19.50 Tras. 0.45

Vicky Cristina Barcelona -A/M/1616.30, 21.40 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Amorosa soledad -ATP- 12.30, 15.50, 22.10 Ciclo: Vigilia de cine -ATP- 18: Trelew. 20: 4 de julio La ventana -ATP- 13.10, 14.50, 18.20, 20 Mundo alas -ATP- 14.10, 16.30, 21.40 Msica en espera -ATP- 12.50, 14.55, 16.50, 18.50, 20.50 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13.50, 16.05, 18.20, 20.35, 22.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13.40, 17.20, 19.20, 23 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.40, 21.20 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 22 El transportador 3 -A/M/13- 13, 18, 23 Tras. 1.00 Ella se fue -ATP- 13.15, 14.55, 16.35, 18.15, 19.55, 21.30, 23.30 Tras. 1.10 Gomorra -A/M/16- 13, 17.35, 22.10 Tras. 0.45 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Loca por las compras -ATP- 15.35, 20.10 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.10, 15.05, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 12.30, 14.15, 16.05, 17.55, 19.45, 21.35, 23.25 Tras. 1.15 Pars -A/M/13- 13, 20 Por siempre amigas -ATP- 12.45, 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30, 23.15 Tras. 1.10 Push -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1315.20, 17.40, 22.20 Tras. 0.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13, 15.15, 17.30, 19.45 Tras. 1.00 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 15, 20 NACIONAL CERVANTES Libertad y Av. Crdoba TE: Ciclo: Carlos Sorn -ATP- 17: La pelcula del Rey PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 El sustituto -A/M/13 c/Res- 16.20, 22.30 Frost/Nixon. La entrevista del escndalo -ATP- 16, 22.30 Gomorra -A/M/16- 16.40, 22.20 La culpa es de Fidel -A/M/13- 18.10 La duda -A/M/13- 14.30, 18.50, 20.40 La suer te de Emma -ATP- 16.10, 22.50 Las horas del verano -ATP- 14, 20.30 Llegaron los turistas -ATP- 14.20, 17.40 Milk -A/M/16- 14.20, 20 Slo un sueo -A/M/16- 19.30

Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.10, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.10 Coraline y la puerta secreta 3D -A/M/13- 12.30, 15, 17.20, 20.10 en castellano Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.40, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 0.45 Lucirnagas en el jardn -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30, 22.50 Tras. 1.15 Msica en espera -ATP- 12.40, 15.20, 17.50, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Pars -A/M/13- 12, 14.50, 17.40, 22.30 Tras. 1.30 Por siempre amigas -ATP- 12.40, 15.30, 17.50, 20.15, 23 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 14.50, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 15.10, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 11 BAFICI -ATP- 14.45: Sita sings the blues; 16.45: California Town; 23.30: Hansel y Gretel

Push -A/M/13 c/Res- 12.55, 15.20, 17.45, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Simplemente no te quiere -A/M/1315, 19.50, 22.45

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Gomorra -A/M/16- 15, 18.10, 21.15 Slo un sueo -A/M/16- 15.10, 17.35, 20, 22.30 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.10 Coraline y la puerta secreta 3D -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.10 Tras. 1.25 Cuentos que no son cuento -ATP12.05, 14.20, 16.35 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 18.50, 22.05 Tras. 1.20 El transportador 3 -A/M/13- 12.05, 14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Tras. 1.35 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.25, 14.55, 17.25, 19.55, 22.25 Tras. 1.00 Loca por las compras -ATP- 12, 14.10, 16.25, 18.40, 20.55, 23.15 Tras. 1.35 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.20, 14.45, 17.10, 19.35, 22 Tras. 0.30 Mundo alas -ATP- 12.50, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.15, 14.25, 16.40, 18.55, 21.10, 23.25 Tras. 1.45 Por siempre amigas -ATP- 12.25, 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.25 Push -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.15, 17.40, 20.05, 22.30 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15.05, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.35, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.20, 15.35, 18.55, 22.15 Tras. 1.40

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 11 BAFICI -ATP- Desde el 26/3 al 5/4 de 13 a 23.15 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12, 14.30, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.50, 17, 20.20 Loca por las compras -ATP- 13.40 Mundo alas -ATP- 11.50, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.20 Msica en espera -ATP- 11.20, 13.25, 15.30, 17.40, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Por siempre amigas -ATP- 11.30, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1311.40, 14.20, 19.30, 22.10 Tras. 1.00 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15.20, 17.50, 22.50 Tras. 1.20 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.30, 15.40 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 18, 20.10, 22.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.30 Hotel para perros -ATP- 13.30, 15.45 en castellano Loca por las compras -ATP- 13.30, 15.50, 18, 20.15, 22.40 Msica en espera -ATP- 13.40, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.15 Pars -A/M/13- 17.45, 20.20, 23 Push -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1313.50, 16.30, 19.15, 22 Tras. 1.40 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 13, 16.05, 19.10, 22.20

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20.05, 22.30 Tras. 1.10 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.40, 20.35, 23.05 Loca por las compras -ATP- 18.20, 20.40 Tras. 1.30 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.20, 15.25, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.25 Msica en espera -ATP- 13.40, 15.50, 17.50, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Por siempre amigas -ATP- 13.30, 15.30, 17.45, 19.50, 22 Tras. 0.10 Push -A/M/13 c/Res- 13, 15.35, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.20 Simplemente no te quiere -A/M/1312.05, 14.40, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.35 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13.05, 15.45, 18.10, 23 Tras. 1.25

El transportador 3 -A/M/13- 12.45, 15.05, 17.30, 19.45, 22.15 Tras. 0.45 Gomorra -A/M/16- 13.15, 16.20, 19.30, 22.35 Tras. 1.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.40, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 0.55 Hotel para perros -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 12, 14 en castellano Loca por las compras -ATP- 12.50, 15.20, 17.35, 19.55, 22.15 Tras. 0.40 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.40, 15.20, 17.50, 20.15, 22.50 Tras. 1.15 Msica en espera -ATP- 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Operacin Valquiria -A/M/13- 22.05 Tras. 0.45 Pars -A/M/13- 19.50, 22.45 Tras. 1.25 Por siempre amigas -ATP- 12.55, 15.15, 17.25, 20, 22.10 Tras. 0.30 Push -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.55, 17.25, 19.55, 22.20 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 15.05, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.20 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1620.50, 23.05 Tras. 1.15 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 16.10, 19.20, 22.30 Tras. 1.40

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Cuentos que no son cuento -ATP- 16, 17.50 en castellano Gomorra -A/M/16- 19.40, 22.10 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 16.10, 19, 21.50

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.25, 14.55, 17.25, 20.05, 22.40 Tras. 1.10 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.25, 14.40, 16.50 Cuentos que no son cuento -ATP12.15, 14.30, 16.40, 20, 22.10 Tras. 0.20 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 19, 22.15 Tras. 1.30 El transportador 3 -A/M/13- 12.20, 14.45, 17.15, 20.10, 22.25 Tras. 1.10 Gomorra -A/M/16- 14.05, 17.05, 19.55, 22.45 Tras. 1.35 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20.05, 22.30 Tras. 1.05 Hotel para perros -ATP- 12, 14.15, 16.25 Loca por las compras -ATP- 12.55, 15.20, 17.45, 20.20, 22.35 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 12.05, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Operacin Valquiria -A/M/13- 20.30, 23 Tras. 1.30 Pars -A/M/13- 12.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Push -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.10, 17.35, 20.25, 22.55 Tras. 1.15 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 17, 19.55, 22.35 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.25 Tras. 0.55 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.10, 15.30, 19, 22.10 Tras. 1.20

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 17.30, 19.30 Gomorra -A/M/16- 14, 18.20, 21 La ventana -ATP- 12.20, 16.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13.35, 15.50, 18.05, 20.25, 22.40 Competencia desleal -ATP- 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.30 Ella se fue -ATP- 13.45, 15.30, 17.15, 19.05, 20.50, 22.35 Pars -A/M/13- 13.05, 15.30, 17.55, 20.20, 22.45 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Gomorra -A/M/16- 14.40, 19.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 17.50, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 12.20, 14.30, 16.40, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Por siempre amigas -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.10, 17.20, 22.30 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.45, 17, 19.15, 22 Msica en espera -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.10 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Pars -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Por siempre amigas -ATP- 12.10, 19, 20.50 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 16.30, 22.40 Tras. 1.10 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.15, 14.55, 17.25, 20, 22.40 Tras. 1.20 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.20, 19.55, 22.35 Tras. 1.05

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Gomorra -A/M/16- 16, 22.20 Loca por las compras -ATP- 14, 18.30, 20.25 Pars -A/M/13- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 13.05, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Cuentos que no son cuento -ATP13.10, 17.50 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.30, 15.40, 18, 23.10 Tras. 1.20 Gomorra -A/M/16- 16.20, 20.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13.50, 19.15, 22 Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Push -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1313.50, 16.30, 19.20, 22.10 Tras. 1.00 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15.20, 20.10, 23 Tras. 1.30

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 13, 15.20, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Cuentos que no son cuento -ATP13.40, 15.40 en castellano Gran Torino -A/M/13 c/Res- 16.20, 20.45 Tras. 1.15 Loca por las compras -ATP- 14.15, 18.40, 23 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.20 Mundo alas -ATP- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40 Tras. 1.30 Msica en espera -ATP- 13, 15, 17.10, 19.15, 21.20, 23.20 Tras. 1.20 Por siempre amigas -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Push -A/M/13 c/Res- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1313, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Competencia desleal -ATP- 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.30 Ella se fue -ATP- 13.40, 15.25, 17.15, 19.05, 20.50, 22.35 Pars -A/M/13- 13, 15.30, 17.55, 20.20, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.40, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.50 El transportador 3 -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 23 Tras. 0.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Loca por las compras -ATP- 13, 15.20, 17.40 Msica en espera -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Push -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.45 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 15.30, 19, 22 Tras. 1.00 C. C. DE LA COOPERACION Av. Corrientes 1543 TE: 5077-8000 Ciclo: C. C. de la Cooperacin -ATP21: Nosotros COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Amorosa soledad -ATP- 15 Cartas a Malvinas -ATP- 15, 20 Ciclo: Vigilia de cine -ATP- 18: La mayor estafa al pueblo argentino; 20: Hundan el Belgrano Hielos mticos -ATP- 17, 18.20, 22 La culpa es de Fidel -A/M/13- 18.15 La ventana -ATP- 20 Regreso a Fortn Olmos -ATP- 16, 22

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.30, 15.20, 17.45, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.30, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Loca por las compras -ATP- 12.30, 18 Mundo alas -ATP- 13.10, 15, 16.50, 19, 21, 23.05 Tras. 1.15 Msica en espera -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.15 Push -A/M/13 c/Res- 14.35, 17.20, 20, 22.20 Tras. 0.40

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.20, 14.55, 17.30, 20.05, 22.40 Tras. 1.15 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.20, 15.40, 18 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP12.10, 14.25, 16.40, 18.55, 21.15 en castellano Tras. 23.25 El transportador 3 -A/M/13- 20, 22.15 Tras. 0.40 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20.15, 22.45 Tras. 1.20 Hotel para perros -ATP- 13, 15.20, 17.40 en castellano Loca por las compras -ATP- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.50, 15.05, 17.20, 19.35, 21.50 Tras. 0.05 Push -A/M/13 c/Res- 12.35, 15, 17.25, 19.55, 22.20 Tras. 0.45 Simplemente no te quiere -A/M/1313.45, 16.30, 19.15, 22 Tras. 0.55 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 17.15, 22.50 Tras. 1.00 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 14, 19.30

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.25, 17.50, 20.10, 22.40 Loca por las compras -ATP- 15.10, 22.30 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.30, 14.40, 16.40, 18.45, 20.45, 22.45 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.20, 22.20 Pars -A/M/13- 12.40, 17.20, 20

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12, 14.35, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13, 19.35, 22.20 Tras. 0.55 Coraline y la puerta secreta 3D -A/M/13- 12.30, 14.45, 17, 19.45, 22 en castellano Tras. 0.15 Cuentos que no son cuento -ATP15.30, 17.55, 19.55, 22.05 en castellano Tras. 0.20 El transportador 3 -A/M/13- 13.20, 15.45, 18, 20.20, 22.35 Tras. 0.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.25, 17.30, 20.10, 22.30 Tras. 1.30 Hotel para perros -ATP- 12.40, 15.15, 17.20 en castellano Loca por las compras -ATP- 12.20, 14.50, 17.15 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 13.25, 15.35, 17.50, 20, 22.15 Tras. 0.30

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Coraline y la puerta secreta -A/M/1313, 16.45, 18.35 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 14.50, 20.30, 22.25 Tras. 0.20 Gomorra -A/M/16- 14.30, 17, 19.30, 22.10 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.30

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Sbado Deep Sea 3D -ATP- 12 en castellano Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 13.10, 16.15, 19.30, 22.35 Tras. 1.35 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.25, 15, 17.35, 20.05, 23 Tras. 1.30 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.35, 15.10, 17.45, 20.20, 22.55 Tras. 1.30 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.05, 15.20, 17.30 Cuentos que no son cuento -ATP12.25, 14.35, 17.05, 19.35

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 0.50

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Agente internacional -A/M/13- 12.55, 15.25, 17.55, 20.25, 23

cartelera

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

37

Coraline y la puerta secreta -A/M/1312.35, 14.45, 16.50, 18.55, 21.05, 23.10 Cuentos que no son cuento -ATP12.40, 14.50, 17 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 12.35, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15.15, 20.05 Loca por las compras -ATP- 12.55, 17.45, 22.40 Msica en espera -ATP- 12.30, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23.05 Push -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.40, 18.05, 20.30, 22.55 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15, 17.40, 20.20, 23.05 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 19.10, 22.35

Msica en espera -ATP- 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Push -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 18, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1315, 17.40, 22.15 Tras. 1.00 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 14.40, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Coraline y la puerta secreta -A/M/1313.15, 15.30, 17.40 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP- 14, 16.15, 18.20, 20.30, 22.45 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Gomorra -A/M/16- 14.40, 17.30, 20.15, 23 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.30 Hotel para perros -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 14, 16, 18 en castellano La ventana -ATP- 13, 14.50, 16.45, 18.40, 20.30, 22.20 Loca por las compras -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.10 Msica en espera -ATP- 13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.20 Operacin Valquiria -A/M/13- 20, 22.30 Pars -A/M/13- 14.15, 17, 19.45, 22.20 Tras. 1.00 Push -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Rebobinados -ATP- 22.45 Siete almas -A/M/13- 20.15, 22.50 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 16.45, 19.30, 22.15 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.45, 17.20, 20, 22.30 Tras. 1.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 13, 16, 19.10, 22.15 en castellano

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.45, 15.15, 17.45, 20.20, 23 Tras. 1.40 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.30, 14.35, 19.55 Cuentos que no son cuento -ATP13.40, 15.45 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 17.55, 20.10, 22.25 Tras. 1.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.35, 17.35, 22.40 Loca por las compras -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 12.30, 14.40, 16.50, 19, 21.10, 23.20 Tras. 1.40 Push -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Tras. 1.05 Simplemente no te quiere -A/M/1312.40, 15.15, 17.50, 20.25, 23.05 Tras. 1.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15, 20.05 Tras. 1.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 16.40, 22.05 Tras. 1.25

Cuentos que no son cuento -ATP12.45, 14.45, 16.50, 19 en castellano Tras. 1.15 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 19, 22.20 Tras. 1.40 El transportador 3 -A/M/13- 12.35, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.15 Tras. 1.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.15, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 Hotel para perros -ATP- 12.40, 14.40, 16.50 en castellano La ventana -ATP- 13.10, 15.05, 16.45, 18.30, 21.20, 23.10 Loca por las compras -ATP- 15.40, 20.30 Tras. 1.05 Msica en espera -ATP- 13.15, 15.35, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.50 Push -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.50, 18.20, 20.50, 23.25 Tras. 1.45 Rebobinados -ATP- 13.15, 18.15, 22.50 Simplemente no te quiere -A/M/1320.20, 23 Tras. 1.40 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 12.45, 14.50, 17, 19, 21.10, 23.20 Tras. 1.25 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.35, 15.40, 18.50, 22.10 Tras. 1.25 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.25, 14.55, 17.25, 19.55, 22.25 Tras. 1.00 Cuentos que no son cuento -ATP12.15, 14.25, 16.35 en castellano Gomorra -A/M/16- 14.30, 19.50 Tras. 1.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.20 Loca por las compras -ATP- 12.20, 14.35, 16.50, 20.15, 22.35 Tras. 1.05 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Push -A/M/13 c/Res- 12.35, 15, 17.35, 20, 22.20 Tras. 0.45 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 17, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12, 17.20, 22.45 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 18.45, 22 Tras. 1.10

BAR MGICO Carlos Calvo 1631 TE: 4304-7212/9336 Radagast Vier y Sb 22.45hs BOEDO XXI Boedo 853 TE: 4957-1400 Sabor a Freud Sb 21hs BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Conversaciones despus de un entierro Vier y Sb 21hs. Dgo 20.30hs. CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006 TE: 6379-8596 La isla desierta Juev y Vier 21hs Sb 21 y 23hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Octubre Juev 21hs Grande y pequeo Vier y Sb 21hs Los 7 Locos Vier 21hs Sb 20hs Dgo 21hs CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE: 4803-1041 Nocturna Juev a Dgo 20.30hs CENTRO CULTURAL RACES Agrelo 3045 TE: 4931-6157 Salamanca (La ltima batalla de un revolucionario) De Jorge Paladino. Dir Derli Prada. Con Alberto Clementn, Miguel Dedovich y Alejandro Szadurski. Vier y Sb 21.30hs $ 20. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 Actores en banda `Babooshka!` Carlos Casella. Dir Ms: Alejandro Tern. Juev (despedida) 21.15hs. $ 30. Babel Orkesta Teatro y msica Juev 20hs $ 15 Nina De Jos Ramn Fernndez. Con Heidi Steindhardt, Pablo Razuk y Eduardo Ruderman Juev a Sb (despedida) 21hs $ 30. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Orquesta Sinfnica de Mosc Abril: Juev 23, 20.30hs COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 All that show (una noche en Buenos Aires) Vier 22hs DE LA FBULA Agero 444 TE: 4862-6439 Juicio al tango Sb 21hs DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Atrapados Dgo 21hs Variet Circense Vier 21hs DEL ABASTO Humahuaca 3549 TE: 4865-0014 Lote 77 Vier 23.45hs Testigos Vier 21hs La manchada Sb 21hs Los desrdenes de la carne Sb 23.30hs. Dgo 20.30hs DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 Rose Vier y Sb 21hs Dgo 20.30hs DEL PUEBLO Roque Senz Pea 943 TE: 4326-3606 Una maana sin sol Sb 22.30hs EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Vier a Dgo 21hs Sucio Vier y Sb 23.30hs. EL DUENDE Av. Crdoba 2797 TE: 4964-5710 Cena entre amigos Vier y Sb 21.30hs. Dgo 19.30hs EL OJO Juan D. Pern 2115 TE: 4953-1181 Sombras en la mente Sb 21.30hs EL PICCOLINO Fitz Roy 2056 TE: 4779-0353 Lucy toca fondo Juev 21hs Crucero Gualeguaychu Sb 22hs

La piletita Sb 23.30hs EL VESUVIO Corrientes 1187 TE: 5235-3322 Cau Bornes Sb 0.00hs Mi reina, Amorcitocorazn Sb 21.30hs ELKAFKA Lambar 866 TE: 4862-5439 Mecanismos del cortejo Juev 21hs Farsa (s) Sb 22hs FORO GANDHI Corrientes 1743 TE: 4371-8373 Alejandra Burgos & Fernando Goin Sb 0.30hs Gandhiosos Sb 22.30hs La pulga en la oreja. Sb 23.15hs. Dgo 21.30hs Nufragos Vier y Sb 21hs GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Alberto Cortez Abril: Sb 18, 21.30hs. Billy Cobham Band Abril: Mir 15, 21.30hs. Loc num en vta dde $ 50. Cassandra Wilson Mayo: Mir 20 y Juev 21, 21.30hs Les Luthiers 2009 Abril: Vier 24 y Sb 25, 21:30hs. Dgo 26, 20hs. Mayo: Vier 1 y 8, 21.30hs Sb 2 y 9, 21.30hs. Dgo 3 y 10, 20hs. Patito feo Marzo: Sb 28 y Dgo 29, 17.30hs. Abril: Sb 4 y Dgo 5, 17.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El da que Nietzsche llor Juev a Sb 22.45hs. Dgo 21.45hs. El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs Mujeres de 50 Vier y Sb 21.15hs. Subi la carne Vier y Sb 23.30hs. LA MSCARA Piedras 736 TE: 4307-0566 Magic Fest Juev 21hs Quinquela Martn, los destellos del arte Sb 23hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir, Juev y Dgo 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Muerte de un viajante Mir, Vier y Sb 21hs. Dgo 20.30hs. LARRETA Mendoza 2250 TE: 4783-2640 A los jvenes de ayer Sb 22hs Boleros para un poeta y una mujer Sb y Dgo 20.30hs LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Eva, el gran musical argentino Mir a Sb 21hs Dgo 20hs LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Bersuit Vergarabat Abril: Juev 9, 21hs B`52s Abril: Mir 15, 20.30hs. Marco Antonio Solis Marzo: Vier 27 y Sb 28, 21hs. Abril: Mir 1, 21hs Juev 2, 20.30hs No te va gustar Abril: Vier 24 y Sb 25, 21hs Raphael Abril: Juev 16, 21hs MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Kevin+The Nada+Liniers Kevin Johansen & The Nada tocarn una seleccin de temas de sus discos editados junto al dibujante Liniers. Marzo: Vier 27 y Sb 28, 21.30hs Loc dde $ 40 MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 Tres viejas plumas Mir a Vier 21hs. Sb 20.45hs. Dgo 21hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20.30 y 23hs Dgo 20hs METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. Dilogo de una prostituta con su cliente Juev y Vier 23.45hs Sb 0.45hs

MULTITEATRO Corrientes 1283 TE: 4382-9140 El caverncola Juev a Sb 22.15hs La forma de las cosas Mir a Vier 21hs. Sb 21 y 23hs. Dgos 20.30hs. No ser feliz pero tengo marido Mir a Dgo 20.30hs. The Pillowman Mir a Vier 21.30hs. Sb 20 y 23hs. Dgo 21hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Chmbale Juev a Sb 21.30hs Dgo 21hs Don Juan de ac Juev a Sb 21hs Dgo 20.30hs ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Nati Mistral Abril: Sb 4 y 11, 20.30hs OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Nuevas Funciones: Mir 25 al Vier 27, 20.30hs. Sb 28, 18 y 22hs. Dgo 29, 19hs. Abril: Mir 1 al Vier 3, 20.30hs. Sb 4, 18 y 22hs. Dgo 5, 19hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE: 6320-5346 El hombre de la cabina de cristal De Robert Shaw. Dir.: Nacho Steinberg. Con Carlos Browarnik, Judith Buchalter, Celina Fuks y elenco. Juev (despedida) 21.30hs. Reservas telefnicas Cincomediantes Sb 0.30hs Debajo de las polleras Sb 21hs Las fantasas sexuales de mi marido Sb 23hs PASEO LA PLAZA - JULIO CORTAZAR Corrientes 1660 TE: Jansenson Sb 20.30hs PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5348 1 nuevo stand up Sb 23hs Crticos Sb y Dgo 21.30hs Seales de humor stand up Vier y Sb 0:30hs. Lun 23hs PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Rudy for vicepresident! Juev 20.30hs Cul es su gracia? Sb 21hs PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Ciclo de Conciertos Direccin Gral de Msica Juev 13hs REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 El diario de Anna Frank Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Mi vida despus Vier a Dgo 21hs TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 Variet para Mara Elena Mir a Vier 21.15hs. Sb 21.15 y 23.15hs. TABARIS SALA PETIT Corrientes 829 TE: 4394-5455 Cmo tener sexo toda tu vida con la misma persona Juev a Sb 22hs. Dgo 21hs.

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.20, 15, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.10 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.30, 14.40 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP16.50, 19, 21.30 castellano Tras. 0.00 El transportador 3 -A/M/13- 15.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 12.50, 17.20 Msica en espera -ATP- 13.10, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.10 Push -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 1.00

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.40, 16.45, 18.55, 21.05 Tras. 1.10 El transportador 3 -A/M/13- 12.55, 14.50, 17.35, 23.15 Tras. 1.05 Gomorra -A/M/16- 15, 19.35, 22.10 Tras. 0.45 Hotel para perros -ATP- 13.10, 17.05, 21.10 Loca por las compras -ATP- 15.05, 19, 23.05 Msica en espera -ATP- 13.20, 15.20, 17.20, 19.20, 21.20, 23.15 Tras. 1.10

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.25, 14.40, 16.50 Cuentos que no son cuento -ATP12.20, 14.25, 16.25, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 0.55 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 19.05, 22.20 Tras. 1.30 El transportador 3 -A/M/13- 12.25, 14.30, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 17.20, 22 Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 15.05, 19.45 Msica en espera -ATP- 12.20, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.25 Push -A/M/13 c/Res- 12.45, 15.05, 17.25, 19.50, 22.10 Tras. 0.40 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15, 17.30, 20.05, 22.40 Tras. 1.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.35, 15.45, 19, 22.15 Tras. 1.30

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20 El transportador 3 -A/M/13- 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Gomorra -A/M/16- 12.40, 17.15, 21.50 Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25 Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.35 Tras. 0.35 Simplemente no te quiere -A/M/1312.05, 14.35, 17.05, 19.35, 22.05 Tras. 0.35 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.30, 14.55, 17.20, 19.45, 22.10 Tras. 0.35 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.20, 19.55 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 12.10, 15.10, 18.10, 21.10 Tras. 0.10

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.15, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.10 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.40, 17.15, 19.40 Tras. 0.10 Coraline y la puerta secreta -A/M/1312.05, 16.25, 18.35 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP13.10, 15.40, 17.50 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 14.15, 20.50, 23 Tras. 1.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.20 La ventana -ATP- 15.20, 22.10 Loca por las compras -ATP- 15.30, 20, 22.20 Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 Pars -A/M/13- 11.50, 14.25, 17.05, 19.50, 22.30 Tras. 1.05 Push -A/M/13 c/Res- 13.30, 16.10, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.35 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12, 14.30, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 0.55

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 Dos mil treinta y cinco Juev 21hs Catedral Vier 22.30hs Quienquiera que hubiera dormido en esta cama Vier 21.30hs Sin voz Sb 21hs ANDAMIO 90 Paran 660 TE: 4373-5670 Acassuso Sb 20hs Solas no ms Sb 23hs ANFITRIN Venezuela 3340 TE: 4931-2124 Desdichado deleite del destino Sb 21hs Variet de las tabas Sb 23hs ANTESALA Gorriti 3956 TE: 4865-4684 La noche que Larry Kramer me bes Vier y Sb 21.30hs AUDITORIO BEN AMI Jean Jaurs 746 TE: 4961-0527 Tribunal de mujeres Juev y Sb 21hs AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 La Traviata Vier 20hs. Dgo 18hs

INFANTIL
DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE:4302-9042 La nia de la noche Dgo 16hs GRAN REX Corrientes 857 TE:4322-8000 El Ratn Prez Abril: Juev 9 al Dgo 12, 14.30hs. MUSEO DE LOS NIOS ABASTO Corrientes 3247 Nivel 2 TE:4861-2325 Toda una ciudad para jugar a ser grandes Sin dejar de ser chicos. Museo interactivo que recrea los espacio de una ciudad. Todo el Verano: talleres de malabares, baile, Saln de auto-maquillaje, act. en estudios de Tv y Radio. Promo verano: Diariam de 13 a 21hs. Nios $15. Adultos $ 8. Men de 2 aos, doc y jub gratis (c/doc que acredite). Promo Hora feliz: de 20 a 21hs 50% dto en tu entrada. Expo gratis `Los Inventos de Matas` de Sendra + Taller de arte + Rincn de lectura.

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Cuentos que no son cuento -ATP- 15, 16.45, 18.30 en castellano Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 20, 21.30

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Cuentos que no son cuento -ATP- 15, 17 en castellano Gomorra -A/M/16- 19, 21.40 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 15.20, 18.20, 21.20 HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.35, 15, 17.30, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.35, 20.40, 22.50 Tras. 1.00

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.10, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 1.00 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 14.25, 18.30 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 12.50, 17.30, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.35, 15.05, 20 Tras. 0.50 Loca por las compras -ATP- 12.20, 16.25, 20.30, 22.35 Tras. 1.10

38

critica de la argentina

Jueves 26 de marzo de 2009

en la disponibilidad del recurso. La inexistencia de servicios bsicos relacionados con el agua, ante las estimaciones de aumento poblacional, harn que en el 2030, tan slo en dos dcadas, 5.000 millones de personas, ante inexistencia de condiciones bsicas de saneamiento, padecern la escasez de agua, dos tercios de la poblacin mundial. En este mapa de inequidad, de psima administracin de recursos, Argentina no est al margen, ms si hablamos de los serios problemas de acceso al agua, contaminacin, proyectos de explotacin minera y petrolera y la cultura de la indiferencia. Cmo podemos imaginar desarrollo y progreso de la humanidad, si ni siquiera tenemos la provisin asegurada de agua para nuestra propia generacin?, algo se est haciendo mal? Fernando Lasagno

despus de todo

Cartas
Querido pap
l decreto de necesidad y urgencia 206/09 que cre el Fondo Federal Solidario dice: La Presidenta de la Nacin Argentina en acuerdo general de ministros. Tal es la exigencia jada por el art. 99 inc 3 de la Constitucin cuando dispone que el Poder Ejecutivo podr dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que sern decididos en acuerdo general de ministros que debern refrendarlos. Me hago esta pregunta, se realiz el acuerdo general de ministros? Dara la impresin que dicho acuerdo no se realiz, ya que hubo ministros que declararon desconocer el motivo de la reunin convocada por la Presidenta para el pasado da 19 en Olivos a las 18.00. Transcribo el artculo 293 del Cdigo Penal: Ser reprimido con reclusin o prisin de uno a seis aos, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento pblico declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio. (Nota: texto conforme ley 24.410). Luis Alejandro Rizzi / DNI 4.310.052

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA
NICOLAS CORREA

Quin atiende el telfono?

Obras pblicas

EL agua: hoy y en el 2030

as previsiones de la ONU no son alentadoras acerca de la disponibilidad del agua, basadas en los tristes datos actuales y en lo proyectado por el programa mundial del desarrollo de los recursos hdricos. El informe alerta que los pases estn llegando al lmite en la explotacin de los recursos hdricos; en el ltimo medio siglo, las extracciones de agua dulce se han triplicado y el regado de tierras duplicado; la agricultura se lleva el premio en el consumo de agua, con un 70% de la torta; le sigue el sector industrial, con el 20%, y consumo residencial, un 10%. Tanto el aumento de la produccin de alimentos como de biocombustibles y de energa, presionarn fuertemente

on slo ver los anuncios a lo largo y ancho del pas, est clara la inexistencia del federalismo. Aunque no se hagan, dicen que lo hace Presidencia de la Nacin. Pero ya ni eso, los nuevos carteles, como se puede vericar en la perimetral Gral. Paz de Buenos Aires, dicen Presidencia Cristina Fernndez de Kirchner. Ya la institucin Presidencia no es de la Nacin, eso es irrelevante, importante es quien la ejerce. Todo se viola. Las siglas FPV, premonitoriamente ya nos indicaban que sera as. Frente para las violaciones de todo tipo, morales, fsicas, constitucionales, derechos humanos de cada vez una mayor poblacin de indigentes, etc. Quienes dicen que estn cambiando el pas, repiten las viejas prcticas de la misma poltica que prometieron cambiar. Darn el siguiente paso y dirn Cristina cumple? Conociendo el origen de los recursos para las que eventualmente se hagan, deberan decir Jubilados de la Nacin esquilmados por ANSES. Emilio Zuccal

iario Crtica de la Argentina? Dganme, es el diario o no es el diario! grit al telfono un seor descompuesto. S, cmo est? le contest una voz compuesta. Mire, mi nombre es Jorge Omar. Mi nmero de documento es 7.456.3XX. Y estoy indignado porque en la pgina 4 del diario sali Jos! Ese tipo se hace llamar un lder de la disidencia del campo! No puede ser! Por alguna razn la llamada haba llegado al telfono del seor Bamba, seccin Cultura, quien ignoraba todo en torno a Jos. Adems el seor Bamba no recibe llamadas por telfono. Una vez lo llamaron de recepcin para decirle que haban llegado las medialunas que nunca haba pedido. Y a veces lo llama un colega de Sociedad que se hace pasar por una mujer. Pero este seor, Jorge Omar, estaba muy explosivo y haba que atenderlo con respeto. Mire grit el hombre, yo vivo en un pueblito, en la provincia de Santa Fe, y en estos momentos me encuentro en un servicentro. Se encuentra bien, Jorge? No, che. Estoy caliente. Por qu est caliente? Jos me estaf! Ese tipo es de la zona y no le ha pagado a mucha gente. Debe dinero ac... Quiero que lo investigue. Voy a intentarlo. Pero no le puedo garantizar nada... lo que le quiero decir es que... el seor Bamba iba a explicar el error. Iba a dar una explicacin acabada de las secciones de un diario. No lo dejaban hablar. Le estoy diciendo que hay que investigar a ese tipo! No me escuch, acaso?! Ese tipo me compr unos cerdos y no me los pag. Es un trepador que no le ha ganado a nadie. Cuando lo investigue lo va a entender. Mire, lo mejor es que se venga para ac. Tome la ruta 8, mi pueblo es el primero antes de llegar a Santa Fe el seor Bamba tomaba nota. Ese tipo es un farsante. Ya ver cuando lo investigue.

Seor, slo le quera aclarar que yo soy de la seccin Cultura confes Bamba. Tiene que investigarlo! El seor Bamba se dej llevar. Oli algo grande y, al fin, sinti la posibilidad de trabajar en una nota sobre el poder. Se imagin escribiendo una nota polmica. Se imagin festejando en un asado con Jorge Omar. Imagin que ah ambos se burlaban de Jos, ese hombre desconocido, mientras miraban abrazados el resultado de una exitosa investigacin ubicada en la tapa. Venga insisti Jorge Omar. Yo lo llevo a dar una vuelta por los pueblos. Lo espero en una esquina y vamos a investigar juntos. Me interesa dijo Bamba. Habra que ver cmo podemos meter todo esto en las pginas de Cultura... Eh? Lo que le haba dicho. El tema es muy atractivo, pero habra que ver cmo lo metemos en la seccin Cultura que habla de libros o pintores. Me mataste... Sabe si Jos, por ejemplo, escribi algn libro? Yyy... puede ser. Pero primero hay que investigar... En ese momento se produjo un silencio de reflexin. Quiz, pens Bamba en un arrebato, no debiesen existir fronteras entre las secciones. La nica frontera es la realidad. Un hombre de Cultura tambin puede escribir de la rencilla poltica del momento. Y un hombre de Poltica puede escribir de los ltimos versos del lrico que deslumbr en un cctel. Todos escribiendo de todos. Propongo el comunismo informativo, se oy decir en susurros el seor Bamba. Y tom la iniciativa. Deme sus datos. Iremos por Jos. Y se puso a anotar una informacin que, claro, nunca ms volvera a usar.

Periodismo ciudadano
Olga Teresa Gonzlez / DNI 6.020.824

Quinielas
NACIONAL Primera / O - J - M - N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0802 9259 7898 7634 8127 2153 4572 1360 0838 5164 1042 4415 9576 3419 3839 9618 0920 5121 9199 3526 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 7534 6565 8821 1066 0529 7810 0888 8697 5017 3269 7435 4791 4149 5889 4762 9500 6588 4547 1165 1883 PROVINCIA Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 3007 9479 8348 4465 5788 9901 9066 8032 0275 6554 9212 4847 7804 4610 9272 1163 2657 3079 7230 4803 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 5408 8240 8328 3916 2922 6381 7490 6624 8856 1395 5494 3780 7954 0760 7479 4503 2105 4503 7401 2762 NACIONAL Vespertina / F - J - L - W 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PROVINCIA Vespertina 9765 1028 1656 7877 8742 3311 7943 6425 2178 2756
3207 1947 5070 6198 6118 3373 1884 1486 4018 0189

a semana pasada en la avenida Don Bosco, frente a Carrefour de San Justo, un vehculo atropell a un seor, acudi la polica segn parece de dos distritos y una ambulancia. Antes de dedicarse al pobre hombre que finalmente muri se pelearon por la jurisdiccin a la que perteneca, mientras tanto el hombre segua tirado en la calle. Para terminar la discusin el mdico de la ambulancia corri al atropellado y dijo: Ahora pertenece a Haedo y se lo llevaron. Esto parece sacado de un mal chiste, tal vez el seor

se hubiera salvado, tal vez no, pero el tiempo perdido en discusiones idiotas pudo haber ayudado al final que tuvo el pobre hombre. Cmo puede pasar esto?

6467 3201 7927 6730 6534 8181 1127 1119 2472 8638
3701 3626 5415 9557 1295 0267 4958 2497 9554 3890

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0456 6078 3541 4208 7900 9900 6533 7135 1934 9867
1340 0750 2814 3649 3964 1106 0120 8973 9395 7333

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

3227 6155 1271 7562 5911 2036 6677 6253 4347 1652
0545 3901 7398 1055 1449 0019 7258 1330 9538 9249

NACIONAL Matutina /G - K - W - X

PROVINCIA Matutina

NACIONAL Nocturna /A - E - W - Z

PROVINCIA Nocturna

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo
u Lo q

de la argentina Jueves 26 de marzo de 2009

critica

39

rri e ocu

fue un m

alentendido. S cmo son

los qu

e nece

sitan

vend

er dia

rios. (

Pel acerc ad

e s u s d e c l a ra c i o n e s s o b re R o b

inho)

El tiempo

VIERNES
MN MX
MN MX

SBADO
MN MX

Nubosidad variable. Vientos leves del sector noreste.

18 27

19 27
Parcialmente nublado. Vientos leves del noreste rotando al sur.

17 27

Parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.

Correo sentimental
Caso: Decisin

ESCRIBE MABEL MONTOYA (MEM)

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySA Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

ueridos, recordarn ustedes la carta del 2 de enero. All Gabriela nos hablaba de su problema. Estaba conviviendo, ella y su hijita de ao y medio con el padre de la criatura, un muchacho adicto del que estaba enamorado y al que acompa muchas veces para superar su adiccin, sin lograrlo. Me volvi a escribir y quiero compartirlo con todos ustedes. No me gustara que nadie le diga qu tiene o qu no tiene que hacer, a esta altura de su vida. No est pidiendo nada, slo compartir su historia. Est aqu. Y beso, beso, beso enorme para vos, querida Gabriela. Mucha fuerza. Hola, Mem, no s si me recordars, mi nombre es Gabriela y hace un tiempito llegu hasta vos de esta misma manera para contarte qu estaba pasando con mi vida en ese momento. Hoy, sintindome ms entera, record que en tu respuesta le me gustara saber que pudiste encontrar ayuda. Y bueno, ac estoy contndote el final de esta historia, bien digo, final. Todo concluye al fin, no pude volver a querer, a creer, a amar a esperar, a sentir. No pude volver. No pude devolverle la misma mirada de amor que tena en sus ojos al momento de decirme que estaba dispuesto a cambiar, que era hora de hacer un tratamiento. No pude resistir el ritmo de los das y su ruido tan parecido a un tarro de bolitas. No pude ms que abrazarlo y sentir que ya no haba dentro de m ese lugar seguro que esperaba por l. No pude sentir ganas de besarlo, slo pude calmar su angustia, ya no me senta parte de aquel sufrimiento que adopt todo este tiempo. Su tiempo ahora no era el mo, que paradoja, no? Esta vez no quise decirle no hay prxima vez. La ltima ya haba pasado, y lo que quedaba era tan parecido a esa mancha que queda en la pared cuando uno decide que ese cuadro que antes estaba all, tal vez quedase mejor en otro lugar de la casa. Y fue ah entonces que decid cambiar el rumbo, al mirar la pintura ya no significaba ese todo para m, ya no quera conservarlo. Ahora era una mancha recordando un espacio antes vestido de colores, formas y por cierto sombras. De esta manera se deshace la historia, l reclamando que no decid apoyarlo en el momento que el decidi hacer frente a su situacin, dolido, enfadado, desilusionado. Y yo, ni ms ni menos, no pude ms que sentir culpa, pero ya me encontraba reduciendo estos aos a un par de bolsos. Ya no quera refugiarme de la tormenta. Encontr ayuda s en algo tan esencial como necesitar ser feliz, y en tantas manos que hoy siguen all atentas. A esta altura podrs imaginarte que no pude amar, esperar, entender, cuidar y sobrevivir una situacin... Y que es realmente ahora que vuelvo a sentir que puedo ser feliz Y puedo disfrutar viendo a mi hija sonrer sabiendo que todo va a estar mejor, que mam tom una decisin que slo toman los adultos, y que seguramente con el paso del tiempo merezca mucho ms que una explicacin, y que pap est poniendo lo mejor de l por regalarle mejores das. Quizs esta historia no tenga el final rosa rosa que me hubiera gustado, pero tiene muchos colores ms. Gracias, Mem, querida amiga, un placer conocerte. Hasta siempre.

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

El material debe enviarse a meme@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

Ganaron ellos
a dictadura gan su guerra contra el ingreso ronda el 23 por ciento. pueblo argentino. Es una falacia afirLa dictadura termin con la sustitucin de mar que el juicio a los comandantes y importaciones, desmantel el aparato producla presencia actual, lenta pero constante, de tivo y el Estado se retir de reas clave de la represores en el banquillo de los acusados indieconoma. En relacin al perfil productivo, tres quen un resultado diferente. El modelo econdcadas despus, el pas es el mismo. Seguimos mico anunciado por Jos Alfredo Martnez de vendiendo bsicamente materias primas. El Hoz el 2 de abril de 1976, una semana despus Reynaldo sietecase modelo agroexportador es ahora un modelo del asalto al poder, est ms consolidado que agro-minero-petrolero exportador. No existe un nunca. Los beneficiarios econmicos de aquellos aos de plan a largo plazo para revertir esa tendencia. Un informe sangre, hoy son figuras respetables y sin pasado, tienen de Eco Latina seala que el 80 por ciento de los productos sus fortunas a buen recaudo y se espantan cuando les elaborados que se exportan desde el Mercosur salen de mencionan los crmenes del pasado. Brasil. Y si bien desde 2003 el gobierno de Nstor Kirchner En su formidable documento Carta abierta a la junta mi- alent un proceso de mayor presencia estatal, todava no litar, escrito el 24 de marzo de 1977 al cumplirse un ao del se recuper el control de la matriz energtica ni de otras golpe, Rodolfo Walsh hace primero un implacable racconto reas fundamentales de la economa. Como bien apunta de las atrocidades cometidas en un ao: Quince mil desapa- el economista Claudio Lozano, el Estado se qued con recidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles empresas endeudadas o inviables para los privados como de desterrados son la cifra desnuda del terror. Colmadas las Aerolneas Argentinas, Correo y Aguas. crceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarDespus del 76, los crditos ya no fueron para la producniciones del pas virtuales campos de concentracin.... cin, sino para la bicicleta financiera. La deuda externa Pero despus de esta descomunal denuncia, que incluye pas de 7 mil millones de dlares a ms de 40 mil. En al detalle las ejecuciones y torturas, seala: Estos he- cuanto a endeudamiento externo tambin estamos peor. chos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no Los nmeros son abrumadores, la quita de la deuda y la son sin embargo los que mayores sufricancelacin al FMI, no disimulan que Armientos han trado al pueblo argentino gentina debe todava 175 mil millones de ni las peores violaciones de los derechos dlares. Adems nos convertimos en uno humanos en que ustedes incurren. En de los mejores pagadores de la historia: la poltica econmica de este gobierno en los ltimos aos cancelamos 30 mil debe buscarse no slo la explicacin de millones. sus crmenes sino una atrocidad mayor Desnacionalizando bancos se ponen que castiga a millones de seres humanos el ahorro y el crdito nacional en manos con la miseria calificada. Con la valenta de la banca extranjera, indemnizando a la y lucidez que lo convertiran de inmediaITT y a la Siemens se premia a empresas to en un blanco mvil, Walsh hace una que estafaron al Estado, dice la Carta. El advertencia que no envejece. En los trautor de Operacin Masacre agrega: estn minos de Bill Clinton: Es la economa, en marcha polticas dictadas por el Fondo estpidos. Monetario Internacional segn una receta Su descripcin del pas diseado por que se aplica indistintamente al Zaire o a los militares parece una foto actual. Basta andar unas Chile, a Uruguay o Indonesia, la poltica econmica de esa horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapi- Junta slo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarqua dez con que semejante poltica la convirti en una villa ganadera, la nueva oligarqua especuladora y un grupo miseria de diez millones de habitantes. Walsh habla de selecto de monopolios internacionales encabezados por barrios enteros sin agua potable, falta de luz, de trabajo. la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, En la actualidad, segn reconoci el gobernador Daniel al que estn ligados personalmente el ministro Martnez Scioli, en esa provincia hay 400 mil chicos que no es- de Hoz y todos los miembros de su gabinete. Un solo dato tudian ni trabajan. Faltan escuelas, viviendas y crece la permite entender hasta qu punto el proceso de desnacioinseguridad. nalizacin no se revirti: el 70 por ciento de las mayores Walsh adverta sobre la reduccin del salario real (un empresas de Argentina son de capital extranjero. 40 por ciento) y de la cada estrepitosa de la participacin Haban pasado apenas doce meses de gobierno milide los trabajadores en el ingreso (del 45 al 30 por cien- tar y en el ltimo ademn de su vida, Walsh lo explic to). La eliminacin de delegados gremiales y activistas con claridad. Vale la pena releerlo. Para tener memoria y polticos fue clave para el xito del plan de la dictadura. procurar verdad y justicia. Treinta y dos aos despus de En 2009 el salario mnimo no alcanza a cubrir la canasta aquel texto, el esquema diseado por Martnez de Hoz bsica y la participacin de los asalariados en la torta de goza de buena salud. Ganaron ellos.  l

Vigiladores
washington cucurto

reanm, seores, uno de los oficios ms peligrosos y difciles de ejercer o llevar a cabo (adems de ser polica en la Provincia) es ser vigilador de supermercado. Y esta crisis mundial, que llega pero no llega nunca, que jams la vemos y lo nico que hace es aumentar el dlar, o ser la excusa ideal de Crima para no garparle a los docentes. En fin, s que la crisis es, en gran medida, un chamuyo de los medios y de esos gordos boludos con auriculares de las bolsas mundiales que parecen relatores de ftbol norteamericano. Quin carajo sabe lo que es el Merval, el Indef. Qu tenemos que ver nosotros con la Bolsa de Tokio! Con la cada de los bancos de Wall Street o con el ltimo pedo con sabor a pantene que se tir la horrenda mujer linda de Zarkosy! Es verdad lo que lo dice Discpolo que es una porquera y vivimos todos enlodados y recontramanoseaos. Ayer fui a un supermercado enorme del barrio de Abasto y me encontr con mi amigo Erik Bank. Un compaero de la primera, un morochito con pelo carpincho que sorprende con su nombre. Mi mam me puso Erik porque estaba enamorada de un gringo de la televisin, me confi una vez. Y el apellido, es un garrn, nunca supe de dnde era mi padre. Me dio un gran abrazo al verme y me cont que haca dos meses que estaba laburando de seguridad. Erik estaba vestido con uniforme azul y tena un brillo de decepcin en la cara. Cucu, no veo la hora de rajarme. Es una porquera este trabajo de seguridad, con slo decirte que la semana pasada tuve que correr tres cuadras a una familia con seis chiquitos que se llevaban salchichas, fiambres, pancitos con cebolla. Me sorprend, sin duda que mi amigo no era la persona indicada para ese laburo (nadie lo es). No los habrs agarrado, no?. Claro que no, Cucu, cmo voy a hacer semejante disparate, pero cuando me volv me amonestaron feo. No termin de hablarme que tuvo que salir corriendo a perseguir a otra familia que se llevaba vaya a saber qu producto de las gndolas. Volvi a los diez minutos. Ves?, Cucu, la gente ya ni pasa por las cajas, directamente salta las barreras y echa a correr. No s en qu puede terminar todo esto, Cucu, la gente no tiene un mango y las cosas suben cada da ms. No tendrs un lugarcito en la cartonera?. Le dije que s, que pase por la calle Brandsen. Pensaba comprar algunas cosas, pero tir el carrito y me fui.

S-ar putea să vă placă și