Sunteți pe pagina 1din 15

Introduccin

A partir de la dcada de 1970, los cientficos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producan un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas sealaron la evidente prdida de la biodiversidad y elaboraron teoras para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales por lo cual se empezaron a utilizar los trminos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable los cuales se aplican al desarrollo socioeconmico, y su definicin se formaliz por primera vez en el documento conocido como informe Brundtland, fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Se debe satisfacer las necesidades de la sociedad y de su poblacin, en lo que concierne a alimentacin, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estar encaminado a catstrofes de varias clases, incluidas las ecolgicas y las humanitarias. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, estn limitados por el nivel tecnolgico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situacin, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnologa y la organizacin social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. En resumen, el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX, relativo al inters pblico en que se permita el crecimiento econmico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade sustantivamente ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana. .

Desarrollo sostenible

Por que nace el desarrollo sostenible? Nace a partir de la problemtica donde el sistema econmico estaba basado en la mxima produccin, el consumo, la explotacin ilimitada de recursos y el beneficio como nico criterio de la buena marcha econmica. Vivimos en un planeta limitado, no puede suministrar indefinidamente los recursos que se estn explotando. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotacin racional del planeta que cuide el ambiente y es ah que surge el llamado desarrollo sostenible.

Qu es el desarrollo sostenible? Es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades. Definicin dada por la Comisin Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisin Brundtland) en 1987

El desarrollo sostenible tiene que conseguir lo siguiente:

Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad econmica que suministre los bienes necesarios a toda la poblacin mundial. Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mnimo los efectos negativos de la actividad econmica, tanto en el consumo de recursos como en la generacin de residuos, de tal forma que sean soportables por las prximas generaciones. Cuando nuestra actuacin supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotacin de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se est produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologas que sustituyan el recurso gastado)

Caractersticas de un desarrollo sostenible.

Busca la manera de que la actividad econmica mantenga o mejore el sistema ambiental. Asegura que la actividad econmica mejore la calidad de vida de todos, no slo de unos pocos selectos. Usa los recursos eficientemente. Promueve el mximo de reciclaje y reutilizacin. Pone su confianza en el desarrollo e implantacin de tecnologas limpias. Restaura los ecosistemas daados. Promueve la autosuficiencia regional Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano .Subir al comienzo de la pgina

Pilares del desarrollo sostenible

La nocin de desarrollo sostenible se basa en tres pilares, es decir, tres objetivos fundamentales: Pilar Econmico Consiste en continuar produciendo riquezas para satisfacer las necesidades de la poblacin mundial. Pilar Social Consiste en velar por la reduccin de las desigualdades entre los pueblos del mundo. Pilar Medioambiental Consiste en no degradar el medio ambiente que heredarn las generaciones futuras.

Produccin ms limpia

La Produccin ms Limpia (P+L) es la aplicacin continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a procesos, productos y servicios para incrementar sobre estos la eficiencia y reducir el riesgo para el ser humano y el medio ambiente. La Produccin ms Limpia puede ser aplicada a procesos usados en cualquier tipo de industria, a los mismos productos y a distintos servicios ofrecidos a la sociedad.

Se ha comprobado que la inversin en prevencin resulta menos costosa para las empresas, que las prdidas que stas pueden encarar derivado de la aplicacin de procesos ineficientes. La comunidad identificada con la Produccin ms Limpia certifica esta afirmacin, sin embargo, una gran parte de las instituciones financieras que son las que otorgan los crditos para los proyectos, desconocen o no estn lo bastante convencidas en este punto. Por lo cual mientras que, durante los ltimos diez aos, la Produccin ms Limpia ha sido muy bien vista y adoptada por la comunidad de Ingeniera, la obtencin de crditos contina siendo uno de los obstculos ms grandes para una aplicacin ms amplia de la P+L.

A pesar de todo ha habido algunos resultados positivos en este sentido. Se han incrementado las investigaciones y publicaciones relacionadas con la sostenibilidad financiera, entes donantes han emprendido proyectos de demostracin, y en los ltimos aos han surgido mecanismos especiales de financiamiento para la Produccin ms Limpia en algunos pases.

En adicin, los mercados financieros estn volvindose ms sensibles hacia el medio ambiente y la sostenibilidad. Los costos del capital dependern principalmente de los resultados de la evaluacin de riesgos y beneficios esperados, mientras que los asuntos relacionados con sostenibilidad inciden en ambos elementos. Asimismo hay evidencia reciente de que inversionistas institucionales estn apoyando cada vez ms la sostenibilidad.

Principios de la Produccin Ms Limpia

Buenas Prcticas de Manejo Mejoras en las prcticas utilizadas y un mantenimiento apropiado pueden producir beneficios significativos. Estas opciones son de bajo costo. Mejor Control de Proceso Modificacin y optimizacin de procedimientos de trabajo, operacin de la maquinaria y parmetros de operacin para operar los procesos a mayor eficiencia y minimizar las razones de generacin de desechos y emisiones. Sustitucin de Materias Primas: Cambio de materias primas por otras menos txicas, materiales renovables o con mayor vida de servicio. Modificacin de Equipo: Modificacin del equipo de produccin existente y su utilizacin, por ejemplo, aadiendo dispositivos de medicin y control, de modo que el proceso opere a mayor eficiencia. Cambios de Tecnologa: Reemplazo de tecnologa, cambios en la secuencia de los procesos y/o simplificacin de procedimientos de modo que se minimice la generacin de desechos y emisiones durante la produccin. Recuperacin in-situ y reutilizacin: Reutilizacin de materiales de desecho en el mismo proceso u otras aplicaciones dentro de la empresa. Produccin de subproductos tiles: Transformacin de materiales de desecho en materiales que puedan ser reutilizados o reciclados para otras aplicaciones fuera de la empresa.

Modificacin de Productos: Modificacin de las caractersticas del producto de forma que se minimicen los impactos ambientales del mismo derivados de su uso o posterior a ste (disposicin) o los impactos causados durante la produccin del mismo.

Fases de implementacin

Fase I "Planeacin y organizacin"

1. Involucrar y obtener el compromiso de la Gerencia El compromiso de la Gerencia es la fuerza impulsora para el desarrollo de un proyecto de produccin ms limpia, pues implica disponer de recursos materiales, humanos y financieros para lograr los objetivos que espera la gerencia.

2. Establecer el equipo conductor del proyecto Todos los departamentos afectados por la evaluacin de Produccin Ms Limpia debern involucrar al menos un representante en el equipo de trabajo. El tamao del equipo estar conformado segn la estructura organizacional de la empresa.

3. Establecer las metas de P+L Las metas deben de ser ambiciosas para motivar a realizar un esfuerzo significativo dentro del proyecto de P+L y a la vez deben de ser realistas para asegurar el xito al llevarlas a cabo. Algunos criterios a considerar en la seleccin de estas metas se presentan a continuacin: Efectos en la salud Metodologa de disposicin final de residuos Incremento en la Productividad Emisiones contaminantes al aire, agua y/o suelo Costos por confinamiento de residuos y/o emisiones Condiciones de operacin y proceso Costos por consumo de materias primas y energticos

4. Identificar barreras y soluciones Las principales barreras que pueden encontrarse son las siguientes: Actitud pesimista del Personal y de la Gerencia Falta de comunicacin interdepartamental Tipo de Organizacin Problemas Econmicos Carencia de informacin tecnolgica Algunas actividades recomendadas para superar las barreras en un proyecto de P+L son: Sensibilizacin de los beneficios econmicos y ambientales Integracin de los miembros de la compaa como un equipo que mejorar las condiciones de produccin de su compaa Presentar estudios de caso de proyectos anteriores y los xitos conseguidos con ellos Recopilacin de innovaciones tecnolgicas de otras empresas del mismo sector Presentacin de resultados de evaluaciones econmicas y ambientales de las actuales condiciones de produccin en la empresa

Fase II " Evaluacin previa"

1. Desarrollo del diagrama de flujo del proceso Para conocer como esta trabajando la empresa, es muy importante desarrollar el diagrama de flujo de ella, con esta tarea se detectan aquellas etapas del proceso que requieran de una atencin especial. Este diagrama debe ser lo ms claro y sencillo posible para que cualquier miembro del equipo lo interprete correctamente. 2. Medicin de entradas y salidas En esta etapa el equipo desarrolla y ejecuta un plan para lograr cuantificar de la manera ms precisa las condiciones del proceso, por medio del registro de las cantidades de materias primas y energticos consumidos, de residuos, emisiones y subproductos generados, con la finalidad realizar un adecuado anlisis de la eficiencia de las operaciones unitarias involucradas dentro del proceso. 3. Seleccin de las metas de P+L Habiendo obtenido la cuantificacin de la planta las metas antes definidas pueden detallarse de una manera ms precisa. De igual manera debe de considerarse los criterios de: Etapas de mayor generacin de residuos y emisiones Etapas con mayores perdidas econmicas Costo de las materias primas y de los energticos Cumplimiento con los reglamentos y normas presentes y futuros Costos por la administracin de residuos y emisiones Riesgo de seguridad para el personal y el entorno Potencial para reducir o eliminar los cuellos de botella de produccin, donde se genera mayor cantidad de residuos y se tienen mayores perdidas econmicas Presupuesto disponible para la realizacin de las opciones de P+L Capacidad de las compaas para obtener medios de financiamiento Expectativas respecto a la competitividad de la empresa

Fase III " Evaluacin

1. Elaborar el balance de materiales La conformacin de un adecuado balance de masa y energa tiene como finalidad, cuantificar y detectar las reas donde hay alguna situacin anmala, por ejemplo cuando se tienen emisiones fugitivas, una elevada generacin de residuos, una elevado consumo de materias primas y un elevado desperdicio, etc. Este balance sirve para estimar los costos de operacin del proceso o bien determinar las entradas y salidas no cuantificadas. Al detectar este tipo de costos, el equipo tiene otro factor a su favor para convencer a la gerencia de la planta para que realice una inversin inmediata en este proyecto de P+L. Fuentes de Informacin para elaborar el balance de materiales: Registros de Compra de Materias Primas Inventarios de Material y emisiones Registro de Composicin de lotes Especificaciones de producto Registros de operacin Procedimientos de operacin estndar y manuales de operacin Muestreo y anlisis de mediciones de materia prima, materiales de suministro, productos, residuos y emisiones Facturacin de energa elctrica, agua, combustible Limpieza de equipo y procedimientos de operacin Revisiones bibliogrficas, apoyo de consultora y lluvia de ideas del personal de planta 2. Evaluar las causas Una vez obtenido el balance de materia y energa, este debe de ser utilizado como la herramienta bsica para proporcionar las respuestas necesarias del Por qu?, Dnde?, Cundo? y Cunto? se generan dichas emisiones y residuos o de cualquier otra situacin de inters para el equipo. Con esta base puede determinarse que variantes hay que cambiar y/o modificar para lograr una adecuada actividad productiva. Estas variables pueden deberse a diversos factores tales como:

Causas Relacionadas con la Materia Prima que afecta la actividad productiva: Calidad de materias primas Escasez de materiales Sistema de administracin de compras Inadecuado almacenamiento

Causas relacionadas con la tecnologa: Falta de Mantenimiento e Inadecuada Operacin Mal Diseo del Proceso o del Equipo Mala Disposicin de las Instalaciones Tecnologa Obsoleta

Causas relacionadas con las prcticas operativas: Falta de Personal Calificado Desmotivacin de los Empleados

Causas relacionadas con los residuos. No se tiene un programa de reuso o reciclaje No se tiene una estimacin de costos por el concepto de generacin de residuos

3. Generar opciones de P+L Conociendo las fuentes de generacin de residuos y emisiones; as como tambin las fuentes de desperdicio de materias primas y energticos, se inicia la bsqueda de medidas correctivas. Esta generacin de opciones ser de mucho mayor riqueza si se consideran las sugerencias de todos los miembros del equipo de P+L. Algunos puntos bsicos a considerar al generar las opciones de produccin ms limpias se presentan a continuacin: Cambios en las materias primas Cambios y modificaciones en las tecnologas Generar buenas prcticas operativas Reuso y reciclaje en planta

Cambios en las materias primas: El cambio de materias primas puede permitir la eliminacin de residuos generados, por impurezas de la materia prima. Un cambio de esta puede dar lugar a la produccin mediante el uso de otro compuesto el cual al generar el producto reduce la formacin de compuestos residuales peligrosos o bien no requiera de un tratamiento. Cambios en las tecnologas: Estas son modificaciones que se realizarn al proceso con la finalidad de variar las condiciones que promueven una alta generacin de residuos y/o emisiones, as como un uso eficiente de materias primas y energticos. Generar buenas prcticas operativas: Consiste en una optimizacin de los procedimientos operativos y administrativos, con la finalidad de operar dentro de los parmetros establecidos para reducir o eliminar, residuos, emisiones, uso ineficiente de insumos y tiempos de operacin. Reuso y reciclaje en planta: La atencin dada a estas dos actividades puede dar lugar a una recuperacin de materias tiles y a la localizacin de nuevos factores que promuevan el uso adecuado de materias primas, reduciendo as los gastos innecesarios de ellas.

4. Seleccionar las opciones de P+L Una vez que han sido generadas las opciones de P+L, estas deben de ser seleccionadas, de acuerdo a los criterios de factibilidad, costos de implantacin, rentabilidad etc. En esta etapa no deben de eliminarse ninguna opcin a menos que sea obviamente NO factible y por ultimo las opciones similares deben de fusionarse. Algunos Criterios al considerar el ordenamiento de las opciones de produccin ms limpia son: Organizacin por operacin especfica Evaluacin de interferencias Opciones prioritarias Implantacin de opciones fciles Eliminacin de opciones no factibles

Fase IV " Estudio de factibilidad

1. Evaluacin preliminar Con la finalidad de determinar la factibilidad, tcnica, econmica y ambiental, las opciones seleccionadas deben de ser sometidas a las siguientes evaluaciones: Opciones Tcnicas vs. Procedimientos Opciones relativamente sencillas vs. Opciones complejas Opciones de bajo, medio o alto costo 2. Evaluacin tcnica En esta evaluacin deben de considerarse el impacto que tendrn esas opciones en las tasas de produccin, tiempos de operacin, adicin o eliminacin de operaciones unitarias, capacitacin adicional y/o cambio de personal. 3. Evaluacin econmica La finalidad de este tipo de evaluacin es determinar si las opciones a implantar son adecuadas en el sentido de dar ganancias a la empresa. El realizar un anlisis adecuado de este tipo es vital, ya que de no ser as la opcin puede dar lugar a un fracaso econmico del proyecto lo cual desalentar cualquier otro tipo de inversin en esta rea. La evaluacin econmica se hace considerando los criterios de: Tasa Interna de Retorno Valor Presente y Futuro de la Inversin Periodo de Recuperacin 4. Evaluacin ambiental Este tipo de evaluacin esta destinada a cuantificar el grado de reduccin en la generacin de emisiones, residuos, consumo de energticos, consumo de materia prima etc. Como criterio de seleccin debe de darse mayor peso a aquellas opciones cuya implantacin, signifique una reduccin de alta escala.

5. Seleccionar opciones factibles Una vez realizadas las evaluaciones, la informacin recopilada para cada opcin debe de ser sometida a un proceso de documentacin en el cual se asienten los criterios de evaluacin. La forma de seleccionar las opciones a implantar puede hacerse en base a una clasificacin por puntos, ponderando cada una de las evaluaciones.

Fase V " Implantacin

1. Preparar el plan de P+L Este proceso se inicia con el anlisis preliminar de la evaluacin de Produccin Ms Limpia y de las opciones seleccionadas, posteriormente se realiza un estudio econmico para determinar la factibilidad del proyecto. Una vez realizado este anlisis preliminar y el estudio de factibilidad debe de formarse un grupo que estar destinado a dar el seguimiento a la fase de implantacin. Este grupo elaborar el plan de implantacin en base a los siguientes criterios: Seleccin y asignacin de actividades especficas Estimacin de resultados Tiempo de supervisin de los cambios Evaluacin del Progreso Aseguramiento de recursos financieros Delegacin de responsabilidades Prolongacin del Periodo de prueba Fecha de terminacin de la implantacin 2. Implantar las opciones de P+L Esta implantacin al igual que cualquier otro proyecto de ingeniera involucra la modificacin u obtencin de nuevos equipos, de ah que, la metodologa de implantacin sea la misma que para cualquier otro tipo de proyecto, esto es como a continuacin se sugiere: Planeacin Diseo Gestin Construccin

3. Supervisar y evaluar el avance Con la finalidad de generar un inters continuo en las empresas donde se implant el programa de Produccin ms Limpia y de las empresas que estn por ingresar, debe de realizarse una supervisin continua de los avances que presenten cada una de las opciones ya implantadas. En esta evaluacin deben de considerarse los siguientes factores: Cambios en las cantidades generadas de emisiones y residuos Cambios en el Consumo de recursos (materias primas y energa) Cambios en la productividad Al termino de la evaluacin, se deber recopilar y archivar la siguiente informacin para realizar un informe final a la planta, el cual estar destinado a proveer a la empresa de la informacin relevante en materia de mejoras o desventajas acaecidas por la implantacin del proyecto, de manera general la informacin a contener en el informe es la siguiente: Informe ejecutivo de Produccin Ms Limpia de la empresa Evaluacin de la causa(s) de emisiones, residuos y energticos Lista de opciones de Produccin Ms Limpia, as como su factibilidad Plan de implantacin Comparacin de antes y despus y evaluacin de opciones Informe de Evaluacin Plan de accin a largo plazo de P+L 4. Mantener las actividades de P+L La filosofa de Produccin Ms Limpia, se considera como un programa de mejora continua, el cual tendr por objetivo primordial el reducir constantemente las emisiones, residuos, consumo de materias primas y energticas de la empresa. Es por esto que durante las etapas anteriores del programa debe de capacitarse a los miembros de la empresa con los conceptos de P+L, para que ellos continen en esta labor una vez que el proyecto finalice.

Bibliografa
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/140DesSost.htm http://www.knowledgepills.com/eskp1/kp/series/002_RESPONSABILIDAD%20SOCIAL/002_DEMO _The%20La_empresa_parte_interesada_en_el_desarrollo_sostenible/xqu02/02xqu02.htm http://www.marn.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=176&Itemid=198 http://www.cmpl.ipn.mx/portal/PL/Metodologia.asp

S-ar putea să vă placă și