Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIN Y TECNOLOGAS EDUCATIVAS

Maestra Comunicacin y tecnologas educativas


Mdulo propedutico Tutora: Mtra. Ma. del Roco Ruz Mndez

Alumnos: Alejandro Torres Mendoza Argelia Reyes Tapia Jaime Soni Lrraga
Aula de capacitacin a distancia 2 Satlite, Naucalpan

_____________________________

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIN Y TECNOLOGAS EDUCATIVAS

Caractersticas del texto acadmico1


A continuacin enlistamos las caractersticas que nos han parecido ms sobresalientes de, acuerdo al anlisis de la lectura de Teberosky.

Propiedades generales
El texto acadmico se construye a partir de textos ajenos que dan lugar a un producto final bruto del desarrollo de distintas posiciones enunciativas. Se usa un dilogo histrico (escribir rastros de las actividades a lo largo del tiempo) y tambin un dilogo actual (consecuencias acadmicas que influyen en el escritor) El emisor del texto acadmico, es un miembro de la comunidad acadmica; el lector son los otros miembros que lo juzgan y evalan. El contexto impone los cnones entre lo apropiado y lo inapropiado. La finalidad del texto es argumentar, convencer. En cuanto a la forma material, es un texto escrito que tiene una temporalidad en el proceso de preparacin (guin, borrador, revisin). Puede tener un antes del texto mismo, de presentacin de lo que sigue. Lo que da lugar a un texto (prefacio, prlogo). Puede tener un despus de lo dicho que se puede agregar al final (eplogo, posdata o apostilla). Tiene partes materiales; lnea, prrafo, eptome, figuras, notas al pie, diagramas, tablas, listas punteadas, etc., que segmentan el texto. Tiene tipografa, disposicin, normas y convenciones ms o menos establecidas por la comunidad acadmica.

Teberosky, A. El texto acadmico. En: Castell, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos cientficos y acadmicos. Espaa: Gra. Pp.17-46.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIN Y TECNOLOGAS EDUCATIVAS

Presenta un metadiscurso para referirse a todas las formas materiales citadas.

Caractersticas discursivas
Una de las principales propiedades de un texto acadmico es la textura, que slo se puede estudiar en los rasgos de coincidencia y de concurrencia que se perciben en los discursos amplios. Presenta una finitud: tiene lmites. En un texto acadmico, se observan relaciones semnticas (sirven para expresar elecciones semnticas en el texto) desarrolladas alrededor de ciertas funciones: o Expresar un contenido (ideacional) o Comunicar dicho contenido teniendo en cuenta al interlocutor (interpersonal) o La funcin ideacional, que comprende la ligada a la experiencia y la ligada a la lgica (textual)

Elementos particulares, funcin lingstica y forma del texto


El texto acadmico tiene un componente grfico fuerte, no slo por las tablas, grficos, diagramas, etc., sino porque las mismas palabras forman diseos grficos a travs de la disposicin, el formato, los ttulos, las secciones, etc. El texto acadmico se compone de secciones o captulos. Las partes de un texto acadmico: o El resumen es una parte del texto acadmico; Esta al comienzo y suele estar diferenciado del texto (cursiva, tipo de letra, etc). o Contiene, tambin, una introduccin y conclusin; estas secciones delimitan el texto y por ello se diferencian del resto.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIN Y TECNOLOGAS EDUCATIVAS

o Otro elemento del texto acadmico es el mtodo y resultados; tienen una estructura diferenciada del resto. Es donde hay tablas, cuadros, diagramas descriptivos.

Presentacin del tema y de la informacin de un texto acadmico


El significado textual temtico se expresa por medio de lo que se pone primero (tema=punto de partida del enunciado) y lo que se pone al ltimo (rema=lo que sigue, lo que se afirma del tema) Considerando las partes, se ve que el texto es frecuentemente dividido en subtextos ms pequeos (captulos o secciones) que se marcan con ttulos y subttulos. La sealizacin del texto se realiza no slo por medios grficos, sino tambin por el metadiscurso. No se trata solamente de un recurso retrico, es tambin un recurso para organizar el texto. En el texto acadmico, las presentaciones del tema y de la informacin son especialmente importantes. El contenido de un texto acadmico, se refiere a entidades, conceptos, ideas de los cuales los emisores y receptores tienen un cierto conocimiento compartido. El texto acadmico globalmente presenta la informacin de tipo dependiente, las partes tienen que responder a un objetivo, a un mismo contenido, tienen que tener relacin. Dentro del texto global cada parte tiene su identidad, y dentro de cada parte, el prrafo tambin es una unidad temtica. Los textos acadmicos se caracterizan por condensar la informacin en nombres y nominalizaciones. Esa condensacin se da por tres procedimientos, uno lexical, el recurso a los trminos tcnicos, y dos gramaticales.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIN Y TECNOLOGAS EDUCATIVAS

Uno de los aspectos importantes del texto acadmico es el uso de trminos tcnicos, el conjunto de trminos constituye la terminologa. Una lengua sin terminologa no es una lengua acadmica. Otro recurso de condensacin de la informacin y de mantenimiento de la referencia es la nominalizacin, que consiste en transformar verbos y adjetivos en nombres sustantivos; por ejemplo, educacin de educar, gobierno de gobernar. Un recurso gramatical es la ampliacin del grupo nominal para desarrollar el potencial de los grupos nominales con clusulas subordinadas, frases con preposiciones para explicar las complejas especificaciones. Uno de los rasgos ms sobresalientes de la escritura acadmica es la densidad lexica: la densidad se mide por el nmero de elementos lexicales por frase (la densidad lexical se debe relacionar con la diferencia entre vocablo y palabra; vocablo: es una unidad de reagrupacin del lxico; palabra: es una unidad grfica del texto).

Textura del texto a travs de los conectores


En los textos acadmicos se utilizan conectores llamados marcadores de discurso, por ejemplo: por otra parte, adems, aunque, pero, por eso, dado que, etc. Las citas en los textos acadmicos son importantes por su intertextualidad (referencia a investigaciones anteriores publicadas en otros textos) La inclusin de referencias explcitas al trabajo de otros autores es vista, se considera como una caracterstica central den la escritura acadmica, que ayuda a los escritores a establecer una persuasin epistemolgica y una estructura social para la aceptacin de sus argumentos.

S-ar putea să vă placă și