Sunteți pe pagina 1din 31

2012

Presentacin Proyecto Empresarial Prion Ltda.

Maldonado, Ordua, Vargas, Cabrera, Campos


20/06/2012

Agradecimiento especial a Carlos Sierra

TRABAJO FINAL SISTEMAS DE COSTOS

Yeinson Ordua Sanabria 201291 Sergio Vargas Marn 201107 Jhon dinsson Maldonado 201178 Adriana Cabrera Del Risco 244602 Andrs Felipe Campos 201087

Simulacin de un costeo organizacional

EVELYN IVONNE DIAZ MONTAO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INDUSTRIAL SISTEMAS DE COSTOS BOGOTA D.C 2012

CONTENIDO

1.

PARMETROS GENERALES DE ORGANIZACIN _______________________ 4 1.1.Razn y Objeto social de la compaa _________________________________ 4 1.2.Marca e Imagen ___________________________________________________ 4 1.3.Tipo de organizacin constituida. _____________________________________ 6 1.4.Lnea productiva de la organizacin ___________________________________ 7 1.5.Producto al cual se le realizar seguimiento y costeo. _____________________ 8 1.6.Proceso de fabricacin del producto. __________________________________ 8 1.7.Pblico Objetivo. _________________________________________________ 15 1.8.Hojas de costo iniciales hasta llegar a la estndar. _______________________ 11 1.9.Precio de venta por unidad. _________________________________________ 20

2.

EJERCICIO PRCTICO A PARTIR DE LA INVESTIGACIN REALIZADA ___ 22 2.1.Nmero de unidades. ______________________________________________ 22 2.2.Orden de produccin para un perodo. ________________________________ 24

1. PARAMETROS GENERALES DE ORGANIZACIN Nombre de la Organizacin: La organizacin quiere evocar en el mercado la sensacin de confianza a consecuencia de sus productos, que se perfilan como durables y de calidad. En ciencias un Prion es una partcula, muy resistente a los ataques y entornos perjudiciales. En honor a tal partcula, se decidi nombrar Pryon Ltda. a la compaa, pues es precisamente lo que se busca proyectar en el cliente: calidad y durabilidad. 1.1. Razn y Objeto social de la compaa Se pretende evocar en el mercado la sensacin de confianza a consecuencia de productos, que se caractericen por su durabilidad y calidad. En ciencias un Prion es una partcula, muy resistente a los ataques y entornos perjudiciales. Se ha conformado la sociedad limitada PRION Ltda. Dedicada a la manufactura de morrales y equipaje, dirigidos a un pblico en busca de productos adaptables, cmodos, verstiles, durables y funcionales. Los registros mercantiles que enmarcan la actividad productiva de la organizacin son los siguientes (CIIU): D193102 Fabricacin de carteras D193103 Fabricacin de maletas, maletines, neceseres y bolsos de equipaje D193104 Fabricacin de estuches, lbumes y agendas D193105 Fabricacin de artculos de marroquinera billeteras, llaveros D193201 Fabricacin de carteras de cuero artificial D193203 Fabricacin de maletas, maletines, neceseres y bolsos de equipaje de cuero artificial D193900 Fabricacin de artculos de viaje, bolsos de mano y artculos similares elaborados con materiales ncp.

1.2. Marca e Imagen Prion Ltda. Inicialmente pondr en el mercado la marca flux~ para su lnea de morrales de montaismo, junto al slogan For all times. Cabe destacar que el criterio de sealamiento para los clientes es importante al momento de compra, por tal motivo una campaa publicitaria intensiva y llamativa es necesaria. Se busca en el largo plazo conseguir posicionar la marca.

A continuacin se presentan planteamientos iniciales de la campaa publicitaria que acompaar la nueva lnea de productos. Campaa pensada en hacer fcil la recordacin en el pblico, y hacer del producto un nuevo cono en morrales:

Derechos reservados Prion Ltda.

El diseo elegido para representar la marca a sido el siguiente:

Derechos reservados Prion Ltda.

1.3. Tipo de organizacin constituida. La organizacin escogida es de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada. El capital social est integrado por los aportes de todos los socios y se encuentra dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a ttulos negociables ni denominarse acciones. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, la responsabilidad se limita al capital aportado. Dentro de la normatividad de de la Cmara de Comercio de Bogot, se decide conformar una Sociedad Limitada por las siguientes razones: Mnimo de socios, 2; mximo, 25 (Art. 356 Cdigo de Comercio). Los socios responden hasta el monto de sus aportes. No obstante, en los estatutos podr estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad (artculo 353 del Cdigo de Comercio). El capital debe pagarse en su totalidad al momento de constituirse, como tambin al solemnizarse un aumento (Art. 354 del Cdigo de Comercio). El capital se divide en cuotas de igual valor.(artculo 354 del C. de Co.). La cesin de cuotas implica una reforma estatutaria (Art. 354 del C. de Co.). En caso de muerte de uno de sus socios, la sociedad contina con uno o ms herederos, salvo estipulacin en contrario (Art. 368 del C. de Co.). La representacin de la sociedad est en cabeza de todos los socios, salvo que stos la deleguen en un tercero (Art. 358 del C. de Co). Es una sociedad en principio de personas, donde en efecto, los socios no desaparecen jurdicamente ante terceros, hecho que permite conocer quienes conforman el capital social. La sociedad gira bajo una denominacin o razn social, seguida de la palabra "Limitada" o de la abreviatura "Ltda." (Artculo 357 del Cdigo de Comercio). Ventajas de la Organizacin:

No requiere capital mnimo para su constitucin. La motivacin de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa.

Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa estn limitadas al patrimonio de sta La sociedad se mantiene an despus de la muerte de alguno de sus socios.

1.4. Lnea Productiva y Administrativa de la organizacin. Para su primer ao de ejercicio Prion Ltda. Lanzar al mercado la lnea flux~ la cual incluye morrales juveniles y deportivos, de doble uso: comn y actividades de campo. En el presente ejercicio se tomar la primera referencia de morral, para la realizacin del costo, se prev que la empresa sea capaz de disear y producir nuevos diseos, dirigidos a un pblico juvenil, para el que la durabilidad y funcionalidad sean caractersticas de importancia en el valor percibido. Los estudios de mercados, son una herramienta muy til en la bsqueda de nuevos nichos de mercados, los ejecutivos de edad media, son un mercado posible a estudiar pues poseen poder adquisitivo suficiente. Los materiales y diseos tienen influencia en su decisin de compra. Se estudia la incursin en este y otros posibles segmentos de mercado. En la seccin 1.7. Se especificar el mercado objetivo.

1.4.1 Descripcin del personal encargado: Planta de produccin: Cargo Operario de Mquina (3) Descripcin Conocimientos de maquinaria, Corte, costura, confeccin y fileteo. Se encarga de la confeccin de las piezas del morral Conocimientos en telas, confeccin y corte. Se encarga de verificar calidad del material y piezas.

Operario de Corte (1)

Se encarga de verificar que la calidad interior del morral Operario Mesa / Supervisor sea la optima (5 das al mes). Calidad de Materia prima de Calidad (1) directa e indirecta. Diseador (1) Conocimientos en estructuras, figuras, fotografa y arte. Encargado de proveer los diseos para una lnea. (Diseo cada 4 meses)

Administracin: Cargo Administrador financiero (1) Descripcin Se encarga de verificar que los movimientos de la empresa estn sustentados correctamente y no haya imprecisiones en las cuentas de caja. Representar a la empresa Pryon Ltda. administrativa, judicial y extrajudicialmente y se encargar de planear, organizar y coordinar las actividades realizadas dentro de la empresa teniendo en cuenta las consideraciones de los socios.

Gerente general (1)

Ventas: Cargo Vendedores (1) Descripcin Encargado de coordinar los servicios de distribucin a los almacenes de cadena.

1.5. Producto al cual se le realizar seguimiento y costeo. El primer producto de la empresa, es un morral semi-excursionista. Para el desarrollo de la idea se plantearon los siguientes bocetos:
1 2 3

A partir de estas primeras ideas, se decidi costear un morral de 50 cm de altura por 30 cm de ancho y 35cm de largo con una capacidad aproximada de 40 litros. Este morral posee

tres compartimentos, los cierres se harn con cremalleras y estas estarn cubiertas (tapa cremalleras) para evitar filtraciones. El material utilizado como tela impermeable, es la tela Ripstop, elaborado de nylon, resistente a la rotura y a la abrasin por trabajo pesado, es ligero, resistente al agua y se utiliza comnmente para el equipo de camping, tiendas de campaa y sacos de dormir. El morral llevar cinta reflectiva en las correas cargadoras y en la parte posterior (junto a los bolsillos), para que sea sencillo de visualizar en caso de que el usuario haga uso de transporte motorizado o bicicleta. Las correas son de alta resistencia y los herrajes metlicos. Para la estructura se usar espuma reforzante yumbolon y espuma acolchante. Las cremalleras sern de nylon de alto calibre, con sliders metlicos resistentes. Las costuras se efectuarn exclusivamente con hilo nylon de alto calibre. Para la marca, se usarn marquillas, bordados (flux~,) accesorios micro inyectados, llaveros y bolgrafos. A continuacin se ilustra un diseo aproximado de lo que ser el morral:

Los siguientes son morrales ya vigentes en el mercado pero que ilustran cercanamente el concepto del morral al que ms adelante se le realizar costeo.

10

1.6. Proceso de fabricacin del producto. Inspeccin de materia prima: Es el agente encargado de verificar la cantidad y el peso de la materia prima, as como tambin su calidad. Selecciona aquellas que presenten defectos estructurales. Transporte de Materia Prima de Produccin: Los materiales necesarios para la fabricacin del producto son llevados desde su almacenamiento en bodega hacia la planta, registrados en la base de datos de inventario del sistema, para llevar un control estricto de la materia prima e insumos utilizados en el diseo y confeccin de cada morral. Seleccin de Piezas: A travs de la eleccin por computador del diseo de morral a confeccionar se seleccionan los debidos moldes de corte que debern aplicarse a las telas para obtener las piezas, para que as posteriormente sean ensambladas. Corte de piezas: Es la seccin encargada de cortar las piezas del morral de tal manera que se ajusten a los diseos y estilos propuestos. Estampado de Piezas: Basado en las creaciones de diseadores, se disponen a confeccionar las maletas de tal manera que cumplan con las especificaciones, se utiliza un estampado de calor con diversos planteamientos por medio de quemaduras al material. Unin y Costura de Piezas: En esta fase con las diferentes mquinas de coser, se ensamblan las piezas anteriormente cortadas y separadas. Tambin dentro de este proceso es incluido un material acolchado como lo es la espuma, que adems es fuerte y resistente, brinda comodidad a la parte posterior del morral. Inclusin de Marca al producto en Proceso: Aqu se hace la respectiva adicin de la marca Flux a la confeccin del morral, el cual es un diseo cosido, en donde su fabricacin ser maquilada. Ajuste y Costura de Correas: En esta etapa se agregan todas las correas y apliques al morral para brindar al morral un buen porte. Adicin de Herrajes y Accesorios: En este sector ya con el morral casi terminado, se agregan sus respectivos herrajes, ya despus es finalizado con delicados acabados y detalles que serian el valor agregado que la compaa le atribuye al producto.

11

Ergonoma e Ingeniera de Producto: Este sector es uno de los ms importantes puesto que all se prueban los diseos planteados por los creativos, con el fin de tener en cuenta aspectos que tienen que ver con la salud del usuario y el uso diario de su morral (correas cmodas a su espalda, molestias de postura, etc.). Control de calidad: Para esto la compaa cuenta con una direccin integral que vela porque cada uno de los procesos productivos se haga con el debido rigor. Cuenta con un laboratorio de control, encargado de hacer cumplir los estndares de calidad en cada unos de los procesos. Una mquina de inspeccin que probar su flexibilidad, resistencia, espesor y porosidad antes que sea comercializado. Embalaje de Producto: Este sector est muy ligado con el de ingeniera y empaques, puesto que se disean empaques adaptados a las condiciones de las maletas y con el fin de preservar el producto. Producto Terminado: El producto est finalizado en su totalidad, despus de haber pasado por cada uno de los respectivos procesos de verificacin de calidad est listo para ser comercializado. Inventario de Producto Terminado: El inventario es el registro de todos los productos fabricados que pertenecen a la compaa y hacen parte de sus bienes, elaborado con autoridad y cuidado. Almacenamiento en Bodega: En esta fase son transportados los productos terminados a una bodega adecuada con todas las condiciones para el almacenamiento de nuestros morrales. Envo del Producto a Punto de Venta: Es el lugar destinado a la distribucin y comercializacin del producto terminado (Lugar de compra del usuario).

12

Proceso Productivo (Borrador)

13

Llegada de Materia Prima a la Planta Transporte de Materia Prima a Bodega Inspeccin de Materia Prima
Almacenamiento de Materia Prima en Bodega

Envo de Producto a Punto de Venta

Transporte Almacenamiento en Bodega

Transporte Interno Inventario de Producto Terminado

Transporte de Materia Prima a Produccin Transporte Interno


Seleccin de Diseo por Computador

Transporte Interno Producto Terminado

Seleccin de Piezas

Transporte Interno

Transporte Interno Embalaje del Producto

Corte de Piezas

Transporte Interno

Transporte Interno Control de Calidad

Estampado de Piezas

Transporte Interno

Transporte Interno Ergonoma e Ingeniera de Producto

Costura y Unin de Piezas Transporte Interno

Transporte Interno Adicin de Herrajes y Accesorios

Marca en Bodega

Inclusin de Marca al Producto en Proceso

Transporte Interno

Proceso Productivo Definitivo

Ajuste y Costura de Correas

Transporte Interno

14

1.7. Mercado Objetivo. El pblico objetivo al que se encuentra dirigido el producto lo compone la poblacin masculina en general. Por consiguiente, ste debe adoptar diversos diseos conformes a las tendencias especficas imperantes en cada subgrupo, pues la heterogeneidad (aplicada con pertinencia) en cuanto a caractersticas visuales, permite el cubrimiento integral del mercado objetivo, sin limitarlo o hacerlo exclusivo. Las adolescentes, por ejemplo, exhiben una preferencia por los colores oscuros y lo opaco, entendido este concepto como aquello que es llamativo y fuera de serie, excediendo los lmites de los cnones tradicionales establecidos; paralelamente, los hombres de mayor edad, optan por el uso de tonos pasivos y neutrales (lo clsico). Con el propsito de enfatizar en el pblico objetivo resulta necesario hacer alusin a una publicacin expuesta por el Observatorio Raddar-Research Service International (2006), adems de algunas del Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas (DANE). RADDAR reflexiona acerca de las decisiones de consumo de los hombres colombianos, con un campo total de 7040 encuestados en sus hogares, mayores de edad, con un nivel de confianza del 47% y un error relativo del 3,4%. El estudio demuestra a grandes rasgos que las compras de los hombres son menores en comparacin a las hombrees quienes se concentran en las que suplen las necesidades del hogar. No obstante, se sostiene que el gusto por la adquisicin de ropa y accesorios adquiere gran relevancia; seis de cada 10 lo hace con frecuencia. De manera complementaria se establece una relacin inversamente proporcional entre la edad de la poblacin femenina y el porcentaje de gastos en vestuario y accesorios. As pues los hombres entre 18 y 24 aos le delegan un 20,28% de sus ingresos a dicho sector, las que se encuentran en el intervalo de 25 a 34 aos un 16.68%, en el de 35 a 44 aos un 10.98% y las de ms de 45 aos un 8.10%. Consecuentemente, resultara til presentar la distribucin por edades de la poblacin masculina colombiana y los diagnsticos o predicciones futuras, considerando de especial inters a las denominadas categoras o sectores de Deluxe Men y "Unique sons", segn el estudio del Observatorio de Tendencias de la Cmara de Comercio de Bogot cuyos respectivos intervalos de edades corresponden a 18 - 40 aos.

15

Distribucin por edades de la poblacin Masculina

Fuente: DANE Boletn Censo General 2005. Perfil Bogot

Se observa, a primera vista, una disminucin progresiva del porcentaje poblacional al avanzar vertical y ascendentemente en el grfico. El pblico potencial de demanda de las maletas, entonces, comprende una amplia proporcin pues atae al sector ms juvenil; Herrera Mora afirma en Consumiendo (2010): Los jvenes tienen una afinidad mayor a comprar por gusto, mientras los adultos lo hacen por necesidad. Consideramos, ahora, las proyecciones o estimaciones futuras respecto al comportamiento de la variacin poblacional, adoptando como criterio la edad: Poblacin quinquenal masculina estimada (Distribucin por edades)
2011 Edad 0-4 5-9 10-14 15-19 Total 3.038.074 3.070.080 3.184.010 3.276.125 Hombres 1.551.898 1.563.985 1.610.651 1.647.069 Mujeres 1.486.176 1.506.095 1.573.359 1.629.056

20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80 Y MS

3.171.325 2.926.857 2.658.067 2.360.444 2.287.301 2.249.719 1.958.461 1.543.530 1.185.972 867.438 636.616 479.845 483.274

1.592.207 1.428.072 1.267.995 1.115.070 1.065.658 1.042.133 899.360 703.602 536.863 387.752 274.847 196.548 190.096

1.579.118 1.498.785 1.390.072 1.245.374 1.221.643 1.207.586 1.059.101 839.928 649.109 479.686 361.769 283.297 293.178

Fuente: DANE Proyecciones nacionales y departamentales de poblacin 2011

De las estadsticas contempladas anteriormente se extrae que el intervalo comprendido entre los 18 y los 40 aos representaba en el ao 2011, aproximadamente, el 48,26 % de la esfera total de poblacin masculina; en el 2015 se estima un 48,29 % de representacin y en el 2020 un 48,34 %. Anlogamente, las 21/25 partes de estos porcentajes corresponden al fragmento en el que se ubican los segmentos de mercado ya aludidos. Distribucin de la poblacin objetivo

Poblacin Objetivo

43% 57%

18 a 24 aos (Sector en el que se ubica Deluxe Men) 25 a 40 aos (Sector en el se ubica Unique Sons)

Fuente: Realizado por el autor.

Otro de los factores altamente incidentes en la decisin de demanda de un producto, bien o servicio, es la capacidad o poder adquisitivo del usuario, el cual puede cuantificarse someramente mediante un anlisis comparativo basado en estadsticas de estratificacin.

17

As pues, tratando el caso especfico de Colombia, a los estratos dos, tres y cuatro, cinco y seis pertenece el 77.7 % del total de los hogares clasificados: 41,2; 27,1; 6,3; 1,9; 1,2 por ciento, respectivamente. Es por ello, que pretendiendo un amplio y difundido impacto del producto, cuya particularidad es caracterstica de un producto diferenciado, se debe optar por una estrategia de precio alto en estos segmentos de mercado; lo cual no constituye una dificultad puesto que a dicho precio pueden acceder personas de mas o menos cierto poder adquisitivo. En este orden total de ideas, y sin discriminar estratos, en el ao 2011, un milln doscientos setenta y nueve mil ciento setenta y seis (1.279.176) hombres hicieron parte del pblico o mercado objetivo y un milln quinientos diez y ocho mil doscientos treinta y siete (1.518.237) harn parte para el ao 2015.

1.8. Hojas de costo iniciales hasta llegar a la estndar (3). principales modificaciones de la primera hoja hasta la final y por qu se realizaron. Anexo al presente documento, se muestra un lista con los materiales, insumos, accesorios, maquinas y mano de obra necesarios para una produccin de 550 unidades al mes, o 22 unidades al da. Los valores presentados fueron tomados de cotizaciones que se hicieron en el centro de la capital, y en la alquera al sur de la ciudad. Agradecemos la colaboracin de Don Carlos Sierra, gerente de una empresa marroquinera a fin a la aqu descrita, quien nos asesor con la maquinaria, instalaciones, cantidad y tipo de materiales a utilizar, y nos dio algunos estimativos de produccin que aqu utilizamos. A continuacin se presenta la primera, segunda y tercera hoja de costo realizada:

18

Descripcin y modificaciones - Hoja de costos 1: Hace referencia a una orden de produccin mensual de 500 morrales, produciendo 20 diariamente. Los costos de produccin de materia prima presentan las cantidades y valores de la materia prima bsica que se requiere para producir los morrales. Sin embargo no se tuvieron en cuenta las prestaciones de trabajo de mano de obra directa e indirecta. Se estim la cantidad de produccin considerando los requerimientos por parte del distribuidor para el almacn de cadena. En esta hoja de costos no se tienen en cuenta verificacin de calidad de la materia prima, adems de inspeccin de calidad.

Descripcin y modificaciones - Hoja de costos 2: Presenta los cambios mencionados anteriormente. Se estableci un acuerdo para que el trabajador de mesa se encargara de las inspecciones de calidad, cuya particularidad signific en un aumento de salario. Paralelamente se modific la capacidad de produccin de la organizacin, lo que implic un aumento del 20% en los salarios y que tambin se reflej en el costo de produccin de la materia prima. Debido a la formalizacin del trabajo tambin se incorporo un sistema de prestaciones para los trabajadores. A pesar de retirar la maquila de bordado, el costo unitario aument e incluso con el aumento de la produccin, por lo cual fue contraproducente. Otra particularidad fue la ausencia del diseador dentro del costo y el empaque de conservacin contra el polvo y ambiente. Analizando la situacin, notamos que al disminuir la cantidad de morrales producidas era ms factible que los costos aumentaran si se modificaban en menor grado, las cantidades en los dems costos, as que se realiz una nueva y ltima hoja de costos con las modificaciones totales.
20

Descripcin y modificaciones Hoja de costos 3: En sta ltima hoja de costos se decide establecer una orden de produccin inicial de 550 morrales mensuales, debido a que la orden de produccin de 650 morrales mensuales estaba llevando consigo unos costos supremamente altos, lo cual no era beneficioso. Se realiza adems los siguientes cambios: Primero, se decide aumentar el costo de las materias primas con respecto a la hoja de costo N 1; Segundo, se disminuyen los costos de mano de obra directa, y se contrata a un diseador de lnea de produccin cada seis meses; Tercero, se conservan los costos indirectos de fabricacin de la hoja de costo 1. Realizando los debidos clculos, el costo unitario corresponde a $50.051,48182 aproximadamente.
21

Precio de venta por unidad del producto seleccionado y explicar porqu se eligi ese precio.

De a cuerdo a la segunda hoja de costo (estndar) la produccin de un morral cuesta aproximadamente $45.000, cuando se tiene en cuenta los gastos de administracin y de ventas este valor aumenta sensiblemente. Morrales sustitutos en el mercado oscilan entre los $90.000 y los $200.000. Se considera que este producto puede competir muy bien con ellos. Sin embargo, mientras se consigue posicionamiento de marca, un precio por debajo de la media del rango de precios de los productos sustitutos puede favorecer las ventas. Es entonces una estrategia de precios que puede ayudarle a continuar en el sector. Los accionistas decidieron pues, fijar un precio de venta de $120.000. Es razonable si tenemos presente que la empresa no tiene punto de venta propia, por lo cual utiliza los canales de distribucin y este precio le deja un margen de ganancia suficiente a los mismos, y hace ms dinmico el trabajo del equipo de ventas.

2. EJERCICIO PRCTICO REALIZADA

PARTIR

DE

LA

INVESTIGACIN

2.1. Nmero de unidades (necesidades y caractersticas particulares). Teniendo presente el estudio de mercado, la mano de obra y la maquinaria necesaria se opt por ajustar la actividad econmica de la organizacin a la produccin neta de 550 morrales flux mensuales o 23 diarios (sin contar sbados, domingos y festivos) en jornadas de 9 horas diarias. Para dicha produccin estos son los materiales y cantidades: (las telas y espumas se consiguen con un ancho de 1.5m, se pasaron los cm 2 a cm lineales asumiendo un ancho de 150cm). INSUMO Tela Reflectiva Tela Impermeable exterior Polister para forro Lmina Guata calibre 200 Yumbolon Ribete 1 liviano Ribete 2 rgido CANTIDAD (cm o unidad x morral) 95 100 100 60 40 1000 70

Trilobal Cretona Liviana Cremallera Nylon N 10 Cremallera Nylon N 6 Slider N 10 Slider N 6 Chapa Plstica Reforzada 2 pul Morralera 1 pul Morralera 1/4 pul Correas (Riata 1 pul) Hilo Nylon Etiqueta/Marquilla Tanfa Plstica Chapa Plstica 1 pul Elstico Llaveros/Esferos

20 5 250 100 6 6 1 2 2 190 91440 1 2 2 50 2

La maquinaria y herramientas necesarias:

Cant Descripcin 1 2 1 1 1 1 2 5 2 2 La mano de Obra: Maquinas plana Plana trile transporte Ribeteadora cortadora vertical computador mesa de corte Mesa de arme Rematadora Tijeras grandes Agujas

Valor unitario $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 800.000 2.500.000 4.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 150.000 2.500 40.000 7.000

Cant. 4 1 1 1

Cargo. Operario Maquina Operario Corte Operario Mesa Control de calidad

Salario/persona. $ 1.008.000 $ 600.000 $ 125.000 $ 150.000

23

2.2. Orden de produccin para un perodo, para 550 unidades, balance inicial, estado de resultados, estado de costos y balance final. Hechos Econmicos Del Mes OPERACIONES DEL MES DE JUNIO DE 2012 La empresa Pryon Ltda. dedicada a la fabricacin de maletas (CIIU:193103) detalla los siguientes hechos econmicos para la fabricacin de maletas: 1. Se compra materia prima por $18.414.286 la cual se paga 80% a crdito y 20% en efectivo, la cual se distribuye de la siguiente manera: INSUMO Tela Impermeable exterior Polister para forro Cremallera Nylon N 10 Cremallera Nylon N 6 Correas (Riata 1 pul) CANTIDAD Precio

1000 m $ 15.000.000 700 m $ 1.800.000 2000 m $ 1.000.000 1000 m $ 214.286 1500 m $ 400.000

Se paga arriendo en efectivo por un valor de $1.600.0000 2. Despacha a produccin materia prima por $13.193.810, segn Orden de Produccin No. 001 para producir 550 unidades las cuales fueron distribuidas as: INSUMO Tela Impermeable exterior Polister para forro Cremallera Nylon N 10 Cremallera Nylon N 6 Correas (Riata 1 pul) CANTIDAD Precio

700 m $ 10.500.000 630 m $ 1.620.000 1400 m $ 700.000 500 m $ 107.143 1000 m $ 266.667

3. Despacha repuestos y accesorios a la planta, por un valor de $5.479.995 INSUMO Tela Reflectiva Lmina Guata calibre 200 Yumbolon Rivete 1 liviano Rivete 2 rgido Trilobal
24

CANTIDAD 600 m 330 m 220 m 5460 m 370 m 110 m

Precio $ 540.000 $ 660.000 $ 825.000 $ 91.000 $ 12.950 $ 227.857

Cretona Liviana Slyder N 10 Slyder N 6 Chapa Plstica Reforzada 2 pul Marrallera 1 pul Marrallera 1/4 pul Hilo Etiqueta/Marquilla Tanfa Plstica Chapa Plstica 1 pul Elstico Llaveros/Bolgrafos

35 m 3000 u 3000 u 500 u 1200 u 1200 u 500 conos 20 m 90 u 1000 u 274 m 600 u

$ 75.000 $ 510.000 $ 450.000 $ 500.000 $ 120.000 $ 80.000 $ 500.000 $ 400 $ 15.000 $ 461.538 $ 171.250 $ 240.000

4. Paga los servicios pblicos de fbrica por un valor de $335.810 o Los servicios de administracin por un valor de $80.000 o Los servicios de venta por $60.000. En efectivo. 5. Paga por maquila para elaboracin de bordados en la Orden de Trabajo No. 001, $2.000 por unidad en efectivo. 6. Liquida y paga la nmina de la planta por un valor de $5.025.000, los cuales se distribuyeron as: MOD: $4.825.000 para la orden de trabajo No. 004, y MOI: $200.000. paga en efectivo 6.1 Liquida y paga en efectivo la nmina de administracin por $2.400.000 y la nmina de ventas por $1.000.000, en efectivo.

7. Otros Costos y gastos de la siguiente forma: 7.1 Compra de papelera y bolsas por $590.000 para el mes se pagaron en efectivo. Se distribuyeron as: o Bolsas de plstico con estampados por un valor de $800 cada una. o Administracin: $150.000 7.2 Depreciacin acumulada para el mes de $103.700 de la maquinaria exclusivamente de la fabricacin de las maletas.(Maquina plana, plana trile transporte, Ribeteadora, Cortador vertical, mesa de arme, mesa de corte, tijeras, agujas) 7.3 Prestaciones del personal de la fbrica $390000, distribuidos de la siguiente manera: MOD: $100.000 Y MOI: $150.000, Prestaciones sociales de administracin $100.000 y prestaciones sociales de ventas $40.000
25

8.

La orden de produccin No. 001 es terminada; Se asignan los costos indirectos a la hoja de costos para cerrarla. Despacha a Bodega de productos terminados, las 550 unidades de producto en proceso de la orden de produccin No. 001.

9.

10. Vende de contado 490 unidades a $120.000 cada una. (Respecto al inventario de producto terminado la empresa utiliza el mtodo PEPS) 2.2.2. Balance inicial:
BALANCE INICIAL ACTIVOS Clientes $ Caja $ Inventario de Materia Prima $ Inventario de Productos Terminados 180 maletas a $ $85.000 Inventario de Repuesto y Accesorio $ Maquinaria y Equipo $ Depreciacin acumulada $ TOTAL ACTIVO Elabor 1.000.000 30.000.000 8.000.000 15.300.000 6.500.000 13.206.500 1.083.300 PASIVOS Proveedores $ 4.560.400 Obligaciones Financieras $ 3.127.800 Total Pasivos $ 7.688.200

PATRIMONIO Capital Reserva Legal Utilidad Acumulada Total Patrimonio $ $ $ $ 50.000.000 1.800.000 13.435.000 65.235.000

$ 72.923.200 Total Pasivo + Patrimonio $ 72.923.200 Revis

26

2.2.3. Registros:
CAJA 1105 DEBITO CREDITO 30.000.000 $ 3.682.857 $ 1.600.000 $ 1.100.000 $ 5.025.000 $ 3.400.000 $ 590.000 $ 475.810 30.000.000 $ 15.873.667 14.126.333
25 OBLIGACIONES LABORALES PRES TACIONES POR PAGAR

1 1 5 6 6,1 5,1 4

10 $ $

BANCOS 1110 DEBITO CREDITO 58.800.000 58.800.000

CLIENTES 1305 DEBITO CREDITO BI $ 1.000.000 $ 1.000.000

$ $

DEBITO $ $

CREDITO 390.000 7,3 390.000

BI 1 1 1 1 1

$ $ $ $ $ $ $ $

1405 INV. MATERIA PRIMA DEBITO CREDITO 8.000.000 $ 10.500.000 15.000.000 $ 1.620.000 1.800.000 $ 700.000 1.000.000 $ 107.143 214.286 $ 266.667 400.000 26.414.286 $ 13.220.476 13.193.810

2 2 2 2 2

1430 INV. PROD. TERMINADO DEBITO CREDITO BI $ 15.300.000 $ 15.300.000 9 $ 27.528.315 $ 15.515.960 $ $ 42.828.315 $ 12.012.355 30.815.960

$ $ $ $ $

1410 INV PROD EN PROCESO DEBITO CREDITO 13.193.810 4.925.000 8.309.505 1.100.000 27.528.315 $ 27.528.315

2105 OBLIGA. FINANCIERAS DEBITO CREDITO $ 3.127.800 BI $ 3.127.800

2305 ACREEDORES DEBITO CREDITO $ -

** No se tienen Acreedores, por la tanto la cuenta no se utiliza

27

$ $

1455(Repuestos y Accesorios) INV MAT. INDIRECTA DEBITO CREDITO 6.500.000 $ 540.000 $ 660.000 $ 825.000 $ 91.000 $ 12.950 $ 227.857 $ 75.000 $ 510.000 $ 450.000 $ 500.000 $ 120.000 $ 80.000 $ 500.000 $ 400 $ 15.000 $ 461.538 $ 171.250 $ 240.000 6.500.000 $ 5.479.995 1.020.005 COSTO MOD 7205 DEBITO CREDITO 4.825.000 100.000 4.925.000 $ 4.925.000

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

22 PROVEEDORES DEBITO CREDITO $ 4.560.400 BI $ 14.731.429 1 $ 19.291.829

2 2 2 2 2

7105 COSTO MATERIA PRIMA D. DEBITO CREDITO $ 10.500.000 $ 1.620.000 $ 700.000 $ 107.143 $ 266.667 $ 13.193.810 $ 13.193.810

$ $ $

BI $ $

1520 MAQUINARIA Y EQUIPO DEBITO CREDITO 13.206.500 13.206.500 52 GASTOS DE VENTAS DEBITO CREDITO 60.000 1.000.000 150.000 40.000 1.250.000

159210
DEP MAQUINARIA Y EQUIPO

DEBITO $ $ $ 7305 CIF 3 4 1 6 7,1 7,2 7,3 $ $ $ $ $ $ $ $

CREDITO 1.083.300 103.700 1.187.000

7405 COSTO SERVICIOS DIREC DEBITO CREDITO 1.100.000 $ 1.100.000 8

4 6,1 7,1 7,3

$ $ $ $ $

DEBITO CREDITO 5.479.995 335.810 1.600.000 200.000 440.000 103.700 150.000 8.309.505 $ 8.309.505 41 INGRESOS OPERACIN DEBITO CREDITO $ 58.800.000 $ 58.800.000

51
GAS TOS ADMINIS TRACIN

$ $ $ $

DEBITO 80.000 2.400.000 100.000 2.580.000 3105

CREDITO 10 $ $

61 COSTO DE VENTAS DEBITO CREDITO 30.815.960 30.815.960

CAPITAL S US CRITO Y PAGADO

DEBITO $ $

CREDITO 50.000.000 BI 50.000.000

330505 RESERVA LEGAL DEBITO CREDITO $ 1.800.000 BI $ 1.800.000

3705 UTILIDAD ACUMULADA DEBITO CREDITO $ 13.435.000 $ 13.435.000

28

2.2.4. Hoja de Costos FINAL:


PRION LTDA NIT: 830.654.123 HOJA DE COSTOS ORDEN DE PRODUCCIN No. 001 Nombre del Producto: Maleta adaptable a todo tipo de entornos Fecha de Inicio: 01/06/2012 Costo de Produccin Materia Prima Costo de Produccin Mano de Detalle Monto $ $ $ $ Detalle $ $ $ $ Monto 600.000 125.000 100.000 100.000 Nmero de Unidades Cdigo del Producto : M-01 F. de Terminado Costo de Produccin Servicios Detalle Monto 550 31/06/2012 Costo de Produccin Indirectos de Detalle Serv Pblicos Arrendamieto Mano de Obra Indirecta Bolsas Depreciacin Prestaciones MOI $ 1.100.000 TOTAL COSTO UNITARIO $ $ Monto $ 5.479.995 335.810 200.000 $ 1.600.000 $ 440.000 $ 103.700 $ 150.000 $ 8.309.505

Tela Impermeable exterior Poliester para forro Cremallera Nylon N 10 Cremallera Nylon N 6 Correas (Riata 1 pul)

$ 10.500.000 Operario Mquina 1.620.000 Operario Mesa 700.000 Operario Corte 107.143 Diseador 266.667 Prestaciones

$ 4.000.000 Maquila Bordado

$ 1.100.000 Accesorios y Repuestos

TOTAL $ 13.193.810 TOTAL $ 4.925.000 COSTOS DE PRODUCCIN TOTALES MATERIA PRIMA $ 13.193.810 MANO DE OBRA DIRECTA $ 4.925.000 SERVICIOS DIRECTOS $ 1.100.000 COSTOS INDIRECTOS $ 8.309.505 COSTO TOTAL $ 27.528.315 Elaborado Por: Contabilizado por:

TOTAL

(27,528,315 / 550) = 50.051,48182


Revisado Por: Firma y Sello

2.2.5. Estado Costos de Ventas:

ESTADO DE COSTO DE VENTA Inventario de Materia Prima Inicial Compras de Inventario Materia Prima Disponible Inventario de Materia Prima Final Costo de Materia Prima Directa. Costo de Mano de Obra Directa Costo de Servicios Directos Costos Indirectos Costo de Produccin del Perodo Producto en Proceso Inicial Costo de Producto en Proceso Producto en Proceso Final Costo de Producto Terminado Producto Terminado Inicial Productos Disponibles para la Venta Producto Terminado Final Costo de Venta. $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 8.000.000 18.414.286 26.414.286 13.220.476 13.193.810 4.925.000 1.100.000 8.309.505 27.528.315 27.528.315 27.528.315 15.300.000 42.828.315 12.012.355 30.815.960

+ = = + + + = + = = + = =

+ = = + + + = + = = + = =

2.2.6. Estado de Resultados: ESTADO DE RESULTADO INGRESOS - COSTO DE VENTA = UTILIDAD OPERATIVA - GASTOS DE ADMINISTRACIN - GASTOS DE VENTA = UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS - 33% IMPUESTO DE RENTA = UTILIDAD ANTES DE RESERVA - Reserva Legal 10% = UTILIDAD NETA

= = = =

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $

58.800.000 30.815.960 27.984.040 2.580.000 1.250.000 24.154.040 7.970.833 16.183.207 1.618.321 14.564.886

2.2.7. Balance Final:

BALANCE FINAL ACTIVOS Bancos $ Clientes $ Caja $ Inventario de Materia Prima $ Inventario de Productos Terminados $ Inventario de Repuesto y Accesorio $ Maquinaria y Equipo $ Depreciacin acumulada $ Total Activo Elabor 58.800.000 1.000.000 14.126.333 13.220.476 12.012.355 1.020.005 13.206.500 1.187.000 PASIVOS Proveedores Obligaciones Financieras Prestaciones por pagar Imp de Renta por Pagar Total Pasivos $ 19.291.829 $ 3.127.800 $ 390.000 $ 7.970.833 $ 30.780.462

$ 112.198.669 Revis

PATRIMONIO Capital $ Reserva Legal $ Utilidad Acumulada $ Utilidad del Ejercicio $ Total Patrimonio $

50.000.000 3.418.321 13.435.000 14.564.886 81.418.207

Total Pasivo + Patrimonio $ 112.198.669

31

S-ar putea să vă placă și