Sunteți pe pagina 1din 43

LA FOTOGRAFA ESTENOPEICA

Victoria Abn

A. La fotografa estenopeica
Historia de la fotografa estenopeica. Tipos de cmaras estenopeicas. Esttica de la fotografa estenopeica.

B. La cmara estenopeica
Introduccin La formacin de la imagen. Caractersticas de la cmara estenopeica. Exposicin con la cmara estenopeica. Construccin de una cmara estenopeica.

A. La fotografa estenopeica 1. Historia de la Cmara estenopeica

A. La fotografa estenopeica 1. Historia de la Cmara estenopeica El cientfico ingles Sir David Brewster fue uno de los primeros que prctico la fotografa estenopeica en la dcada de 1850. Acu el termino pinhole, utilizado por primera vez en su libro The Stereoscope, en 1856. En las lenguas latinas se ha optado por la raz estenopeica, mientras que en los pases anglosajones se emplea el trmino pinhole. Las fotografas estenopeicas ms antiguas que se conservan son las hechas por el arquelogo ingls Flinders Petrie durante las excavaciones en Egipto, sobre el 1880.

A. La fotografa estenopeica 1. Historia de la Cmara estenopeica Durante el periodo pictorialista hubo un resurgir de la fotografa estenopeica como rechazo formal a la precisin de las nuevas cmaras. La ligera falta de nitidez y los largos tiempos de exposicin provocaban un tipo de imagen ms acorde con los gustos pictricos de los fotografos pictorialistas. En 1890, George Davidson gan el primer premio de la exhibicin anual de la Photographip Society of London con una fotografa estenopeica, An Old Farmstead, luego conocida como The Onion Field. En ese mismo periodo se llegaron a comercializar cmaras estenopeicas en Europa, Estados Unidos y Japn. Hasta 4.000 cmaras del modelo Photominibuses se vendieron en Londres.

A. La fotografa estenopeica 1. Historia de la Cmara estenopeica

Fotografa estonopeica de George Davidson, The Onion Field, 1890.

A. La fotografa estenopeica 1. Historia de la Cmara estenopeica Despus de ser abandonada y olvidada casi por completo durante la primera mitad del siglo XX, la fotografa estenopeica resurge a mediados de los sesenta de mano de ciertos artistas que quieren dejar de lado los condicionamientos tcnicos y los procesos estandarizados por la industria fotogrfica. Se trata de una bsqueda de algunos elementos expresivos y estticos abandonados por la floreciente tecnologa fotogrfica. La posibilidad de obtener imgenes del todo diferentes a la perspectiva tradicional, la utilizacin de soportes diversos, etc, son mtodos diferenciadores con la fotografa tradicional realizada con cmaras convencionales.

A. La fotografa estenopeica 1. Historia de la Cmara estenopeica

Ruth ThorneThomsen.
Head with ladders, Illinois, 1979

A. La fotografa estenopeica 1. Historia de la Cmara estenopeica

Israel Ario
Aux bords du monde, de la serie Espacio Imaginario. 2004.

A. La fotografa estenopeica 1. Historia de la Cmara estenopeica

Israel Ario
La locura de Pasifae, de la serie Espacio Imaginario 2004.

A. La fotografa estenopeica 2. Tipos de cmaras estenopeicas.

Diferentes tipos de cmaras estenopeicas

A. La fotografa estenopeica 3. Esttica de la fotografa estenopeica


Las particularidades de este tipo de cmaras, como su construccin manual, la perspectiva que generan, los puntos de vista utilizados, etc. producen imgenes excepcionalmente inslitas, al menos desde una visin fotogrfica convencional. El acercamiento hacia procesos tpicos del siglo XIX o el empleo de tcnicas arcaicas en la obtencin de imgenes, como las cmaras estenopeicas o las de juguete, son una tendencia de ciertas corrientes estticas actuales para no tener unas dependencia tecnolgica y disponer de otra va para conseguir resultados originales. Una de las partes fundamentales en el diseo de este tipo de cmaras es la fabricacin de una cmara oscura que no tenga una perspectiva clsica. Se crean as instrumentos rudimentarios con perspectivas circulares, oblicuas, o con otras formas que nada tienen que ver con la visin convencional renacentista de la perspectiva.

A. La fotografa estenopeica 3. Esttica de la fotografa estenopeica

Es una visin rupturista de una supuesta realidad asumida por la fotografa desde sus orgenes. Por otro lado, se trata de restar protagonismo a la tecnologa del medio para concentrarse en la mirada del fotgrafo.

A. La fotografa estenopeica 3. Esttica de la fotografa estenopeica

Luis Castelo. El Retiro, 1991.


Toma realizada con tiempos largos de exposicin. No aparecen las personas que se asomaron a la balaustrada durante poco tiempo y el agua del estanque tiene un aspecto algodonoso por la misma razn.

B. La cmara estenopeica 1. Introduccin


La cmara estenopeica es, desde hace muchos aos, un instrumentos de culto. Se ha redescubierto como dispositivo de creacin de imgenes. Esto es as porque ha cambiado la forma de entender la fotografa. Las imgenes que se obtienen con estas cmaras no tienen la nitidez a la que estamos acostumbrados con una cmara convencional. Por otro lado, su poca luminosidad limita el tipo de fotografas que se puede hacer. Es posible, sin embargo, conseguir buenas imgenes jugando con los temas y con la falta de nitidez general, la borrosidad de los objetos en movimiento y la fascinante capacidad para acoplarse a cualquier punto de vista sin someterse a la necesidad de enfoque de las pticas. Su uso en el campo de la enseanza viene dado por su inters especial, que radica en su capacidad para ofrecer los rasgos bsicos de la fotografa casi al completo, permitiendo desmitificar aspectos relacionados con la tecnologa.

B. La cmara estenopeica 1. Introduccin Para poder realizar una fotografa debemos contar con ciertos elementos:
La escena que vamos a utilizar para crear la imagen. La luz que la ilumine y que salga de ella hacia el lugar en el que estamos. Una cmara oscura, en la que se forme la imagen. Un material fotosensible en el fondo de la cmara.

Por lo tanto, la cmara conlleva la formacin de la imagen y su registro. Debe disponer de los elementos necesarios para que podamos permitir que las luz entre en el momento adecuado y llegue hasta el lugar en el que se encuentra depositada la pelcula.

B. La cmara estenopeica 1. Introduccin


La cmara estenopeica es la unin de la cmara oscura y el material fotosensible. La luz que entra en la cmara reproduce la escena y forma una imagen invertida en el fondo de la cmara.

B. La cmara estenopeica 2. La formacin de la imagen La luz que incide en la escena es reflejada.


Esto supone que cada punto que est recibiendo luz se convierte en emisor dentro de cierto ngulo. As, la luz que sale de cada punto de la escena llegara a todos y cada uno de los puntos de una superficie plana. Pero tambin a cada punto de esa superficie llega luz de todos y cada uno de los puntos de la escena. La pantalla queda iluminada homogneamente y no se puede ver la imagen. Una superficie delantera con un pequeo orificio va a permitir que ha cada punto de la superficie del fondo de la cmara slo llegue la luz de cada punto de la escena y as se forme la imagen. Esta es la cmara oscura.

B. La cmara estenopeica 3. Caractersticas de la imagen estenopeica


El pequeo estenopo ha permitido la formacin de la imagen que posee una serie de caractersticas: a) La imagen est invertida por completo, de arriba abajo y de izquierda a derecha, dado la propagacin rectilnea de la luz.

b) La imagen no est formada por puntos, sino por pequeas manchas luminosas correspondientes a los cortes de los conos de luz procedentes de los distintos puntos de la escena cuando inciden en la pantalla de forma elptica. c) La luz que pasa por un pequeo orificio del tamao de una aguja de coser es muy escasa, por lo que la imagen resultante no es luminosa.

Las imgenes estenopeicas presenta una borrosidad muy parecida en todos los planos de la escena registrada, que no puede obtenerse con las pticas convencionales.

B. La cmara estenopeica 3. Caractersticas de la imagen estenopeica La luz que sale de cada punto de la escena es un haz de luz divergente. Al llegar ese haz al orificio delimita un pequeo cono de luz que al intersectar el fondo de la cmara dar lugar a una pequea mancha. El tamao del estenopo determinar la calidad de la imagen.

B. La cmara estenopeica 3. Caractersticas de la imagen estenopeica


Por lo tanto, si aumentamos el tamao del orificio para hacer la imagen ms luminosa las manchas que la forman sern tambin ms grandes y la imagen aparecer ms borrosa. Si disminuimos el tamao del orificio para hacer la imagen ms ntida la poca luz disponible la har muy tenue y a partir de cierto tamao, el paso de la luz por los bordes del estenopo puede producir un comportamiento de la misma llamado difraccin, que puede alterar la imagen, llegando incluso a desaparecer.
Entre las propuestas en busca del dimetro ptimo est la formula de Kodak: D = 0,036 1

B. La cmara estenopeica 3. Caractersticas de la imagen estenopeica 3.1. De la cmara oscura a la cmara estenopeica.
Es decir, del lugar donde se forma la imagen a su posterior registro: para ello es necesario colocar en el interior de la cmara oscura un trozo de material fotosensible. De la luz que penetra en prcticamente todo el interior de la cmara slo se va a usar para fotografiar la que incida en el material fotogrfico. Esto da lugar al concepto de ngulo visual.
La informacin de la escena nicamente se puede registrar en la pelcula. Podemos decir que la cmara ve la realidad bajo un cierto ngulo visual.

B. La cmara estenopeica 3. Caractersticas de la imagen estenopeica 3.1. De la cmara oscura a la cmara estenopeica.
El ngulo visual de una cmara vara cuando lo hacen la longitud de la cmara y el tamao de la pelcula.

El ngulo visual determina la cantidad de escena que podemos registrar; un cierto ngulo no nos permite registrar absolutamente todo.

B. La cmara estenopeica 3. Caractersticas de la imagen estenopeica 3.1. De la cmara oscura a la cmara estenopeica.
Una cmara de igual longitud pero que permite introducir una pelcula de mayor tamao ofrece un ngulo mayor y por lo tanto nos permite captar ms informacin. Si alargamos el tamao de la cmara mientras mantenemos el tamao de la pelcula, el ngulo visual disminuye y lo que podemos registrar es menor.

B. La cmara estenopeica 3. Caractersticas de la imagen estenopeica 3.1. De la cmara oscura a la cmara estenopeica.
Por lo tanto, los dos factores que influyen en el ngulo visual son la longitud de la cmara y el tamao de la pelcula. Pero podemos tener dos cmaras muy distintas que ofrezcan el mismo ngulo visual, como se ve aqu.

B. La cmara estenopeica 3. Caractersticas de la imagen estenopeica Qu sentido tiene variar el ngulo visual?
Variando el ngulo visual vara la cantidad de informacin que podemos registrar. Basta con variar la longitud de la cmara, como hacemos con una cmara de objetivos intercambiables. El efecto es el mismo que con distintos objetivos, pero, como vemos aqu, no depende del objetivo, sino de usar uno que alargue la cmara o la acorte.

B. La cmara estenopeica 4. Exposicin con la cmara estenopeica.


Los parmetros que utilizamos son los mismos que con cualquier otra cmara fotogrfica. Tenemos que dejar entrar la luz durante un tiempo determinado, controlado por el obturador, que ser ms o menos en funcin del material sensible y el tamao del orificio, el diafragma, segn el cual entra ms o menos intensidad luminosa al interior de la cmara. La nica diferencia es que aqu los controles son fijos.

En una situacin real, una escena va recibiendo a lo largo del da distintas cantidades de luz segn vara la posicin del sol. Podemos continuar obteniendo exposiciones correctas si cuando nos llega menos luz lo compensamos dejndola actuar durante ms tiempo y viceversa. Si la luz que alcanza la pelcula fuera el doble, por ejemplo, el tiempo habra que reducirlo a la mitad. Esta relacin recibe el nombre de Ley de Reciprocidad.

B. La cmara estenopeica 4. Exposicin con la cmara estenopeica.


Por el orificio de una cmara estonopeica entra cierta cantidad de luz que se reparte por el fondo de la pelcula. Si duplicamos la longitud de la cmara y mantenemos el ngulo visual, hemos de colocar una pelcula de doble de tamao del lado, es decir, una superficie cuatro veces mayor. La luz que entra por el orificio es la misma as que hay que multiplicar la exposicin por cuatro. Si queremos tener la misma exposicin en ambas cmaras, tendramos que duplicar el dimetro del orificio para que llegue a una superficie cuatro veces mayor.

B. La cmara estenopeica 4. Exposicin con la cmara estenopeica.


Si el n f de una cmara aumenta, indica que estamos haciendo un estenopo cada vez ms pequeo. El tamao de las manchas que forman la imagen ser cada vez ms pequeo y la precisin de los contornos y la sensacin de nitidez sern tambin mayores. El lmite esta, como vimos, en la difraccin.

B. La cmara estenopeica 4. Exposicin con la cmara estenopeica. En estas cmaras el nico factor controlable es el tiempo.
Deberamos tener algn criterio para decidir cuanto tiempo debemos permitir que pase la luz a la cmara. El mejor procedimiento es realizar una serie de tomas de prueba hasta encontrar aquella imagen que es la correcta. Si disponemos de un fotmetro, bien manual o incorporado en la cmara, puede sernos de gran ayuda, ya que la cmara estonopeica dispone de un n f fijo, como resultado de dividir la longitud de la cmara entre el dimetro del orificio. Si el fotmetro nos da unos valores de n f y tiempo, debemos encontrar el tiempo necesario para el n f de nuestra cmara. El primer valor a tener en cuenta es la sensibilidad del material sensible. Utilizaremos papel fotogrfico, que suele tener una sensibilidad de aproximadamente 100 ISO, si no indica otra cosa en sus caractersticas. Este parmetro es el que debemos indicar al fotmetro.

B. La cmara estenopeica 4. Exposicin con la cmara estenopeica.


Cada aguja posee un dimetro que permitir calcular el nmero f de la cmara. Hay que introducirla hasta su parte ms ancha.
Si finalmente nuestra cmara dispone de un diafragma f 256, por ejemplo, y el fotmetro nos da un tiempo de exposicin de f = 5,6 y t = 1/30 s, podemos encontrar el tiempo correcto aplicando la ley de reciprocidad. En este ejemplo la respuesta sera 64 segundos.

B. La cmara estenopeica 4. Exposicin con la cmara estenopeica.

Listado de los valores ms frecuentes usados de los tres elementos que varan la exposicin del material fotosensible: el nmero f, que, si la longitud de la cmara no vara, indica el dimetro del orificio; el valor t o tiempo de exposicin; y la sensibilidad ISO del material, que permite comparar la cantidad de exposicin que hace falta para diferentes pelculas.

B. La cmara estenopeica 4. Exposicin con la cmara estenopeica. Una vez expuesto el material sensible, la luz procedente de las partes ms claras de la escena, al ser ms intensa, afecta a la pelcula en ms profundidad (la luz ennegrece los haluros de plata; las zonas que reciben ms intensidad luminosa resultan ms ennegrecidas). Para la escena ejemplo aqu representada se ha encontrado la exposicin correcta, ya que como vemos, toda la escala tonal est representada proporcionalmente.

B. La cmara estenopeica 4. Exposicin con la cmara estenopeica.

Si la exposicin hubiera sido superior a la de la toma anterior se habra perdido detalle en las luces, el negativo sera ms denso y el contraste inferior.

Si no se hubiese expuesto correctamente, una exposicin inferior producira negativos muy transparentes, con perdida de detalles en las zonas de sombra, y su contraste sera inferior.

B. La cmara estenopeica 4. Exposicin con la cmara estenopeica.


La exposicin de los materiales fotosensibles produce, como hemos visto, una cantidad de plata proporcional a la cantidad de luz recibida. Esto indica que las zonas ms luminosas de la escena aparecern en nuestro material de cmara despus del revelado, como las partes ms oscuras, y viceversa. Para poder contemplar la imagen final de manera que sean comparable a la escena de la que partimos es necesario volver a fotografiar la imagen negativa obtenida, de forma que consigamos una imagen positiva. Una manera de hacer esta transformacin es mediante la copia por contacto: colocando una hoja de papel virgen en contacto con la imagen negativa, de manera que ambas emulsiones estn bien unidas por presin mediante un cristal grueso, y disponiendo una fuente de luz al otro lado para que la atraviese y exponga la hoja de material virgen. Despus del revelado obtendremos, por fin, una imagen positiva.

B. La cmara estenopeica 5. Construccin de una cmara estenopeica.


Aunque la caja sea de cartn, conviene sustituir un trozo de la parte delantera por una lmina de metal que se puede extraer de algunos botes de alimentos y que sea suficientemente delgada para perforarla con con una aguja de tamao conocido. Tambin se puede utilizar papel de alumnio.

B. La cmara estenopeica 5. Construccin de una cmara estenopeica.


Debemos recortar un trozo de la parte delantera de la caja para sustituirla por la lmina de metal en la que hemos hecho el orificio. Podemos usar el trozo de la caja que hemos recortado como obturador, puesto que encajar perfectamente.

En el fondo de la cmara debemos colocar el trozo de papel fotogrfico. Para que se sujete, lo mejor es construir una pieza de cartn que permita alojar la pelcula de manera segura y rpida.

B. La cmara estenopeica 5. Construccin de una cmara estenopeica. Cmo saber que va a registrar la cmara? Cmo encuadrar?
Conociendo las dimensiones de la cmara podemos calcular su ngulo visual.

Sobre el lateral de la cmara y sobre la parte superior (son dos ngulos visuales diferentes) podemos dibujar el ngulo visual con un cierto error, porque el vrtice del ngulo debe estar en el plano del orificio y no en el de la pelcula. Pero esta es la nica forma de dibujarlo. Es sorprendente la precisin en el encuadre que se puede conseguir de esta manera.

B. La cmara estenopeica 5. Construccin de una cmara estenopeica.

Una ayuda suplementaria puede venir dada por unos trozos de palillos de dientes pegados dos en la parte delantera superior y otros dos en la parte trasera. Los dos de delante deben coincidir con las lneas que en la figura anterior determinan la abertura mxima del ngulo.

B. La cmara estenopeica 5. Construccin de una cmara estenopeica.

B. La cmara estenopeica

Estas cmaras permiten con gran facilidad adoptar puntos de vista inslitos, dado que no tienen las limitaciones de las cmaras con ptica que es necesario enfocar y no pueden producir una imagen ntida de todos los planos a la vez.

B. La cmara estenopeica

Se pueden encontrar en el mercado cmaras exquisitamente realizadas de manera artesanal. Este modelo, Zero 135 Dual, usa una pelcula en rollo de 35mm.

Olga simn y Pablo Cuadrado. Toma realizada con la cmara superior, en formato panormico, con pelcula Fuji superia 200, nmero f 138 y tiempo 2 segundos.

B. La cmara estenopeica

Fotografa estenopeica realizada con una cmara -caja de zapatos- por las alumnas de fotografa de la Escuela de Arte de Algeciras del curso 2007/08.

S-ar putea să vă placă și