Sunteți pe pagina 1din 13

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C.

Intereses profesionales Ficha tcnica

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C.

Tabla de contenido
Objetivo ...................................................................................................................................... 3 Privacidad ................................................................................................................................. 3 Planteamientos tericos ..................................................................................................... 4 Generalidades ........................................................................................................................... 5 Tratamiento estadstico ....................................................................................................... 6 Validez ................................................................................................................................................ 6 Confiabilidad .................................................................................................................................... 6 Estandarizacin. ............................................................................................................................. 6 Ventajas de contar con un instrumento estandarizado, valido y confiable. ......... 6 El ndice de compatibilidad ........................................................................................................ 7 Tests que lo integran ............................................................................................................ 8 reas que evala ............................................................................................................................ 8 Cuadro resumen ...................................................................................................................... 9 Descripcin de los factores evaluados ............................................................................. 9 Implementacin ..................................................................................................................... 11 Aplicaciones .................................................................................................................................. 11 Reportes de Resultados que genera ............................................................................... 11 Resultados .............................................................................................................................. 11
La medida de evualuacin que usamos a lo largo del reporte son los percentiles. .................................................................................................................................... 11

Contenido de los reportes de resultados ...................................................................... 12 Bibliografa. ............................................................................................................................. 13

Copyright All rights reserved, Perfiles Vocacionales S.C.

[a

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C.

El presente documento resume aspectos esenciales que sustentan y complementan el test psicomtrico Intereses profesionales, tales como su objetivo, sustento terico, caractersticas de los elementos que lo integran, anlisis estadsticos, resultados y medios para su implementacin.

Objetivo
Proporcionar a los estudiantes y a cualquier persona interesada en conocer su perfil de intereses profesionales, informacin objetiva y confiable de sus principales preferencias.

Privacidad
La informacin obtenida a travs de nuestros tests es confidencial, es utilizada conforme a los fines para la cual es contratada y con fines estadsticos.

Los Datos son tratados de conformidad con la Ley Federal de Proteccin de Datos Personales en Posesin de los Particulares y su Reglamento. La confidencialidad de los Datos est garantizada y los mismos estn protegidos por medidas de seguridad administrativas, tcnicas y fsicas, para evitar su dao, prdida, alteracin, destruccin, uso, acceso o divulgacin indebida. nicamente las personas autorizadas podrn tener acceso a sus Datos.

Copyright All rights reserved, Perfiles Vocacionales S.C.

[a

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C.

Planteamientos tericos
Herramienta basada en el Enfoque de rasgos y factores de Parsons (1909), en la que propone la adecuacin de stos a las distintas reas profesionales, afirmando que a mayor concordancia, mayor satisfaccin tendr la persona en la profesin elegida. Este modelo de intervencin demanda: El desarrollo y validacin de los instrumentos psicomtricos conforme a los criterios cientficos recomendados.

Copyright All rights reserved, Perfiles Vocacionales S.C.

[a

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C.

Generalidades
El test psicomtrico de Intereses profesionales ha sido desarrollado y es propiedad de la empresa Perfiles Vocacionales S.C. Su aplicacin a travs de medios electrnicos ha sido cuidadosamente revisada por expertos en estadstica, psicologa y teora de la medida. El Test de Intereses profesionales se aplica en lnea y consta de dos mdulos independientes, que permiten garantizar el manejo cuidadoso y responsable de la informacin que se genera y realizar los anlisis estadsticos recomendables para su actualizacin permanente. El primero consiste en un interfaz de aplicacin en lnea que permite realizar evaluaciones a gran escala. El segundo se refiere al mdulo de procesamiento de los resultados. Las respuestas de los usuarios se concentran, se procesan y se generan reportes por persona evaluada, y un concentrado con los resultados del 100% de las personas evaluadas. Los resultados se presentan en percentiles.

Copyright All rights reserved, Perfiles Vocacionales S.C.

[a

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C.

Tratamiento estadstico
Utilizando el internet y las tecnologas de la informacin aplicadas a la educacin hemos desarrollado instrumentos de evaluacin que cumplen con los criterios ticos de validez y confiabilidad recomendados por las asociaciones ms slidas en el mbito psicolgico, educativo y de la medida: American Psychological Association (APA), American Education Research Association (AERA), National Council on Measurement in Education (NCME) e International Test Commission (ITC). Nuestros instrumentos psicomtricos, son objeto de una constante revisin estadstica que garantiza su adaptacin en las poblaciones en las que se aplica. El tratamiento estadstico de los tests es un proceso permanente. Inici con una poblacin de 3500 estudiantes.

Validez
Para este anlisis los tems de los tests fueron construidos y sus dimensiones fueron validadas a travs de los ndices de homogeneidad (tambin conocidos como de discriminacin), que en todos los casos cobran valores superiores al 68%, lo que significa que miden los criterios para lo cual fueron diseados y poseen predictibilidad y consistencia interna.

Confiabilidad
La confiabilidad se refiere a la medida en la cual un instrumento de recopilacin de datos producir los mismos resultados cada vez que se administra, lo que nos habla de la calidad con la que el instrumento ha sido construido y es administrado. Nuestro anlisis de confiabilidad se bas en el clculo del Alfa de Cronbach, que se encuentra, entre el 80 y el 90 %.

Estandarizacin.
Las pruebas han sido estandarizadas con base en la informacin generada por los estudiantes de una poblacin del subsistema de educacin media superior de Mxico y contamos con los baremos por tipo de escuelas (pblicas y privadas).

Ventajas de contar con un instrumento estandarizado, valido y confiable.


6
Copyright All rights reserved, Perfiles Vocacionales S.C.

[a

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C. Permite establecer comparativos respecto a los propios intereses profesionales, , es decir, realizar un anlisis intrapersonal de los mismos, as como poder establecer un comparativo objetivo de los factores medidos con otros aplicantes.

El ndice de compatibilidad
Nuestros resultados proporcionan informacin de las preferencias profesionales del usuario y de su relacin con el perfil requerido para el desempeo de un puesto y/o una carrera universitaria, para lo cual utilizamos la metodologa de una tcnica matemtica utilizada para el establecimiento de anlisis de jerarquas y toma de decisiones.

Copyright All rights reserved, Perfiles Vocacionales S.C.

[a

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C.

Tests que lo integran


reas que evala Intereses profesionales.- El trmino etimolgicamente viene del latn Inter.-ese, que se refiere a lo que est entre el sujeto que siente una necesidad y un objeto apropiado para satisfacer esta necesidad. El interes es entendido como un estado motivacional que dirige las actividades hacia metas u objetivos, as como para designar aquellas inclinaciones de preferencia o rechazo que experimenta una persona frente a los distintos sujetos, cosas o actividades de su ambiente.

Copyright All rights reserved, Perfiles Vocacionales S.C.

[a

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C.

Cuadro resumen

Test

Items

Propsito

Factores Mecnico Informtica Actividad fsica Finanzas Empresas Clculo Arte Servicio Msica Comunicacin Humanidades Idiomas Naturaleza Salud Leyes

Intereses Vocacionales 90

Descubrir las reas generales donde se sitan los intereses y las preferencias vocacionales

Descripcin de los factores evaluados


Intereses profesionales
Mecnico Para trabajar con el diseo, la reparacin y el mantenimiento de equipos mecnicos, elctricos y electrnicos Informtica Para trabajar en actividades que involucran la tecnologa, uso de las computadoras y redes Actividad fsica Para trabajar en actividades que involucran la actividad fsica, el movimiento del cuerpo y el deporte Finanzas Para trabajar en actividades que involucran el manejo del dinero, intercambios financieros, manejo contable e inversiones. Empresas
9

Copyright All rights reserved, Perfiles Vocacionales S.C.

[a

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C. Inters para trabajar en actividades relacionadas con la organizacin y la direccin de empresas. Clculo Inters para trabajar con actividades relacionadas con las matemticas y el clculo numrico Arte Inters para trabajar en actividades que involucran el diseo y manipulacin de materiales, priorizando el aspecto esttico y armnico de los mismos. Servicio Inters para trabajar en actividades que involucran servir a los dems, en especial a los ms vulnerables. Msica Gusto por las actividades relacionadas con la investigacin y estudio de la msica, ejecucin, arreglo y composicin. Comunicacin Inters para desempearse en actividades relacionadas con los medios masivos de comunicacin (radio, cine, televisin, etc.) Humanidades Agrado por involucrarse en actividades que involucran el gusto por la lectura, les gusta leer o encuentran placer en expresar sus ideas en forma oral o escrita y se interesan en aspectos sociales y culturales. Idiomas Agrado por la docencia, la traduccin y la interpretacin de idiomas extranjeros en sus diversas formas de manifestacin. Naturaleza Agrado por actividades que se realizan al aire libre, que estn relacionadas con el campo y sus tareas, el contacto con plantas y animales y la investigacin en Ciencias Naturales. Salud Agrado por las disciplinas mdicas, el trabajo en instituciones sanitarias y el cuidado de pacientes. Leyes

10

Copyright All rights reserved, Perfiles Vocacionales S.C.

[a

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C. Agrado por las actividades relacionadas con asesoramiento jurdico, asesora letrada e investigacin de las leyes.

Implementacin
Aplicaciones Las aplicaciones del test de Intereses profesionales, tienen una duracin aproximada de 20 minutos. Se lleva a cabo en lnea. El evaluado recibe las instrucciones para iniciar su aplicacin por parte del personal encargado de administrar el proceso, una vez que la inicia es conducido a travs del sistema hasta su trmino. Perfiles Vocacionales proporciona capacitacin de manera presencial y/o en lnea para la administracin de sus tests en lnea

Reportes de Resultados que genera


- Individual. - Concentrado de resultados de todas las personas evaluadas.

Resultados
La medida de evualuacin que usamos a lo largo del reporte son los percentiles. Qu son y como interpretarlos? Percentil
1

: Es una medida que permite establecer comparaciones en el

desempeo de una persona en relacin a su grupo de referencia. El rango percentil indica el porcentaje del grupo que obtuvo un puntaje menor al del sujeto evaluado. Los puntajes se expresan en percentiles. Para su clasificacin se dividen en bajo, promedio bajo, promedio alto y alto, donde:

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961546383/Percentil.html
11
Copyright All rights reserved, Perfiles Vocacionales S.C.

[a

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C. Cuartil Rango Clasificacin

1 2 3 4

1 a 25 26 a 50 51 a 75 75 a 99

Bajo Promedio Bajo Promedio Alto Alto

Contenido de los reportes de resultados


Resumen con las principales fortalezas identificadas en laos quince intereses profesionales Grfica de barras en la que se integran los resultados obtenidos en cada uno de los factores.

12

Copyright All rights reserved, Perfiles Vocacionales S.C.

[a

Test: Intereses profesionales Perfiles Vocacionales S.C.

Bibliografa.
ANUIES, (1997-2001), Anuarios Estadsticos, Mxico. Bain D. Y Pini G, (1996), La Gnralisabilite: Mode D'emploi., Centre De Recherches Psychopdagogiques, Genve. Blau, P.M., Parameters of Social Structure, American Sociological Review, 39. Castao, C. (1983), Psicologa y Orientacin Vocacional: Un enfoque interactivo, Marova, Madrid. Crites, J. ( 1974), Psicologa vocacional, Pidos, Buenos Aires. Ginzberg E., (1985), Career choice and Development., Brown and brooks, San Fancisco. Holland J.L., (1997), La eleccin vocacional., Trillas, Mxico. http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961546383/Percentil.html http://www.inbio.ac.cr/es/biodiccionario/Paginas/acronimos.html Krumboltz J.D., (1983), Private roles and career decisions., Columbus: Desenvolvimiento vocacional y crecimiento National Center in Vocational Education., Ohio S. University. Pelletier, Dennis., (1977), enero 2005. Rivas, F., (1995), Manual de Asesoramiento de Orientacin Vocacional, Morata, Madrid. SUPER,D., (1967), Psicologa de los intereses y las vocaciones, Kapelusz, Buenos Aires. personal., http://www.ufms.br/servico/biblioteca/C.Soc1b.htm., Consultado en

13

Copyright All rights reserved, Perfiles Vocacionales S.C.

[a

S-ar putea să vă placă și