Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERAS FSICAS Y FORMALES PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA Mecnica, mecnica-elctrica y meca trnica

Ing. M.Sc. CARLOS GORDILLO ANDIA INTEGRANTES: -FLORES ARANA, JESUS -AZCUE MOLLINEDO, ALFREDO AREQUIPA-PER

2012

Ciclos combinados (gas-vapor)

CICLO COMBINADO
Un Ciclo Combinado es la infraestructura de generacin de energa que mejor combina la eficiencia y el respeto medioambiental gracias al uso del gas natural como combustible. Consiste en un grupo Turbina de Gas Generador, una caldera de recuperacin de calor y un grupo Turbina a Vapor Generador, formando un sistema que permite producir electricidad. Cmo funciona? El proceso de generacin de energa elctrica en una planta de Ciclo Combinado comienza con la aspiracin de aire desde el exterior siendo conducido al compresor de la Turbina de Gas a travs de un filtro. El aire es comprimido y combinado con el combustible (gas natural) en una cmara donde se realiza la combustin. El resultado es un flujo de gases calientes que al expandirse hacen girar la Turbina de Gas proporcionando trabajo. Un Generador acoplado a la Turbina de Gas transforma este trabajo en energa elctrica. Los gases de escape que salen de la Turbina de Gas pasan a la caldera de recuperacin de Calor (HRSG). En esta caldera se extrae la mayor parte del calor an disponible en los gases de escape produciendo vapor de agua a presin para la turbina de vapor. Finalmente los gases se devuelven a la atmsfera despus de haber pasado por la chimenea. El vapor que sale de la Turbina de Vapor, pasa a un condensador donde se transforma en agua. Este condensador es refrigerado mediante aire o agua, el aire circula por la superficie del condensador, lo que ocasiona la disipacin del calor latente contenido en el vapor a la atmsfera. Posteriormente el agua es bombeada a alta presin hasta la Caldera de Recuperacin para iniciar nuevamente el ciclo. Componentes El equipamiento principal que incluyen las plantas de ciclo combinado es el siguiente:

Una o ms Turbinas de Gas, que proporcionan 2/3 de la potencia total de la planta.

Una o ms Turbinas de Vapor, que proporcionan 1/3 de la potencia total de la planta. Una o ms Calderas de Recuperacin de calor. Este equipo genera vapor de agua aprovechando la energa disponible en los gases de escape de la Turbina de Gas, el cual se expansiona en la Turbina de Vapor. En este tipo de instalaciones se dispone de una caldera de Recuperacin por cada Turbina de Gas. Estacin medidora y reductora de la presin del gas natural. Sistema de control basado en microprocesadores para la central. Sistema de refrigeracin cuyo fin ltimo es condensar el vapor expansionado en la Turbina de Vapor de forma que el agua condensada pueda ser alimentada de nuevo en la Caldera de Recuperacin.

Ventajas medioambientales

Gas natural como combustible. El gas natural es el combustible fsil ms limpio de la Naturaleza. Son las generadoras de energa ms adecuadas para cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto, que obliga a sus firmantes a reducir sus emisiones en dixido de carbono. Emisiones de dixido de azufre son inapreciables debido a la utilizacin del gas natural como combustible. 35 % menos de consumo de combustible que una central convencional Consumo de agua reducido frente a las centrales convencionales (1/3 de lo que consume una central de ciclo simple de fuel o carbn) debido a que la turbina de gas no precisa de refrigeracin alguna y nicamente se requiere agua para el ciclo de vapor.

Qu es una central trmica de ciclo combinado? La central trmica de ciclo combinado es aquella donde se genera electricidad mediante la utilizacin conjunta de dos turbinas: Un turbogrupo de gas U n turbogrupo de vapor Es decir, para la transformacin de la energa del combustible en electricidad se superponen dos ciclos: El ciclo de Brayton (turbina de gas): toma el aire directamente de la atmsfera y se somete a un calentamiento y compresin para aprovecharlo como energa mecnica o elctrica. El ciclo de Rankine (turbina de vapor): donde se relaciona el consumo de calor con la produccin de trabajo o creacin de energa a partir de vapor de agua.

Ventajas del Ciclo Combinado Las caractersticas principales de las centrales trmicas de ciclo combinado son: Flexibilidad. La central puede operar a plena carga o cargas parciales, hasta un mnimo de aproximadamente el 45% de la potencia mxima. Eficiencia elevada. El ciclo combinado proporciona mayor eficiencia por un margen ms amplio de potencias. Sus emisiones son ms bajas que en las centrales trmicas convencionales. Coste de inversin bajo por MW instalado. Periodos de construccin cortos.

Menor superficie por MW instalado si lo comparamos con las centrales termoelctricas convencionales (lo que reduce el impacto visual). Bajo consumo de agua de refrigeracin. Ahorro energtico en forma de combustible Compara aqu una Central Trmica de Ciclo Combinado con una Trmica Convencional y descubre t mismo sus ventajas.

Partes fundamentales de una central de ciclo combinado Para entender el funcionamiento de una central trmica de ciclo combinado hay que conocer primero las partes que la forman: Turbina de gas. Que consta de: Compresor, cuya funcin es inyectar el aire a presin para la combustin del gas y la refrigeracin de las zonas calientes. Cmara de combustin, donde se mezcla el gas natural (combustible) con el aire a presin, produciendo la combustin. Turbina de gas, donde se produce la expansin de gases que provienen de la cmara de combustin. Consta de tres o cuatro etapas de expansin y la temperatura de los gases en la entrada est alrededor de 1.400C saliendo de la turbina a temperaturas superiores a los 600C.

Caldera de recuperacin. En esta caldera convencional, el calor de los gases que provienen de la turbina de gas se aprovecha en un ciclo de agua-vapor. Turbina de vapor. Esta turbina acostumbra a ser de tres cuerpos y est basada en la tecnologa convencional. Es muy habitual que la turbina de gas y la turbina de vapor se encuentren acopladas a un mismo eje de manera que accionan un mismo generador elctrico.

Turbina de vapor del Bloque V de la Central Trmica de Ciclo Combinado de Besos Funcionamiento de una central de ciclo combinado En primer lugar el aire es comprimido a alta presin en el compresor, pasando a la cmara de combustin donde se mezcla con el combustible. A continuacin, los gases de combustin pasan por la turbina de gas donde se expansionan y su energa calorfica se transforma en energa mecnica, transmitindolo al eje. Los gases que salen de la turbina de gas se llevan a una caldera de recuperacin de calor para producir vapor, a partir de este momento tenemos un ciclo agua-vapor convencional. A la salida de la turbina el vapor se condensa (transformndose nuevamente en agua) y vuelve a la caldera para empezar un nuevo ciclo de produccin de vapor. Actualmente la tendencia es acoplar la turbina de gas y la turbina de vapor a un mismo eje, de manera que accionan conjuntamente un mismo generador elctrico.

Impactos medioambientales de les centrales de ciclo combinado


La utilizacin de gas natural para la generacin de electricidad mediante la tecnologa del ciclo combinado se encuentra dentro de la poltica medioambiental de un gran nmero de pases, ya que ofrece un gran nmero de ventajas en comparacin con el resto de tecnologas de produccin elctrica.

En concreto, las emisiones de CO 2 en relacin a los kWh producidos son menos de la mitad de las emisiones de una central convencional de carbn. CICLO COMBINADO GAS VAPOREL CICLO DE LA TURBINA DE GAS La turbina de gas de un ciclo combinado gas vapor es una turbina de gas de ciclo abierto y termodinmicamente es una aplicacin del ciclo Brayton. La evolucin que sigue el fluido se muestra en el diagrama T-S de la siguiente figura y consta bsicamente de las siguientesetapas:

compresor, lo ms isentrpica posible. Una etapa de aportacin de calor a presin constante. ina, loms isentrpica posible. Una etapa de cesin de calor a presin constante.

Elementos constitutivos principales de las turbinas de gas. Representacin grfica del trabajo en: a) ciclo ideal isentrpico; b) ciclo real; c) aproximacin al ciclo de Carnot a partir de las temperaturas medias de foco caliente y fro de un ciclo real. EL CICLO DE LA TURBINA DE VAPOR El ciclo de las turbinas de vapor corresponde al ciclo Rankine y es la aplicacin tecnolgica del ciclo de Carnot para el caso de que el fluido motor sea un fluido condensable y durante su evolucin se produzcan cambios de fase. De forma simplificada, y para el ciclo bsico, la evolucin del fluido sigue las siguientes etapas: trmica denominada turbina de vapor y lo ms isentrpica posible.

calor residual del vapor a presin constante en un dispositivo llamado condensador. En este dispositivo se realiza la condensacin total del mismo y su paso a fase lquida. on el fluido en fase lquida, con bombas y fuera de la zona de cambio de fase.sta es una de las principales diferencias con el ciclo de Carnot ya que, en sentido estricto, para obtener la mxima eficiencia sera necesario realizar la compresin de un fluido bifsico, con la dificultad tecnolgica que ello conlleva. Una etapa de aportacin de calor a presin constante. El fluido realiza una etapa de calentamiento previo en fase lquida, un proceso de cambio

Ahorro del gas de Camisea por uso de un ciclo de potencia combinado de gas y vapor en la generacin elctrica
RESUMEN Las centrales trmicas instaladas alimentadas a gas natural actualmente son de ciclo simple con una eficiencia que no sobrepasa el 30%. Para sacar el mayor provecho del gas de Camisea para la produccin de energa elctrica, se dispuso a travs del Decreto legislativo 1041 que las actuales plantas trmicas a gas debern mejorar su equipamiento para producir ms electricidad usando la misma cantidad de combustible. Este decreto busca impulsar las inversiones en el sector elctrico y dispone que el valor inicial de la eficiencia trmica reconocido, ser de 30% durante los 36 primeros meses de entrada en vigencia de esta norma, y que despus deber incrementarse a 50%. El trabajo consiste en determinar el aumento de la eficiencia trmica por modificacin de las centrales actuales, a ciclo combinado gas-vapor, con el consiguiente ahorro de gas natural. INTRODUCCIN Para mejorar la productividad del gas de Camisea en la produccin de energa elctrica, se dispuso que las actuales plantas trmicas a gas debern mejorar su equipamiento para producir ms electricidad usando la misma cantidad de combustible. El Decreto legislativo 1041 de junio del 2009, busca impulsar las inversiones en el sector elctrico y dispone que el valor inicial de la eficiencia trmica reconocido, ser de 30% durante los 36 primeros meses de entrada en vigencia de esta norma, y que despus deber incrementarse a 50%. Esto significa que las actuales plantas trmicas a gas natural, que operan con turbinas bajo ciclo simple, debern mejorar su tecnologa para utilizar al mximo el gas y ampliar su potencia, y esto se logra en un ciclo de potencia combinados de gas y vapor. Para el caso de la Empresa de Generacin Termoelctrica Ventanilla S.A. (Etevensa), que contaba con una planta de generacin con turbina a gas, la generacin utilizando Diesel le reportaba 320 MW a un costo unitario de US$ 100 por MWh. Luego del proceso de conversin de sus unidades de produccin en el que pasa de usar diesel a gas natural, cuya inversin fue de aproximadamente US$ 15 millones, se ha estimado que el costo de cada MWh podra situarse en un promedio de US$ 24, reducindose en alrededor de 78% su costo de generacin. Sin embargo, esta empresa planific lo que se denomina cerrar el ciclo, es decir, instalar una planta de generacin con turbina a vapor, logrando de esa manera trabajar con una central de ciclo combinado con una eficiencia mejorada superior al 50%. Finalmente, cabe indicar que los

usuarios se ven beneficiados de estos procesos de modernizacin que abaratan los costos de generacin elctrica y permiten ampliar la oferta del servicio elctrico. Igualmente, la empresa Egechilca, de capitales panameos inici la construccin de su planta termoelctrica en la localidad de Las Salinas (Chilca), al sur de Lima, y que demandar una inversin de 500 millones de dlares. La Central Termoelctrica de Chilca es un proyecto que, por su envergadura, se constituye en el ms importante realizado en trminos de generacin termoelctrica en Per, a partir del aprovechamiento del gas de Camisea. Constituir entre el 15-20% de la energa generada en el Per y convertir a la Empresa de Generacin Elctrica de Chilca S.A.-EGECHILCA en el tercer ms importante productor de electricidad, a travs de una energa sostenida y asegurada a lo largo del ao, a diferencia de las generadas por centrales hidroelctricas que dependen de la estacionalidad del agua. La planta de generacin termoelctrica ser de ciclo combinado y tendr una potencia de 520 MW, produciendo energa mediante dos turbinas de combustin de gas y una turbina de vapor de alta eficiencia y de bajo costo. Se estima que consumir alrededor de 78 millones de pies cbicos del gas natural de Camisea. En general, el proceso de generacin es limpio y el proyecto califica para crditos ambientales del protocolo de Kyoto. El rea del proyecto est ubicada en la localidad de Las Salinas, distrito de Chilca, provincia de Caete, departamento de Lima, a 63 Kilmetros al sur de Lima. Para el sistema de enfriamiento del condensador de la turbina a vapor, se utilizar agua de mar, el que captar el agua de mar a unos 75 metros de la playa mediante un sistema de bombeo (tuberas, vlvulas y electro bombas) de 8,20 m3/s de capacidad y, luego de pasar por el condensador ser retornada al mar a travs de tuberas de 1,5 metros de dimetro. Se espera que la eficacia total de la planta de ciclo combinado de EGECHILCA, sea del orden del 54%. Las turbinas a gas en la planta de ciclo combinado utilizarn aproximadamente 37% de la energa del gas natural para producir electricidad. La energa restante ir al RCGV donde ocurre el traspaso trmico en el vapor. El vapor del RCGV accionar una turbina para convertir el 17% adicional de la entrada de energa total en electricidad. Concluido el proyecto, la potencia total generada en la planta ser proporcionada a la empresa distribuidora Luz del Sur en la estaciones de la subestacin de San Juan y en las nuevas instalaciones de la subestacin Chilca a ser construida e implementada por Luz del Sur.

CONFIGURACIONES HABITUALES EN CENTRALES DE CICLO COMBINADO En la configuracin de un ciclo combinado gas-vapor es relativamente frecuente que varias turbinas de gas alimenten con el vapor que producen sus calderas de recuperacin de calor a una nica turbina de vapor. Este hecho obliga a presentar una clasificacin atendiendo al nmero de equipos principales existentes en la central. La disposicin relativa de los ejes de la turbina de gas y de la turbina de vapor, segn se encuentren alineados o no, hace que se pueda establecer otra clasificacin atendiendo al nmero de ejes principales de que consta el tren de potencia:

Centrales monoeje Centrales multieje

Adems, en los monoeje, el generador puede estar en el extremo del eje - mayor facilidad de mantenimiento- o entre la turbina de gas y la de vapor. En este ltimo caso

hay un embrague que acopla la turbina de vapor con el eje de la turbina de gas y el generador, permitiendo producir energa funcionando solo la turbina de gas Las configuraciones ms comnmente empleadas en las centrales de ciclo combinado gas-vapor en operacin comercial hoy da son las siguientes:

Configuraciones 1x1 (una turbina de gas que alimenta a una caldera de recuperacin de calor y produce vapor para un nico ciclo de Rankine), Configuraciones 2x1 (dos turbinas de gas que alimentan cada una de ellas a su correspondiente caldera de recuperacin de calor y producen vapor para un nico ciclo de Rankine)

Tambin son posibles las configuraciones 3x1, 4x1, etc.

Es importante destacar que, para las configuraciones 2x1 y 3x1, cuando por una situacin operativa de la central al menos una de las calderas est fuera de servicio y la otra funcionando, existe la posibilidad de que puedan producirse retornos de vapor desde el colector comn de vapor a las calderas que estn fuera de servicio. Si esto ocurre, pueden producirse daos en los tubos y materiales no aleados de la caldera. Para evitarlo, y desde el proceso de especificacin, se debe poner especial nfasis en una alta calidad de las vlvulas de retencin y cierre.

Configuracin multieje 1x1 Las ventajas de esta configuracin son las siguientes:

Posibilidad de funcionamiento con slo la turbina de gas, derivando los gases a la atmsfera si fuese necesario. Mayor disponibilidad de la turbina de gas, al poder operar sta en caso de avera de la turbina de vapor. Admite el condensador con disposiciones axial e inferior. Al disponer de dos alternadores puede suministrar energa elctrica con dos tensiones. Fcil mantenimiento de generadores y turbinas. Inconvenientes:

Requiere dos alternadores y dos transformadores con el consiguiente incremento de inversin. Mayor necesidad de espacio. Puente gra ms grande.

Configuracin monoeje 1x1 con embrague

Ventajas:

Requiere un alternador menos que la configuracin multieje. El generador, al estar ubicado entre la turbina de gas y la de vapor, proporciona un mayor equilibrio a todo el conjunto. Menor coste de inversin que la configuracin multieje. Menor coste de obra civil. Esto es debido a la menor altura necesaria del pedestal del turbogenerador, al poder disponer el condensador de forma axial.

Puente gra de menor luz que la configuracin multieje. Menor espacio requerido que la configuracin multieje.

El embrague permite un sistema de arranque ms sencillo al poder independizar el rodaje de la turbina de gas de la de vapor. A diferencia del monoeje sin embrague, en esta configuracin no es necesaria una caldera auxiliar para el calentamiento previo del vapor en el arranque de la turbina.

Inconvenientes:

Menor flexibilidad de operacin que la configuracin multieje, ya que en general esta configuracin no suele llevar chimenea de by-pass. Evacuacin de energa a travs de un solo generador y por tanto, menor fiabilidad del conjunto. En la configuracin multieje cada alternador a travs de su transformador puede alimentar sistemas de transporte con diferentes tensiones.

Mayor dificultad en la revisin del generador, al tener que desplazarlo lateralmente para poder extraer su rotor. No es posible el montaje y la puesta en marcha por fases, a diferencia de la configuracin multieje.

Configuracin monoeje 1x1 sin embrague Las ventajas e inconvenientes con respecto a la configuracin multieje son similares a las descritas en la configuracin monoeje con embrague con los siguientes elementos diferenciadores:

El hecho de disponer el generador en un extremo facilita su revisin e inspeccin.

Al no poder situar el condensador axialmente, esta configuracin requiere un pedestal de mayor altura y mayor inversin en obra civil que en la configuracin monoeje con embrague.

Frente al resto de configuraciones, el arrancador esttico de la turbina de gas es de mayor potencia, al tener que arrastrar la turbina de vapor en el inicio del rodaje.

Requiere una caldera auxiliar en los arranques para proporcionar vapor de cierres, vapor de vaco -si ste se hace con eyectores- y refrigeracin inicial de la turbina de vapor durante el rodaje.

Configuracin 2x1

Ventajas:

Menor coste de inversin que dos monoejes de la misma potencia (aproximadamente un 10%). Mayor flexibilidad de operacin, al posibilitar el funcionamiento con una turbina de gas y una turbina de vapor y arrancar de forma rpida la segunda turbina de gas.

Mejor rendimiento a cargas parciales, y especialmente al 50% de carga, al poderse reducir la potencia en solo una de las turbinas de gas. Fcil acceso para el mantenimiento de los generadores. Equipos de arranque estticos de turbina de gas pequeos. No es necesaria caldera auxiliar. Posibilidad de emplear alternadores refrigerados por aire, al ser estos de menor potencia

Inconvenientes:

La avera de la turbina de vapor deja fuera de servicio todo el ciclo combinado si no se dispone de by-pass de gases en las turbinas de gas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La continua bsqueda de eficiencias trmicas ms altas ha originado modificaciones innovadoras en las centrales elctricas convencionales La modificacin ms extendida incluye un ciclo de potencia de gas (ciclo Brayton) que remata con un ciclo de potencia de vapor (ciclo Rankine), esto se denomina ciclo combinado. El gas natural es el combustible ms econmico para la generacin de electricidad y el que produce menor impacto ambiental. Los recientes desarrollos tecnolgicos para las turbinas de gas han logrado que el ciclo combinado de gas y vapor resulte muy atractivo desde el punto de vista econmico, ya que el ciclo combinado aumenta la eficiencia sin incrementar mucho el costo inicial. Las nuevas centrales elctricas debern operar con ciclos combinados, y las centrales de vapor o de turbina de gas existente debern convertirse en centrales de ciclo combinado, de acuerdo a lo establecido en la tercera disposicin transitoria del Decreto Legislativo 1041, que establece que el valor inicial del rendimiento trmico neto reconocido ser de treinta por ciento (30%) durante los primeros treinta y seis (36) meses de vigencia del presente Decreto Legislativo, despus se incrementar a cincuenta por ciento (50%) para los siguientes cuatro (4) aos. El Ministerio de Energa y Minas podr incrementar los rendimientos trmicos netos para los siguientes periodos de acuerdo al desarrollo tecnolgico de las centrales trmicas. Una mayor eficiencia en las centrales trmica, implica menor consumo de gas natural, para producir la misma cantidad de energa elctrica, por lo que las reservas de gas durarn mucho ms tiempo.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS [1] Y. Gengel and M. A. Boles, (2006). Termodinmica, Mxico: Mac Graw Hill. [2] R.L y G.B. Silvestre (1989). The Evolution of Central Station Steam Turbines. Mechanical Engineering, pp. 70-78, febrero. [3] M.M. El-Wakil (1984). Power Plant Technology, Nueva York: Mac Graw Hill. [4] K.W. Li y A.P. Pridy (1985). Power Plant System Desig, Nueva York: Jhon Wiley & Sons. [5] H. Sorensen (1983). Energy Conversion Systems. Nueva York: Jhon Wiley & Sons. [6] Steams Its Generation and Use (1978). 39 edison. New York: Babcock and Wilcox Co. [7] J. Weisman y R. Eckart (1985). Modern Power Plant Engineering, Ennglewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.

S-ar putea să vă placă și