Sunteți pe pagina 1din 12

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ASESORIA EDUCATIVA. AUTORA: DRA.

ROGELIA MARTNES PEZ RESUMEN: El trabajo postula un enfoque conceptual para el desarrollo de la asesora educativa, entre otros: principios, bases, formas, tipos, tareas, estilos y mtodos, condiciones y funciones del asesor o consultor haciendo corresponder todas las partes de dicho proceso en un todo. Su objetivo consiste en reflexionar sobre el ejercicio del asesor, tomando como elemento esencial las tendencias en asesora educativa. Se parte la tesis que para realizar un cambio eficaz, eficiente, pertinente y relevante en el sistema educativo debe plantearse el diagnstico de la realidad, la estimacin de los escenarios, determinacin de las lneas fundamentales de los cambios, anlisis de los recursos humanos disponibles y una poltica o estrategia para modificar la realidad y avanzar hacia grandes transformaciones en el quehacer educativo. INTRODUCCIN En Cuba las transformaciones polticas, econmicas y sociales de los ltimos cuarenta aos, han priorizado entre otros la calidad del proceso de enseanza aprendizaje, las personas encargadas de evaluar la misma son los metodlogos inspectores. La Ley 1323 del ao 1976 en su artculo 71 faculta al Ministerio de Educacin para establecer y realizar la inspeccin tanto general como especializada. La inspeccin segn Gonzlez et al 1977 es un mtodo eficaz para la direccin, perfeccionamiento, control y evaluacin de las actividades del Ministerio de Educacin, alrededor del tema se han elaborado por especialistas cubanos un sinnmero de materiales que en su concepcin todos incluyen la asesora como una de las funciones de la inspeccin, sin embargo, no es hasta el ao 1996 en que el Ministerio de Educacin se pronuncia por un mtodo ms noble (Entrenamiento Metodolgico Conjunto), que tambin controla, pero que tiene como punto de partida el "diagnstico y caracterizacin de un maestro o de un colectivo, donde se debe demostrar las diferentes vas para superar y resolver los problemas de la calidad de la Educacin, en interaccin con los propios compaeros con quienes se est trabajando". En ese contexto cambia la forma de actuacin para con los Directivos y Maestros. Entonces pudiramos decir que los mismos reciben ayuda y control.

Es nuestro inters en este trabajo enfatizar en el primer trmino por constituir el mismo la forma de incrementar la potencia optimizante de la innovacin educativa, por cuanto la supervisin tiende a tecnificar progresivamente la evaluacin en un sistema participativo, reforzando los principios de asesoramiento investigacin e innovacin. El trmino asesoramiento ha sido conceptualizado por diferentes autores: Vzquez (1993) plantea que asesora implica incrementar la capacidad del asesorado para adoptar decisiones, ejecutarlas y comprometerse con sus resultados, para Rojas (1993) significa ser consejero y orientador de los maestros, un facilitador del desarrollo de las potencialidades de creacin. Tambin se puede considerar la asesora como ayuda tcnica a profesores y directivos que permita alcanzar transformaciones en el quehacer docente-educativo. La funcin de asesoramiento est estrechamente vinculada a la orientacin educativa; segn mi punto de vista avalada por la experiencia acumulada en estos 6 aos, con logros reveladores alcanzados en esta esfera. "La asesora educativa es la forma de contribuir al logro de las transformaciones en el modo de actuacin de maestros, alumnos y directivos, mediante la ayuda, persuasin y reflexin activa de su actividad y por ende del sistema educativo". DESARROLLO: La estructura de las direcciones educacionales en sus diferentes niveles requieren de recursos humanos especializados fundamentalmente en las funciones de direccin, pedaggico y psicolgico, sern ellos los encargados de hacer cumplir la poltica educacional. Para alcanzar este propsito el asesor ha de desarrollar distintas tareas referentes al anlisis de necesidades, conocimiento de la realidad recogida y transmisin de informacin, previsin de resultados, decisin y orientacin. Lzaro 1991 (citado por Soler 1993). Dentro del complejo sistema de asesoramiento en este trabajo solo describimos los diferentes componentes que interactan y le dan identidad propia, en consonancia con los estudios realizados sobre el mismo. OBJETO DEL ASESORAMIENTO: Sistema Educativo. OBJETIVOS:

Disear la conduccin estratgica del desarrollo educativo con una visin prospectiva capaz de producir las adecuaciones que demande el entorno cambiante.

Mejorar la eficiencia de la gestin educativa, desarrollando capacidades de anticipacin del futuro que permita enfrentarse a los cambios y a la resolucin de problemas.

Evaluar el rendimiento global del sistema educativo y su eficiencia social.

PASOS FUNDAMENTALES DE LA ASEORA:


Preparacin del asesor: Es evidente que la organizacin y planificacin del asesoramiento constituye la premisa real y objetiva para obtener buenos resultados en dicho proceso.

Diagnstico: Implica conocimiento de la situacin actual. Es el medio que utilizamos para obtener informacin acerca de la actividad docente, caracterizando el estado del proceso en condiciones concretas.

Intervencin en los procesos de aprendizaje: El fin de la asesora es lograr que los sujetos aprendan como actuar en el proceso docente educativo y demostrar que el aprendizaje debe ser interactivo y que promueva e incite a la bsqueda, creatividad y construccin de nuevos conocimientos.

Evaluacin del sistema en su conjunto: La evaluacin debe verse como la forma de fomentar y favorecer el perfeccionamiento de los directivos y profesores y a partir de ah generar polticas educativas que coadyuven a su implementacin y generalizacin.

Autocontrol de los resultados de la asesora: Nada ms importante que ensear a los asesorados a seguir los

resultados obtenidos y a tomar decisiones por s solos que impliquen modificaciones positivas en su actividad. MOMENTOS EN QUE SE DEBE DESARROLLAR LA ASESORA.

Fase organizativa del curso.

Durante el curso en funcin de los resultados del diagnstico y aprendizaje de los alumnos y del Proceso Pedaggico en general.

Fase evaluativa del curso.

Bases: Para desarrollar una asesora educativa se debe partir de ciertos aspectos bsicos. Soler et al (1993). a. b. La existencia de un problema o necesidad. c. d. Incapacidad al menos relativa, de quien experimenta el problema para resolverlo por e. s solo. f. La distincin entre asesoramiento y supervisin, tanto en trminos de funcin, como de quien ha de ejercitarla. FUNCIONES DEL ASESOR Funcin Principal La funcin principal del asesor es la de enriquecer y perfeccionar el sistema educativo encargndose de su orientacin, vigilancia y evaluacin: Otras funciones:

Fomentar el pensamiento flexible de los maestros y autoridades educativas. Incrementar la capacidad psicopedaggica de directivos docentes y alumnos sobre la base de buenas relaciones humanas y una comunicacin coherente. Lograr una asesora creativa haciendo nfasis en el desarrollo del talento creador de Fomentar directivos y maestros, centrando su preocupacin en el estmulo y la promocin de las potencialidades de los educadores, sin dejar de asesorar.

CONDICIONES DEL ASESOR El asesor es designado por la instancia que corresponda. En la actualidad, adems de los titulares del asesoramiento se utilizan a las autoridades docentes de superior o de igual jerarqua de otras regiones, a profesores de las instituciones escolares con un alto nivel de preparacin, a profesores y dirigentes de las Universidades Pedaggicas, etc. con el fin de realizar un trabajo colegiado y promover una actualizacin adecuada del personal docente. Vzquez Gmez (1993) han identificado un conjunto de atributos con los cuales nosotros en principio coincidimos, por considerar los mismos las caractersticas bsicas que permitirn fundamentar las competencias de un asesor educativo.

Conocimiento de informacin significativa de un problema: Aqu se debe considerar ptima seleccin de problemas, as como lograr la comprensin del mismo y capacidad para extraer informacin de ese problema por los asesorados. Asuncin de responsabilidad: De hecho el asesor es el responsable de los resultados de sus programas de asesoramiento. Conocimiento actualizado: Cmo asesorar, si no est actualizado de todas las transformaciones de la reforma Educativa, renovacin o el perfeccionamiento del proceso docente educativo y cambios en la direccin de dicho proceso entre otros. Capacidad de adaptacin. Tener la visin para percatarse de que todos los establecimientos educativos no son iguales, teniendo en cuenta la personalidad de los asesorados y en consecuencia ofrecer recomendaciones, la adecuacin entre

las finalidades y los logros, as como la capacidad de transferencia de lo aprendido a otros contextos.

Facilidad para utilizar inmediatamente la experiencia personal acumulada. En cada minuto, en cada instante el asesor se retroalimenta con sus asesorados; su capacidad de insertar las nuevas experiencias, por supuesto contribuyen a lograr una transformacin en el quehacer educativo del personal docente. Ser flexible en la seleccin y aplicacin de las normas sobre la base de hacer comprender que puede o no lesionar el buen desarrollo del proceso. Desarrollar un clima de ayuda, reconocer y agradecer los esfuerzos de profesores y alumnos, refuerza los buenos comportamientos, estimula el crecimiento y desarrollo de Directivos y profesores e impulsa relaciones positivas con la comunidad. Tener una actitud intelectual tica y vital dirigida a producir energas positivas en los diferentes niveles educativos.

En sntesis un asesor es una persona con profundos conocimientos del problema educativo, objeto de estudio, con gran calidad humana y vocacin, que entra a la escuela a proponer el cambio con cierto sentido y concepcin transformadora. Principios: El xito y la efectividad de todo tipo de asesora, dependen de que esta cumpla una serie de principios: 1. Planificacin y preparacin previa. 2. Carcter cientfico. 3. Sistematizacin. 4. Divulgacin de los buenos resultados. 5. Visin prospectiva del proceso que se va asesorar. 6. Dominar la ciencia objeto de asesoramiento. 7. Demostrar la viabilidad del proceso y sus diferentes opciones. 8. Objetividad. Formas:

1. A distancia La que se realiza a travs de vas telefnicas, correos, Internet y Fax. 2. Indirecta Se realiza mediante la recoleccin de informacin terica de diversas fuentes, el estudio de planes de clases, de materiales estadsticos, resultados de pruebas de exmenes de alumnos, anlisis de los registros de evaluacin y asistencia; datos sobre la actividad extraescolar, situacin familiar, estado de la comunidad, etc. Estos anlisis permiten obtener algunos criterios previos y en muchos casos determinar las direcciones u objetivos fundamentales para realizar la asesora directa. 3. Directa La asesora directa es la fundamental, se ejerce cuando se organizan visitas a los centros docentes, esta puede ser:

Asesoramiento personal. Organos impersonales (Directores, Jefes de Ctedra o ciclos). Organos colegiados (Consejo Escolar, Actividades metodolgicas, claustro o planta docente de profesores, junta escolar, reas, disciplinas).

Estilo y Mtodos: El acelerado desarrollo de la ciencia, la tcnica y la tecnologa ha provocado un marcado contraste con la situacin de la educacin, demandada ahora a modernizar sus estilos y mtodos. Estilo: Pueden ser: Reflexivo: Que promueva el examen crtico y a su vez lo estimula a hacer cada da mejor. Creativo: Contribuye a desarrollar el talento creador de los directivos y el maestro.

Democrtico: Que logre la participacin activa de los asesorados en el proceso.

Mtodos: Los mtodos utilizados por los asesores en la actualidad son diversos, nosotros somos del criterio que se pueden utilizar los mtodos de la investigacin pedaggica y los pedaggicos en s. Entre los mtodos de investigacin pedaggica a utilizar tenemos los tericos y los empricos. Dentro de los mtodos tericos podemos utilizar:

Histrico lgico. Anlisis y sntesis. Modelacin. Induccin deduccin.

Desde el punto de vista pedaggico se requiere de un montaje de mtodos basado en:


Seminarios Talleres Actividad laboral Trabajo referativo Juegos interactivos Tcnicas activas de la enseanza Anlisis de casos.

Tipos: Las asesoras estn organizadas en estructura de diverso nivel, segn las necesidades y posibilidades: Segn el nivel

Dirigentes Maestros Auxiliares pedaggicas.

Jefes de Ctedras. Jefes de ciclos. Jefes de disciplina.

Segn su funcin

Informativa: Porque ubica al asesorado en el objetivo de la actividad Orientadora: Desde esa ptica se examina el objeto y se propone el plan de accin que promueva el cambio educativo. Transformadora. Dirigidos a desarrollar capacidades de: trabajo, comunicacin oral y escrita, procesamiento de informacin cientfica, pedaggica-tcnica, direccin y trabajo en grupo. Desarrolladora. Que contribuya al desarrollo del pensamiento lgico, crtico y creativo. Evaluadora: como nica forma de mejorar profesionalmente y superar racionalmente las dificultades.

Segn la cantidad de personas


Individual. Colectiva o colegiada (Consejos de Direccin, Consejos Cientficos, Consejos de Padres, Comunidad, Equipos de alumnos talentos, claustro, o planta docente.

Segn el mbito que abarque


Local. General.

Cabe sealar que con independencia del tipo de asesoramiento, concebimos al asesorado como:

Responsable de los resultados del asesoramiento. Impulsor de la innovacin. Ejecutor de los acuerdos del asesoramiento. "Profesional" que cumple y hace cumplir lo aprendido. Evala sistemticamente las transformaciones en el mbito asesorado.

Promueve la creatividad. Agilizador del cambio. Bsqueda de la eficacia, eficiencia educativa y de la calidad del proceso docente-educativo que significa la adecuacin entre finalidades y los logros del sistema. Capacidad de transferencia de contenidos a otros contextos y por tanto incremento de su competencia profesional.

TEMTICAS A ASESORAR:

Proyectos y adaptaciones curriculares. Organizacin escolar. Enfoques y criterios sobre el aprendizaje. Aplicacin de tendencias educativas. Diversidad educativa. Trabajo disciplinario interdisciplinario, intradisciplario y transdiciplinario. Estilos de Direccin educativa. Proyectos educativos, innovacin y experimentacin. Trabajo de los ciclos y aos. Relacin con la comunidad. Enseanza desarrolladora. Creatividad y desarrollo del talento. Mtodos educativos y de aprendizaje. Orientacin y control del trabajo independiente. Diagnstico de la personalidad y del aprendizaje. Sistemas evaluativos. Desarrollo de la calidad. Formacin por competencias.

MOMENTOS EN QUE SE DEBE DESARROLLAR LA ASESORA.

Fase organizativa del curso. Durante el curso en funcin de los resultados del diagnstico y aprendizaje de los alumnos y del Proceso Pedaggico en general. Fase evaluativa del curso.

EVALUACION La evaluacin de la asesora de las demandas educativas, haciendo un anlisis general de todo el sistema por el asesor y los asesorados, sobre la base de resultados especficos, cualitativos y cuantitativos en el cual reine una concepcin dialogante y estimuladora entre ambos. En la asesora hay que ver la evaluacin como parte inherente de ese proceso sistemtico, destinado a obtener informacin del estudio del estado de desarrollo del proceso docente educativo (ver anexo). CONCLUSIONES:

De lo impuesto se puede inferir que la responsabilidad de un asesor implica en particular la transformacin del modo de actuacin del asesorado y en general del sistema educativo. La asesora a que aspiramos debe fundamentar su accionar con la modelacin, la demostracin, el anlisis de casos empleando el poder colectivo de los asesores y asesorados en aras de lograr la excelencia del proceso docente educativo cuyos objetivos deben ir dirigidos a una asesora moderna que aspira a ser cada vez ms cientfica, desarrolladora y democrtica.

BIBLIOGRAFA: 1. MINED. 5 Preguntas. Entrenamiento Metodolgico Conjunto. La Habana. 2. Cuba. 1996. 3. Prez Elfio. Supervisin Educativa. Nuevos Enfoques y Tendencias. Peda4. goga 95. La Habana, Cuba.

5. _________. Supervisin Educativa. Pedagoga 97. La Habana, Cuba. 6. __________. Superacin Educativa. Pedagoga 99. La Habana, Cuba. 7. Rojas Lucero, Ana Mara. El Metodlogo Inspector Provincial: sus funcio8. nes. Seminario Nacional. 1983. 9. Soler Fierrez, Eduardo. Fundamentos de Supervisin Educativa. Editorial 10. La Muralla. Madrid, Espaa. 1993.

11. Vzquez Gmez, Gonzalo. Supervisin y Asesoramiento. Madrid, Espaa. 1993.

S-ar putea să vă placă și