Sunteți pe pagina 1din 40

PROFESION

DEFINICION

MEDICINA

Aplicacin de medios y conocimientos para el examen, diagnostico, prevencin y tratamiento y curacin de la enfermedad, adems de la rehabilitacin de las ciencias o defectos que afecten a las personas o lo relacionado con el desarrollo y bienestar.

ODONTOLOGIA

Aplicacin de medios y conocimientos para el examen, diagnstico, pronstico, prevencin y tratamiento de las enfermedades, defectos y malformaciones que se relacionan con lo dientes, los tejidos que les sirven de soporte y dems partes de la boca que se relacionan con ellos.

La enfermera es una profesin liberal y una disciplina de carcter social, cuyos sujetos de atencin son la persona, la familia y la comunidad, con sus caractersticas socioculturales, sus necesidades y derechos, as como el ambiente fsico y social que influye en la salud y en el bienestar. Tiene como propsito general promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitacin y recuperacin de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona.

ENFERMERIA

ENFERMERIA

La psicologa es una ciencia sustentada en la investigacin y una profesin que estudia los procesos de desarrollo social, emocional y cognoscitivo del ser humano. Teniendo como fin til el desarrollo del talento y las competencias humanas en los contextos sociales.

PSICOLOGIA

El Bacterilogo es profesional universitario con una formacin cientfica e investigativa, cuyo campo de accin se desarrolla fundamentalmente en las reas relacionadas con el diagnstico y control de calidad, el desarrollo biotecnolgico, la investigacin bsica y aplicada, la administracin y docencia relacionadas con la carrera y la direccin cientfica del laboratorio clnico e industrial.

BACTERIOLOGIA Y MICROBIOLOGIA

Profesin liberal del area de la salud con formacin universitaria, cuyos objetivos de atencin son el individuo, la familia y la comunidad, con el nico objetivo es el estudio, compresin y manejo del movimiento corporal humano.

FISIOTERAPIA

Qumico Farmacutico es un profesional universitario del rea de la salud cuya formacin universitaria lo capacitar para ejercer actividades profesionales en el desarrollo, preparacin, produccin, control y vigilancia de los procesos y productos mencionados en el artculo 1o y en las actividades qumicas farmacuticas que inciden en la salud individual y colectiva.

QUIMICA FARMACEUTICA

NUTRICION Y DIETETICA

La aplicacin del conocimiento cientfico de la nutricin en la alimentacin humana, empleando conocimientos, mtodos, tcnicas y procedimientos necesarios para contribuir a la promocin, prevencin, conservacin tratamiento, recuperacin y rehabilitacin de la nutricin del individuo y la comunidad, y La participacin del profesional en un equipo interdisciplinario que diagnostique la situacin nutricional y alimentaria del individuo y la comunidad, para planear, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar, controlar, coordinar y asesorar programas de nutricin en los sectores de desarrollo del pas, a diferentes niveles, con el objeto de mejorar el estado nutricional y contribuir al bienestar de la poblacin.

La Terapia Ocupacional es una profesin liberal de formacin universitaria que aplica sus conocimientos en el campo de la seguridad social y la educacin y cuyo objetivo es el estudio de la naturaleza del desempeo ocupacional de las personas y las comunidades, la promocin de estilos de vida saludables y la prevencin, tratamiento y rehabilitacin de personas con discapacidades y limitaciones, utilizando procedimientos de accin que comprometen el autocuidado, el juego, el esparcimiento, la escolaridad y el trabajo como reas esenciales de su ejercicio.

TERAPIA OCUPACIONAL

instrumentacin tcnicoquirrgica la planeacin, direccin, ejecucin, supervisin, coordinacin y evolucin de las actividades que competen a la instrumentadora como colaboradora del equipo mdicoquirrgico, que realiza dentro del quirfano y fuera de l.

INSTRUMENTACION QUIRURGICA

BIBLIOGRAFIA

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 14 DE 1962. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 23 DE 1981 COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. DECRETO 3380 DE 1981 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 10 DE 1962 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 35 DE 1989 COLOMBIA. MINISTERIO DE LA SALUD. DECRETO 491 DE 1990 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 87 DE 1946 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 266 DE 1996 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 911 DE 2004 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 1090 DE 2006 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 36 DE 1993 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 528 DE 1999 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 23 DE 1962 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 47 DE 1967 COLOMBIA. MINISTERIO DE LA SALUD. DECRETO 1950 DE 1964 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 212 DE 1995 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. DECRETO DE 1945 DE 1996 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 73 DE 1979 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 949 DE 2005 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 6 DE 1982 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 784 2002.

QUIEN EJERCE LA PROFESION


Profesionales con titulo en medicina y ciruga expedido por Universidades reconocidas por el estado que funcionen o hayan funcionado legalmente en el pas.

los colombianos y extranjeros que adquieran o hayan adquirido titulo mdicocirujano en universidades de pases con los cuales Colombia tenga convenios o tratados sobre reciprocidad de ttulos universitarios.

Colombianos graduados en el exterior con ttulos de Universidades reconocidas por la Asociacin Colombiana de Facultades de Medicina, en caso que esta entidad no reconozca el titulo deber el profesional reprobar un examen reglamentado por el gobierno.

Extranjeros que hayan obtenido ttulos con universidades con los cuales Colombia no haya celebrado un tratado, podrn adquirir la licencia profesional por la Asociacin Colombiana de Facultades de Medicina, despus de aprobar un examen reglamentado por el gobierno.

Quienes hayan adquirido o adquieran ttulo de odontlogo expedido por alguna de las Facultades o Escuelas Universitarias reconocidas por el Estado.

Colombianos y extranjeros que adquieran o hayan adquirido ttulo de odontlogo en Facultades o Escuelas Universitarias de pases con los cuales Colombia tenga celebrados Tratados o Convenios sobre reciprocidad de ttulos universitarios.

Los colombianos graduados en el exterior con ttulo de una Facultad o Escuela Universitaria de reconocida competencia en concepto de la Asociacin Colombiana de Facultades de Odontologa. Cuando esta Entidad conceptu desfavorablemente respecto de la competencia de la Facultad o Escuela Universitaria otorgante del titulo, el interesado deber aprobar un examen de idoneidad reglamentada por el Gobierno.

Los extranjeros graduados en pases con los cuales Colombia no tenga celebrados Tratados sobre equivalencia de ttulos universitarios, con ttulo de odontlogo adquirido en Universidad de reconocida competencia, en concepto de la Asociacin Colombiana de Facultades de Odontologa, que hayan obtenido licencia del Gobierno mediante la superacin de un examen de idoneidad en una de las Facultades de Odontologa del pas.

Las personas tituladas en escuelas de Enfermeras cuyo plan de estudios haya sido o sea aprobado por la Universidad Nacional, o aquellas otras cuyo ttulo haya sido reconocido por el gobierno Nacional.

Las alumnas que en condicin de becadas por el Gobierno Nacional, Departamental o Municipal, terminen sus estudios en cualquiera de las Escuelas de Enfermeras reconocidas por el Gobierno Nacional.

Personas nacionales o extranjeras que hayan obtenido u obtengan diploma de escuelas extranjeras reconocidas oficialmente por sus respectivos Gobiernos, pero siempre que existan convenios internacionales con la respectiva nacin y que presenten sus ttulos debidamente legalizados y autenticados y comprueben su idoneidad personal y la autenticidad de su diploma, conforme en lo prevenido en las leyes vigentes.

Para ejercer la profesin de Psiclogo se requiere acreditar su formacin acadmica e idoneidad profesional, mediante la presentacin del ttulo respectivo, el cumplimiento de las dems disposiciones de ley y obtenido la Tarjeta profesional expedida por el Colegio Colombiano de Psiclogos. la tarjeta profesional solo podrn obtener la tarjeta profesional de psiclogo, ejercer la profesin y usar el respectivo ttulo dentro del territorio colombiano, quienes: 1. Hayan adquirido o adquieran el ttulo de psiclogo, otorgado por universidades o instituciones universitarias, oficialmente reconocidas. 2. Hayan adquirido o adquieran el ttulo de psiclogo en universidades que funcionen en pases con los cuales Colombia haya celebrado tratados o convenios sobre reciprocidad de ttulos. 3. Hayan adquirido o adquieran el ttulo de psiclogos en universidades que funcionen en pases con los cuales Colombia no haya celebrado tratados o convenios sobre equivalencia de ttulos, siempre que se solicite convalidacin del ttulo ante las autoridades competentes de acuerdo con las normas vigentes. 4. Tambin podrn ejercer la profesin: a) Los extranjeros con ttulo equivalente que estuviesen en trnsito en el pas y fueran oficialmente requeridos en consulta para asuntos de su especialidad. La autorizacin para el ejercicio profesional ser concedida por un perodo de seis (6) meses, pudindose prorrogar por un (1) ao como mximo; b) Los profesionales extranjeros contratados por instituciones pblicas o privadas con fines de investigacin, docencia y asesoramiento; c) Esta habilitacin no autoriza al profesional extranjero para el ejercicio independiente de su profesin, debiendo limitarse a la actividad para la que ha sido requerido.

1. Ttulo de Bacterilogo otorgado por una institucin de educacin superior legalmente reconocida. Convalidacin en el evento de ttulos o certificados obtenidos en el extranjero de conformidad con la normatividad vigente. Cuando existan convenios o tratados internacionales sobre reciprocidad de estudios, la convalidacin se acoger a las estipulaciones pactadas en ellos. 2. Estar certificado mediante la inscripcin en el Registro Unico Nacional. 3. Haber cumplido con el Servicio Social Obligatorio. 4. Haber obtenido la tarjeta profesional expedida por el Colegio Nacional de Bacteriologa CNB Colombia.

Para ejercer la profesin de fisioterapia en Colombia, se requiere acreditar la formulacin acadmica e idoneidad profesional, mediante la presentacin del ttulo respectivo, conforme a la ley y obtener la Tarjeta Profesional expedida por el Consejo Profesional Nacional de Fisioterapia. Slo podrn obtener Tarjeta Profesional de Fisioterapeuta, ejercer la profesin y usar el respectivo ttulo dentro del territorio nacional quienes: a) Hayan adquirido o adquieran el ttulo de fisioterapeuta, otorgado por instituciones de educacin superior oficialmente reconocidas. b) Hayan adquirido o adquieran el ttulo de fisioterapeuta en instituciones de educacin superior que funcionen en pases con los cuales Colombia haya celebrado tratados o convenios sobre reciprocidad de ttulos. c) Hayan adquirido o adquieran el ttulo de fisioterapeuta en instituciones de educacin superior que funcionen en pases con los cuales Colombia no haya celebrado tratados o convenios sobre equivalencia de ttulos, siempre que se solicite y obtenga convalidacin del ttulo ante las autoridades competentes deacuerdo con las normas vigentes

1. Quienes hayan adquirido o adquieran ttulo de qumico farmacutico o de farmacutico, respectivamente, expedido por alguna de las Facultades o Escuelas universitarias reconocidas por el Estado y que funcionen o hayan funcionado legalmente en el pas. 2. Los colombianos y los extranjeros que adquieran o hayan adquirido ttulo de qumico farmacutico o de farmacutico en Facultades o Escuelas universitarias que funcionen en pases con los cuales Colombia tenga celebrados tratados o convenios sobre reciprocidad de ttulos universitarios, en los trminos de los respectivos tratados o convenios. 3. Los colombianos graduados en el exterior en una Facultad o Escuela universitaria, que funcione en pas con el cual Colombia no tenga tratados o convenios sobre intercambio de ttulos universitarios, Facultad o Escuela de reconocida competencia en concepto de la Asociacin Colombiana de Universidades. Cuando esta entidad concepte desfavorablemente respecto de la competencia de la Facultad o Escuela universitaria otorgante del ttulo, el interesado deber aprobar un examen de idoneidad reglamentado por el Gobierno. 4. Los extranjeros graduados en pases con los cuales Colombia no tenga celebrados tratados sobre equivalencia de ttulos universitarios, con ttulo de qumico farmacutico o de farmacutico, adquirido en Facultades o Escuelas universitarias de reconocida competencia en concepto de la Asociacin Colombiana de Universidades, que hayan obtenido licencia del Gobierno Nacional mediante la aprobacin de un examen de idoneidad en una de las Facultades de Qumica Farmacutica del pas, de acuerdo con la reglamentacin que dicte el Gobierno.

1. Quienes obtengan o hayan obtenido el ttulo de Licenciado en Nutricin y Diettica, expedido por universidades reconocidas por el Estado y que funcionen o hayan funcionado legalmente en el pas. 2. Quienes con anterioridad a la presente Ley hayan obtenido el ttulo de Dietista o Nutricionista, expedido por cualquier universidad, nacional o extranjera, reconocida por el Estado. 3. Las personas nacionales o extranjeras que obtengan el ttulo de Licenciado en Nutricin y Diettica o su equivalente, expedido por universidades de pases con los cuales Colombia tenga celebrados tratados o convenios sobre equivalencia de ttulos, en los trminos de los respectivos tratados o convenios. 4. Los colombianos o extranjeros con ttulo de Licenciatura en Nutricin y Diettica o su equivalente, otorgado por universidades de pases con los cuales Colombia no tengan celebrados tratados o convenios sobre equivalencia de ttulos. Cuando la Comisin concepte desfavorablemente respecto a la competencia de la universidad otorgante del ttulo, el interesado deber aprobar un examen de idoneidad de conformidad con la reglamentacin que para el efecto expida el Gobierno.

1. Quienes acrediten ttulo de instrumentadora tcnicoquirrgica, expedido por escuelas reconocidas por el estado Colombiano. 2. Los colombianos o extranjeros que hayan adquirido ttulos eN escuelas o facultades de pases con los cuales Colombia haya celebrado tratados o convenios sobre reciprocidad de ttulos universitarios o tecnolgicos, en los trminos de los mismos tratados o convenios. 3. Los colombianos o extranjeros que hayan obtenido u obtengan ttulos equivalentes al mencionado en el literal 1, expedido por escuelas de pases con los cuales Colombia no tenga celebrados tratados o convenios sobre equivalencia de ttulo, siempre que dichas escuelas o facultades sean reconocidas como competentes, a juicio de los Ministerios de Salud y Educacin Nacional.

ORGANOS DE CONTROL Y DISCIPLINARIO


El Tribunal Nacional de tica Mdica estar integrado por cinco profesionales de la medicina elegidos por el Ministerio de Salud de una lista de diez candidatos, de los cuales cuatro sern propuestos por la Federacin Mdica Colombiana, tres por la Academia Nacional de Medicina y tres representante de las facultades de medicina legalmente aprobadas, propuestos por stas.

El Tribunal Seccional de tica Mdica estar integrado por cinco profesionales de la medicina elegidos por el Tribunal Nacional de tica Mdica, escogidos de listas presentadas por los Colegios Mdicos correspondientes, cuyo nmero en cada caso no podr ser inferior a diez profesionales.

El Tribunal Nacional de tica Odontolgica estar integrado por cinco profesionales de la odontologa elegidos por el Ministerio de Salud de una lista de diez candidatos, de los cuales cinco sern propuestos por la Federacin Odontolgica Colombiana y cinco por la Asociacin Colombiana de Facultades de Odontologa (ACFO).

El Tribunal Seccional de tica Odontolgica estar integrado por cinco profesionales de la odontologa elegidos por el Tribunal Nacional de tica Odontolgica, de conformidad con los establecido en el artculo 63, escogidos de listas presentadas por las seccinales correspondientes, cuyo nmero en cada caso no podr ser inferior a diez profesionales, salvo cuando en el respectivo territorio no existiere este nmero con el lleno de las calidades que ms adelante se sealan.

Tribunal Nacional tico de Enfermera con autoridad para conocer de los procesos disciplinarios, ticoprofesionales que se presenten en la prctica de quienes ejercen la enfermera en Colombia. Y estar integrado por siete (7) miembros, profesionales de enfermera, de reconocida idoneidad profesional y solvencia tica y moral, con no menos de diez (10) aos de ejercicio profesional.

Los Tribunales Eticos Departamentales de Enfermera en las Capitales de los Departamentos, los que iniciarn sus funciones de acuerdo a la gradualidad, necesidad y asignacin de recursos por los departamentos, de acuerdo a la Ley y reglamentacin que el Tribunal Nacional Etico de Enfermera haga al respecto.

El Tribunal Nacional Deontolgico y Biotico de Psicologa actuar como rgano de segunda instancia en los procesos disciplinarios deontolgico y bioticoprofesionales y los tribunales departamentales bioticos de psicologa, conocern los procesos disciplinarios biotico profesionales en primera instancia. El Tribunal Nacional Deontolgico y Biotico de Psicologa y los Tribunales Departamentales Deontolgicos y Bioticos est integrado por siete (7) miembros profesionales de psicologa de reconocida idoneidad profesional, tica y moral, con no menos de diez (10) aos de ejercicio profesional. El Tribunal Nacional Deontolgico y Biotico y los Tribunales Departamentales Deontolgicos y Bioticos, funcionarn con el capital del Colegio Colombiano de Psiclogos.

El Tribunal Nacional Biotico y Deontolgico de Bacteriologa estar integrado por siete (7) miembros profesionales de reconocida idoneidad profesional, tica y moral, con no menos de diez (10) aos de experiencia profesional elegidos por un perodo de cuatro (4) aos. Ademas de un abogado de reconocida idoneidad, tica y moral con no menos de diez (10) aos de experiencia profesional experto en legislacin de la salud o estudios afines a esta clase de procedimientos, quien cumplir las funciones de secretario y que ser designado por dicho Tribunal para el mismo perodo que sus miembros. Los Tribunales Seccionales Bioticos y Deontolgicos de Bacteriologa estarn integrados por cinco (5) miembros profesionales de reconocida idoneidad profesional, tica y moral, con no menos de cinco (5) aos de experiencia profesional elegidos por un perodo de cuatro (4) aos y conformados por regiones. ademas un abogado de reconocida idoneidad, tica y moral con no menos de cinco (5) aos de experiencia profesional experto en legislacin de la salud o estudios afines a esta clase de procedimientos, quien cumplir las funciones de Secretario y que ser designado por dicho Tribunal para el mismo perodo que sus miembros.

El Consejo Profesional Nacional de Fisioterapia, como rgano encargado del fomento, promocin, control y vigilancia del ejercicio de la profesin de fisioterapia en Colombia, el cual estar integrado por los siguientes miembros: a) Ministro de Salud o su delegado b) Ministro de Educacin o su delegado c) Tres (3) representantes de las Asociaciones Nacionales de Fisioterapia d) Dos (2) representantes d las Asociaciones Nacionales de Facultades de Fisioterapia. Los representantes de las asociaciones debern ser de reconocida idoneidad profesional y solvencia tica y moral, con no menos de diez aos en el ejerc cio profesional o docente. El consejo profesional Nacional cumplir esta funciones de acuerdo a las faltas a la tica profesional: a) Expedir las tarjetas profesionales de fisioterapia. b) Velar por el ejercicio tico de la profesin de fisioterapia. c) Conocer, determinar y coordinar las acciones, en los procesos disciplinarios de carcter tico en el ejercicio de la profesin. d) Resolver sobre la cancelacin y suspensin de la tarjeta profesional de fisioterapia por faltas al Cdigo de Etica y al correcto ejercicio profesional. e) Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones competentes a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la fisioterapia.

Colegio Nacional de Qumicos Farmacuticos tendr los siguientes rganos directivos: a) Asamblea Nacional. b) Junta Directiva Nacional. c) Tribunal Disciplinario. d) Fiscal. e) Director Ejecutivo. El Consejo Nacional ser organismo asesor de la Junta Directiva Nacional. Las Unidades Regionales tendrn su Consejo Directivo, Tribunal Disciplinario y un Director Ejecutivo cuando lo amerite, que sern elegidos conforme a lo dispuesto por el reglamento interno del Colegio.

La comision de ejercicio profesional de nutricion y dietetica, integrada por: 1. El Ministro de Salud o su representante que ser Nutricionista Dietista. 2. El Ministro de Educacin Nacional o su representante. 3. Un representante de las Asociaciones de Dietistas y Nutricionistas existentes en el pas que estn debidamente constituidas y tengan personera jurdica. 4. Dos representantes de las Carreras de Nutricin y Diettica de universidades del pas que sern los directores de las mismas, elegidos en la reunin de Directores de Carreras que se realiza anualmente. con funciones a nivel de deontologia de nutricion y dietetica de : Expedir las normas de tica profesional, con miras a mejorar el nivel de la profesin y las obligaciones del profesional con su profesin, con el pas y con la comunidad.

El Colegio Nacional de Terapia Ocupacional est debidamente autorizado para la expedicin de certificado de honestidad, pulcritud e idoneidad del profesional de Terapia Ocupacional, con fundamento a la presente ley y al Cdigo de Etica. El Cdigo de Etica es un Cdigo pblico, positivo y explcito que tipifica con precisin las conductas que son consideradas como causa de una sancin, la gradualidad de la sancin, el procedimiento a seguir para su aplicacin, con garantas del debido proceso y la autoridad competente para aplicarla con fundamento al respeto de los principios de presuncin de la inocencia, favorabilidad y exclusin de la analoga.

El Consejo Nacional de Instrumentacin integrado por: a) El Ministro de Salud o su delegado. b) El Jefe de la Divisin Tecnolgica del Instituto colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (ICFES) o su delegado. c) Un representante de las asociaciones del Instrumentacin TcnicoQuirrgica, que existan en el momento de la promulgacin de la presente Ley d) Un representante por las escuelas de Instrumentacin, aprobadas por el Gobierno Nacional. Encargados de la vigilancia en el ejercicio tico de la Instrumentacin TcnicoQuirrgica

PROCESO DISCIPLINARIO ETICO PROFESIONAL


El proceso disciplinario tico profesional ser instaurado: a. De oficio, cuando por conocimientos de cualesquiera de los Miembros del Tribunal se consideren violadas las normas de la presente ley . b. Por la solicitud de una entidad pblica o privada o de cualquier persona. En todo caso deber presentarse, por lo menos, una prueba sumaria del acto que se considere reido con la tica mdica.

Una vez aceptada la denuncia, el presidente del Tribunal designar a uno de sus miembros para que se instruya el proceso disciplinario y presente sus conclusiones dentro de un trmino no superior a quince das hbiles. Si el contenido de la denuncia permite establecer la presuncin de violacin de normas de carcter penal, civil o administrativo, simultneamente con la instruccin del proceso disciplinario, los hechos se pondrn en conocimiento de la autoridad competente.

Presentando el informe de conclusiones, el Tribuna en pleno se ocupar de su conocimiento dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha de presentacin, y de esta forma declarara si existe o no mrito para formular cargos por violacin de la tica mdica, en contra del profesional acusado, cuando la naturaleza del asunto as lo exija, el instructor podr solicitar al tribunal la ampliacin del tiempo para presentar el informe de conclusiones, la prorroga no exceder los 15 das. El veredicto se le har saber por escrito al profesional inculpado, sealando claramente los actos que se le imputan y fijando fecha - hora para la diligencia de descargos los cuales no podr adelantarse antes de los diez das hbiles, ni despus de los veinte, contados a partir de la fecha de recibo de la comunicacin, salvo en los casos de fuerza mayor.

Despus de realizada las anteriores diligencias la notificacin del pronunciamiento de fondo se har personalmente al profesional acusado dentro de los cinco (5) das hbiles pasado este trmino se notificar por medio de edicto.

El proceso disciplinario ticoprofesional ser instaurado: - De oficio, cuando por conocimiento de cualesquiera de los miembros del Tribunal se consideren violadas las leyes. Por solicitud de una entidad pblica o privada o de cualquier persona. Una vez aceptada la denuncia, el Presidente del Tribunal designar a uno de sus miembros para que se instruya el proceso disciplinario y presente sus conclusiones dentro de un trmino no superior a quince das hbiles, si es necesario ampliar el plazo para la entrega del informe se prorrogara mximo por un periodo de 15 das. Si en el concepto del Presidente del Tribunal o del profesional instructor, el contenido de la denuncia permite establecer la presuncin de violacin de normas de carcter penal, civil o administrativo, simultneamente con la instruccin del proceso disciplinario, los hechos se pondrn en conocimiento de la autoridad competente. el Tribunal en pleno se ocupar del conocimiento del informe de conclusiones dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha de presentacin de las conclusiones y se declarara si existe o no mrito para formular cargos por violacin de la tica odontolgica, en contra del profesional acusado, sealando claramente los actos que se le imputan y fijando fecha y hora para que el Tribunal en pleno lo escuche en diligencia de descargos, practicada esta diligencia el Tribunal podr solicitar la ampliacin del informativo, fijando para ello un trmino no superior a quince das hbiles, o pronunciarse de fondo dentro del mismo trmino, en sesin distinta a la realizada para escuchar los descargos.

El proceso deontolgicodisciplinario profesional se iniciar: 1. De oficio. 2. Por queja escrita presentada personalmente ante los tribunales ticos de enfermera por los sujetos de cuidado, sus representantes o por cualquier otra persona interesada. 3. Por solicitud escrita dirigida al respectivo Tribunal tico de Enfermera por cualquier entidad pblica o privada. Para establecer si a la conducta se ha llevado a cabo por parte del profesional, un Magistrado Instructor ordenara la investigacin preliminar que se llevara a cabo en un trmino mximo de dos meses, tiempo en el cual se dictara la apertura de investigacin formal o resolucin inhibitoria. En el caso que se desconozca la identidad del profesional que cometi la falta, la investigacin continuara sin superar el trmino de tiempo que debe llevar la investigacin preliminar. La investigacin formal o etapa instructiva ser ejecutada por el Magistrado Instructor, inicia con el resultado arrojado por la investigacin preliminar en la cual se har la apertura del proceso, donde se comprobara la autenticidad de las credenciales como profesional de enfermera, recibir declaracin (el trmino de la indagacin no podr exceder 4 meses, en caso que se trata de 3 o ms faltas o profesionales investigados el termino se extender a seis meses) y practicar todas las diligencias necesarias para establecer hechos y demostrar responsabilidad no la inocencia deontolgica de los involucrados. Vencido el trmino de indagacin o la culminacin de la investigacin, el abogado secretario del tribunal Departamental pasara el expediente al despacho del Magistrado instructor para que en trmino de 15 das hbiles elaborado del proyecto de calificacin. Presentado el proyecto, la Sala dispondr de igual trmino para decidir si califica con resolucin de preclusin o con resolucin de cargos. El Tribunal Departamental tico de enfermera dictara cargos cuando este la falta tica o existan indicios o pruebas graves que ameriten serios motivos de credibilidad

La investigacin formal o etapa instructiva ser ejecutada por el Magistrado Instructor, inicia con el resultado arrojado por la investigacin preliminar en la cual se har la apertura del proceso, donde se comprobara la autenticidad de las credenciales como profesional de enfermera, recibir declaracin (el trmino de la indagacin no podr exceder 4 meses, en caso que se trata de 3 o ms faltas o profesionales investigados el termino se extender a seis meses) y practicar todas las diligencias necesarias para establecer hechos y demostrar responsabilidad no la inocencia deontolgica de los involucrados. Vencido el trmino de indagacin o la culminacin de la investigacin, el abogado secretario del tribunal Departamental pasara el expediente al despacho del Magistrado instructor para que en trmino de 15 das hbiles elaborado del proyecto de calificacin. Presentado el proyecto, la Sala dispondr de igual trmino para decidir si califica con resolucin de preclusin o con resolucin de cargos. El Tribunal Departamental tico de enfermera dictara cargos cuando este la falta tica o existan indicios o pruebas graves que ameriten serios motivos de credibilidad sobre los hechos investigados.

Se iniciara el proceso deontologico y bioetico disciplinario profesional: -De oficio. -Por queja escrita presentada personalmente ante los tribunales bioeticos de psicologia por los sujetos de cuidado, sus representantes o cualquier otra persona interesada. -Por solicitud escrita dirigida al respectivo tribunal Bioetico de psicologia por cualquier entidad publica o privada. La investigacin formal iniciara con la expedicion de una resolucion en la que se ordena la iniciacion del proceso, se comprobaran las credenciales profesionales de psicologia, declaraciones libres y la diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y demostracion delas responsabilidades. La investigacion puede durar entre 4 y 6 meses dependiendo de la cantidad de faltas o profesionales de psicologia investigados.

El proceso bioticodeontolgico disciplinario profesional se iniciar: 1. De oficio. 2. Por queja escrita presentada personalmente ante los Tribunales Bioticos y Deontolgicos de Bacteriologa por los sujetos de cuidado, sus representantes o por cualquier otra persona interesada. 3. Por solicitud escrita dirigida al respectivo Tribunal Biotico y Deontolgico de Bacteriologa por cualquier entidad pblica o privada. En caso de duda sobre la procedencia de la iniciacin del proceso Biotico deontolgico disciplinario profesional, el Magistrado Instructor ordenar la averiguacin preliminar, que se realizar en el trmino mximo de dos (2) meses, vencidos los cuales se dictar resolucin de apertura de investigacin formal (o instructiva) o resolucin inhibitoria. La investigacin formal o etapa instructiva, adelantada por el Magistrado Instructor, comienza con la Resolucin de Apertura de la Investigacin en la que se iniciacin el proceso, se comprueba las credenciales del profesional de Bacteriologa, recibir declaracin libre y espontnea, practicar todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la demostracin de la responsabilidad o la inocencia biotica y deontolgica de su autor y partcipes. El trmino de la investigacin formal o instructiva no podr exceder de cuatro (4) meses, contados desde la fecha de su iniciacin. si se tratare de tres (3) o ms faltas o profesionales investigados, el trmino podr extenderse hasta por seis (6) meses. Vencido el trmino de Investigacin el Secretario del Tribunal Seccional Biotico y Deontolgico pasar el expediente al despacho del Magistrado Instructor para que en el trmino de quince (15) das hbiles elabore el proyecto de calificacin para decidir si califica con resolucin de preclusin o con Resolucin de Cargos. El profesional de bacteriologa acusado ser odo en diligencia de descargos ante la Sala Probatoria del Tribunal Seccional Biotico y Deontolgico de Bacteriologa en la fecha y hora sealadas por este para los efectos y deber entregar al trmino de dicha diligencia un escrito que resuma sus descargos, rendidos los descargos y practicadas las pruebas, segn el caso, el Magistrado Ponente dispondr del trmino de quince (15) das hbiles para presentar el Proyecto de Fallo, y la Sala Probatoria, de otros quince (15) das hbiles para su estudio y aprobacin. El fallo ser absolutorio o sancionatorio.

El proceso disciplinario tico profesional ser instaurado: a) De oficio, cuando por conocimiento de cualesquiera de los miembros del Tribunal Disciplinario se consideren violadas las normas de la presente ley. b) Por solicitud de una entidad pblica o privada o de cualquier persona. Una vez aceptada la denuncia, el Presidente del Tribunal Disciplinario designar a uno de sus miembros para que instruya el proceso disciplinario y presente sus conclusiones dentro de un trmino no superior a treinta (30) das hbiles.Si en concepto del Presidente del Tribunal o del profesional instructor, el contenido de la denuncia permite establecer la presuncin de violacin de normas de carcter penal, con la instruccin del proceso disciplinario los hechos se pondrn en conocimiento de la autoridad competente. Cuando la naturaleza del asunto as lo exija, el instructor podr solicitar al Tribunal Disciplinario la ampliacin del trmino sealado para presentar el informe de conclusiones. En tales casos la prrroga que se conceda no podr exceder de treinta (30) das hbiles. Presentado el informe de conclusiones, el Tribunal Disciplinario en pleno se ocupar de su conocimiento dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a su fecha de presentacin y podr, si lo considera conveniente, solicitar la ampliacin del informativo sealando un trmino para los efectos, el cual en ningn caso podr ser superior a treinta das hbiles. Estudiado y evaluado por el Tribunal Disciplinario el informe de conclusiones se tomar cualquiera de las siguientes decisiones: 1. Declarar que no existe mrito para formular cargos por violacin en la tica en Terapia Ocupacional, en contra del profesional acusado. 2. Declarar que existe mrito para formular cargos por violacin de la tica en Terapia Ocupacional, caso en el cual, por escrito, se le har saber as al profesional inculpado, sealando claramente los actos que se le imputan y las disposiciones de esta ley presuntamente violadas. En la comunicacin en que se precisen los cargos se fijar fecha y hora para que el Tribunal Disciplinario en pleno escuche al profesional inculpado en diligencia de descargos. Practicada la diligencia de descargos, el Tribunal Disciplinario podr solicitar la ampliacin del informativo, fijando para ello un trmino que no podr ser superior a treinta (30) das hbiles, o pronunciarse de fondo, dentro del mismo trmino, en sesin distinta a la realizada para escuchar los descargos. En lo no previsto en la presente Ley desde el punto de vista procesal, se aplicarn las normas pertinentes del Cdigo de Procedimiento Penal y en defecto, las del Cdigo de Procedimiento Civil.

SANCIONES
El Consejo Nacional de Profesiones Mdicas y Auxiliares del Ministerio de Salud Pblica, a Peticin de los cuerpos mdicos de carcter gremial o cientfico, o de oficio, despus de un examen completo del caso, y por falta grave comprobada contra la tica profesional en el ejercicio de la medicina y ciruga, sancionar con la suspensin temporal o definitiva de la autorizacin para el ejercicio de la profesin a quienes fueren hallados culpables

A juicio del Tribunal tico Profesional, contra las faltas a la tica mdica, de acuerdo con su gravedad o con la reincidencia en ellas, proceden las siguientes sanciones: a. Amonestacin privada: reprensin privada y verbal que se le hace al infractor por la falta cometida b. Censura: reprobacin que se hace al infractor por la falta cometida que puede ser escrita pero privada, escrita y pblica o verbal y pblica. c. Suspensin en el ejercicio de la Medicina, hasta por cinco aos. La sancin disciplinaria se aplicara teniendo en cuenta los antecedentes personales y profesionales del infractor y las circunstancias atenuantes o agravante de la falta, adems la reincidencia del profesional en la comisin de la falta dar lugar por lo menos a la aplicacin de la sancin inmediatamente superior.

A juicio del Tribunal ticoProfesional, contra las faltas a la tica odontolgica, de acuerdo con su gravedad o con la reincidencia en ellas, proceden las siguientes sanciones: a) Amonestacin privada; b) Censura, que podr ser: Escrita, pero privada; Escrita y pblica o Verbal y pblica; c) Suspensin en el ejercicio de la odontologa hasta por seis meses; d) Suspensin en el ejercicio de la odontologa hasta por cinco aos.

A juicio del Tribunal Nacional tico de Enfermera y del Tribunal Departamental, contra las faltas deontolgicas proceden las siguientes sanciones: 1. Amonestacin verbal de carcter privado: llamado de atencin directa que se hace al profesional de enfermera por la falta cometida contra la tica profesional, pero no se informara sobre la decisin a ninguna institucin o persona. 2. Amonestacin escrita de carcter privado: llamado de atencin escrito al profesional por la falta cometida, pero no se informara la decisin a ninguna institucin o persona. 3. Censura escrita de carcter pblico: llamado de atencin escrito que se hace al profesional por la falta cometida, dando a conocer la decisin al Tribunal Nacional tico de Enfermera y departamentales, con copia a la hoja de vida. 4. Suspensin temporal del ejercicio de la enfermera: prohibicin del ejercicio de enfermera por un trmino hasta de 3 aos, con copia de esta suspensin a la hoja de vida.

A juicio del Tribunal Nacional Bioetico de psicologia y del Tribunal Departamental, contra las faltas deontolgicas proceden las siguientes sanciones: 1. Amonestacin verbal de carcter privado: llamado de atencin directa que se hace al profesional por la falta cometida contra la tica profesional, pero no se informara sobre la decisin a ninguna institucin o persona. 2. Amonestacin escrita de carcter privado: llamado de atencin escrito al profesional por la falta cometida, pero no se informara la decisin a ninguna institucin o persona. 3. Censura escrita de carcter pblico: llamado de atencin escrito que se hace al profesional por la falta cometida, dando a conocer la decisin al Tribunal Nacional Biotico de Psicologa y otros tribunales departamentales, con copia a la hoja de vida. 4. Suspensin temporal del ejercicio de la enfermera: prohibicin del ejercicio de psicologa por un trmino hasta de 3 aos, con copia de esta suspensin a la hoja de vida.

1. La amonestacin verbal de carcter privado: llamado de atencin directa que se hace al profesional por la falta cometida caso en el cual no se informar sobre la decisin sancionatoria a ninguna institucin o persona. 2. La amonestacin escrita de carcter privado: llamado de atencin que se hace al profesional por la falta cometida caso en el cual no se informar sobre la decisin sancionatoria a ninguna institucin o persona. 3. La censura escrita de carcter pblico consiste: llamado de atencin por escrito que se hace al profesional por la falta cometida, dando a conocer la decisin sancionatoria al Tribunal Nacional Biotico y Deontolgico de Bacteriologa y a los otros Tribunales Seccionales Bioticos y Deontolgicos de Bacteriologa. Copia de esta amonestacin pasar a la hoja de vida del profesional. 4. La suspensin temporal consiste en la prohibicin del ejercicio de la Bacteriologa por un trmino hasta de tres (3) aos. La providencia sancionatoria se dar a conocer al Ministerio de la Proteccin Social, a las Secretaras Departamentales de Salud, al Colegio Nacional de Bacteriologa, CNB-Colombia, a la Asociacin de Programas de Bacteriologa, Aprobac. Copia de esta suspensin pasar a la hoja de vida del profesional.

A juicio de la Comisin de Ejercicio Profesional, contra las faltas a la tica profesional en que incurran los Dietistas y Nutricionistas proceden las siguientes sanciones: 1. Amonestacin privada. 2. Censura. 3. Suspensin de la matrcula por el trmino de 3 a 6 meses. 4. Cancelacin definitiva de la matrcula profesional. Para la aplicacin de las anteriores sanciones se tendrn en cuenta la gravedad de la falta y la reincidencia.

A juicio del Tribunal Disciplinario, las faltas contra la tica en Terapia Ocupacional, de acuerdo con su gravedad o con la reincidencia en ellas, sern materia de imposicin de las siguientes sanciones: a) Amonestacin privada; b) Censura pblica; c) Suspensin en el ejercicio de la terapia ocupacional hasta por seis (6) meses; d) Suspensin en el ejercicio de la terapia ocupacional hasta por cinco (5) aos.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103807_archivo_pdf.pdf

S-ar putea să vă placă și