Sunteți pe pagina 1din 36

La

Se x

d a d i l a u

Folleto
CIAM,AC

Texto: contenido del Mdulo Sexualidad Seleccionado por Equipo de CIAM colaboracin especial de Elia Comabella Dibujos Laura Sparling y Marta Mendoza Imgenes: Internet Diseo: Marta Mendoza su publicacin se hizo posible gracias al apoyo financiero de la Diputacin Foral de Gipuzkoa Junio 2010

Indice
Presentacin.....................................................................................................3 .1. Qu es la Sexualidad? .............................................................................5 Actividad 1...............................................................................................8 2. Conceptos claves de la sexualidad.......................................................... 9 Sexo ......................................................................................................... 9 Erotismo .................................................................................................. 9 Acto sexual ............................................................................................. 9 Gnero .....................................................................................................10 Miedo .......................................................................................................10 Placer .......................................................................................................10 Amor ........................................................................................................11 Actividad 2 .............................................................................................12 3. Nuestro cuerpo y nuestro sentir ..............................................................13 3.1 Cmo nos sentimos? Cmo siento mi cuerpo? .........................13 Actividad 3 .............................................................................................15 Actividad 4 .............................................................................................17 3.2 Qu sentimos y cmo lo sentimos.................................................19 Actividad 5 .............................................................................................20 4. Historia de la sexualidad............................................................................22 Actividad 6 .............................................................................................24 Actividad 7 .............................................................................................25 Anexos ..............................................................................................................26 Anexo 1 ....................................................................................................27 Anexo 2....................................................................................................28 Anexo 3....................................................................................................29

Presentacin General de la Serie


ara que las mujeres logremos vivir plenamente y disfrutar de nuestros derechos como personas y ciudadanas de nuestro pas, del mundo y del universo, tenemos un largo camino que recorrer. Los primeros pasos de este recorrer es descubrir quienes somos, de donde venimos, qu deseamos, hacia donde queremos ir. Tenemos que recordar partes de nuestra vida, reflexionarlas, identificar los problemas que nos presionan, nos entristecen, nos amarran, nos obstaculizan y no nos dejan avanzar, para despus afrontarlos, transformarlos y saltar al siguiente escaln. La Escuela Alternativa de Mujeres en Chiapas tiene como objetivo trabajar este proceso con mujeres organizadas y no organizadas de diferentes lugares y etnias, que ya se han decidido a emprender este camino. Queremos acompaar y a la vez aprender con ellas, ya que creemos que solo a partir del intercambio de experiencias entre nosotras y de reconocernos en las otras, por que vivimos de forma similar la opresin, marginacin y discriminacin en este sistema patriarcal, nos fortalecemos en lo individual y lo colectivo. Durante las tres etapas de la Escuela Alternativa de Mujeres, abordaremos diversas temticas en diferentes mdulos, desde lo ntimo, con temas para conocer, reflexionar y fortalecer las identidad de las mujeres; lo poltico organizativo, las relaciones de poder, las formas de participacin poltica de las mujeres, la cosmovisin y espiritualidad, y la metodologa de la educacin popular. Este folleto Sexualidad es parte de una serie elaborados con el propsito de que las participantes de la Escuela lo utilicen en el momento de hacer sus talleres en sus organizaciones y comunidades, por lo que explica sencillamente el contenido del Mdulo del mismo nombre y los ejercicios y dinmicas llevados a cabo en el mismo. Con la finalidad de que tambin sea trabajado con poblacin de habla Tsotsil y Tseltal, cada folleto va acompaado de un CD o cassette que contiene la misma informacin en forma narrativa. Esperamos entonces que este material cumpla con sus objetivos y sea una herramienta que proporcione informacin y propicie reflexin para finalmente pasar a la accin para la transformacin. Sororalmente,

1. Qu es la Sexualidad?

a sexualidad no es solamente lo que tiene que ver con las relaciones sexuales. La sexualidad son ms cosas. La sexualidad es:

Los sentimientos que tenemos hacia nuestro cuerpo y todo lo que pasa en l: emociones, pensamientos, fantasas. La sexualidad est presente en todos los momentos de nuestra vida: en la niez, en la juventud, en la edad adulta y en la vejez. La sexualidad es diferente en cada edad y es distinta en cada persona.

La sexualidad es distinta en cada cultura. Las normas, costumbres y valores sobre la sexualidad cambian de un lugar a otro y a travs del tiempo.

La sexualidad es nuestra identidad y forma de comportarnos como mujeres u hombres. La sexualidad es eso de dentro de nosotras que busca no slo la felicidad del cuerpo sino tambin la emocional. La sexualidad es nuestra forma de sent i rnos cont ent as, acept ad as, valoradas, tomadas en cuenta y capaces de expresar lo que necesitamos y lo que nos gusta. La sexualidad es la posibilidad de sentir y dar placer en cuerpo, sentimientos y emociones, ideas y creencias. La sexualidad es ternura, comunicacin, amor, deseo, placer entre personas que se encuentran y tienen una relacin. La sexualidad es la posibilidad de reproducirnos para conservar la especie humana.

Somos seres sexuales.


La sexualidad se trata de cmo nos sentimos y vivimos como mujeres a lo largo de toda nuestra vida. Sexualidad es sentirme completa, contenta, conocindome, conocer mi cuerpo, lo que pienso, mis emociones y sentimientos, lo que me gusta, lo que me da alegra, lo que me da placer, mi erotismo. Sexualidad es pedir y decir SI a lo que quiero y me sirve, y decir NO a lo que no quiero. Sexualidad es sentir y hacer lo que me gusta: bailar, comer, leer, cantar, baarme, el silencio, platicar, que me toquen y tocar con respeto, etc.

Actividad 1

Dinmica: Qu es la sexualidad?

Ob jetivo: Compartir los conocimientos de las participantes sobre el tema de la sexualidad. Instrucciones: Organizarse por grupos para responder a las siguientes preguntas y despus compartir las respuestas en plenaria para reflexionar sobre el tema. Preguntas: Qu es la sexualidad para nosotras? Qu sabemos de la sexualidad?

2. Conceptos claves de la sexualidad

veces hay palabras que confundimos con sexualidad, por eso es importante conocer algunas palabras importantes que se dicen a menudo y que tienen que ver con algunas partes de la sexualidad.

: Sexo Es la parte fsica que permite identificar y diferenciar a los hombres y a las mujeres por las diferencias en sus rganos sexuales.

Erotismo
Es la capacidad que tenemos todas y todos de experimentar placer sexual y emocional a travs de la estimulacin de nuestros sentidos y de nuestro cuerpo, de lo que vemos, olemos, escuchamos, sentimos, tocamos. Es una fuerza que mueve el deseo y el goce de la vida. El erotismo pide utilizar nuestra creatividad y nuestra imaginacin, es parte de nuestra personalidad.

Acto sexual
El contacto con alguien con abrazos, caricias, besos, coito (o sea la unin sexual de 2 personas). Si se hace entre un hombre y una mujer se llama relacin heterosexual, y si se hace entre personas del mismo sexo se llama relacin homosexual.

Gnero
Es la construccin por parte de la sociedad, la cultura, el gobierno, la familia, etc. de lo que es ser mujer y ser hombre y de lo que se puede o no se puede hacer, decir, vestir, decidir, pensar, etc. como hombre y como mujer.

Miedo
Es una emocin que tenemos cuando no sabemos qu va a pasar o lo que nos puede suceder, o cuando pensamos que viene algo feo. El miedo a veces nos puede servir para tener precaucin.

Placer
Es estar en contacto con nosotras mismas, es sentirnos a gusto con lo que sentimos, con lo que siente nuestro cuerpo. Es una experiencia de gozo y satisfaccin fsica y emocional.

10

Amor:
El amor es poder decir a la otra persona te acepto as como eres. Pero para esto debemos aceptarnos a nosotras mismas. El amor es algo que nos hace sentir bien. Hay diferentes tipos de amor, amistad, hay relaciones duraderas y otras no. Se consideran como elementos bsicos de amor de pareja: la confianza mutua, el respeto, el compromiso, la fidelidad, tener metas en comn y relaciones sexuales placenteras.

11

Actividad 2

Dinmica: Para nosotras qu es?


Ob jetivo: Conocer las ideas y los conceptos importantes y claves de la sexualidad. Instrucciones: Organizarse en grupos y reflexionar sobre los diferentes conceptos relacionados con la sexualidad y hacer una definicin de los conceptos. Grupo 1: Qu es la SEXUALIDAD y qu es el SEXO? Grupo 2: Qu es el AMOR y qu es el PLACER? Grupo 3: Qu es el ACTO SEXUAL y qu es el GNERO? Grupo 4 : Qu es el EROTISMO y qu es el MIEDO? Despus en plenaria compartir las reflexiones y definiciones de cada grupo sobre estos conceptos. NOTA: Se pueden utilizar otras palabras que se digan en la comunidad.

12

3. Nuestro cuerpo y nuestro sentir


3.1 Cmo nos sentimos? Cmo siento mi cuerpo?

l sentir es parte de la sexualidad y es por eso que debemos conocer cmo nos sentimos, cmo sentimos nuestro cuerpo y qu nos gusta y qu no nos gusta.

Saber qu sentimos sirve para:


Para tener confianza entre nosotras. Para saber qu me gusta. Para poder decir esto SI me gusta y esto NO.

La sexualidad es todo nuestro cuerpo desde la cabeza a los pies, no es slo la vagina. Todo lo que escucho, lo que veo, lo que oigo, lo que toco, lo que como, lo que me hace rer, lo que me hace llorar, lo que siento rico y lo que siento feo forma parte de nuestra sexualidad.

13

Todas somos diferentes y tenemos pensamientos y sentimientos diferentes. Pero todas hemos vivido dolor, angustia, miedo, soledad y tambin hemos vivido esperanza, placer, alegra, amor. Nos hemos dado el permiso para sentir y decir. Conocer nuestro cuerpo, entender sus cambios y su desarrollo, nos da la posibilidad de conservarlo sano y saludable. Nuestro cuerpo nos pertenece, as como nuestras actitudes, palabras y actos, con todo esto expresamos nuestra sexualidad.

14

Actividad 3

Dinmica: Me veo, me percibo y me siento as...


Ob jetivo: Mirarnos y sentirnos a nosotras mismas y a las otras de forma personal para establecer confianza y conocernos. Instrucciones: 1. Se les pide a las mu jeres que cierren los o jos por un momento y que sientan cmo est su cuerpo y qu emociones o pensamientos tienen. La facilitadora va diciendo suavemente lo siguiente: Piensen cmo estamos, cmo estn nuestros o jos, nuestra cabeza, sientan su cuerpo desde la cabeza a los pies. Miren si hay algn dolo, r alguna molestia o si hay ganas de dormi, r cansancio, o si estoy tranquila. Vamos sintiendo cmo est nuestro cuerpo en este momento. Qu siento? Qu pienso? Qu necesito en este momento? 2. Se pide a las mu jeres que dibu jen su cuerpo con sus sentires, los sentires sobre su sexualidad y cmo la han vivido, en qu parte de cuerpo sienten y cmo sienten. Con qu creencias han ido creciendo y qu mandatos han recibido. 3. En pare jas le dan el dibu jo a la compaera y le comparten la informacin y pensamientos del dibu jo. 4. En plenaria se comparte lo que se ha platicado y reflexionado en las pare jas.

15

Si conocemos bien nuestro cuerpo y nuestros sentimientos, poco a poco:

Vamos aprendiendo a manejar nuestras emociones y ya nos permitimos ms cosas. Nos vamos dando ms cuenta de las cosas, de cmo hacer para sentir y hacer lo que queremos. Nos vamos dando ms permiso de vivir, de sentir y de expresar.

16

Actividad 4

Dinmica: Mi cuerpo, mi se, r la naturaleza y yo.


Ob jetivo: Sentir y contactar con todo nuestro cuerpo.

Instrucciones: 1. La facilitadora inicia con un e jercicio de meditacin guiada, es deci, r va diciendo suavemente a las mu jeres las siguientes indicaciones:

Nos quitamos los zapatos y empezamos a caminar libremente por el espacio, por donde se nos anto je. Vamos moviendo todo lo que nuestro cuerpo necesite mover y vamos viendo cmo sentimos nuestro cuerpo. Los pies, los brazos, los hombros, las manos, la cabeza, las piernas, la espalda, hacemos movimientos rpidos y lentos, caminando hacia atrs o de puntitas, lo que nuestro cuerpo necesite, hacindonos conscientes de nuestra respiracin, de cmo late nuestro corazn y todo nuestro cuerpo.

Po c o a p o c o vamos encontrando un lugar donde acostarnos o sentarnos. Cerramos los o jos y sentimos cmo est nuestro cuerpo y nuestra respiracin despus del movimiento. Como estn nuestros pies, las piernas, el vientre, la espalda, nuestra matriz, nuestros pechos, nuestros brazos, las manos, sintiendo nuestra cara, nuestro cabello, todas las partes de nosotras. Vamos a sentir todo nuestro cuerpo, todo lo que hemos vivido como nias, como adolescentes, como mu jeres, las veces que nos hemos sentido contentas con lo que hacemos y las veces que nos hemos sentido tristes, con miedo, las veces que hemos vivido situaciones difciles, problemas. Cuando nos han forzado a hacer o a decir cosas que no nos gustan, que no queremos, y tambin cuando hemos vivido cosas que s queremos y que s nos hacen felices.

Recordar todo lo que me ensearon sobre m y sobre mi cuerpo desde nias, qu nos decan que podan hacer las nias y qu nos decan que no podamos hacer . Cmo me sent al ir creciendo y cmo fui viviendo los cambios en mi cuerpo, con la menstruacin, con todo lo que senta como adolescente, como joven, cmo me sent cuando me gust un muchacho, cmo me sent cuando fui creciendo y todo lo que me decan de lo que significaba ser mu je, r ver mi cuerpo diferente. Lo que s poda hacer como mu jer y lo que no poda hacer, y an ahora s me doy permiso para senti, r para hacer las cosas que me gustan o para hacer caso de lo que me deca la familia o de lo que dicen en la comunidad o en la ciudad donde vivo. Cmo me siento de saber que es diferente lo que pienso y lo que siento y que es diferente lo que me ensearon y lo que he ido descubriendo. Qu tanto acepto lo que me dicen los dems o lo que yo misma siento, pienso o descubro.

4
4
2. Sentadas en crculo se comparten las sensaciones, pensamientos, recuerdos y/o sentimientos que se han tenido durante la meditacin.

17

Todas hemos vivido muchas experiencias buenas y feas, nuestro cuerpo lo recuerda. El lado izquierdo del cuerpo tiene que ver con nuestros sentimientos y el lado derecho del cuerpo tiene que ver con nuestros pensamientos. La sexualidad nos invita a verla como algo natural, a vivirla plenamente y con responsabilidad. Todas las personas jvenes, adultas y grandes podemos disfrutar de la ternura, la intimidad, el amor y el placer en nuestra vida sexual.

18

3.2 Qu sentimos y cmo lo sentimos


l sentir es parte de la sexualidad. Si nos damos el permiso para sentir, vamos conociendo qu nos gusta y qu no nos gusta. Entonces podemos decir lo que nos gusta y lo que no. A veces no nos damos el permiso para descansar o no nos damos el permiso para decir algo que sentimos.

Tenemos el derecho a decir lo que nos gusta y lo que no, y tenemos derecho a que nos respeten, pero tambin debemos respetar a las otras personas. Es importante dar, pero tambin es importante recibir. Si slo damos no nos sentimos plenas, tambin debemos recibir. La sexualidad trata de cmo me vivo como mujer y qu me gusta sentir. Es importante saber:
Qu cosas nos gusta sentir y qu

cosas no. S podemos decir y pedir.

19

Actividad 5

Dinmica: Conociendo lo que siento


Ob jetivo: Descubrir lo que cada una siente en el cuerpo, las emociones y las vivencias. Instrucciones: 1. En pare jas, primero una, y despus la otr,a se darn masa jes suavemente con las manos, con globos en todo el cuerpo, con aceite en las manos y en los pies, con diferentes telas, con plumas. Durante el masa je las mu jeres deben ir tomando consciencia de sus sentimientos y emociones, de sus sensaciones. 2. Se pide a cada una que reflexione sobre las siguientes preguntas:
Qu me gust ms dar o recibir? Qu me es ms fcil dar o recibir? Qu sintieron? Ya me haban dado masa jes o nunca me han dado? Ya me haban acariciado o nunca me han acariciado? Cmo vivo el placer?

3. En plenaria se comparten las reflexiones.

20

Algunas personas son felices con su actividad sexual, sin culpa o ansiedad, porque tienen confianza en su capacidad para gozar y dar placer a su pareja y viven sus relaciones sexuales con responsabilidad. Las nias y nios necesitan de las caricias, de la ternura y el amor para un buen desarrollo emocional y de su sexualidad, que como ya dijimos, la sexualidad tiene que ver con la relacin con las otras personas, con los sentimientos que tenemos hacia nuestro cuerpo, con todo lo que nos pasa con las emociones, los sentimientos, los pensamientos, los gustos, etc.

bir i c e r y r a e s u n d d p a l a s c d e i r o l q u m a e e n r osotras que exu s a


21

4. Historia de la sexualidad
El modo de vivir la sexualidad es diferente en cada cultura, religin, en las comunidade o en las ciudades y tambin es diferente dependiendo del tiempo en que vivimos. La sexualidad de las abuelas, de las madres, la de nosotras, la de nuestras hijas y nietas tambin es diferente.

22

Puede ser que a nosotras nos hayan criado diciendo que eso de la sexualidad es algo sucio, que la sexualidad son las relaciones sexuales o que no podamos tener sexualidad hasta que nos casramos. Tambin puede ser que ahora que nosotras sabemos que la sexualidad es el cmo vivimos como mujeres, les enseemos a nuestras hijas un modo un poco diferente de vivir la sexualidad. Tambin debemos tener en cuenta que la sexualidad se desarrolla y se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida. As, la sexualidad de un/a nio/a no ser la misma cuando sea joven o adulto/a o grande.

23

Actividad 6

Dinmica : Pasado y presente de la sexualidad


Ob jetivo: Compartir y mirar cmo las mu jeres han ido asumiendo la sexualidad antes y ahora. Instrucciones: 1. Se pregunta a las compaeras para que respondan en plenaria: La sexualidad es igual ahora a como la han vivido nuestras abuelas y madres? 2. Se organizan grupos y cada grupo hace un dibu jo de la silueta de una mu jer y en el dibu jo van poniendo las ideas que se reflexionen en el grupo. Traba jo de cada grupo:
Grupo 1: Cmo vivan nuestras abuelas su sexualidad? Grupo 3: Cmo vivimos nosotras nuestra sexualidad?

Grupo 2: Cmo vivan nuestras madres su sexualidad? Grupo 4 : Cmo quisiramos que vivieran nuestras hj i as y

generaciones futuras su sexualidad? 3. En plenaria se comparten las reflexiones.

24

Actividad 7

Dinmica : Cierre del traba jo de sexualidad


Ob jetivo: Evaluar el tema traba jando de forma individual y colectiva y cerrar el traba jo realizado. Instrucciones: 1. Se pide a las mu jeres que vayan caminando libremente por el espacio y que se miren a los o jos cuando se crucen con una compaera. 2. Las mu jeres se ponen por pare jas y se agarran de las manos y se agradecen mirndose a los o jos. 3. Como si estuvieran enfrente de un espe jo hacen el mismo movimiento que su compaera. 4. Todas en crculo se les pide compartir las siguientes ideas:
Me doy cuenta que ahora me siento. Me doy cuenta que siento mi cuerpo. Me doy cuenta que mis principales necesidades son Me doy cuenta que he aprendido

5. Las compaeras se van abrazando para despedirse.

25

ANEXOS

26

Anexo 1

La sexualidad humana de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) se define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vive y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad est influida por aspectos de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales.

27

Anexo 2 Derechos Sexuales


La definicin de trabajo propuesta por la OMS (2006) orienta tambin la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales:
El derecho a la libertad sexual. El derecho a la autonoma, integridad y seguridad sexual del

cuerpo. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la equidad sexual. El derecho al placer sexual. El derecho a la expresin sexual emocional. El derecho a la libre asociacin sexual. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. El derecho a informacin basada en el conocimiento cientfico. El derecho a la educacin sexual integral. El derecho al atencin de la salud sexual.

En la medida que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos sociedades ms sanas sexualmente.

28

Anexo 3
SEXUALIDAD MAYA "QUETZA SHA Hablar de la sexualidad es hablar de algo que durante milenios se ha mantenido oculto, y la sexualidad est relacionada con encontrarse a si misma. Normalmente, cuando se toca el tema, se malinterpreta o se utilizan trminos que no son los indicados. El Dador de Vida nos dio un cuerpo fsico, un cuerpo etrico, un cuerpo urico y un cuerpo astral

Estos cuerpos necesitan de un desarrollo, que no se logra solamente a travs de nuestro pensamiento, sentimiento y accin sino que requiere una verdadera disciplina para reencontrarnos a nosotras mismas y as elevar nuestra frecuencia vibratoria Sexualidad quiere decir vida, la vida que transforma. La sexualidad no est formada solamente por nuestras sensaciones o actitudes ante la vida, la sexualidad es la clave de la existencia, y durante milenios ha sido prohibida en las religiones, es prohibida a la prctica y por eso es que la humanidad vive una sexualidad limitada, una sexualidad donde solamente se trabaja el cuerpo fsico, mientras que el corazn y los pensamientos vuelan. Solamente se usa una parte de la ilusin de lo que es la sexualidad, y se ignora finalmente la esencia mgica de lo que es el Kundalini, el Kundaha, el Kukulha, esa fuerza interna que cuando despierta eleva nuestra conciencia y para lo que se requiere de una prctica. Normalmente, cuando tenemos un contacto fsico con una pareja, nos olvidamos del resto de nuestros cuerpos. Cada vez que nos relacionamos con una persona, cada vez que hay un contacto fsico, ya sea a travs de un beso o una caricia, se plasman en nuestros cuerpos todas las vibraciones que se generan. Imagnate que cada vez que hay una relacin a nivel fsico todo nuestro cuerpo sexual, que no solamente es nuestra sexualidad, est presente.
Nuestro cuerpo sexual es el que tenemos que trabajar, porque todas esa vibraciones se van quedando, nos vamos enlazando, a travs del tiempo, con todos los seres con que nos vamos relacionando, seguimos vinculados a nivel energtico, jams nos separamos de esas parejas.

29

Entonces, cuando iniciamos una nueva relacin, comenzamos a relacionarnos con una sexualidad fsica y resulta que traemos una serie de energas que no son nuestras, que son energas que nos quedaron a travs del contacto fsico con otros seres. Estas son energas que no se limpiaron, y al no limpiarse comienzan a engendrar una serie de situaciones en las cuales nuestra vida se empieza a trabar. Como consecuencia, comienzan una serie de bloqueos, de situaciones y circunstancias y no entendemos el porque no se nos dan las cosas, porque nuestras relaciones afectivas nunca funcionaron. Y por qu nunca funcionaron?, porque nunca hubo conciencia de qu es nuestra sexualidad. Por qu? Es muy sencillo, porque desde nias se nos ocult todo lo relacionado con la sexualidad. La sexualidad siempre se ha ocultado, manejado y canalizado a travs de los espejismos y como consecuencia de esto, nace la degeneracin y una serie de desviaciones y espejismos vibratorios que solamente alimentan y nutren esas esferas. Como resultado de todos estos velos, jams se llega a la esfera de la creacin consciente de la sexualidad, por lo que, solamente manejamos una parte de nuestra sexualidad. Si no tienes pareja, entonces cmo puedes desarrollar tu sexualidad, si no eres sensual, si llegaste a cierta edad y nunca te realizaste como mujer o como hombre, no utilizas tu sexualidad. Normalmente, vemos que la gente de 50, 60, 70, 80 aos detiene su proceso evolutivo a travs de la sexualidad porque ya no existe una motivacin de espejismo para tener una pareja y entonces lograr una sensacin que los mantenga vivos y eso es un error.

Tanto en oriente como en occidente, existi la enseanza de la sexualidad, de ver a travs de nuestro Kundalini, de abrir nuestros chakras a travs de la sexualidad. En las enseanzas sagradas existe un lugar llamado Chichen Itza, en donde se encuentra el templo de los falos. Dentro de l est lleno de falos de piedra y cada uno contiene una enseanza.

30

Cada 21 de marzo viene el descenso de Kokulha Quetzalcoatl, que representa la vida. Cuando el sol emana su fuerza a la tierra y la penetra entonces la tierra da vida a travs de distintas formaciones, como flores, frutos y todo lo que la naturaleza nos brinda. Porque no solamente el ser humano tiene una sexualidad, el sol, la tierra, el agua, las estrellas, el viento, fuego, etc. tambin cosas que no conocemos por la educacin y la informacin que se nos ha dado. Vamos a preguntarnos: qu he hecho con mi sexualidad hasta este momento? Quizs solamente has vibrado y has tenido una sexualidad que te ha llevado a ciertos estado de sensaciones, de emociones, de sentimientos, pero finalmente, no has abierto tu sexualidad interna y al no abrir tu sexualidad interna no puedes expresarte, no puedes comprender la sexualidad colectiva. Esa sexualidad colectiva que constantemente esta bombardendote, emanando frecuencias que estn filtrando tu subconsciente colectivo a travs de "fuma determinado cigarrillo", "toma determinado refresco". Toda la informacin nociva de la televisin esta atacando tu sexualidad, los medios de comunicacin estn trabajando constantemente con el subconsciente y con tu sexualidad. Y que haces para limpiarte de esta sexualidad colectiva que te manipula, que siempre est atacando tu sexualidad? Primero, no limpiamos nuestra sexualidad colectiva de la publicidad del externo ni de nuestras relaciones pasadas, segundo, no controlamos la sexualidad de nuestro cuerpo y por lo tanto no utilizamos la sexualidad etrica, urica y astral, tercero, no usamos nuestra sexualidad con la tierra, el viento, el fuego, el agua y con el sol para nutrir y alimentarla y de esta forma darle vida a otros seres en otras dimensiones que necesitan de nuestra sexualidad en el aqu y en el ahora. T sabes cuanto tiempo tarda una mujer en gestar a un ser en su vientre, para todo ese proceso tuvo que haber una fusin de pareja que diera un producto y ese producto finalmente de vida a una carne y esta carne de vida a un espritu y ese espritu genere vida y conciba a un ser en otro plano dimensional.

31

Nosotras somos seres que no slo nos manejamos en un cuerpo fsico, sino que nos manejamos en otros planos dimensionales que se nutren y se alimentan del conocimiento que se da y se manifiesta a travs de despertar y concienciar esa fuente de vida. Si nosotras slo utilizamos nuestra sexualidad para nuestras sensaciones, lo nico que logramos generar es frustracin, desequilibrio e ignorancia, porque al no tener nuestra sexualidad liberada no podemos obtener el mundo material, y el hombre o la mujer que deseamos. Tenemos bloqueado el camino de nuestra sexualidad porque no esta trabajando en su totalidad, con la tierra ni con el espritu universal. Justamente, para integrarnos en la totalidad sexual galctica, existen las deidades de la sexualidad que manejan una informacin, una energa que ayuda a liberarla. La sexualidad consciente permite la transformacin en otros planos vibratorios para que fsicamente eleve su frecuencia y entonces pueda llegar al punto que corresponde. Tanto lo interno como externo es lo que va a permitir la concientizacin de lo que somos. Porque esta humanidad tiene dos problemas: el mundo material y econmico, la sexualidad. Ambos problemas son manejados y manipulados por un sistema que finalmente nos limita. Entonces, al limitarl, nunca conocemos nuestra energa sexual, desconocemos la maravilla de fundirnos con la existencia, el sol, la luna etc. Cuando te desnudes ante tu ser y ante el Universo, entonces entenders que has venido a cumplir algo importante. La misin no est afuera de ti, sino adentro, tu misin es conocerte, amarte, respetarte, para despus poder conocer tus cuerpos dimensionales. Los mayas siempre nos dicen, "no olvides que este cuerpo es pasajero, conoce todos tus cuerpos". El cuerpo sexual solamente conoce lo que siente pero tu conciencia no sabe a donde va toda la energa que generas cuando te fundes con alguien.
Maya Sha Inlakesh* : Http://ssklobohuitzilin.spaces.live.com/blog/cns!7C4183D32D9575DF!287.entry

32

4Palabras nuevas PChakras: Centros de energa situados en


el cuerpo humano y animales. PEmana:Irradia PFalo: Pene PKundalini, Kundaha, Kululha: Energa sexual situada en el Chakra 1.

Centro de Investigacin y Accin de la Mujer Latinoamericana, AC CIAM


Perifrico Sur No. 38, Barrio el Santuario, San Cristbal de Las Casas, Chiapas, Mxico Tel: 01 967 6788352 Correo electrnico: ciam@laneta.apc.org
Pag Web: http://ciamac.codigosur.net/

S-ar putea să vă placă și