Sunteți pe pagina 1din 2

Datos Generales

A continuacin se describirn distintos aspectos de un recin nacido normal. Los estornudos y el hipo son reflejos normales que no siempre se dan cuando el nio est enfermo. Algunos recin nacidos no pueden an abrir los ojos por la hinchazn de los prpados despus del parto. Esto es normal, y regresa con el tiempo. Los recin nacidos no pueden distinguir los rostros mas all de 25 a 30 cm de distancia, por lo que su mam debe acercarse lo suficiente para que el beb pueda reconocer. Pasar la mayor parte del tiempo durmiendo, especialmente de da, esto es normal y es porque se est adaptando al ambiente de da y noche. Tiende a permanecer con puos apretados, los codos, caderas y rodillas flexionados, y brazos y piernas plegados sobre la parte anterior del cuerpo. Esta postura se perece bastante a la posicin fetal que mantuvo durante los ltimos meses de embarazo. Puede parecer que la nariz, la cara y las orejas pueden estar arrugadas o aplastadas, es por la posicin que tena el beb dentro del tero, y va normalizndose con el tiempo. Puede tener las uas bastante largas como para araarse. Se deben cortar con mucho cuidado con una pequea tijera. Si el prepucio no est retrado en los varones, no se debe retraer a la fuerza, ya que ocurre solo, y puede daar al beb.
CESFAM IGNACIO DOMEYKO

CESFAM Ignacio Domeyko

Sesin Educativa sobre el

Recin Nacido NORMAL

Internos: Pablo Lpez L. Guido Lusso M.


Cueto 543, Santiago Centro. Telfono: 25747650 - 800500267 Correo: domeykodireccion@saludstgo.cl

Martes, 22 de Enero de 2013

Qu es NORMAL?
LA PIEL
Primeras 24 horas es normal que tengan la piel rosada o roja. Puede presentar El eritema txico es una erupcin de vesculas pequeas y de color amarillo a blanco, rodeada por piel enrojecida. Son normales y regresan hasta las 3 semanas. El aseo con jabn neutro lo disminuye.

EL CORDON UMBILICAL
Es normal que se seque y caiga aproximadamente en el da 10. Secrecin transparente en el fondo del ombligo es normal. Si est enrojecido o hay pus, indica infeccin.

CUIDADOS

LAS DEPOSICIONES
La primera deposicin del beb recibe el nombre de meconio. Tiene un aspecto gelatinoso espeso, de color verde oscuro y sin olor.

Aseo con alcohol de 70 cada 3 horas. Dejar al aire para evitar la humedad, ya que se puede retardar la cada del cordn. Postergar el bao hasta 2 das despus de caerse el cordn.

La mancha monglica es un rea plana de color azulado de la regin gltea, no tiene importancia y va desapareciendo durante el primer ao.

El lanugo es un vello suave y fino que cubre la piel del beb por todo el cuerpo, y se desaparece a las pocas semanas.

LOS GENITALES
Las hormonas maternas durante el parto pueden producir algn efecto en el beb:

Dura alrededor de 3 das y luego es reemplazado por un deposicin semejante a la diarrea, que cambia a un color caf claro.

Finalmente se pone de color amarillento, debido al comienzo de la alimentacin con la leche materna.

El beb puede estar con un tono un poco amarillento los primeros das, se llama ictericia fisiolgica, es normal y parte de la adaptacin, y desaparece alrededor del da 10.

Aumento del volumen mamario de nios y nias. En nias puede existir una secrecin blanquecina, que es normal y durar pocos das.
Lo normal es que hayan 7 a 8 deposiciones al da. Es importante saber que cuando se coloca al nio al pecho, frecuentemente obran de forma automtica y muy ruidosa, con deposiciones semilquidas y espumosas.

S-ar putea să vă placă și