Sunteți pe pagina 1din 11

Auditoria de imagen publica Gabriel Ren Moreno

1.- Planteamiento del problema. El problema es la rivalidad que existe con otra empresa, el colegio Gabriel Ren Moreno disputa una pelea de imagen pblica, con el colegio de la competencia Juan Pablo II. Qu imagen perciben nuestros alumnos y padres de familia? Cmo ven al colegio los proveedores? Qu medios utilizan para comunicarse con sus pblicos? Qu mtodos usan para satisfacer a sus clientes? Cun satisfechos estn los alumnos con el Colegio? Cmo miden el grado de satisfaccin que tienen sus alumnos con el colegio? Cmo esta su reputacin del Colegio? 2.- Limites de la informacin del estudio Geogrfico: Provincia Obispo Santisteban (Montero) Temtico: imagen actual que tiene la empresa. Temporal: 1 semestre 2013 3.- Justificacin Argumentos Este estudio se realiza para medir el grado de imagen que la empresa proyecta a su pblico, el valor que tiene esta auditora es verificar su imagen pblica que tiene el colegio Gabriel Ren Moreno. Esta investigacin le sirve a la empresa para saber en qu y cmo mejorar su imagen, cambiar y agregar cosas nuevas que le favorezcan. Le favorece a la empresa a tener una buena reputacin para siempre estar encima de la competencia.

4.- Objetivos de investigacin Generales: Medir la imagen del Colegio Gabriel Ren Moreno que tiene ante sus pblicos estratgicos. Especficos: determinar la relacin que tiene el Colegio Gabriel Ren Moreno con los padres y alumnos. - Determinar qu medios utiliza el Colegio Gabriel Ren Moreno para tener informados y comunicados a sus pblicos. - Medir los atributos percibidos del Colegio - Proponer un plan de proyeccin de I y C.

5.- Metodologa Ser exploratoria ya que la expresa nunca se ha sometido a una auditoria de imagen pblica. Se realizar un anlisis de gabinete para tener un acercamiento con el gerente de la empresa. Se organizar un cuestionario largo y extenso para identificar todo lo de la compaa (cul es la imagen central de la empresa). Una vez concluido este cuestionario tendremos las ideas ms claras y desde estas se podr continuar con la auditoria. 6.- Variables Si se llegara a realizar una encuesta al pblico, esto tambin servira como apoyo del estudio de imagen. Para complementar la investigacin recurriremos a los Grupos Focales. Los pblicos son los alumnos y los padres de familia. Los atributos se medirn a travs del anlisis de gabinete que se realizar al gerente de la empresa. Nivel de satisfaccin de medios de comunicacin: conocimiento de pblicos y percepcin de la imagen. Imagen percibida Medios de comunicacin

Relacin con los pblicos Satisfaccin con el Colegio

7.- Tcnicas.- Padres - Entrevista - Alumnos - Entrevista - Proveedores - Entrevista

8.- Marco Terico IMAGEN La imagen de una empresa es la sntesis de su identidad. L a primera propiedad de imagen de una empresa es su naturaleza intangible. La imagen es el mundo actual, algo muy valioso. Se puede decir que una imagen positiva es una de las condiciones para el xito empresarial, la imagen nace en la mente de los pblicos y se va construyendo gracias a una multiplicidad de actos que esta empresa protagoniza.(VILLAFANE,Justo,1999)

La cultura corporativa La construccin social de la identidad de la organizacin, es decir, modo que tiene la organizacin de integrar y expresar los atributos que la afinen, el modo de ser y de hacer de la organizacin .(VILLAFANE,Justo,1999)

La personalidad corporativa Conjunto de manifestaciones que la empresa efecta voluntariamente con la intencin de proyectar una imagen intencional entre sus pblicos , a travs de su

identidad visual. Esa imagen intencional la componen aquellos atributos que la empresa pretende inducir en la mente de sus pblico para lograr una imagen positiva. (VILLAFANE,Justo,1999)

PREMISA PARA UNA IMAGEN POSITIVA. 1. Que la imagen sea una sntesis de la identidad corporativa Debe basarse en la realidad de la empresa y debe ser proyectada globalmente. Traduciendo a imagen lo mejor de esta. La imagen es una funcin global y tiene la capacidad de proyectar una imagen igualmente global de la empresa. Los atributos que construyen la imagen corporativa, lo que hemos denominado imagen intencional, deben ser revisados permanentemente y adaptados a cualquier cambio estratgico que se produzca en la empresa. La traduccin de la identidad que supone la imagen debe ser atractiva para asegurar ese plus de aceptacin social que supone una imagen positiva

LA GESTION ESTRATEGICA DE LA IMAGEN CORPOTAIVA La definicin de la estrategia de imagen Conjunto de acciones que una organizacin acomete para lograr una imagen intencional que favorezca la satisfaccin de sus metas corporativas. para llegar a esa imagen intencional es necesario saber de dnde se parte y conocer cul es la imagen actual de la empresa(VILLAFANE,Justo,1999) Configurar una personalidad pblica o corporativa Paran lograr esa personalidad pblica reconocible es necesario establecer las normas que unifiquen y regulen el uso de la identidad visual. Es conveniente incluir tambien cultura corporativa.(VILLAFANE,Justo,1999) TECNICAS DE INVESTIGACION DE LA IMAGEN Determinacin del universo de estudio La informacin se extrae a partir de un nmero pequeo de personas, aunque si de una representacin tipolgica, la cual, dicho sea de paso es mucho mas til en la investigacin sobre la imagen corporativa en la que es necesario evaluar la

diversidad de opiniones de los pblicos con cierto nivel de implicacin en la organizacin(VILLAFANE,Justo,1999). El grupo de discusin, o focus group Una estructura social que nace de la interaccin de ocho o diez individuos los cuales estn dirigidos por un moderador que pretende establecer unas conclusiones a partir de las opiniones de los participantes .(VILLAFANE,Justo,1999) PROYECTAR UNA BUENA IMAGEN EDUCATIVA Este tema es un tema de mucha preocupacin y que les causa inters a los Directivos, porque se considera que una unidad educativa refleja una buena imagen hacia sus pblicos, eso depende de la eleccin de centros de educacin que decidan las familias y a consecuencia es la presencia de alumnados en los colegios. Se los vincula con la presencia de buenos profesores en la enseanza de los alumnos y con el talento que ellos tienen al egresar de all, y se vincula con la carta de presentacin que brindan para cuando uno de sus alumnos desea ingresar alguna universidad o solicitar trabajo.

En definitiva, se vincula la imagen con la comunicacin de aquello que el centro educativo realiza y proyecta al exterior. Que es lo que la empresa vende y proyecta hacia sus consumidores ya que al salir un alumno se ve la categora de producto que tiene hacia afuera, y del buen comportamiento del servicio brindado todos esos aos de enseanza.( Gairn, J. y Rodrguez-Gmez, D. 2012)

Proyeccin de una buena imagen Debe ser coherente entre lo que se proyecta en la institucin, reflejando de forma fiel la realidad. Las mismas empresas hacer cosas que sean posibles para que se refleje la imagen de su centro, proveyendo cosas que se vean al exterior y al interior.

El objetivo final no es tanto el crear nicamente una imagen esttica del centro como el conseguir que la imagen transmitida comunique con fidelidad la forma cmo se educa en el centro.

El objetivo final no es tanto el crear nicamente una imagen esttica del centro como el conseguir que la imagen transmitida comunique con fidelidad la forma cmo se educa en el centro.( Gairn, J. y Rodrguez-Gmez, D. 2012)

Aspectos para la creacin de una buena imagen:


Crear mecanismos de comunicacin entre los miembros de la institucin. Cumplir con los objetivos marcados y hacerlos explcitos. Ofrecer una imagen positiva de reflexin crtica y trabajo colectivo de los docentes. Evidenciar el compromiso de los profesionales con la propia institucin y con la educacin en todos sus niveles (institucional, municipal, regional y nacional). Considerar las mejoras como parte del camino hacia la excelencia y evidenciar los progresos conseguidos.( Gairn, J. y Rodrguez-Gmez, D. 2012)

Asumiendo el acuerdo de que la imagen debe transmitir fielmente lo que sucede en la institucin, se plantea la cuestin de las posibles actuaciones cuando la imagen transmitida no es la deseable. (Gairn, J. y RodrguezGmez, D. 2012)

Reconocemos, por tanto, una cierta simplificacin de la realidad, aunque nos ayude a programar y sistematizar intervenciones; tambin, la necesidad de vincular a los equipos docentes, los estudiantes y las familias en la transmisin de una buena imagen institucional. La principal misin de los directivos en este contexto es la eliminacin de barreras, convirtiendo los dficits detectados en oportunidades de mejora.( Gairn, J. y RodrguezGmez, D. 2012)

En realidad no debera de asustar a las empresas hacer una programa de de planes de comunicacin corporativa, que son considerados los factores propios de todo proceso comunicativo.( Gairn, J. y Rodrguez-Gmez, D. 2012) Y que les garanticen la mxima coherencia entre lo que se ve y percibe externamente de las organizaciones y su cultura y planteamientos institucionales. (Gairn, J. y Rodrguez-Gmez, D. 2012) La comunicacin deseable no puede limitarse a lo mismo si no que tiene que estar en contante cambio ao a ao y evolucionar con la empresa y junto a la sociedad que las rodea. Lo bueno sera que exploren otras vas de aprendizaje y de comunicacin como las redes sociales, y que revisen peridicamente sus tpicas y habituales estrategias de comunicacin.( Gairn, J. y Rodrguez-Gmez, D. 2012)

La principal misin de los directivos en este contexto es la eliminacin de barreras, convirtiendo los dficits detectados en oportunidades de mejora. ( Gairn, J. y Rodrguez-Gmez, D. 2012) Bibliografa: La Gestin profesional de la imagen corporativa. (VILLAFANE, Justo, 1999) Gairn, J. y Rodrguez-Gmez, D. (2012). El modelo Accelera de creacin y gestin del conocimiento en el mbito educativo. En Revista de Educacin Vol. 357 (Pp. 133) http://www.educaweb.com/noticia/2012/03/12/imagen-centro-educativoperspectiva-directivos-5341/

9.-Marco Institucional.Nombre: Colegio particular Gabriel Ren Moreno

Razn Social:

Jorge Rivero Mercado es una empresa unipersonal. Rubro: El colegio es una institucin que brinda servicios educacin y se caracteriza por darles la mejor enseanza a sus miembros.

Historia del Colegio El colegio Gabriel Ren Moreno se fund el 21 de septiembre de 1970, iniciando sus labores acadmicas el ao siguiente, con la colaboracin y asesoramiento de la universidad, Gabriel Ren Moreno. Y su rector el Dr. Rolando Roca Aguilera. En honor al prncipe de las letras , es que se le dio el nombre de Don Gabriel Ren Moreno. Al iniciar sus actividades este colegio este colegio contaba con 530 alumnos, funcionando los tres ciclos bsico, intermedio y medio. Al fundarse el colegio empez su funcionamiento en la calle 1 de mayo esquina bolvar, posteriormente se trasladaron al local de la cooperativa agropecuaria y desde hace once aos atrs funciona en su actual local propio, gozando de amplias aulas, equipo completo de material de qumica, con una biblioteca munida de los libros ms modernos, siendo la mejor equipada de la ciudad de montero. Actualmente el colegio Gabriel Ren Moreno cuenta con ms de 700 alumnos. A partir del ao 1997, se crea el knder el knder, con lugares de recreacin para los nios y con un personal altamente calificado. El colegio tuvo convenio con la universidad NUR gracias a este convenio el plantel docente de este establecimiento recibe un asesoramiento con dos cursos anuales de entrenamiento con nuevas tcnicas pedaggicas, educativas de igual forma existe un departamento de planificacin que elabora el comienzo de ao haciendo una evaluacin a mitad de ao, para evaluar la marcha del mismo. Dentro de las actividades que realiza el colegio, la ms importante es la feria de qumica que la presenta durante la semana del colegio que es en septiembre. En esta misma oportunidad se desarrollan algunos campeonatos relmpagos internos en diferentes disciplinas.

Misin: Formar jvenes en una educacin plena que es permita formar su propia identidad, as como construir su concepcin de la realidad, integrada a sus conocimientos con una valoracin tica y moral que les permita actuar de una manera crtica, leve tolerante y solidaria en una sociedad. Axiolgicamente plural y pluricultural. Contribuir a que los jvenes desarrollen competencias que les garantices un desempeo satisfactorio en la vida. Visin: -El mejor colegio del norte integrado. -Uno de los mejores colegio de santa cruz y Bolivia. -Formamos campeones para toda la vida. -Primeros en el estudio, primeros en el deporte. -Ex alumnos profesionales bien situados. -Mximo porcentaje de egresados formados profesionalmente en instituciones de educacin superior. Valores: no tiene.

Servicios o Productos: El colegio brinda un excelente nivel de educacin y es reconocido con su alto nivel de educacin, sus niveles de formacin son: nivel inicial, nivel primario y nivel secundario.

AUDITORIA DE IMAGEN PUBLICA

Alumna: Mara Lucianne Velarde Achval

Maria Silvana Roca Schwenn

Docente: Mara Lourdes Chalup

Materia: Gestin de Imagen y Comunicacin Externa

Santa cruz de la sierra Bolivia 2012

S-ar putea să vă placă și