Sunteți pe pagina 1din 21

PROTOCOLO APPLETALK

Pequea Historia del protocolo Appletalk


Appletalk, es un protocolo que fue desarrollo por Apple Computer a principios de los 80s, fue desarrollado en conjunto con la computadora Macintosh. El propsito de Appletalk era el permitir a mltiples usuarios el compartir recursos, tales como archivos e impresoras . Los dispositivos que suministran estos recursos son llamados servidores, mientras que los dispositivos que hacen uso de estos recursos son llamados clientes. Por lo tanto, Appletalk es una de las primeras implementaciones de un sistema distribuido de red cliente/servidor. Appletalk fue diseado con una interface de red transparente es decir, la interaccin entre las computadoras clientes y servidores de red requiere poca interaccin del usuario. Adems, las operaciones de los protocolos Appletalk son invisibles para los usuarios finales, que solo ven el resultado de estas operaciones. Existen dos versiones de Appletalk: Appletalk fase 1 y Appletalk fase 2. Appletalk fase 1, que es la primera especificacin de Appletalk, fue desarrollado a principio de los 80s para uso estrictamente en grupos de trabajo locales. Por lo tanto fase 1 tiene dos limitaciones clave: sus segmentos de red no pueden contener ms de 135 clientes y 135 servidores, y solo soporta redes no-extendidas. Appletalk fase 2, que es la segunda implementacin mejorada de Appletalk, fue diseada para su uso en Inter-redes ms grandes. Fase 2 contiene varias mejoras sobre fase 1. En particular, fase 2 permite cualquier combinacin de 253 clientes o servidores en un solo segmento de red Appletalk y soporta tanto redes no-extendidas como extendidas.

Componentes de Red Appletalk


Las redes Appletalk son organizadas jerrquicamente. Cuatro componentes bsicos forman la base de una red Appletalk: sockets, nodos, redes y zonas . En figura muestra la organizacin jerrquica de estos componentes en una Inter-red Appletalk.

A continuacion explicaremos un poco cada uno de los componentes de una red Appletalk. SOCKETS Un socket Appletalk es una localidad unica y direccionable en un nodo Appletalk. Es el punto lgico en el cual interactan el software Appletalk de capas superiores y la capa de red de Protocolo de Entrega de Datagrama (Datagram Delivery Protocol DDP -). Estos procesos de capas superiores son conocidos como sockets clientes. Los sockets clientes poseen uno o mas sockets, los cuales usan para mandar y recibir datagramas. Los sockets pueden ser asignados estticamente y dinmicamente. Los sockets asignados estticamente son reservados para su por ciertos protocolos u otros procesos. Los sockets asignados dinmicamente son asignados por DDP a socket clientes bajo pedido. Un nodo Appletalk puede contener hasta 254 diferentes nmeros de socket. La figura ilustra la relacin entre los sockets en un nodo Appletalk y DDP en la capa de red

NODOS Un nodo Appletalk es un dispositivo que esta conectado a una red Appletalk. Este dispositivo puede se una computadora Macintosh, una impresora, una PC, un ruteador, u otro dispositivo similar. Dentro de cada nodo Appletalk existen numerosos procesos de software llamados sockets. La funcin de estos sockets es identificar los procesos de software corriendo en el dispositivo. Cada nodo en una red Appletalk pertenece a una red especifica y a una zona especifica. REDES Una red Appletalk consiste de un solo cable lgico y mltiples nodos unidos. El cable lgico consta de ya sea un solo cable fsico o mltiples cables fsicos interconectados usando puentes o ruteadores. Las redes Appletalk pueden ser no-extendidas o extendidas. REDES NO-EXTENDIDAS Una red Appletalk no-extendida es un segmento fsico de red que se le asigna un numero de red nico, que puede estar entre 1 y 1024. Cada numero de nodo en una red no-extendida debe ser nico, y un segmento de red no-extendida no puede tener mas de una Zona Appletalk configurada en el.(Una Zona es un grupo lgico de redes o nodos) Appletalk fase 1 solo soporta redes no-extendidas, pero como regla, las configuraciones de redes no extendidas no son usadas en redes nuevas debido a que han sido reemplazadas por las redes extendidas.

La figura ilustra una red Appletalk no-extendida.

REDES EXTENDIDAS Una red Appletalk extendida es un segmento fsico de red que se le pueden asignar mltiples nmeros de red. Esta configuracin es conocida como un rango de cable. Los rangos de cable de Appletalk pueden indicar un solo numero de red o varios nmeros de red consecutivos. Al igual que en otros conjuntos de protocolos, tales como TCP/IP e IPX, cada combinacin de numero de red y numero de nodo en una red extendida debe ser nico, y su direccin debe ser nica para propsitos de identificacin. Las redes extendidas pueden tener mltiples Zonas Appletalk configuradas en un solo segmento de red, y los nodos en las redes extendidas pueden pertenecer a cualquier zona asociada con la red extendida. La figura ilustra una red extendida.

ZONAS Una zona Appletalk es un grupo lgico de nodos redes que es definido cuando el administrador de la red la configura. Los nodos o redes no necesitan estar fsicamente contiguos o pertenecer a la misma zona Appletalk. La figura muestra una interred Appletalk compuesta de 3 zonas no contiguas.

Capas que contiene y su equivalencia con el modelo OSI


LAS CAPAS FSICAS Y DE ENLACE DE DATOS DE APPLETALK
Como en otros conjuntos de protocolos, tales como TCP/IP, la arquitectura Appletalk mantiene dependencias de acceso a medios en capas bajas como Ethernet, Token Ring, y FDI. Cuatro implementaciones principales de acceso a medios existen en el protocolo Appletalk: EtherTalk LocalTalk TokenTalk FDDITalk.

Estas implementaciones de la capa de enlace de datos ejecutan traducciones de direcciones y otras funciones que permiten a los protocolos propietarios de Appletalk comunicarse a travs de interfaces estndar, como: IEEE 802.3 (usando EtherTalk), Token Ring/IEEE 802.5 (usando TokenTalk), y FDDI (usando FDDITalk). Adems, Appletalk implementa su propia interface de red, conocida como LocalTalk. La figura muestra como las implementaciones de acceso a medios concuerdan con el modelo de referencia OSI.

ETHERTALK
EtherTalk extiende la capa de enlace de datos para permitir al protocolo AppleTalk operar sobre una implementacin estndar de IEEE 802.3. Las redes EtherTalk estn organizadas exactamente igual a las redes IEEE 802.3, soportando la misma velocidad y los mismos tamaos de segmento, as como el mismo nmero de nodos de red activos. Esto permite que AppleTalk sea desplegado sobre cualquiera de las redes basadas en Ethernet. La comunicacin entre los protocolos de capas superiores de la arquitectura AppleTalk y los protocolos Ethernet es manejada por el protocolo EtherTalk de acceso de enlaces (EtherTalk Link Access Protocol ELAP-).

PROTOCOL DE ACCESO A ENLACES ETHERTALK


El ELAP maneja la interaccin entre los protocolos propietarios de Appletalk y la capa de enlace de datos estndar IEEE 802.3. Los protocolos AppleTalk de capas superiores no reconocen las direcciones de hardware estndar IEEE 802.3, por lo tanto ELAP usa la tabla de mapeo de direcciones (Address Mapping Table AMT-) mantenido por el protocolo AppleTalk de resolucin de direcciones (AppleTalk Address Resolution Protocol AARP-) para direccionar las transmisiones apropiadamente. ELAP maneja la interaccin entre los protocolos de capas superiores de AppleTalk y la capa de enlace de datos al encapsular o encerrar los datos dentro de las unidades del protocolo de la capa de enlace de datos 802.3. ELAP ejecuta tres niveles de encapsulacion cuando transmite paquetes DDP: Encabezados Subnetwork Access Protocol (SNAP) Encabezados IEEE 802.2 Logical Link Control (LLC) Encabezados IEEE 802.3

EL PROCESO DE TRANSMISIN DE DATOS ELAP


ELAP usa un proceso especfico para transmitir datos a travs del medio fsico. Primero, ELAP recibe un paquete DDP que requiere transmisin. Despus, encuentra la direccin de protocolo especificada en el encabezado del DDP y checa la AMT para encontrar la direccin que corresponde al IEEE 802.3. ELAP entonces introduce tres diferentes encabezados en el paquete DDP, empezando con el SNAP y el LLC. El tercer encabezado es el IEEE 802.3. Cuando se pone este encabezado en el paquete, la direccin de hardware tomada del AMT es puesta en el campo de direccin destino. El resultado, un paquete IEEE 802.3, es puesto en el medio fsico para su transmisin al destino.

LOCALTALK
LocalTalk es una implementacin propietaria de la capa de enlace de datos que fue desarrollada por Apple para su suite de protocolos AppleTalk, LocalTalk fue diseada como una solucin de bajo costo para conectar grupos de trabajo locales. El hardware de LocalTalk tpicamente viene integrado en los productos Apple, que son fcilmente conectados usando cables de par trenzado. Las redes LocalTalk estn organizadas en una topologa de red, lo que significa que los dispositivos estn conectados a los otros en series. Los segmentos de red estn limitados a un largo de 300 metros con un mximo de 32 nodos activos, y mltiples redes LocalTalk pueden estar conectados usando ruteadores o dispositivos similares. La comunicacin entre el protocolo de la capa de enlace de datos AppleTalk y protocolos de capas superiores es el protocolo LocalTalk de acceso de enlace (LocalTalk Link Access Protocol LLAP-).

PROTOCOLO APPLETALK DE ACCESO A ENLACE


El LLAP es el protocolo de acceso a medios usado en la redes LocalTalk para proveer, la entrega de paquetes libre de errores entre nodos AppleTalk. Esto significa que la entrega de datagramas no esta garantizada por el LLAP; tal funcin es ejecutada solo por protocolos de las capas mas altas en la arquitectura AppleTalk. El LLAP es responsable de regular el acceso del nodo al medio fsico y adquirir dinmicamente las direcciones de los nodos.

REGULANDO EL ACCES DE LOS NODOS AL MEDIO FISICO


El LLAP implementa un esquema de acceso al medio conocido como carrier sense mltiple access collision avoidance (CSMA/CA) (portador de acceso mltiple evitando colisiones), por el cual los nodos checan el enlace para ver si esta en uso. En enlace debe estar sin uso por un cierto periodo aleatorio antes de que un nodo pueda empezar a transmitir datos. El LLAP usa intercambios de datos conocidos como handshakes (saludos de mano) para evitar colisiones. Un handshake exitoso entre nodos reserva efectivamente el enlace para su uso. Si dos nodos transmiten un handshake simultneamente, las transmisiones colisionan. En este caso, ambas transmisiones son daadas, causando que los paquetes sean descartados. El intercambio de handshake no se completa, y los nodos emisores infieren que una colisin ocurri. Cuando la colisin ocurre, el dispositivo se mantiene se mantiene sin uso por un periodo de tiempo aleatorio y despus vuelve a intentar la transmisin. Este proceso es similar al mecanismo de acceso usando con la tecnologa Ethernet.

ADQUIRIENDO DIRECCIONES DE NODOS


El LLAP adquiere las direcciones de los nodos de la capa de enlace de datos dinmicamente. El proceso permite que una direccin nica de la capa de enlace de datos sea asignada sin asignarle permanentemente la direccin al nodo. Cuando un nodo inicia, el LLAP asigna al nodo un identificador al azar (node ID). La unicidad de este ID de nodo es determinada por la transmisin de un paquete especial que es direccionado a el ID de nodo seleccionado aleatoriamente. Si el nodo recibe una respuesta a este paquete, el ID no es nico. Por lo tanto se le asigna otro ID aleatorio al nodo y manda otro paquete al nodo hasta que no recibe respuesta. Si el nodo no recibe una respuesta despus del primer intento, hace varios intentos subsecuentes. Si aun no hay respuesta despus de estos intentos, el ID del nodo es considerado nico, y el nodo usa este ID como su direccin de la capa de enlace de datos .

TOKENTALK
TokenTalk extiende la capa de enlace de datos para permitir que los protocolos Appletalk operen sobre una implementacin IEEE 802.5/Token Ring estndar. Las redes TokenTalk estn organizadas exactamente como las redes IEEE 802.5/Token Ring, soportando las mismas velocidades y numero de nodos activos. La comunicacin entre protocolos de la capa de enlace de datos usados en Token Ring y protocolos de capas superiores es el TokenTalk Link Access Protocol (TLAP) (Protocolo TokenTalk de acceso a enlace).

PROTOCOLO TOKENTALK DE ACCESO A ENLACE


El TLAP maneja la interaccin entre los protocolos propietarios de AppleTalk y la capa de enlace de datos estndar IEEE 802.5. Los protocolos AppleTalk de capas superiores no reconocen las direcciones de hardware estndar IEEE 802.5, as que el TLAP usa el AMT mantenido por el AARP para direccionar propiamente las transmisiones. El TLAP ejecuta tres niveles de encapsulacion cuando transmite paquetes DDP: Encabezados Subnetwork Access Protocol (SNAP) Encabezados IEEE 802.2 Logical Link Control (LLC) Encabezados IEEE 802.5 Proceso de transmisin de datos TLAP

La transmisin de datos TLAP envuelve un numero de pasos para transmitir datos a travs del medio fsico. Cuando el TLAP recibe un paquete DDP que requiere transmisin, encuentra la

direccin de protocolo especificada en el encabezado DDP y despus checa la AMT para encontrar la direccin correspondiente de hardware IEEE 802.5/Token Ring. Despus, TLAP introduce tres diferentes encabezados en el paquete DDP, empezando con los encabezados SNAP y 802.2 LLC. Cuando el tercer encabezado, el IEEE 802.5/Token Ring, es introducido al paquete, las direccin de hardware recibida del AMT es puesta en el campo de Direccin Destino. El resultado, un paquete IEEE 802.5/Token Ring, es puesto en el medio fsico para su transmisin.

FDDITALK
FDDITalk extiende la capa de enlace de datos para permitir a los protocolos AppleTalk operar sobre una implementacin ANSI FDDI estndar. Las redes FDDITalk estn organizadas exactamente como las redes FDDI, soportando la mismas velocidades y nmeros de nodos de red activos.

PROTOCOLO FFDITALK DE ACCESO DE ENLACE


El FDDITalk Link Access Protocol (FLAP) maneja la interaccin entre los protocolos propietarios de AppleTalk y la capa de enlace de datos estndar FDDI. Los protocolos AppleTalk de capas superiores no reconocen las direcciones de hardware estndar FDDI, as que FLPA usa la AMT mantenida por el AARP para direccionar propiamente las transmisiones. El FLAP ejecuta tres niveles de encapsulacion cuando transmite paquetes DDP: Encabezados Subnetwork Access Protocol (SNAP) Encabezados IEEE 802.2 Logical Link Control (LLC) Encabezado FDDI Proceso de transmisin de datos FLAP

As como con TLAP, el FLAP utiliza un proceso multiestados para transmitir los datos a travs del medio fsico. Cundo el FLAP recibe un paquete DDP que requiere transmisin, encuentra la direccin de protocolo especificada en el encabezado DDP y checa la AMT para encontrar la direccin de hardware FDDI. El FLAP introduce tres diferentes encabezados al paquete DDP, empezando con los encabezados SNAP y 802.2 LLC. Cuando el tercer encabezado, el encabezado FDDI, es introducido al paquete, la direccin de hardware recibida del AMT es puesta en el campo de direccin destino, el resultado, un paquete FDDI, es puesto en el medio fsico para su transmisin.

LA CAPA DE RED DE APPLETALK


PROTOCOLO APPLETALK DE RESOLUCIN DE DIRECCIONES
AppleTalk Address Resolution Protocol (AARP) es un protocolo de capa de red en la suite de protocolos AppleTalk que relaciona las direcciones de red AppleTalk con direcciones de hardware. Los servicios del AARP son usados por otros protocolos AppleTalk. Cuando un protocolo AppleTalk tiene datos para transmitir, por ejemplo, especifica la direccin de red del destino. El trabajo del AARP es encontrar la direccin de hardware que esta asociada con el dispositivo usando esa direccin de red. El AARP usa un proceso de solicitud-respuesta para aprender las direcciones de hardware de otros nodos de red. Debido a que el AARP es un protocolo dependiente del medio, el mtodo usado para solicitar una direccin de hardware de un nodo varia dependiendo de la

implementacin de la capa de enlace de datos. Usualmente, un mensaje broadcast es enviado a todos los nodos AppleTalk en la red.

TABLA DE TRAZADO DE DIRECCIONES


Cada nodo AppleTalk contiene una Address Mapping Table (AMT), donde las direcciones de hardware son asociadas con direcciones de red. Cada vez que el AARP resuelve una combinacin de direccin de red y hardware, el trazado es guardado en el AMT. Con el tiempo, el potencial de que una entrada al AMT sea invalida aumenta. Por esta razn, cada entrada al AMT usualmente tiene un contador de tiempo asociado. Cuando el AARP recibe un paquete que verifica o cambia la entrada, el contador se reinicia. Si el contador expira, la entrada es borrada del AMT. La prxima vez que un protocolo AppleTalk quiera comunicarse con ese nodo, otra solicitud al AARP debe ser transmitida para descubrir la direccin de hardware.

ADDRESS GLEANING
En ciertas implementaciones, los paquetes DDP entrantes son examinados para conocer las direcciones de hardware y de red del nodo fuente. El DDP puede, entonces poner esta informacin en el AMT. Esta es una manera en la cual un dispositivo, como un ruteador, estacin de trabajo o servidor, puede descubrir dispositivos dentro de una red AppleTalk. Este proceso de obtener direcciones de paquetes de entrada es conocida como address gleaning. El Address Gleaning no es ampliamente usado, pero en algunas situaciones puede reducir el numero de peticiones de AARP que deben ser transmitidas.

OPERACIN DEL AARP


El Protocolo de resolucin de direcciones AppleTalk (AARP) traza direcciones de hardware a direcciones de red. Cuando un protocolo AppleTalk tiene datos para mandar, pasa la direccin de red del nodo destino al AARP. El trabajo del AARP es suministrar la direccin de hardware asociada a esa direccin de red. El AARP checa el AMT para ver si la direccin de red ya ha sido trazada a una direccin de hardware. Si la direccin ya ha sido trazada, la direccin de hardware es pasada al protocolo AppleTalk solicitante, el cual lo usa para comunicarse con el destino. Si la direccin no ha sido trazada, el AARP transmite un broadcast solicitando que el nodo utilizando la direccin de red en cuestin suministre su direccin de hardware. Cuando la solicitud llega al nodo usando la direccin red, ese nodo responde con su direccin de hardware. Si no existe ningn nodo con la direccin de red especificada, no se manda respuesta alguna. Despus de un numero especifico de intentos, el AARP asume que la direccin no esta en uso y regresa un error al protocolo AppleTalk solicitante. Si se recibe una respuesta, la direccin de hardware es asociada a la direccin de red en el AMT, La direccin del hardware es pasada al protocolo AppleTalk solicitante, el cual la usa para comunicarse con el nodo destino.

Descripcin del Datagrama del Protocolo

Protocolo de Entrega de Datagrama


El Datagram Delivery Protocol (DDP) es el protocolo primario de ruteo de capas de red en la suite de protocolos AppleTalk que provee un servicio de datagrama sin conexin entre sockets AppleTalk. Como en los protocolos tales como TCP, ningn circuito virtual o conexin es

establecido entre dos dispositivos. La funcin de garantizar entregas es manejada por protocolos de capas superiores.El DDP ejecuta dos funciones clave: transmisin y recepcin de paquetes. Transmisin de paquetes El DDP recibe datos de sockets clientes, crea un encabezado DDP usando la direccin de destino apropiada, y pasa el paquete al protocolo de la capa de enlace de datos. Recepcin de paquetes El DDP recibe frames de la capa de enlace de datos, examina el encabezado DDP para encontrar la direccin destino, y rutea al paquete al socket destino.

El DDP mantiene el rango de cable de la red local y la direccin de red de un ruteador conectado a la red local en cada nodo AppleTalk. Adems, los ruteadores AppleTalk deben mantener una tabla de ruteo usando el Routing Table Maintenance Protocol (RTMP) (Protocolo de mantenimiento de tabla de ruteo).

PROCESO DE TRANSMISIN DEL DDP


El DDP funciona muy parecido a cualquier otro protocolo de ruteo, Los paquetes son direccionados en la fuente, pasados a la capa de enlace de datos, y transmitidos al destino. Cuando el DDP recibe datos de una protocolo de capa superior, determina si los nodos fuente y destino estn en la misma red al examinar los nmeros de red y la direccin destino. Si el numero de la red destino esta dentro del rango de cable de la red local, el paquete es encapsulad en un encabezado DDP y es pasado a la capa de enlace de datos para su transmisin al nodo destino. Si el numero de la red destino no esta dentro del rango de cable de la red local, el paquete es encapsulado en un encabezado DDP y es pasado a la capa de enlace de datos para su transmisin a un ruteador. Los ruteadores intermediarios usan sus tablas de rute para mandar el paquete a la red destino. Cuando el paquete llega a un ruteador conectado a la red destino, el paquete es transmitido al nodo destino.

FORMATO DE PAQUETES DDP


Las siguientes descripciones resumen los campos asociados con los paquetes DDP. Este paquete tiene dos formas: Paquete DDP corto El formato corto es usado para transmisiones entre dos nodos en el mismo segmento de red en una red no-extendida nicamente. Este formato es raramente usado en redes nuevas. Paquete DDP extendido El formato extendido es usado para transmisiones entre nodos con diferentes nmeros de red (en una red no-extendida) y para cualquier transmisin en una red extendida.

La figura ilustra el formato del paquete DDP extendido.

Estos son los campos que contiene el formato del DDP extendido. Conteo de Hops Cuenta el numero de dispositivos intermedios a travs de los cuales el paquete ha pasado. En la fuente, este campo esta en 0. Cada nodo intermedio a travs de los cuales pase el paquete incrementa el valor de este campo en 1. El numero mximo de hops es 15. Tamao Indica el tamao total, en bytes, del paquete DDP. Checksum Contiene un valor checksum usado para detectar errores. Si no ejecuta un checksum, los bits en este campo opcional se ponen en 0. Red destino Indica el numero de 16 bits de la red destino. Red fuente Indica el numero de 16 bits de la red fuente. ID del nodo destino Indica el ID de 8 bits del nodo destino. ID del nodo fuente - Indica el ID de 8 bits del nodo fuente. Socket destino Indica el numero de 8 bits del socket destino. Socket fuente - Indica el numero de 8 bits del socket fuente. Tipo Indica el protocolo de capa superior al que pertenece la informacin en el campo de Datos. Datos Contiene datos de un protocolo de capa superior.

PROTOCOLO DE ENTREGA DE DATAGRAMA


El Datagram Delivery Protocol (DDP) es el protocolo primario de ruteo de capas de red en la suite de protocolos AppleTalk que provee un servicio de datagrama sin conexin entre sockets AppleTalk. Como en los protocolos tales como TCP, ningn circuito virtual o conexin es establecido entre dos dispositivos. La funcin de garantizar entregas es manejada por protocolos de capas superiores. El DDP ejecuta dos funciones clave: transmisin y recepcin de paquetes. Transmisin de paquetes El DDP recibe datos de sockets clientes, crea un encabezado DDP usando la direccin de destino apropiada, y pasa el paquete al protocolo de la capa de enlace de datos. Recepcin de paquetes El DDP recibe frames de la capa de enlace de datos, examina el encabezado DDP para encontrar la direccin destino, y rutea al paquete al socket destino.

El DDP mantiene el rango de cable de la red local y la direccin de red de un ruteador conectado a la red local en cada nodo AppleTalk. Adems, los ruteadores AppleTalk deben mantener una tabla de ruteo usando el Routing Table Maintenance Protocol (RTMP) (Protocolo de mantenimiento de tabla de ruteo).

PROCESO DE TRANSMISIN DEL DDP

El DDP funciona muy parecido a cualquier otro protocolo de ruteo, Los paquetes son direccionados en la fuente, pasados a la capa de enlace de datos, y transmitidos al destino. Cuando el DDP recibe datos de una protocolo de capa superior, determina si los nodos fuente y destino estn en la misma red al examinar los nmeros de red y la direccin destino. Si el numero de la red destino esta dentro del rango de cable de la red local, el paquete es encapsulad en un encabezado DDP y es pasado a la capa de enlace de datos para su transmisin al nodo destino. Si el numero de la red destino no esta dentro del rango de cable de la red local, el paquete es encapsulado en un encabezado DDP y es pasado a la capa de enlace de datos para su transmisin a un ruteador. Los ruteadores intermediarios usan sus tablas de rute para mandar el paquete a la red destino. Cuando el paquete llega a un ruteador conectado a la red destino, el paquete es transmitido al nodo destino.

CAPA DE TRANSPORTE APPLETALK


La capa de transporte de AppleTalk implementa servicios confiables de transporte de datos entre redes que son transparentes para las capas superiores. Las funciones de la capa de transporte incluyen control de flujo, multiplexado, administracin de circuito virtual, y chequeo de errores y recuperacin. Cinco implementaciones clave existen en la capa de transporte de la suite de protocolos AppleTalk: Routing Table Maintenance Protocol (RTMP) AppleTalk Update-Based Routing Protocol (AURP) Name Binding Protocol (NBP) AppleTalk Transaction Protocol (ATP) AppleTalk Echo Protocol (AEP)

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO DE LA TABLA DE RUTEO


EL Routing Table Maintenance Protocol (RTMP) es un protocolo de capa de transporte en AppleTalk que establece y mantiene las tablas de rute en los ruteadores AppleTalk. RTMP esta basado en el Routing Information Protocol (RIP) (Protocolo de informacin de ruteo); asi como RIP, RTMP usa conteo de hops como una mtrica de ruteo. El conteo de Hops es calculado como el numero de ruteadores u otros nodos intermedios a travs de los cuales un paquete debe pasar para viajar de la red fuente a la red destino.

TABLAS DE RUTEO DE RTMP


El RTMP es responsable de establecer y mantener tablas de ruteo para los ruteadores AppleTalk. Estas tablas de ruteo contienen una entrado por cada red que un paquete puede alcanzar. Los ruteadores intercambian informacin de ruteo peridicamente para asegurar que la tabla de ruteo en cada ruteador contiene la informacin actual y que la informacin es consistente a travs de la interred. Una tabla de ruteo RTMP contiene la siguiente informacin acerca de las redes destino conocidas por el ruteador Rango de cable de la red destino Distancia en hops a la red destino Puerto del ruteador que lleva a la red destino

Direccin del ruteador del siguiente hop Estado actual de la entrada en la tabla de rute (buena, sospechosa, mala).

La figura muestra una tabla de ruteo RTMP.

PROTOCOLO DE RUTEO APPLETALK BASADO EN ACTUALIZACIONES


El AppleTalk Update-Based Routing Protocol (AURP) es un protocolo de la capa de transporte en la suite de protocolos AppleTalk que permite a dos o mas interredes AppleTalk estar interconectadas a travs de una red TCP/IP para formar una WAN AppleTalk. El AURP encapsula paquetes en encabezados de protocolo de datagrama de usuario (UDP), permitindoles ser transportados transparentemente a travs de una red TCP/IP. Una implementacin AURP tiene dos componentes: ruteadores exteriores y tneles AURP. Los ruteadores exteriores conectan una interred AppleTalk local a un tnel AURP. Los ruteadores exteriores convierten datos AppleTalk e informacin de ruteo a AURP y ejecutan encapsulacion y de-encapsulacion de trafico AppleTalk. Un ruteador exterior funciona como un ruteador AppleTalk en la red local y como un nodo final en la red TCP/IP. Cuando los ruteadores exteriores se adhiere por primera vez a un tnel AURP, intercambian informacin de ruteo con otros ruteadores externos. De ah en delante, los ruteadores exteriores mandan informacin de rute solo bajo las siguientes circunstancias:

Cuando una red es agregada o removida de la tabla de ruteo Cuando se cambia la distancia a una red Cuando un cambio en el camino a una red causa que el ruteador exterior acceda a esa red a travs de su interred local en lugar de a travs del tnel, o a travs del tnel en lugar de a travs de la interred local.

Un tnel AURP funciona como un enlace virtual de datos sencillo, entre interredes AppleTalk remotas. Cualquier numero de nodos fsicos pueden existir en el camino entre ruteadores exteriores, pero estos nodos son transparentes a las redes AppleTalk. Dos tipos de tneles AURP existen: tneles punto a punto y multipunto. Un tnel AURP punto a punto solo conecta dos ruteadores exteriores. Un tnel AURP multipunto conecta tres o mas ruteadores exteriores. Existen dos tipos de tneles multipunto. Un tnel multipunto completamente conectado permite a todos los ruteadores exteriores conectados mandarse paquetes unos a otros. Con un tnel multipunto parcialmente conectado, uno o mas ruteadores exteriores estn enterados solo de algunos, no todos, los otros ruteadores exteriores. La figura ilustra dos LANs AppleTalk conectadas a travs de un tnel AURP punto a punto

ENCAPSULACION AURP
Cuando se intercambia informacin de ruteo o datos a travs de un tnel AURP, los paquetes AppleTalk deben ser convertidos de RTMP, ZIP e IGRP mejorado a AURP. Entonces los paquetes son encapsulado en encabezados UDP para transportarse a travs de la red TCP/IP. La conversin y encapsulacion son ejecutadas por ruteadores exteriores, que reciben informacin de rute paquetes de datos que deben ser enviados a un interred AppleTalk remota. El ruteador exterior convierte los paquetes a paquetes AURP, entonces estos paquetes son encapsulados en encabezados UDP y son enviados al tnel (la red TCP/IP). La red TCP/IP trata a los paquetes como trafico UDP comn. El ruteador exterior remoto recibe los paquetes UDP y remueve la informacin del encabezado UDP. Los paquetes AURP son convertidos a su formato original, ya sea como informacin de ruteo o paquetes de datos. Si los paquetes AppleTalk contienen informacin de ruteo, el ruteador exterior actualiza sus tablas de ruteo de acuerdo con este. Si los paquetes contienen datos destinados a un nodo AppleTalk en la red local, el trafico es mandad a la interfaz apropiada.

PROTOCOLO DE ENLACE DE NOMBRES


El Name Binding Protocol (NBP) es un protocolo de la capa de transporte en la suite de protocolos AppleTalk que traza las direcciones usadas en las capas bajas a nombres AppleTalk. Los sockets clientes en nodos AppleTalk son conocidos como Network-Visible Entities (Entidades visibles a la

red NVE-). Un NVE es un recurso direccionable de la red, tal como un servicio de impresin, que es accesible sobre la interred. Los NVEs son referidos a travs de cadenas de caracteres conocidas como nombres de entidad. Los NVEs tambin tienen una zona y varios atributos, conocidos como tipos de entidad, asociados a ellos. Existen dos razones clave para usar nombres de entidades en lugar de direcciones en las capas superiores. Primero, las direcciones de red son asignadas a nodos dinmicamente y, por lo tanto, cambiadas regularmente. Los nombres de entidades proveen una manera consistente para que los usuarios se refieran a los recursos y servicios de la red, tales como un servidor de archivos. Y segundo, usando nombres en ves de direcciones para referirse a los recursos y servicios preserva la transparencia de las operaciones de capas inferiores para los usuarios finales.

ENLACE DE NOMBRES
El enlace de nombres es el proceso de trazar nombres de entidades NVE con direcciones de red. Cada nodo AppleTalk traza los nombres de sus propios NVEs a sus direcciones de red en una tabla de nombres. La combinacin de las tablas de nombres en todos los nodos de la interred es conocido como el directorio de nombres, que es una base de datos distribuida de todos los trazados de nombre a direccin. El enlace de nombres puede ocurrir cuando un nodo es iniciado dinmicamente inmediatamente antes de que la entidad llamada es accesada. El NBP ejecuta las siguientes cuatro funciones: bsqueda del nombre, reconocimiento del nombre, confirmacin del nombre, y borrado de nombre. La bsqueda del nombre es usada para aprender la direccin de red de un NVE antes que los servicios en ese NVE sean accesados. El NBP busca en el directorio de nombres el trazado de nombre a direccin. El registro de nombres permite a un nodo crear su tabla de nombres. El NBP confirma que el nombre no esta en uso y agrega el trazado de nombre a direccin a la tabla. La confirmacin de nombre es usada para verificar que un trazado aprendido al usar la bsqueda de nombres sigue siendo exacto. El borrado de nombre es usado para eliminar una entrada de la tabla de nombres en tales instancias como cuando el nodo es apagado.

PROTOCOLO APPLETALK DE TRANSACCIONES


El AppleTalk Transaction Protocol (ATP) es un protocolo de la capa de transporte en la suite de protocolos AppleTalk que maneja las transacciones entre dos sockets AppleTalk. Una transaccin consiste de peticiones y respuestas de transacciones, que son intercambiadas por los sockets clientes involucrados. El socket cliente manda una peticin de transaccin pidiendo que el cliente receptor ejecute alguna accin. Al recibir la peticin, el cliente ejecuta la accin pedida y regresa la informacin apropiada en una respuesta a la transaccin. Al transmitir peticiones y respuestas de transacciones, el ATP ejecuta la mayora de las funciones importantes de la capa de transporte, incluyendo reconocimiento y retransmisin, ordenamiento de paquetes, y segmentacin y reensamblado. Varios protocolos de la capa de sesin corren sobre ATP, incluyendo el AppleTalk Session Protocol (ASP) y el Printer Access Protocol (PAP). Los dispositivos que contestan se comportan diferente dependiendo en cual de los dos tipos de servicios de transaccin se este utilizando: At-Least-Once (ALO Al menos una vez-) o Exactly-Once (XO Exactamente una-). Las transacciones ALO son utilizadas cuando la repeticin de la peticin de la transaccin es igual que ejecutarla una vez. Si la respuesta de una transaccin se pierde, la fuente retransmite su peticin. Esto no afecta adversamente a las operaciones del protocolo ya que la repeticin de la peticin es igual que ejecutarlo una sola vez. Las transacciones

XO son usadas cuando la repeticin de la peticin de la transaccin puede afectar a las operaciones del protocolo. Los dispositivos receptores mantienen una lista de cada transaccin recibida recientemente para que las peticiones duplicadas no sean ejecutadas mas de una vez.

PROTOCOLO DE ECO APPLETALK


El AppleTalk Echo Protocol (AEP) es un protocolo de capa de transporte en la suite de protocolos AppleTalk que genera paquetes que prueban el alcance de nodos de la red. El AEP puede ser implementado en cualquier nodo AppleTalk y tiene asignado estticamente el numero de socket 4 (el socket de eco echoer-). Para probar el alcance de un nodo dado, Un paquete AEP es pasado al DDP en la fuente. DDP direcciona el paquete apropiadamente, indicando en el campo de tipo que el paquete es una peticin AEP. Cuando el paquete es recibido por el destino, el DDP examina el campo de tipo y ve que es una peticin AEP. En este proceso, el paquete es copiado, cambiado a una respuesta AEP(cambiando el campo en el paquete) y regresado al nodo fuente.

CAPA DE SESION DEL PROTOCOLO APPLETALK


PROTOCOLOS APPLETALK DE CAPAS SUPERIORES
AppleTalk implementa servicios en las capas de sesin, presentacin y aplicacin del modelo OSI. Cuatro implementaciones clave en la capa de sesin son incluidos en la suite de protocolos AppleTalk.(La capa de sesin establece, administra y termina las sesiones de comunicacin entre entidades de la capa de presentacin). Las sesiones de comunicacin consisten de peticiones y respuestas de servicios que ocurren entre aplicaciones ubicadas en diferentes dispositivos de red. Estas peticiones y respuestas son coordinadas por protocolos implementados en la capa de sesin. Las implementaciones del protocolo de la capa de sesin soportados por AppleTalk incluyen el AppleTalk Data Stream Protocol(ADSP Protocolo AppleTalk de Flujo de Datos-), Zone Information Protocol(ZIP Protocolo de informacin de Zona-), AppleTalk Session Protocol(ASP), y Printer Access Protocol(PAP). El AppleTalk Filing Protocol(AFPProtocolo AppleTalk de Clasificacin de Archivos-) esta implementado en las capas de presentacin y aplicacin de la suite de protocolos AppleTalk. En general, la capa de presentacin provee una variedad de funciones de codificacin y conversin que son aplicadas a los datos de la capa de aplicacin. La capa de aplicacin interacta con aplicaciones de software (que estn mas all del alcance del modelo OSI) que implementan un componente comunicador. Las funciones de la capa de aplicacin comnmente incluyen identificar socios de comunicacin, determinar la disponibilidad de los recursos, y sincronizar la comunicacin. La figura ilustra como las capas superiores de las suite de protocolos AppleTalk se trazan al modelo OSI.

PROTOCOLO APPLETALK DE FLUJO DE DATOS


El AppleTalk Data Stream Protocol (ADSP) es un protocolo de la capa de sesin en la suite de protocolos AppleTalk que establece y mantiene comunicacin full-duplex entre dos sockets AppleTalk. El ADSP garantiza que los datos estn correctamente ordenados y que los paquetes no estn duplicados. El ADSP tambin implementa un mecanismo de control de flujo que permite a un destino retardar las transmisiones al reducir el tamao de la ventana de recepcin anunciada. El ADSP corre directamente sobre el DDP.

PROTOCOLO DE INFORMACIN DE ZONA


El Zone Information Protocol (ZIP) es un protocolo de la capa de sesin en la suite de protocolos AppleTalk que mantiene trazados de red de numero-a-zona en los ruteadores AppleTalk. El ZIP es usado principalmente por ruteadores AppleTalk. Otros nodos de red, usan servicios ZIP al iniciarse para elegir su zona. El ZIP mantiene una tabla de informacin de zona (Zone Information Table ZIT-) en cada ruteador. Las ZITs son listas mantenidas por ZIP que trazan nmeros de red especficos a uno o mas nombres de zonas. Cada ZIT contiene un trazado de nombre de red de numero-a-zona para cada red en la interred. La figura ilustra una ZIT bsica.

PROTOCOLO APPLETALK DE SESION


El AppleTalk Session Protocol (ASP) es un protocolo de la capa de sesin en la suite de protocolos AppleTalk que establece y mantiene sesiones entre clientes y servidores AppleTalk. El ASP le permita a un cliente establecer una sesin con un servidor y mandar comandos a ese servidor. Mltiples sesiones de clientes a un solo servidor pueden ser mantenidas simultneamente. El ASP usa muchos de los servicios provistos por protocolos de capas inferiores, tales como ATP y NBP.

PROTOCOLO DE ACCESO A IMPRESORA


El Printer Access Protocol (PAP) es un protocolo de la capa de sesin en la suite de protocolos AppleTalk que permite a estaciones de trabajo clientes establecer conexiones con servidores, particularmente impresoras. Una sesin entre una estacin de trabajo cliente y un servidor es iniciada cuando la estacin de trabajo pide una sesin con un servidor particular. El PAP usa el NBP para aprender la direccin de red del servidor pedido y entonces abre una conexin entre el cliente y el servidor. Los datos son intercambiados entre el cliente y el servidor usando el ATP. Cuando la comunicacin se ha completado, el PAP termina la conexin. Los servidores que implementan el PAP pueden soportar mltiples conexiones simultaneas con clientes. Esto permite a un servidor de impresin, por ejemplo, procesar trabajos de diferentes estaciones de trabajo al mismo tiempo.

Capas de Presentacion y Aplicacin.


PROTOCOLO APPLETALK DE CLASIFICACION DE ARCHIVOS
El AppleTalk Filing Protocol (AFP) permite a las estaciones de trabajo AppleTalk intercambiar archivos a travs de una red. El AFP ejecuta funciones en las capas de presentacin y aplicacin de la suite de protocolos AppleTalk. Este protocolo conserva la transparencia de la red al permitir a los usuarios manipular archivos almacenados remotamente en la misma manera que a los archivos almacenados localmente. AFP usa servicios proporcionados por el ASP, el ATP, y el AEP.

Aplicaciones del Protocolo


Desarrollo y evolucin de la Red Telemtica Institucional RedUCR.
La Red Telemtica Institucional,RedUCR es un paradigma de desarrollo en redes de campus basado en mltiples enlaces de fibra ptica que permiten la interconexin de edificios del campus Rodrigo Facio mediante puntos de presencia, PdP que consolidan la red primaria o "backbone" en la Sede Central. Estos puntos constituyen centros de alta concentracin y conectividad a los edificios permitiendo establecer la interconexin entre unidades acadmicas y el resto del mundo. A principios de 1993 el backbone de la RedUCR estaba diseado para transporte multiprotocolos (IP, IPX, APPLETALK), operando bajo este concepto durante un par de aos, permiti la interconexin de redes homogneas en forma transparente, a expensas del procesamiento en el enrutador. La necesidad de interconectar dos redes Novell a travs de un enrutador que no, contaba con el protocolo IPX, oblig a introducir el concepto de tuneles IP, que consista en encapsular (pasar) un protocolo en particular sobre el protocolo IP, instalndose en los servidores Netware para permitir la comunicacin entre ambas redes. Posteriormente, la convergencia de los servicios y aplicaciones hacia IP, facilit optar por un backbone monoprotocolo (IP).

Micronet SP700 series


El servidor de impresin Micronet SP700 series es un servidor de impresin de alto rendimiento, siendo capaz de conectar cualquier impresora, en cualquier lugar, en todos los ms populares sistemas operativos tanto en 10 como en 100 Mbps. El servidor de impresin le permite distribuir las impresoras desde cualquier estacin de la red. El servidor de impresin conecta las impresoras en cualquier lugar de su LAN flexiblemente y cerca de los usuarios. Rpido y fcil de instalar, desde su estacin Windows o desde su browser de Web. El servidor de impresin Micronet est diseado para soportar protocolos mltiples, incluyendo TCP/IP, NetBUEI y AppleTalk para Netware (Bindery emulacin o nativo OS), Unix, Windows 95/98/2000/NT/ME y Apple EtherTalk.

Consideraciones de Seguridad de Protocolo.


Appletalk, como muchos protocolos de red, no hace ninguna cosa importante para la seguridad de la red. El diseo de la arquitectura del protocolo de Appletalk requiere que las medidas de seguridad estn puestas en ejecucin en niveles ms altos del uso. Cisco apoya las distribuciones de Appletalk, permitiendo el control de las actualizaciones del encaminamiento sobre una base de la interfaz. Esta caracterstica de la seguridad es similar a las que Cisco proporciona para otros protocolos. Appletalk no remite los paquetes con direcciones de red locales de la fuente y de destinacin. Este comportamiento no se conforma con la definicin de Appletalk en la computadora de Apple dentro de la publicacin de Appletalk. Sin embargo, este comportamiento se disea para prevenir cualquier corrupcin posible de la tabla de AARP en cualquier nodo de Appletalk que est realizando el direccionamiento con el Media Access Control (MAC).

BIBLIOGRAFIA.
http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/product/software/ios120/12cgcr/np2_c/2covervw.htm#xtoci d167767 http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/cisintwk/ito_doc/applet.htm Aplicaciones: http://www.ci.ucr.ac.cr/boletin/telematica.html http://spain.micronet.info/Products/ps/SP760.asp

S-ar putea să vă placă și