Sunteți pe pagina 1din 9

1

LA RADIO: CONCEPTO, CARACTERSTICAS, FUNCIONES, VENTAJAS, DESVENTAJAS. PERSPECTIVA DESDE SUS ORGENES HASTA HOY.

1. Qu es la radio? La radio es un medio de comunicacin masivo que permite una interaccin entre los encargados de la transmisin y la sociedad, de manera que se puede lograr una dinmica informativa entre los radioescuchas. Es un aparato que ayuda a la transmisin de informacin entre distintas partes del mundo, y por ello constituye un medio de comunicacin muy valioso. Se requiere de una planeacin para que se logre una radiodifusin; sta se define como: un conjunto de tcnicas de emisin de ondas hertzianas que permiten la transmisin de la palabra y de los sonidos. (Romo Gil, 1987)

La radio, inventada y patentada por el cientfico italiano Guillermo Marconi, funciona a travs de la propagacin de un tipo de ondas electromagnticas llamadas ondas hertzianas, capaces de transmitirse en el vaco. El envo de seales de audio a travs de ondas de radio, llegan a un pblico muy masivo y de todas clases sociales. Tambin se llama radio, a la estacin transmisora y al aparato destinado a captar las ondas emitidas y transformarlas en sonidos, sirviendo para la transmisin de noticias, informacin, msica, contactos sociales y toda expresin que no necesite de imgenes para ser entendidas. En el momento de su aparicin al pblico, alrededor del ao 1920, lo que sorprendi al mundo de esta mquina fue que no se necesitaban cables que unieran el aparato emisor con el receptor. En 1930 este medio logr su mximo despliegue, y en la actualidad el trmino se usa tambin para otras formas de envo de audio a distancia como la radio por Internet. La radio al igual que la televisin, necesit de los aportes de la ciencia y la tecnologa para llegar a buen puerto y as fue que tras arduos trabajos de experimentacin en

distintos lugares del mundo hoy disponemos de una tecnologa que modula las ondas electromagnticas posibilitando la transmisin de seales que llegan en este caso a un receptor de radio; ese mismo que se tiene en la repisa de la cocina u hoy en da en el mismsimo aparato del celular y que claro permite escuchar el programa de radio favorito. La importancia de la radio como medio de difusin, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que sta representa como medio en s, ya que, posee, una calidad ntima de tu a tu, que la mayora de los otros medios no tienen.

2. Caractersticas Segn Dennis McQuail (profesor de Comunicacin de Masas de la Universidad de Amsterdam) Resume en siete las caractersticas de la radio y son las siguientes:

a) Necesidad de una organizacin formal compleja. b) Dirigida a pblicos amplios. c) Contenidos pblicos, abiertos a todos. d) Pblicos heterogneos. e) Alcance simultneo a una gran cantidad de personas que estn distantes de la fuente y que, a la vez, se hallan lejos una de otras. f) La relacin entre emisor y pblico es impersonal. g) El pblico es un conglomerado de individuos a los que une un foco comn de inters, pero no se conocen entre s.

3. Funciones

Como medio de comunicacin la radio juega un papel importante dentro de la sociedad. Es por ello que se considera fundamental describir las funciones que lleva sta dentro de nuestra vida social. Muchas veces las funciones de la radio dependen del tipo de comunidad a la que se dirige y, segn las circunstancias que rodean a sta.

Segn Jorge Lozoya, en su artculo: El estatuto de la radio y la televisin incluye un orden de prioridades con respecto a la funcin de los medios masivos de comunicacin,

establecido por la UNESCO en 1970.

Informacin: Siendo sta la libertad de emitirla y recibirla. Brindar Informacin General y Particular. Las emisoras de largo alcance habitualmente transmiten noticias nacionales e internacionales; en emisoras ms acotadas, la informacin puede centrarse en hechos que afecten directamente a los miembros de la comunidad. Por ejemplo: en casa, de alertar a los vecinos de una posible inundacin, y dnde acudir en caso de evacuacin. Educacin y cultura: Difundir conocimientos tiles y cultura. A travs de la radio mucha gente aprende cosas importantes, desde recetas de cocina hasta primeros auxilios. Se entera cundo y dnde pueden asistir a un espectculo gratuito y, por supuesto, escucha poesas, canciones o cuentos. La radio ha jugado adems un papel muy importante en campaas de alfabetizacin a travs de programas educativos. Desarrollo: Con la labor de los medios en las tareas de modernizacin. Promover la participacin ciudadana: Si el caso es que en el barrio hay una inundacin, la radio puede pedir colaboraciones para ayudar a los afectados. Lo mismo pasara para encontrar un perro que se perdi. Los mensajes de radio constituyen excelentes herramientas para que la comunidad se organice en torno a problemticas y necesidades locales. Movilizacin poltica y social: Labor de construccin nacional. Por otro lado, hace referencia a la libertad de expresin. La radio permite opinar, discutir, expresar acuerdo o protestar. La libertad de expresin es un derecho humano universal y constituye una condicin indispensable para el desarrollo, la democracia y la paz. Entretenimiento y Recreacin: No menos importante que las funciones anteriores es la de entretener y acompaar a las personas en su tiempo libre: escuchar msica en soledad o con amigos en una fiesta; compartir con la familia un radioteatro; seguir en partido de ftbol; o simplemente, escuchar voces amigables despus de un da cansador. Publicidad y Anuncios: Precisamente, el comercial de radio, es una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio. Es la extensin de la

campaa creada para ser colocada en la radio. ste garantiza la rentabilidad de toda emisora comercial, producto de la amplia gama de anunciantes que publicitan sus productos o servicios para obtener mayores beneficios. El mismo necesita de imgenes que vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el xito de un comercial de radio.

4. Ventajas

La radio es un medio muy econmico. Y no solamente para quienes la disfrutan escuchando, sino tambin para aqullos que la producen. Por est razn, hacer radio resulta una excelente estrategia a la hora de difundir informacin, cultura y educacin. Posibilidad de segmentacin que tiene el medio en su audiencia, con la inmediatez y la facilidad de produccin. La radio permite la seleccin por grupo de enfoque basado Geografa: los oyentes estn concentrados en el rea definida por la seal de la estacin. Hora la audiencia: cambia segn la hora del da, maana, medioda o noche. Formato: puede llegarse a diversas audiencias segn el formato, ya sea rock, blues, clsica, msica suave. Posee credibilidad, altos niveles de frecuencia. La segmentacin de target y sus costes competitivos, permiten mucha credibilidad que es determinante. Hay programas especficos en el medio radio, como una audiencia fiel y, por tanto, muy identificable con ciertos productos. Permite la posibilidad de rpida reaccin. Ya que permite lanzar mensajes ms sencillo y emitirlos mayor nmero de veces que en la prensa y la televisin. en:

El mensaje de la radio puede llegar sin que su receptor est conscientemente buscndolo. El oyente no tiene que estar pendiente para escuchar su mensaje. Tiene la capacidad de llegar a mucha gente y de dar informacin continuada las 24 horas del da. La radio y sus mensajes se mueven con su audiencia. Pueden ser escuchados en el trabajo, en la playa, en la baera, en la silla del dentista o en las tiendas. Es un medio dinmico, permite realizar cosas en un corto espacio de tiempo que los otros medios no permiten hacerlo por razones tcnicas, censuras, etc. Uno de los factores ms importantes de la radio es que su costo de produccin es menos elevado que el de los otros medios, estas caractersticas, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, msica y anunciadores en los comerciales. La compra de tiempo en la radio es costo-eficiente. Se puede pautar una cua en radio sin tener que planificarlo con mucha anticipacin. Esto abre a la posibilidad para que los anunciantes reaccionen a eventos momentneos, tales como, una ola de calor o una oferta de un competidor. El mensaje puede transmitirse con la frecuencia que usted seleccione (o as lo permita el formato de la estacin). Por ejemplo, usted puede mantener una cua diaria por un ao o dos veces por hora por da. La produccin de cuas de radio es sencilla. Con slo enviar un resumen, un libreto completo o una lista de temas, la estacin puede desarrollar la cua. La mayor parte de las estaciones producen su cua sin costo adicional. La radio tiene un atractivo local. Usted puede enlazar su mensaje a los eventos locales o al tiempo, para dar nfasis en la relevancia de su mensaje. El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un tono machista o de humor, o que se acomode a su mensaje. Sobre todo, la voz puede tener un tono conversacional, una cualidad que lo hace fcil de escuchar y entender.

5. Desventajas La radio no contiene visuales. Algunos anuncios utilizan la estrategia del "teatro de la mente" para crear imgenes visuales muy efectivas en la mente de los radioescuchas; como cuando usted escucha el abrir de una lata y escucha cmo alguien se toma la bebida. Tenga cuidado, este tipo de alternativa requiere de profesionales que logren el efecto, lo que puede costarle bastante. Algunas audiencias de radio estn fragmentadas, si existen 4 estaciones cuya audiencia est definida como de mujeres 25-49 aos, usted tendra que pautar en todas stas, lo que puede representar un alto costo para usted. La aglomeracin de anuncios pautados en la radio puede ser bastante grande, lo que significa que su anuncio puede tener la posicin primera, segunda, sexta o dcima en el bloque de anuncios, lo que distrae la atencin del radioescucha. No existe una publicacin impresa, su anuncio se transmite y luego se pierde. El anunciante no puede asegurarse que el cliente potencial haya logrado anotar el telfono puesto que no sabe cundo volver a repetirse el anuncio. (Sin embargo, existen formas en las que usted puede resolver este problema.) Las cuas producidas por las estaciones utilizan talento de la estacin. Es gratis, y eso es muy bueno, pero usted se arriesga a que todos los anuncios suenen igual. Esta similitud puede distraer la atencin del oyente o confundirla con la de otro anunciante. 6. Usos en su origen - Servicio naval: Uno de sus primeros usos fue en el mbito naval, para el envo de mensajes en cdigo Morse entre los buques y tierra o entre buques. Actualmente, la radio toma muchas otras formas, incluyendo redes inalmbricas, comunicaciones mviles de todo tipo, as como la radiodifusin. Antes de la llegada de la televisin, la radiodifusin comercial inclua no solo noticias y msica, sino dramas, comedias, shows de variedades, concursos y muchas otras formas de entretenimiento, siendo la radio el nico medio de representacin dramtica que solamente utilizaba el sonido. Audio: La forma ms antigua de radiodifusin de audio fue la radiotelegrafa marina, ya no utilizada. En un inicio, Msica y voz mediante radio en modulacin de amplitud (AM). Posteriormente,

Msica y voz, con una mayor fidelidad que la AM, mediante radio en modulacin de frecuencia (FM). Servicios de voz utilizando FM de banda estrecha en frecuencias especiales para polica, bomberos y otros organismos estatales. Servicios civiles y militares en alta frecuencia (HF), en la banda de Onda Corta, para comunicacin con barcos en alta mar y con poblaciones o instalaciones aisladas. Sistemas telefnicos celulares digitales para uso cerrado (polica, defensa, ambulancias, etc.). Distinto Servicios Pblicos Telefona Vdeo Navegacin Radar Servicios de emergencia Transmisin de datos por radio digital Calentamiento Fuerza mecnica 7. La radio hoy La radio como medio de comunicacin ha evolucionado con el paso de los aos. La calidad y limpieza de la seal es un punto muy importante; con lo avances tecnolgicos se han podido realizar numerosas mejoras as como expandir los alcances del medio. Otro punto importante es la manera en la que han evolucionado los contenidos.

La radio al ir perdiendo presencia con el paso de los aos (gracias a la competencia de medios como la televisin o Internet), tuvo que cambiar lo que se escuchaba. Debido a esto, creci la variedad de contenidos diseminados en distintos programas dirigidos a la preferencia de los pblicos objetivos. As surgieron programas o franjas especializadas para nios, jvenes, adultos, siguiendo los temas de su preferencia. Por otro lado, a pesar que la radio vino a ser superada por la televisin o el internet en cuanto a desarrollo tecnolgico, nunca faltan por ejemplo los aficionados de un partido futbolstico que prefieren escuchar el juego a verlo, por la emotividad con la que el locutor narra el encuentro. O bien, prefieren ver la televisin y tener a su lado el radio receptor (a pesar que por la tv pueden ver y escuchar el partido) pues, por medio de la radio, se agregan diferentes matices que atrapan al escucha. Parte de la evolucin de la radio es mencionar que hay poco espacio para la improvisacin y sobre todo, est mucho ms milimetrada. Las grandes cadenas calculan al segundo lo que van a emitir, cada espacio debe entrar a su hora y la publicidad es lo que manda a la hora de planificar una programacin.

Cuando se sintoniza la radio, es seguro darse cuenta que no todas las emisoras son iguales. El origen de estas diferencias se encuentra en mltiples factores: la titularidad, el tipo de emisin, la cobertura territorial, la programacin etc. Todas estas caractersticas influyen de una manera ms o menos importante en las posteriores emisiones, ya que no ser lo mismo una estacin radiofnica que transmite para todo un estado que una que lo hace para un municipio concreto. Las grandes cadenas dejan muy poco espacio a las programaciones locales y quiz sea por ello que las emisoras no adscritas a ninguna cadena proliferen pues hay oyentes que buscan una programacin ms cercana y que aborde los problemas de su entorno. Las banda de FM que naci quiz como una alternativa a la radio convencional ltimamente sirve tambin para que las grandes cadenas emitan la misma programacin que en OM pero con ms calidad de sonido. La radio musical transmite los temas musicales reiteradamente, segn el gusto del oyente; y al final, de tanto orlos hasta acaban gustando. En cuanto a contenidos informativos, el oyente lo que busca informativamente es que le cuenten la noticia desde su mismo punto de vista, en definitiva or aquello que quiere or.

Segn un estudio realizado en Argentina, en cada hogar de familia se estima, hay entre cuatro y cinco aparatos de radio. Para Enrique Zuleta Puceiro, de la consultora Ibope, el incremento de la audiencia radial, se debe a su gran interactividad. Para Alicia Szogas, de Cie-R&P, es por la necesidad de informacin en tiempos de crisis. De acuerdo con el ltimo estudio realizado en 2006 por el Sistema Nacional de Consumos Culturales, dependiente del gobierno nacional, sobre una muestra de 3 mil casos en todo el pas, la radio como canal informativo es utilizada por el 47.6% de los entrevistados. Para el 10.3% es el nico medio de comunicacin a travs del cual se informan. Los avances en informtica, industria y telecomunicaciones del audiovisual han contribuido, en la configuracin de una Sociedad de la Informacin cada vez ms compleja y dinmica. La tecnologa no slo ha transformado la manera de distribucin, sino que ha modificado la forma de envolver los contenidos. De esta manera, transformado. la comunicacin ha sido uno de los sectores que, ms se ha

BIBLIOGRAFA. CLEMENTE, Ferrer Rosell., La publicidad en la radio. Madrid, Espaa, 2001. Pg. 3-33. ANTN, Emma., ALONSO, Carmen Mara., FUENTES, Jos Angel., La radio que convence. Barcelona, Espaa, 2004. 2 edicin. Pg. 19-22. La importancia de la radio. Extrado el sbado 28 de julio de 2012. Del sitio web: http://www.monografias.com/trabajos13/radio/radio.shtml#ra La radio de ayer y hoy. Extrado el 15 de julio de 2013. Del sitio web: http://espaciocritico6.wordpress.com/2009/04/01/la-radio-del-ayer-y-hoy/#more-337

S-ar putea să vă placă și