Sunteți pe pagina 1din 6

INDICADORES

DAOS A LA MAQUINARIA PERDIDAS PARCIALES DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO REPARACIONES PIEZAS PEQUEAS QUEMADAS DESCUIDO POR PARTE D EL INSTRUCTOR PARA REGRESAR EL MATERIAL QUE UTILIZO. MULTIMETROS DAADOS

REGISTRO DE INCIDENCIA
Dentro de los principales registros de incidencia a los cuales fue sometida la planta se encuentran los siguientes factores que son los principales indicadores que son el objetivo y alcance de nuestro proyecto. Durante un periodo determinado el centro de capacitacin Toyota no cuenta con un registro u organizacin especializada a el almacn, por tanto basados en los anteriores indicadores se busca implementar una tcnica de mejora que permita controlar o reducir los defectos o perdidas de costos y tiempo a la empresa. Se toman datos estadsticos que nos permiten partir acerca de la frecuencia a la cual se presentan daos u reparaciones que impidan el buen funcionamiento de los cursos dentro del centro de capacitacin. Como ejemplo primordial nos basamos en el funcionamiento de uno de los materiales con mayor frecuencia de uso dentro del centro de capacitacin Toyota lo cual es una pieza clave dentro de los indicadores que nos permiten partir para el desarrollo de un nuevo proceso que busca la mejora continua y reduccin de errores y defectos. 1.- Determinamos un periodo de tiempo. (Dos semanas) 2.- Enfoque a una herramienta en particular. (Multmetro) 3.- Investigar el rango de incidentes durante este lapso de tiempo. 4.- Observar e investigar cual es la mejor opcin. Al momento en el cual un instructor necesita utilizar el multmetro los registros de incidencia arrojan que de 10 multmetros disponibles solo 5 mantienen el mantenimiento adecuado ya que el resto presenta fallas en la batera, conectores etc.. 10 8 6 4 2 0 BUEN ESTADO MAL ESTADO

CANTIDAD

POR QUE DE LA SITUACION?


Las principales causas mediante las cuales los resultados se basan en la siguiente grafica radican en las siguientes razones: El equipo no es reportado si se identifica una falla. Operadores o instructores no leen el manual de uso. No existe control acerca de entradas y salidas. No tiene responsable de seguimiento.

PRESENTACION
Nuestro alcance se enfoca a fijar una pliza de mantenimiento para las herramientas que requieran calibracin o mantenimiento peridico en general. Principalmente se hace una clasificacin previa de maquinaria y herramientas que se deber llevar a cabo mantenimiento, calibracin o reparacin previa. Una vez inventariado el almacn de acuerdo a las piezas que requieren dicho mantenimiento se obtiene un registro total y contabilizado de las herramientas existentes en el almacn.

Articulo 1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

MATENIMIENTO Y CLASIFICACION DE HERRAMIENTAS Cajn Descripcin Cantidad Mantenimiento 3 Torqumetro electrnico cuadro de 3/8" 2 preventivo 3 Torqumetro electrnico cuadro de 3/8" 2 preventivo 3 Torqumetro electrnico cuadro de 3/8" 2 preventivo 7 Torqumetro electrnico cuadro de 3/8" 2 preventivo 7 Torqumetro electrnico cuadro de 3/8" 2 preventivo 7 Torqumetro electrnico cuadro de 3/8" 2 preventivo 7 Torqumetro electrnico cuadro de 3/8" 2 preventivo
1 1 4 4 4 4 4 5 5 5
Pistola de Impacto cuadro 1/2 Trinquete de 3/8 neumtico Torqumetro 3/8 Indicador de cartula Calibre digital (Vernier) Micrmetro digital para discos (Venier) Micrmetro digital para tambores (Venier) Torqumetro electrnico cuadro de 1/2 Herramienta de torque 80 ft-lb Trinquete flexible de 3/8 Preventivo Preventivo Preventivo Preventivo Preventivo Preventivo Preventivo Preventivo Preventivo Preventivo Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Calibracin

si

Posteriormente se integra un formato que funciona como un orden de control acerca de la salida u reporte de las piezas en mal estado.se emplea un formato que fue la base para controlar este mantenimiento.

PLAN DE APLICACIN
PROCESO ESTANDARIZADO Durante la siguiente etapa se establece un proceso el cual tiene la principal finalidad de estandarizarse de tal motivo que basados en la capacitacin acerca de el buen funcionamiento garantice un excelente funcionamiento de la empresa, de igual manera busca implementar sus filosofas kaizen al mximo nivel. El uso de la maquinaria o herramientas dentro del centro de capacitacin es frecuente debido a las prcticas por parte de los alumnos y de igual manera la enseanza y aplicacin por parte de los instructores. 1.- Asignacin de personal responsable de controlar y gestionar la entrada y salida de herramientas dentro y fuera del almacn. El encargado de gestionar la organizacin dentro y fuera del almacn debe ser responsable de llenar registros controlar el funcionamiento del almacn adems de dar seguimiento a todo el herramental de la empresa. 2.- Requisicin del material que va a utilizarse. El formato de dicha requisicin permite controlar la entrada y salida de la maquinaria y herramientas de uso moderado o frecuente.

3.- Reparacin de Equipos daados. Una vez que el material ha salido del almacn y el practicante o instructor ha identificado una anomala dentro del funcionamiento del mismo deber ser reportado mediante el siguiente formato.

5.- El responsable del almacn debe identificar el material en mal estado y se dar a la tarea de mandar a mantenimiento las herramientas es decir, llenar una requisicin de reparacin o garanta por parte de los proveedores. Si alguna de las herramientas debe ser repuesta, deber solicitar una previa reposicin a la empresa. 6.- Una vez asignado el responsable puede emplearse un auxiliar que ser encargado de llevar un control de las plizas de mantenimiento dentro de un periodo de tiempo. Es decir dentro de este lapso de tiempo (puede ser determinado por la empresa). La funcin primordial del auxiliar es dar seguimiento acerca de las herramientas que tienen antecedentes de reparaciones previas y de antemano verificar que una vez ingresadas al almacn se encuentren en condiciones ptimas para posteriormente seguir emplendolas. La finalidad de seguir con este seguimiento permite reducir defectos o errores en un futuro ya que el mismo auxiliar tiene la tarea de prevenir estos desperfectos. 7.- Se proporciona una bitcora que se llena con registros por fecha hora y de acuerdo al tipo de maquinaria empleada o que requiera algn tipo de servicio. La misma bitcora tiene dos funciones: Mantener controlado el inventario del almacn en cuestin a daos reparaciones o mantenimiento de la maquinaria. Es un registro que puede fundamentarse con hechos en caso de surgir un problema.

APLICACION
PUBLICACION DEL PROCESO Una vez fundamentado la planeacin de medidas, la siguiente etapa es publicar a todos los integrantes de la corporacin el funcionamiento del nuevo sistema de organizacin dentro del almacn para el mantenimiento de las herramientas. Principalmente se prev dar a conocer a todo el personal como debe ser el correcto funcionamiento del mismo mediante la publicacin de un manual que especifica y describe cmo ser el procedimiento de los formatos y aplicacin de los mismos.

ACTIVIDAD 1.- REQUISICION DE MATERIAL

2.- EN CASO DE PRESENTAR DAOS.

PROCEDIMIENTO - SE DEBE LLENAR EL FORMATO DE LA ORDEN DE MATERIAL. - DEBE ESPECIFICARSE RESPONSABLE DEL REQUIRIMIENTO. - VERIFICAR QUE LAS HERRAMIENTAS SE ENCUENTREN EN CONDICIONES OPTIMAS. - LA ORDEN DEBE IR FIRMADA POR EL RESPONSABLE Y EL ENCARGADO DEL ALMACEN. - HORA DE ENTRADA Y SALIDA OBLIGATORIAMENTE. -SE DEBE LLENAR EL FORMATO DE LA POLIZA DE MANTENIMIENTO. -SE DEBE ESPECIFICAR EL DAO IDENTIFICADO. -SI SE DESCONOCE LA CAUSA DEBE VERIFICAR CON EL ENCARGADO DE ALMACEN. -DEBE ENTREGARSE LA HERRAMIENTA EN LAS MISMAS CONDICIONES EN LAS QUE FUE ENTREGADO. -DEBE VERIFICARSE POR PARTE DEL ENCARGADO DE ALMACEN QUE LA PIEZA INGRESE EN CONDICIONES OPTIMAS. -DEBE ENTREGAR EL MATERIAL LA MISMA PERSONA QUE LO SOLICITO. -FIRMA DE ENTREGA.

IMAGEN

3.- AL TRMINO DE LA UTILIZACION DE CUALQUIER HERRAMIENTA.

S-ar putea să vă placă și