Sunteți pe pagina 1din 5

LeopoldoGmezGrassi

I.

ELCONTRATODEPROMESADECONTRATAR
INTRODUCCIN

Suutilidadderivadelobjetomismodelcontrato:obligaraunaoambaspartesa celebrar un contrato futuro; sobre todo se utiliza el contrato de promesa bilateral cuando no se han cumplido todos los requisitos necesarios para celebrarelcontratodefinitivo(i.e.legitimacin). II. ANTECEDENTESHISTRICOS A) Derechoromano Pudohaberexistidocomocontratoinnominado. B) CdigoNapolen Sloseregulelcontratodepromesadecompraventayprenda;sedecaquesi era bilateral equivala a la venta misma pues hay precio y cosa, lo cual es un error(ynopermitacelebrarelcontratodepromesabilateral)porqueelobjeto deestoscontratosescompletamentedistinto. C) CdigoCivilde1884 Puedecelebrarserespectodegnerosoespeciesypuedeserunilateralo bilateral. Erarequisitofijarelprecio. Seregulelincumplimientodelapromesadeprenda:sisehaprometido ynoseentregalacosa,conosinculpa,elacreedorpuedepedirquesele entregue, que se de por vencido el plazo de la obligacin o que sta se rescinda. D) ExposicindemotivosdelCdigoCivilde1928 Slo da origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contratorespectivo. Paraqueseavlidadebeconstarporescrito,contenerloselementos caractersticosdelcontratodefinitivoylimitarseaciertotiempo. Si el promitente rehsa firmar los documentos necesarios para dar formalegalalcontratolosfirmareljuezenrebeldadeaquel. III. CONCEPTOLEGAL ElCCnolodefine.Ladefinicindeloscontratosnoesunatareaquecorresponda a los cdigos sino a la doctrina. Sin embargo, se aprecia una falta de tcnica legislativa puesto que algunas veces se definen y a otras no. Generalmente aquellosquenoestndefinidossonlosquenoprovienendelCdigoNapolen.

Definicindoctrinal:contratoporvirtuddelcualunaoambaspartesseobligana celebraruncontratofuturo. 2243. Puede asumirse contractualmente la obligacin de celebrar un contrato futuro.Cuidado:Noesunadefinicin. Esuncontratoynounadeclaracinunilateraldelavoluntad. Nacen esencialmente obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contratorespectivodeacuerdoconlosofrecido(2245). Nada impide que una persona se obligue a celebrar un acto unilateral, perolafuentedestaobligacinserauncontratoinnominado. Puede ser unilateral o bilateral (2244, es reiterativo de la TGO pero por razoneshistricassepuso). Alaspartesselesconocecomopromitente(comprador,vendedor,etc).Si esunilaterallapartequenoquedaobligadasellamabeneficiario.

Estecontratotambinesconocidocomoprecontrato,antecontrato,enoposicin acontratodefinitivo,futurooprometido. IV. A) a) b) B) a) ELEMENTOSESENCIALESYDEVALIDEZ Elementosesenciales1 Consentimiento Objeto:generaobligacionesdehacerconsistentesencelebrarelcontrato futuro.Nuncageneraobligacionespropiasdelcontratofuturo. Elementosdevalidez Capacidaddeejercicioylegitimacin.

No es necesario cumplir con los requisitos de capacidad de ejercicio y legitimacin propios del contrato futuro. Para celebrar el contrato definitivo se tienen que satisfacer los requisitos de capacidad y legitimacin correspondientes.Losautoresconsideranquequiendeinicionoestenaptitud decelebrarelcontratodefinitivoenrazndeunobstculojurdicoinsuperable, tampocoloestparacelebrarelrespectivocontratodepromesa. b) Forma Debe constar por escrito (2246). Esto a pesar de que el contrato definitivo sea consensual.Concluimosqueeslanicareglaespecial(al1832). c) Requisitosespeciales(2246) Contener los elementos caractersticos del contrato definitivo: los esenciales paradelimitarelobjetodelapromesa. Debelimitarseaciertotiempo,esdecir,sujetarseaunplazo.
1 Son distintos los elementos esenciales de los elementos de existencia. Los primeros son aquellosquehacenqueunacosasealoqueesynootracosa).

Siseomiteesterequisito: o Existe la opinin de que es un requisito de existencia pues no es concebibleelcontratosinsterequisito. o Lozano Noriega: no puede ser una obligacin perpetua. Tampoco se tratara de una nulidad absoluta a pesar del inters pblico, puescomopuedeconvalidarseesunanulidadrelativa. o Snchez Medal: se puede confirmar si las partes establecen el plazo despus. Si no lo hacen se sigue la regla de 2080 (obligacionesdehacer:tiemponecesario). o Autores: no hay argumentos contundentes para una nulidad absoluta o relativa. La nulidad absoluta parece una sancin desproporcionada. El legislador se equivoc al tratarlo como un requisito de validez. La solucin ms jurdica es optar por el principio de conservacin del contrato (1853) y aplicar el plazo supletoriodel2080. V. OBLIGACIONESDELASPARTES Lasnaturalessondehacerylaspartespuedenconveniraccesorias. VI. INCUMPLIMIENTODELCONTRATO

Elartculo2247nosbrindaunaaparentesolucin. 2247.Sielpromitenterehsafirmar losdocumentosnecesariosparadar formalegalalcontratoconcertado Crtica: si lo que requiere es darse forma, el contrato ya existe, pero esto no soluciona el problema (que no es dar forma sino celebrar el contrato). Evidentemente no hay contrato definitivo an, si hubiera habra accin pro forma, voluntaria convalidacin o nulidad relativa. El error se debe como comenta Lozano Noriega a confundir ste contrato con la minuta que era un contratoyadefinitivoalquelefaltabasolamentelaforma(escriturapblica). Si recurrimos a la TGO tampoco tenemos una solucin pues en el caso de las obligaciones de hacer se puede pedir que a costa de aquel se ejecute por otro cuando la sustitucin sea posible (2027); el caso es que no puede haber una sustitucin en la voluntad de otra persona (1801). Entonces slo podra haber rescisinconindemnizacin. ElCdigodeProcedimientosCivilesestablece 517. Si la sentencia condena a hacer alguna cosa, el juez sealar al que fue condenado un plazo prudente para el cumplimiento, atendidas las circunstanciasdelhechoydelaspersonas. Sipasadoelplazoelobligadonocumpliere,seobservarnlasreglassiguientes: III.Sielhechoconsisteenelotorgamientodealgninstrumentoolacelebracin de un acto jurdico, el juez lo ejecutar por el obligado, expresndose en el documentoqueseotorgenrebelda.

Filosficamente es imposible sta solucin pues no hay consentimiento sin libertadperolegalmenteloqueprocedeeslasustitucindeljuezenlavoluntad delobligado. 2247salvoelcasodequelacosaofrecidahayapasadoporttuloonerosoa la propiedad de tercero de buena fe, pues entonces la promesa quedar sin efecto,siendoresponsableelquelahizodetodoslosdaosyperjuiciosque sehayanoriginadoalaotraparte. Elproblemaquesepresentaaquesquealnosersusceptibledeinscripcinenel RPPnosurteefectoscontratercerodebuenafeadquirentesattulooneroso. VII. CASOSESPECIALES

1. No confundir con la oferta de contratar, que es una DUV, no un contrato, consistenteenlapropuestaquesehaceaunapersonadeterminadadecelebrar uncontrato(1804).LapolicitacinuofertaalpblicoesotraespeciedeDUVque tienelugarcuandoseofrecealpblicoobjetosendeterminadoprecio(1860).En estossupuestossegenerandeberesjurdicosperonoobligaciones. 2.Lacartadeintencinesundocumentoporelcualpersonainteresadasenla celebracin de un contrato reconocen que estn en tratos previos, pero que necesitan allegarse de informacin o estudios de mercado para evaluar con mayorconocimientodecausa,perotambinasientancontodaclaridadquenose generanningntipodeobligacinmsalldemeraconfidencialidaddelosdatos quehayanconocidoporesasinvestigaciones. 3.Lasaras.Existendostipos.Arrascompromisoyarrasejecucin.Lasprimeras tienen un propsito de garanta y las segundas consisten en un cumplimiento parcialeinicialdelaobligacinprincipaldelcontratodefinitivo(anticipo).En el primer caso estamos ante una prenda (garanta de cumplimiento forzoso o conservar las aras, previa declaracin judicial de rescisin de contrato) y en el segundo ante un contrato definitivo. En el primer caso se est garantizando la responsabilidadcivilporincumplirlaobligacindecelebraruncontratofuturo; en el segundo las partes estn celebrando un contrato definitivo e iniciando su ejecucin. La jurisprudencia ha considerado asa a la compraventa a plazo, tituladapromesadeventa. VIII. a) b) c) REPRESENTACIN Siesbilateral:requierelasfacultadesnecesariasparacelebrarelcontrato definitivo. Siesunilateralyelrepresentadoeselpromitente:requierelasfacultades necesarias para celebrar el contrato definitivo a nombre de su representado. Siesunilateralyelrepresentadoeselbeneficiario:bastaquecuentecon lasfacultadesdeunapoderadoconpoderespecialogeneralparaactosde administracin. CLASIFICACINDELCONTRATO

IX.

Puedeserunilateralobilateral,gratuitouoneroso(perosiempreconmutativo), formal,nicopreparatorioenelCCDF(ladoctrinaespaolaagregaelmandatoy lasociedad).

S-ar putea să vă placă și