Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE PETROLEO SYLLABUS

Curso Cdigo PRE-requisito Crditos Carcter Horas Profesor Ciclo Acadmico

: : : : : : : :

PROPIEDADES DE RESERVORIOS PETROLIFEROS PE 3415 FISICO QUIMICA 04 Obligatorio Teora: 3 horas, practica: 02 horas Ing. Hctor Flix Mendoza

OBJETIVO Que el estudiante conozca los conceptos bsicos en el estudio de la Ingeniera de Reservorios, necesarios para describir del comportamiento de los diferentes fluidos desde el reservorio hasta su punto de fiscalizacin, que servirn de base pare el clculo de reserves, optimizacin en el diseo de los sistemas de levantamiento artificial y reacondicionamiento de pozos de petrleo y gas.

PROGRAMA ANALTICO CAPITULO I ORIGEN DEL PETROLEO Y SU ALMACENAMIENTO EN LA ROCA Etapas de la evolucin de la materia orgnica. Migracin y acumulacin del petrleo y gas Ambiente deposicional, tipos y formas de reservorios El petrleo y sus componentes.

CAPITULO II PROPIEDADES DEL GAS NATURAL Y COMPORTAMIENTO DE LOS GASES Ley de los gases ideales, relaciones entre % mol. ,% vol., % peso Ley general de los gases, determinacin de la gravedad del gas Mezcla de gases ideales, peso molecular aparente. Gases reales, factor Z, mezcla de gases reales. Presiones, temperaturas seudocrticas y seudoreducidas.

CAPITULO III PROPIEDADES PETROFSICAS DE LA ROCA RESERVORIO Reservorio, campo o yacimiento, rocas sedimentarias Porosidad primaria y secundaria, factores que afectan, saturacin de los fluidos. Permeabilidad, tipos, factores que afectan, saturacin crtica. Presin capilar, mojabilidad, procesos de desplazamiento (inhibicin y drenaje) Compresibilidad de formacin, de los fluidos y efectiva. Fuerzas que actan dentro del reservorio.

CAPITULO IV CARACTERISTICAS DE FLUIDOS DEL RESERVORIO Factor de volumen de formacin de petrleo Bo, Razn de solubilidad de gas en petrleo Rso, GOR, viscosidad, compresibilidad del petrleo, correlaciones para la determinacin. Presin de saturacin (burbuja) en un reservorio, reservorios saturados y reservorios bajo saturados. Factor de volumen de formacin del gas Bg, factor de volumen de formacin de dos fases Bt. Caractersticas del agua del reservorio Bw, razn de solubilidad de gas en agua Rsw, correlaciones para su determinacin Liberacin instantnea y diferencial, procesos de liberacin de gas disuelto en el pozo.

CAPITULO V APLICACIN BSICA DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS FLUIDOS DE RESERVORIO Reservas y factor de recuperacin, mtodo volumtrico. Tipos bsicos de mecanismos de impulsin (gas disuelto, agua, capa de gas) Ecuacin de balance de materiales para un reservorio volumtrico, factor de recuperacin para reservorios saturados y reservorios bajo saturados.

CAPTULO VI COMPORTAMIENTO CUALITATIVO DE LAS FASES DE HIDROCARBUROS Presin de vapor de lquidos, medicin de la presin de vapor. Ecuacin de Clausius Clapeyron, calor de vaporizacin. Diagramas PT y PV para un solo componente. Diagramas PT y PV para un sistema de dos componentes. Clasificacin de los reservorios en un diagrama PT, fenmeno retrgrado. Sistemas multicomponentes.

CAPTULO VII COMPORTAMIENTO CUANTITATIVO DE LAS FASES DE HIDROCARBUROS Solucin ideal, Ley de Raoult Presin de vapor de una solucin ideal. Diagrama Presin Composicin. Calculo de la composicin del lquido y vapor para un sistema de dos componentes en la regin de dos fases. Clculo de la presin en el Punto de roco y punto de burbuja. Soluciones no ideales.

SISTEMA DE EVALUACIN 1. 2. 3. 4. 5. Prcticas calificadas (04) Primer examen Segundo Examen Trabajos de investigacin Examen sustitutorio

BIBLIOGRAFA PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DEL RESERVORIO JK. BURCIK INGENIERIA APLICADA DE LOS RESERVORIOS PETROLFEROS B.C. CRAFT.

S-ar putea să vă placă și