Sunteți pe pagina 1din 8

Termodinmica

Motores a explosin Los motores a explosin son motores de combustin interna en los que, sirvindose de una chispa para hacer explotar un combustible, un pistn es empujado. Son mquinas que transforman energa qumica en mecnica. Los hay de varios tipos, siendo los principales y ms populares los Otto y Disel.

Motor Otto El motor de ciclo Otto es el ms comn y utilizado hoy en da. Su ciclo es de 4 tiempos (el motor de 2 tiempos utilizado en motores fuera de borda o motos es una variacin de este). Su rendimiento trmico es limitado en gran parte por la friccin y el problema que causa su refrigeracin: su rendimiento medio oscila entre 20% y 25% de energa calrica transformada a mecnica.

1 2 3 4 1- Admisin: en esta primera fase, el pistn baja hacia el punto muerto inferior y la vlvula de admisin se abre, y de esta manera se aspira la mezcla de combustible y aire dentro del cilindro. 2- Compresin: en esta fase el pistn inicia su carrera hacia el punto muerto superior, comprimiendo as la mezcla de aire y combustible. Cuando llega al PMS, la buja se activa encendiendo la mezcla. 3- Explosin: al explotar la mezcla se libera su energa, que se manifiesta como calor y gases que empujan al pistn hacia el PMI y es transformada en energa mecnica por este. 4- Escape: se abre la vlvula de escape y el pistn sube, empujando los gases de la combustin hacia afuera del sistema y permitiendo as volver a la fase de admisin.

Motor Disel Este motor es una alternativa al motor Otto, creada para tener una eficiencia termal mayor (puede superar el 50%, alrededor de dos veces la eficiencia de un motor Otto a nafta). Utilizan el calor de compresin para iniciar la explosin del combustible. En estos motores la combustin ocurre a volumen constante en lugar de a presin constante y las fases son diferentes a los de nafta. 1- Admisin: en esta carrera el pistn baja y solo aire es absorbida en la cmara de combustin. 2- Compresin: en esta fase el pistn sube hacia el punto muerto superior, comprimiendo el aire de la cmara. Tal compresin hace que la temperatura de esta se eleve a hasta 850. Al terminar esto, una vlvula de inyeccin introduce combustible a gran presin y, por la temperatura del aire, se produce la explosin. 3- Trabajo: el pistn baja hacia el PMI y se produce la transformacin de energa en mecnica. 4- Escape: en esta fase el pistn sube hasta el PMS empujando los gases por la vlvula de escape y permitiendo as que el ciclo se reinicie. Algunos motores usan sistemas auxiliares de ignicin para lograr la combustin cuando el motor todava se encuentra en fro. Estos motores son en general ms pesados que los Otto, pero esto es compensado tanto por el mayor rendimiento como por el costo del combustible, ms barato por ser menos refinado. Motores a Inyeccin La inyeccin es un mtodo de alimentacin que reemplaza al carburador en los motores de explosin. Permite dosificar mejor el combustible, puesto que hoy en da los inyectores son electrnicos y muy precisos. Adems de esto, al ser ms eficientes son tambin menos dainos para el medio ambiente. Se dividen en: Monopunto o multipunto, teniendo la primera solo un inyector para todos los cilindros y la segunda inyectores individuales. Inyeccin directa o indirecta, siendo directa si el combustible se inyecta directamente en la cmara de combustin (sobre la cabeza del pistn). En las indirectas difieren los motores a nafta y disel, en los primeros habiendo un colector o mltiple donde es inyectado el combustible y en los disel cuando se inyecta en una precmara conectada a la principal.

Todos los calculadores electrnicos de inyeccin (llamados mayormente ECU, Engine Control Unit, unidad de control del motor) manejan la parte de encendido del motor. Aparte de tener mapas de inyeccin para todas las instancias de carga del motor, tambin controlan algunas funciones como el corte del encendido den aceleracin (para que el motor no se revolucione innecesariamente) y el corte de inyeccin al detener el motor o desacelerar, tanto para evitar gasto innecesario de combustible como para evitar lo ms posible la contaminacin).

Transformaciones de Gases perfectos Para esto vamos a considerar un sistema cerrado, formado por una masa de gas perfecto. Transformaciones Isocoras En estas transformaciones el volumen permanece constante (en el grfico p-v, v conserva el mismo nivel durante la transformacin).

En estos sistemas el trabajo realizado por el gas es nulo puesto que no existe desplazamiento. Su energa interna (U) si cambia, puesto que la variacin de esta es dada por el calor transferido (Q) menos el trabajo (W):

Es entonces el incremento de energa proporcional al incremento de temperatura. Transformaciones Isobaras En estas transformaciones la presin permanece constante (en el grfico p-v, p conserva el mismo nivel durante la transformacin).

En estas transformaciones el gas si realiza un trabajo, puesto que su volumen vara y hay desplazamiento. La variacin de energa interna (U) ser dada por el calor transferido (Q) menos el producto de la presin (P, que es constante) y el incremento de volumen (V):

En este caso el calor absorbido es transformado en trabajo realizado por el gas, el resto se invierte en aumentar la energa interna. La diferencia entre el calor a presin constante y el calor a volumen constante equivale al trabajo que ser entregado efectivamente por el gas a presin constante (CP CV = Trabajo).

Transformaciones Isotrmicas En estas transformaciones el calor permanece constante (en el grfico p-v, la constante estar dada por el producto de p y v).

En estos sistemas no existe variacin de la energa interna, dado que esta depende exclusivamente de la variacin de temperatura. Por lo tanto el calor intercambiado es siempre igual al trabajo realizado por el gas. Al haber un calor intercambiado, se puede decir que estas transformaciones tienen un calor especfico. Pero al no haber variacin de temperatura, se obtiene que el calor especfico debe ser infinito. Esto significa que cualquiera sea la cantidad de calor que se suministre, su temperatura no vara y la totalidad de esa energa es transformada en trabajo.

Transformaciones Adiabticas En estas transformaciones el sistema no intercambia calor con su medio. Calor intercambiado (Q) = 0. Tenemos entonces solo la energa interna del gas para cualquier trabajo que fuera a realizarse, por lo que:

Aun as, P no permanece constante, si no que vara junto con V.

La curva de una transformacin adiabtica es similar a la de una isoterma, pero ms vertical (mayor prdida de presin en funcin del volumen). Ambas solo coinciden en un nico punto. Tambin carecen de calor especfico, por variar la temperatura sin intercambio de calor.

Transformaciones Politrpicas En estas transformaciones el calor especfico es el que permanece constante. Hay entonces infinitas politrpicas, por cada valor de calor especfico. Los otros 4 casos de transformaciones no son ms que casos especficos de transformaciones politrpicas.

Toberas y Difusores Una tobera es un dispositivo que convierte la energa trmica y de presin -entalpa- en energa cintica. En las toberas hay una disminucin de la seccin, que hace aumentar la velocidad del fluido. Tambin ocurre una disminucin de presin y temperatura (porque debe conservarse la energa).

La tobera es la encargada de convertir energas, adaptando las presiones y velocidades de los gases eyectados. Si fueran ideales, las toberas seran isoentrpicas y adiabticas. Esto sera, su proceso sera reversible, sin prdidas y sin transmisin de calor desde el fluido al exterior. Como esto no ocurre, se aplican frmulas para ajustar la teora ideal a la realidad. Los difusores son vlvulas que cumplen la funcin opuesta, cambiando su seccin para adaptarse a la presin del fluido. Un mecanismo, que puede ser una campana de vaco o un fuelle usa la presin del vaco para para mover la puerta del difusor. Los difusores variables son autmatas y obedecen siempre a la velocidad del fluido. Como su forma fsica no puede ser perfecta, siempre existen prdidas por contraccin. La siguiente imagen es un Tubo de Venturi, forma ideal de un difusor.

Ley de Boyle-Mariotte Esta ley relaciona el volumen y la presin de una masa de gas mantenida a temperatura constante. Segn esta ley, A temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presin que este ejerce. Ley de Charles Esta ley relaciona el volumen y la temperatura de una masa de gas mantenida a presin constante. Segn esta ley, A presin constante, al aumentar la temperatura el volumen aumenta y al disminuir la temperatura el volumen disminuye. Ley de Gay-Lussac Esta ley relaciona la temperatura y la presin de una masa de gas mantenida a volumen constante. Segn esta ley, A volumen constante, y a presiones moderadas, el cociente entre presin y temperatura es constante. Sin embargo, esta ley no aplica para todas las condiciones; slo en condiciones de presin y temperaturas moderadas y bajas densidades del gas, a altas presiones la ley necesita ser corregida segn el gas. Gas real y gas ideal Un gas real es aquel que, al contrario de un gas ideal o perfecto, tiene propiedades que no pueden ser explicadas solamente usando la ley de los gases ideales. Para entender estos gases deben adems tomarse en cuenta compresibilidad, capacidad calorfica, efectos de no-equilibrio, etc. En la mayora de los casos realizar todas estas consideraciones no es necesario, y es razonable considerar todos los gases como ideales. Sin embargo, en situaciones cercanas a puntos de condensacin de los gases o a muy altas presiones, deben ser consideradas todas las variables. Los gases ideales son simplemente gases tericos, compuestos de partculas que no interactan entre s. Esto no ocurre en la naturaleza.

S-ar putea să vă placă și