Sunteți pe pagina 1din 8

TEMA DEL TRABAJO

LA BANCA DE OPORTUNIDADES

PRESENTADO POR

ANDIS PAOLA VEGA ALTAMIRANDA

TUTOR

FREDDY MARTIN SANCHEZ RAMIREZ

CENTRO NACIONAL DE APRENDISAJE SENA

CURSO VIRTUAL DE MICROFINANZAS

CARTAGENA COLOMBIA

19-09-2012

ANDIS PAOLA VEGA ALTAMIRANDA

Pgina 1

INTRODUCCION En este trabajo hablaremos un poco de la banca de oportunidades de los beneficios que trae para las empresas y del objetivo que tiene el gobierno que es erradicar la pobreza en las zonas mas vulnerables del pas, dndole prioridad a las mujeres de crea las micro y medianas empresas. Tambin nos ensea a entender sobre las posibilidades que tenemos para al crear una empresa, el poder entender en que consiste este tipo de incentivos y de las ayudas y alternativas que nos da para ser lideres en el mercado empresarial.

ANDIS PAOLA VEGA ALTAMIRANDA

Pgina 2

La banca de oportunidades
Educacin financiera para todos los colombianos

En los sectores ms pobres

Entrega de ayudas a las mujeres cabezas de hogar

ANDIS PAOLA VEGA ALTAMIRANDA

Pgina 3

1. Explique qu es la banca de oportunidades y cul es el objetivo que busca el gobierno con su implementacin. La banca de oportunidades permiten que sectores como las microempresas, aquellas personas sin un historial crediticio y en general las personas de escasos recursos accedan al sector financiero a travs de crditos que les permitan crear empresa e intentar mejorar su calidad de vida. Una poltica de largo plazo del gobierno nacional, que busca reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo econmico, facilitando el acceso a servicios financieros para la poblacin de menores ingresos. A travs de la banca de oportunidades se beneficiarn personas y familias de bajos ingresos, micros, pequeos y medianos empresarios; as como poblacin en general desatendida por el sistema financiero. 2. Hacia quines va dirigida la banca de oportunidades y qu entidades la regulan. La banca de oportunidades va dirigida a toda la poblacin colombiana con nfasis en: Familias en pobreza. Hogares no banca rizados. Microempresarios. Pequea empresa. Con los recursos del programa se podrn financiar actividades tales como estudios de reformas al marco regulatorio para facilitar el acceso a la financiacin, celebracin de convenios para ampliar cobertura o disear nuevos productos para los segmentos de la poblacin objetivo y promocin de programas de educacin financiera, entre otras. Las entidades que regulan la banca de oportunidades son: Bancos. Compaas de Financiamiento Comercial.
ANDIS PAOLA VEGA ALTAMIRANDA Pgina 4

Cooperativas con actividad financiera. ONGs crediticias. Cajas de compensacin familiar.

3. Qu entidades se encargan de impulsar la banca de oportunidades con el sector productivo en Colombia. La red de la banca de las oportunidades la conforman los bancos, compaas de financiamiento comercial, las cooperativas, las ONG, y las cajas de compensacin familiar, quienes son las encargadas de extender su cobertura y llevar los servicios financieros a la poblacin desatendida. Esta red financia con sus propios recursos los prstamos que otorga y asume su correspondiente riesgo. 4. Qu aspectos se deben cumplir para acceder a la banca de oportunidades. Como la banca de las oportunidades no es una entidad financiera que atienda al pblico, los servicios que promueve se podrn obtener a travs de las entidades de la red de la banca de las oportunidades. La poblacin puede acceder a los servicios acudiendo a la entidad financiera ms cercana. 5. Haga un breve anlisis y elabore un ensayo (mximo de media pgina) sobre la importancia de la regulacin por parte del estado a las tasas de inters que se cobran a los crditos y microcrditos. Es muy importante la regulacin de las tasas de inters, ya que para el desarrollo de dicha funcin la superintendencia contar con la informacin financiera y contable que le sea suministrada por los establecimientos de crdito, pudiendo ser exceptuadas aquellas operaciones que por sus condiciones particulares no resulten representativas del conjunto de crditos correspondientes a cada modalidad. La tasa de las operaciones activas se analizar mediante tcnicas adecuadas de ponderacin aplicables a cada modalidad de crdito, pero a partir de esto se determina un lmite para que tanto como las entidades no queden en crisis por la mala administracin y decisin de quienes la manejan.
ANDIS PAOLA VEGA ALTAMIRANDA Pgina 5

Las tasas certificadas se expresarn en trminos efectivos anuales y regirn a partir de la fecha de publicacin del acto correspondiente. Todo esto hace que tanto personas o entidades naturales o jurdicas, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, tengan acceso a un crdito con muchas posibilidades de pago y puedan hacer realidad sus sueos, ya que la oportunidad es grande cuando ste es aprobado.

ANDIS PAOLA VEGA ALTAMIRANDA

Pgina 6

CONCLUSION Por medio de este trabajo se cual son las diferentes entidades que conforman la banca de oportunidades y todas las oportunidades que brinda a las empresas, ya sean pequeas mediana o microempresas, como tambin la importancia que

tiene la superintendencia respecto a los crditos que se pueden otorgar a entidades o a personas naturales o jurdicas. Tambin conoc sus ventajas y desventajas y el papel que juega el gobierno en este proceso de oportunidades, que yo expuse en el foro.

ANDIS PAOLA VEGA ALTAMIRANDA

Pgina 7

ANDIS PAOLA VEGA ALTAMIRANDA

Pgina 8

S-ar putea să vă placă și