Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

DIBUJO MECNICO E INDUSTRIAL


Asignatura Ingeniera Mecnica e Industrial Divisin

1209
Clave

3
Semestre

06
Crditos

Mecnica Industrial y Mecatrnica Departamento

Ingeniera Mecnica Carrera(s) en que se imparte

Asignatura: Obligatoria Optativa Modalidad: Curso, laboratorio Seriacin obligatoria antecedente: Ninguna X

Horas: Tericas Prcticas 2.0 2.0

Total (horas): Semana 16 Semanas


8 de agosto de 2005

4.0 64.0

Aprobado: Consejo Tcnico de la Facultad Consejo Acadmico del rea de las Ciencias Fsico Matemticas y de las Ingenieras

Fecha: 25 de febrero, 4 y 17 de marzo, y 16 de junio de 2005

Seriacin obligatoria consecuente: Ninguna

Objetivo(s) del curso: El alumno desarrollar la capacidad para la interpretacin y elaboracin de planos dentro de ramas de la ingeniera, a fin de poder establecer una comunicacin eficaz durante el ejercicio profesional.

Temario
NM. NOMBRE HORAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Fundamentos para el anlisis grafico Anlisis tridimensional Norma de dibujo tcnico Tolerancias y ajustes Dibujo en el proyecto Dibujo auxiliado por computadora Proyectos de dibujo

4.0 12.0 10.0 6.0 4.0 20.0 8.0 64.0

Total

64.0

DIBUJO MECNICO E INDUSTRIAL

(2 / 5)

1 Fundamentos para el anlisis grfico Objetivo: El alumno emplear los conceptos fundamentales de la geometra plana bsica en la resolucin de problemas de ingeniera, utilizando los instrumentos y mtodos adecuados. Contenido: 1.1 Definicin de geometra. 1.1.1 Demostracin grfica de algunos teoremas fundamentales del tringulo. 1.1.2 Estudio grfico de las funciones trigonomtricas. 1.2 Instrumentos utilizados en la representacin grfica de problemas de ingeniera. 1.2.1 Concepto de escala. 1.2.2 Tipos de escala y sus aplicaciones. 1.3 Anlisis geomtrico. 1.3.1 Concepto de lugar geomtrico. 1.3.2 Definiciones de los lugares geomtricos ms comunes, anlisis de sus trazos y su aplicacin en enlaces. 1.3.3 Ejemplos de aplicacin de la ingeniera.

2 Anlisis tridimensional Objetivo: El alumno identificar las caractersticas de los elementos geomtricos que componen a los objetos, y las relaciones entre dichos elementos, mediante el manejo de sus proyecciones; analizar y desarrollar aspectos geomtricos de problemas ingenieriles. Contenido: 2.1 Elementos geomtricos en el espacio. 2.1.1 Concepto de proyeccin ortogonal. 2.1.2 Proyecciones didricas del punto; marco de referencia. 2.1.3 Proyecciones ortogonales. 2.2 Anlisis de la recta y del plano. 2.3 Mtodo de cambio de planos. 2.4 Anlisis de paralelismo, perpendicularidad y oblicuidad entre rectas. 2.4.1 Interseccin y visibilidad entre recta y plano, y entre planos.

3 Norma de dibujo tcnico Objetivo: El alumno obtendr una visin general de los diferentes tipos de dibujos y adquirir los elementos que le permitan elaborar e interpretar planos. Contenido: 3.1 Introduccin. 3.2 Clasificacin de los dibujos. 3.3 Vistas. 3.4 Vistas auxiliares. 3.5 Acotaciones (sistemas usuales).

DIBUJO MECNICO E INDUSTRIAL

(3 / 5)

4 Tolerancias y ajustes Objetivo: El alumno conocer la nomenclatura y uso referentes a tolerancias, ajustes y acabados superficiales que le permita acotar adecuadamente los elementos mecnicos dibujados. Contenido: 4.1 Conceptos bsicos de tolerancias y ajustes. 4.2 Notacin. 4.3 Clasificacin y seleccin de ajustes. 4.4 Representacin de acabados. 4.5 Acotacin Funcional.

5 Dibujo en el proyecto Objetivo: El alumno desarrollar la capacidad de realizacin e interpretacin, de planos, que contengan la informacin necesaria para comunicar e implantar proyectos de ingeniera relativos a su carrera. Contenido: 5.1 Introduccin a los procesos de manufactura. 5.2 Medidas de elementos comerciales. 5.3 Dibujo de elementos mecnicos simples. 5.4 Representacin de uniones y ensambles. 5.5 Dibujos de conjunto en el diseo mecnico.

6 Dibujo auxiliado por computadora Objetivo: El alumno conocer las aplicaciones bsicas de la computadora en el dibujo mecnico por medio de un sistema de CAD. El alumno tendr las herramientas necesarias para realizar modelos en tres dimensiones de productos y generar planos a partir de ellos. Contenido: 6.1 Introduccin a sistemas CAD y al programa a usar en el curso. 6.2 Comandos de dibujo. 6.3 Comandos de edicin y de informacin. 6.4 Comandos de modelado en tres dimensiones. 6.5 Comandos de visualizacin. 6.6 Comandos para realizar ensambles. 6.7 Comandos para generar planos.

7 Proyectos de dibujo Objetivo: El alumno realizar un proyecto de aplicacin directa, en el que disee y elabore un conjunto de planos empleando los conocimientos adquiridos durante el curso.

DIBUJO MECNICO E INDUSTRIAL

(4 / 5)

Contenido: 7.1 Dibujo en los procesos de manufactura. 7.2 Dibujo en las instalaciones y su representacin.

Bibliografa bsica AGUILAR C., Arturo, et al. Apuntes de Dibujo Mxico Facultad de Ingeniera, 1986 LUZZADER, Warren J. Fundamentos de dibujo en ingeniera Mxico Prentice Hall, 1988 ISO NORMA de dibujo tcnico AYALA, lvaro Normas de dibujo. Laboratorio de Ingeniera Mecnica Asistido por Computadora Mxico Facultad de Ingeniera. UNAM, 2003. CHEVALIER, A. Dibujo industrial Mxico UTEHA, Grupo Noriega, 1992. Bibliografa complementaria: FRENCH, Vierck Dibujo de Ingeniera Mxico Mc Graw-Hill, 1981. JENSEN Dibujo y diseo de ingeniera Mxico Mc Graw-Hill 1981.

DIBUJO MECNICO E INDUSTRIAL

(5 / 5)

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios

X X X X

Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras

X X X

Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula

X X X

Participacin en clase Asistencias a prcticas Otras

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Formacin acadmica: Estudios universitarios de licenciatura en Ingeniera Mecnica, Mecatrnica o Industrial Mnimo tres aos en docencia y/o investigacin en el rea de diseo. En el caso de otras profesiones, experiencia como diseador de maquinara y/o productos. Preferentemente, titulado en Ingeniera especializacin en el rea de diseo. Mecnica y/o con maestra o

Experiencia profesional:

Especialidad:

Conocimientos especficos: Aptitudes y actitudes:

Manejo de sistemas CAD avanzados, uso de normas de dibujo tcnico. Favorecer en los alumnos el reconocimiento al dibujo como elemento necesario para su formacin integral como ingenieros. Habilidad para fomentar en los alumnos el gusto por el dibujo a mano alzada.

S-ar putea să vă placă și