Sunteți pe pagina 1din 7

I.

CONCEPTO DEL CONVENIO LABORAL:

El convenio laboral puede definirse como el contrato colectivo que posee un sector de trabajadores. Es el que rige y determina sus derechos con respecto a la empresa. Tiene valor por encima del contrato individual de cada trabajador, ya que ste siempre tiene que configurarse siguiendo siempre las pautas bsicas que marca el convenio. Por ejemplo, un contrato individual no puede estipular unas horas de trabajo superiores al mximo que estipula el convenio. Generalmente es el sindicato representante quien pacta el convenio laboral con el comit de empresa (representante de los trabajadores). Los convenios pueden ser colectivos de trabajo (es decir, que se refiere a un equipo de una zona concreta) o de empresa/regional (que rige sobre un centro ms global o bien una regin completa). En algunos casos, no slo introduce normas de obligado cumplimiento tanto por la empresa como por los trabajadores, sino tambin para terceras personas o estamentos.

II. CARACTERSTICAS DEL CONVENIO LABORAL: l convenio colectivo es un acuerdo libre de voluntades. El convenio colectivo es un acuerdo sindical, y es as porque siempre aparecen negociando por la parte de los trabajadores organizaciones o asociaciones sindicales. As, mientras que por la parte empresarial puede negociar directamente el empresario o sus representantes, por la parte de los trabajadores siempre han de negociar los representantes de los trabajadores, siendo stos, fundamentalmente, los sindicatos. Es un acuerdo de eficacia normativa, en tanto en cuanto su objetivo es regular las relaciones de trabajo incluidas en su mbito de aplicacin. Es un pacto documentado por escrito y sometido a un proceso de elaboracin protegido por la ley. Titulo 3 del E.T. III. OBJETIVOS QUE CUMPLE EL CONVENIO LABORAL

A travs del convenio colectivo, se consigue la socializacin del D.T. Es decir, la participacin de los trabajadores y empresarios en la regulacin de sus relaciones. A travs del convenio colectivo se pretende equilibrar las posiciones de empresarios y trabajadores, inicialmente desiguales. Pese a todo, las relaciones no se equilibran. Es una norma muy cercana a sus destinatarios, capaz por ello de adaptarse a las necesidades de stos y a los cambios tcnicos y econmicos. Las clases de Convenios Colectivos son:

- Convenios de eficacia general: Aquellos que afectan y obligan a todos los trabajadores y empresarios incluidos en la unidad de contratacin, sin tener en cuenta la afiliacin sindical de los trabajadores o asociacin profesional de los empresarios que lo pacten o a la que pertenezcan. Sern Convenios Colectivos de eficacia general los elaborados de acuerdo con las reglas que establece el ET. - Convenios de eficacia limitada: Denominados "Extraestatutarios o Impropios", se aplican solo a los trabajadores afiliados y a los empresarios asociados, de los sindicatos y asociaciones empresariales firmantes, y no al resto de los trabajadores o empresarios. No se sujetan a las pautas del ET, o iniciados conforme a este y con vocacin de tener eficacia general, durante su desarrollo no consiguen mantener los requisitos para finalizarlo de acuerdo con el ET. Clasificacin de los convenios laborales segn su mbito de aplicacin:

El mbito de aplicacin de un convenio, es el conjunto determinado de trabajadores y empresarios a los que se aplica. Se puede hablar: - Un mbito funcional. Se puede hablar de convenios de empresa o de mbito superior o "supraempresarial". Tambin existen los convenios de mbitos inferior a la empresa como pueden ser de centro de trabajo, de seccin, grupos o categoras profesionales (convenios franja). Un mbito territorial o geogrfico donde se aplicar el convenio.

- Un mbito personal, grupo o categora de trabajadores al que se destina la regulacin convencional. Clasificacin de los convenios segn su funcin.

- Convenios Marco: "convenios para convenir", tienen por objeto establecer reglas o pautas, sobre la estructura de la negociacin colectiva en el mbito interprofesional en que se aplica. - Acuerdo sobre materias concretas: trata de reglamentar alguna cuestin determinada sin regular con vocacin de plenitud las condiciones de trabajo. - El convenio general o bsico: su objeto es fijar en un mbito sectorial amplio, condiciones de trabajo, que actan como mnimo para otros convenios de mbito inferior. - El acuerdo de adhesin: las partes legitimadas para negociar un convenio, y que no estn afectadas por otro, deciden, de comn acuerdo, adherirse a la totalidad de un convenio colectivo en vigor. - El acuerdo que pone fin a una huelga va a tener la misma consideracin jurdica que

un

convenio

colectivo.

IV.

NATURALEZA JURDICA DEL CONVENIO LABORAL.

El convenio colectivo es una norma muy singular, singularidad que no slo reside en su origen, ajeno al poder normativo estatal, sino que tambin es de naturaleza compleja y mixta. En efecto, el convenio colectivo es, al mismo tiempo, contrato y norma. El convenio colectivo por sus orgenes es un contrato, acuerdo o pacto, pero por sus efectos es una norma, por su finalidad de regular condiciones de trabajo. De esto se derivan una serie de consecuencias (su doble naturaleza). El convenio colectivo como pacto: Como pacto genera determinadas obligaciones entere las partes que lo conciertan. Esas obligaciones son lo que se ha venido a denominar "contenido obligacional del convenio". Este "contenido obligacional" se haya en todo pacto, en el sentido de que las partes del mismo, (cualquier pacto) se obligan a cumplir lo pactado. Por ste motivo, todo convenio colectivo es, por el hecho de existir, un "tratado de paz" entre las partes. Por ello es lgico que el Decreto Ley de Relaciones del Trabajo prohiba expresamente en artculo 11 la huelga que pretenda alterar lo pactado previamente en el convenio. (Huelga novatoria). El convenio colectivo como norma: Como norma tiene un contenido normativo. Contenido normativo que se aplica a todos los trabajadores y empresarios incluidos en su mbito de aplicacin, con independencia de que hayan participado o no en la negociacin del mismo. En esto se diferencia el contenido normativo del obligacional, pues el obligacional tan slo vincula a los negociadores y signatarios del mismo.

V.

CONVENIOS LABORALES EN EL PER

El proceso de globalizacin o mundializacin ha generado un nuevo contexto econmico, social y poltico que est impactando muy significativamente en el mundo del trabajo y las relaciones laborales. En esta nueva realidad tiene que actuar la negociacin colectiva, por medio de convenios laborales. A continuacin presentaremos documentos de distintos convenios laborales de acuerdo a su rama de actividad, que se desarrollaron en el Per

1. Gremio:

Acta de Convenio Colectivo a nivel de Gremio, suscrita entre la comisin de Preparadores de Caballos de Carrera del Hipdromo de Monterrico y el Sindicato de Vareadores Hipicos del Hipdromo de Monterrico (Expediente N 273291-2007-MTPE/2/12.210).

2.

Construccin Civil Acta final de Negociacin Colectiva en Construccin Civil 2011-2012. (Expediente N 41512-2011-MTPE/1/20.21) Acta final de Negociaciacin Colectiva en Construccin Civil 2010-2011. (Expediente N 48500-2010-MTPE/2/12.210). Acta final de Negociaciacin Colectiva en Construccin Civil 2009-2010. (Expediente N 45767-2009-MTPE/2/12.210). Acta final de Negociacin Colectiva en Construccin Civil 2008-2009. (Expediente N 105463-2008-MTPE/2/12.210). Acta final de Negociacin Colectiva en Construccin Civil 2007-2008. (Expediente N 82546-2007-TPE/2/12.210). Acta final de negociacin Colectiva en Construccin Civil 2006 - 2007. (Expediente N 82052-2006-DRTPEL-DPSC-SDNC). Convencin colectiva de trabajo Enero 2007 - Diciembre 2007, suscrita entre NESTLE PERU S.A. con el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de NESTLE PERU S.A.

3. Federacin Minera del Per CONVENIO COLECTIVO, SIDER PERU. Periodo 2007- 2010 CONVENIO COLECTIVO, SITRAZINC. Periodo 2007- 2009. CONVENIO COLECTIVO SINDICATO DE EMPLEADOS, DOE RUN,

La

Oroya. Periodo 2008- 2011.


CONVENIO SINDICATO DE TRABAJADORES MINEROS Y METALRGICOS DE COMPAIA MINERA MILPO. Periodo 2007- 2008.

Acta de solucin del SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE. Perodo 2008 - 2011.

Ahora se mostrar una noticia que dar a conocer la preocupacin por parte de Per al querer por mantener relaciones con los pases extranjeros por medio de los convenios laborales, este factor es importante adems de su economa se preocupa por el bienestar y la proteccin de los derechos laborales. ___________________________________________________________________

Se firmar convenio laboral con Italia


Jueves 17 de marzo del 2011 | 10:30

Este acuerdo tiene como fin la promocin de la empleabilidad y la proteccin de los derechos laborales de los migrantes peruanos.
El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo de Per y el Ministerio Trabajo y Polticas Sociales de Italia firmarn un Convenio de cooperacin y asistencia tcnica en materia de gestin de migracin laboral que tiene como objetivo la promocin de la empleabilidad, la proteccin de los derechos laborales y seguridad social de los migrantes. Segn el acuerdo, Italia permitira la entrada de ciudadanos peruanos para el trabajo subordinado y considerar la asignacin de cuotas de entrada preferenciales para estos. De otro lado, si las empresas y organismos italianos quieren emplear a peruanos durante un tiempo determinado o indeterminado, tendrn que recurrir a la oficina local de coordinacin segn establece el Convenio. Cabe resaltar que cualquier ciudadano peruano dispuesto a ser empleado en el pas europeo, puede ser incluido en las listas de disponibilidad especficas creadas por los servicios de empleo de nuestro pas.

EE.UU. firma acuerdo laboral para proteger inmigrantes de Per y Ecuador


Hondureos y filipinos tambin se beneficiarn con suscripcin de este tratado para el real conocimiento de derechos de trabajo

Washington (AP). Estados Unidos firm un acuerdo con Ecuador, Honduras, Per y Filipinas para trabajar de manera conjunta en la difusin de informacin sobre las leyes laborales estadounidenses entre los inmigrantes de esos pases. La secretaria del Trabajo Hilda Sols dijo durante la ceremonia de firma que el acuerdo busca que los inmigrantes de estos cuatro pases conozcan su derecho a contar con ambientes laborales seguros y a recibir pago completo por los salarios que se les adeudan segn las leyes estadounidenses. Agreg que los trabajadores inmigrantes pueden ser vulnerables, y con frecuencia sufren abusos, al no contar con condiciones laborales seguras y no percibir el pago completo Los inmigrantes a veces evitan denunciar por temor a que cause su despido. Por eso este acuerdo es tan importante. Sols hizo hincapi en que la informacin recibida a travs de este convenio ser confidencial y no ser compartida con otros organismos del gobierno federal.

El convenio estipula que el Departamento del Trabajo -a travs de las oficinas regionales de la Direccin para la Salud y Seguridad Ocupacional y la Seccin de Horas y Sueldos- cooperarn con los consulados de los cuatro pases para difundir entre sus connacionales informacin relacionada con leyes laborales estadounidenses sobre salud, seguridad y salarios. ES MUY SIGNIFICATIVO El gobierno federal espera identificar los problemas laborales ms recurrentes entre los inmigrantes, especialmente entre los dedicados a labores de alto riesgo y baja remuneracin. Sols indic que estos cuatro nuevos acuerdos elevan a 10 el total suscrito por su despacho, que ya firm instrumentos similares con los pases centroamericanos y Mxico, el cual sirvi de modelo para el resto. El embajador peruano Harold Forsyth calific el acuerdo de muy significativo porque si bien no aporta una reforma migratoria integral que resuelva la situacin de 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentacin es un paso en la direccin correcta. Demuestra la preocupacin del presidente Barack Obama por los inmigrantes y si eso incluye al Per se lo agradezco. Forsyth estima que la comunidad peruana en Estados Unidos asciende al milln de personas.

S-ar putea să vă placă și