Sunteți pe pagina 1din 16

CREACIN DE MERMELADA DE UVILLA

INTEGRANTES:

JOHANA ARIAS CAROLINA BARBA DANIELA CALDERON RAQUEL PILAGUANO

DOCENTE: MARIA JOSE PERIODO ACADMICO: MARZO- AGOSTO FECHA: MARTES, 23 DE JULIO DEL 2013

SANGOLQUI-ECUADOR

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

INTRODUCCION

TE GUSTA DE VERDAD LA UVILLA ENTONCES NO LA DEJES DE PROBAR

El propsito de este proyecto es dar a conocer la uvilla a tambin llamada uchuva, posee varias propiedades nutricionales y medicinales para el ser humano como:

Purificadora de la sangre y de los riones porque elimina la albumina de los riones. Este fruto es reconocida como frutas exticas y muy demandadas en el extranjero Recomendada para la gente que padece diabetes para la regulacin del azcar.

En este proyecto nosotras demostraremos el desarrollo de la elaboracin de mermelada de uvilla e introducirla al mercado nacional.

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

CAPITULO I 1. PROBLEMA

En Ecuador no conocen el beneficio que brinda la uvilla

para las distintas

enfermedades que en dicho pas existe por lo tanto la uvilla no estn reconocida ni comercializada.

1.1 PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

En Ecuador existen personas que tienen diferentes problemas de salud relacionados con los niveles de azcar, como por ejemplo la diabetes, enfermedades cardiacas entre otras, que por su condicin se ven obligadas a cambiar sus hbitos de alimentacin y a estar regulados por dietas especificas bajas en grasas y en azcar. Sumando a esto que la variedad de mermeladas que se encuentran en el mercado es reducida a los sabores tradicionales, causando insatisfaccin en los compradores que cada da buscan productos nuevos y que adems contengan valores agregados para buscar su bienestar

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA Este proyecto nos permite introducir un nuevo producto alimenticio al mercado, de esta manera poder dar a conocer sus beneficios a la sociedad ecuatoriana

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

CAPITULO II

2. OBJETIVO

2.1 OBJETIVO GENERAL

Crear una propuesta creativa de repostera utilizando como fruto principal la uvilla utilizando azcar para diabticos y analizar su nivel de aceptacin dentro del consumidor.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Investigar beneficios y cualidades del fruto Realizar un estudio general de produccin y sus usos Realizar muestras para ver su grado de aceptacin

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

2.3 JUSTIFICACION Este proyecto, se realizar con el fin de montar una microempresa para la elaboracin, poniendo en prctica las pautas a seguir para hacer la mermelada de uvilla. Nuestra empresa va dirigida al mercado nacional lo cual brindara beneficios econmicos y de salid al pas y personales Sabemos que Ecuador es un pas que tiene una distinta y mala forma de alimentacin, y nosotras a travs de la creacin de microempresas que generen trabajo, por lo tanto la creacin de una empresa nos beneficia en el futuro econmico y de salud.

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

CAPITULO III

3. MARCO TEORICO

La mermelada se define como el producto preparado por coccin de frutas enteras troceadas o tamizadas y azcar hasta conseguir un producto semifluido o espeso. Por lo que son la mejor manera de aprovechar la porcin sana de los productos que estn un poco deteriorados. Lo nico que debemos comprobar es su consistencia final, para asegurarnos de que haya alcanzado la concentracin adecuada. . Una mermelada de calidad presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta. Aparecer bien gelificada sin demasiada rigidez, de forma que pueda extenderse bien y debe tener, por supuesto, un buen sabor afrutado.

3.1 MATERIAS PRIMAS

UVILLA: pertenece a la familia de las solanceas en quechua uchuva, originaria de Amrica, donde se conocen ms de 50 especies en estado silvestre.

Es de forma redonda, amarilla, dulce y pequea (entre 1,25 y 2 cm de dimetro). Se puede consumir sola, en almbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura

La uchuva se puede consumir fresca, sola o en ensaladas, dndole un toque agridulce a las comidas. Tambin sirven de elemento decorativo (de la misma forma que una cereza) para adornar tortas y pasteles.

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

El arbusto de la uchuva se caracteriza por ser ramificado de ramaje cado, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura.

Hoy ha conquistado importantes mercados en la Unin Europea y Estados Unidos. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania. Actualmente se cultiva en Colombia, Ecuador, California, Sudfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawi

ENTORNO AMBIENTAL Los suelos ms recomendados para el cultivo de la uchuva son los que poseen estructura granular y una textura areno-arcillosa, preferiblemente que contengan altos contenidos de materia orgnica y un pH entre 5,5 y 6,8.

TABLA NUTRICIONALICIONAL DE LA UVILLA


Componentes Contenido de 100g. de la parte comestible Valores diarios recomendados (basados en una dieta de 2000 caloras) Humedad Carbohidratos Fibra Grasa total Protena Acido ascrbico Calcio Caroteno Fsforo Hierro Niacina Riboflavina 78.90 % 16 g. 4.90 g. 0.16 g 0.05 g. 43 mg. 8 mg. 1.61 mg. 55.30 mg. 1.23 mg. 1.73 mg. 0.03 mg. 60 mg. 162 mg 5000 IU 125 mg. 18 mg. 20 mg. 1.7 mg. 300 g. 25 g. 66 g.

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

AZCAR: ingrediente esencial desempea un papel vital en la gelificacin de la mermelada al combinarse con la pectina. Es importante sealar que la concentracin de azcar en la mermelada debe impedir tanto la fermentacin como la cristalizacin.

La mermelada resultante contendr un porcentaje de azcar superior debido a los azcares naturales presente en la fruta. Cuando la cantidad de azcar aadida es inferior al 60% puede fermentar la mermelada y por ende se propicia el desarrollo de hongos y si es superior al 68% existe el riesgo de que cristalice parte del azcar durante el almacenamiento.

El azcar a utilizarse debe ser de preferencia azcar blanca, porque permite mantener las caractersticas propias de color y sabor de la fruta.

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

CAPITULO IV

4. MARCO METODOLGICO

4.1 ESTUDIO DE MERCADO 4.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA

1.- CONOCE USTED LA UVILLA?

Si 97,06

No 2,94

PREGUNTA N.- 1
3%
si no

97%

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

10

2.- HA PROBADO USTED LA UVILLA?

Si 100

No 0

PREGUNTA N.- 2
0%
si no

100%

5. 6. 7. CONCLUSIN: La pregunta est encaminada a saber si la poblacin ha probado alguna vez la uvilla y todos contestaron que un100% los ha probado. 8. 3.- CONOCE LOS BENEFICIOS QUE BRINDA LA UVILLA?
SI 20,59 NO 79,59

9.

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

11

PREGUNTA N.-3

21%
SI NO

79%

10. 11.CONCLUSION: La pregunta est encaminada a saber si la poblacin conoce los beneficios que brinda la uvilla y todos contestaron que un 21 % los conocen. 12.4.- QUE TAL LE PARECIO LA MERMELADA DE UVILLA?
MUY EXCELENTE BUENA BUENA REGULAR MALA 38,24 29,41 32,5 0

13.

Chart Title

0% 33% 38%

EXCELENTE MUY BUENA BUENA REGULAR

29%

MALA

14. 15.CONCLUSIN: La pregunta est encaminada a saber si al probar nuestro producto les pareci que era excelente, muy buena, buena, mala o regular y un 38,24% dijo que le pareca excelente. 16.5.- LE GUSTARIA QUE SE PRODUZCA EN EL ECUADOR LA

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

12

MERMELADA DE UVILLA?
SI 94,12 NO 5,88

17.

Chart Title

6%
SI NO

94%

18. 19. 20.CONCLUSION: La pregunta van encaminadas a identificar quienes estaran dispuestos a comprar la mermelada de uvilla y contestaron que un 94.12% por lo que podemos asumir que este producto tendra buen impacto en el mercado adems de tener en cuenta que las personas si consumiran por su sabor, cabe destacar que un 5,88% no les gustaba el sabor pero estaran dispuestos a comprar por curiosidad.

MATERIALES Ollas Tinas de plstico Jarras Cuchillos Cucharas de medida Agua Azcar Fruta(uvilla)

REACTIVOS

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

13

Espumadera Paletas Frascos de vidrio o plstico Licuadora Cocina Balanza Termmetro

2.- Materias primas utilizadas en el proceso. 2.1.- Fruta. La fruta que utilizaremos en el presente proyecto tiene la caracterstica de venir en un grado de procesamiento que ahorra cualquier tratamiento anterior a la elaboracin de mermelada nos encargaremos de llevar a cabo las fases de lavado, seleccionado y triturado. La fruta ser adquirida en baldes

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es la fruta que se va a utilizar y buscar la ms fresca posible. Normalmente se utiliza una combinacin de fruta madura con fruta que ha empezado recin su maduracin, ya que si se escoge la fruta demasiado madura la mermelada no gelificar bien. El azcar juega el papel ms importante en el proceso de gelificacin cuando se combina con la pectina (La fruta contiene en las membranas de sus clulas una sustancia natural

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

14

gelificante llamada pectina.) Otro punto importante es el hecho que la mermelada impide la fermentacin y cristalizacin. El cido ctrico es importante tanto para la gelificacin de la mermelada como para darle brillo al color de la mermelada, mejorar el sabor, ayudar a evitar la cristalizacin del azcar y prolongar su tiempo de vida til.Se producir mermelada de uvilla a lo largo de todo el ao

http://www.ecofinsa.com/uvilla.html

La partida ara

ncelaria NANDINA de este producto es 0810905000 "Uchuvas - uvillas frescas Para los certificados o refrigeradas".

http://uchuva.wordpress.com/tag/uchuva-o-uvilla/
http://www.mundonets.com/normas-apa/

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

15

PROYECTO DE MERMELADA DE UVILLA

16

S-ar putea să vă placă și