Sunteți pe pagina 1din 9

LOS LABRADORES MALVADOS (C.7.1.

13)
PARA EL DOMINGO DE LA RESURRECCIN REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: Mateo 21:33-45 "La piedra que los constructores despreciaron se ha convertido en la piedra principal. Esto lo hizo el Seor, y estamos maravillados" (Mateo 21:42, Dios Habla Hoy) Reconozco la autoridad y seoro de Dios al recibir a su Hijo Jesucristo en mi vida. Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Identificar a los personajes de la parbola y lo que representan. 2. Explicar cmo la parbola fue en cierta manera una profeca de lo que iba a suceder en Israel. 3. Expresar cmo la parbola se aplica a la vida cotidiana.

CONCEPTO CLAVE:

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

APLICACIN A LA VIDA DIARIA: Aunque la parbola de hoy fue dirigida a los judos y a la nacin de Israel, se puede aplicar a la vida. Hay muchas personas que reciben bendiciones de Dios, pero no aceptan su autoridad. Dios Padre quiere que toda la humanidad reconozca su seoro y autoridad. Por eso envi a su propio Hijo como su representante en la tierra. Sin embargo le rechazaron y mataron. Dios tiene el derecho de pedir fruto de nosotros as como lo hizo con el dueo de la via. Sin embargo muchos de nosotros actuamos como los labradores malvados cuando no obedecemos sus enseanzas y cuando no le agradecemos por todo lo que nos da. Por medio de esta parbola, los nios decidirn cul es su situacin frente a Jesucristo: Le aceptarn como su Dueo, Seor y Salvador y por lo tanto obedecern a sus mandatos? Le rechazarn negando su autoridad y sus enseanzas?

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES Introduccin (vea las instrucciones)

MATERIALES tiras de papel blanco "Caja de Parbolas", Biblia, figuras papel, fsforos

TIEMPO 15 minutos

Parbola (vea las instrucciones)

20 minutos

Conclusin (vea las instrucciones)

25 minutos

EL PACTO CON DIOS

129

(C.7.1.13)

HOJA DE INSTRUCCIONES (C.7.1.13)


PREPARACIN: Cuelgue de antemano una tira larga de papel en la pared. (Si no tiene papel largo, cuelgue varios cuadros en la pared con hojas en blanco. Una cuatro u ocho hojas para cada cuadro. Debe tener cuatro cuadros). En otra pared del aula, haga una cruz grande. Durante la conclusin los nios escribirn en papelitos, los pecados que quieren colgar en la cruz de Jesucristo. Como smbolo de su deseo de dejar estas cosas (ejemplo: el orgullo, la malicia, la ira, la mentira, la desobediencia, las palabras feas, chistes verdes, etctera) van a pegar los papelitos en la cruz. Luego qumelos orando por cada nio. Nadie va a leer los papelitos de otro. REPASO: Si est viendo esta leccin como la ltima del trimestre, sera bueno utilizar los primeros minutos para hacer un repaso. Tambin podran hacer la actividad de la hoja de trabajo. Otra idea excelente, sera volver a mirar la lista de parbolas y las lecciones aprendidas. Pregunte a los nios cul ha sido su parbola favorita. INTRODUCCIN: Si es posible sera bueno tener una bandeja con uvas en una mesa o si estn sentados, en el suelo frente usted. Mientras pasan la bandeja y toman una o dos uvas, pregnteles qu representan las uvas en la Biblia. (Respuesta: generalmente pensamos en Juan 14, donde Jesucristo habl con sus discpulos diciendo que l es la vid y ellos los pmpanos. El pmpano no produce fruto si no est conectado a la vid. Las uvas son como obras y actitudes buenas. Tambin nos hace pensar en el fruto del Espritu Santo en la vida de un creyente). Djeles contestar. Si no saben, aydeles a encontrar los pasajes en sus Biblias y as llegar a una conclusin. Explique que vern una ltima parbola, una parbola que tiene que ver con la muerte y la resurreccin de Jess y tambin tiene que ver con las uvas. PARBOLA: Como de costumbre, recoja la "Caja de Parbolas". Diga: "Esta caja nos ha enseado muchas cosas. Es como un regalo. Pero ahora sabemos que adentro tiene una historia, una parbola que Jesucristo le cont a sus amigos, los discpulos. Las parbolas son para nosotros tambin. Cada parbola nos ha enseado algo importante del Reino de Dios o cmo vivir cristianamente. Creo que hoy tambin vamos a encontrar algo muy especial dentro de nuestra caja (saque una tela de color verde). Una vez haba un hombre, un padre de familia, que plant una via (saque unas uvas en un plato o una ilustracin de uvas). Cerc la via con una valla (saque algo que parezca una valla o la ilustracin de una valla). Y edific una torre grande (saque una de las torres que ha utilizado en la parbola del rico insensato o una ilustracin de una torre). Luego arrend su via a unos labradores y se fue lejos de all (saque las figuras de tres labradores). Cuando ya era el tiempo de la cosecha el dueo de la via mand a pedir el fruto que a l le corresponda. Mand a uno de sus siervos (saque la figura de un siervo). Pero los labradores le maltrataron y l se fue (quite la figura). Entonces el dueo mand dos siervos ms (saque dos figuras de

EL PACTO CON DIOS

130

(C.7.1.13)

(continuacin de pgina 130)

siervos). Pero a ellos tambin les maltrataron y mataron a uno. (quite una figura y ponga la otra figura boca abajo). El dueo estaba muy confundido. No estaba pidiendo algo que no le corresponda. Estaba pidiendo slo lo suyo. Entonces decidi mandar a su nico hijo para hablar con los labradores porque pens, 'A mi hijo van a tenerle respeto' (saque la figura del hijo). Pero los labradores pensaron entre ellos, 'Este hijo del dueo va a heredar la via. Matmosle y as la via nos quedar como herencia' (reemplace la figura del hijo con un cuadro de tela rojo). Jess termin su historia preguntando a todos los que le escuchaban, 'Cuando venga, pues, el seor de la via qu les har a aquellos labradores?' " Despus de contar la parbola, haga algunas preguntas que inicien con la frase: "me pregunto". Luego meta las cosas pieza por pieza dentro de la caja y pngala en su lugar. Regrese a su puesto y diga algo como, "Los personajes de esta parbola me hacen recordar a personajes histricos. Saben ustedes quienes? (Djeles contestar o pensar un rato.) Yo creo que ustedes pueden averiguar y encontrar las respuestas". ACTIVIDAD: Djeles usar la 'Caja de Parbolas" para contar la historia de nuevo, utilizando el pasaje bblico. Al terminar pregnteles lo que han aprendido de la historia. En un pizarrn puede escribir los nombres de los personajes de la parbola as: Dueo = Labradores = Siervos = Hijo = Pregunte si ellos saben quin es el dueo (la respuesta correcta es Dios), los labradores (la gente de Israel), los siervos (los profetas) y el hijo (Jesucristo). Pregnteles si ellos saben por qu Jess cont esta parbola. MANUALIDAD: Adjunto hay una manualidad que tiene que ver con la muerte y la resurreccin de Jesucristo. CONCLUSIN: Tome con ellos unos momentos para pensar en algo que quieren ver cambiado en sus vidas. Quizs algn nio tiene problemas con la mentira. Otro quizs con malas palabras. Invite a escribir las cosas en sus papelitos. Luego d a cada nio un alfiler o un poco de cinta pegante. Mientras cantan unos coros pueden ir a la cruz y pegar sus pecados all, como un smbolo de lo que hizo Jess por nosotros hace casi 2.000 aos. Termine la clase orando, d gracias a Dios por el sacrificio de su hijo, por la salvacin que podemos tener si ponemos nuestra fe en l y por todo lo que han aprendido durante el trimestre.

EL PACTO CON DIOS

131

(C.7.1.13)

FIGURAS PARA LA PARBOLA (C.7.1.13)

EL PACTO CON DIOS

132

(C.7.1.13)

ACTIVIDAD (C.7.1.13)
Hay que unir las dos partes. Los nios pueden tratar de cambiar el orden de las letras de la parte de encima para tener el nombre de las diferentes parbolas que han sido estudiadas. Si tienen problemas en "desenredar" las palabras pueden averiguar las respuestas en la parte de atrs. Adjunto se encuentra el patrn para la actividad.

SONBTNRAAEUIAM DBLEMRESAOR

HILEGJPOORODI

OODSSSMCIILNOET DDIPSSSACAORE

GBQUEEENRALANT MRLDASSOAVLD ESSDDUOORDE SIRELOCSIANTONE

BUEN SAMARITANO EL SEMBRADOR

EL HIJO PRODIGO LOS DOS CIMIENTOS COSAS PERDIDAS

EL GRAN BANQUETE

MALVADOS LOS DOS DEUDORES EL RICO INJUSTO

EL PACTO CON DIOS

133

(C.7.1.13)

PATRN (C.7.1.13)
Haga dos y escriba las palabras indicadas en la ilustracin anterior.

EL PACTO CON DIOS

134

(C.7.1.13)

HOJA DE TRABAJO (C.7.1.13)


Busca en el dibujo (abajo y en la pgina 136): a Jess, una mariposa, un perro, un gato, una tortuga con sombrero, un camello y alguien con una barba muy negra.

EL PACTO CON DIOS

135

(C.7.1.13)

(continuacin de pgina 135)

EL PACTO CON DIOS

136

(C.7.1.13)

MANUALIDAD (C.7.1.13)
LA CRUZ DE JESS Materiales: pedazos de la cscara de huevo, pintados de diferentes colores cartn lpiz regla tijeras 3 vasos pegamento (goma) gancho de papeles cinta pegante fuerte Elaboracin: 1. Utiliza el lpiz y la regla para dibujar la cruz en cartn. Recrtala y luego dibuja dos cruces ms dentro de la primera. 2. Divide los pedazos de la cscara de huevo y mtelos en los vasos de colores. Haz los pedazos muy pequeos. 3. Pon pegamento en la cruz central. Vierte sobre el pegamento las cscaras de un solo color. Djalo secar un poco. 4. Sigue haciendo lo mismo con las otras cruces utilizando diferentes colores de cscara. 5. Cuando todo est seco pega el gancho de papel atrs, con cinta pegante fuerte. Cuelga la cruz en un lugar de la casa como un recuerdo de lo que Jess hizo en la cruz.

EL PACTO CON DIOS

137

(C.7.1.13)

S-ar putea să vă placă și