Sunteți pe pagina 1din 5

LAS CONSECUENCIAS JURDICAS DEL DELITO TEMA 49: LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES

EL MENOR ANTE EL DERECHO PENAL

Cuando se habla de menores se entiende el trmino compresivo de nios en sentido estrito, de adolescentes y jvenes con una edad inferior a 18 aos. Este lmite mximo no tiene carcter definitivo, pues excepcionalmente se puede llegar a considerar bajo este tratamiento a los semiadultos, cuando por su desarrollo mental o intelectual son equiparables a los jvenes. Partiendo de la base de que el adulto y el menor representan realidades diferentes el Derecho penal ha asumido tales diferencias estableciendo un Derecho penal del menor distinto del Derecho penal de adultos, cuyo resultado ha sido la Ley Orgnica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
ANTECEDENTES LA LEY DE COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO DE LOS JUZGADOS DE MENORES

La espina dorsal de la LOCPJM gira en torno al inters del menor. Parte del principio de intervencin mnima quedando el procedimiento previsto en la ley supeditado a la oportunidad del mismo, de manera que cabe la posibilidad de darlo por concluido en diversas fases de su desarrollo. Se establece que Los Jueces de Menores sern competentes para conocer: 1 De los hechos cometidos por mayores de 12 aos y menores de la edad fijada en el C.P. a efectos de responsabilidad criminal. Tipificados com0 delitos o faltas en la Leyes penales. Cuando el autor sea menor de 12 aos ser puesto, en su caso, a disposicin de la Instituciones administrativas de proteccin de menores 2 De las faltas cometida por mayores de edad penal comprendidas en art 584 del C.P., excepto de las del n 3. La ley establece respecto a las medidas que se pueden adoptar como consecuencia jurdica del delito o de la falta irresponsablemente cometidas por los menores:
1 Amonestacin o internamiento por tiempo de 1 a 3 fines de semana 2 Libertad vigilada 3 Acogimiento por otra persona o ncleo familiar 4 Privacin del derecho a conducir ciclomotores o vehculos de motor 5 Prestacin de servicios en beneficio de la Comunidad 6 Tratamiento ambulatorio o ingreso en un Centro de carcter teraputico 7 Ingreso en un centro en rgimen abierto, semiabierto o cerrado

Aunque algunas de estas medidas poseen el mismo o perecido nomen iuris al de algunas de las penas que el sistema de penas del C.P., su carcter de medidas de seguridad no slo se deduce de su orientacin bsicamente reeducadora del menor, sino de la declaracin de inimputabilidad que se deduce del Cdigo por ser el sujeto menor de 16 aos. Por otra parte, ni la eleccin de las medidas, ni su duracin estn vinculadas a la gravedad del delito o faltas cometidos no desempeando, adems, el fundamento de la retribucin que caracteriza a las penas tericamente papel alguno es por ello que cabe tambin la posibilidad de que se impongan varias de ellas, siempre que no sean incompatibles entre s.

TEMA 49

TEORIA JURDICA DEL DELITO

LA LEY REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES

Ley Orgnica 5/2000, de 12 de enero. Lo ms destacable de la ley es que se parte de la responsabilidad penal de los menores, si bien con un rgimen de responsabilidad independiente del de los adultos. la ley pretende ser garantista, art. 1.3 las personas a las que se aplique la presente Ley gozarn de todos los derechos reconocidos en la Constitucin y en el ordenamiento jurdico .... Lo que habr que matizar en el sentido de que lo ser en la medida en que alguno de los derechos no se vea limitado por el fallo que dicte el juez al resolver la imposicin de una o varias medidas al menor.
AMBITO DE APLICACIN DE LA LEY

La ley distingue 3 tramos de edad: a) Menores de 14 aos:


Cuando sea autor de un hecho tipificado como delito o falta por el C.P. o por las leyes penales especiales no se le exigir responsabilidad con arreglo a la LORRPM sino que se le aplicar lo dispuesto en las normas sobre proteccin de menores previstas en el Cdigo Civil y dems disposiciones vigentes.

b) Mayores de 14 y menores de 18 aos


Cuando sea autor de un hecho tipificado como delito o falta por el C.P. se le aplicar para exigirle responsabilidad la LORRPM

c) Mayores de 18 aos y menores de 21 aos (jvenes)


Se aplicar LORRPM, cuando el Juez de instruccin competente as lo declare expresamente mediante auto, siendo condiciones para ello:
que le imputado hubiere cometido una falta, o un delito menos grave sin violencia o intimidacin en ls personas no grave riesgo para la vida o la integridad fsica delas mismas que no haya sido condenado por hechos delictivos cometidos una vez cumplidos los 18 aos que las circunstancias personales del imputado y su grado de madurez aconsejen la aplicacin de la ley penal del menor MEDIDAS ESPECIFICAS

Las medidas susceptibles de ser aplicadas a los menores y jvenes son:


1. Internamiento: supone la mas grave privacin o restriccin de derechos a que pueden dar lugar las medidas del derecho penal juvenil. Puede ser:

a) en rgimen cerrado: residirn e el centro y desarrollarn en ste las actividades formativas, educativas,
laborales y de ocio.

b) en rgimen semiabierto: residirn en el centro, pero realizarn fuera del mismo las actividades
formativas, educativas, labores y de ocio

c) en rgimen abierto: llevarn a cabo todas las actividades del proyecto educativo en los servicios
normalizados del entorno, residiendo en el centro como domicilio habitual, con sujecin al programa y rgimen interno del mismo.

d) internamiento teraputico: en estos centros se realizar una atencin educativa especializada o


tratamiento especfico dirigido a personas que padezcan anomalas o alteraciones psquicas, un estado de dependencia de bebidas alcohlicas, drogas txicas o sustancias psicotrpicas, o alteraciones den la percepcin que determinen una alteracin grave de la conciencia de la realidad.

2. Tratamiento ambulatorio: habrn de asistir al centro asignado con la periodicidad requerida y seguir las pautas fijadas para el tratamiento de la anomala o alteracin psquica, adiccin o alteraciones de la percepcin 3. Asistencia a un centro de da: permanecern en su domicilio habitual y acudirn a un centro, plenamente integrado en la comunidad ,a realizar actividades de apoyo, educativas, formativas, laborales o de ocio. 4. Permanencia de fin de semana: permanecern en su domicilio o en un centro hasta un mximo de 36 horas entre la tarde o noche del viernes y la noche del domingo, a excepcin del tiempo que
TEMA 49 2 TEORIA JURDICA DEL DELITO

deben dedicar a las tareas socio educativas asignadas por el Juez. 5. Libertad vigilada: en la media se ha de hacer un seguimiento de la actividad de la persona sometida a la misma y de su asistencia a la escuela, centro de formacin profesional o al lugar de trabajo, segn los casos, procurando ayudar a aquella a superar los factores que determinaron la infraccin cometida. 6. Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo: la persona debe convivir, durante el tiempo establecido por el Juez, con otra persona, con una familia distinta a la suya o con un grupo educativo, adecuadamente seleccionados para orientar a aquella en su proceso de socializacin. 7. Prestaciones en beneficio de la comunidad : no se podr imponer la medida sin el consentimiento de la persona, consistiendo la medida en la realizacin de actividades no retribuidas que se le indiquen, buscando relacionar la naturaleza de las actividades con la naturaleza del bien jurdico lesionado por el menor. 8. Realizacin de tareas socio-educativas: ha de realizar, sin internamiento ni libertad vigilada actividades especficas de contenido educativo encaminadas a facilitarle el desarrollo de su competencia social 9. Amonestacin: consiste en la reprensin de la persona llevada a cabo por el Juez de Menores y dirigida a hacerle comprender la gravedad de los hechos cometidos y las consecuencias que los mismos han tenido o podran haber tenido, instndole a no cometer tales hechos en el futuro (formulndole recomendaciones) 10. Privacin del permiso de conducir ciclomotores o vehculos a motor, o del derecho a obtenerlo, o de las licencias administrativas para caza o para uso de cualquier tipo de armas: podr imponerse como accesoria cuando el delito o falta se hubiese cometido utilizando ciclomotor o vehculo o arma
REGLAS DE APLICACIN DE LAS MEDIDAS

Para la aplicacin de las medidas el Juez se atendr a las siguientes reglas generales:
1. Cuando los hechos sean calificados de falta, slo se podrn imponer medidas de amonestacin, permanencia de fin de semana hasta un mximo de 4, prestaciones en beneficio de la comunidad hasta 50 horas y privacin de permiso de conducir o de otras licencias administrativas 2. la medida de internamiento en rgimen cerrado slo podr ser aplicable cuando en la descripcin y calificacin jurdica de los hechos se establezca que en su comisin se ha empleado la violencia o intimidacin en las personas o actuando con grave riesgo para la vida o la integridad fsica de las mismas. 3. la duracin de las medidas no podr exceder de 2 aos, computndose, en su caso, el tiempo cumplido en la medida cautelar. La medida de prestaciones en beneficio de la comunidad no podr superar las 100 horas. La medida de permanencia de fin de semana no podr ser superior a los 8 fines de semana 4. en el caso de personas que hayan cumplido 16 aos en el momento de comisin de los hechos, el plazo de duracin de las medidas podr alcanzar un mximo de 5 aos, siempre que el delito haya sido cometido con violencia o intimidacin en las personas o con grave riesgo para la vida o la integridad fsica. En estos casos la medida de prestaciones en beneficio de la comunidad podr alcanzar 200 horas, y la de permanencia de fin de semana, 16 fines de semana. 5. excepcionalmente, cuando los hechos revistan extrema gravedad, apreciada expresamente en la sentencia, el Juez habr de imponer una medida de internamiento en rgimen cerrado de 1 a 5 aos de duracin, complementada sucesivamente por otra medida de libertad vigilada con asistencia educativa hasta un mximo de otros 5 aos. 6. las acciones u omisiones imprudentes no podrn ser sancionadas con medidas de internamiento en rgimen cerrado 7. cuando se aprecie alguna de las circunstancias previstas en los nmeros 1, 2 y 3 del art. 20 del C.P., slo podrn aplicarse las medidas teraputicas consistentes en el internamiento teraputico o tratamiento ambulatorio.

Tambin se contemplan otra reglas especiales:


1. En el caso de concurso de infracciones se impondr una o varias medidas de acuerdo con la reglas generales de eleccin y aplicacin de las mismas. No obstante, en los casos de concurso ideal y medial se tendr en cuenta exclusivamente la ms grave de las infracciones para la
TEMA 49 3 TEORIA JURDICA DEL DELITO

aplicacin de la medida correspondiente. 2. en los supuestos de infraccin continuada o de una sola infraccin con pluralidad de vctimas, se impondr una sola medida, tomando como referencia las ms grave de los hechos cometidos

3. Cuando se impongan a una persona varias medidas en el mismo procedimiento y no puedan ser cumplidas simultneamente, el Juez, a propuesta del Ministerio Fiscal y del letrado del menor, podr sustituir todas o alguna de ellas, o establecer su cumplimiento sucesivo, sin que en este caso el plazo total de cumplimiento supere el doble del tiempo que dure la ms grave de ellas. En cuanto a la prescripcin de las infracciones y la medidas se contemplan plazos y reglas especiales:
1. los hechos delictivos cometidos por menores prescriben:
a los 5 aos, cuando se trata de un delito grave sancionado en el C.P. con pena superior a 10 aos a los 3 aos, cuando se trate de cualquier otro delito grave al ao, cuando se trate de un delito menos grave a los 3 meses, cuando se trate de una falta

2. las medidas que tengan un plazo superior a los 2 aos prescribirn a los 3 aos; las restantes a los 2 aos, excepto la amonestacin, las prestaciones en beneficio de la comunidad y el arresto con tareas de fin de semana, que prescribirn al ao. 3. los hechos delictivos cometidos por mayores de 18 aos y menores de 21 prescribirn con arreglo a las normas contenidas en el C.P.
REGLAS DE EJECUCIN DE LAS MEDIDAS

Principio de legalidad: no podr ejecutarse ninguna de la medidas previstas en la ley sino en virtud de
sentencia firma dictada de acuerdo en el procedimiento regulado en la misma, y tampoco podrn ejecutarse dichas medidas en otra forma que la prescrita por la ley y los reglamentos que la desarrollen.

Competencia judicial: se extiende al control de la ejecucin de las medidas, resolviendo el Juez de


menores por auto motivado sobre las incidencias que puedan producir durante su transcurso

Competencia

administrativa: Las CC.AA. y las ciudades de Ceuta y Melilla llevarn a cabo la

organizacin, creacin, direccin, organizacin y gestin de los servicios e instituciones y programas adecuados para garantizar la correcta ejecucin de las medidas.

Reglas generales de ejecucin de las medidas:


1. apertura de expediente de ejecucin donde se hacen constar todas las incidencias que se vayan produciendo 2. designacin de un profesional que se responsabilice de la ejecucin de la medida impuesta 3. si el menor es sometido al cumplimiento de varias medidas, el Juez ha de ordenar el cumplimiento simultaneo; si no fuera posible se cumplirn sucesivamente, de conformidad con las reglas establecidas en la ley 4. la entidad pblica abrir un expediente personal de carcter reservado, en el que figurarn los informes relativos al mismo, las resoluciones judiciales que le afecten y el resto de documentacin generada durante la ejecucin 5. la entidad pblica remitir peridicamente al Juez de Menores, al Ministerio Fiscal y al letrado del menor, si as lo solicitare, informes sobre la ejecucin de a medida y sus incidencias 6. en caso de quebrantamiento de la medida de prevn 2 posibilidades:
si se trata de una medida privativa de libertad reingreso en el centro del que se evadi o en otro adecuado, o en caso de permanencia de fin de semana, en su domicilio, a fin de cumplir de manera ininterrumpida el tiempo restante si se trata de una medida no privativa de libertad el Ministerio Fiscal podr instar al Juez de Menores la sustitucin de aquella por otra de la misma naturaleza

7. en cuanto a la posibilidad de la modificacin de la medida impuesta se prev que el Juez podr en cualquier momento dejar sin efecto la medida impuesta, reducir la duracin o sustituirla por otra por tiempo igual o inferior al que le reste para su cumplimiento

TEMA 49

TEORIA JURDICA DEL DELITO

8. la conciliacin del menor con la vctima , en cualquier momento, podr dejar sin efecto la medida impuesta si el Juez considera que dicho acto y el tiempo de duracin de la medida ya cumplido expresan suficientemente el reproche que merecen los hechos cometidos 9. cumplida la medida, la entidad pblica remitir al Juez de Menores, al Ministerio Fiscal y al letrado del menor, si a s lo solicitare, un informe final y el Juez de Menores dictar auto acordando lo que proceda respecto al archivo de la causa.

Reglas especiales de ejecucin de las medidas privativas de libertad


1. Las medidas se ejecutarn en centros especficos para menores infractores diferentes de los previstos por la legislacin penitenciaria para los mayores de edad penal; tambin podr ejecutarse en centros socio-sanitarios cuando la medida impuesta as lo requiera 2. los centros estarn divididos en mdulos adecuados a la edad, madurez, necesidades y habilidades sociales de los menores 3. toda la actividad de los centros estar inspirada por el principio de resocializacin 4. se reconocen a los menores internados una serie de derechos, singularmente derivados de su condicin de persona y, en su caso, los inherentes a la minora de edad civil 5. se establecen una serie de deberes para los menores internados, permanecer en el centro, recibir enseanza bsica obligatoria, respetar y cumplir normas de funcionamiento interno del centro, etc. 6. las actuaciones en materia de vigilancia y seguridad interior en los centros podrn suponer inspecciones de los locales y dependencias, as como registro de personas, ropas y enseres de los menores 7. se prev un rgimen disciplinario, en virtud del cual los menores internados podrn ser corregidos disciplinariamente y de acuerdo con el procedimiento que se establezca reglamentariamente

TEMA 49

TEORIA JURDICA DEL DELITO

S-ar putea să vă placă și