Sunteți pe pagina 1din 9

Laboratorio Taller de Materiales TAM 1201

Guas de Laboratorio Clase n 5

Cemento - Determinacin de le Consistencia Normal. Cemento - Determinacin del tiempo de fraguado.

DuocUC
Ttulo

Taller de Materiales
Revisin Nmero: 1 Fecha de vigencia: 01 de Marzo de 2011 Revisado por:

Cemento

Preparado por:
Luis Oate

Nmero: TAM-00-05 TAM-00-06 Cemento Parte 1 Aprobado por:

Laboratorio Taller de Materiales

Cemento- Determinacin de la pasta normal y tiempo de Fraguado del cemento.

Laboratorios de Construccin DuocUC

INTRODUCCION
El cemento se presenta como un polvo muy fino, de color gris, el cual mezclado con agua forma una pasta que endurece al aire libre y tambin bajo agua, por estas caractersticas se le conoce como cemento hidrulico. En su fabricacin, las materias primas que intervienen principalmente son la Caliza, la cual contiene un alto contenido de cal en forma de oxido de calcio, y un componente rico en Slice, el cual corresponde generalmente a una arcilla o escoria de alto horno. Estos componentes son mezclados en proporciones definidas y sometidos a un proceso de fusin incipiente en un horno rotatorio (aprox.1500C), producto de este proceso se obtiene un material granular llamado Clinquer, el cual forma el principal componente del cemento. El clinquer es sometido a molienda en molinos de bolas hasta alcanzar un tamao aproximado a 45 micras, con lo cual se generara el 95% del peso final del cemento, siendo el 5% restante del peso total yeso, el cual sirve para regular el fraguado, ya que de lo contrario endurecera en forma casi instantnea. El producto obtenido de esta forma se denomina cemento portland. Como se menciono anteriormente, la mezcla de cemento con agua genera una pasta que endurece, esta lo hace progresivamente hasta generar un slido de creciente dureza y resistencia. Al proceso de endurecimiento se le denomina fraguado y est constituido de un inicio y un fin , el cual corresponde a la unidad de tiempo (minutos, horas) que demora este proceso, es decir cunto demora en dejar de ser una pasta y alcanzar su rigidez. Por otro lado se puede decir que este proceso est relacionado principalmente con su composicin y finura, por lo que deja de ser un dato estndar, aunque si se encuentran enmarcados dentro de valores mnimos y mximos. La comprobacin de estos valores, debe se realiza por medio de un ensayo de carcter estndar, en el cual intervienen una serie de elementos normalizados que nos ayudaran a determinar con total certeza el tiempo de Fraguado.

OBJETIVOS
Determinar por medio de un mtodo normalizado el inicio y fin de fraguado de un cemento de fabricacin nacional.

Laboratorios de Construccin DuocUC

ANTECEDENTES GENERALES Los cementos fabricados en chile se clasifican por su composicin y resistencia segn la tabla adjunta (Nch. 148):

Denominacin Clinquer Portland 100% Portland Puzolanico 70 % Portland Siderrgico 70% Puzolanico 50-70% Siderrgico 25-75%

Proporcin de los componentes Puzolana Escoria 30% 30% 30-50% 30-75%

Caractersticas especificadas de los cementos nacionales


Grado Tiempo de Fraguado Inicial Mnimo 60 min 45 min Final Mximo 12 h 10 h Resistencia mnima (Kg/cm) Compresin 7 das 28 das 180 250 250 350 Flexin 7 das 35 45 28 das 45 55

Corriente Alta. Resistencia

Consideraciones: Para realizar la determinacin del tiempo de fraguado del cemento, se deber generar previamente una pasta de cemento en una condicin especifica, es decir que se fabricara una pasta llamada de consistencia normal, la cual nos servir de parmetro para iniciar el ensayo final.

Laboratorios de Construccin DuocUC

TERMINOLOGIA GENERAL

Caliza: es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. Tambin puede contener pequeas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. Slice: Es uno de los componentes de la arena. Una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo. Cemento: es un material pulverizado que por adicin de una cantidad conveniente de agua forma una pasta conglomerante capaz de endurecer tanto bajo el agua como en el aire. Cemento Portland: es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinquer y yeso y que pueda aceptar hasta un 3% de materias extraas, excluido el sulfato de calcio hidratado. Clinquer: es el producto que est constituido principalmente, por silicatos clcicos. Se obtiene por calentamiento hasta una temperatura que no podr ser inferior a la temperatura de fusin incipiente de una mezcla homognea finamente molida en proporciones adecuadas Cemento siderrgico: es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinquer, escoria granulada de alto horno y yeso y que puede aceptar hasta un 3% de materias extraas, excluido el sulfato de calcio hidratado. Escoria bsica granulada de alto horno: es el producto que se obtiene por enfriamiento brusco de la masa fundida no metlica que resulta en el tratamiento de mineral de hierro en un alto horno. Cemento puzolnico: es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinquer, puzolana y yeso y que puede aceptar hasta un 3% de materias extraas, excluido el sulfato de calcio hidratado. Puzolana: es un material silceo-aluminoso que aunque no posee propiedades aglomerantes por s solo, las desarrolla cuando est finamente dividido y en presencia de agua, por reaccin qumica con hidrxido de calcio a la temperatura ambiente,

Laboratorios de Construccin DuocUC

DuocUC
Ttulo

Taller de Materiales
Revisin Nmero: 1 Fecha de vigencia: 01 de Marzo de 2011 Revisado por:

Nmero: TAM-00-05 Cemento, parte 1


Aprobado por:

Cemento

Preparado por:
Luis Oate

Determinacin de la consistencia normal


Concepto general La determinacin de la consistencia normal de los cementos se basa en la resistencia que opone la pasta de cemento a la penetracin de la sonda de un aparato normalizado.

Equipamiento Balanza: Tendr una capacidad de 1 000 g y una sensibilidad recproca de 1 g. Bureta: La bureta tendr una capacidad total de 200 ml, a 20 C con una tolerancia de 1 ml. Aparato de Vicat: Consta de un armazn con un vstago mvil provisto de una sonda (sonda Tetmayer), un indicador y opcionalmente de un freno. El vstago puede fijarse en cualquier posicin mediante un tornillo. El indicador es ajustable y se mueve sobre una escala graduada en mm. Aparato Vicat

Sonda Tetmayer

Mezcladora mecnica Moldes: El molde tronco cnico destinado a contener la pasta ser de material no absorbente y resistente al ataque del cemento; tendr las dimensiones siguientes: Dimetro inferior: 70 3 mm Dimetro superior: 60 3 mm Altura: 40 1 mm Laboratorios de Construccin DuocUC 6

Podr usarse tambin un molde cilndrico con un dimetro interior de 80 5 mm y altura de 40 1 mm. Placa de vidrio: La placa de vidrio sobre la cual se colocar el molde cilndrico ser cuadrada de 10 cm de lado. Esptula: La esptula tendr una hoja de acero de 7 a 8 cm de largo.

PROCEDIMIENTO Preparacin de la pasta de cemento


Mezclado manual Colocar en una superficie lisa de material no absorbente (por ejemplo vidrio) en forma de anillo, 500 g del cemento por ensayar. Verter en el centro del anillo, una determinada cantidad de agua, y con ayuda de la esptula volcar el cemento de la orilla para el centro, sin demorar ms de 30 s en esta operacin. Durante un nuevo intervalo de 30 s esparcir el cemento seco de los costados del cono sobre la mezcla para reducir la prdida por evaporacin y provocar la absorcin del agua y revolver luego vigorosamente con la esptula hasta completar 5 min contados desde el momento de agregar el agua. Inmediatamente despus de terminado el mezclado, colocar la pasta de cemento en el molde sin efectuar presin, hasta enrasarla con la ayuda de la esptula. Colocar el molde con la pasta sobre la placa de vidrio y centrarlo debajo del vstago del aparato de Vicat; colocar el extremo de la sonda Tetmayer en contacto con la superficie de la pasta y fijar el tornillo sujetador. Llevar el indicador a coincidir con marca superior 0 de la escala o con una lectura inicial determinada, y soltar la sonda. El aparato debe estar libre de toda vibracin durante el ensayo. La pasta tendr consistencia normal, cuando la sonda se detiene a 6 1 mm sobre el fondo del molde, 30 s despus, soltarla. Se confeccionarn pastas con distintas proporciones de agua hasta obtener la consistencia normal. Efectuar slo un ensayo con cada porcin de pasta.

Expresin de Resultados:
Calcular la cantidad necesaria de agua para obtener la pasta de consistencia normal, como porcentaje en peso del cemento seco, con aproximacin de 0,1.

Laboratorios de Construccin DuocUC

DuocUC
Ttulo

Taller de Materiales
Revisin Nmero: 1 Fecha de vigencia: 01 de Marzo de 2011 Revisado por:

Nmero: TAM-00-06 Cemento, parte 2


Aprobado por:

Cemento

Preparado por:
Luis Oate

Actividad n 2

Mtodo de determinacin del tiempo de fraguado.


Concepto general La determinacin del tiempo de fraguado de los cementos se basa en la resistencia que opone la pasta de cemento a la penetracin de la aguja de un aparato normalizado.

Equipamiento:
Aparato de Vicat: Consta de un dispositivo mvil provisto de una aguja, un indicador y opcionalmente de un freno. El vstago puede fijarse en cualquier posicin mediante un tornillo. El indicador es ajustable y se desplaza sobre una escala graduada en mm. Las caractersticas de este dispositivo sern las siguientes: Peso total del dispositivo mvil con su aguja 300,0 g 0,5 g Aguja de Vicat cilndrica de un material no atacable, con basa plana de: Dimetro 1,13 mm 0,05 mm Longitud libre 43 mm 1 mm Esta aguja se usar para la determinacin del tiempo de fraguado inicial. Tolerancia en la graduacin de la escala en todas las divisiones: 0,25 mm Aguja con un accesorio hueco de metal, de 5 mm de dimetro, con borde cortante en que el extremo de la aguja sobrepasa en 0,5 mm 0,1 mm (figura 1). Esta aguja se usar para la determinacin del tiempo de fraguado final.
Moldes, placa de vidrio y esptula

PROCEDIMIENTO
Preparar la pasta de cemento de consistencia normal y colocarla en el molde.

Laboratorios de Construccin DuocUC

El molde con la pasta de cemento deber permanecer en la cmara hmeda y se sacar durante el tiempo necesario para hacer las mediciones. Colocar el molde con la pasta debajo de la aguja del aparato de Vicat, colocar el extremo de la aguja en contacto con la superficie de la pasta y fijar el tornillo. Hacer coincidir el indicador con la marca superior 0 de la escala o con una lectura inicial determinada y soltar el dispositivo mvil. El aparato debe estar libre de vibraciones durante el ensayo. Hacer mediciones sucesivas cada 10 min a distancias iguales o superiores a 10 mm del borde interior del molde y a 5 mm entre ellas. Limpiar completamente la aguja despus de cada medicin. El cemento ha alcanzado el principio de fraguado cuando la aguja se detenga a 4 mm 1 mm sobre el fondo del molde 30 s despus de haber soltado el dispositivo mvil. La determinacin del tiempo de fraguado final se har con la probeta invertida. La inversin se efectuar, cuando la pasta est suficientemente rgida. El cemento ha alcanzado el final de fraguado cuando slo la aguja deja una impresin y no el borde circular del accesorio. Los tiempos de fraguado inicial y final se computan desde el instante en que se inicia el mezclado de la pasta de cemento.

Expresin de Resultados:
Los tiempos de fraguado, inicial y final, se expresarn en horas y minutos, con aproximacin de 10 min.

Actividad Complementaria

Se define como Aditivo acelerador de fraguado al producto que al ser aplicado en la pasta de cemento reduce el tiempo de transicin de la mezcla para pasar del estado plstico al rgido. Se propone realizar una comparacin del tiempo de fraguado sin y con aditivos, en este caso, acelerador de fraguado, aplique bajo instrucciones del producto elegido y analice los resultados.

Bibliografa: Mtodo de determinacin del tiempo de fraguado NCh152.Of71. Mtodo de determinacin de la consistencia Normal NCh151.Of68.

Laboratorios de Construccin DuocUC

S-ar putea să vă placă și