Sunteți pe pagina 1din 10

HISTORIA 1B7

FRANCO TRINDADE

LOS HIPPIES
Fue un movimiento juvenil que tuvo lugar en los ltimos aos de la dcada de 1960 y que se caracteriz por la anarqua no violenta, la preocupacin por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Los hippies formaron una contracultura polticamente atrevida y antibelicista, y artsticamente prolfica en Estados Unidos y en Europa. LOS HIPPIES SE CARACTERIZABAN POR: por la anarqua no violenta, por la preocupacin por el medio ambiente por un rechazo general al materialismo occidental. Los hippies formaron una cultura contestataria y antibelicista. Su estilo fue la psicodelica y la multiplicidad de colores inspirados en la drogas alucingenas de la poca (LSD) y que se plasmaba en: moda, artes grficas y sobre todo en la msica, en cantantes como Janis Joplin y en bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd En un principio el movimiento se gener en Estado Unidos para luego extenderse a Europa y a todo el mundo. El origen, fue una reaccin a las profundas alteraciones que haba producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.

Luego de la segunda guerra mundial (1945), se haban generalizado las polticas econmicas de orientacin keynesianas, que se basaban en el impulso que el Estado le daba a la demanda y a la organizacin del proceso productivo a travs del taylorismo (organizacin racional y cientfica del trabajo) y el fordismo (organizacin del trabajo en cadena). Estas circunstancias, hicieron aumentar la productividad y a su vez abaratar costos, lo que permiti a los trabajadores, acceder al mercado de bienes de consumo durables (automviles, electrodomsticos, etc.), como nunca antes en la historia. Las clases medias y populares mejoraron notablemente en las condiciones de vida ayudadas por la intervencin del llamado estado de bienestar Estas mejoras econmicas, provoc en la sociedad en general una aletargamiento y un adormecimiento en cuanto a los reclamos y las luchas obreras. Los jvenes, a partir de la dcada del 50, comenzaron a rechazar estas posiciones cmodas y burguesas. Adems, se le sum a estos conflictos, la intolerancia macartista en el plano interno y la guerra de Corea en el internacional. Todas estas transformaciones en la sociedad, fueron incubando la protesta juvenil que vendra. La dcada del 60, en los Estados Unidos y en los pases centrales, traera todava aun ms mejoras en lo econmico. La produccin industrial se increment durante este periodo, principalmente la industria alimenticia, junto con la produccin de carbn, la metalurgia bsica, los productos agrcolas y la gasolina. Comenz as, una etapa de consumo de masas. Los electrodomsticos, el auto y el telfono, pasaron a ser smbolos de status personal. En general, artculos que eran privativos de minoras, pasaron a ser consumidos por una gran cantidad de personas al abaratarse notablemente sus costos.

HISTORIA 1B7

FRANCO TRINDADE

Otro sntoma de los cambios de la poca, fue la significativa explosin demogrfica y la fuerte crisis que sufri la institucin familia. La misma, dej de ser el ncleo de contencin afectiva que siempre fue, debido a un cambio de valores en la sociedad. Dos grandes movimientos tambin cobraron fuerte impulso en la dcada del 60: uno era el liberacin femenina y el otro el de la lucha contra la discriminacin tnica. En ese marco, en esta dcada, muchos jvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban mediocre y aburrido el mundo burgus e iniciaron una bsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta bsqueda e iniciativas de los jvenes, se la comenz a conocer como movimiento hippie. Al movimiento hippie no le interesaba cambiar la sociedad, sino que lo que pretendan era cambiar la sociedad en forma ntegra. Adems de los cambios en la familia y la rebelin juvenil, se sumaba la denominada revolucin sexual. sta ltima, ocurra acompaada de las grandes transformaciones en las conductas sociales, que se trasladaron tambin al mbito privado. La aparicin de las pldoras anticonceptivas y su difusin masiva, tambin influyeron en los cambios producidos en el nivel social. Los hippies, tomaron como actitud contestataria, retirarse de la sociedad a la que condenaban por actitud cmoda y conservadora. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquas, en total contraposicin de lo que pasaba en la sociedad burguesa. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez ms conocidas, pero la que qued instalada en la memoria, fue el festival de Woodstock en 1969, en el cual se reunieron durante tres das, medio milln de jvenes. Adems, el movimiento hippie encontr en el rock, un modo de expresin inigualable, sus valores bsicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de Vietnam, fue tambin un hecho clave, que mostr al movimiento en total oposicin al conflicto blico, su gran inconformismo se manifest en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia. Estilo y comportamiento: El icono hippie suele caracterizarse con hombre de pelo largo y barba mucho ms larga que lo considerado normal para la poca. Ambos sexos tendan a dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afroamericano. La mayora de la sociedad de la poca, consideraba estos pelos largos como una ofensa, o como sinnimo de suciedad, o cosa de mujeres. El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una seal de pertenencia y una muestra de su actitud contestataria y contracultural. un

HISTORIA 1B7 Otras caractersticas asociadas a ellos fueron: - Ropas de colores brillantes. - Ropas desteidas. - Camisas largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo pata de elefante. - Ropas indias o africanas. - Smbolos como la flor o dibujos de los aborgenes americanos..

FRANCO TRINDADE

- Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista. - Uso de incienso y recuperacin de los valores naturales de las plantas. - Se reunan a tocar o componer msica en fiestas al aire libreo en casas de amigos. - Vida en comunas. - San Francisco, California era la principal ciudad de encuentro para los hippies. - Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad. - Amor libre: traducido en un rechazo a la institucin del matrimonio y una conducta sexual contraria a las imposiciones de las Iglesias o el Estado, que eran vistas como intromisiones a la vida personal. - Uso de drogas: marihuana, hachs, alucingenos como el LSD, etc.

FESTIVAL DE WOODSTOCK
Fue el acontecimiento emblemtico del movimiento juvenil y si queremos representar cmo fue la dcada del 60, seguro que recurriremos a ese festival. Desafiante, inocente, optimista y tolerante, todo eso a la vez y muchas cosas ms se pueden decir del mismo. Celebrado en una granja del estado de Nueva York del 15 al 17 de agosto de 1969. Durante tres das, a pesar de las lluvias, el barro y las instalaciones insuficientes, ms de 400.000 jvenes se abarrotaron en un encuentro que pasara a la historia. Joan Baez; Crosby, Stills, Nash y Young; The Who; Janis Joplin; Jimi Hendrix; Sly and the Family Stone; Jefferson Airplane y Santana, son solo algunos de los msicos que actuaron en el festival que haba sido anunciado como tres das de paz y amor. Estudiantes, fumadores de marihuana, residentes en comunas, profesores y hippies, en general, acudieron a la cita que fue catalogada como una reunin de todas las tribus, creando una de las leyendas que quedara viva por

HISTORIA 1B7 siempre en la cultura musical y roquera.

FRANCO TRINDADE

MAYO FRANCS
Serie de sucesos que tuvieron lugar en Francia durante el mes de mayo de 1968 y que han sido definidos de forma variada: crisis, revuelta, huelga y revolucin. Este ltimo trmino, no obstante, no se aplica en sentido estricto puesto que la situacin poltica qued simplemente modificada y no transformada por completo. A comienzos de 1968, a pesar de las partidas presupuestarias para el Ministerio de Educacin, surgi una creciente inquietud entre los estudiantes franceses, quienes criticaban la incapacidad del anticuado sistema universitario para dar salida al mundo laboral a un nmero, cada vez ms elevado, de licenciados. Al mismo tiempo, diversos grupsculos inspirados por las ideologas anarquista, trotskista y maosta, manifestaron su oposicin a la sociedad capitalista y al consumismo. Despus de varias manifestaciones estudiantiles stas fueron duramente reprimidas por la polica, Los sindicatos obreros convocaron una huelga general para el 13 de mayo. Nueve millones de trabajadores respondieron a este llamado Los sucesos sorprendieron al gobierno. Charles de Gaulle y su primer ministro Georges Pompidou estaban fuera del pas y su respuesta fue vacilante, oscilando entre una postura conciliadora y la represin. En los ltimos das de mayo, Franois Mitterrand declar que estaba preparado para suceder al general De Gaulle. El 30 de mayo, miles de personas ocuparon los Campos Elseos en apoyo de De Gaulle, manifestando que haban sufrido ya suficiente Ese mismo da, De Gaulle proclam su intencin de permanecer en el poder y de disolver la Asamblea Nacional francesa. Las elecciones, celebradas en junio, fueron un triunfo para De Gaulle. En ese mismo ao se firmaron los Acuerdos de Grenelle y los sindicatos negociaron un incremento del salario medio del 12%. Sin embargo, De Gaulle estaba convencido de la necesidad de una reforma en la sociedad francesa y defendi la aplicacin del concepto de participation (reparto de los beneficios). Decidido tras su xito electoral a reforzar su poder, propuso un referndum nacional sobre la regionalizacin y la reforma del Senado, aunque en el fondo era una aprobacin popular a su poltica. Sus propuestas fueron rechazadas y el 28 de abril de 1969 dimiti.

HISTORIA 1B7

FRANCO TRINDADE

El movimiento de mayo de 1968 en Francia fue sobre todo una manifestacin en contra del rgimen gaullista. No constituy el repudio a la poltica como tal, sino ms bien el rechazo a un estilo tecnocrtico de gobierno. La revuelta de Mayo del 68, como tal, no provoc cambios realmente decisivos en la sociedad francesa. La Universidad s cambi: los estudiantes y el profesorado progresista se aduearon prcticamente de ella, pero luego fueron perdiendo ese poder poco a poco. En las fbricas, los trabajadores obtuvieron ciertas mejoras salariales y de condiciones de trabajo, y los sindicatos, un aumento de su influencia. El Estado mejor las prestaciones sociales, en la va del tan mentado Estado de bienestar. Pero no olvidemos que todas esas mejoras, lo mismo que los cambios que se fueron produciendo en las costumbres -en el estilo de vida, en la familia, en las relaciones de pareja, en las formas de ocio, etc.- coincidan con lo que pudiramos llamar la evolucin natural de la realidad: en otros pases de la Europa occidental no hubo una revuelta tan llamativa, y sin embargo avanzaron en direccin muy semejante.

La particularidad francesa, que tiene desde luego relacin con lo ocurrido en Mayo del 68, no estriba tanto en los resultados materiales obtenidos y visibles como en el slido fundamento social que les proporcion. Lo estamos comprobando ahora. Treinta aos despus, la poltica antisocial hecha suya por la Unin Europea encuentra en la poblacin francesa resistencias superiores a las que han ofrecido las poblaciones de otros Estados europeos. En Francia, el apego a las polticas sociales -el objetivo de la calidad de vida, en suma- tiene una fuerza superior, a la que slo Italia se acerca. No cabe duda de que eso tiene mucho que ver, no ya estrictamente con la revuelta de Mayo del 68, pero s con los movimientos sociales de aquella poca, de los que Mayo del 68 bien puede tomarse como emblema.

Los policas de Pars emplean gases lacrimgenos contra los estudiantes de la Sorbona el 3 de mayo de 1968, bajo una lluvia de piedras.

HISTORIA 1B7

FRANCO TRINDADE

La cuestin fundamental que preocupaba a los tericos universitarios se centraba hacia 1968 en dilucidar si era lcito emplear la violencia en el campo de la lucha poltica. Los estudiantes politizados, que citaban a Ho Chi Minh o a Che Guevara, no tuvieron oportunidad de resolver tericamente el problema, ya que las extralimitaciones de sus compaeros y las no siempre acertadas reacciones de la polica demostraron bien pronto que la violencia en los mtodos conduca cuando menos al mayor desconcierto. Los policas, recibidos con piedras y adoquines, recurran a porras de goma, gases lacrimgenos e incluso a las armas de fuego; los manifestantes, que teman a la polica, ocupaban instituciones pblicas, destrozaban los mobiliarios y construan barricadas con automviles. No slo los manifestantes, tambin los organismos estatales crean obrar en legtima defensa. Los estudiantes no llegaron a utilizar el terror como arma de lucha.

HISTORIA 1B7
HIPPIES Y MAYO FRANCS:.contra la sociedad de consumo

FRANCO TRINDADE

En los aos 60, los ideales de la modernidad burguesa no se cumplan en todos sus trminos: los jvenes de la contracultura estadounidense se marginaban, la comunidad negra reivindicaba los derechos civiles y los estudiantes de todo el mundo se oponan a una sociedad tecnocrtica, que segn ellos, enajenaba a los hombres. Al repudiar la sociedad tecnolgica y autoritaria, se lanzaron contra las jerarquas y las instituciones arbitrarias, postulando la libertad individual y la autorrealizacin personal. Estas reivindicaciones originaron nuevas aspiraciones que iban a contrasentido del orden establecido. Algunas de las frases que se vean en las pintadas de muros: Estos movimientos poseen una trascendencia inmensa en la constitucin de nuestra sociedad actual, la cual no hubiera sido la misma sin el surgimiento de esta tendencia. Se destacan por su carcter transgresor, por tener una visin de mundo completamente opuesta a la oficial, por ver la vida de una manera nunca antes propuesta, por ser, para algunos, la respuesta natural de seres humanos hastiados de la perfecta sociedad estadounidense de los aos 50' y 60', tan ordenada, tan estable, tan correcta y tan falsa, que concibi en s misma a esta horda de desadaptados, nacidos en el seno del "bienestar de occidente", alzndose como los crticos de un sistema que los destrua. Bscaban la felicidad, en donde el amor, el sexo, la msica y las drogas eran su medio y la utopa su destino. Ingleses y estadounidenses se inspiraron en la msica y en el arte de los aos 60 procedentes de Francia. De esta forma surgieron grupos tan conocidos como Rolling Stones y The Beattles, as como en el arte con la cultura Pop-Art que es conocida por la novedad de su contenido.
La imaginacin al poder. Prohibido prohibir. Seamos realistas, pidamos lo imposible. Queremos el mundo, y lo queremos ahora. No te fes de alguien que tenga ms de treinta aos. Si no formas parte de la solucin, formas parte del problema.

VALORES QUE RESALTAN LIBERTAD AMOR PAZ SOLIDARIDAD COMPAERISMO BSQUEDA DE LA FELICIDAD VALORES QUE PERJUDICAN RESPETO A LAS REGLAS (NECESARIAS PARA VIVIR EN SOCIEDAD), A LOS MAYORES, A LO DIFERENTE

HISTORIA 1B7

FRANCO TRINDADE

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y CULTURALES DE LOS SESENTA Franco Trindade 1b7

HISTORIA 1B7

FRANCO TRINDADE

FREAK BROTHERS

Los Fabulous Furry Freak Brothers es una serie de historietas creada por el estadounidense Gilbert Shelton en 1968. Aparecieron en los sesenta y los setenta en publicaciones como Playboy, High Times, y Rip Off Comix. Los Fabulous Furry Freak Brothers son tres hippies que en sus historietas andan siempre en busca de fiesta y de drogas callejeras, especialmente la marihuana. Ninguno de ellos tiene el ms mnimo inters en conseguir empleo permanente y suelen andar en busca de dinero para comida y drogas siempre tratando de evitar a la polica o a vendedores de drogas inescrupulosos. Sus historias suelen satirizar la poltica de derechas y las personas conservadoras.

HISTORIA 1B7

FRANCO TRINDADE

Andrew Warhola, Jr comnmente conocido como ANDY

WARHOL, fue un artista

plstico ycineasta estadounidense que desempe un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art Warhol actu como enlace entre artistas e intelectuales, pero tambin entre aristcratas, homosexuales, celebridades deHollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. En los aos 60 empez a pintar sus famosos dibujos de la sopa Campbell y de las botellas de Coca-Cola, a los que consideraba tan iconos estadounidenses como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor. Tambin fund su estudio The Factory, por donde pasaron artistas, escritores, modelos, msicos y personajes del momento. El taller, decorado con hojas de papel de aluminio color plata, estaba inicialmente en la calle 47. Despus se mudara a Broadway. Su obra empez a ser muy conocida y desat ciertas polmicas sobre el papel del artista y la finalidad del arte. Desarroll unas imgenes personales a partir de objetos completamente impersonales, como billetes de dlar o nuevos productos de moda. Utilizaba imgenes propias de los peridicos, los carteles y la televisin para definir un olimpo particular, compuesto de smbolos de la cultura estadounidense: la silla elctrica, las fotografas de cargas policiales contra manifestantes por los derechos civiles o los retratos de celebridades del momento. La botella de Coca-Cola se convirti, para l, en un tema pictrico

S-ar putea să vă placă și