Sunteți pe pagina 1din 38

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

MAQUINARIA PESADA Y MANTENIMIENTO

CONSTRUCCION I

- 1 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

INTRODUCCION

Las mquinas para movimiento de tierra se caracterizan por ser, robustas y resistentes y son en general equipos autopropulsados utilizados en construccin de: caminos, carreteras, ferrocarriles, tneles, aeropuertos, obras hidrulicas, y edificaciones. Estn construidos para varias funcionas como son: soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehculos que han de transportarla, distribuir la tierra en camadas de espesores controlados, y compactar la tierra. Algunas mquinas pueden efectuar ms de una de estas operaciones. Uno de los aspectos importantes en saber sobre la maquinaria pesada es conocer el rendimiento de cada equipo a utilizar y la forma de organizarlo en el ataque, gasto de combustibles, lubricantes, refacciones, control de acarreos segn kilometraje, control de horometros de cada equipo, movimiento de tierra semanal mediante control topogrfico. En cuanto a rendimientos de equipos depende el anlisis hecho sobre las condiciones de tal equipo que por lo general no siempre se cumple debido a gran cantidad de equipo deteriorado lo cual influye en descomposturas, mal rendimiento de equipo, o la calidad de el operador por lo general el contratista deber tener conocimiento del manejo de la maquinaria a trabajar para obtener mejores resultados y rendimientos

CONSTRUCCION I

- 2 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

MARCO TERICO El Mantenimiento Los factores con mayor influencia en los costos de propiedad y operacin incluyen el mantenimiento preventivo, tcnicas de operacin, la aplicacin y mantenimiento predictivo.

Qu es el Mantenimiento?
Es el conjunto de actividades que se realizan sobre un componente, equipo o sistema para asegurar que contine desempeando las funciones que se esperan de l. Las medidas contienen actividades de: Conservacin. Inspeccin. Reparacin.

Conservacin.
Actividades para mantener el estado ideal de componentes de un sistema. Ej. Lubricar

Inspeccin.
Actividades para evaluar la situacin real de componentes de un sistema .Ej. Medir algn .parmetro

CONSTRUCCION I

- 3 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Reparacin.
Actividades para la reposicin de la situacin ideal de medios tcnicos correspondientes a un sistema .Ej. Cambio de componentes. Tareas de conservacin Limpieza de los equipos: Quizs sea la tarea de mantenimiento ms sencilla, econmica, pero la ms efectiva. Determine que hay que limpiar, con que frecuencia, que materiales y herramientas va a emplear, y quien lo har. Determine la capacitacin requerida para los operadores; planifquela y ejectela. General mente la limpieza a intervalos prolongados (semanal/mensual) es realizada por el personal de mantenimiento. Lubricacin: Es la segunda tarea de mantenimiento ms sencilla, pero no se le da la debida importancia. Determine que lubricar, con que frecuencia, que lubricantes usar, y quien lo har. Mejore los equipos para confiar por completo en los visores, indicadores, horometros (tacmetros). Mtodos de lubricacin: 1.-A cargo de mantenimiento.(A pedido o luego de una inspeccin) El equipo falla con frecuencia por tratarse de una responsabilidad compartida Muchas veces es demasiado tarde (el equipo ya sufri recalentamiento). Las inspecciones son tardas o inexistentes. 2.-Rutas de lubricacin. (Mtodo altamente recomendado). El encargado del mantenimiento, equipado con todos los lubricantes y herramientas necesarios, revisa en serie todos los equipos de acuerdo a la programacin de la ruta, efecta toda la lubricacin y lleva registros. Mtodo econmico y eficaz con una responsabilidad clara.

CONSTRUCCION I

- 4 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

3.-A cargo de los operadores. Mtodo excelente e incluso menos costoso. Los operadores deben querer hacerlo (motivacin). Deben saber como hacerlo (capacitacin). Se les debe de dar tiempo para efectuar la inspeccin y la lubricacin (planificacin y programacin). Inspeccin de los equipos Inspeccin es el proceso de revisin del equipo para asegurar de que opera en condiciones de diseo, evaluando problemas potenciales e identificando componentes que pueden causar averas y estimar el tiempo en que fallara. Cuanto ms importante es el equipo, mas se le debe inspeccionar. Cualquiera puede inspeccionar un equipo (operadores, mantenimiento e ingenieros). Desarrolle listas de verificacin ,inspeccin y determine las frecuencias para realizar inspecciones de mantenimiento Existe dos tipos bsicos de inspeccin 1.-Sensorial: El uso de los sentidos es bastante efectivo y poco costoso. Debemos emplear La vista. El tacto. El olfato. El odo. El gusto? 2.-Empleo de herramientas e instrumentos: Por lo general, mantenimiento uno usa muchas herramientas e instrumentos en las tareas de inspeccin en el mantenimiento preventivos a comparacin del mantenimiento predictivo. Verifique la alineacin mida el desgaste de componentes, pruebe los circuitos elctricos mida la temperatura chequee la Tensin de los sujetadores.

CONSTRUCCION I

- 5 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Reparaciones: Reparaciones planificadas: Se efecta una inspeccin, se evala el resultado de la inspeccin, recin se repara. Reparacin no planificada: De repente se produce una falla, se comprueba los daos y luego se repara. Comprende la reposicin de materiales o repuestos. OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO El objetivo fundamental del mantenimiento, por tanto, es preservar la funcin y la operabilidad, optimizar el rendimiento y aumentar la vida til de los activos, procurando una inversin ptima de los recursos.

Caractersticas de servicios de Mantenimiento Preventivo


Actividades repetitivas y rutinas Rutina .- la misma accin cada vez. Repetitiva - con intervalos peridicos.

Adems : Esttico - equipo fuera de servicio. Dinmico - equipo en operacin.

Adems. Intervalo fijo - cada dos semanas. Intervalo variable - cada 250 horas de operacin.

CONSTRUCCION I

- 6 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Mantenimiento preventivo Filtros: El mantenimiento preventivo (MP) incluye cambio de filtros, de aceite de la transmisin y tren de impulsin, aplicacin de grasa, tomas de muestras para el anlisis de Fluidos SOS y controles de contaminacin.

Los filtros baratos proporcionan un falso sentimiento de seguridad. Los filtros Cat estn diseados especialmente con base en factores importantes como capacidad de sedimento, resistencia al colapso y al estallido y fatiga de presin.

CONSTRUCCION I

- 7 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Los filtros de alta eficiencia usan un material sinttico para retener proporciones altas de partculas. Este filtro especial debe usarse por un perodo de 250 horas de servicio despus de cualquier mantenimiento, reconstruccin, invasin de escombros, o cuando lo sugiere los datos de contador de partculas de Anlisis de Fluidos SOS.

Aceite
Los motores y los trenes de impulsin requieren diferentes aceites. Los motores nuevos, que trabajan a mayores temperaturas, necesitan un mejor control de holln que el aceite de la transmisin no puede suministrar. Los trenes de impulsin y las transmisiones necesitan mayor absorcin de calor y menor desgaste de los engranajes.

Los aceites TO-2 para motor fueron formulados para controlar la friccin en los cojinetes de bronce y no son adecuados para trenes de impulsin. El aceite TO-4 se convirti en el estndar industrial de las transmisiones y trenes de impulsin a comienzos de los aos 90. El aceite TO-4 controla la friccin entre los discos y las planchas en conexin y reducir al

CONSTRUCCION I

- 8 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

mismo tiempo el desgaste de cojinetes y engranajes. Los aceites TO-4 trabajan con otros materiales adems del bronce, tales como el F-37, rayflex y tres diferentes tipos de papel.

Ms y ms mquinas se estn diseando con compartimientos combinados. Estos compartimientos conectan los componentes, como los de la transmisin, mando final, diferencial y frenos, a un sumidero comn de aceite. Este sistema exige usar un tipo de aceite especfico para acomodar los requerimientos variables de todos los componentes. Asegrese de consultar el Manual de Operacin y Mantenimiento de la mquina. Recomendaciones para el cambio de aceite: Generalmente, los Manuales de Operacin y Mantenimiento Caterpillar recomiendan cambiar los fluidos cada 500 horas. Se pueden ajustar los intervalos con base en su conocimiento del trabajo, el equipo y los resultados del Anlisis de Fluidos SOS. Hay cinco recomendaciones importantes que se deben seguir cuando se realiza un cambio de aceite. Generalmente, los Manuales de Operacin y Mantenimiento Caterpillar recomiendan cambiar los fluidos cada 500 horas. Se pueden ajustar los intervalos con base en su conocimiento del trabajo, el equipo y los resultados del Anlisis de Fluidos SOS. Hay cinco recomendaciones importantes que se deben seguir cuando se realiza un cambio de aceite.

CONSTRUCCION I

- 9 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Recomendacin No.1: Drene el aceite cuando est bien mezclado y caliente! Los contaminantes estarn ms disueltos de modo que saldrn durante el drenaje del aceite antes de que puedan asentarse en el tanque. Recomendacin No. 2: Utilice un carrito filtro de transferencia de aceite. Todo aceite nuevo sin importar la marca -est ya contaminado a un valor mayor que los lmites recomendados, de modo que nunca transfiera el aceite directamente desde un tambor al motor o al tren de impulsin. Recomendacin No. 3: Quite e instale los filtros cuidadosamente. Los filtros usados contienen contaminantes que usted no desea que entren de nuevo al sistema. Recomendacin No. 4: Mantenga los filtros en sus empaques hasta el momento del cambio. Si los filtros se almacenan sin sus empaques, aumenta el riesgo de que se contaminen. Recomendacin No. 5: Corte y abra los filtros despus de cada cambio para determinar si hay residuos. Para evaluar el tren de impulsin, utilice un imn para determinar si las partculas de metal son de hierro o de acero. Est alerta por la presencia de residuos de sellos de caucho o de materiales de friccin sintticos, los cuales pueden indicar un problema. Utilice la herramienta para cortar filtros 4C-5084. Se recomienda las grasas fabricadas con base de litio. Se ha encontrado que la grasa con base de molibdeno (disulfuro de molibdeno) se descompone, lo que inhibe la rotacin de los cojinetes de agujas y con el tiempo causa fallas relacionadas con el desgaste. Engrase los puntos de los ejes de mando de acuerdo con las recomendaciones del Manual de Operacin y Mantenimiento de la mquina. Por lo general, debe hacerse cada 250 horas, o menos, segn las condiciones y aplicaciones. Los puntos de engrase incluyen las juntas universales, los ejes de deslizamiento y los cojinetes.
CONSTRUCCION I - 10 MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Anlisis de Fluidos incluye cuatro pruebas estndar de medicin: Cantidad de desgaste Condicin de limpieza del aceite Condicin del aceite Pruebas de agua, combustible y glicol. Los datos son interpretados por expertos que identifican las tendencias, hacen proyecciones de los problemas de desgaste y las recomendaciones correspondientes. Controles de Contaminacin

Los controles de contaminacin son ms importantes que nunca debido a la sofisticacin mejorada del equipo actual. La contaminacin puede entrar en la refinera, durante la operacin de la mquina o durante el mantenimiento, y generalmente incluye: Tierra Escamas de pintura Aire Partculas de metal Material de los sellos Agua Productos de oxidacin del aceite Grasa Fibras de trapos Calor Salpicadura de soldadura

CONSTRUCCION I

- 11 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Cunta contaminacin se requiere para exceder las Normas de limpieza? 1/4 de cucharadita de tierra en un tanque de 55 galones de aceite, lo cual es casi la cantidad de material en una tableta de aspirina Los efectos de la contaminacin en los componentes del tren de impulsin incluyen: Problemas en los cambios debido a vlvulas de control pegadas y orificios obstruidos. Desgaste prematuro del embrague debido al patinaje por conexin parcial Fallas o desgaste prematuro de los cojinetes y engranajes. La contaminacin puede reducir la eficiencia y los tiempos de ciclo, acortar la vida del fluido y de los componentes y resultar en una falla catastrfica con reparaciones y tiempos muertos muy costosos. La contaminacin puede evitarse si se usan buenas prcticas de limpieza en el taller, mtodos correctos de almacenamiento y transferencia de aceite, se mantienen las piezas empacadas durante su manipulacin y almacenamiento, se limpian a fondo los componentes durante la reparacin y el armado y se realiza el anlisis de conteo de partculas. Para evitar la contaminacin, practique buenos hbitos de limpieza en el taller: Barra a diario Lave las mquinas antes de llevarlas al taller. Limpie los derrames inmediatamente, use trapos de materiales absorbentes durante el desarmado. Mantenga los bancos de trabajo libres de objetos y escombros. Limite el hbito de almacenar cosas en el piso lo que frecuentemente acumula suciedad y escombros.

CONSTRUCCION I

- 12 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Prevenga la contaminacin cuando almacene y transfiera el aceite. Filtre el aceite nuevo Almacene los tambores de aceite de lado con el tapn en la parte inferior para eliminar la transferencia de aire. Use cubiertas y tapas de tambor. Use un sistema de filtracin de tipo "dilisis" para facilitar la circulacin del aceite y la filtracin en la mquina. Utilice filtros de alta eficiencia para filtracin extra. Para impedir la contaminacin durante el almacenaje y manipulacin de las piezas se debe: Mantener los componentes empacados hasta su instalacin. Regresar las piezas a la bodega en su empaque original. Proteger los componentes en proceso. Lavar los componentes acabados antes del armado usando un filtro de combustible de dos micrones. Para impedir y prevenir la contaminacin, realice las pruebas de conteo de partculas. Haga todo lo posible por mantener limpio el aceite Realice anlisis de fluidos en las nuevas mquinas despus del armado en campo o despus de aadir nuevos accesorios. Realice los anlisis de fluidos antes y despus de las reparaciones de servicio

Tcnicas de operacin y aplicacin


Los factores con la mayor influencia en los costos de posesin y operacin incluyen el mantenimiento preventivo, la tcnica de operacin y aplicacin y la administracin de la reparacin. Veamos en la rutina de los operadores las tcnicas que usan y cmo las aplicaciones influyen en el cambio.

CONSTRUCCION I

- 13 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

La tcnica de operacin tiene un impacto directo en el desgaste del tren de impulsin y en prolongar la vida til de la mquina. Es importante la capacitacin apropiada para identificar las tcnicas correctas e incorrectas del operador. Las tcnicas incorrectas que se deben evitar incluyen: Cambios de marcha a alta velocidad. Marcha en retroceso sobre tocones o promontorios. Operacin con el tren de rodaje congelado. Frenado en exceso. Cambios de marcha a alta velocidad Las tcnicas incorrectas que se deben evitar incluyen: Cambios de marcha a alta velocidad, como hacer un cambio desde velocidad plena en retroceso a primera velocidad de avance. Si este tipo de cambio se hace sin ir primero al cambio de baja, o sin frenar, causar cargas de choque en los dientes de los engranajes de los mandos finales y de la transmisin. Marcha en retroceso sobre tocones o promontorios Las tcnicas incorrectas que se deben evitar incluyen: Cuando una mquina sufre un impacto directo alto contra el piso o contra un tocn, las ruedas motrices aguantarn el peso completo de la mquina. En una mquina de cadenas, esto puede causar una tensin enorme y daar las zapatas de la cadena, los dientes del engranaje y los mandos finales. Operar con el tren de rodaje congelado Las tcnicas incorrectas que se deben evitar incluyen: En climas fros, en operaciones en el lodo, previo a una disminucin extrema de temperatura, la mquina debe bloquearse para que las cadenas puedan sacarse del lodo. Una vez que la cadena se atora en el lodo congelado, cualquier intento de operar la mquina pondr cargas tremendas en el tren de impulsin.

CONSTRUCCION I

- 14 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Frenado en exceso Las tcnicas incorrectas que se deben evitar incluyen: Se clasifica de 5% a 10% de los trabajos como "de aplicaciones de frenado excesivo". Estos incluyen aplicaciones de trabajo de zanjas, carga del camin o de la tolva, clasificacin de troncos y carga y transporte a alta velocidad. El uso excesivo de los frenos crea calor y oxida el aceite. El sistema se contamina con hierro. Las tcnicas correctas que deben ponerse en prctica incluyen: Precalentamiento adecuado. Cambios peridicos y apropiados. Atencin a las luces de advertencia. Inspeccin alrededor de la mquina. Precalentamiento adecuado Las tcnicas correctas que deben ponerse en prctica incluyen: Es un buen hbito el precalentamiento adecuado de la mquina. Los cinco minutos extra de produccin no valen la pena en comparacin con el dao que puede ocurrir al equipo si se opera sin alcanzar su temperatura de operacin. Cambios correctos y peridicos Las tcnicas correctas que deben ponerse en prctica incluyen: Use el sistema de engranaje completo. La operacin en exceso a la misma velocidad en la misma marcha puede ocasionar un desequilibrio del desgaste. Asegrese de hacer el cambio de velocidad suavemente, uno a la vez y haciendo el cambio a baja, cuando sea posible, para reducir el desgaste del freno. Atencin a las luces de advertencia Las tcnicas correctas que deben ponerse en prctica incluyen: Estar atento a las luces de advertencia. Si se enciende la luz de advertencia del aceite del eje, puede ser una indicacin de que el aceite requiere cambio, y de que necesita cambiarse con frecuencia.

CONSTRUCCION I

- 15 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Inspecciones diarias alrededor de la mquina Las tcnicas correctas que deben ponerse en prctica incluyen: Los operadores deben hacer una inspeccin alrededor de la mquina al menos una vez al da o al comienzo de cada cambio de turno. Las recomendaciones de esta inspeccin se encuentran en el Manual de Operacin y Mantenimiento de la mquina. Aplicacin La vida til del tren de impulsin depende en gran parte de las aplicaciones que la mquina realiza. Algunos factores importantes incluyen el ambiente de operacin y la disposicin del sitio de trabajo. El ambiente de operacin incluye las temperaturas del ambiente y la presencia de agua. Las temperaturas en zonas con estaciones con frecuencia afectan la seleccin de los fluidos, los intervalos de cambio y las prcticas de inspeccin y operacin. La operacin en medios acuosos aumenta la cantidad de agua que entra al sistema y contamina el fluido de la transmisin, lo que a su vez ocasiona una prdida de la capacidad de frenado. Con relacin al sitio de trabajo, los caminos de acarreo deben estar bien pavimentados y tener un buen mantenimiento para reducir los impactos en los trenes de impulsin y otros sistemas de la mquina. El terreno, las aplicaciones con carga y el acarreo repetitivo pueden causar el calentamiento excesivo de los frenos. Debido a que los frenos de disco tienden a absorber el calor, los operadores necesitan reconocer el ruido del freno que ocurre cuando los modificadores de friccin en el aceite se han quemado o agotado debido al calentamiento excesivo. Administracin de la reparacin Los factores con mayor influencia en el costo de posesin y operacin del equipo son el mantenimiento preventivo, las tcnicas de operacin y la aplicacin y la administracin de la reparacin. Veamos la administracin de la reparacin y el importante papel que juega en la ecuacin de costos.

CONSTRUCCION I

- 16 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Aunque la administracin de la reparacin radica en el mantenimiento preventivo y en los datos obtenidos del Anlisis de Fluidos SOS, dos responsabilidades claves son las inspecciones diarias y el entender bien los indicadores de reparacin. Inspecciones diarias La administracin del mantenimiento comienza con inspecciones visuales y operativas. Estas revisiones diarias ayudan a identificar problemas pequeos antes de que se conviertan en fallas catastrficas. Una inspeccin visual diaria debe incluir una revisin completa del tren de impulsin para detectar fugas de aceite y pernos flojos. Durante el funcionamiento, los componentes del tren de impulsin Cat indicarn los problemas mediante seales de advertencia, como ruidos extraos, patinaje, exceso de temperatura, vibracin de los frenos y luces de advertencia. Las inspecciones cuidadosas durante la operacin revelarn estos sntomas. Junto con las inspecciones diarias, la administracin de reparacin incluye la revisin de los indicadores de reparacin. Los indicadores planeados son generalmente aquellos que se identifican fcilmente a travs de los datos del Mantenimiento Preventivo y de las recomendaciones del Manual de Operacin y Mantenimiento. Los indicadores de problemas son seales de advertencia que requieren acciones correctivas inmediatas. Los indicadores planeados incluyen: Anlisis de Fluidos SOS Horas del medidor de servicio Experiencia Anlisis Tcnico Historial de servicio Gua de Administracin de Reacondicionamiento General (OMG) Anlisis de Fluidos SOS El Anlisis de Fluido SOS probablemente es la pieza ms importante del rompecabezas de la administracin de mantenimiento. En la seccin "Mantenimiento Preventivo" se detalla el Programa de Anlisis de Fluidos SOS.

CONSTRUCCION I

- 17 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Anlisis Tcnico El Anlisis Tcnico es otra herramienta til. Es una tcnica de inspeccin realizada en el taller o en el campo que ofrece una evaluacin profunda de la condicin de la mquina. Las inspecciones del Anlisis Tcnico se realizan a intervalos de 1.000 y 2.000 horas. Hay dos niveles de anlisis. El nivel 1 es una inspeccin bsica que da una descripcin de la condicin de las mquinas. El nivel 2 es una inspeccin ms profunda que incluye el uso de herramientas de servicio para pronstico. Este nivel tambin incluye controlar los ajustes en la vlvula de alivio y verificar la presin del sistema. El Anlisis Tcnico incluye recomendaciones de mantenimiento y reparacin. Horas del medidor de servicio Las horas del medidor de servicio proporcionan una manera fcil de programar revisiones y servicio. Estas revisiones programadas ayudan a identificar los problemas antes de que se conviertan en problemas mayores. La mayora de la programacin de inspeccin se basa en las horas de servicio y la informacin puede encontrarse en el Manual de Operacin y Mantenimiento de la mquina. Historial de servicio Lo siguiente son tres ejemplos de inspecciones programadas del tren de impulsin, basadas en las horas de servicio. Estas inspecciones estn abreviadas y enfocadas en tres tipos de mquinas: Tractor con rueda motriz baja y cargadores de cadena con servotransmisin Cargadores de rueda y portaherramientas integral Tractor de rueda motriz elevada y tiendetubos Esta es una programacin de mantenimiento simple basada en las horas hombre de servicio para el tractor de rueda motriz baja y los cargadores de cadena con servotransmisin.

CONSTRUCCION I

- 18 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Este es un programa de mantenimiento simple basado en las horas-hombre de servicio para los cargadores de rueda y para el portaherramientas integral. Tractor de rueda motriz baja y cargadores de cadena con servotransmisin Cargadores de rueda y portaherramientas integral Tractor con rueda motriz elevada y tiendetubos Este es un programa simple de mantenimiento basado en horas hombre de servicio del tractor de rueda motriz elevada y los tiendetubos. Recomendacin de mantenimiento Algunas piezas generalmente pasadas por alto durante el mantenimiento incluyen los enfriadores de aceite del eje, los indicadores de temperatura del eje en los cargadores de ruedas de las Serie-G y las mediciones de espacio libre de los frenos. Administracin de la reparacin Experiencia Adems de los resultados del Anlisis de Fluidos SOS, nada se compara al historial de servicio y a la experiencia cuando se usan para verificar la condicin del equipo. Estos son dos aportes relacionados con las horas del equipo, que pueden ahorrarle tiempo y dinero.

CONSTRUCCION I

- 19 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Gua de Administracin de Reacondicionamiento El ltimo indicador planeado es la Gua de Administracin de Reacondicionamiento General (OMG). La OMG es una herramienta basada en computador personal que puede reducir significativamente los costos de operacin y mantenimiento. Cuando se usa con otras tcnicas de administracin del tren de impulsin, la OMG ayuda a identificar la vida til estimada hasta el reacondicionamiento general antes de la falla para las transmisiones y los motores. Este tiempo se calcula con base en factores especficos de operacin y mantenimiento. Indicadores de problemas Los indicadores de problemas, por su naturaleza, requieren de soluciones inmediatas. Los indicadores de problemas tpicos incluyen: Quejas por baja potencia Temperatura alta de operacin Fugas o vibraciones Consumo excesivo de aceite o combustible Calentamiento excesivo Ruidos raros Escombros en filtros, rejilla o tapn Patinaje y temblor Resumen de indicadores de reparacin Se ha desarrollado una gua de localizacin y solucin de problemas de servicio del tren de impulsin, y que se muestra en las siguientes dos pantallas, para ayudar a determinar la accin a seguir con base en indicadores especficos de reparacin. En la gua se indican las causas posibles de cada indicador especfico. Piezas del tren de impulsin Aunque reciban el mantenimiento adecuado, todos los componentes requieren de alguna clase de reparacin. El objetivo de hacer reparaciones de mantenimiento antes de que las fallas ocurran es minimizar los costos y tiempos muertos. En esta seccin veremos las opciones de reparacin del tren de impulsin. Primero, veamos algunas de sus piezas. Las piezas del tren de impulsin se clasifican en tres grupos: De nivel I: de desgaste ms rpido y que no son reutilizables De nivel II: de desgaste ms lento y reutilizables De nivel III: que tienen larga vida til y rara vez se reemplazan

CONSTRUCCION I

- 20 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Piezas de nivel I Las piezas del tren de impulsin de nivel I son piezas que se desgastan ms rpido y no estn diseadas para usarse nuevamente. Incluyen cojinetes antifriccin, sellos y empaquetaduras. Las piezas de nivel I son relativamente de bajo costo comparadas con otros componentes ms complejos del tren de impulsin. Las piezas de nivel I no se deben pasar por alto ya que la falla de una pieza de nivel I puede causar severos daos, muy costosos, a las piezas de nivel II y III. Piezas de nivel II Las piezas del tren de impulsin de nivel II son de desgaste lento y, con adecuado cuidado y mantenimiento, pueden volverse a usar. Estas piezas incluyen las planchas, discos, coronas y engranajes de los mandos finales. Si se permite que las piezas de nivel II fallen, otras piezas de nivel II no podrn usarse nuevamente. Las piezas del tren de impulsin de nivel III son piezas diseadas para durar toda la vida de la mquina y no se debe necesitar su reemplazo si se siguen las prcticas apropiadas de reparacin y mantenimiento. Las piezas de nivel III incluyen cajas de transmisin, ejes, transportadores, engranajes, cajas de mando final, mazas y ejes. Estas son las piezas del tren de impulsin ms costosas de reemplazar y causarn costos de reparacin muy altos despus de la falla. Opciones de reparacin del tren de impulsin Hay tres tipos bsicos de opciones de reparacin: Cambio de sellos de mandos finales Cambio de sellos y cojinetes Reacondicionamiento general antes de la falla Cambio de sellos del tren de impulsin Cuando es visible una fuga, o los resultados del SOS sealan la necesidad de reparacin, no necesariamente significa que se debe hacer un reacondicionamiento general. Si despus del desarmado del mando final el tcnico determina que las piezas internas son aceptables, incluyendo los cojinetes, los mandos finales slo requerirn de un cambio de sellos.

CONSTRUCCION I

- 21 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Cambio de sellos y cojinetes Un cambio de sellos y cojinetes comienza con una inspeccin para determinar si las empaquetaduras y tornillera necesitan reemplazarse. Para esto se usa la gua de Reutilizacin Caterpillar. Si estas piezas estn en buenas condiciones, es posible que slo los sellos y cojinetes de nivel I necesiten reemplazo. Los sellos y los cojinetes antifriccin siempre se remplazan durante el "cambio de sellos y cojinetes", con el fin de extender la vida til y disminuir los costos.

CONSTRUCCION I

- 22 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Reacondicionamiento general antes de la falla Se recomienda un reacondicionamiento general antes de la falla cuando la transmisin est patinando, hay temblor o exceso de temperatura. Otros indicadores incluyen material de friccin y pequeas partculas de hierro en las rejillas y filtros. Un reacondicionamiento general antes de la falla generalmente involucra piezas de nivel I y de nivel II. Un aspecto importante de la administracin de reparacin es la de seleccionar las piezas correctas. Las piezas Caterpillar estn diseadas para funcionar y desgastarse conjuntamente. Aunque las piezas de imitacin pueden ofrecer ahorros atractivos en el corto plazo, ofrecen tambin una calidad desconocida del material, especificaciones inadecuadas y posible contaminacin. La experiencia ha comprobado que las piezas deimitacin del tren de impulsin representan un riesgo potencialmente costoso en el largo plazo. Opciones de reparacin Las opciones de reparacin proporcionan el mejor valor aadido y los menores costos de operacin y mantenimiento a los clientes Caterpillar. Las opciones de reparacin garantizan el precio, la entrega oportuna, adems de proporcionar el servicio en campo, el transporte del equipo y la garanta.

CONSTRUCCION I

- 23 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES MQUINAS 1. Tractor De Orugas -Mquina autopropulsada sobre cadenas, diseada para ejercer una fuerza de empuje o traccin.
LAMINA

Tractor a Orugas.

CONSTRUCCION I

- 24 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Rendimiento de los tractores-niveladores (de orugas)

El rendimiento de un tractor se expresa en metros cbicos por hora y depende de varios factores: habilidad del conductor, naturaleza del terreno, humedad y estado de los materiales y organizacin de las obras.

A. Motoniveladora

-Mquina autopropulsada sobre ruedas, con una hoja ajustable situada entre los ejes delantero y trasero que corta, mueve y extiende materiales con fines generalmente de nivelacin. -Motoniveladora - Moto niveladora, tambin conocida por "Grader". Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes, para darle una granulometra uniforme, y disponer las camadas en un espesor conveniente para ser compactadas, y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes. -En el caso de grandes proyectos lineales como son las carreteras o campos areos las mquinas usadas para este fin son las motoniveladoras, aunque hay tambin mquinas especiales que logran el acabado de secciones de pavimento. -Las motoniveladoras son mquinas de usos mltiples usadas para dar acabado, conformar la pendiente de un banco o de una cuneta. Se usan tambin para mezclar, esparcir, desplegar, nivelar y seleccionar material, en operaciones de desbroce ligero, construccin general y el mantenimiento de caminos de tierra (Ver Figura 7.1). El principal propsito de una motoniveladora es cortar y lo hace con una cuchilla, limitadas a hacer cortes laterales en materiales medios a duros, ya que no pueden usarse para excavacin pesada. Una motoniveladora puede mover pequeas cantidades de material pero no puede realizar el trabajo de un tractor debido a la resistencia de su estructura y la posicin de la cuchilla. -Las motoniveladoras son capaces de trabajar en pendientes tan empinadas como Sin

embargo, no se recomienda el uso de motoniveladoras para construir cunetas que corren de manera paralela a tales pendientes porque pueden tener un centro de gravedad comparativamente alto y la presin lateral en un punto crtico de la cuchilla puede producir la

CONSTRUCCION I

- 25 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

volcadura de la mquina. Las motoniveladoras son capaces de cortar cunetas de manera progresiva a una profundidad de 90 cm Para cortar cunetas ms profundas puede ser ms econmico usar otro tipo de equipo. -Los componentes de la motoniveladora que realmente hacen el trabajo son la cuchilla y el escarificador. La cuchilla puede rotar en forma circular.

POSICION ANGULAR DE LA CUCHILLA

Los modelos ms sofisticados pueden mover la cuchilla en diversas posiciones por debajo de la niveladora o a los lados Tambin puede desplazarse horizontalmente para incrementar su alcance ms all del ancho del equipo.

DESPLAZAMIENTO LATERAL DE LA CUCHILLA

CONSTRUCCION I

- 26 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

Cuando la cuchilla se inclina ms, la velocidad lateral se incrementa, de modo que el material no se empuja hacia delante tan rpido y se puede hacer un corte ms profundo. La forma y el mantenimiento de la mayora de las vas, requiere un ngulo de 25 a 30. El ngulo debe disminuir para el esparcido e incrementarse para cortes y cunetas. Este ngulo de la cuchilla influir luego en la produccin. Rango de cambios adecuados para las operaciones de la motoniveladora.

OPERACIN Mantenimiento de caminos Preparacin de solares Mezcla o batido de material Trabajos en pendientes laterales Construccin y limpieza de zanjas Nivelacin de acabado

CAMBIO Segunda a tercera Tercera a cuarta Cuarta a sexta Primera Primera a segunda Segunda a cuarta

-En cuanto a la eficiencia, un valor aceptable para las niveladoras es de 60% 36 min. /h. Este valor considera la variacin en el nmero de pasadas durante el trabajo en el campo. La habilidad del operador junto con el planeamiento es lo ms importante para eliminar las pasadas innecesarias. Por ejemplo, si se requiere de 4 pasadas para completar un proyecto, cada pasada adicional implica un incremento de tiempo y dinero. Cuando se hace un nmero de pasadas sobre una distancia relativamente corta (menos de 300 m.), es ms eficiente mover en reversa la niveladora hasta el punto de inicio que girar y continuar el trabajo a partir del punto final. El giro puede daar la superficie, especialmente si se trata de trabajos de acabado y nunca debe girarse sobre una capa bituminosa. Por otro lado, una presin excesiva de las llantas puede causar una prdida de contacto con la superficie del camino, produciendo una prdida de traccin. Una diferencia de presin de aire

CONSTRUCCION I

- 27 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

entre las llantas posteriores produce deslizamiento y el colapso de la niveladora. Es necesario mantener las llantas infladas a la presin correcta para obtener buenos resultados. B. Cargador Frontal

Los cargadores son tractores equipados con un cucharn excavador montado sobre brazos articulados sujetos al tractor y que son accionados por medio de dispositivos hidrulicos. Estas mquinas estn diseadas especialmente para trabajos ligeros de excavacin de materiales suaves o previamente aflojados. Bsicamente existen dos tipos de cargadores, dependiendo de su tipo de traccin, pudiendo ser de carriles y de llantas neumticas. Los botes para cargadores por su utilizacin se dividen de la manera siguiente: Bote ligero, para rezaga de tierra, material de poco peso volumtrico. Bote de espada, que se utiliza en operaciones de carga de roca; est debidamente reforzado para el uso que se le da. Bote o cucharn de dientes, para ataque y carga de materiales pesados.
CONSTRUCCION I - 28 MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

La cuchara normal posee un borde cortante en la parte inferior, con o sin dientes de penetracin. Existen numerosos tipos de cucharas segn los trabajos a que se destinen: cuchara corta reforzada para canteras, cuchara con nervios y cuchara con borde de ataque en V para carga de rocas en pila. Por ser una mquina verstil se puede cambiar el cucharn por otros implementos como: rompehielos, perforadora, etc.

UTILIZACIN DEL CARGADOR FRONTAL. Muy ligera de empleo, la pala cargadora es utilizada para - La carga de todos los materiales, con la cuchara apropiada. - La excavacin, en terreno llano, de materiales sueltos o disgregados. - El desmonte de terrenos blandos. - La limpieza. - El extendido y la nivelacin de materiales. - El ripado de va frrea, etc.

C. Volquete

CONSTRUCCION I

- 29 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

-Camin dotado de una tolva con accionamiento hidrulico, dependiendo del tamao y capacidad de la tolva podemos clasificarlos como volquetes de 6, 8, y 15 m3. -Existen tambin camiones industriales de gran tonelaje de 50 a 180 Tn. -Los volquetes pueden recorrer grandes distancias, transportando material, siendo en movimiento de tierras el elemento indispensable para ejecutar los trabajos. USOS Recoleccin, traslado y descarga del material., etc.

D. Rodillo Vibratorio Y Neumtico VIBRATORIO


VIBRATORIO PATA DE CABRA

VIBRATORIO LISO

Es un equipo pesado que sirve para la

CONSTRUCCION I

- 30 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

compactacin de grandes superficies, es utilizado principalmente en la construccin de carreteras. -El rodillo cuenta con una masa en forma de cilindro envuelto en una plancha de acero a manera de coraza, dependiendo del peso de esta masa denominada " ROLA ", se define el tipo de mquina pudiendo ser de 8, 10, 15 o ms toneladas, dependiendo del uso marca y modelo. -El rodillo puede ser autopropulsado, o de tiro, siendo en el segundo caso, jalado por otra mquina que puede ser un tractor agrcola, o sobre ruedas, un cargador, etc. -El diseo de la rola puede ser liso o con cocada, el segundo se denomina comnmente "Pata de Cabra". -Estas mquinas, por su sencillo manejo y por consistir su trabajo en ir y venir repetidas veces por el mismo camino, son las que mayores ndices de accidentabilidad presentan, fundamentalmente por las siguientes causas: -Trabajo montono que hace frecuente el despiste del maquinista provocando atropellos, vuelcos y colisiones. Es necesario rotaciones de personal y controlar perodos de permanencia en su manejo. -Inexperiencia del maquinista pues, en general, se dejan estas mquinas en manos de cualquier operario con carnet de conducir o sin l, dndole unas pequeas nociones del cambio de marcha y poco ms. El conductor estar en posesin del carnet de conducir y de capacitacin para el manejo de maquinaria pesada. -Los compactadores tienen el centro de gravedad relativamente alto, lo que les hace muy inestables al tratar de salvar pequeos desniveles producindose el vuelco. -Se prohibir realizar operaciones de mantenimiento con la mquina en marcha. -Se asegurar el buen estado del asiento del conductor con el fin de absorber las vibraciones de la mquina y que no pasen a operario.
CONSTRUCCION I - 31 MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

-Se dotar a la maquinaria de seales acsticas intermitentes de marcha hacia atrs.

NEUMATICO
RODILLO NEUMATICO

El rodillo neumtico es particularmente adecuado para el acabado de superficies, debido a una mejor y ms precisa adecuacin del agregado en la mezcla. Se usa generalmente para la segunda compactacin en un asfalto, que deben seguir a la compactacin inicial tan de cerca como sea posible y mientras la mezcla est an a una temperatura que permita alcanzar la mxima densidad. Combina las virtudes de la compactacin tradicional con el estado del arte de la tecnologa de la traccin. Esta combinacin usa un ensayado y comprobado diseo con 8 ruedas junto a un nuevo sistema de traccin hidrosttica. Bomag utiliza una eficiente traccin directa hidrulica. La aceleracin y el frenado se consiguen casi exclusivamente con el pedal acelerador.

CONSTRUCCION I

- 32 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

-A continuacin algunos cuadros con caractersticas de compactadores de mayor uso

Compactadores De Tierra

COMPACTADORES VIBRATORIOS DE ASFALTO

E. EXCAVADORAS

CONSTRUCCION I

- 33 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

-Se denomina pala excavadora a una mquina utilizada en construccin para excavar. -Aunque no es preceptivo, las excavadoras modernas tienden a ser del tipo retroexcavadora, las cuales son en esencia un tractor que en su parte delantera lleva una pala cargadora y en la trasera un brazo excavador, por lo cual excavan zanjas mientras avanzan. Esa disposicin permite que la mquina se desplace por un terreno todava no excavado, y permite que el brazo tenga buena movilidad hacia los costados. -Las excavadoras ms potentes son las giratorias sobre ruedas. Las mquinas giratorias tambin se pueden desplazar sobre orugas, con lo cual pueden aumentar substancialmente su potencia, tambin se incrementa su versatilidad para desplazarse por terrenos abruptos.

CONSTRUCCION I

- 34 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

DETALLES GRAFICOS DE LA PRESENTACION DE UNA RETROEXCAVADORA -El equipo retroexcavadora permite: - La extraccin del material bajo el nivel del suelo, pudiendo efectuarse el trabajo tambin bajo el agua. - La excavacin de zanjas estrechas. - La excavacin de canales (saneamiento, riego, etc.) - La carga sobre medio de transporte, etc. - Acarreo de material a distancias cortas. -

Carguo de material. F. Cisterna

CONSTRUCCION I

- 35 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

-Utilizado en la construccin principalmente en el traslado de agua para la complementacin el la preparacin del concreto y otros tipos de componentes empleados en una obra. -los camiones cisternas son de diferentes capacidades y volmenes, dependiendo de la magnitud y tamao del proyecto y acorde con las utilidades de la empresa esta maquinaria cobrara mayor importancia.

CONCLUSIONES

CONSTRUCCION I

- 36 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

-La tendencia actual en el diseo de la maquinaria pesada en la construccin civil es: -Aumento del rendimiento sin aumentar considerablemente el tamao de la mquina, incidiendo en la mayor rapidez del trabajo. -Ejecucin de operaciones diversas con una misma mquina. -Mandos reguladores en controles ms precisos y fciles de maniobrar. -Aumento de la potencia de motores y de capacidades de las mquinas. -Mejores materiales y detalles de construccin mejor concebidos y realizados.

CONSTRUCCION I

- 37 -

MAQUINARIA PESADA

CENTRO DE CAPACITACIN DE MAQUINARIA PESADA - JYG INGENIEROS

CONSTRUCCION I

- 38 -

MAQUINARIA PESADA

S-ar putea să vă placă și