Sunteți pe pagina 1din 6

Facultad de Ciencias Empresariales

DESARROLLO DE SOFTWARE BASADO EN COMPONENTES

Integrantes: Gerald Bustos Jos Morales Pablo Poblete Asignatura: Ingeniera de software Docente: Anglica Caro

Chilln, 21 de agosto de 2013

REFERENCIAS

http://www.lcc.uma.es/~av/Docencia/Doctorado/tema1.pdf Fecha de visita: 19/08/2013. Hora: 11:59 http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_software_basada_en_componentes Fecha de visita: 19/08/2013. Hora: 12:15 http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb972268.aspx Fecha de visita: 19/0872013. Hora: 12:45

INTRODUCCION

Ingeniera de software es la aplicacin de un enfoque sistemtico, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operacin y mantenimiento de software, y el estudio de estos enfoques, es decir, la aplicacin de la ingeniera al software. Es la aplicacin de la ingeniera al software, ya que integra matemticas, ciencias de la computacin y prcticas cuyos orgenes se encuentran en la ingeniera. La ingeniera de software basada en componentes, que trata de sentar las bases para el diseo y desarrollo de aplicaciones distribuidas basadas en componentes software reutilizables. Dicha disciplina cuenta actualmente con un creciente inters, tanto desde el punto de vista acadmico como desde el industrial, en donde la demanda de estos temas es cada da mayor debido a que los sistemas de hoy en da son cada vez ms complejos, deben ser construidos en tiempo record y deben cumplir con los estndares ms altos de calidad. Para hacer frente a esto, se concibi y perfecciono lo que hoy conocemos como Ingeniera de software basada en componentes (ISBC). Esta ciencia trabaja bajo la filosofa de "comprar, no construir", una idea que ya es comn en casi todas las industrias existentes, pero relativamente nueva en lo que a la construccin de software se refiere. A continuacin a algunos de los conceptos y mtodos fundamentales sobre los que se apoya la ISBC.

DESARROLLO

Los avances en la Informtica y las Telecomunicaciones estn haciendo cambiar la forma en la

que se desarrollan actualmente las aplicaciones software. El incesante aumento de la potencia de los ordenadores personales, el abaratamiento de los costes del hardware y las comunicaciones, y la aparicin de redes de datos de cobertura global han disparado el uso de los sistemas abiertos y distribuidos. Esto ha provocado que los modelos de programacin existentes se vean desbordados, siendo incapaces de manejar de forma natural la complejidad de los requisitos que se les exigen para ese tipo de sistemas. Comienzan a aparecer por tanto nuevos paradigmas de programacin, como pueden ser la coordinacin, la programacin orientada a componentes, o la movilidad, que persiguen una mejora en los procesos de construccin de aplicaciones software. En ellos se trabaja tanto en extensiones de los modelos existentes como en nuevos modelos, en la estandarizacin de sus interfaces y servicios, y la bsqueda del mercado global de componentes software. Estos son parte de los nuevos retos con los que se enfrenta actualmente la ingeniera del software. Uno de los enfoques en los que actualmente se trabaja constituye lo que se conoce como Desarrollo de Software Basado en Componentes (DSBC), que trata de sentar las bases para el diseo y desarrollo de aplicaciones distribuidas basadas en componentes software reutilizables. Dicha disciplina cuenta actualmente con un creciente inters, tanto desde el punto de vista acadmico como desde el industrial, en donde la demanda de estos temas es cada da mayor. El desarrollo de software basado en componentes permite reutilizar piezas de cdigo preelaborado que permiten realizar diversas tareas, conllevando a diversos beneficios como las mejoras a la calidad, la reduccin del ciclo de desarrollo y el mayor retorno sobre la inversin. Con el paso del tiempo de han entendido muchos problemas que se han presentado histricamente en la construccin de software y se han vislumbrado las posibles y probables soluciones que nos llevarn hacia la industrializacin del software moderno. Este proceso de industrializacin ha dado ya sus inicios con implementaciones como la plataforma .net, la cual impulsa la idea de industrializar el software utilizando tecnologas de componentes. Los avances y mejoras presentados en esta plataforma van mucho ms all de las implementaciones iniciales como COM y CORBA, convirtiendo

a los componentes .net en verdaderas piezas de ensamblaje, en un estilo muy similar a las lneas de ensamblaje modernas. Asimismo, los nuevos paradigmas como las Fbricas de Software proveen de los medios para hacer la transicin desde el hacer a mano hacia la fabricacin o manufactura de software. Si hay algo que ha aprendido el ser humano desde tiempos muy antiguos es a reutilizar el conocimiento existente para sus cada vez ms ambiciosas empresas. En efecto, al reutilizar trozos de experiencias, ideas y artefactos, no solo nos aseguramos de no cometer los mismos errores del pasado, sino que logramos construir cosas cada vez ms grandes y maravillosas, con bases firmes y calidad incomparable. Este concepto de la reutilizacin, uno de los primeros que se nos ensean a quienes entramos al mundo del desarrollo de software, habremos de utilizarlo desde el mismo instante en que escribamos nuestra primera lnea de cdigo. Los sistemas de hoy en da son cada vez ms complejos, deben ser construidos en tiempo rcord y deben cumplir con los estndares ms altos de calidad. Para hacer frente a esto, se concibi y perfeccion lo que hoy conocemos como Ingeniera de Software Basada en Componentes (ISBC), la cual se centra en el diseo y construccin de sistemas computacionales que utilizan componentes de software reutilizables. Esta ciencia trabaja bajo la filosofa de "comprar, no construir", una idea que ya es comn en casi todas las industrias existentes, pero relativamente nueva en lo que a la construccin de software se refiere. Para este momento, ya muchos conocen las ventajas de este enfoque de desarrollo y, de la misma forma, muchos se preguntan da a da el por qu son tan pocos los que realmente alcanzan el xito siguiendo esta filosofa. En realidad, hasta ahora solo hemos tanteado un poco con las posibilidades del software basado en componentes, y es justo hora, en la presente dcada, que la industria del software despegar y se perfeccionar para estar a la par de cualquier otra industria del medio. Las analogas que nos han llevado a estudiar a los sistemas comparndolos con las complejas metrpolis de la actualidad, as como las iniciativas ms innovadoras como las Fbricas de Software de Microsoft, son la clara representacin de que estamos a punto de presenciar un nuevo gran cambio en la forma como pensamos en software.

CONCLUSIN Tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una nueva forma de hacer software, que traer beneficios inmensos para todos. El desarrollo de software basado en componentes desde siempre fue la idea revolucionaria que nos llev a pensar que s era posible el construir software de calidad en corto tiempo y con la misma calidad que la mayora de las industrias de nuestro tiempo. Al mirar hacia atrs, vemos los increbles avances que hemos logrado en la comprensin de la forma correcta de reutilizar el software y el conocimiento existente, y nos asombramos cada vez ms al darnos cuenta de que este solo es el inicio. El desarrollo de software basado de componentes se convirti en el pilar de la Revolucin Industrial del Software y se proyecta hoy en da en diversas nuevas formas de hacer software de calidad con los costos ms bajos del mercado y en tiempos que antes eran impensables. Empresas como Microsoft entendieron el potencial de esta metodologa hace aos y hoy nos ofrecen nuevas iniciativas y herramientas que buscan llevar al proceso de construccin de software hacia el sitial privilegiado en el que debi colocarse desde un principio.

S-ar putea să vă placă și