Sunteți pe pagina 1din 12

Evaluaciones Unidad 1 Cultura Poltica Ing.

Industrial Unad
EVALUACIONES CORREGIDAS UNIDAD UNO CULTURA POLTICA ACT 1: Revisin de Pre saberes Revisin del intento 1 1 Puntos: 1 Cuando hablamos de Cultura Poltica, hacemos referencia a: Los valores, concepciones, y actitudes que se orientan hacia el mbito especficamente poltico. En este orden de ideas, podemos verla reflejada en nuestro diario vivir en: Seleccione una respuesta. a. Adherencia a manifestaciones culturales y sociales de un pueblo b. Rituales religiosos, fiestas patronales c. Participacin activa en una comunidad de sentido d. Manifestaciones electorales, de participacin y afiliacin por un partido o ideologa poltica Correcto Correcto Puntos para este envo: 1/1. 2 Puntos: 1 Ante la compleja situacin de pas a veces entramos en desesperanza, porque vemos que cada vez hay ms corrupcin poltico-administrativa, la violencia se desborda sin control y en ocasiones observamos poca o nula solidaridad y unin entre los colombianos. Frente a este panorama: cul podra ser un aporte del estudiante Unadista en busca de una solucin que mejore las condiciones de toda la poblacin Seleccione una respuesta. a. Estar de acuerdo con una salida militar a todos los problemas b. Que se implantara la pena de muerte a los corruptos c. Que se genere una verdadera educacin poltica d. Ser indiferentes frente a la situacin poltica y social del pas Correcto Puntos para este envo: 1/1. 3 Puntos: 1 Cuando pensamos en cultura poltica y en tica democrtica para Colombia, creemos que aqu no hay cultura poltica; porque la que existe o existen, estn marcadas notoriamente por el autoritarismo, la intolerancia, la violencia o la manipulacin clientelista de las necesidades y desigualdades sociales. Segn lo anterior, cules seran las razones por las que se da esta situacin poltica en nuestro pas: Seleccione una respuesta. a. Porque priman los intereses individualistas en algunos colombianos, ms que pensar en el bien comn Muy Bien. b. Porque todo gira en torno al bien comn c. Porque el destino lo quiere as d. Por la falta de cultura en el pas Correcto Puntos para este envo: 1/1. 4 Puntos: 1 Las fiestas, los rituales los bailes, el vestido; propios de muchos lugares de nuestro pas podemos catalogarlos en el marco de la definicin de cultura dada en la lectura, como: Seleccione una respuesta. a. Los mbitos de la sociedad relativos a la organizacin del poder b. Lo estudiado en el curso c. La poltica de la sociedad d. El conjunto de smbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se transmiten de generacin en generacin Correcto...!!! Correcto Puntos para este envo: 1/1. 5 Puntos:

1 La puesta en uso de una comunidad de los rituales transmitidos de generacin en generacin por parte de jvenes vinculados a esta, puede denominarse como una prctica: Seleccione una respuesta. a. Cultural Correcto b. Sistemtica c. Poltica d. Arqueolgica Correcto Puntos para este envo: 1/1. 6 Puntos: 1 La prctica cotidiana de derechos como el de la libertad, equidad, solidaridad, justicia; valores centrales del ser social, como la participacin en mbitos polticos; le dan al ser humano, ser social por naturaleza, un espacio de reflexin y expresin frente al poder. Este tipo de prcticas puede denominarse como: Seleccione una respuesta. a. Cultura Poltica b. Politiquera c. Ser social d. Actitudes culturales locales Puntos para este envo: 1/1.

Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Revisin del intento 1 1 Puntos: 1 Definimos el Estado una forma de poder pblico abstracto e impersonal, separado tanto del gobernante como de los gobernados, que constituye una entidad dotada de personalidad jurdica, formado por un pueblo establecido en un territorio delimitado bajo la autoridad de un gobierno que ejerce la soberana. Entendiendo as el estado, su relacin con el Gobierno es: Seleccione una respuesta. a. Son la misma entidad b. A cada Estado corresponde un gobierno c. Primero se da el gobierno y le da forma al Estado d. Son independientes, el gobierno es personal y cambiante Correcto Correcto Puntos para este envo: 1/1. 2 Puntos: 1 El concepto de Patria hace referencia a: Seleccione una respuesta. a. Una agrupacin mayor de personas que se constituye a partir de sus costumbres y tradiciones, como sociedad consciente de ello, debido a una lengua, una creencia o una historia comn. b. El lugar al que uno se siente fuertemente ligado por vnculos afectivos, culturales, o histricos, bien sea porque es la tierra natal o adoptiva, o por otra razn de integracin personal. Correcto c. La Institucionalizacin jurdico-poltica de la sociedad expresada y concretada en la existencia de una autoridad, de un poder pblico, muchas veces se llega a identificar casi exclusivamente con el Poder Poltico d. Un espacio fsico-geogrfico que incluye el territorio, el espacio, las zonas acuticas y las fronteras. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 3 Puntos: 1 Ser ciudadano significa dos cosas: 1) poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad poltica 2) obtener un reconocimiento de esa comunidad a la que pertenece.

Frente a estas dos dimensiones se tienen deberes y derechos. Para convertirse en ciudadano y saltar a la esfera pblica, se requiere: Seleccione una respuesta. a. Ser hombre para tomar decisiones en cualquier plano de la vida social b. Tener identidad y defender la patria frente a las amenazas externas c. Poder exigir sus derechos e influir en las decisiones del gobierno Puntos para este envo: 1/1. 4 Puntos: 1 Chantal Mouffe presenta una diferenciacin conceptual entre la poltica y lo poltico, refirindose a la primera como los mecanismos y formas mediante las cuales se establece un orden, se organiza la conflictiva existencia humana; la segunda es entendida como cualidad de las relaciones entre las existencias humanas y que se expresa en la diversidad de las relaciones sociales. En este sentido lo poltico es: Seleccione una respuesta. a. Lo poltico es una cualidad que se construye, que emerge en toda interrelacin humana. Correcto b. La poltica es una actividad inherente a la naturaleza humana y la ciencia de la organizacin y conduccin. c. La poltica es un arte, una ciencia y hay que estudiarla ya que en poltica no se improvisa Correcto Puntos para este envo: 1/1. 5 Puntos: 1 En el mdulo est sealado que "la cultura vista como producto de la formacin del hombre, se piensa esta desde la vida colectiva y plural de un grupo social determinado cuyos smbolos, lenguajes, productos y hechos sociales lo definen a s mismo" Este concepto hace parte de: Seleccione una respuesta. a. El relativismo cultural, que considera como productos culturales desde la forma de preparacin de un alimento hasta una famosa obra pictrica Correcto b. El neo evolucionismo c. El estructuralismo d. El dominio cultural por las relaciones sociales de produccin Correcto Puntos para este envo: 1/1. 6 Puntos: 1 La pregunta a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin. TESIS: La democracia es considerada como una forma de organizacin de grupos, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general POSTULADO I: Las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin POSTULADO II: Los partidos polticos se establecen para participar en la definicin de las polticas del Estado, la presentacin y apoyo de candidaturas, la elaboracin de programas polticos y cualquier otra actividad para lograr estos fines Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. c. De la tesis se deduce el postulado I. Correcto d. De la tesis slo se deduce el postulado II. Correcto Puntos para este envo: 1/1.

Act 4: Leccin Evaluativa 1 Revisin del intento 1 Puntos: 1

Segn Aristteles, los hombres no pueden ser artificialmente segregados de la comunidad, puesto que son criaturas naturalmente destinadas a la vida poltica. Es la necesidad, no la voluntad la que causa el Estado. La polis es una necesidad del hombre, ya que no es una criatura que pueda satisfacerse a s misma. Los mejores regmenes polticos son aquellos que buscan el bien comn. Segn lo anterior, para Aristteles: Seleccione una respuesta. a. Aquel que permite la vida en soledad b. La ciudad que oprime a sus ciudadanos c. El Estado que garantiza la independencia individual a los grupos d. El fin del Estado es garantizar la felicidad y la virtud de los ciudadanos Correcto Correcto Puntos para este envo: 1/1. 2 Puntos: 1 En el paradigma republicano, los derechos individuales deben su existencia a un orden jurdico que habilita y garantiza la integridad de una vida en comn y autnoma, basada en el respeto mutuo; as el derecho proviene de la Ley superior de la razn. No cree en la aplicacin indiscriminada de la igualdad y por ello deben establecerse normas que protejan a los menos favorecidos econmica y legalmente. Frente a los ciudadanos el paradigma Republicano contempla: Seleccione una respuesta. a. Se contemplan las desigualdades b. Todos somos iguales ante la ley y no se debe favorecer a nadie c. Para los republicanos, las leyes deben tener en cuenta las desigualdades de los miembros de la sociedad Correcto Correcto Puntos para este envo: 1/1. 3 Puntos: 1 El ambiente internacional del Neo liberalismo es asociado con: Seleccione una respuesta. a. La competitividad de los pases en el mercado internacional Correcto b. Internacionalizacin del capital de los bancos pequeos protegidos por el Estado c. La erradicacin de la pobreza de los pases por la actividad de los estados en el mundo d. Las clases autctonas de los pases generan principalmente riqueza a travs de acciones polticas en el Estado Correcto Puntos para este envo: 1/1. 4 Puntos: 1 Las definiciones clsicas apuntan a describir la poltica como el "ejercicio del poder" en relacin a una lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder, que los vencedores usaran en su provecho. Una visin opuesta del concepto de poltica la podra definir como: Seleccione una respuesta. a. Arte de gobernar los pueblos y conservar el orden y las buenas costumbres. b. Accin proselitista consistente en conseguir simpatizantes y adquirir votos elecciones, como va para la obtencin de cargos pblicos. c. Actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo ciertos objetivos de manera consensuada. d. Prctica que se desenvuelve en medio de maquinaciones individualistas, sin ticos, ni ideales. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 5 Puntos: 1 La democracia es una concepcin poltica sobre el gobierno de la sociedad que, como todos los sistemas polticos, reposa sobre una definicin de lo que somos como individuos y de los derechos y los deberes que nos corresponden como tales, es decir, reposa sobre una concepcin tica. La democracia es un producto de la modernidad occidental y no puede entenderse sin que se tomen en consideracin las transformaciones ocurridas en las concepciones ticas que le sirven de fundamento. Podemos concluir que: Seleccione una respuesta.

a. Posee una tica particular y una manera de entender la ciudadana Correcto b. Como la tica, no sufre cambios en su concepcin c. Se encuentra desde la poca clsica en la Polis de Aristteles d. La democracia es una forma de gobierno presente en todos los paradigmas polticos Correcto Puntos para este envo: 1/1. 6 Puntos: 1 Si la cultura es el espacio simblico de produccin y reproduccin social en el que los diferentes actores sociales pueden desde el consenso aportar a la toma de decisiones para el destino comn, podemos afirmar que: Seleccione una respuesta. a. El conflicto social es fundamento para la toma de decisiones colectivas. b. La cultura es determinante para el futuro de las personas que hacen parte c. El destino comn es determinado por las mayoras. d. La cultura no incide en las decisiones de los gobiernos. correcto Puntos para este envo: 1/1. 7 Puntos: 1 La poltica puede ser comprendida o bien como una actividad que tiende al acuerdo y al consenso, o bien como una prctica que resalta los aspectos ms conflictivos de la vida en sociedad. Uno de los conceptos de poltica que apuntan hacia esta segunda perspectiva son: Seleccione una respuesta. a. Actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un alcanzar ciertos objetivos de manera consensuada. b. Actividad humana mediante la cual se organiza, dirige, jerarquiza y gobierna. c. La poltica entendida como juego o dialctica amigo-enemigo que tiene mxima expresin. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 8 Puntos: 1 El paradigma poltico que se preocupa fundamentalmente por las minoras sociales, los movimientos sociales y la micro poltica es: Seleccione una respuesta. a. Liberal b. Moderno c. Neomarxista d. Posmoderno Correcto Correcto Puntos para este envo: 1/1. 9 Puntos: 1 Una de las formas autoritarias ms desastrosa que se han dado en la historia de la humanidad fue el Nazismo en Alemania y que como consecuencia, se dio muerte a cinco millones de judos y murieron en la segunda guerra mundial, cerca de 15 millones de personas. De las siguientes, la caracterstica ms innegable de autoritarismo es que: Seleccione una respuesta. a. El Autoritarismo es un modelo que se despliega con sus posibilidades permitiendo ordenar la sociedad para la construccin de modelos participativos. b. La democracia necesita del autoritarismo para el desarrollo de sus posibilidades pues le facilita poner de acuerdo a las mayoras bajo los mtodos de la persuasin. c. El autoritarismo es el poder concentrado en manos de unos pocos que deciden ser los nicos voceros de la sociedad anulando la participacin de las mayoras. Correcto d. Nace como un acuerdo de los pueblos para el disfrute de la soberana popular, que lleva en su iniciativa el bien comn. Correcto Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1 La crtica del Multiculturalismo a lo que la Democracia llama "poder del pueblo", es que: Seleccione una respuesta. a. La violencia es la generadora de las Democracias y como tal son producto de gobiernos ilegtimos b. Los pueblos de Amrica no son racionales en tanto que son expresin de la multiculturalidad c. El pueblo no tiene el conocimiento para elegir sabiamente a sus gobernantes pues es ignorante d. Slo reconoce un pueblo y desconoce que existen diferentes pueblos o grupos culturales en una Nacin Correcto Correcto Puntos para este envo: 1/1.

CULTURA POLITICA Perfil Salir

Usted est aqu


Campus02 2013-II / 90007A / Cuestionarios / Act 1: Revisin de Presaberes / Intento 1

Act 1: Revisin de Presaberes


Question 1 Puntos: 1 La prctica cotidiana de derechos como el de la libertad, equidad, solidaridad, justicia; valores centrales del ser social, como la participacin en mbitos polticos; le dan al ser humano, ser social por naturaleza, un espacio de reflexin y expresin frente al poder. Este tipo de prcticas puede denominarse como: Seleccione una respuesta. a. Actitudes culturales locales b. Ser social c. Politiquera

d. Cultura Poltica Question 2 Puntos: 1 Cuando pensamos en cultura poltica y en tica democrtica para Colombia, creemos que aqu no hay cultura poltica; porque la que existe o existen, estn marcadas notoriamente por el autoritarismo, la intolerancia, la violencia o la manipulacin clientelista de las necesidades y desigualdades sociales. Segn lo anterior, cules seran las razones por las que se da esta situacin poltica en nuestro pas: Seleccione una respuesta. a. Porque todo gira en torno al bien comn b. Por la falta de cultura en el pas c. Porque el destino lo quiere as d. Porque priman los intereses individualistas en algunos colombianos, ms que pensar en el bien comn Question 3 Puntos: 1 El estudiante UNADISTA, asume el curso de Cultura Poltica debido a que: Seleccione una respuesta. a. El curso de Cultura poltica nos ensea a ser participativos y democrticos b. Una cosa es la poltica y otra la politiquera, es por eso que tenemos que aprender a ser sujetos polticos. c. La cultura poltica es fundamental en la formacin del profesional ntegro de la UNAD, reconocido como parte de una sociedad d. La cultura poltica est de moda en los mbitos acadmicos y nos hace pensar en torno al que hacer humano Question 4 Puntos: 1

El uso de redes sociales globales (twitter, Facebook, youtube, etc.) por entes u organismos adscritos a ideologas de carcter poltico, que crean comunidades (muchas veces virtuales, pero con consecuencias reales) y que de esta manera expresan su solidaridad con corrientes de pensamiento propio; podramos denominarlo como ejemplo de: Seleccione una respuesta. a. Cultura Local b. Fanatismo c. Politiquera d. Cultura Poltica Question 5 Puntos: 1 La prctica cotidiana de derechos como el de la libertad, equidad, solidaridad, justicia; valores centrales del ser social, como la participacin en mbitos polticos; le dan al ser humano, ser social por naturaleza, un espacio de reflexin y expresin frente al poder. Este tipo de prcticas puede denominarse como: Seleccione una respuesta. a. Actitudes culturales locales b. Ser social c. Cultura Poltica d. Politiquera Question 6 Puntos: 1 Vivir en sociedad implica adaptarse a ciertas reglas, normas, costumbres, principios que ya se encuentran establecidas; algunas desde hace mucho tiempo; otras con menos y que cumplen la funcin de regular nuestra vida en sociedad. Como ejemplo de esta afirmacin y enfocndonos al concepto de cultura encontramos que esta se puede ver en: Seleccione una respuesta.

a. Las fiestas patronales, carnavales y celebraciones arraigadas de nuestra localidad b. El seguimiento e imitacin de manifestaciones culturales, socializadas a travs de medios de comunicacin c. LE cambio de paradigma en nuestro actuar, aprendido a travs de generaciones

Act 3: Reconocimiento Unidad 1


Question 1 Puntos: 1 El paradigma marxista confronta al liberalismo sealando la falacia del contrato social. De all que podamos afirmar que: Seleccione una respuesta. a. D. El capitalismo supera la eliminacin de la propiedad privada b. C. El contrato social es la base del paradigma neoliberal c. BLa democracia es la nica forma de gobierno posible d. La igualdad formal mimetiza la desigualdad material Question 2 Puntos: 1 Ser 1) poseer 2) obtener ciudadano significa dos cosas: un sentimiento de pertenencia a una comunidad poltica un reconocimiento de esa comunidad a la que pertenece.

Frente a estas dos dimensiones se tienen deberes y derechos. Para convertirse en ciudadano y saltar a la esfera pblica, se requiere: Seleccione una respuesta.

a. Tener identidad y defender la patria frente a las amenazas externas b. Poder exigir sus derechos e influir en las decisiones del gobierno c. Ser hombre para tomar decisiones en cualquier plano de la vida social Question 3 Puntos: 1 Cuando se dice que Amrica Latina ha tenido un proceso histrico basado en una Cultura de Dominacin, con exclusin poltica, econmica y social de algunos sectores, que ha tenido su sustento en un orden poltico que ha beneficiado a sectores poderosos en los diferentes pases, se puede inferir que: Seleccione una respuesta. a. La separacin sistemtica del hombre comn de los asuntos de la organizacin y direccin del Estado, es similar en los pases de Amrica Latina. b. Los pases de Amrica Latina se preocupan por vincular a la poblacin vulnerable en programas que garanticen el pleno goce de todos sus derechos fundamentales. c. Colombia al ser un pas democrtico cuenta con garantas de igualdad para sus ciudadanos y no excluye a ningn sector de la sociedad. d. Los pases del sur son un ejemplo de igualdad en sus ciudadanos. Question 4 Puntos: 1 El concepto de Patria hace referencia a: Seleccione una respuesta. a. La Institucionalizacin jurdico-poltica de la sociedad expresada y concretada en la existencia de una autoridad, de un poder pblico, muchas veces se llega a identificar casi exclusivamente con el Poder Poltico b. Un espacio fsico-geogrfico que incluye el territorio, el espacio, las zonas acuticas y las fronteras. c. Una agrupacin mayor de personas que se constituye a partir de sus costumbres y

tradiciones, como sociedad consciente de ello, debido a una lengua, una creencia o una historia comn. d. El lugar al que uno se siente fuertemente ligado por vnculos afectivos, culturales, o histricos, bien sea porque es la tierra natal o adoptiva, o por otra razn de integracin personal. Question 5 Puntos: 1 Para historiadores de la cultura, antroplogos y socilogos; la cultura poltica tendra un inters especial desde: Seleccione una respuesta. a. Las emociones y sentimientos que despierta la poltica y sus representantes b. Los imaginarios y todas las representaciones sociales que posee distintos grupos acerca de la realidad en general, y de la vida poltica en particular que motiva a actuar de determinada manera c. Las distintas atmsferas generacionales que se suceden en el desarrollo de la sensibilidad poltica colectiva de una nacin o de una comunidad. d. La identidad o las identidades nacionales, tnicas, sociales, regionales, locales, de gnero, etc. que hacen que un individuo sea lo que es Question 6 Puntos: 1 Resulta problemtico el manejo amplio y diverso del concepto de cultura poltica: la nocin aparece como una categora que abarca de modo arbitrario, segn las conveniencias del caso, una multiplicidad de aspectos dispares. Ocurre en el anlisis que como categora analtica no se identifica con un contenido determinado; pero su uso en el lenguaje cotidiano y en el debate intelectual indica su utilidad para sealar un campo de lo social. As las cosas, tendramos que hablar de las culturas polticas. De lo anterior podemos deducir que: Seleccione una respuesta. a. Los estudios acerca de la cultura cvica son los nicos que se han desarrollado de

manera interdisciplinaria b. Es ms fcil emprender estudios acerca de los fenmenos urbanos que los fenmenos rurales relacionados con la cultura poltica. c. El anlisis del discurso poltico no aporta elementos importantes para el estudio relacionado con la cultura poltica. d. Es difcil que exista un consenso alrededor del concepto de cultura poltica, por la multiplicidad de disciplinas que confluyen en su estudio y la diversidad del campo de est

S-ar putea să vă placă și