Sunteți pe pagina 1din 23

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA NORTE, MEXICO 2010

MANUAL DE: EVACUACION DE INMUEBLES

INTRODUCCION
En un edificio se pueden presentar situaciones de alto riesgo, que amenazan la salud y hasta la vida de sus ocupantes. En estas circunstancias la evacuacin total o parcial del edificio en ocasiones se presenta como la nica salida posible. Para realizar las acciones y maniobras adecuadas hacia las zonas de repliegue (zonas de seguridad internas) o zonas de conteo (zonas de seguridad externas), es necesario que la comunidad est organizada de acuerdo al Plan Integral de Proteccin Civil y Seguridad y se encuentre capacitada y conozca los sistemas bsicos de seguridad.

Recuerda que:
La Capacitacin no es suficiente, para erradicar errores. La tecnologa no es suficiente, si no va acompaada de Capacitacin y Entrenamiento.

OBJETIVO DE LA CAPACITACION
Fomentar y formar hbitos de respuesta que ayuden a mitigar los riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo las acciones de respuesta con organizacin y coordinacin, de manera que se transformen en actores conscientes de su propia seguridad.

CAPITULO 1 CONCEPTOS
DEFINICION DE EVACUACION
La evacuacin es una medida de prevencin que ejecuta un individuo o una comunidad, y consiste en el alejamiento temporal de la poblacin afectada, de una zona de riesgo, con el fin de ubicarla durante la emergencia en los lugares de mayor seguridad y protegerla de los efectos colaterales de un desastre.

QUE ES UN BRIGADISTA DE EVACUACION


Son aquellas personas voluntarias que se capacitan para dirigir a la poblacin afectada de una zona de riesgo a otra zona de menor riesgo, en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad. Es adems una de las cuatro brigadas bsicas de Proteccin Civil (Primeros Auxilios, Prevencin y Combate de Incendios y la cuarta es Salvamento, Bsqueda y Rescate) que marca el Sistema Nacional de Proteccin Civil. (SINAPROC).

DEFINICIONES:
EMERGENCIA: Una emergencia es una situacin derivada de un suceso extraordinario que ocurre de forma repentina e inesperada y que puede llegar a producir daos muy graves a personas e instalaciones, por lo que requiere una actuacin inmediata y organizada. FENOMENO PERTURBADOR: Los fenmenos naturales, son tan antiguos, como la humanidad misma, han alterado la superficie de la tierra desde el origen de la civilizacin, a travs de manifestaciones como: erupciones volcnicas, sismos, ciclones, huracanes, lluvias, torrenciales y por ende inundaciones, hambre, incendios enfermedades, entre otros tipos de fenmenos y calamidades desencadenadas por las fuerzas naturales. DESASTRE: Es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria, desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar. VULNERABILIDAD Nivel o grado al cual un sujeto o elemento expuesto puede verse afectado cuando est sometido a una amenaza.

CAPITULO 2 ETAPAS DE LAS EMERGENCIA

FASES DE LA EMERGENCIA.
ANTES DE LA EMERGENCIA:
En este momento tenemos los siguientes pasos: Prevencin y Mitigacin: La prevencin es la aplicacin de medidas para evitar que un evento provoque una emergencia. La mitigacin es la aplicacin de medidas para reducir los efectos que provocara la ocurrencia de un evento.

Preparacin: En esta etapa se planifican y organizan las acciones de respuesta a una emergencia que no podemos evitar (Con esto se refuerzan las acciones de mitigacin). Se debern de indicar rutas de evacuacin, salidas de emergencia, ubicar la zonas de seguridad, o en s, se planeara una evaluacin del lugar, definir los tipos alarma, se llevaran a cabo simulacros, adems de informar a la sociedad o entidad donde se localizan los diferentes riesgos a que se exponen, se elaboran los planes de emergencia, formacin de brigadas de emergencia y la capacitacin de la misma.

Las emergencias pueden ocasionar problemas en su centro de trabajo. Contar con un plan escrito en una situacin de emergencia puede ayudarlo a usted y a su personal a satisfacer las necesidades de salud y de seguridad Definir funciones de los organismos participantes, inventario de recursos fsicos, humanos y financieros, establecer sistemas de comunicacin, realizacin de simulacros y otras.

DURANTE LA EMERGENCIA:

Lo indicado es mantener la calma, si es posible tratar de ayudar a tus compaeros o personas que te necesiten, sin olvidar que no haya fugas de gas, agua y cierra el paso de la corriente elctrica y empieza las labores de bsqueda, salvamento y rescate, localiza la zona de seguridad, entra en funcin las brigadas de emergencia, en caso necesario grupos de rescate y grupos voluntarios, los puestos de mando unificados tomaran el control de la emergencia y se determinaran los centros operativos de la emergencia local (COEL) en donde se decidir lo siguiente: Bsqueda y rescate de personas afectadas. Alojamiento temporal, suministro de alimento y abrigo a la poblacin afectada . Evacuacin de poblacin afectada. Asistencia mdica a la poblacin afectada. Medidas de seguridad para proteger los bienes de la poblacin y evitar actos de vandalismo Evaluacin preliminar de daos. Realizar censos de la poblacin afectada.

DESPUES DE LA EMERGENCIA En esta etapa encontramos dos fases: Rehabilitacin: Aqu, se llevan a cabo acciones cuyo fin es el restablecimiento (En la medida de lo posible) de las necesidades vitales de la comunidad. Acciones de Rehabilitacin: Restablecimiento de los servicios bsicos para la comunidad: Salud, energa, agua potable, comunicacin, transporte. Organizar brigadas de voluntarios que apoyen el trabajo de las instituciones en las tareas de rehabilitacin de los servicios bsicos. Apoyar a las instituciones en las tareas de reconstruccin de la infraestructura y los servicios (Escuelas, hospitales, clnicas, caminos, etc.) Apoyar a los vecinos afectados para la reconstruccin y recuperacin de aspectos vitales para su subsistencia. En esta etapa es importante la organizacin de brigadas de voluntarios. No olvidemos que la comunidad debe siempre buscar soluciones propias a sus problemas, podemos apoyar el trabajo de las instituciones pero no esperemos a que estas nos resuelvan todo.

Se deben actualizar y evaluar las formas en que se llevo a cabo la evacuacin, la intervencin de los grupo de rescate y es el cierre de los refugios temporales, se tomaran nueva capacitacin de ser necesario. Evaluacin y cuantificacin de daos. Reconstruccin: Es el proceso de recuperacin de las estructuras afectadas por el evento (vivienda, fuentes de trabajo, infraestructura, servicios, etc.) a mediano y largo plazo. Si bien es cierta esta etapa requiere de mayores recursos econmicos, es sumamente importante la incorporacin de la comunidad para que la reconstruccin no sea un volver a las condiciones anteriores al impacto, sino, ms bien, superar ese nivel de vida.

CAPITULO 3 FENOMENOS PERTURBADORES

FENOMENOS PERTURBADORES
Los fenmenos perturbadores se clasifican en dos tipos: Naturales: Antropognicos:

FENOMENOS NATURALES DEL TIPO GEOLOGICO Son ocasionados por los movimientos de la corteza terrestre como: sismos, terremotos, erupciones volcnicas, ejemplo de ello son: Los sismos ocurridos el 19 y 20 de septiembre de 1985 La erupcin del volcn chichonal en 1982 La erupcin del volcn de Colima en 1991 La erupcin del Popocatpetl o los deslaves de lodo o avalancha de nieve que han provocado mltiples daos, desde 1841. FENOMENOS NATURALES DEL TIPO HIDROMETEOROLOGICO

Dentro de la clasificacin de calamidades, los fenmenos naturales de tipo hidrometeorolgico por su incidencia son los que ms han afectado a la humanidad y esto se debe a los cambios atmosfricos y climatolgicos, ejemplo de ello son: Huracanes Ciclones tropicales Lluvias torrenciales, por ende inundaciones fluviales y pluviales, Tormentas de nieve, granizo y elctricas Temperaturas extremas, como heladas y nevadas Sequas Tsunamis, gran ola provocada por un maremoto local o lejano que ocasiona gran destruccin o vctimas humanas.

FENOMENOS PERTURBADORES ANTROPOGENICOS


Fenmenos Qumico Tecnolgicos Son los provocados por derrames de solventes, fugas de gases, o los provocados por el mal manejo de sustancias qumicas. En nuestro pas los agentes perturbadores de origen qumico-tecnolgicos de mayor incidencia son los incendios y las explosiones, radiaciones, fugas de sustancias txicas, envenenamientos, etc. Ejemplo de ello son: La serie de explosiones ocurridas el 22 de abril de 1992 en carios tramos del de drenaje en el sector reforma en Guadalajara, Jalisco. Explosin de la gaseara en San Juanico

en 1984. La explosin de Biomdicas en Ciudad Universitaria, slo por mencionar algunos de los fenmenos qumico-tecnolgicos ocurridos en nuestro pas.

Fenmenos Sanitario Ecolgicos


Son aquellos relacionados con la salud del individuo, aqu se destaca la contaminacin del aire, agua y suelo, el hombre, as mismo que trae como consecuencia epidemias, plagas, as como la desertificacin provocada por el hombre, lluvia cida.

Fenmenos Socio-Organizativos
Son los generados por errores humanos o por acciones premeditadas, como ejemplo: los accidentes areos terrestres o martimos y los originados por concentraciones masivas de poblacin como huelgas o manifestaciones, as como de conductas antisociales, actos de sabotaje o terrorismo, aglomeraciones, accidentes de transporte o desperfecto en el suministro y operacin de servicios pblicos y sistemas vitales.

CAPITULO 4 SINAPROC Sistema Nacional de Proteccin Civil (SINAPROC)


Dicho Sistema conforma la base en la cual se implementa una serie de normas y medidas de seguridad a aplicar con la finalidad de reducir la vulnerabilidad a que los mexicanos estamos expuestos. En el mbito de la Secretara de Gobernacin, en septiembre de 1988 fue creado el Centro Nacional de Prevencin de Desastres (CENAPRED) en terrenos cedidos en comodato por la UNAM y con apoyo de la Agencia de Cooperacin internacional del Japn fue construida la sede del CENAPRED. Por lo que el objetivo principal del sistema, es conservar y proteger a la persona y a la sociedad, as como sus bienes, ante la presencia de un desastre provocado por un fenmeno perturbador de origen natural o antropognico.

La percepcin de los fenmenos perturbadores ha cambiado en comparacin con la que tenan los primeros pobladores de estas tierras. Ya no son las furias desatadas por las divinidades que se ensaaban lanzndolas a los humanos como castigo por alguna afrenta o por algn mal comportamiento que debiera sancionarse. Existe una mayor comprensin de los fenmenos naturales, algunos como los hidrometeorolgicos, hasta pueden predecirse y de esta forma evitar que se conviertan en desastres.

CAPITULO 5 LOS RECURSOS MATERIALES

RECURSOS MATERIALES
SISTEMAS BSICOS DE SEGURIDAD En la Proteccin Civil es necesario conocer lo siete sistemas bsicos de seguridad: Estos son un conjunto de instrumentos y procedimientos que interactan con la finalidad de proporcionar un estado de seguridad a la comunidad universitaria. Sistema de Deteccin: Es de carcter preventivo y detecta oportunamente los riesgos a los que est expuesto el personal que ocupa el inmueble; este sistema se caracteriza por el papel que juegan los sentidos como la

vista, el olfato, el tacto, el odo, los sentidos con los que percibimos la presencia de un fenmeno perturbador. Sistema de Alerta: Es de carcter preventivo y consiste en comunicar a la poblacin sobre la presencia prxima de un fenmeno perturbador, en esta situacin se cuenta con cierto tiempo para actuar como el S.A.S., en donde tenemos de 40-50 segundos para actuar. Sistema de Alarma: Avisa a la poblacin que ocupa un inmueble de la presencia de un fenmeno perturbador, puede ser un instrumento acstico, ptico o mecnico, avisa de la presencia de una calamidad. Sistema de Sealizacin: Tiene como objetivo proporcionar informacin sobre las zonas de seguridad, las de riesgos, las rutas de evacuacin y los equipos de emergencia. En el Sistema de sealizacin se clasifican en cuatro tipos Informativas Preventivas Prohibitivas Obligacin Estn sujetas bajo la Norma de Avisos y Seales en materia de Proteccin Civil.

A continuacin se presentan en forma breve las caractersticas de la clasificacin de las seales:

NORMA Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y seales de seguridad e higiene Esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y se aplica en lugares pblicos y privados de acuerdo a las caractersticas de sus riesgos, vulnerabilidad y concentracin de personas; as como en los sitios que, conforme a lo establecido en las leyes, reglamentos y normatividad aplicable en materia de prevencin de riesgos, deba implementarse un sistema de sealizacin sobre Proteccin Civil.

SEALES DE PROTECCION CIVIL. Conjunto de elementos en los que se combina una forma geomtrica, un color de seguridad, un color contraste, un smbolo y opcionalmente un texto, con el propsito de que la poblacin identifique los mensajes de: informacin, precaucin, prohibicin y obligacin.
CLASIFICACIN: Las seales de P.C. se clasifican de acuerdo al tipo de mensaje que proporcionan, conforme a lo siguiente: Informativas: Se utilizan para guiar a la poblacin y proporcionar recomendaciones que debe observar . Emergencia: Se utilizan para guiar a la poblacin sobre la localizacin de equipo, e instalaciones para su uso en una emergencia. De Siniestro o Desastre: Se utilizan para guiar a la poblacin en caso de un siniestro o desastre para identificar la ubicacin, localizacin, instalaciones, servicios, equipo y apoyo con el que se dispone en el momento. De Precaucin: Tienen por objeto advertir a la poblacin de la existencia y naturaleza de un riesgo. Prohibitivas y Restrictivas: Tienen por objeto prohibir y limitar una accin susceptible de provocar un riesgo. De Obligacin: Se utilizan para imponer la ejecucin de una accin determinada, a partir del lugar en donde se encuentra la seal y en el momento de visualizarla.

ESPECIFICACIONES: Las seales deben ser entendibles. Al elaborarlas y slo para reforzar su mensaje, se permite opcionalmente utilizar un mnimo texto. Se debe evitar el uso excesivo de seales de seguridad para no disminuir su funcin de prevencin, de acuerdo a las caractersticas y condiciones del lugar.

COLOR DE SEGURIDAD: Es el color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar informacin, o bien prohibir o indicar una accin a seguir.

Su aplicacin en los sealamientos ser conforme a la tabla:

COLOR CONTRASTE:

Es aquel que se utiliza para resaltar el color bsico de seguridad. Su aplicacin en los sealamientos ser conforme a la siguiente tabla:

FORMAS GEOMTRICAS: Su aplicacin en los sealamientos ser conforme a la siguiente tabla:

REQUERIMIENTO DE LAS SEALES DE P.C: Los smbolos deben de ser de trazo macizo para evitar confusiones. Ubicacin: La colocacin de las seales se debe hacer de acuerdo a un anlisis previo, tomando en cuenta las condiciones existentes en el lugar y considerando lo siguiente: Informativas: Se colocan en el lugar donde se necesite su uso, permitiendo que las personas tengan tiempo suficiente para captar el mensaje. Preventivas: Se colocan en donde las personas tengan tiempo suficiente para captar el mensaje sin correr riesgo. Prohibitivas o Restrictivas: Se deben colocar en el punto mismo donde exista la restriccin, lo anterior para evitar una determinada accin. Obligacin: Se deben ubicar en el lugar donde haya de llevarse a cabo la actividad sealada.

CAPITULO 6 PLANEACION DE UNA EVACUACION, SIMULACROS

PLANEACION DE UN SIMULACRO:
UBICACIN Y CARACTERISTICAS DEL INMUEBLE La planeacin de ejercicios de evacuacin requiere del pleno conocimiento de las caractersticas fsicas del inmueble. Se recomienda, por tanto, elaborar un croquis o plano sencillo del edificio, si es posible en cada nivel, as como de las areas circundantes.

IDENTIFICACION DE RIESGOS: Permite detectar los probables daos a los que estn expuestos tanto los usuarios como del mismo inmueble, por la presencia de fenmenos naturales o humanos, as como de las instalaciones peligrosas y materiales txicos, fuentes de energa, etc. Un inmueble est expuesto a un cierto nmero y tipo de calamidades de los cuales unos tienen mayor probalidad de ocurrencia que otros y por tanto es necesario establecer un orden descendente del tipo de fenmenos ms probables.

REDUCIR LOS RIESGOS PARA LA EVALUACION: El objetivo de identificar riesgos y obstculos que pudieran entorpecer la evacuacin es reducirlos y corregirlos previamente al ejercicio. Hay que reconocer en el inmueble los objetos que ofrezcan riesgos en el momento del desalojo, es decir, los objetos susceptibles a caer, obstculos en los pasillos, escaleras, etc., revisar las puertas de acceso que abren libremente y reconocer las condiciones de la estructura del edificio. En el exterior del inmueble es recomendable reconocer el flujo vehicular y de alguna manera los riesgos que est expuesto por la cercana de gasolineras, industrias que manejen substancias peligrosas, etc.

CENSO Y REGISTRO DE POBLACION DEL INMUEBLE: Para la realizacin del ejercicio de evacuacin es recomendable cuantificar a la poblacin que ocupa el edificio (nio, anciano, minusvlido, enfermo) as como calcular la poblacin flotante del mismo, para cual se debe de elaborar un censo y registro de acceso a las instalaciones, que servirn para llevar el control durante la evaluacin. Es recomendable que el censo sea actualizado por lo menos cada 6 meses y que el registro de acceso se lleve de manera cotidiana. Siempre resultara conveniente sealar la ubicacin de los ocupantes por piso o por area con objetos de saber desde donde, exactamente, deben ser desalojados durante el ejercicio.

IDENTIFICACION DE AREAS DE SEGURIDAD: Generalmente dentro del inmueble existen area donde las personas pueden resguardarse. De igual forma, fuera del edificio algunas de las zonas ms o menos abiertas pueden ofrecer la seguridad necesaria. Es recomendable identificar y sealar estas area para que, sean utilizadas en el ejercicio de evacuacin. Estos sitios debern ser contemplados y sealados permanentemente en los ejercicios, para que tanto el brigadista, como los evacuados los reconozcan en forma automtica.

DETERMINACION DE RUTAS DE EVACUACION Y SALIDAS DE EMERGENCIA: Se debe de definir las posibles rutas y salidas de escape ante cualquier eventualidad que requiera el desalojo del inmueble. En todos los ejercicios de evacuacin que se realicen, se deben de utilizar las rutas y salidas identificadas previamente, No se debe de limitar a una sola salida, si no ofrecer todas las que sean posibles para cualquier evento que se presente. La determinacin de las ms adecuadas, se lograra mediante los ejercicios que se realicen y las pruebas preliminares de tiempos de recorrido. Las rutas una vez establecidas, deben de ser identificadas mediante la sealizacin correspondiente y a este debe de drsele mantenimiento permanente.

NORMAS DE TRANSITO PARA LA EVACUACION: Se refiere a la determinacin de las normas que deben adoptarse para transitar con seguridad y fluidez por las rutas de evacuacin durante el proceso de desalojo, poniendo especial atencin en la coordinacin de tiempos para el uso de escaleras entre piso y piso del edificio. La coordinacin de tiempos se refiere bsicamente a la estimacin del lapso que requiere cada piso o rea del edificio para ser abandonado, as como al orden en que deber realizarse el proceso de desalojo. Cuando no existe esta estimacin y coordinacin, las escaleras o salidas de emergencia pueden saturase o congestionarse impidiendo el trnsito fluido de las personas. Aunado a lo anterior, es importante recordar que generalmente algunos miembros de la brigada de proteccin civil transitara en el inmueble, debido a la necesidad de apoyar a otros brigadistas, o bien para efectuar la bsqueda y rescate de personas. Por esta razn, cuando se elaboren las normas de transito se debern contemplar esta necesidad, para que en la medida de lo posible, se dejen corredores o pasillos que permitan el paso de los brigadistas.

CAPITULO 7 RESPONSABILIDADES EN LA EMERGENCIA

RESPONSABILIDADES EN LA EMERGENCIA

BRIGADAS DE PROTECCIN CIVIL


Para la integracin del organigrama, se recomienda contar con lo siguiente personal: un responsable del inmueble, un jefe de piso por cada nivel y un brigadista por cada 10 usuarios.

ACTIVIDADES DE LA BRIGADA DE PROTECCIN CIVIL:

RECURSOS HUMANOS:

Para efectos de coordinacin y participacin del simulacro, deben de formarse los siguientes grupos: RESPONSABLE DEL INMNUEBLE: Quien se encargara de coordinar las acciones de capacitacin y adiestramiento de los grupos de respuesta as como de realizar el manejo operativo interno ante una situacin de emergencia. JEFE DE PISO: Estarn encargados de los brigadistas del piso o rea que les corresponda BRIGADISTA: Sera quienes deban de desempear actividades especificas de proteccin civil durante la situacin de emergencia en un determinado piso o rea.

RESPONSABLE DEL INMUEBLE:


Promover la elaboracin del plan de simulacros en todo y cada unos de sus aspectos, as como su ejecucin y evaluacin, adems de la concentracin del apoyo exterior para las acciones de proteccin civil.

Coordinar:
1.- La identificacin de los riesgos ha los que est expuesto el inmueble. 2.- La elaboracin de los croquis del inmueble necesarios para identificar la ubicacin y caractersticas del mismo. 3.- el diseo de los escenarios probables

4.-La implementacin del puesto de control del desarrollo del simulacro.

5.- El establecimiento del puesto de control del desarrollo del simulacro. 6.- La determinacin y verificacin de la ubicacin de los observadores y evaluadores antes de la realizacin del simulacro. 7.- La aparicin de los grupos de apoyo externo en el desarrollo del simulacro 8.- La verificacin y seguimiento de las acciones comprendidas en el simulacro 9.- La comunicacin constante con los jefes de piso 10.- La reunin de evaluacin del simulacro 11.- La elaboracin del informe relativo a la ejecucin del simulacro con base en el reporte de los jefes de piso y evaluadores.

JEFE DE PISO
1.- Realiza la evaluacin inicial de la situacin 2.- Establece comunicacin con el responsable del inmueble para acordar las acciones a implementar. 3.- Coordina el desalojo de su rea de acuerdo a lo indicado por el responsable del inmueble 4.-Verifica visualmente la presencia y ubicacion de los brigadistas y de los usuarios de su rea. 5.- Levanta el censo de poblacin de su piso. 6.-Asegura que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos 7.- Dar instrucciones a los brigadistas y habitantes a travs de seales, altavoces o intercomunicacin. 8.- Dar instrucciones a los brigadistas y habitantes atraves de seales, alta voces o intercomunicacin 9.- Dar seal de desalojo a brigadistas para conducir a los usuarios por las rutas de evacuacin hasta la zona de seguridad. 10.- Supervisar a los brigadistas en la utilizacin de equipos de emergencias, reportando al jefe del inmueble los ausentes y las causas, si las conocen.

11.- Mantener el orden de los evacuados del rea a su cargo, en las zonas de seguridad 12.- Informar al jefe del inmueble sobre el desarrollo de las acciones del simulacro realizadas en sus areas

BRIGADISTAS
1.- Recibir y ejecutar las instrucciones del jefe de piso 2.- Informar al jefe de piso sobre las situaciones no consideradas en el plan de evacuacin. 3.- Dirigir a los evacuados a la zona de seguridad. 4.- Accionar el equipo de seguridad. 5.-Pasar la lista de personas a su cargo en el rea de seguridad reportando las ausencias 6.- Informar al jefe de piso sobre el desarrollo del simulacro. 7.- Cooperar en lo posible con los cuerpos de emergencias externos.

S-ar putea să vă placă și