Sunteți pe pagina 1din 4

Anatoma y Fisiologa Humana

MIOLOGA

SISTEMA MUSCULAR ESQUELTICO


CARACTERSTICAS GENERALES: - Considerado como el elemento activo de la locomocin. - Compuesto por clulas fusiformes multinucleadas. - Msculos estriados voluntarios. - Se unen a los huesos a travs de: tendones y ligamentos. - Para su mejor estudio se organizan en: * Msculos de la cabeza. * Msculos de la expresin facial. * Msculos Torcicos o de la respiracin. * Msculos del abdomen. * Msculos de las extremidades superiores. * Msculos de las extremidades inferiores. ORIGEN E INSERCIN: - Las articulaciones presentan un hueso mvil y un hueso fijo. - Tendn muscular: hueso fijo (ORIGEN); hueso mvil (INSERCIN) SEGN SU FORMA: - Msculos largos: Extremidades, los superficiales son los ms largos. - Msculos anchos: Aplanados (triangular y acintado), trax y el abdomen. - Msculo cortos: Articulacin poco extensas, falanges. - Msculos Anulares: Alrededor de un orificio, orbicular, esfnteres. MSCULOS POR SU FUNCIN: - Msculo agonistas: Es aquel msculo que se encuentra realizando contraccin. - Msculo antagonista: Es aquel msculo que se encuentra en relajacin.

MSCULO DE LA CABEZA.

Prof. MSc. Marco Urrunaga Figueroa

Anatoma y Fisiologa Humana MSCULO Esternocleido Mastoide Semiespinoso de la cabeza ORIGEN Manubrio del esternn y borde superior de la clavcula. Apfisis articular de la sptima vrtebra cervical (C7) y de las vertebras dorsales desde la primera hasta la sexta (D1-D6) Apfisis de la sptima vrtebra cervical (C7) y las tres primeras dorsales. Apfisis de las cuatro ltimas vrtebras cervicales y las dorsales desde la primera hasta la cuarta. INSERCIN Apfisis mastoide del hueso temporal. Hueso occipital, entre la lnea superior e inferior de la nuca.

MIOLOGA ACCIN Flexiona la cabeza hacia adelante, y/o rota la cabeza hacia el lado opuesto La contraccin de ambos msculos extiende la cabeza hacia atrs.

Espleino de la cabeza

Hueso occipital y apfisis mastoides del hueso temporal. Apfisis mastoides del hueso temporal.

Complexo menor

La contraccin de uno de los msculos flexiona lateralmente la cabeza. Extiende la cabeza y rota la cara.

MSCULO DE LA EXPRESIN FACIAL. MSCULO ORIGEN INSERCIN Frontal Aponeurosis del Piel que cubre el epicrneo. borde supraorbitario. Occipital Hueso occipital y Aponeurosis apfisis mastoides temporal. del hueso temporal. Cigomtico (mayor Hueso malar o Piel del ngulo de la y menor) cigomtico. boca y msculo orbicular de los labios. Buccinador Caras laterales Orbicular de los internas de los labios. maxilares. Cutneo del cuello Fascia pectoral. Maxilar inferior, (Plastima) msculos de la comisura bucal y piel de la parte inferior de la cara. Risorio Piel de la mejilla y Piel de la comisura fascia del msculo de la boca. masetero. Orbicular de los Pared interna de la Fascia alrededor de prpados rbita ocular. la rbita. Superciliar Arco superciliar. Piel de la ceja.

ACCIN Eleva las cejas y arruga la piel de la frente. Desplaza hacia atrs el cuero cabelludo. Tracciona la comisura bucal hacia arriba, como al rer. Empuja la mejilla al soplar. Retrae y deprime la comisura bucal (expresin de tristeza). Lleva la comisura hacia arriba. Cierra los ojos. Arruga verticalmente la frente.

Prof. MSc. Marco Urrunaga Figueroa

Anatoma y Fisiologa Humana

MIOLOGA

MSCULO DE LA MASTICACIN. MSCULO ORIGEN Masetero Arco cigomtico. Temporal Pterigoideo interno Pterigoideo externo Borde inferior del hueso parietal y hueso temporal. Apfisis pterigodes del maxilar superior. Apfisis pterigoides del esfenoides.

INSERCIN ngulo y rama del maxilar inferior. Vrtice de la mandbula. ngulo y rama de la mandbula. Cndilo de la mandbula.

ACCIN Eleva y aprieta la mandbula. Retrae la mandbula. Protruye y mueve lateralmente la mandbula. Abre la boca y mueve lateralmente la mandbula. ACCIN Desciende la cpula diafragmtica. Forma el suelo de la cavidad torcica.

MSCULO DE LA RESPIRACIN. MSCULO ORIGEN Diafragma Apfisis xifoides (punta del esternn), cartlagos costales de las seis ltimas costillas y vertebras lumbares. Intercostales Borde inferior de externos las costillas. Intercostales internos Borde superior de las costillas.

INSERCIN Tendn central del diafragma.

Borde superior de las costillas. Borde inferior de las costillas.

Permiten la inspiracin. Eleva la caja torcica. Permiten la espiracin. Baja la caja torcica. ACCIN Defecacin, miccin, vmitos, parto, espiracin forzada y flexiona la columna vertebral. Comprime el abdomen, rota lateralmente la columna, desciende las costillas. Inclina hacia los lados la columna. Comprime el abdomen y las

MSCULO DEL ABDOMEN. MSCULO ORIGEN Recto mayor del Cresta iliaca y abdomen snfisis del pubis.

INSERCIN Cartlago de la quinta hasta la sptima costilla y la punta del esternn. Cresta iliaca y borde del hueso coxal.

Oblicuo externo e interno

Borde inferior de las ocho ltimas costillas.

Transverso del abdomen

Cresta iliaca y cartlagos de las

Punta del esternn.

Prof. MSc. Marco Urrunaga Figueroa

Anatoma y Fisiologa Humana seis ltimas costillas. Cuadrado lumbar Cresta iliaca y ligamentos lumbares. Borde inferior de la doceava costilla dorsal y las primeras cuatro lumbares.

MIOLOGA vsceras abdominales (defecacin, vmito y miccin) Fija las dos ltimas costillas e inclina la columna.

Prof. MSc. Marco Urrunaga Figueroa

S-ar putea să vă placă și