Sunteți pe pagina 1din 8

COMPENDIO - Volumen I

Educacin Cvica

CAPTULO

LA CONVIVENCIA SOCIAL Y LAS NORMAS

CAPACIDAD:
Identifica, analiza y diferencia las normas sociales que rigen una determinada sociedad.

Para obtener la meta propuesta, la sociedad de personas se organiza; establece normas y procedimientos a seguir, elige autoridades, se determinan responsabilidades, etc. Hay muchos tipos de sociedades; clubes deportivos, sindicatos, empresas, hospitales, escuelas, municipalidades, etc. En relacin a la sociedad polticamente organizada, han existido entre otras desde la antigedad: Las Polis griegas El Imperio romano La Sociedad Feudal El Estado Moderno.

LA CONVIVENCIA SOCIAL
Una de las caractersticas de la persona humana es su sociabilidad. De all, entonces que no podamos vivir solos sino que acompaados, rodeados de otras personas formando sociedades. Fuera del grupo es difcil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta ndole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristteles deca "el hombre aislado o es un bruto o es un dios..." Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales, la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido poltico, el centro de alumnos, etc. Distintos propsitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en comn es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que ste se logre realizar. Esta idea est presente cuando se forma una sociedad, una organizacin de personas. Cuando las costumbres, la cultura, el entorno geogrfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de comunidad de individuos.

DEFINICIN DE COMPORTAMIENTO
El comportamiento es la conducta o manera de conducirse de la persona humana dentro de la sociedad. Este comportamiento est normado por la moral, por los usos, costumbres y por las Leyes.

NORMAS Son reglas de conducta que obligan o prohben hacer algo en funcin del respeto a los dems y del inters colectivo.

Normas Morales (ticas)

Normas Sociales (Convivencia)

Normas Religiosas (Credo)

Normas Jurdicas (Estatales)

EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LAS NORMAS


Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser as, la vida entre varias personas con distintas caractersticas, intereses, ideas, etc es difcil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual. Las comunidades son agrupaciones humanas que comparten una cultura y modo de vida en comn. Normalmente, residen en un rea geogrfica determinada. Estas agrupaciones como grupos tnicos y lingsticos se forman en virtud de hechos anteriores a una decisin deliberada de las personas que las integran; como por ejemplo las comunidades indgenas en nuestro pas. Son conscientes de que comparten cierta unidad y que pueden actuar colectivamente en busca de una meta. Las relaciones entre sus miembros son muy fuertes y con pautas de comportamiento acordadas por tradicin, costumbres que tienden a mantener siempre. Las Sociedades son una forma de agrupacin humana, en la cual sus integrantes se unen segn intereses comunes, quienes determinan los objetivos que desean lograr.

Valorar y regular la conducta humana con un criterio individual de conciencia.

Permitir que la conducta tenga como punto de partida la justicia y el respeto por los dems.

NORMAS MORALES Se les conoce como normas ticas. Son las reglas de conducta que nacen del criterio de conciencia de las personas, como producto de una insobornable conviccin ntima y de la valoracin consciente acerca de los buenos y malos actos. Son sus caractersticas

No ser coercitivas ni coactivas, porque su incumplimiento no conlleva a sancin.

Corresponder al campo de las virtudes y valores de la persona.

La clonacin humana La eutanasia La pena de muerte El suicidio El aborto Experimentacin en medicina


- La manipulacin gentica - Manipulacin del cerebro por electrodos - Transplante de rganos

PROBLEMAS TICOS ACTUALES

Manipulacin a travs de los medios de comunicacin (mass media). La corrupcin El nepotismo

La Convivencia Social y las Normas

Educacin Cvica

COMPENDIO - Volumen I

Manifestarse mediante costumbres, usos y tradiciones surgidas en la convivencia social.

Emanar de mandatos colectivos annimos para sealar los comportamientos adecuados en las relaciones sociales.

NORMAS RELIGIOSAS
Son mandatos emanados en el interior de un grupo creyente que deben cumplir sus integrantes.

NORMAS SOCIALES
Son reglas de conducta que nacen de la interrelacin entre las personas. Actuar en determinados grupos como reglas de trato. No tener fuerza coercitiva ni coactiva. Corresponder al campo de la estimacin y respeto de los dems. Emanar de una autoridad competente, que puede ser por ejemplo el Poder Legislativo. Traducirse en Leyes que forman el ordenamiento jurdico. Tener un contenido que manda o prohbe hacer algo. (bilateralidad). Se basan en una creencia sobrehumana (divinidad). Tienen un alcance limitado (slo sus creyentes) No son coercitivos ni coactivos, pero el Estado las respecta

La alienacin Machismo y/o feminismo

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL EN EL PER

Pandillaje y barras bravas El racismo La discapacidad La enfermedad de transmisin sexual La Tercera edad La homosexualidad

NORMAS JURDICAS
Son mandatos obligatorios impuestas por el Estado a travs de las Leyes en sus mltiples jerarquas.

Exclusin Social (discriminacin)

* La INTERCULTURALIDAD busca una convicencia basada en el respeto entre los grupos sociales.

Tener un alcance general. No se hace las Leyes para una persona.

Son coercitivos y coactivos.

Es vigente para un determinado tiempo.

CAPTULO

CIUDADANA Y NACIN

CAPACIDADES:
Identifica a la persona y al ciudadano dentro de las caractersticas particulares de la legislacin peruana. Diferencia y relaciona las definiciones de persona, ciudadano y nacional para identificar casos y situaciones.

NACIN 1. Definicin:
Conjunto de personas unidas por vnculos de tradicin histrica, con una misma conciencia y con ideales comunes. El Per es una Nacin?: El Per es entendida en ste concepto como una Gran Nacin, al ser considerada como un pas multitnico, pluricultural y multilingstico. La Nacin se forma a travs del tiempo de convivencia y se sustenta en costumbres propias.

PERSONA 1. Definicin:
Designacin jurdica que se refiere a todo individuo sujeto de derechos y deberes. En los Estados el primer derecho garantizado es el de la vida, por tanto, la designacin jurdica de persona nos asiste desde la concepcin.

2. Elementos:
Fundamentales

2. Clases:
A. LA PERSONA NATURAL. Son los seres humanos, individualmente considerados, tiene su origen en el nacimiento y concluye con la muerte (cuando la actividad fsica y mental de la persona llega a su fin ). B. LA PERSONA JURDICA. Es el formado por una agrupacin de personas naturales, tiene existencia distinta e independiente de sus miembros, poseen su propio patrimonio y persiguen un determinado fin; son susceptibles de derechos y deberes definidos por la legislacin. As por ejemplo tenemos :

Elementos de la NACIN
Secundarios

1. Conciencia Nacional 2. Tradicin Histrica 3. Objetivos Comunes 1. Unidad Idiomtica 2. Unidad tnica 3. Territorio Propio

* Puede haber Nacin sin Estado pero, no Estado sin Nacin.

3. Nacionalismo:
Es el amor a la nacin a la cual pertenecemos y todo lo que ella representa en el valuarte cultural y que reviste una fundamental importancia para nuestra manera de actuar o pensar. Esta se puede exteriorizar a travs de la msica, danzas populares, literatura, artes, costumbres y otras situaciones en general.
El Nacionalismo exagerado perjudica el desarrollo de una Nacin pues lo asla y enfrenta a otras culturas, razn por la cual Albert Einstein la llamo La Sarampin de la Humanidad.

Las Asociaciones Las Fundaciones Los Comits Las Comunidades Nativas Las Comunidades Campesinas Los Partidos Polticos

Ciudadana y Nacin

COMPENDIO - Volumen I

Educacin Cvica

NACIONALIDAD 1. Definicin:
Es el vnculo jurdico que se establece entre las personas y el Estado, a travs del cual se establecen deberes y derechos de mutua reciprocidad.

CIUDADANA 1. Definicin:
Es la calidad y condicin que adquiere un ciudadano que asume la mayora de edad.

2. Evolucin: 2. Formas de Adquisicin


ADQUISICIN
DERECHO DE NATURALIZACIN Acto de admitir a un extranjero mayor de edad entre los nacionales. Debe residir legalmente por lo menos dos aos consecutivos en el territorio nacional, carecer de antecedentes penales, renunciar a su nacionalidad de origen.

La ciudadana ha sido entendida de diferentes formas a lo largo del tiempo. Tres han sido los enfoques principales sobre el papel que juega las personas frente al poder: a. Sbdito Beneficiario. El Estado toma las decisiones que mejor cree a favor de la ciudadana. b. Participacin Ciudadana. El poder del Estado (sus gobernantes) esta sometido al control, escrutinio y juicio de los ciudadanos. Se produce un feed back (retroalimentacin) entre el poder de los gobernantes y los ciudadanos. c. Empoderamiento. Significa Hacer surgir poder en un grupo. Concepcin que establece la necesidad de asignar poder a los grupos sociales que puedan participar y controlar el poder de los gobernantes pero de una manera constante y programada.

DERECHO POR NACIMIENTO

DERECHO DE OPCIN Puede ejercer ste derecho el extranjero unido en matrimonio con un peruano (a) que resida por lo menos dos aos despus del matrimonio en el pas. El divorcio no acaba este derecho.

Por Suelo

Por Sangre

Necesariamen te haber nacido en el territorio nacional o en alguno de sus territorios administrados

Cuando los padres o uno de ellos debe ser d e n a c i o n alidad peruana, sin importar en que lugar haya nacido

3. Requisitos:
Tener la nacionalidad Peruana Ser mayor de 18 aos

3. Caractersticas:
La Nacionalidad se relaciona con la ciudadana

Para su ejercicio: * Su ejercicio requiere inscripcin electoral

pero, ambos no se adquieren de manera simultnea: Todo ciudadano es un nacional, pero no todo nacional es ciudadano (Menores de edad). Se reconoce la doble nacionalidad entre Peruanos y Espaoles No se permite de modo alguno la figura de la Aptrida: Nadie puede ser despojado de su nacionalidad. La nacionalidad por Derecho de Opcin o Naturalizacin se aplica para mayores de edad y es dada por el Poder Ejecutivo: Ministerio del Interior (DIGEMIN) y excepcionalmente, cuando se trata de personalidades, la puede conferir el Congreso de la Repblica.

4. Derechos del Ciudadano


Ser elegido y elegir libremente a sus represen-

tantes.
Derecho al voto. Participar en los asuntos pblicos del pas mediante

los derechos de: PARTICIPACIN - Referndum. - Iniciativa Legislativa. - Iniciativa de Reforma Constitucional. CONTROL - Revocatoria - Remocin - Rendicin de Cuentas.

BARUCH IVCHER El Estado Peruano suspendi su nacionalidad Peruana, lo que constituy una violacin de sus Derechos. Por eso el Per tuvo que enfrentar una denuncia en al Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los miembros de FF. AA. P.N.P. no tienen derecho a ser elegidos, pero pueden elegir de acuerdo a Ley. En la actualidad portan DNI como cualquier otro ciudadano.

5. Deberes Ciudadanos: 4. Prdida de la Nacionalidad


La nacionalidad peruana puede cambiarse, para ello el ciudadano debe presentar su RENUNCIA EXPRESA ante la autoridad competente.

Tributar Honrar a la patria Respetar el orden jurdico Sufragar Defender los intereses de la Nacin Respetar el mandato constitucional

5. Recuperacin de la Nacionalidad
Los peruanos por nacimiento que hayan renunciado a la nacionalidad peruana, tienen derecho a recuperarla, si cumplen los siguientes requisitos:
Residir como mnimo un ao interrumpido en el

6. Suspensin de la Ciudadana.
Suspensin de la Ciudadana
Resolucin Judicial de interdiccin Sentencia con pena privativa de libertad
Inhabilitacin Poltica

territorio peruano.
Declarar su voluntad de recuperar la nacionalidad. Acreditar buena conducta y solvencia moral.

Ciudadana y Nacin

Educacin Cvica

COMPENDIO - Volumen I

7. Formas de ejercicio:
EJERCICIO CIUDADANO

Elecciones Ciudadanas: En el Per el Pueblo participa en la eleccin de autoridades: Locales - Alcalde Regidores

Individual En cada proceso de eleccin o control, el ciudadano ejerce su voto como medio individual de decisin sea para elegir o aprobar una norma sometida a consulta popular.

Grupal

Org. Sociales

Partidos polticos

Regionales - Presidente Regional - Vicepresidente Regional - Consejeros Regionales Nacionales - Presidente de la Repblica - Vicepresidentes de la Repblica - Congresistas de la repblica

Participan proponiendo alternativas o denunciando excesos.

Grupos legalmente constituidos que buscan el poder para asumir decisiones

CAPTULO

DEMOCRACIA
6. Tipos de Democracia
6.1. Democracia Directa En la democracia directa participan todos los ciudadanos. El gobierno no requiere de intermediarios o representantes. Las decisiones se toman por mayora de votos. En Atenas fue donde se practicaba esta forma de democracia. 6.2. Democracia Indirecta (Representativa) En ella los ciudadanos ya no participan en el gobierno directamente, sino que eligen a sus representantes mediante el sufragio universal. Los representas ejercen el gobierno en nombre de todos los ciudadanos. Esta democracia se plasm en EE.UU. de Amrica a fines del siglo XVIII 6.3. Democracia Semidirecta (Participativa) Es aquella en los cuales se mezclan las dos clases de democracias sin reemplazarlas totalmente a travs de formas de Participacin y Control Ciudadano. a. Derechos de Participacin Ciudadana
Mecanismo Requisito Qu es Iniciativa Facultad que tene- 0,3% Legislativa mos los ciudada- PEN nos para presentar proyectos de Ley. RefernEs la consulta a dum todo el electorado 10% sobre ratificar o PEN derogar una norma jurdica. Iniciativa Es la facultad mede Reforma diante los ciudadaconstitucio- nos solicitan la renal forma total o parcial de la Constitucin. Temas Cualquier tema o materia, excepto, tributos o presupuesto. Ratificar o rechazar normas con rango de Ley y proceso de descentralizacin. Excepto disminucin de DD.HH., tratados en vigor y Normas Tributarias. Cualquier tema o materia. Excepto aquellas que disminuyan DD.HH.

CAPACIDAD:
Identifica y diferencia las formas de democracia. Relaciona y diferencia las democracias de los autoritarismos. Identifica y relaciona los diferentes partidos polticos del Per.

1. Etimologa:
Proviene de dos voces griegas: Demos y Kratos o Cracia que literalmente significa: Poder, fuerza, autoridad o gobierno del pueblo.

2. Origen:
Surgi en Atenas (Grecia). Soln es considerado Padre de la Democracia.

3. Definicin:
Doctrina que establece la participacin del pueblo en la toma de decisiones a travs de mecanismos jurdicamente establecidos con equidad y justicia.

4. Caractersticas:
Igualdad ante la Ley, sin discriminacin alguna.
Subordinacin de todo poder poltico a un orden

jurdico libremente consentido por el pueblo.


Efectiva proteccin de los derechos humanos tanto Libertad

en el orden interno como en el internacional. de comunicacin del pensamiento, propaganda, formacin de partidos polticos, sufragio y crtica de la gestin gubernativa. (Sufragio es el derecho a elegir o ser elegido para las funciones de gobierno). Posibilidad de responsabilizar por vas regulares a quienes ejercen la autoridad pblica. Publicidad de los actos de gobierno y de administracin. Independencia de los jueces e inmunidad de los legisladores. Amparo judicial contra toda lesin de los derechos individuales.

0,3% PEN

b. Derechos de Control Ciudadano


Mecanismo Qu es Requisito Temas
Revocatoria Mediante ella solicitamos la interrupcin del mandato de las autoridades elegidas por los ciudadanos. Remocin Para autoridades designadas por el gobierno central o regional. Rendicin Interpelacin a las autoridade cuentas des respecto a la ejecucin del presupuesto y el uso de recursos propios. Para pedir No procede en el la consulta primer ni ltimo 25% PEJ ao de eleccin. Basta la firma del 50% PEJ. Firmas del 20% PEJ No procede contra los Jefes Polticos Militares. El pliego interpelatorio no debe tener frases ofensivas

5. La Democracia Integral
DEMOCRACIA INTEGRAL POLTICA
Todos tienen derecho a una opinin poltica, a militar en un partido.

SOCIAL
Todos sin distincin deben tener los mismos derechos, desde el nacimiento, la vida y la muerte.

ECONMICA
La distribucin de la riqueza se realice en beneficio de la comunidad.

* La revocatoria no procede para autoridades elegidas a nivel nacional.

Democracia

COMPENDIO - Volumen I

Educacin Cvica

LOS PARTIDOS POLTICOS 1. Definicin


Es el ncleo dirigente de una determinada clase social. Es decir constituye el rgano de direccin que sistematiza la concepcin ideolgica y poltica de la clases social a la que representa. Los partidos polticos surgen el siglo XVIII.

como la crisis econmica y la incapacidad del gobierno de implementar polticas de emergencia efectivas, buscan satisfacer las necesidades de los sectores sociales ms necesitados. Entre la dcada del 80 surgieron: - Clubs de madres - Comedores Populares - Comit de vaso de leche

2. Caractersticas.
Todo partido poltico tiene dos finalidades. a) La forma de llegar al gobierno, por eso debe tener una tctica (como llegar al poder) b) Debe poseer un programa o plan de gobierno (que hacer estando en el poder para solucionar los problemas nacionales)

2. Organizaciones Civiles
Las organizaciones civiles ms representativas son aquellas que promueven el: - Desarrollo econmico y social. - Defensa de los DD.HH. - Estabilidad democrtica - Conservacin del medio ambiente - Conservacin del arte y la cultura nacional

4. Los Partidos Polticos en el Per


Fundador Manuel Pardo 1871 Partido Socialista Jos Carlos Maritegui - 1928 Vctor Ral Haya Partido de la Torre - 1930 APRA Fernando BelaPartido Accin nde Terry - 1956 Popular (AP) Luis Bedoya Partido Popular Reyes - 1966 Cristiano (PPC) Partidos Partido Civil Representante Empresarios, comerciantes y terratenientes (burguesa) Obreros y gente de la clase media Clase media y obreros Clase media Clase media

3. Asociaciones Civiles en el Per.


Asociacin Civil Transparencia (1994) Asociacin Pro Derechos humanos (1993) Accin Social y Desarrollo (ASDE) Asociacin Manuela Ramos Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) Asociacin Negra de Defensa y Promocin de los DD.HH.(ASONEDH) g) Coordinadora Nacional de DD.HH.(CND) (1985) h) Comisin Andina de Juristas (CAJ) (1982) i) Foro Democrtico (1992) a) b) c) d) e) f)

5. Movimientos Independientes:
Cambio 90 Per Posible Partido Nacionalista Peruano (PNP) Alberto Fujimori Alejandro Toledo Ollanta Humana Tasso 1990 2001 2006

LA CARTA DEMOCRTICA INTERNACIONAL


Fue aprobada el 11 de setiembre de 2001 en sesin especial de la Asamblea de la OEA (Organizacin de los Estados Americanos), es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservacin de la institucionalidad democrtica, al establecer que la ruptura del orden democrtico o su alteracin, que afecte gravemente el orden democrtico en un Estado miembro, constituye un obstculo insuperable para la participacin de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

LA SOCIEDAD CIVIL PERUANA 1. Definicin:


La sociedad civil peruana esta conformada por diversas organizaciones sociales. Muchos son asociaciones de personas que frente a circunstancias

CAPTULO

EL ESTADO DE DERECHO, LA CONSTITUCIN Y LAS LEYES


Normas con rango Constitucional

CAPACIDADES:
Analiza el Estado de Derecho para identificar sus caractersticas. Analiza el Ordenamiento Jurdico para jerarquizar las diferentes Normas Jurdicas y determina sus caractersticas.

Constitucin Poltica. Tratados Internacionales de DD.HH. Otros Tratados Internacionales, Leyes (Orgnicas-Ordinarias), Decretos Legislativos, Decretos de Urgencia, Decretos Ley, Resoluciones Legislativas, Cdigos, Ordenanzas Municipales, Ordenanzas Regionales Reglamento del Congreso. Decretos Supremos. Resoluciones Supremas Normas de carcter administrativo

EL ESTADO DE DERECHO
Doctrina que establece el equilibrio entre los poderes, facultades y atribuciones del Estado y los derechos de los ciudadanos reconocidos bajo un ordenamiento jurdico. El poder est limitado por el derecho (Constitucin y las Leyes). UN ESTADO
es

Normas con rango de Ley

Normas sin rango de Ley

PODER CONSTITUYENTE
LA CONVENCIN
existe

de Derecho
prima se garantizan

ASAMBLEA EL CONGRESO EL REFERNDUM CONSTITUYENTE CONSTITUYENTE CONSTITUYENTE


Cumple slo la funcin Constituyente. Es la reunin de representantes, libremente elegidos, para cumplir con la misin exclusiva de dar una nueva Constitucin. Es la reunin de los representantes que han sido elegidos por sufragio para elaborar una nueva constitucin y aprobar otras leyes del Estado. Cumple la funcin Constituyente, Normativa y Fiscalizadora. Es la consulta popular que mediante votacin aprueba o desaprueba, en parte o en todo, la Constitucin elaborada por el organismo pertinente.

Ley
sobre

Derechos Humanos
mediante

Separacin de Poderes
que evita

Voluntad de los gobernantes


impidan

Instrumentos Legales
que permitan

Concentracin de decisiones
que tienden al

Constitucin, es la unin de los representantes de un pas que, en Asamblea Nacional, asume el poder de reformar u otorgar una nueva.

Violacin de Recuperacin los Derechos de los derechos

Abuso del Poder

El Estado de Derecho, la Constitucin y las Leyes

Educacin Cvica

COMPENDIO - Volumen I

EL ORDENAMIENTO JURDICO PERUANO


Es un sistema de normas dispuestas jerrquicamente entre s. Esta jerarqua nace del principio de subordinacin escalonada. As la norma inferior encuentra en la superior la razn de su validez. Es un sistema de normas ordenadas jerrquicamente, de acuerdo a categoras y niveles.

CONSTITUCIN DE 1993 ANTECEDENTES:


Luego del (Auto) Golpe de Estado del 5 de abril de 1992 perpetrado por el entonces Presidente Ing. Alberto Fujimori, se disolvi el Parlamento Nacional y se instal el denominado Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional, con la finalidad de legitimar y legalizar su rgimen, as, se elige en noviembre de 1992 el CCD con 80 congresistas, el mismo que tuvo como finalidad elaborar y aprobar el texto de una nueva Constitucin Poltica, asimismo ejercer funcin legislativa y labor de fiscalizacin. El Presidente del CCD fue Jaime Yoshiyama.

ESTRUCTURA PIRAMIDAL DEL ORDENAMIENTO JURDICO


La estructura del ordenamiento jurdico, adopta la forma de una pirmide en cuya cspide se encuentran las normas de mayor jerarqua, en el medio las normas superiores y en la base las normas inferiores. Esta pirmide fue propuesta por el jurista austriaco Hans Kelsen en su obra Introduccin a la Teora Pura del Derecho (1934).

PRINCIPALES APORTES
Se incorpora el derecho al Referndum.
Se incorpora el derecho a la Iniciativa Legislativa por los

ciudadanos.
Se incorpora el derecho a la Revocatoria y Remocin de

autoridades.

LA CONSTITUCIN POLTICA DEL PER


LA CONSTITUCIN Deriva del vocablo latn CONSTITUIRE que significa "Constituir". Es el conjunto de normas de mayor jerarqua de un esquema jurdico poltico del Estado, que sirven de principios rectores y reguladores de las relaciones entre los poderes pblicos y los ciudadanos en general respecto a materias fundamentales del ordenamiento jurdico

Se incorpora el derecho a elegir a los Jueces de Paz. Se incorpora el derecho a la identidad tnica. Se incorporan dos nuevas Garantas Constitucionales:

El Hbeas Data y la Accin de Cumplimiento.


Se crea una nueva Institucin Autnoma: La Defensora

del Pueblo.
Se mantiene con el nombre de Tribunal Constitucional al

Tribunal de garantas Constitucionales.


Se le da rango constitucional al dominio Antrtico. Prevalece la Pena de Muerte para casos de: Traicin a la

Patria y Terrorismo (no tiene aplicacin prctica).

REFORMA CONSTITUCIONAL 1. Definicin:


Es la modificacin parcial o total del contenido de la carta poltica fundamental.

La Constitucin Poltica es la Ley de Leyes


El Per ha tenido en su proceso evolutivo, doce Constituciones, las mismas que obedecen a una coyuntura poltica, antes que a un proyecto gubernamental. De las doce Constituciones referidas, es meritorio recordar la de 1839, ya que ella fue promulgada en la ciudad de Huancayo.

2. Aprobacin:
Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso, con mayora absoluta del nmero legal de sus miembros y ratificada mediante referndum.

3. Sin Referndum: ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE 1993


1. El Prembulo: Pensamiento filosfico, visin ideal del Estado. 2. La Parte Dogmtica: Deberes , derechos de la ciudadana, caractersticas de formacin del Estado. 3. La Parte Orgnica: Estructura del Estado a travs de sus organismos. 4. Las Disposiciones Finales y Transitorias: Medios de implementacin para la adecuacin de una a otra constitucin. 5. La Declaracin: referida a la posicin del Per sobre la antrtida. El referndum puede omitirse cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votacin favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del nmero legal de Congresistas.

El procedimiento de la reforma de la Constitucin est en la misma Constitucin.

4. Promulgacin:
La Ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la Repblica, es decir lo tiene que promulgar indefectiblemente.

PREMBULO
El Congreso Constituyente Democrtico, invocando a Dios Todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra Patria, ha resuelto dar la siguiente Constitucin:

5. Iniciativas de Reforma Constitucional:


a. Presidente de la Repblica (aprobacin del Consejo de mInistros) b. Congresistas c. 0,3% de la poblacin electoral nacional. NOTA: Es improcedente toda iniciativa constitucional que recorte los derechos ciudadanos consagrados en el artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per.

El Estado de Derecho, la Constitucin y las Leyes

COMPENDIO - Volumen I

Educacin Cvica

CAPTULO

ORDENAMIENTO LEGAL NACIONAL

CAPACIDADES:
Analiza el procedimiento legislativo para aprobar una Ley. Identifica y diferencia cada una de las normas que rigen la vida social y poltica del Per.

2. Definicin:
La Ley es la norma jurdica por excelencia dictada por el Estado (a travs del Poder Legislativo), para regular la interrelacin de los hombres en sus mltiples aspectos.

3. Clases de Ley: ORDENAMIENTO LEGAL NACIONAL


Es el conjunto de normas legalmente constituidas que establecen el marco legal del pas. A. Ley Ordinaria.- Es la denominada comn o civil. Para su aprobacin se requiere de una mayora simple. B. Ley Orgnica.- Es aquella que regula la estructura y funcionamiento de las entidades previstas en la Constitucin Poltica del Estado. Su aprobacin requiere mayora absoluta.

NORMAS CON RANGO DE LEY LA LEY 1. Etimologa:


Etimolgicamente proviene de los vocablos latinos LEGANDO, que significa escoger entre lo bueno y lo malo; LIGARI, que significa atar o ligar la voluntad humana y LEX-LEGIS, precepto dictado por una autoridad, en el que manda o prohbe una cosa en consonancia con la justicia y para bien de los gobernados.

4. Caractersticas de la Ley:
Debe ser publicada en el Diario Oficial El Peruano. Entra en vigencia al da siguiente de su aprobacin,

salvo disposicin contraria de la misma Ley que postergue su vigencia en todo o en parte. Es irretroactiva, salvo en materia penal cuando favorece al reo. Es general, para que lo cumplan todos los ciudadanos que viven en el Per. Es vigente hasta que sea derogada por otra Ley o sea declarada inconstitucional.

INICIATIVA LEGISLATIVA

DERIVACIN A LA COMISIN ORDINARIA

APROBACIN POR LA COMISIN DICTAMINADORA

APROBACIN POR EL PLENO DEL CONGRESO

PROMULGACIN POR EL PRESIDENTE (15 Das)

LO PROMULGA

LO OBSERVA

NO LO PROMULGA (GUARDA SILENCIO)

PUBLICACIN DE LA LEY

VIGENCIA DE LA LEY

Ordenamiento Legal Nacional

Educacin Cvica

COMPENDIO - Volumen I

DECRETOS

OTROS

DECRETO LEGISLATIVO

DECRETO DE URGENCIA

DECRETO LEY

REGLAMENTO DEL CONGRESO

RESOLUCION LEGISLATIVA

CDIGOS

TRATADOS QUE NO VERSEN SOBRE DD.HH.

Son las normas emanadas en virtud de delegacin expresa del Congreso de Facultades Legislativas. Requiere de una Ley Facultativa.

Son dictados por Son aquellos carcter excepcional dispositivos dictados y provisional que por gobernantes de regula situaciones "facto", que extraordinarias y habiendo depuesto apremiantes de a las autoridades carcter econmico legalmente y financiero. constituidas, ha logrado el poder.

ORDENANZAS

El Congreso de Son dispositiEtimolgicaTodos los la Repblica, vos que mente proviene tratados tiene la asignan del vocablo internacionales facultad de atribuciones o "Codex" que aprobados por elaborar y deberes a significa el Congreso de aprobar su personas "cuerpo de la Repblica y propio especficas por leyes". Estn Promulgados reglamento el Congreso constituidos por el interno, el cual (generalmente) por un conjunto Presidente de tiene fuerza de o que otorgan de Leyes o la Repblica Ley. validez a disposiciones tienen rango de determinados legales Ley. hechos de reunidas en un stas. solo cuerpo o texto, dispuestas y ordenadas metdicamente para regular materias especficas.

ORDENANZA REGIONAL

ORDENANZA MUNICIPAL

Norma emitida por el Consejo Regional. Regulan aspectos organizativos a nivel regional.

Regulan la organizacin, administracin de los servicios pblicos locales, as mismo se encargan de promover el cumplimiento de las funciones generales o especficas del municipio.

NORMAS SIN RANGO DE LEY

RESOLUCIN SUPREMA

DECRETO SUPREMO

NOTAS: Las Leyes Ordinarias pueden ser observadas por el Presidente de la Repblica. Las Leyes son reglamentadas por el Poder Ejecutivo a travs de los Decretos Supremos.

Mediante ella el Presidente de la Repblica designa a personas a las que se les confiere derechos pblicos o les establece responsabilidades.

Son normas de carcter general que se encargan de regular la organizacin y funcionamiento de los servicios pblicos nacionales o sus actividades intersectoriales, a travs de una oportuna reglamentacin.

Ordenamiento Legal Nacional

S-ar putea să vă placă și