Sunteți pe pagina 1din 4

Recopilado del libro Metodologa Cientfica

A. L. Cervo y P.A. Bervian Ed. Mc Graw Hill.

El hombre nunca acta directamente sobre las cosas. Siempre hay un intermediario, un instrumento entre l y sus actos. Esto tambin sucede cuando investiga cientficamente, cuando trata de conocer algo. Pero, qu es conocer? Es una relacin que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido. El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades de un lado, el sujeto cognoscente y, del otro, el objeto conocido, que es posedo en cierta manera, por el sujeto cognoscente. El pensamiento es un conocimiento intelectual. Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas reas de la realidad para tomar posesin de ella. Ahora bien, la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitucin. Al ocuparse, por ejemplo, del hombre, se puede considerarlo en su aspecto externo y aparente y decir una serie de cosas dictadas por el buen sentido o insinuadas por la experiencia diaria; se puede estudiarlo con espritu ms serio, investigando experimentalmente las relaciones existentes entre ciertos rganos y sus funciones; se puede tambin formular preguntas en cuanto a su origen, su libertad y su destino; y, finalmente, se puede investigar lo que fue dicho del hombre por Dios a travs de los profetas y de su enviado, Jesucristo. Se tienen as cuatro especies de consideraciones sobre la misma realidad, el hombre, y, en consecuencia, tenemos cuatro niveles diferentes de conocimiento.

Conocimiento emprico. Conocimiento cientfico. Conocimiento filosfico. Conocimiento teolgico.

Conocimiento emprico.

Tambin llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es ametdico y asistemtico. A travs del conocimiento emprico, el hombre comn conoce los hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ello logrado a travs de experiencias cumplidas al azar, sin metido y mediante investigaciones personales cumplidas al calor de las circunstancias de la vida; o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad; e, incluso, extrado de la doctrina de una religin positiva.

Conocimiento cientfico.

Este conocimiento va ms all del emprico: por medio de l, trascendido el fenmeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Es metdico. Conocer verdaderamente, es conocer por las causas. Conocemos una cosa de manera absoluta, dice Aristteles, cuando sabemos cul es la causa que la produce y el motivo por el cual no puede ser de otro modo; esto es saber por demostracin; por eso, la ciencia se reduce a la demostracin[1]. De ah las caractersticas del conocimiento cientfico:

1. Es cierto, porque sabe explicar los motivos de su certeza, lo que no ocurre con el emprico.

1. Es general, es decir, conoce en lo real lo que tiene de ms universal, vlido para todos los casos de la misma especie. La ciencia, partiendo de lo individual, busca en l lo que tiene en comn con los dems de la misma especie.

1. Es metdico, sistemtico. El sabio no ignora que los seres y los hechos estn ligados entre s por ciertas relaciones.

Conocimiento filosfico.

Este conocimiento se distingue del cientfico por el objeto de la investigacin y por el mtodo. El objeto de las ciencias son los datos prximos, inmediatos, perceptibles por los sentidos o por los instrumentos, pues, siendo de orden material y fsico, son por eso susceptibles de experimentacin. El objeto de la filosofa est constituido por realidades inmediatas, no perceptibles por los sentidos, las cuales, por ser de orden suprasensible, traspasan la experiencia. En la acepcin clsica, la filosofa estaba considerada como la ciencia de las causas por sus causas supremas. Modernamente, se prefiere hablar del filosofar. El filosofar es un interrogar, un continuo cuestionar sobre s y sobre la realidad. La filosofa es una bsqueda constante de sentido, de justificacin, de posibilidades, de interpretacin al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo, en su existencia concreta. Oportunamente Jaspers, en su Introduccin a la Filosofa coloca la esencia de la filosofa en la bsqueda del saber y no en su posesin. La filosofa se traiciona a s misma y se degenera cuando es puesta en frmulas. La filosofa procura comprender la realidad en su contexto ms universal. No da soluciones definitivas para un gran nmero de interrogantes. Habilita, entonces, al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta.

Conocimiento teolgico.

El conocimiento relativo a Dios, aceptado por la fe teolgica, constituye el conocimiento teolgico. Es aquel conjunto de verdades a las cuales los hombre llegan, no con el auxilio de su inteligencia, sino mediante la aceptacin de los datos de la revelacin divina. Se vale, de modo especial, del argumento de autoridad. Son los conocimientos adquiridos a travs de los libros sagrados y aceptados racionalmente por los hombres, despus de haber pasado por la crtica histrica ms exigente. El contenido de ll revelacin, hecha la crtica de los hechos all narrados y comprobados por los signos que los acompaan, se reviste de autenticidad y de verdad. Pasan tales verdades a ser consideradas como fidedignas y por tal razn son aceptadas. Esto se cumple con base en la ley suprema de la inteligencia: aceptar la verdad venga de donde viniere, en tanto que sea legtimamente adquirida.

A pesar de todo, no podemos decir que slo se usa un tipo de conocimiento, todos estn relacionados unos con otros, de tal suerte que el cientfico utiliza su experiencia propia y usa la filosofa para que, ayudado por los resultados que

obtuvo aplicando el mtodo cientfico, de una explicacin al fenmeno. Esto es igual con los dems niveles de conocimiento.

S-ar putea să vă placă și